Page 1

1

Nombre del trabajo: Propuesta Didáctica del Proyecto

Curso: 813 - Producción de Recursos y Medios Educativos II

Alumno: Alexander Pérez Rojas

Profesor Tutor: Mtr. Antonio Gallardo Pérez

18 de noviembre de 2013


2

Índice 1. Presentación de la campaña ……………………………………………………………...

3

2. Objetivos …………………………………………………………………….……………... 2.1. Objetivo general ………………………………………………………..……………… 2.2. Objetivos específicos ………………………………………………………………...

4 4 4

3. Destinatarios…………………………………………………………………………………. 3.1. Perfil del estudiante y del instructor técnico…………………………………………. 3.2. Criterios de ingreso al recurso educativo…………………………………………….

5 5 6

4. Orientaciones metodológicas………………………..…………………………………... 4.1. Enfoque pedagógico…………………………………………………………………… 4.2. Requisitos de espacios, recursos y herramientas para el uso de la maleta didáctica ………………………………………………………………………….…….. 4.3. Orientaciones para la utilización didáctica del MDI ………………………………… 4.4. Consideraciones generales de uso …………………………………………………..

8 8 10 11 13

5. Unidades didácticas………………………………………………………………………. 5.1. Unidad didáctica “Alarga la vida útil de tu computador” – Póster, Podcast y Video………………………………………………………………………………...…... 5.1.1. Objetivos…………………………………………………………………………. 5.1.2. Contenidos………………………………………………………………………. 5.1.3. Recursos y medios……………………………………………………………… 5.1.4. Actividades de aprendizaje…………………………………………………….. 5.1.5. Evaluación de evidencias de aprendizaje……………………………………. 5.1.6. Bibliografía………………………………………………………………………. 5.2. Unidad didáctica “Conexión de los cables del panel frontal del gabinete” – Material didáctico Interactivo (MDI)………………………………………………….. 5.2.1. Objetivos…………………………………………………………………………. 5.2.2. Contenidos………………………………………………………………………. 5.2.3. Actividades de aprendizaje……………………………………………………. 5.2.4. Evaluación de evidencias de aprendizaje…………………………………….

14

6. Materiales que integran la propuesta …………………………………………………… 6.1. El póster digital y recursos multimedia integrados…………………………………. 6.2. El podcast……………………………………………………………………………….. 6.3. El video………………………………………………………………………………….. 6.4. El Material Didáctico Interactivo……………………………………………………….

29 29 35 38 40

7. Material complementario………..………………………………………………………….

46

Referencias ……………………………………………………………………......................

50

14 14 14 16 17 26 27 28 28 28 28 29


3

1. Presentación de la campaña El docente de hoy al ser parte de una Sociedad de la Información y de la Comunicación debe potenciar sus habilidades didácticas mediante la producción o adecuada selección de recursos educativos digitales, de manera que contribuya al aprendizaje autónomo y desarrollo de competencias en sus estudiantes. El presente recurso educativo, producto del desarrollo de los cursos “Producción de Recursos y Medios Educativos I y II” en la maestría Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación de la UNAB y el Tec. de Monterrey, se convierte en una muestra de las competencias que debe adquirir cualquier docente en el proceso de diseño y producción de medios didácticos. Así mismo, se presenta como un paquete multimedia en forma de maleta didáctica y formato web que le facilita al estudiante, o cualquier usuario de la red, seguir una instrucción de aprendizaje para que adquiera destreza en el mantenimiento preventivo de equipos de cómputo, específicamente realizar procesos de limpieza del hardware de una computadora de escritorio. Es importante recalcar que para lograr desarrollar recursos y medios educativos de calidad es necesaria la conformación de un equipo interdisciplinario; como lo menciona Mariño (1998, p. 193) “El diseño y el desarrollo de micromundos educativos lúdicos, abiertos y altamente interactivos, que tengan calidad educacional y computacionalmente, requieren la intervención de profesionales de diversas disciplinas: expertos en informática educativa, ingenieros de sistemas, pedagogos, expertos de contenido en las áreas de aplicación del software, diseñadores gráficos y artistas, músicos, literatos, comunicadores, actores de voz y la población objeto cuyo aprendizaje se busca apoyar”. Sin embargo, el trabajo de diseño y desarrollo del presente recurso educativo se ha planteado desde la perspectiva del docente como diseñador de instrucción, recabando y analizando información referente a modelos de


4 instrucción y principios pedagógicos con miras a solucionar un problema o necesidad educativa de su propio contexto. El diseño y desarrollo del recurso educativo se realizó siguiendo la metodología del modelo de instrucción ADDIE, ya que se puede llevar al diseño de instrucción de un curso o clase que involucre el uso de cualquier tipo de material educativo y por ende en cualquier ambiente educativo, ya sea virtual, semipresencial o presencial. Al respecto McGriff (2000) afirma que la fase de implementación se refiere a la “entrega real de la instrucción, ya sea basado en el salón de clases, basado en laboratorios o basado en computadora”. Así mismo, por su carácter sistemático y el contemplar en la fase de diseño la elaboración de prototipos para evaluar y validar de manera anticipada la funcionalidad del producto final, lo convierten en el método de instrucción ideal para diseñar y producir materiales educativos computarizados.

2. Objetivos Con la implementación de la propuesta didáctica se espera que el estudiante adquiera habilidad en la realización de mantenimiento preventivo que prolongue el funcionamiento de los equipos de cómputo.

2.1. Objetivo general Ejecutar el mantenimiento físico interno y externo del hardware de los equipos de cómputo aplicando las técnicas, insumos, manuales y procedimientos establecidos.

2.2. Objetivos específicos 

Identificar y seleccionar las partes de la computadora a limpiar.

Desintegrar correctamente cada uno de los componentes del gabinete.


5 

Limpiar minuciosamente cada uno de los componentes internos del gabinete.

Realizar el montaje de cada uno de los dispositivos internos del gabinete.

Limpiar e instalar los dispositivos externos a la torre o chasis.

3. Destinatarios Aunque el recurso educativo ha sido creado para una población específica dentro del contexto laboral del autor, la audiencia se puede extender a cualquier grupo de estudiantes del territorio nacional de la media y media técnica con especialidad en Mantenimiento de Equipos de Cómputo o de Sistemas con el Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA. Así mismo, por ser un recurso educativo disponible en Internet, cualquier usuario con el nivel de conocimiento requerido e interés en el tema podrá usarlo siempre y cuando tenga las herramientas y productos necesarios para realizar limpieza al hardware del equipo de cómputo. Para el contexto sobre el cual se desarrolla la propuesta didáctica, el recurso educativo está destinado a los estudiantes de la modalidad de Mantenimiento de Equipos de cómputo de la Institución Educativa Carlos Julio Torrado Peñaranda del municipio de Abrego – Norte de Santander, específicamente estudiantes del grado décimo y undécimo cuya edad oscila entre los 15 y 18 años, de estrato social 1, 2 y 3. Así mismo los docentes, asesores de emprendimiento e instructores técnicos que imparten, asesoran y realizan seguimiento al aprendiz.

3.1. Perfil del estudiante y del instructor técnico El perfil del estudiante y del instructor técnico se ciñe al programa de formación titulada en Mantenimiento de Equipos de Cómputo suministrado por el SENA y de autoría de Beltrán, W., Moreno, D. & Mosquera, A. (2009).


6 Perfil del estudiante. El estudiante de la modalidad de Mantenimiento de Equipos de Cómputo en integración con el SENA, es un estudiante protagonista de su formación profesional integral cuya constante debe estar orientada a un buen ser humano y buen ciudadano, solidario, líder, emprendedor, creativo y libre pensador con capacidad crítica.

Perfil del instructor. El docente o instructor técnico es una persona con experiencia relacionada con el ejercicio de su profesión u oficio con título de tecnólogo o profesional relacionados con la especialidad en formación, preferiblemente con Certificación en Ensamble y Mantenimiento de Equipos de Cómputo y Servidores. Así mismo, debe poseer competencias mínimas en: 

Buen nivel de lectura y escucha del idioma inglés, y un nivel medio de habla de este idioma.

