Issuu on Google+

1

El p贸ster digital y recursos multimedia integrados


2

6.1. El póster digital y recursos multimedia integrados Url del recurso. http://ocalex.edu.glogster.com/mantenimiento-preventivo/ Descripción del material. El póster interactivo digital y por consiguiente el material audiovisual que lo acompaña, sirve de apoyo al profesorado o instructor técnico, para impartir y realizar seguimiento al aprendiz en el proceso de limpieza interna y externa del hardware del computador.

Interfaz gráfica del póster digital. La interfaz gráfica da respuesta a la proyección de lo que contiene el póster virtual educativo como maleta didáctica que integra casi todos los materiales creados en los cursos de Producción de Medios I y II.


3 Mensaje. El mensaje a trasmitir está inmerso en todos y cada uno de los

elementos del póster, pero se resume en el título “Alarga la vida útil de tu computador” y el subtítulo que invita al estudiante a poner en práctica ocho (8) consejos. Los consejos han sido diseñados como preámbulo que cuestiona y motiva al estudiante a prepararse en cada una de las actividades de limpieza para el mantenimiento del equipo de cómputo con miras a alargar su vida útil. Así mismo, cada consejo fue diseñado guardando el mismo orden establecido en el proceso de limpieza del hardware del equipo, referenciado por Medina (2009) en su libro “Solución a Problemas de Hardware. Diagnóstico y respuesta a las fallas más frecuentes de su PC”, como se indica a continuación (secuenciación): 1. Combatir ciertas costumbres de mal uso del equipo de cómputo. 2. Identificar los elementos de limpieza y su función. 3. Desconexión y limpieza de los cables que van conectados al gabinete. 4. Limpieza del teclado y mouse. 5. Limpieza de la pantalla o monitor. 6. Limpieza de los componentes internos del computador. 7. Limpieza de la parte externa del gabinete. 8. Limpieza de la impresora. 9. Recomendaciones respecto de la limpieza general del equipo de cómputo. Especificaciones técnicas del texto. El texto del póster en su diseño posee tipos de

letras Sans-serif en minúsculas, sólo mayúsculas para el título, a un tamaño razonable y proporcionado al resto de los elementos. Específicamente, los tipos de letra usados son: Magenta a 32 pt para el título, Sony Sketch EF a 24 y 18 pt para el texto del


4

cuerpo del documento y WW Digital a 16 pt para la información en el pie de página. Se utilizó el color de texto negro sobre fondo blanco en el cuerpo del documento, y al pie de la página texto blanco sobre fondo azul oscuro por ser combinaciones que facilitan la lectura. Imágenes, fotos y gráficos. En la compaginación del póster se aplicaron algunos

de los principios Richaudeau citados por Martínez (2003) respecto a la composición del texto y las ilustraciones en una hoja o página. 

Para lograr buena visualización del material, la composición del póster guarda proporción entre el título, subtítulo, textos, gráficos y espacios en blanco de acuerdo al orden de importancia.

Siguiendo la cultura del ojo humano en el proceso de lectura de una página, “de izquierda a derecha y de arriba abajo”, se ha decidido colocar el título arriba y al margen izquierdo la fotografía de tres estudiantes portando herramientas de limpieza y vestidos con el uniforme de la media técnica para darles mayor protagonismo y proyección en el proceso de aprendizaje.

En vista de que “los contornos de los bloques tipográficos condicionan la percepción”, se ha rodeado de mucho espacio en blanco el texto del póster para facilitar su lectura a cierta distancia.

El diseño del póster digital en edu.glogster.com contempla el uso de tres organizadores gráficos:


5

o

El icono Podcast permite escuchar un archivo de audio integrado que brinda las indicaciones necesarias para que el estudiante pueda desarrollar con éxito las actividades y conductas de entrenamiento propuestas con el póster digital. Así mismo, una introducción al tema y algunas recomendaciones de uso del computador.

o

El icono PDF contiene un enlace a un documento de texto que brinda información detallada sobre el proceso de limpieza de cada uno de los componentes del computador.

o

El icono Video muestra un video educativo con el procedimiento a realizar en cada paso, en la que los actores son profesionales o personas con competencia en el tema. Para el video desarrollado en este curso “Medios II” los actores son el instructor de la asignatura y un grupo de aprendices.

Existe economía de medios ya que se contempla sólo un gráfico principal, el logo de la I.E. y el SENA al pie.

El póster se le ha dado un toque institucional con información representativa de la Institución Educativa y fotos de los mismos estudiantes, para que sirva de publicidad y material educativo a aquellos aprendices que realizan actividades de prácticas fuera del colegio, especialmente en Ciber Café, escuelas y Centros Educativos Rurales.


6 Los videos. Los videos contienen informaci贸n audiovisual propia de

mantenimiento de equipos de c贸mputo. Algunos fueron seleccionados de youtube de acuerdo al car谩cter profesional de los actores del proceso, buscando la mejor calidad de imagen y sonido posible; y brevedad, facilidad y convicci贸n de las actividades a seguir en los procesos de limpieza del computador.


El póster digital y recursos multimedia integrados