Page 1

Portafolio de Evidencias

Didรกctica de los Estudios Sociales ALEXANDER SOLANO COTO

PROFESOR : Kenneth Ortiz Campos


INTRODUCCIÓN • Tomando en cuenta que la didáctica es una disciplina científicopedagógica cuyo objeto de estudio son los procesos y elementos que existen en el aprendizaje, podemos actuar y valorar la

importancia tan grande que tenemos en esta herramienta pues se trata del área de la pedagogía que se encarga de los sistemas y de los métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar las pautas de las teorías pedagógicas.


Con la elaboración del este Portafolio quiero plasmar todo las evidencias que clase a clase se van a desarrollar durante este curso de Didáctica de los Estudios Sociales. Este curso es mucha importancia a mi parecer ya que nos ofrece la posibilidad de estudiar las diferentes técnicas que podemos utilizar dentro del salón de clases para así poder hacer las lecciones más amenas y de mayor interés para los estudiantes.


Datos de contacto:

I.

paradox090910@gmail.com

Descripción General del Curso

El presente curso, está pensado para que el estudiante de Ciencias de la Educación con énfasis en los Estudios Sociales desarrolle las habilidades necesarias para la mediación pedagógica de la materia. La didáctica es uno de los componentes más valiosos del educador, pues es la manera en la cual la visión del docente a la hora de elaborar su planeamiento, se concreta en la labor de aula, es donde se cristaliza el esfuerzo por la adquisición (más que la transmisión) del conocimiento se desarrolla. . Para el docente de Estudios Sociales las herramientas didácticas que ofrece el curso es relevante en la ejecución de su práctica pedagógica en cuanto permitirá el acercamiento a esa realidad de aula con la que debe de enfrentarse a diario. Desde una perspectiva epistemológica el curso se enmarca dentro de la disciplina de la pedagogía que le permite al estudiante tener un acercamiento conceptual y metodológico al objeto de estudio que da sostenibilidad epistemológica y la articulación disciplinar a la asignatura.

II.

Tiempo de Dedicación

Tres horas presenciales en el aula, de las cuales dos son magistrales teóricas y una hora práctica. Trabajo extra. Clase de nueve horas, de las cuales seis son de práctica y tres de fundamentos teóricos. Por cada crédito, se destinan tres horas por semana. III.

Objetivos del Curso

3.1

Objetivos Generales

Diseñar estrategias de mediación pedagógica, para el desarrollo de habilidades en el área específica de la didáctica, como herramientas básicas de la labor docente en el área de Estudios Sociales.


3.2

Objetivos Específicos

1.

Explicar los principales componentes y teorías didácticas para valorar la importancia de su aplicación en el desarrollo de los procesos de Aprendizaje – Enseñanza de los Estudios Sociales.

2.

Comparar las experiencias didácticas implementadas en otros comprensión de sus alcances y posibles aplicaciones en el país.

3.

Ejemplificar diversos recursos didácticos que pueden ser implementados en las lecciones de Estudios Sociales para la comprensión de su utilidad en el desarrollo de la mediación pedagógica.

4.

Implementar diversas técnicas didácticas en el área de la geografía, para valorar la aplicabilidad de las mismas en el desarrollo de los procesos de mediación pedagógica en el área específica.

5.

Implementar diversas técnicas didácticas en el área de la historia, para valorar la aplicabilidad de las mismas en el desarrollo de los procesos de mediación pedagógica en el área específica.

IV.

países

para

la

Contenidos Temáticos

Tema 1. ¿Qué es la didáctica? Sub temas: Definición y objeto de estudio de la didáctica. Métodos, técnicas y estrategias de enseñanza. Aprender a enseñar. Tema 2. Didáctica en otras latitudes. Sub temas: Ejemplos de aplicaciones e implementaciones didácticas en otras realidades: Mexico, Colombia, Centroamérica. Tema 3. Un universo de recursos didácticos a disposición del docente. Sub Temas: Técnicas didácticas varias. Tema 4. ¿Cómo llegamos a enseñar Geografía? Sub Temas. Diversas técnicas didácticas para la enseñanza de la Geografìa.


