Page 1

1


Índice. Pagina.

Introducción.

3

Tipos de software educativos “consulta. 4 Herramientas Tutoriales.

9

Lúdico o juegos.

16

Simuladores.

22

De ejercitación.

28

Programas herramienta.

34

2


Herramientas digitales en la educación. Las herramientas digitales son todas aquellas aplicaciones o programas que se encuentran en las computadoras o dispositivos, estas herramientas nos pueden ayudar a interactuar con la tecnología de hoy en día, nos ayuda a comunicarnos y a hacer diversas actividades. Las herramientas digitales en la educación hacen desarrollar en competencias y habilidades en los alumnos, además de ser un apoyo para el aprendizaje también dan un paso a la nueva innovación de una búsqueda de mejores materiales. Cabe destacar que hay diversas aplicaciones confiables que logran ser benéficas para la educación, que logran crear un interés en el alumno para que siga aprendiendo de una manera nueva e innovadora. Para lograr esto, se necesita de un docente que esté capacitado en el uso de estas herramientas, para que pueda hacer un uso significativo de las aplicaciones para lograr que el alumno aprenda. Pero también el docente debe descartar aquellas herramientas digitales que no son benéficas o que no logren tener un aprendizaje significativo en el alumnado. A continuación se les presentaran una serie de herramientas que son confiables y que pueden ser utilizadas para lograr tener un mejor aprendizaje.

3


TIPOS DE SOFWARE EDUCATIVOS. “CONSULTA”

4


“Microsoft Encarta” Microsoft Encarta es una enciclopedia multimedia digital publicada por Microsoft Corporación desde 1993. Encarta al ser una enciclopedia multimedia, ayuda a hacer una investigación de diversos temas y existe la facilidad de encontrarlos rápidamente. Encarta cuenta con numerosas fotos e ilustraciones, clips de audio y de video, elementos interactivos, líneas del tiempo, mapas, un atlas geográfico, y herramientas para resolver tareas estudiantiles.

Este programa de Encarta lo podemos utilizar en diversas materias, ya que cuenta con una amplia variedad de información acerca de las siguientes materias: matemáticas, español, historia, deportes, artes, etc.

5


“Blogger” Es un servicio que permite crear y aplicar una bitácora en línea. Para publicar contenidos, el usuario no tiene que escribir ningún código o instalar programas de servidor. También es un servicio gratuito donde puedes hacer tu propio blog personal en el que puedes poner cualquier tipo de información, imágenes, videos etc.

Este programa de Blogger, lo podemos utilizar en la educación, en diversas tareas, como por ejemplo temas de investigación de matemáticas, ciencias naturales, español, etc.

6


“YouTube” Es un sitio web en el cual los usuarios pueden subir y compartir videos de diferentes temas. YouTube usa un reproductor en línea basado en Adobe Flash para servir su contenido. Es muy popular gracias a la posibilidad de alojar videos personales de manera sencilla. Aloja una variedad de clips de películas, programas de televisión, videos musicales y documentales. La herramienta de YouTube se puede utilizar en todas las materias, ya que en ella encontraremos diferentes videos o documentales sobre las materias que queramos investigar.

7


“Google Maps” Es un servidor de aplicaciones de mapas en la web que pertenece a google. Ofrece imágenes de mapas desplazables, así como fotografías por satélites del mundo e incluso la ruta entre diferentes aplicaciones o imágenes a pie de calle Google Street View. El usuario puede controlar el mapa con el mouse o las teclas de dirección para moverse a la ubicación que desee. Este programa de google maps lo podemos utilizar para la materia de geografía, ya que en ella podemos encontrar diferentes ubicaciones en todas partes e incluso ver imágenes de la ubicación.

8


“Kid Pedia” Es una enciclopedia en línea escrita por niños y para niños, su intencionalidad es facilitar la información, comunicar y enseñar con claridad lo que se quiere transmitir.

Esta herramienta puede ser utilizada para todas las materias ye que contiene información de diversas materias.

9


“Herramientas Tutoriales”

10


“Movie Maker” Es un software de edición de video creado por Microsoft. Contiene características tales como efectos, transiciones, títulos o créditos, pista de audio, narración cronológica, etc. Movie Maker sirve para la edición domestica de videos y también se puede utilizar para crear pequeñas películas informáticas.

Esta herramienta la podemos utilizar en todas las materias ya que les podemos transmitir videos acerca de un tema en especial.

11


“Comic Life” La aplicación diseñada para historietas con digitales.

está crear fotos

Los usuarios pueden arrastrar y soltar fotos de sus bibliotecas, buscadores directamente desde páginas web u otros programas. Cuenta con una función de cámara integrada que permite al usuario tomar fotos y agregarlo directamente a un comic.

Esta herramienta puede ser principalmente utilizada por la materia de historia y de español, permitiendo la creación de comics.

