Issuu on Google+

República bolivariana de Venezuela ministerio del poder popular para la educación U.E.E.B¨los teques¨

Prof:milbia rodrigues

estudiantes:jhoan narvaes los teques,18 de junio de 2014


william shakespeare fue un dramaturgo, poeta y actor ingles. Conocido en ocasiones como el Bardo de Avon (o simplemente El Bardo), shakespeare es considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal.

shakespeare es generalmente reconocido como el más grande escritor de todos los tiempos, figura única en la historia de la literatura. La fama de otros poetas, tales como Homero y dante alighieri, o de novelistas como león tolstoy o charles dickens, ha trascendido las barreras nacionales, pero ninguno de ellos ha llegado a alcanzar la reputación de shakespeare, cuyas obras […] hoy se leen y representan con mayor frecuencia y en más países que nunca. La profecía de uno de sus grandes contemporáneos, ben jonson, se ha cumplido por tanto: "shakespeare no pertenece a una sola época sino a la eternidad" El crítico estadounidense harold bloom sitúa a shakespeare, junto a dante, en la cúspide de su "canon occidental": «Ningún otro escritor ha tenido nunca tantos recursos lingüísticos como shakespeare, tan profusos en Trabajos de amor perdidos que tenemos la impresión de que, de una vez por todas, se han alcanzado muchos de los límites del lenguaje. Sin embargo, la mayor originalidad de shakespeare reside en la representación de personajes: botton es un melancólico triunfo; shylo, un problema permanentemente equívoco para todos nosotros; pero sir john falstaff es tan original y tan arrollador que con él shakespeare da un giro de ciento ochenta grados a o que es crear a un hombre por medio de palabras. Existen muy pocos hechos documentados en la vida de william shakespeare. Lo que sí se puede afirmar es que fue bautizado en stratford-upon-avon, warwichshire, el 26 de abril de 1564 y falleció el 23 de abril de 1616, según el calendario juliano, poco antes de cumplir los 52 años.


shakespeare se retiró a su pueblo natal en 1611, pero se vio metido en diversos pleitos, como por ejemplo un litigio respecto al cercado de tierras comunales que, si por un lado fomentaba la existencia de pasto para la cría de ovejas, por otro condenaba a los pobres arrebatándoles su única fuente de subsistencia. Como el escritor tenía cierto interés económico en tales propiedades, para disgusto de algunos tomó una posición neutral que sólo aseguraba su propio beneficio.

Sus principales obras – Romeo y Julieta (1594-95, tragedia).

- Sueño de una noche de verano (1595-96, comedia).


- El mercader de Venecia (1596-97, comedia).

- Hamlet (1600-01, drama hist贸rico).

- Otelo (1604, tragedia).


- Macbeth (1606, tragedia).

- El rey Lear (1608, tragedia).

Enumere las obras mas importante del dramaturgo *la fierecilla domada *romeo y julieta *la mujer silenciosa *la fiera de san Bartolomé *la vida es sueño

la época isabelina La época isabelina es un nombre que se da normalmente al periodo de la historia iglesia que abarca el reinado de Isabel I, desde 1558 hasta 1603, y hasta la muerte de jacobo I en 1625. En este periodo Inglaterra vivió una fase intensa de desarrollo económico y cultural. La obra de william shakespeare ha sido clasificada en tres grandes grupos: tragedia, comedias y dramas históricos.


Cuando shakespeare inicio su obra dramática en Inglaterra el teatro se caracterizaba por una mezcla de elementos populares y cultos. En cuanto al contenido se observa la influencia del teatro romano y la del renacentista italiano. La funsion de elementos hizo que el teatro isabelino fuera asequible a todos los públicos y llegara ¨tanto a los letrados como a los incultos¨.esto va a contribuir a que el teatro de shakespeare encuentre el camino andando para sus innovaciones dramáticas. en primer lugar no tiene que adaptarse a un determinado publico selecto lo que va a permitir que su teatro desde los comienzo tenga una gran libertad y rompa definitivamente con todos los cánones existente. El teatro de shakespeare no va a tener traba de ninguna naturaleza porque ¨no es un arte de consumo, sino un arte de participación¨. El publico no tenia un carácter pasivo ya que debía contribuir con su imaginación creando el trasfondo visual donde actuaban los actores


willian shakespeare