Formular, ejecutar y evaluar proyectos.

Trabajar en equipo.

Establecer procesos comunicativos asertivos.

Manejar herramientas informáticas asociadas al área objeto de la formación.

3.2. Criterios de ingreso al recurso educativo Es el nivel de conocimiento que el estudiante o usuario de la web debe demostrar antes del entrenamiento. Para efectos del desarrollo de instrucción propuesto en este proyecto el estudiante debe poseer los siguientes conocimientos previos:

Conocimientos de Conceptos y Principios 

Mantenimiento: Definiciones, clasificación, técnicas y planes.


7 

Arquitectura del Hardware de los equipos de cómputo.

Herramientas de trabajo: Tipos, clasificación, usos.

Conocimientos Básicos de electricidad: Concepto de corriente eléctrica, voltaje, potencia, Alimentación AC y DC, Polo a tierra, Electricidad estática.

Planos de instalación.

Seguridad industrial: Normas de seguridad para equipos, normas de seguridad para usuarios.

Conceptos de diseño y desarrollo de materiales audiovisuales.

Conocimientos de Proceso 

Seleccionar los equipos y herramientas necesarios según el mantenimiento a realizar.

Verificar el estado del sitio de trabajo (eléctrico, iluminación, seguridad).

Verificar el funcionamiento de equipos de cómputo.

Aplicar normas de higiene y seguridad industrial para el tratamiento de equipos y módulos componentes.

Desensamblar equipos de cómputo ordenadamente.

Ensamblar equipos de cómputo ordenadamente.

Diligenciar informes de mantenimiento de equipos de cómputo.

Manejo básico del software de edición de video “Nero Vision, Windows Movie Maker, Camtasia Studio o similar”

Manejo básico del software de edición de sonido “Audacity”


8

4. Orientaciones metodológicas La propuesta didáctica implementa una metodología activa-participativa, dándole especial protagonismo al estudiante en todo el proceso de aprendizaje, donde el papel del docente es guiar y orientar los procesos de instrucción aglutinados en cada una de las unidades didácticas y materiales que integran la propuesta. Básicamente el profesorado, antes de proceder a la implementación de la propuesta, deberá comprender el enfoque pedagógico inmerso, valorar el conocimiento previo del estudiante en cumplimiento de los criterios de ingreso al recurso educativo (criterios expuestos en la sección destinatarios), y finalmente verificar el cumplimiento de requisitos de espacios, recursos y herramientas para el uso de la maleta didáctica.

4.1. Enfoque pedagógico Básicamente la propuesta didáctica pretende poner en práctica los cinco principios propuestos por Merrill (2002) de Implicación Contextual, Activación, Demostración, Aplicación e Integración para facilitar el aprendizaje al estudiante; principios citados por Salinas, J. y Urbina, S. (2007) en el fragmento: “Bases para el diseño, la producción y la evaluación de procesos de Enseñanza-Aprendizaje mediante nuevas tecnologías”. 

Implicación contextual. Llevar a los estudiantes a realizar tareas propias del mundo real.

Activación. Dar la oportunidad al estudiante de adquirir nuevo conocimiento fundamentado en la aplicación de conocimiento y destreza previa.

Demostración. Facilitar el aprendizaje diseñando la instrucción de manera que demuestre lo que el estudiante ha de aprender.


9 

Aplicación e integración. El aprendiz demuestra públicamente lo que ha aprendido al transferir mediante la práctica el nuevo conocimiento o destreza en la solución de problemas. Así mismo, con el fin de motivar y reforzar el aprendizaje en el grupo de estudiantes, se

aplica el concepto de Albert Bandura contrastando el aprendizaje activo con el aprendizaje vicario; es decir que el estudiante tenga la posibilidad de aprender observando a un experto en el tema y, por imitación llevarlo enseguida a la práctica (Ruiz Ahmed, 2010). Como modelo la propuesta presenta un video sobre “Mantenimiento preventivo al hardware del equipo de cómputo” referente a cómo realizar una limpieza interna al gabinete y todos sus componentes internos, de manera que sea atractivo y particularmente competente generando la atención del estudiante. Las actividades complementarias a realizar por el estudiante fuera del aula de clase, fueron diseñadas teniendo presente el concepto del construccionismo de Seymour Papert, dándole la posibilidad al estudiante de que aprenda haciendo explorando y utilizando tecnologías de uso común en su contexto social como la computadora, las cámaras de video, los Smartphone, entre otras herramientas de internet; con la intención de incorporarlas en los ambientes de aprendizaje para despertar su creatividad, desarrolle estructuras de pensamiento que le permitan obtener sus propias conclusiones y explore sus propios métodos para llegar al conocimiento. En las actividades básicas y complementarias se contempla el trabajo en equipo (quinto principio de Herrington) y el compartir

el conocimiento generado en las redes sociales,

buscando con ello, que el aprendizaje gire en torno a un proyecto de integración grupal en busca de un objetivo común (Heredia & Sánchez, 2012). El desarrollo de actividades grupales le permite al estudiante ganar confianza en sí mismo y el aprender a trabajar en equipo al planear de manera conjunta metas y compromisos individuales que le permitan generar relaciones positivas con sus compañeros.


10

4.2. Requisitos de espacios, recursos y herramientas para el uso de la maleta didáctica Ambientes de uso. La maleta didáctica con todo el recurso audiovisual y multimedia interactivo que lo acompaña, sirve de apoyo al instructor técnico en el aula presencial, para impartir y realizar seguimiento al aprendiz en el proceso de limpieza interna y externa del hardware del computador. Todo el recurso multimedia se encuentra publicado en la web, de tal forma que pueda ser utilizado desde un computador personal con conexión a internet y con cualquiera de los navegadores existentes más conocidos en la red. En este sentido, puede considerarse que en el municipio de Ábrego, específicamente en la I.E. Carlos Julio Torrado Peñaranda, existe la infraestructura adecuada para que pueda dársele a la maleta didáctica la utilización planteada en el presente proyecto. En vista de que el paquete multimedia reposa en la web, la audiencia puede utilizarlo desde cualquier lugar, fuera del aula presencial, para reforzar el aprendizaje y adquirir mayor habilidad en el mantenimiento preventivo de equipos de cómputo. Sin embargo, se recalca que el desarrollo de las actividades de interacción con la maleta didáctica requiere por parte del usuario unas herramientas mínimas a nivel de software y hardware, sumado a conocimientos básicos sobre manejo de Sistema Operativo y navegación en Internet.

Requerimientos mínimos de hardware y software. Para poder interactuar con el recurso educativo es necesario contar con un computador personal, PC o Macintosh, con las siguientes especificaciones: o

Sistema operativo: Windows XP o superior, MacOS 7.5 o superior o Linux.

o

Procesador Pentium o similar de al menos 500MHz.

o

512 MB de RAM, preferiblemente 1 GB o superior.


11 o

Kit de multimedia (Tarjeta de sonido o incorporado en la board, micrófono, parlantes).

Acceso a Internet.

Un navegador de Internet preferiblemente en su última versión.

Microsoft PowerPoint 2007, 2010 o 2013.

Microsoft PowerPoint Viewer en caso de no tener instalado PowerPoint. Disponible en http://www.microsoft.com/es-es/download/details.aspx?id=13

Adobe Shockwave Player disponible en: http://get.adobe.com/es/shockwave/

Ambiente de desarrollo de la instrucción de aprendizaje. Para el desarrollo de la instrucción inmersa en la maleta didáctica se requiere de un laboratorio de sistemas dotado con equipos de cómputo, de proyección y herramientas para realizar limpieza al hardware de los PC de escritorio.