12


“Photoshop” Es un editor de gráficos, principalmente usado para el retoque de fotografías y gráficos. A medida que ha ido evolucionando, el software ha ido incluyendo diversas mejoras fundamentales, como la incorporación de un espacio de trabajo multicapa, inclusión de elementos vectoriales, gestión avanzada de color (ICM / ICC), tratamiento extensivo de tipografías, control y retoque de color, efectos creativos, posibilidad de incorporar plugins de terceras compañías, exportación para sitios web entre otros. Este programa lo podemos utilizar en la materia de artísticas para poder editar fotografías y en matemáticas para el uso de los gráficos.

13


“Camtasia” Es una suite de software para la creación de tutoriales en video y presentaciones directamente por la captura de pantalla. El área de pantalla para ser grabado puede ser elegida libremente, y de audio y de otras grabaciones multimedia pueden ser grabadas al mismo tiempo o añadirse por separado a partir de cualquier otra fuente. Este programa puede ser utilizado en cualquier materia, ya que les podemos presentar tutoriales acerca de ello.

14


“Sony Vegas” Es un software de edición de video destinado a profesionales mediante el sistema de edición no lineal. Originalmente desarrollado como un editor de sonido, con el tiempo se convirtió en una relación no lineal de video y de audio, pero está diseñado a la edición de video en tiempo real. Este programa puede ser utilizado para todas las materias porque podemos hacer la edición de videos del mismo.

15


“Lúdico o juegos”

“Scratch” Es un entorno de aprendizaje de leguaje de programación, que

16


permite a las personas principiantes involucrarse en el sentido de la programación. Podemos utilizar este programa para: programar, jugar y crear.

Este programa lo podemos utilizar en todas las materias, tanto para ponerles juegos didácticos o hasta enseñarlos a la programación.

“Little Alchemy” Esta herramienta es un juego lúdico de aprendizaje, consta

17


de hacer barias fusiones con los 4 elementos básicos, agua, tierra, fuego y aire. Combinando cada uno de ellos nos darán nuevas combinaciones y materiales para seguir jugando.

Este programa podrá ser utilizado en ciencias naturales porque conocen la composición de los materiales.

“Talking Pocoyó” Es un juego interactivo, reacciona cuando tocas su cuerpo, trata de descubrir todos sus movimientos, puedes hablar con él.

18


También hace juegos con colores u con palabras, y animales con sus propios sonidos.

Puede servir para la materia de ciencias naturales ya que se pueden ver diferentes tipos de animales y distinguir sus sonidos.

“Angry Birds” Angry Birds es un desafiante juego de demolición que simula de forma realista las leyes de la física y resulta ideal para jugar una y otra vez.

19


Este programa puede ser utilizado para la materia de física, ya que el juego consiste en desafiar las leyes de la física.

“Talking Pato”

Talking Pato, es un juego donde podrás hacer bailar al pato, jugar el emocionante juego de las flores y verle relacionar de muchas y divertidas formas.

20


Ademรกs pato puede repetir todo lo que digas y compartir lo que hagas. En el juego de las flores serรก capaz de repetir secuencias y hacer crecer todas las flores.

Este juego lo podemos utilizan en la materia de matemรกticas, ya que hace el uso de secuencias, y en ciencias naturales porque hace el cuidado de las plantas.

21


“Simuladores”

“Virtualbox” Es un software de visualización para arquitecturas, creado por la empresa alemana innotek Gmbh. Por medio de esta aplicación es posible instalar sistemas operativos adicionales conocidos como (sistemas invitados),

22


dentro de otro sistema operativo (anfitrión) cada uno con su propio ambiente virtual. Este programa lo podemos utilizar para matemáticas en la creación de alguna construcción.

“Marble” Es una aplicación geográfica, desarrollada por KDE, se puede ejecutar en cualquier pc que tenga un sistema operativo con Linux, Windows o Mac. Se puede usar para dibujar mapas, puedes ver planetas del sistema solar.

23


Este programa lo podemos utilizar en la materia de geografía, ya que se pueden ver las partes geográficas de la tierra y el sistema solar.

“Stellarium” Es un software que permite a las personas simular un planetario en su propia computadora, es de software libre y está disponible para los principales operativos como Linux, Windows, y Mac. Permite calcular la posición del sol, luna,

24


planetas, constelaciones y estrellas además del cielo dependiendo su localización. Este programa lo podemos utilizar en la clase de geografía, para ver la ubicación de los planetas, de las estrellas y constelaciones.

“Scilab” Es un software de aplicación matemático, con un lenguaje de programación de alto nivel, para cálculo científico, interactivo de libre uso disponible en multiplex sistemas operativos.

25


Fue creado para hacer cálculos numéricos aunque también ofrece la posibilidad de hacer cálculos simbólicos.

Este programa lo podemos en la clase de matemáticas ya que se pueden hacer cálculos numéricos, gráficos.