V.

Metodología del Curso

La naturaleza del curso es teórica, por lo que se sustentará en el referente bibliográfico, sin embargo, dicho abordaje incluirá desde una perspectiva epistemológica el desarrollo de conocimientos habilidades y destrezas que le permitan al estudiante interactuar y aportar al campo disciplinar, fomentando para ello la crítica, el razonamiento, la explicación y la inferencia. Se recomienda que el estudiante emplee dos horas y media presenciales en el aula, de las cuales una y media son magistrales teóricas y una hora práctica. Trabajo extra. Clase de nueve horas, de las cuales seis son de práctica y tres de fundamentos teóricos. Por cada crédito, se destinan tres horas por semana. Además desde una perspectiva axiológica, se promueve la promoción de procesos integrales de enseñanza y aprendizaje, que valoren al estudiante como ser humano con sus potencialidades, en la circunstancia histórico-social y afectiva en el que se desarrolla. Para ello se promueve el estudiante como centro o protagonista del acto educativo, la interpretación de la realidad a partir de la valoración del entorno, trabajo en equipo, análisis crítico, aprendizaje colaborativo y cooperativo, investigativo, exposición oral, y la utilización de las tecnologías de la información y comunicación como un elemento activo de autorregulación del aprendizaje y la constante reestructuración y remodelación de procesos cognitivos.

VI.

Recursos Didácticos

Cómo la naturaleza del curso es teórica, uno de los principales aspectos a emplear como recurso didáctico será el empleo de referentes bibliográficos de las fuentes seleccionadas por el docente, así como la bibliografía recomendada, que es de apoyo. Para el desarrollo de experiencias de aprendizaje profundas y significativas, la Universidad Americana cuenta con una serie de recursos: humanos y materiales los cuales le permiten garantizar la calidad de la educación. Entre estos recursos se mencionan los siguientes: profesores con formación de alto nivel y experiencia profesional para dirigir los cursos. Bibliografía actualizada y autores clásicos en relación con los contenidos del curso, aulas cómodas para el desarrollo de las clases presenciales, con sus respectivas herramientas tecnológicas, como video beam , reproductor de sonido y video, entre otros. Adiciona a los recursos anteriores plataforma Moodle, campus virtual de la UAM, Internet sitio Virtuales de apoyo como del Ministerio de Educación Pública, Educatico, gobierno de Canarias, Centro universitario de desarrollo intelectual, google book, libros digitales en formato Word y PDF. Herramientas tecnologías como Mindomo, cmap tools, power point, Word, prezi, Tagul u otros. Es destacable el hecho de que la Universidad Americana proporciona recursos de apoyo, tales como Plataforma Moodle, Campus Virtual, Internet, Bases de Datos. Biblioteca Virtual, etc. Formato Word y PDF.


VII.

Sistema de Evaluación de los Aprendizajes

El presente curso se aprobará con una calificación mínima del 70%. Los estudiantes que obtengan entre 60% y 69,49% tendrán derecho a realizar un examen extraordinario de ampliación, cuya calificación de aprobación será de un 70%. Independientemente de la nota obtenida, el valor de ajuste para el promedio final, en caso de que este examen se apruebe, será de un 70%. Dado que la nota final del curso se comienza a ganar desde el inicio del cuatrimestre, no se hacen ajustes de promedio de última hora ni se ayuda con décimas de nota o trabajos extras, por lo cual el estudiante evitará en todo momento recurrir a súplicas de este tipo ante el docente. En caso de perderse el examen extraordinario, el curso deberá ser repetido. Para el presente curso, los porcentajes de distribución se distribuyen como se detalla a continuación.

Rubro de evaluación

Porcentaje

Desglose

Trabajo escrito de investigación.

25%

Trabajo Escrito apartado 7.1.1 Exposición 15% 7.1.2

E – Portafolio

25%

Véase apartado 7.1.3

Informe Observación de clase

10%

Véase apartado 7.1.4

Primer examen de aplicación

20%

Segundo examen de aplicación

20%

Total:

100%

7.1 a.