4.3. Orientaciones para la utilización didáctica del MDI El docente guiará el trabajo del estudiante con el Material Didáctico Interactivo durante todo el proceso de aprendizaje de manera que garantice el logro de los objetivos propuestos. Para ello, tendrá presente las siguientes recomendaciones:

Antes del visualizar el material. Dado que el MDI es un elemento complementario del póster, podcast y del video, en el que se plantea una actividad de aprendizaje real y sincrónica al visionado del video por parte del estudiante sobre cómo realizar el proceso de ensamble luego de realizar la limpieza al hardware del equipo de cómputo; el docente antes de utilizar el material debe verificar que los equipos de cómputo del laboratorio de mantenimiento cuentan con los requerimientos mínimos de hardware y software establecidos en el apartado anterior. Así mismo, llegado el minuto 13 con 26 segundos (13’26’’) del visionado del video, el docente debe pausarlo e indicar las razones y el propósito de uso del MDI. Para el caso, el uso del MDI se fundamenta porque en el video no se muestra


12 claramente y con detalle cómo se deben conectar cada uno de los cables internos provenientes del panel frontal del gabinete.

Durante el trabajo con el material. Durante el visionado del material es preciso que el docente se encuentre expectante ante cualquier duda o ayuda solicitada por parte del estudiante. Así mismo, se invita al docente a tener presente las siguientes orientaciones de uso para que pueda ejercer de una mejor manera su papel de orientador:

o

Por tratarse del diseño de un tutorial y el tipo de actividades de ejercitación pensadas en este trabajo, básicamente el estudiante se limita a proporcionar entrada de información a la computadora a través de las acciones que permite el mouse para manejar el recurso interactivo, ya sea para decidir a dónde ir, qué información ver y qué responder a los ejercicios interactivos planteados.

o

En los dos primeros bloques “identificación y función” y “Conexión” el estudiante podrá manipular la información mediante la visualización y lectura de los diferentes tipos de medios distribuidos en cada una de las pantallas. En ese sentido, el recurso interactivo respeta el control y el ritmo del estudiante, ya que él podrá visualizar y analizar el material cuántas veces lo desee, de manera que se prepare para desarrollar en el tercer bloque las actividades de ejercitación. Dichas actividades requieren varios procesos mentales por parte del usuario, especialmente la ejercitación de la memoria visual.

o

La optimización de la comunicación del material se asegura al presentarle al estudiante información visual capturada de la realidad, sumado al diseño y manejo de una interfaz gráfica fundamentada en el ambiente web y del sistema operativo Windows, el cual le es muy familiar. Así mismo, la información se presenta en un lenguaje que le es familiar, a pesar de su naturaleza técnica.


13 Después del trabajo con el material. El docente a modo de evaluación invita a los estudiantes a realizar el proceso de conexión de todos los cables internos del PC provenientes del panel frontal del gabinete y verificará en cada uno de los grupos de trabajo la conexión de los mismos.

4.4. Consideraciones generales de uso 

Se recomienda que el profesorado realizar una exploración a priori de toda la propuesta didáctica y el material que la acompaña, de manera que le permita tener una visión amplia de la instrucción de aprendizaje y pueda adaptarla a sus estudiantes.

Para aprovechar las potencialidades didácticas que ofrece la propuesta, se recomienda al docente o instructor seguir las orientaciones pedagógicas inmersas en la guía didáctica que acompaña al recurso educativo.

El docente tiene libertad de seguir la temporalización que se propone o de adaptarla según las posibilidades del centro o Institución Educativa.

Las actividades propuestas ofrecen orientaciones generales para el nivel de la media técnica con énfasis en Mantenimiento de Equipos de Cómputo o de Sistemas en articulación con el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, pero igualmente pueden ser adaptadas por el docente o instructor técnico.

Se recomienda que el docente tenga en cuenta y desarrolle las actividades propuestas antes, durante y después del trabajo con el recurso educativo.

La maleta didáctica no desarrolla un conocimiento amplio del tema, por tal razón el profesorado debe suministrar bibliografía complementaria según las necesidades de aprendizaje del estudiante.


14

5. Unidades didácticas 5.1. Unidad didáctica “Alarga la vida útil de tu computador” – Póster, Podcast y Video 5.1.1. Objetivos. Con la implementación del póster, el podcast y el video didáctico como recursos educativos, sumado al desarrollo de las actividades de aprendizaje asociadas, se espera que los estudiantes alcancen los siguientes objetivos: 

Introducir al alumno, mediante métodos de observación e imitación, en el proceso técnico de cómo realizar una limpieza al gabinete y todos sus componentes internos.

Comprender el riesgo de daños por efecto de electricidad estática.

Identificar y seleccionar las herramientas de trabajo y productos químicos a utilizar.

Identificar y seleccionar las partes de la computadora a limpiar.

Desintegrar correctamente cada uno de los componentes del gabinete.

Limpiar minuciosamente cada uno de los componentes internos del gabinete.

Realizar el montaje de cada uno de los dispositivos internos del gabinete.

5.1.2. Contenidos.

Conceptuales y actitudinales 

Mantenimiento preventivo.

Herramientas de trabajo para realizar mantenimiento preventivo: Tipos, clasificación, usos.


15 

Productos químicos para realizar mantenimiento preventivo: características, usos y aplicaciones.

Utilización de los equipos de limpieza.

Efectos de la electricidad estática en los componentes electrónicos del computador.

Efectos de la corrosión y acumulación de residuos sólidos en las superficies de contacto eléctrico.

Procedimentales 

Seleccionar los equipos y herramientas necesarios para realizar mantenimiento preventivo (limpieza del hardware).

Verificar el estado del sitio de trabajo (eléctrico, iluminación, seguridad).

Limpiar equipos de cómputo y sus partes.

Utilizar los productos químicos necesarios para el mantenimiento.

Diligenciar informes de mantenimiento de equipos de cómputo.


16 Estructura del contenido y secuencia didáctica desarrollada en el video

5.1.3. Recursos y medios.

Herramientas 

Manilla antiestática.

Kit de destornilladores.

Linterna pequeña.

Lupa.

Trapo blanco.

Brocha pequeña.

Borrador de nata.

Soplador de aire.

Solución limpiadora en espuma para limpiar carcasas.


17 

Solución limpiadora de pantallas.

Solución limpiadora para partes eléctricas.

Tecnologías y medios 

Un computador portátil.

Un video beam.

Amplificador de sonido.

Computadores de escritorio.

Celular con capacidad para grabar video, cámara digital o videocámara.

Micrófono configurable al dispositivo de grabación de video escogido.

Software de edición de video “Nero Vision, Movie Maker, Camtasia Studio o similar”

Software de edición de sonido “Audacity”

Póster digital en http://ocalex.edu.glogster.com/mantenimiento-preventivo/

Podcast en http://www.ivoox.com/alarga-vida-util-tu-computador-audiosmp3_rf_2162719_1.html

Video didáctico “Limpieza interna al PC” en http://www.youtube.com/watch?v=VuLFQmE21h4

5.1.4. Actividades de aprendizaje.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE BÁSICA Resultado de aprendizaje asociado. Ejecutar el mantenimiento físico interno y externo de los equipos de cómputo aplicando las técnicas, insumos, manuales y procedimientos establecidos.

Descripción de la actividad. El profesor expone a los estudiantes el póster impreso para llamar su atención. Luego ingresa al póster interactivo en


18 http://ocalex.edu.glogster.com/mantenimiento-preventivo/ y enseña los diferentes organizadores gráficos que le permiten al estudiante navegar por la información integrada en el póster así:

El icono Podcast permite escuchar un archivo de audio integrado que brinda las indicaciones necesarias para que el estudiante pueda desarrollar con éxito las actividades y conductas de entrenamiento propuestas con el póster digital. Así mismo, una introducción al tema y algunas recomendaciones de uso del computador.

El icono PDF contiene un enlace a un documento de texto que brinda información detallada sobre el proceso de limpieza de cada uno de los componentes del computador.

El icono Video muestra el procedimiento técnico a realizar en el proceso de limpieza de cada uno de los componentes internos y externos del equipo de cómputo.

Luego, hace énfasis en lo importante de realizar mantenimiento preventivo para conservar el buen estado de los equipos de cómputo ayudándose del primer audio asociado en el póster. Para el caso, el profesor deberá reproducir el podcast hasta el minuto y 20 segundos (01’20’’), tal y como se muestra en las siguientes figuras:


19

A continuación, dándole continuidad a la reproducción del audio, invita a los estudiantes a desarrollar las siguientes actividades de aprendizaje asociadas al póster.