“Google Earth” Es un programa informático que muestra un globo virtual que permite visualizar múltiple cartografía con base en la fotografía satelital.

26


Este programa lo podemos utilizar en la materia de geografía ya que podemos visualizar distintas partes del mundo.

“De ejercitación”

27


“Pezi” Es una aplicación multimedia para la creación de presentaciones similar a Microsoft Office PowerPoint, pero de manera libre y original. Se puede insertar texto, imágenes videos entre otras cosas. Puedes poner presentaciones lineales y construir una ruta de navegación.

28


Este programa lo podeos implementar en todas las materias ya que les podemos pasar en forma multimedia diversa información acerca de algún tema de una materia en especial.

“Illustrator” Es un editor de gráficos vectoriales en forma de taller de arte que trabaja sobre un taller de dibujo conocido como mesa de trabajo y está destinado a la creación artística de dibujo y pintura para ilustración.

29


Este programa lo podemos emplear en la materia de artísticas, ya que podemos hacer la creación de dibujos.

“Flash” Flash es un estudio de animación que trabaja sobre "fotogramas" y está destinado a la producción y entrega de contenido interactivo para diferentes audiencias de todo el mundo sin importar la plataforma. Adobe Flash utiliza gráficos vectoriales y gráficos rasterizados, sonido, código de programa, flujo de vídeo y audio bidireccional (el flujo de subida sólo está disponible si se usa conjuntamente con Macromedia Flash Communication Server).

30


Este programa se puede utilizar en la materia de artísticas ya que les permite crear dibujos.

“Sudoku” Es un juego matemático que se publicó por primera vez a finales de la década de 1970 y se popularizó en Japón en 1986, dándose a conocer en el ámbito internacional en 2005 cuando numerosos periódicos empezaron a publicarlo en su sección de pasatiempos. El objetivo del sudoku es rellenar una cuadrícula de 9 × 9 celdas (81 casillas) dividida en subcuadrículas de 3 × 3 (también llamadas "cajas" o "regiones") con las cifras del 1 al 9 partiendo de algunos números ya dispuestos en algunas de las celdas.

31


Esta herramienta la podemos utilizar en la materia de matemáticas, ya que estamos logrando que el niño tenga un mejor razonamiento lógico matemático, ya que se interactúa con los números.

“Corel Draw” Es una aplicación informática de diseño gráfico vectorial, es decir, que usa fórmulas matemáticas en su contenido. Ésta, a su vez, es la principal aplicación de la suite de programas CorelDRAW Graphics Suite ofrecida por la corporación Corel y que está diseñada para suplir múltiples necesidades, como el dibujo, la maquetación de páginas para impresión y/o la publicación web, todas incluidas en un mismo programa.

32


Esta herramienta la podemos utilizar en la materia de artísticas ya que nos permite crear dibujos.

“Programas Herramienta”

33


“Word” Es un procesador de textos, que nos permite crear cualquier escrito, editar, dar formato, imprimir o guardar. Contempla características, tales como márgenes, tamaño de formato de las hojas, numeración de página, encabezado y pie de página.

34


Este programa lo podemos utilizar en todas las materias, para hacer resúmenes, mapas, esquemas etc.

“PowerPoint” Es un presentador multimedia que tiene como objetivo presentar la información de manera práctica por medio de diapositivas, acompañada de animaciones, imágenes y videos.

35


Esta herramienta la podemos utilizar en cualquier materia, ya que podemos hacer el uso de exposiciones sobre algún tema en especial.

“Exel” Es una hoja de cálculo que nos facilita realizar gráficas, tablas de porcentajes, a través de datos agregados nos permite llevar cuentas en donde se realiza cualquiera de las cuatro operaciones fundamentales, etc.

36


Esta herramienta se puede utilizar en todas las materias, porque podemos hacer grรกficas, boletas y sacar promedios.

37


“One Note” Este programa está destinado a ayudar a las personas para que organicen y encuentren los datos que necesiten de una manera que se adapte mejor a su estilo individual. También esta creado para facilitar toma de notas, recopilación de información, la cual permite guardar dibujos, diagramas e imágenes.

Esta herramienta la podemos utilizar en todas las materias, ya que la podemos utilizar para guardas las tareas de alguna materia en específico.

38


“Access” Es un sistema interactivo de administración de base de datos para Windows. Tiene una capacidad de organizar, buscar y presentar la información resultante de manejo de su base de datos. Facilita la administración de datos y aprovecha al máximo las potencias de gráficas.

Se puede aplicar en todas las materias.

39


Este trabajo fue realizado por el alumno Helio Alexander Soto Macías, el día 05/04/2014, para la materia de:

“La tecnología aplicada en los centros escolares” Licenciatura en Educación Primaria. Escuela Normal Occidental.

40


41

Herramientas Digitales en la Educación  

Diferentes herramientas digitatles en la educación

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you