10%

Véase

Véase apartado

Trabajo teórico de investigación

El trabajo escrito de investigación teórica versará sobre temas relacionados con los contenidos del curso y serán escogidos por los estudiantes en la tercera semana del cuatrimestre, posterior a la formación de los grupos de trabajo. NOTA: la cantidad de integrantes de cada unidad de trabajo o el desarrollo individual del trabajo dependerán de la cantidad de estudiantes matriculados. b. Las fechas de entrega de los trabajos, quedarán definidas desde el inicio en el presente instructivo, y por ningún motivo serán prorrogadas. El documento escrito (entre quince a veinte espacio páginas) deberá ser presentado siguiendo el formato de artículo científico de la American Psychological


SABADO 19 DE MAYO

Lección N° 1

INICIO DE LA LECCIÓN CON UN VIDEO MOTIVACIONAL.

Introducción a la temática del curso Presentación del sílabo por parte del profesor. Conformación de grupos para trabajo de investigación, el cual se nos indicó que constaba de 2 partes, una escrita y la exposición oral del mismo.


Hay muchas maneras de enseĂąar, estĂĄ en nosotros como docentes buscar la que mĂĄs se adapte para poder calar en nuestros estudiantes.


SABADO 26 DE MAYO

Lección N° 2

INICIO DE LA LECCIÓN CON UN VIDEO MOTIVACIONAL.

Tema 1. ¿Qué es la didáctica? Sub temas: Definición y objeto de estudio de la didáctica.


En la lección N° 2 vimos en si el la definición de Didáctica en donde lo que resalté de este término es que es una ciencia de la educación que estudia los procesos de enseñanza aprendizaje, con

esto se puede logra la educación del educando. También resalté el hecho de que la didáctica contribuye al desarrollo armónico completo.


Estos términos me parecen demasiado importantes incluirlos en este Portafolio: Artesano: práctica empírica (praxis)…… hace Artista: Inspiración y belleza…….. hace Tecnólogo: Sabe por qué lo hace, busca conocer para hacer …… sabe hacer. Científico Busca conocer por conocer, teoriza: genera abstracciones……………sabe Didacta: Enseña, instruye, comunica, hace aprender ……..hace saber MAESTRO, EDUCADOR Y PEDAGÓGO: educa, enseña, instruye, comunica, hace aprender, enseña a aprender, a vivir, da ejemplo, aprende, vive ………… es, hace, sabe, sabe hacer, hace saber


LECTURA ASIGNADA PARA ESTA SEMANA


SABADO 26 DE MAYO

Lección N° 3 Para este día comentamos en clase la importancia de algunos

autores como Dewey ( teórico Estadounidense ) y el aporte de Comenio quien fue el teórico clásico más importante. Además me llamó la atención la indicación del profesor al referirse que la tecnología es parte importante de la didáctica.


Comentamos este día que Ratke fue un filósofo Alemán quien indicaba que todo

PROCESO TIENE : / DESARROLLO / FIN Analizamos el termino Instrucción: Que es el conjunto de saberes para alcanzar el conocimiento a través de la didáctica. También se definieron los términos: Educación formal: Educación institucionalizada en base a un curriculum, No formal: Educación de la Familia. Informal: No hay ningún tipo de Didáctica