1. Realice la lectura del texto asociado al primer consejo “Evita ciertas costumbres dañinas al usar el computador”. Haga un listado de las malas costumbres a la hora de utilizar el computador e ilústrelas desarrollando una presentación con diapositivas en PowerPoint.

2. Realice la lectura del texto asociado al segundo consejo “Conoce, elige y usa bien los elementos de limpieza”. Elabore un esquema ilustrado en el que se asocien los diferentes elementos de limpieza, sus funciones y dispositivos del computador a ser aplicados.


20 3. Limpieza del hardware de un computador por imitación y práctica de laboratorio. “El video como transmisor de información” (Almenara, Cejudo, & Graván, s. f.); y “El aprendizaje vicario en contraste con el aprendizaje activo” de Albert Bandura.

Para el desarrollo de la tercera actividad, el estudiante debe seguir bajo la supervisión del docente el procedimiento sugerido en los recursos de apoyo asociados en cada uno de los consejos, en el orden que se indica a continuación: 1. Consejo No. 6 2. Consejo No. 7 3. Consejo No. 4 4. Consejo No. 5 5. Consejo No. 3

El proceso de limpieza de los componentes internos y externos de la computadora se desarrolla siguiendo las indicaciones del docente apoyadas en el visionado de recursos audiovisuales en los consejos No. 6, 7, 4 y 5. Por tal razón, la dinámica de trabajo se lleva a cabo antes, durante y después del visionado del recurso audiovisual así:

Antes del visionado. El docente expone los motivos por los que ha decidido mostrar el video “Limpieza interna al PC” vinculado al consejo No. 6, haciendo énfasis en lo particularmente atractivo y competente, para generar la atención del estudiante.

A continuación pide a los estudiantes que formen grupos de trabajo de 3 integrantes y les asigna un computador de escritorio.

Durante el visionado. Con ayuda del video “Limpieza interna al PC”, expone el procedimiento a seguir paso a paso de cómo realizar un mantenimiento de limpieza al


21 hardware del equipo de cómputo. Para darle la posibilidad al estudiante de dimensionar el trabajo a realizar es conveniente permitir el visionado del video de forma continua, completa y sin interrupciones.

Para reproducir el video siga la instrucción que se muestra en la figura.

Verificar las herramientas de limpieza. Una vez visualizado el recurso audiovisual verificar que cada grupo de trabajo cuenta con las herramientas y productos químicos necesarios para realizar la limpieza. En este punto de la actividad, se sugiere reproducir de nuevo el video a partir del 1’55’’ “Herramientas de limpieza” e ir realizando las pausas para verificar que se cuenta con las herramientas así:

o

Manual de la placa base: 2’19’’

o

Juego de destornilladores: 2’32’’

o

La pinza de punta: 2’45’’

o

El aerosol limpia contactos: 2’58’’

o

Limpiador de carcasas en espuma: 3’14’’

o

Brochas y pinceles: 3’25’’

o

Paño/ tartán: 3’40’’

o

Los hisopos: 3’55’’


22

o

El soplador de aire: 4’08’’

o

La pulsera antiestática: 4’21’’

o

Borrador de nata: 4’32’’

o

El tapa boca: 4’41’’

Realizar el proceso de limpieza. El instructor continua con la visualización del video a partir del minuto 4 con 52 segundos (04’52’’) e invita a los estudiantes a replicar el proceso de limpieza en cada uno de sus equipos de cómputo. En esta oportunidad se deben realizar pausas en el video justo antes de que los actores inicien la limpieza de un nuevo componente del computador, para darle la oportunidad al estudiante de que los identifiquen en su computadora y procedan a limpiarlas, tal y como se indica a continuación: o

Desconectar los cables externos de la parte posterior del gabinete, ubicación del gabinete y postura de la manilla antiestática: 04’52´´

o

Destapar el gabinete y extraer la fuente de alimentación: 05’40’’

o

Limpieza de la fuente de poder: 06’57’’

o

Toma de registro posición de las tarjetas de expansión: 08’35’’

o

Limpieza del módulo de memoria RAM: 08’54’’

o

Limpieza del disipador de calor de la CPU: 09’04’’

o

Limpieza de la placa base y el microprocesador: 09’44’’

o

Limpieza del disco duro, unidad óptica y lector multitarjeta: 10’38’’

o

Limpieza del chasis: 10’56’’

Realizar el proceso de ensamble. Se continua con el visionado del video a partir del minuto 11 con 5 segundos (11’05’’) siguiendo la misma dinámica del procedimiento anterior, tal y como se indica a continuación: o

Montaje de la fuente de alimentación: 11’18’’


23 o

Instalación de la placa base: 11’34’’

o

Instalación del disco duro: 12’52’’

o

Instalación de la unidad óptica y lector multitarjeta: 13’07’’

o

Instalación de los cables internos: 13’26’’

Llegado el minuto 13 con 26 segundos (13’26’’) del visionado del video, el docente debe pausarlo para socializar al estudiante el Material Multimedia Interactivo indicando las razones y el propósito de uso del MDI. Para el caso, el uso del MDI se fundamenta porque en el video no se muestra claramente y con detalle cómo se deben conectar cada uno de los cables internos provenientes del panel frontal del gabinete. Para desarrollar la instrucción de aprendizaje inmersa en el MDI, se invita al docente seguir las actividades planteadas en la guía didáctica que acompaña el MDI. 

Realizar la limpieza externa del gabinete. Para finalizar el proceso de limpieza del gabinete, continúe con el visionado a partir del minuto 15 con 11 segundos (15’11’’) e invite al estudiantado a realizar el proceso de limpieza externa del chasis. Después del visionado. El instructor verificará en cada uno de los grupos de trabajo,

el estado de limpieza de los computadores y, hará énfasis sobre lo importante de realizar periódicamente mantenimiento preventivo a una computadora.

Luego pedirá a los estudiantes que procedan al encendido de la computadora para corroborar que fueron correctamente ensamblados.


24

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE COMPLEMENTARIA Resultado de aprendizaje asociado. Ejecutar el mantenimiento físico interno y externo de los equipos de cómputo aplicando las técnicas, insumos, manuales y procedimientos establecidos.

Descripción de la actividad. Elaborar un producto audiovisual en el que se explique paso a paso el proceso de limpieza del hardware del equipo de cómputo.

Planeación del video. 

Se explica el objetivo de realizar un video educativo y el proceso a grandes rasgos sobre cómo realizarlo; así: Fundamentación, síntesis, Storyboard o guion técnico, revisión y reelaboración, filmación, edición y grabación del audio.

Enseguida, los estudiantes deben elaboren un plan de mantenimiento preventivo referente a la limpieza del hardware del computador que describa paso a paso el procedimiento a seguir; dicho plan se llamará “Guion Literario” y deberá contener en su estructura una presentación, un desarrollo, un clímax y un desenlace.

Los estudiantes deben tener presente en la elaboración del guion literario el desarrollo de las siguientes actividades: o

Seleccionar los equipos y herramientas necesarios para realizar mantenimiento preventivo (limpieza del hardware).

o

Verificar el estado del sitio de trabajo (eléctrico, iluminación, seguridad).

o

Limpiar equipos cómputo y sus partes.

o

Utilizar los productos químicos necesarios para el mantenimiento.

o

Diligenciar informes de mantenimiento de equipos de cómputo.

A continuación, los estudiantes deben elaborar el “guion técnico” que contenga las tomas de grabación de video en términos de planos, movimientos de cámara, efectos


25 de sonido, voz en off o diálogos, cortinas y personajes en la escena de modo que se ajusten al guion literario.

Producción del video. 

Los estudiantes asumen los roles a desempeñar en la producción del video y el proceso de limpieza del computador de acuerdo a las capacidades y habilidades individuales. Para el ejercicio de “filmación” del video los roles a desempeñar son: Narrador, camarógrafo, Técnico en mantenimiento y auxiliar de limpieza. Luego ceñidos al guion técnico deben dar inicio al proceso de filmación y limpieza del equipo de cómputo.

