Page 1

1


DIRECTOR GENERAL: ALEXANDER GUTIERREZ. DIRECTOR EDITORIAL: EMILY GOMEZ MUテ前Z. EDITOR EN JEFE: JHONEDYER HENAO. COORDINACION EDITORIAL: ALVARO HENAO. EDICION: 201 1RA EDICION.

2


Contenido Presentación

4

Que es la filosofía.

5

Actividad.

6

Platón.

7

Mundo sensible y mundo tangible.

7

Aristóteles.

9

Sustancia, esencia y accidente.

9

Actividad.

11

Materia y forma.

12

Actividad.

14

Causas del ser físico.

15

Inducción del primer principio.

16

Actividad.

17

Metafísica.

18

3


Presentación. La búsqueda que nos lleva al conocimiento, el anhelo por saber, sin equivocación es una de las características que mejor describe al ser humano. Verdaderamente este libro es la más completa recopilación del conocimiento obtenidos en el área de filosofía. Este libro trata definitivamente del mejor de los recursos para llegar al conocimiento atreves de los mapas conceptuales, mapas mentales, ¿sabías que? Y columnas de explicación.

4


cuales nos basaremos nuestra publicación.

¿Qué es la filosofía? La filosofía es un estudio de gran cantidad de problemas, acerca de cuestionamientos del ser humano como lo es la existencia, la verdad, el conocimiento, entre otras tantas.

Representación de la filosofía griega.

La filosofía ha tenido una profunda influencia por la ciencia, la religión y la política.

¿Sabías que?

En nuestra actualidad podemos observar que la filosofía dio su origen, o surgió en lo que hoy llamamos la antigua Grecia. La palabra filosofía se le atribuye al pensador griego Pitágoras, uno de tantos protagonistas de la filosofía, al igual que platón y Aristóteles, los cuales hicieron muy popular la filosofía, de los

La filosofía al tratar de resolver las incógnitas del ser humano, la filosofía se distingue del misticismo, la mitología, algunas formas de religión, la ciencia y la vida diaria del ser humano.

5


ACTIVIDAD. 1-Ya definido el concepto de filosofía, ¿puedes definirlo con tus propias palabras? …………………………………………………………………… …………………………………………………………………… …………………………………………………………………… …………………………………………………………………… 2-¿para ti la filosofía influye tu vida diaria?.............................................................. ......................................................................... ......................................................................... 3-es absurdo pensar que la filosofía es inservible porque: a) no influye en nuestras vidas diarias b) influye en nuestras vidas diarias. c) la filosofía es solo para dementes. d) influye en nuestras vidas pero no la utilizamos.

6


Platón Platón nació en Atenas en una familia de ideología aristocrática, en un periodo de mucha guerra y un apogeo político, a sus 20 años Platón conoció a su gran maestro Sócrates, después de la muerte de su maestro, Platón se dedico a la filosofía orientado a la política para que hubiera grandes pensadores en el poder. El fue el maestro de Aristóteles, el formo un gran santuario llamado academia en honor del señor Academo.

imperfecto, por otra parte el mundo intangible era para él una especie de paraíso, en el cual todo el que en él vive es perfecto y no hay dos cosas iguales.

Las principales ideas de Platón son las siguientes:

Es sorprendente esta teoría yaqué es evidente que los tiempos en que vivió este gran pensador no son iguales a los nuestros, sin embargo este personaje filosófico al igual que muchos mas pensaron mas allá de lo que piensa una persona de hoy en día, la cual tiene las herramientas para

El decía que toda la realidad se dividía en dos mundos, los cuales eran el mundo sensible y el mundo intangible. Para el mundo sensible es el mundo en el que vivimos los seres humanos, el cuales 7


superar a los grandes pensadores, y no puede por que el sistema no lo deja o no se lo permite.

8


Aristóteles Aristóteles: este gran filósofo nació en el año 384 A.C ella ciudad de Estagira, su padre llamado Nicomaco el cual fue medico de Amintas lll de Macedonia.

habitamos, el cual es físico y mudable, el cual tiene un elemento interno más conocido como “la esencia” .

En el año 367 A.C el padre de Aristóteles murió y su tutor llamado Proceno lo envió a la ciudad de Atenas, para que estudiase en la academia fundada por platón. En el año 343 A.C el rey Filipo ll de Macedonia convoco a Aristóteles para que él fuera el tutor de su hijo más conocido como Alejandro Magno.