LECTURA ASIGNADA PARA ESTA SEMANA CAPÍTULO 1 DIDÁCTICA: CONCEPTO, OBJETO Y FINALIDADES I. INTRODUCCIÓN Y ORIENTACIONES PARA EL ESTUDIO Para quien se acerque por primera vez a la Didáctica de una manera sistemática vamos a dar algunas breves indicaciones. El lector comprobará que muchas cosas le resultan familiares. Quien más, quien menos, ha pasado los mejores años de su vida o, al menos los años con menos preocupaciones, en aulas infantiles, primarias y secundarias. Todo el quehacer de estos años, así como la labor humana, técnica y profesional de maestros y profesores, estaba basado en la Didáctica. Esta es una idea bastante sencilla para aproximarnos a nuestro objeto de estudio: si estimulamos nuestro recuerdo podemos rememorar centenares de situaciones didácticas que hemos vivido. Por eso hemos dicho que la Didáctica nos debe resultar familiar, aun sin haberla estudiado todavía. Después de esta iniciación deberíamos estar en situación de comprender mucho mejor unos procesos que tienen lugar constantemente cuando alguien aprende y alguien enseña. Sorprendentemente, la Didáctica no se agota en las aulas escolares, ni siquiera en las situaciones formales de enseñanza. Hay formación y por tanto posibilidad de estudio didáctico siempre que haya alguien en proceso de aprender algo: desde los aprendices de un oficio manual, hasta el que se inicia en un arte, un deporte, una técnica, un programa de informática, etc. Por esta razón, es recomendable iniciar sin prejuicios ni ideas preconcebidas el estudio de la Didáctica. Recordar las situaciones en las que hemos estado aprendiendo –como esta misma situación actual- y al mismo tiempo, tener la mente abierta a otras posibilidades distintas: aprendizaje adulto, autoaprendizaje, enseñanza a distancia, aprendizaje en grupo, en contextos menos formales, etc. II. OBJETIVOS Se pretende: Introducir en el discurso didáctico a partir de la comprensión de la terminología básica, específica y propia así como de los conceptos referentes a los problemas fundamentales de esta disciplina. Comprender el concepto, saber definir la Didáctica y reconocer las situaciones en las que sus conocimientos pueden ser útiles.


SABADO 9 DE JUNIO

Lección N° 4

NO HUBO LECCIONES


SABADO 16 DE JUNIO

Lección N° 5


Este día nos correspondió exponer al grupo N° 1 a mi persona junto al compañero Wilbert Zúñiga. El tema de la exposición y trabajo escrito fue : Juego de roles

Nuestro Objetivo principal sobre este tema fue Describir la importancia de la técnica “Juego de Roles “dentro de las aulas utilizándola como una

herramienta que permita al docente desarrollar temas en específico y que logre captar la atención de los estudiantes en algún tema que se quiera desarrollar en específico.


Al desarrollar este trabajo queremos demostrar la importancia que representan para el docente la implementación

dentro de las aulas de diferentes técnicas que se convierten en herramientas muy útiles y a la vez se transforman en instrumentos que permiten abarcar temas dentro de la clase que los estudiantes asimilan de mejor manera. Durante la realización de la clase los estudiantes muestran el interés por las cosas que ven a su alcance, comienza a manifestarlas y a mostrar mejor aceptación por los temas que el docente les expone.


JUEGO DE ROLES Busca Comunicar con sus gestos como es su comportamiento y cómo reacciona ante los cambios que pueda experimentar…


ACTIVIDAD DE MEDIACIÓN PARA EL GRUPO


SABADO 23 DE JUNIO

Lección N° 6

En la lección N° 6 realizaron la exposición los compañeros Hubert y Marcony con el tema trabajo en equipo.


En la Sesión 6 trabajamos un ejemplo de Juego de roles para reforzar la exposición de la sesión 5. La actividad realizada me pareció muy importante ya que es una técnica que podemos utilizar en nuestras futuras clases, y me quedó muy claro como es que se utiliza la técnica de juego de Roles dentro del aula. La actividad se basó en los países aliados y enemigos de la primera guerra mundial


SABADO 30 DE JUNIO

Lección N° 7


PLANEACIÓN ESCOGER LA TECNICA PARA DESARROLLAREL TEMA Y SU MECÁNICA  EJECUCIÓN: INCLUYE DESARROLLAR LA ACTIVIDAD CON EL RESTO DEL GRUPO  RETROALIMENTACIÓN: INCLUYE REALIZAR UN CIERRE DE LA ACTIVIDAD 


AL INICIO DE LA CLASE SE DARÁN 30 MINUTOS PARA QUE

TODAS LAS UNIDADES DE TRABAJO DESARROLLEN LA PARTE DE PLANEACIÓN CADA UNIDAD DISPONDRÁ DE 30 MINUTOS DE DESARROLLO DE LA TÉCNICA, INCLUYENDO EL CIERRE. ESA UNIDAD SERÁ RSPONSABLE DEL DESARROLLO DE LA CLASE EN ESE MOMENTO, ESO INCLUYE EL MANEJO DEL TIEMPO EL ESPACIO Y LA DISCIPLINA. TODOS LOS ELEMENTOS DL GRUPO DEBEN DE TENER UN ROL EN EL DESARROLLO DE LA