Una vez realizado el proceso de filmación, se procede a digitalizarlas o montarlas en el computador en el que se va a realizar la “edición no lineal” utilizando el programa “Nero Visión”. Aquí es el momento de aplicar transiciones y efectos entre filmaciones que le dan vida a la línea narrativa del video.

Agregar una música de fondo y los comentarios o voz en off que se acordaron en el guion literario. Para la “edición y grabación de sonido” se deberá utilizar el programa “Audacity”.

Publicación y evaluación del video. 

Exportar el video realizado al formato de video de Windows Media “.wmv” con una resolución de 720 x 480 pixeles a 2 canales de audio (estéreo).

Finalmente, publicar el video en la nube utilizando la herramienta “youtube” y socializarlo en el blog del equipo para que los demás compañeros “puedan analizar su comportamiento, corregir los errores cometidos y perfeccionar las habilidades y actividades efectuadas” (Almenara et al., s. f.).


26

5.1.5. Evaluación de evidencias de aprendizaje. La evaluación se lleva en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollado a través de la maleta didáctica diseñada. Pero principalmente se evaluarán las evidencias proporcionadas por los aprendices, producto del desarrollo de las actividades de aprendizaje planteadas en cada uno de los OA, especialmente las actividades de ejercitación y autoevaluación implementadas en el Material Didáctico Interactivo (MDI). Finalmente se complementará con una heteroevaluación por parte del docente hacia el estudiante mediante el desarrollo de un cuestionario de evaluación en línea. Las evidencias de aprendizaje se evaluarán siguiendo los siguientes criterios:

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE 1 Actividad de Limpieza del hardware de un computador por imitación y práctica de laboratorio. aprendizaje relacionada: Tipo de Evidencia:

Desempeño x

Conocimiento

Producto

x

Listado de las malas costumbres a la hora de utilizar el computador ilustradas en una presentación PowerPoint, esquema ilustrado con los diferentes elementos de limpieza, Descripción: sus funciones y dispositivos del computador asociados, y computador totalmente ensamblado y limpio. Producto  Diapositiva en PowerPoint. entregable:  Esquema ilustrado en Word.  Computador totalmente ensamblado y limpio. El computador debe ser entregado al finalizar la práctica de laboratorio y los documentos Forma de digitales deben ser enviados mediante correo electrónico al docente entrega: (aperezr@colcajuto.edu.co) Criterios de  Desensambla el equipo de cómputo, de acuerdo con la arquitectura del equipo, las Evaluación: normas de higiene y seguridad, los manuales del fabricante y el orden definido.  Utiliza equipos y herramientas para mantenimiento preventivo de equipos de cómputo de acuerdo con normas de higiene, seguridad y manuales del fabricante.  Aplica las técnicas y procedimientos de mantenimiento preventivo de los equipos de cómputo de acuerdo con los protocolos establecidos.  Ensambla el equipo de cómputo, de acuerdo con la arquitectura del equipo, las normas de higiene y seguridad y los manuales del fabricante.


27

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE 2 Actividad de Elaborar un producto audiovisual en el que se explique paso a paso el proceso de aprendizaje limpieza del hardware del equipo de cómputo. relacionada: Tipo de Evidencia:

Desempeño x

Conocimiento

Producto

x

Producción de un recurso audiovisual en el laboratorio de mantenimiento en el que se explique paso a paso el proceso de limpieza del hardware del equipo de cómputo. Producto  Documento digital que contenga el guion literario y el guion técnico. entregable:  Video del proyecto publicado en youtube. Documento digital en formato pdf y enlace que conduzca al video en youtube en un Forma de mensaje de correo electrónico a aperezr@colcajuto.edu.co entrega: Criterios de  Propicia un buen ambiente de trabajo en equipo al preparar el lugar de trabajo, las Evaluación: herramientas y las partes a limpiar.  Realiza la limpieza del equipo de acuerdo con el plan previamente establecido, la arquitectura del equipo y normas de seguridad.  Planea de manera apropiada la elaboración del video compartiendo estrategias y metas con el equipo de trabajo.  Responde de manera apropiada a los sentimientos y al nivel de conocimiento de los compañeros de equipo. Descripción:

5.1.6. Bibliografía. Libro de texto. Medina, J. (2009). Solución a Problemas de Hardware. Diagnóstico y respuesta a las fallas más frecuentes de su PC. Ideas + Soluciones. Colección Dr. Max. MP Ediciones. Recuperado de: http://cyberlocker.ch/j5ke6fyywdbb

Webgrafía. 

http://www.youtube.com/user/compuaplicada

http://www.scribd.com/doc/3272531/Mantenimiento-de-una-computadora

Bibliografía Complementaria Video tutorial Audacity Manual de Audacity Video tutorial Nero Visión Manual Nero Visión

http://www.youtube.com/watch?v=5BUW0FKKfg0 http://www.youtube.com/watch?v=JoZQTtN1qzo http://www.jesusda.com/docs/ebooks/ebook_tutorial-edicion-de-sonidocon-audacity.pdf http://www.youtube.com/watch?v=KybClsa4RrU http://www.youtube.com/watch?v=zqxVMEkA2kA http://ftp6.nero.com/user_guides/nero10/vision/NeroVision_es-ES.pdf


28

5.2. Unidad didáctica “Conexión de los cables del panel frontal del gabinete” – Material didáctico Interactivo (MDI) 5.2.1. Objetivos. Con la implementación del material multimedia interactivo se espera que el estudiante alcance los siguientes objetivos:

Identificar y seleccionar cada uno de los cables del panel frontal del gabinete.

Conocer la función de cada uno de los cables del panel frontal del gabinete.

Realizar la conexión de cada uno de los cables del panel frontal del gabinete a la placa madre.

5.2.2. Contenidos. Estructura básica y jerárquica de los contenidos a desarrollar.

5.2.3. Actividades de aprendizaje. La estructura general del MDI básicamente contempla el desarrollo de las siguientes actividades:


29 1. Identificación y función de los cables del panel frontal del gabinete. Exploración de contenido visual que le brinda al estudiante la posibilidad de aprender a identificar y conocer la función de cada uno de los cables internos que provienen del panel frontal del gabinete. 2. Conexión de los cables frontal del gabinete. Exploración de contenido audiovisual que le permite al estudiante el aprendizaje de cómo conectar cada uno de los cables del panel frontal del gabinete a la tarjeta madre de la computadora. 3. Actividades de ejercitación para el estudiante. Desarrollo de ejercicios interactivos que le permite al estudiante valorar el aprendizaje alcanzado.

5.2.4. Evaluación de evidencias de aprendizaje. El estudiante a modo de autoevaluación valora el aprendizaje alcanzado mediante el desarrollo de los ejercicios interactivos, especialmente a través del desarrollo del quiz. Así mismo, el docente a modo de heteroevaluación invita al estudiante a realizar el proceso de conexión de todos los cables internos del PC provenientes del panel frontal del gabinete y verifica la conexión de los mismos.

6. Materiales que integran la propuesta 6.1. El póster digital y recursos multimedia integrados Url del recurso. http://ocalex.edu.glogster.com/mantenimiento-preventivo/ Descripción del material. El póster interactivo digital y por consiguiente el material audiovisual que lo acompaña, sirve de apoyo al profesorado o instructor técnico, para impartir y realizar seguimiento al aprendiz en el proceso de limpieza interna y externa del hardware del computador.


30 Interfaz gráfica del póster digital. La interfaz gráfica da respuesta a la proyección de lo que contiene el póster virtual educativo como maleta didáctica que integra casi todos los materiales creados en los cursos de Producción de Medios I y II.


