Issuu on Google+

Sergio Mendoza 2683472

Roberto Carreon 2661830

Habilidades de proyecci贸n profesional Luisa apodaca modulo dos contacto e interacci贸n

manejo eficaz del estres laboral


trabaj


jador


Plan de trabajo


A través de este plan de trabajo, se explicaran métodos para sugerir una mejor comunicación en el ambiente laboral, aplicando métodos de comunicación efectiva y manejo del estrés laboral y personal. Objetivos: Capacitar a los colaboradores del equipo para mejorar el ambiente de trabajo aplicando estrategias de comunicación efectiva y manejo de estrés. Con el fin de crear un espacio de trabajo agradable y de mayor eficacia.


Comunicai贸n efectiva para

t o d o s


Para desarrollar una buena comunicación, se necesita primero entender el modelo básico de la comunicación, que según Jacobson, nos explica en el siguiente recuadro:

Emisor es el que transmite el mensaje Receptor es el que recibe el mensaje Mensaje es lo que quiero transmitir El código es la forma en la que el emisor y el receptor se comunican (digamos por ejemplo el lenguaje español) El canal es el medio físico por el cual circula el mensaje entre emisor y receptor Y el contexto es “de lo que se habla”. Tema, objeto, persona, reales o ficticios, a los que el discurso hace referencia. Pero todo esto a veces es frustrado por el simple hecho de otro pequeño pero significativo detalle. El ruido El ruido es todo aquello que no permite al mensaje llegar a su lugar de destino, díganse situaciones, emociones u otras maneras en las que el mensaje no llega al receptor o puede llegar de una forma que

Sabiendo esto, usted señor lector, debe de aplicar este modelo, existen maneras de evitar que el ruido interfiera en nuestro papel de emisor y que el mensaje llegue totalmente e intacto al receptor, aquí se mencionan algunas: *Haz contacto visual *Elije el medio correcto *Se profesional Aplica el rapport (mimetizar los gestos del receptor para crear simpatía y seguridad) sabiendo como transmitir correctamente el mensaje podemos realizar una buena comunicacion y por ende una buena relacion social con los que nos rodean.


Manejando el estrĂŠs con los clientes.


A veces, como trabajadores, nos vemos en la penosa situación de encontrarnos con un cliente insatisfecho o simplemente molesto por alguna razón personal, y esto abruma nuestro sentido de lo que es correcto, de tener modales y de tratar bien al cliente a pesar de que nos esté faltando al respeto. Todo esto genera estrés tanto en el cliente como en nosotros, y a continuación se presentan algunos tips para poder corregir ese estrés y enfocarlo a una manera positiva para poder aplicar lo que Sean Covey llama una actitud de Ganar-Ganar. Para entender el problema se necesita entender al enemigo. El estrés es definido por el diccionario de la real academia como: Tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves.Marco Ayuso propone algunos tips para no dejar que el estrés afecte el ambiente laboral ni el trato con el cliente: Identificar por qué es importante atraer clientes. La razón obvia es la económica, pues sin ingresos, un negocio no vive, punto. Pero es importante que le quitemos ese poder al dinero y nos enfoquemos en por qué es importante tener más clientes. Ser congruente. No puedes sentirte intranquilo y preocupado y al mismo tiempo tener pensamientos serenos y positivos y actuar de manera propositiva y enérgica. Lo bueno es que se ha demostrado que controlando tus pensamientos y/o tus acciones, puedes controlar tus sentimientos, así que empieza por enfocarte en lo bueno y positivo de tu negocio, confía en tus acciones y deja que las cosas fluyan. Enfrentar la situación. Si las cosas no van vez porque algo falta por hacer, o tienes dejes que las cosas te sucedan y enfrenta das. Toma al toro por los cuernos y haz los

como quieres que vayan, es tal que intentar cosas distintas. No la situación de una vez por tocambios que se tengan que hacer.

Sabemos que él es estrés es eso que sentimos cuando no podemos realizar alguna tarea y al contrario, tenemos muchísimas tareas o trabajos pendientes por realizar, nos sentimos incomodos con nuestro entorno y en el caso del ambiente laboral, la presión generada por tener a tantos clientes a nuestra disposición y tratar de complacerlos a todos genera un estrés incalculable dentro de la empresa que a la larga generara fracturas entre los trabajadores y el trabajo será mediocre y de mala calidad, por eso es necesario saber cómo combatir el estrés.


Manejando el estrĂŠs en la vida personal.


El estrés laboral afecta a gran grado nuestra actitud y salud mental, pero el estrés en la vida personal va más allá de nuestro alcance. Si no estamos bien con nosotros mismos y en nuestra vida personal, no podremos estar bien allá afuera. Por lo que es importante saber cómo manejar el estrés personal y aquí se presentan algunas medidas por la licenciada Pilar Labrador de la universidad Panamericana para combatir el estrés y re direccionarlo hacia algo positivo. *Realiza actividades para descansar física y mentalmente. Por ejemplo practicar tu pasatiempo favorito,escuchar música o leer un libro. *Mantén expectativas realistas. Considera el tiempo de que dispones para lograr un determinado objetivo para reprogramar éste en caso necesario. *Cuida tus pensamientos. Tus perspectivas, actitud y pensamientos influyen mucho en la manera en que percibes las situaciones. *Resuelve los problemas sencillos. Aprender a resolver los problemas cotidianos te hace sentir en control. Aprende a evaluar la situación con calma, a pensar en las opciones que tienes, y a tomar los pasos necesarios para resolver el problema.


b i B

a i f a r g il o

r be

o: 単 e s i d

rg e S

n e io M

za o d

o R &

to

n o e rr a C


Ju sti fic

ac

ion


(fat)


Manejo eficaz del estres laboral