TÉCNICA


HABRÁ AUTOEVALUACIÓN (10%) Y COEVALUACIÓN (30%) ASÍ COMO EVALUACIÓN UNIDIRECCIONAL DEL DOCENTE (60%)


SABADO 07 DE JULIO

Lección N° 8

Esta sesión N° 8 se desarrolló la tercera Exposición Método Lúdico, a cargo de Marisol y Diana. reforzamos prácticas de elementos de trabajo en equipo y del mismo método lúdico.


SABADO 14 DE JULIO

Lección N°9

NO HUBO CASES POR MAL CLIMA


SABADO 21 DE JULIO

Lección N°10

Esta semana tocó la Exposición Estudio de casos, que le correspondió Kimberly.

De gran forma la compañera realizó su exposición adentrando al grupo en esta técnica de Didáctica.


Visita Guiada. Salida: Basílica de los ángeles Llegada Volcán Poas

El docente retomará la temática que se iba a desarrollar en el día 14 de Julio. Se completará la reposición de dicha sesión con un trabajo virtual denominado Visita Guiada.


SABADO 28 DE JULIO

Lección N°11

TECNICA DIDACTICA DEBATE


EN UN REÑIDO DEBATE SOBRE SE SI SE DEBEN ELIMINAR LAS CORRIDAS DE TOROS SE REALIZÓ LA DIVISIÓN DEL GRUPO DONDE TREAS PERSONAS ESTABAMOS DE ACUERDO CON LAS CORRIDAS Y LOS EMÁS COMPÑAEROS ESTABA EN CONTRA DE LAS CORREIDAS DE TOROS TA QUE ELLOS CONSEDEBAN QUE ENLAS MISMAS SE MALTRATA A LOS

ANIMALES,NO SE LES DA LOS CUIDADOS DEBIDOS EXPONIENDO A LOS TOROS A UN GRADO DE MALTRATO, LOS QUE SI ESTABAMOS A FAVOR IDICAMOS QUE IGUAL MALTRATO ESTAN EXPUESTOS CUANDO LOS MATAN PARA CONSUMIR SU CARNE. HUBO UN EMPATE TECNICO.


SABADO 04 DE AGOSTO

Lección N°12

El compañero Pablo Solano realizó la Exposición de la técnica Taller, donde nos dio barios puntos de los que es esta técnica , en donde los puntos más relevante fueron los siguientes: Se inició como un seminario o colegio de ciencias donde se reunía un grupo de estudiosos para la enseñanza común.


Ventajas Admite grupos de 10 a 30 alumnos que facilitan la interacción en lapsos de corta duración y de trabajo intenso. • Admite la combinación de técnicas didácticas que propician el conocimiento a través de la acción. • En éste se elabora un producto que puede ser indistintamente un

sistema, un instrumento o una estrategia, pero que necesariamente debe ser evaluable, útil y aplicable. • Se adapta a las necesidades de los alumnos.


CONCLUSIÓN Este curso me pareció muy importante ya que vimos diferentes técnicas que se pueden utilizar dentro del aula, muchas son los opciones que como docentes se pueden utilizar, siempre y cuando tengamos a la mano el uso de tecnología.

Es indispensable en la enseñanza y el aprendizaje para que sean más eficientes, más ajustados a las necesidades de los maestros y alumnos. Facilita la organización de la práctica educativa para articular los procesos de enseñanza y aprendizaje de calidad y con el compromiso adecuado para establecer explícitamente las intenciones de enseñanza y aprendizaje que va a desarrollar el docente en cada actividad y en el entorno educativo. Por otra parte posibilita planear de manera estructurada y desarrollar el proceso de enseñanza- aprendizaje respondiendo a qué, quiénes, dónde, cómo por eso es de gran importancia.


Didactica de los Estudios Sociales  
Didactica de los Estudios Sociales  
Advertisement