31 Mensaje. El mensaje a trasmitir está inmerso en todos y cada uno de los

elementos del póster, pero se resume en el título “Alarga la vida útil de tu computador” y el subtítulo que invita al estudiante a poner en práctica ocho (8) consejos. Los consejos han sido diseñados como preámbulo que cuestiona y motiva al estudiante a prepararse en cada una de las actividades de limpieza para el mantenimiento del equipo de cómputo con miras a alargar su vida útil. Así mismo, cada consejo fue diseñado guardando el mismo orden establecido en el proceso de limpieza del hardware del equipo, referenciado por Medina (2009) en su libro “Solución a Problemas de Hardware. Diagnóstico y respuesta a las fallas más frecuentes de su PC”, como se indica a continuación (secuenciación): 1. Combatir ciertas costumbres de mal uso del equipo de cómputo. 2. Identificar los elementos de limpieza y su función. 3. Desconexión y limpieza de los cables que van conectados al gabinete. 4. Limpieza del teclado y mouse. 5. Limpieza de la pantalla o monitor. 6. Limpieza de los componentes internos del computador. 7. Limpieza de la parte externa del gabinete. 8. Limpieza de la impresora. 9. Recomendaciones respecto de la limpieza general del equipo de cómputo. Especificaciones técnicas del texto. El texto del póster en su diseño posee tipos de

letras Sans-serif en minúsculas, sólo mayúsculas para el título, a un tamaño razonable y proporcionado al resto de los elementos. Específicamente, los tipos de letra usados son: Magenta a 32 pt para el título, Sony Sketch EF a 24 y 18 pt para el texto del


32

cuerpo del documento y WW Digital a 16 pt para la información en el pie de página. Se utilizó el color de texto negro sobre fondo blanco en el cuerpo del documento, y al pie de la página texto blanco sobre fondo azul oscuro por ser combinaciones que facilitan la lectura. Imágenes, fotos y gráficos. En la compaginación del póster se aplicaron algunos

de los principios Richaudeau citados por Martínez (2003) respecto a la composición del texto y las ilustraciones en una hoja o página. 

Para lograr buena visualización del material, la composición del póster guarda proporción entre el título, subtítulo, textos, gráficos y espacios en blanco de acuerdo al orden de importancia.

Siguiendo la cultura del ojo humano en el proceso de lectura de una página, “de izquierda a derecha y de arriba abajo”, se ha decidido colocar el título arriba y al margen izquierdo la fotografía de tres estudiantes portando herramientas de limpieza y vestidos con el uniforme de la media técnica para darles mayor protagonismo y proyección en el proceso de aprendizaje.

En vista de que “los contornos de los bloques tipográficos condicionan la percepción”, se ha rodeado de mucho espacio en blanco el texto del póster para facilitar su lectura a cierta distancia.

El diseño del póster digital en edu.glogster.com contempla el uso de tres organizadores gráficos:


33

o

El icono Podcast permite escuchar un archivo de audio integrado que brinda las indicaciones necesarias para que el estudiante pueda desarrollar con éxito las actividades y conductas de entrenamiento propuestas con el póster digital. Así mismo, una introducción al tema y algunas recomendaciones de uso del computador.

o

El icono PDF contiene un enlace a un documento de texto que brinda información detallada sobre el proceso de limpieza de cada uno de los componentes del computador.

o

El icono Video muestra un video educativo con el procedimiento a realizar en cada paso, en la que los actores son profesionales o personas con competencia en el tema. Para el video desarrollado en este curso “Medios II” los actores son el instructor de la asignatura y un grupo de aprendices.

Existe economía de medios ya que se contempla sólo un gráfico principal, el logo de la I.E. y el SENA al pie.

El póster se le ha dado un toque institucional con información representativa de la Institución Educativa y fotos de los mismos estudiantes, para que sirva de publicidad y material educativo a aquellos aprendices que realizan actividades de prácticas fuera del colegio, especialmente en Ciber Café, escuelas y Centros Educativos Rurales.

Los videos. Los videos contienen información audiovisual propia de

mantenimiento de equipos de cómputo. Algunos fueron seleccionados de youtube de


34

acuerdo al carácter profesional de los actores del proceso, buscando la mejor calidad de imagen y sonido posible; y brevedad, facilidad y convicción de las actividades a seguir en los procesos de limpieza del computador.

6.2. El podcast Url del recurso. http://www.ivoox.com/alarga-vida-util-tu-computador-audiosmp3_rf_2162719_1.html

Interfaz gráfica del recurso en la web.

Descripción del material. El audio integrado es una voz en off que brinda las indicaciones necesarias para que el estudiante pueda desarrollar con éxito las actividades y conductas de entrenamiento propuestas con el póster digital. Así mismo, una introducción al tema y algunas recomendaciones de uso del computador. El podcast se encuentra disponible en formato MP3 a una frecuencia de muestreo a 44 kHz y una resolución de 192Kbit/s que permiten mantener calidad en el sonido a un tamaño de archivo moderado. En el diseño y desarrollo del podcast se tienen presente una serie de aspectos técnicos y pedagógicos para garantizar su éxito, tal y como se describe a continuación:  Elementos de diseño pedagógico. Son indiscutibles las posibilidades didácticas que ofrece el recurso auditivo en los procesos de enseñanza-aprendizaje, sobre todo por su facilidad, libertad de movimiento y economía en el proceso de producción y uso. Al respecto,


35 Gallego y Martínez citan a Marqués (1999) cuando plantea como una de las principales ventajas del medio auditivo que “son baratos, manejables y fáciles de utilizar, fuertes y resistentes para que los manejen profesores y alumnos”. Con este tipo de medios es posible transmitir de forma creativa contenidos educativos mediante la presentación, estudio y desarrollo de actividades de aprendizaje alrededor de una temática, o como recurso de fuente primaria para detonar el aprendizaje. Así mismo, sirve como elemento de inspiración para que el docente proponga experiencias de aprendizaje sonoras que le permitan salir de lo tradicionalmente hecho en el aula, por actividades que recreen y acerquen al estudiante a otros lugares, ambientes, y sobre todo que evoquen emociones, pensamientos e ideas.  Formato del programa. Dentro de las posibilidades didácticas del medio auditivo, se concibe el diseño y creación del podcast como recurso educativo que acompaña y complementa el póster digital creado; de manera que se utiliza principalmente para dar indicaciones sobre las actividades y conductas de entrenamiento a realizar por parte del estudiante. Luego, el formato del programa es: “indicaciones para el estudio o realización de actividades”.  Contexto de utilización. El póster interactivo digital y por consiguiente el podcast que lo acompaña, sirve de apoyo al instructor técnico en el aula presencial, para impartir y realizar seguimiento al aprendiz en el proceso de limpieza interna y externa del hardware del computador.  Audiencia. Las narraciones se enfocan y adecuan al público objetivo. Para el caso, estudiantes del grado décimo de la especialidad de Mantenimiento de Equipos de Cómputo del colegio Carlos Julio Torrado Peñaranda de Abrego, cuya edad oscila entre los 15 y 18 años.


36  Sencillez y concreción. No satura al estudiante con exceso de información, la narración es concisa y clara respecto a las indicaciones de conducta de entrenamiento a realizar.  La Voz. No es una voz monótona, caracterizada por hacer un uso adecuado de la intensidad, tono y timbre para crear efectos de simpatía y de confianza que eviten la pérdida del interés y la atención en el estudiante.  Música. Utiliza un fondo musical que sirve de sintonía y separador de bloques de información, ya sea a modo de pausa o ráfaga.  Silencio y pausa. Se hace uso del silencio y la pausa principalmente para hacer un cambio en el discurso narrativo, en especial, para dar entrada a recomendaciones en el desarrollo de las diferentes actividades a realizar.  Efectos sonoros. En vista de que el medio auditivo en este proyecto se ha concebido para dar indicaciones, se contempla en menor medida el uso de efectos de sonido. Sin embargo, se utilizan efectos sonoros narrativos para lograr un ambiente que conduzca al estudiante a una escucha activa.  Calidad. Para garantizar la calidad del sonido y en especial la nitidez de la voz, se redujo al máximo el sonido ambiente, grabando en un espacio libre de ruidos y aislado del exterior.  Derechos de autor. Para evitar restricciones de uso del medio, se respetan los derechos de autor en la utilización de fondos musicales y efectos de sonido. La música de fondo utilizada hace parte del Banco de imágenes y sonidos del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado - INTEF del Gobierno de España en: http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/. Específicamente se utilizaron los siguientes archivos de audio, aceptando las condiciones de uso que se muestran en el gráfico:  kpj00696.mp3. Obertura electrónica 1.