El también decía que el hombre puede vivir bien, ya que posee una inteligencia que lo hace grande e inmortal.

Algunas de sus más grandes ideas son las siguientes:

El consideraba al ser humano como una especie de mezcla entre forma y materia el habla

El pensaba que el verdadero y único mundo en el que 9


de una substancia intermedia

llamado por el dialogo.

Se atrevió a afirmar que los átomos se auto movían.

ciencia de la vida predomino y no se impugnaron con éxito sus enseñanzas por lo menos cerca de 2000años.

En conclusión los argumentos de este filosofo el padre de la

10


1) Realiza un cuadro comparativo entre estos dos grandes pensadores griegos.

2) Ya realizado el punto anterior, identifica a tu parecer cual de las ideas de estos dos grandes filósofos es mas descabellada, y cual concuerda mas con tu vida, y explica por que………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… 3) Que enseñanza te dejan los pensamientos de estos dos filósofos………………………………….……………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………….

11


Materia y forma Para Aristóteles solo el individuo es sustancia; que no se puede definir por su elemento material ni por lo perecedero de la materia, porque la sustancia es la esencia o forma de una cosa.

definidas y que están en potencia, en todo lo que se modifica, por acción de una causa eficiente. La materia siempre existe en conjunción con la forma que la caracteriza, no puede existir por sí sola, es un elemento de todos los cuerpos.

La sustancia es principalmente la forma, que es inmaterial, y la única sustancia verdadera y única es la sustancia pura. Las formas puras, independientes de la materia son dios, las inteligencias de las esferas y el entendimiento agente en el hombre La forma pura es el elemento inteligible mientras la materia es impenetrable por el pensamiento.

El cambio es el desarrollo de un cuerpo que ya existía anteriormente. Existen tres factores en el cambio: la

Existe un sustrato en el cambio que subyace, sin características propias 12


materia, la forma y la privaci贸n o exigencia. Las personas son id茅nticas en cuanto a la forma 贸sea en cuanto a su naturaleza humana, pero distintas porque la materia informada es diferente e, capaz de transformarse en otra cosa.

13


1)con tus propias palabras define materia y forma……………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………..

2)tu qué crees que Aristóteles pensaba cuando planteo sus ideas de materia y forma……………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………

3) puedes dar un ejemplo de materia y forma con tus propias palabras.

14


Causas del ser fĂ­sico Se sabe que la sustancia estĂĄ formada por materia y forma pero lo que no se especifica muy bien es como la materia

es el ente de la forma ya que la materia se genera por medio de muchas generaciones.

15


Inducción del primer principio. Todos los seres humanos somos seres diferentes y desde el momento en que nacemos somos seres nuevos y aunque seamos una nueva sustancia debemos tener en cuenta que alguien nos creo y que ese alguien también fue

creado por otro alguien y así la cadena sigue es decir que es una generación infinita a sí que podemos ser un principio pero de nuestra propia vida porque sin duda hay algo o alguien mas allá que también fue un principio

16


Actividad. 1) A tu parecer ¿cómo fue el principio de todas las cosas?…………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… ….. 2) En este tema ¿en tu conciencia influyen parámetros religiosos?................................................................................... .................................................................................................... .................................................................................................... .................................................................................................... ....................................................................................................

17


Metafísica La metafísicas una rama o parte de la filosofía que va en busca de la verdad frente a muchas cosas de la verdad es la que estudia el principio de situaciones humanas para encontrarle la razón o la procedencia o secuencias de las cosas para encontrarle un

justificante mas allá que lo haga propio o de lógica con sentido en proveniencia esta también estudia lo que es al ser divino dios porque necesita apoyarse de esa idea para dar explicación a cualquier fenómeno que se presente.

18


Estado y moral El estado y la moral es ese entonces cuando decimos que una persona tiene su ciclo de vida que estĂĄ destinado y debe cumplir durante ese tiempo la persona va ganando

una serie de conocimientos moral porque es un ser sociable y se dice que cuando muere ahĂ­ hay un cambio de estado que se puede llegar a la fi alidad pero no eterna.

19

libro de filo  

este libro es buenisismo

Advertisement