Issuu on Google+

1

Materiales que integran la propuesta

El Material Didรกctico Interactivo


2

6. Materiales que integran la propuesta 6.4. El Material Didáctico Interactivo Título del material. Conexión de los cables del panel frontal del gabinete. Url del recurso. https://skydrive.live.com/?cid=712EC8F12CA74EBF&id=712EC8F12CA74EBF!149

Interfaz gráfica del recurso. La interfaz de usuario del MDI sigue la metáfora del ambiente gráfico de la web, mediante encabezados y pie de páginas, menús de navegación lateral, botones, hipervínculos y zonas activas o calientes.

Pantalla de Inicio o menú principal.


3

Descripción del material. El material didáctico interactivo combina textos, gráficos, fotografías, audio, animaciones y video. A través del texto se tratan conceptos y funciones de los diferentes cables del panel frontal del gabinete. Las imágenes, gráficos, animaciones y videos refuerzan los conceptos, función y conexión de los dispositivos, pero principalmente ayudan al estudiante a identificar y conectar los diferentes conectores, cables y dispositivos asociados al panel frontal del gabinete. Los sonidos se utilizan principalmente para ayudar a identificar zonas activas. El diseño y desarrollo del material surge debido a los constantes desaciertos sufridos por los estudiantes de la especialidad de mantenimiento de equipos de cómputo en su etapa de prácticas, específicamente en la incorrecta instalación de los cables del panel frontal del gabinete luego de realizar mantenimiento de limpieza a los componentes internos del computador. El material multimedia interactivo complementa la temática desarrollada en el video y permite al estudiante adquirir habilidad en el proceso técnico de conexión de los cables internos que provienen del panel frontal del gabinete a la tarjeta madre del computador. El material didáctico interactivo básicamente es un tutorial que presenta información detallada respecto a la identificación, función y conexión de los cables internos del panel frontal del gabinete de un computador de escritorio. La información se presenta de manera ilustrada mediante gráficos, fotografías, animaciones o videos, generalmente de manera secuencial y jerárquica; pero respetando el control y ritmo del estudiante. Enseguida y a partir de la información suministrada, se propone al estudiante realizar tres actividades interactivas que le permiten valorar el aprendizaje alcanzado respecto a la temática desarrollada en el tutorial.

La estructura general del MDI básicamente está compuesta por cuatro secciones así:


4 1. Identificación y función de los cables del panel frontal del gabinete. Sección que la brinda al estudiante la posibilidad de visualizar y consultar información sobre las características y funciones de cada uno de los cables internos del panel frontal del gabinete en una PC.

2. Conexión de los cables frontal del gabinete. Esta sección le permite al estudiante observar videos que explican el proceso a seguir para conectar cada uno de los cables del panel frontal del gabinete a la placa madre del PC.

3. Actividades de ejercitación para el estudiante. Bloque de ejercicios que le permite al estudiante valorar el aprendizaje alcanzado con el desarrollo de tres actividades de ejercitación (Sopa de letras, concéntrese y quiz).

4. Créditos del material didáctico interactivo. Espacio del MDI que brinda información sobre derechos de autoría del material contenido en el recurso multimedia interactivo.

Descripción de las actividades de ejercitación para el estudiante: 

Sopa de letras. Ejercicio de aprendizaje que brinda al estudiante una serie de pistas textuales o gráficas para que identifique en un juego de letras palabras clave referentes a conceptos manejados en el tutorial.

Concéntrese. El ejercicio consiste en destapar de entre un grupo de cartas parejas iguales de imágenes relacionadas con la temática desarrollada, en el menor tiempo posible. Este ejercicio de aparejamiento de imágenes permite al estudiante ejercitar su memoria fotográfica respecto a los diferentes cables, dispositivos y conectores asociados al panel frontal del gabinete.


5 

Quiz. Cuestionario de preguntas de selección múltiple con única respuesta que permite al estudiante realizar un ejercicio de autoevaluación sobre la temática desarrollada en el recurso multimedia. En el proceso de selección de la respuesta se brinda retroalimentación al estudiante.

Mapa de Navegación del MDI.

Aspectos generales sobre la instalación y utilización del programa. La visualización del material didáctico interactivo requiere de los siguientes componentes mínimos de hardware y software:

Componentes mínimos de software 

Sistema operativo Windows XP, Windows 7, Windows 8, Windows Server 2008 R2 o Windows Server 2012.


6 

Microsoft PowerPoint 2007, 2010 o 2013.

Microsoft PowerPoint Viewer en caso de no tener instalado PowerPoint. Disponible en http://www.microsoft.com/es-es/download/details.aspx?id=13

Adobe Shockwave Player disponible en: http://get.adobe.com/es/shockwave/

Componentes mínimos de hardware para instalar Microsoft PowerPoint COMPONENTE Equipo y procesador Memoria Disco duro Pantalla Gráficos

REQUISITO Procesador de 86 o 64 bits a 1 GHz o más rápido con SSE2 1 GB de RAM (32 bits); 2 GB de RAM (64 bits) 3 GB de espacio disponible en el disco duro Resolución de 1366 x 768 Para la aceleración del hardware de gráficos se requiere una tarjeta gráfica DirectX10.

Tomado del sitio oficial de Microsoft en: http://office.microsoft.com/eses/products/requisitos-del-sistema-de-office-FX102921529.aspx

Componentes mínimos de hardware para instalar Microsoft PowerPoint Viewer COMPONENTE Equipo y procesador Memoria Disco duro Pantalla Gráficos

REQUISITO Procesador de 86 o 64 bits a 1 GHz o más rápido. 256 MB de RAM (como mínimo) 270 MB de espacio en disco duro disponible Monitor de 1024x768 o de una resolución superior El uso de aceleración de hardware para gráficos requiere una tarjeta gráfica de DirectX 9.0c con memoria de video de 64 MB (como mínimo). Los gráficos y la funcionalidad del producto pueden variar en función de la configuración de su sistema.

Tomado del sitio oficial de Microsoft en: http://www.microsoft.com/eses/download/details.aspx?id=13 Descarga del MDI. Por el formato digital de toda la información contenida en el material didáctico interactivo es posible almacenarlo y distribuirlo en diferentes soportes digitales, ya sea de manera local o en línea. El MDI se puede descargar desde la web siguiendo los siguientes links:


7 

Google Drive. https://doc-04-8gdocs.googleusercontent.com/docs/securesc/ha0ro937gcuc7l7deffksulhg5h7mbp1/tlv6 o5t66hschfr6rd0g3fdi5gtl8em0/1384200000000/03228686119345860306/*/0BwYppex dsv1mNjZLajhkUmtqZEk?h=16653014193614665626&e=download

Skydrive. https://skydrive.live.com/?cid=712EC8F12CA74EBF&id=712EC8F12CA74EBF!149

Tiempo de utilización. Una vez instalado el material didáctico interactivo, el estudiante tiene la posibilidad de usarlo las veces que considere necesario, por tal razón, es él quien determina la duración de su utilización.


El material didáctico interactivo