37  006rgg_3.mp3. Tecno suave.

6.3. El video URL del recurso. http://www.youtube.com/watch?v=VuLFQmE21h4 Interfaz gráfica del recurso en la web.


38 Ficha técnica del video didáctico. Título Dirección y realización Actor Invitado Edición y Montaje Cámara Guión Técnico y Literario Voz OFF Tema general Formato Idioma Año y lugar de producción

Duración

Limpieza interna al PC. Esp. Alexander Pérez Rojas (Docente Técnico). Luis Armando Gaona Páez (Estudiante Técnico). Esp. Alexander Pérez Rojas. Esp. Alexander Pérez Rojas. Esp. Alexander Pérez Rojas. Esp. Carmen Jesús Bayona (Docente I.E. Carlos Julio Torrado P.) Limpieza de los componentes internos del computador. Video educativo – Narrativo. Español 2013 – Abrego, Norte de Santander – Colombia. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Presentación de la temática a desarrollar. 00’46’’ La electricidad estática. 00’38’’ La corrosión. 00’25’’ Identificación de herramientas y productos químicos. 03’00’’ Desensamble y limpieza de componentes internos. 06’12’’ Ensamble del gabinete. 04’04’’ Limpieza externa del gabinete. 00’53’’ Créditos del video. 00’31’’

Duración Total: 16’36’’.

Función educativa. Servir de apoyo al instructor técnico en el aula presencial para informar, motivar e instruir al aprendiz en el proceso técnico de limpieza interna al hardware del equipo de cómputo.

Descripción de los rasgos característicos del programa. El video didáctico sobre “Limpieza de los componentes internos del computador” se ha concebido principalmente como un elemento motivador, para transmitir información y permitirle al estudiante visualizar procesos técnicos reales sobre mantenimiento preventivo a los componentes internos del equipo de cómputo. El video presenta básicamente una estructura cerrada caracterizada por: 

Permitir a los estudiantes implicarse en el mundo real a través de la observación de la realidad.


39 

Suplir el contacto directo con los diferentes componentes internos del computador, especialmente con aquellos componentes de última generación que por sus altos precios y razones económicas de la Institución Educativa son de difícil adquisición.

Facilitar el aprendizaje diseñando la instrucción de manera que se demuestre el procedimiento técnico a seguir sobre limpieza al gabinete y todos sus componentes internos en un equipo de cómputo.

La temática del video se desarrolla por etapas siguiendo la secuencia lógica ascendente establecida en los contenidos y jugando con la voz del narrador; así mismo, combinando música de fondo acorde a la edad de los estudiantes y vistas reales apoyadas en la explotación de las posibilidades técnicas que brinda una cámara fotográfica de altas prestaciones, sumado a la incorporación de imágenes referente a conceptos abstractos de difícil comprensión para el estudiante y de componentes internos con tecnología de última generación.

En algunas etapas del proceso, se realiza recapitulaciones referentes a los efectos de la electricidad estática y los cuidados a tener presentes para evitar dañar componentes electrónicos del PC.

6.4. El Material Didáctico Interactivo Título del material. Conexión de los cables del panel frontal del gabinete. Url del recurso. https://skydrive.live.com/?cid=712EC8F12CA74EBF&id=712EC8F12CA74EBF!149

Interfaz gráfica del recurso. La interfaz de usuario del MDI sigue la metáfora del ambiente gráfico de la web, mediante encabezados y pie de páginas, menús de navegación lateral, botones, hipervínculos y zonas activas o calientes.


40

Pantalla de Inicio o menú principal.

Descripción del material. El material didáctico interactivo combina textos, gráficos, fotografías, audio, animaciones y video. A través del texto se tratan conceptos y funciones de los diferentes cables del panel frontal del gabinete. Las imágenes, gráficos, animaciones y videos refuerzan los conceptos, función y conexión de los dispositivos, pero principalmente ayudan al estudiante a identificar y conectar los diferentes conectores, cables y dispositivos asociados al panel frontal del gabinete. Los sonidos se utilizan principalmente para ayudar a identificar zonas activas. El diseño y desarrollo del material surge debido a los constantes desaciertos sufridos por los estudiantes de la especialidad de mantenimiento de equipos de cómputo en su etapa de prácticas, específicamente en la incorrecta instalación de los cables del panel frontal del


41 gabinete luego de realizar mantenimiento de limpieza a los componentes internos del computador. El material multimedia interactivo complementa la temática desarrollada en el video y permite al estudiante adquirir habilidad en el proceso técnico de conexión de los cables internos que provienen del panel frontal del gabinete a la tarjeta madre del computador. El material didáctico interactivo básicamente es un tutorial que presenta información detallada respecto a la identificación, función y conexión de los cables internos del panel frontal del gabinete de un computador de escritorio. La información se presenta de manera ilustrada mediante gráficos, fotografías, animaciones o videos, generalmente de manera secuencial y jerárquica; pero respetando el control y ritmo del estudiante. Enseguida y a partir de la información suministrada, se propone al estudiante realizar tres actividades interactivas que le permiten valorar el aprendizaje alcanzado respecto a la temática desarrollada en el tutorial.

La estructura general del MDI básicamente está compuesta por cuatro secciones así:

1. Identificación y función de los cables del panel frontal del gabinete. Sección que la brinda al estudiante la posibilidad de visualizar y consultar información sobre las características y funciones de cada uno de los cables internos del panel frontal del gabinete en una PC.

2. Conexión de los cables frontal del gabinete. Esta sección le permite al estudiante observar videos que explican el proceso a seguir para conectar cada uno de los cables del panel frontal del gabinete a la placa madre del PC.


42 3. Actividades de ejercitación para el estudiante. Bloque de ejercicios que le permite al estudiante valorar el aprendizaje alcanzado con el desarrollo de tres actividades de ejercitación (Sopa de letras, concéntrese y quiz).

4. Créditos del material didáctico interactivo. Espacio del MDI que brinda información sobre derechos de autoría del material contenido en el recurso multimedia interactivo.

Descripción de las actividades de ejercitación para el estudiante: 

Sopa de letras. Ejercicio de aprendizaje que brinda al estudiante una serie de pistas textuales o gráficas para que identifique en un juego de letras palabras clave referentes a conceptos manejados en el tutorial.

Concéntrese. El ejercicio consiste en destapar de entre un grupo de cartas parejas iguales de imágenes relacionadas con la temática desarrollada, en el menor tiempo posible. Este ejercicio de aparejamiento de imágenes permite al estudiante ejercitar su memoria fotográfica respecto a los diferentes cables, dispositivos y conectores asociados al panel frontal del gabinete.

Quiz. Cuestionario de preguntas de selección múltiple con única respuesta que permite al estudiante realizar un ejercicio de autoevaluación sobre la temática desarrollada en el recurso multimedia. En el proceso de selección de la respuesta se brinda retroalimentación al estudiante.


43

Mapa de Navegación del MDI.

Aspectos generales sobre la instalación y utilización del programa. La visualización del material didáctico interactivo requiere de los siguientes componentes mínimos de hardware y software:

Componentes mínimos de software 

Sistema operativo Windows XP, Windows 7, Windows 8, Windows Server 2008 R2 o Windows Server 2012.

Microsoft PowerPoint 2007, 2010 o 2013.

Microsoft PowerPoint Viewer en caso de no tener instalado PowerPoint. Disponible en http://www.microsoft.com/es-es/download/details.aspx?id=13


44 

Adobe Shockwave Player disponible en: http://get.adobe.com/es/shockwave/

Componentes mínimos de hardware para instalar Microsoft PowerPoint COMPONENTE Equipo y procesador Memoria Disco duro Pantalla Gráficos

REQUISITO Procesador de 86 o 64 bits a 1 GHz o más rápido con SSE2 1 GB de RAM (32 bits); 2 GB de RAM (64 bits) 3 GB de espacio disponible en el disco duro Resolución de 1366 x 768 Para la aceleración del hardware de gráficos se requiere una tarjeta gráfica DirectX10.

