Page 1

CONECTIVISMO


CONECTIVISMO: • Podría definirse el colectivismo como la integración de los principios explorados por las teorías del caos, redes, complejidad y auto-organización. Según esta teoría el aprendizaje es un proceso que ocurre en el interior de ambientes difusos de elementos centrales cambiantes que no están por completo bajo el control del individuo, pero también un proceso que puede residir fuera de nosotros, y cuyo objetivo es conectar conjuntos de información especializada. Estas conexiones tienen, de hecho, mayor importancia que nuestro estado actual de conocimiento. El punto de partida, por tanto, es el individuo. Su conocimiento personal se compone de una red, la cual alimenta a organizaciones e instituciones, las que a su vez retroalimentan a la red, proveyendo nuevo aprendizaje para los individuos, lo que les permite a su vez estar actualizados en su area mediante las conexiones que han formado.

COLECTIVISMO • El colectivismo es la integración de los principios explorados por la teoría del caos, las redes neuronales, complejidad y auto-organización. El aprendizaje es • un proceso que ocurre dentro de una amplia gama de ambientes que no están necesariamente bajo el control del individuo. Es por esto que el conocimiento (entendido como conocimiento aplicable) puede residir fuera del ser humano, por ejemplo dentro de una organización o una base de datos, y se enfoca en la conexión especializada en conjuntos de información que nos permite aumentar cada vez más nuestro estado actual de conocimiento.

TEORÍA DEL CAOS: Es la denominación popular de la rama de las matemáticas, la física y otras ciencias que trata ciertos tipos de sistemas dinámicos muy sensibles a las variaciones en las condiciones iniciales. Pequeñas variaciones en dichas condiciones iniciales pueden implicar grandes diferencias en el comportamiento futuro, imposibilitando la predicción a largo plazo. Esto sucede aunque estos sistemas son en rigor determinísticos, es decir; su comportamiento puede ser completamente determinado conociendo sus condiciones iníciales.


CARACTERÍSTICAS DIFERENCIALES DE LA TEORÍA: Se fundamenta en la creación de redes y su conexión con nodos (conexiones neuronales, conceptuales y sociales); en los cuales el aprendizaje y el conocimiento reposa en la diversidad de opiniones, la reflexión, la crítica, la gestión de la información enfocada a la creación de valores agregados en términos de conocimiento.

La anterior tabla indica cómo se relacionan las diferentes teorías del aprendizaje basadas en las preguntas de Ermer y Newby. El proceso de enseñanza - aprendizaje consiste en conectar nodos o fuentes de información, capaces de nutrir y mantener las conexiones para facilitar el aprendizaje continuo, en el cual la información es nodo y el conocimiento es una conexión. Si tenemos en cuenta que el conectivismo fundamentado como una nueva teoría de la era digital, podemos decir que las características que la hacen diferente de las demás teorías del apredizaje vienen dadas por sus principios:


- La información actualizada y precisa es la intención de todas las actividades del proceso conectivista. -La toma de decisiones es en sí misma un proceso de aprendizaje. Escoger qué aprender y el significado de la información entrante es visto a través de la lente de una realidad cambiante. Es posible que una respuesta actual a un problema esté errada el día de mañana bajo la nueva información que se recibe.

- El aprendizaje y el conocimiento yace en la diversidad de opiniones. - El aprendizaje es el proceso de conectar nodos o fuentes de información.

PRINCIPIOS

-Es necesario nutrir y mantener las conexiones para facilitar el aprendizaje continuo.

-No sólo de los humanos se aprende, el conocimiento puede residir fuera del ser humano.

- La habilidad para ver las conexiones entre los campos, ideas y conceptos es primordial.

-La capacidad de aumentar el conocimiento es más importante que lo que ya se sabe.


QUE CONSEGUIMOS: Sin embargo, cuando el conocimiento se necesita, pero no es conocido, la habilidad de conectarse con fuentes que corresponden a lo que se requiere es una habilidad vital. A medida que el conocimiento crece y evoluciona, el acceso a lo que se necesita es más importante que lo que el aprendiz posee actualmente. Nuestro conocimiento reside en las conexiones que formamos – ya sea con otras personas o con fuentes de información como bases de datos. Adicionalmente, la tecnología juega un rol clave en:

Trabajo cognitivo en la creación y visualización de patrones. Extender e incrementar nuestra habilidad cognitiva. Mantener información en una forma de rápido acceso (por ejemplo, buscadores, estructuras semánticas, etc.)

En lugar de explicar cómo aprenden las personas, concentra la mayoría de los esfuerzos en describir qué se aprende y por qué se aprende. Por eso la labor del profesor es clave para responder al cómo se aprende e inculcarlo en sus alumnos.

En lugar de explicar cómo aprenden las personas, concentra la mayoría de los esfuerzos en describir qué se aprende y por qué se aprende. Por eso la labor del profesor es clave para responder al cómo se aprende e inculcarlo en sus alumnos.

Como toda teoría del aprendizaje tiene sus puntos débiles que debemos tener en cuenta para subsanar con nuestra labor docente. Tendremos en cuenta detalles como:

Visión tecnológica. Se refiere siempre a un aprendizaje en constante contacto con Internet y las redes sociales. Así que hay que fomentar las relaciones sociales, los juegos, los debates en clase, etc.

Escaso análisis de la formación en valores. No se analiza con detalle la formación en valores asociada al uso de las redes sociales. Este factor es crítico en alumnado joven. Por eso, debemos tener presente la orientación hacia un comportamiento adecuado en las redes sociales.

INNOVACION: La aplicación del conectivismo en el aula favorece: El trabajo en equipo sincrónico y asincrónico

Contar con recursos ilimitados Ayudar a los alumnos a descubrir que pueden desarrollar competencias y aportarlas a la red Desarrollar el espíritu crítico en nuestros alumnos


FUENTES DE REFERENCIA: http://www.plataformaproyecta.org/metodologia/conectivismo http://uocmaster-grupo1.wikispaces.com/El+conectivismo What Connectivism Is . Disponible en: http://halfanhour.blogspot.com/2007/02/what-connectivism-is.html Conectivismo .Disponible en: http://halfanhour.blogspot.com/2007/02/whatconnectivism-is.html An Introduction to Connective Knowledge . Disponible en: http://www.downes.ca/post/33034 Conectivismo George Siemens . Disponible en: http://www.slideshare.net/felmiranda/conectivismo-george-siemens Memoria Int茅grat-e. Disponible en: http://www.slideshare.net/eclectica/memoriaintgrate Rodriguez, A; Molero D. Conectivismo como gesti贸n del conocimiento


INFOGRAFIA

Conectivismo  

Es un documento muy amable para recopilación de información sobre el conectivismo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you