Tomado del sitio oficial de Microsoft en: http://office.microsoft.com/eses/products/requisitos-del-sistema-de-office-FX102921529.aspx

Componentes mínimos de hardware para instalar Microsoft PowerPoint Viewer COMPONENTE Equipo y procesador Memoria Disco duro Pantalla Gráficos

REQUISITO Procesador de 86 o 64 bits a 1 GHz o más rápido. 256 MB de RAM (como mínimo) 270 MB de espacio en disco duro disponible Monitor de 1024x768 o de una resolución superior El uso de aceleración de hardware para gráficos requiere una tarjeta gráfica de DirectX 9.0c con memoria de video de 64 MB (como mínimo). Los gráficos y la funcionalidad del producto pueden variar en función de la configuración de su sistema.

Tomado del sitio oficial de Microsoft en: http://www.microsoft.com/eses/download/details.aspx?id=13

Descarga del MDI. Por el formato digital de toda la información contenida en el material didáctico interactivo es posible almacenarlo y distribuirlo en diferentes soportes digitales, ya sea de manera local o en línea. El MDI se puede descargar desde la web siguiendo los siguientes links: 

Google Drive. https://doc-04-8gdocs.googleusercontent.com/docs/securesc/ha0ro937gcuc7l7deffksulhg5h7mbp1/tlv6


45 o5t66hschfr6rd0g3fdi5gtl8em0/1384200000000/03228686119345860306/*/0BwYppex dsv1mNjZLajhkUmtqZEk?h=16653014193614665626&e=download

Skydrive. https://skydrive.live.com/?cid=712EC8F12CA74EBF&id=712EC8F12CA74EBF!149

Tiempo de utilización. Una vez instalado el material didáctico interactivo, el estudiante tiene la posibilidad de usarlo las veces que considere necesario, por tal razón, es él quien determina la duración de su utilización.

7. Material complementario Instrumento de registro y diagnóstico de equipos de cómputo No. : Fecha: 1. DATOS DE LA ENTIDAD: Institución Educativa, C.E.R. u Organización: Sede: Representante Legal:

Correo electrónico: Teléfonos o cel:

Dirección:

Sala de Cómputo No:

Total Portátiles :

Total PCs:

Total Servidores:

Total Impresoras: Total Equipos:

2.

CONFIGURACIÓN ACTUAL HARDWARE: Placa – Tipo inventario computador Marca del Marca equipo Monitor Modelo del Modelo equipo Monitor

3. IMPRESORAS CONECTADAS Portátil Escritorio Servidor Pulgadas

Impresora 01 Marca y/o Modelo Serial


46 Serial del equipo Placa Madre Ranuras Placa M Tipo Procesador Serial Procesador Slot Memoria RAM Cant. RAM Slot 1 Cant. RAM Slot 2 Total RAM Capacidad D.D.

Serial Monitor Serial Placa M: PCI:___ PCI-E (1X):___ (4X):___ (8X):___ (16X):___ X):____ AMR: CNR: Velocidad en Ghz

Tipo de conexión Local

DIMM DDR

DDR2

Serial Mód 1 Serial Mód 2

DDR3

Impresora 02 Marca y/o Modelo

Otro

¿Cuál?

Serial

Velocidad

Tipo de conexión Local

Velocidad

Máxima RAM soportada Serial Tecnología H.D. IDE SCSI SATA Otro

PS2

4. CONFIGURACION DE RED : Nombre del Tipo de Conexión Equipo

Inalámbrica

Impresora 03 ¿Cuál?

Serial

USB

Otro

Conexión: PS2 USB Mouse ¿Cúal? Marca y/o Scanner Modelo Disco drive 3.5 CD-ROM Otros Tarjetas Disco Externo Observaciones:

Red

Marca y/o Modelo

Dispositivos de E/S Teclado Conexión:

Inalámbrica

AGP(

No. de Bits: Tipo RAM

Red

¿Cuál?

Inalámbrica

Otro

Tipo de conexión Local

Red

Inalámbrica

Serial DVD

En red (Si/ No)

Lectora de

Dirección IP

Dirección MAC

Wireless Network Local Area Ethernet Conexión a internet

5.

Banda ancha o Cable

Satelital

DSL

Inalámbrica

No tiene

SOFTWARE INSTALADO : Software del Sistema Uso

Nro.

Descripción

Versión

Licencia Vigente SI

1. 2. 3. 4.

NO

Tipo de acceso Libre Local

Cliente Web Servidor

Otro ¿Cuál?

Nombre del Proveedor del Software


47 5. 6. Software de Programación Uso Nro.

Descripción

Versión

Licencia Vigente SI

Tipo de acceso Libre Local

Cliente Web Servidor

Otro ¿Cuál?

Nombre del Proveedor del Software

NO

1. 2. 3. 4. Software de Aplicación Uso Nro.

Descripción

Versión

Tipo de acceso

Licencia Cliente Vigente Libre Local Web Servidor SI NO

Otro ¿Cuál?

Nombre del Proveedor del Software

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. Software de Aplicación Uso Nro.

13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22.

Descripción

Versión

Tipo de acceso

Licencia Cliente Vigente Libre Local Web Servidor SI NO

Otro ¿Cuál?

Nombre del Proveedor del Software


48

6. BITACORA DE MANTENIMIENTOS Mantenimiento Tipo (Preventivo / Correctivo)

Fecha (dd/mm/aaaa)

Realiz贸

Observaciones


49

Referencias Almenara, J. C., Cejudo, M. C. L., & Graván, P. R. (n.d.). Las posibilidades del video digital para la formación. Recuperado de http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/jca9.pdf Beltrán, W., Moreno, D. & Mosquera, A. (2009). Programa de formación titulada en Mantenimiento de Equipos de Cómputo. Línea tecnológica: Tecnologías de información y la comunicación – gestión de la información. Red tecnológica: Tecnologías de la información y diseño y desarrollo de software. SENA- Colombia. Gallego, M. J. & Martínez M.C. (2003). La explotación didáctica de los medios sonoros. En Cabero, J. Martínez, F. Salinas, J. (coord.): Medios y Herramientas de comunicación para la educación universitaria. Edutec. Panamá. Heredia, Y., & Sánchez, A. L. (2012). Teorías del Aprendizaje en el Contexto Educativo. México D.F.: Tecnológico de Monterrey. Mariño, O. (1998). Desarrollo de Micromundos Educativos Lúdicos – Una Perspectiva Interdisciplinaria. Informática Educativa, 11(2), 193-200. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-106928_archivo.pdf Martínez, F. (2003). El libro de texto como medio didáctico. En Cabero, J.; Martínez, F., y Salinas, J. (Coord.): Medios y herramientas de comunicación para la educación universitaria. EDUTEC-Sucesos Pub., Panamá. Medina, J. (2009). Solución a Problemas de Hardware. Diagnóstico y respuesta a las fallas más frecuentes de su PC. Ideas + Soluciones. Colección Dr. Max. MP Ediciones. Recuperado de: http://cyberlocker.ch/j5ke6fyywdbb McGriff, S. J. (2000). Instructional System Design (ISD): Using the ADDIE Model. Ruiz Ahmed, Y. M. (2010). APRENDIZAJE VICARIO: IMPLICACIONES EDUCATIVAS EN EL AULA. Revista digital para profesionales de la enseñanza. Recuperado de http://www2.fe.ccoo.es/andalucia/docu/p5sd7465.pdf Salinas, J. & Urbina, S. (2007). Bases para el diseño, la producción y la evaluación de procesos de Enseñanza-Aprendizaje mediante nuevas tecnologías. En Cabero, J. (Coord.): Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. MacGraw-Hill/Interamericana Ed., Madrid. 41-62.

Propuesta didáctica  

Con la implementación de la propuesta didáctica se espera que el estudiante adquiera habilidad en la realización de mantenimiento preventivo...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you