a product message image
{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade

Page 1

El mundo a travĂŠs de la filosofĂ­a


Tema 1………………………………………..1-5

Los filósofos …………………………………..6-9

El Nihilismo…………………………………..10


¿Qué es el hombre?

¿Qué es sabiduría?

Ser vivo que tiene capacidad para razonar, hablar y fabricar objetos que le son útiles.

Conjunto de conocimientos amplios y profundos que se adquieren mediante el estudio o la experiencia.

¿Qué es el alma? Entidad abstracta tradicionalmente considerada la parte inmaterial que, junto con el cuerpo o parte material, constituye el ser humano; se le atribuye la capacidad de sentir y pensar.

1


El alma y su naturaleza Según Platón: • En todos los seres vivos es lo que me permite realizar actividades vitales. • El ser humano es el primer divino, es de carácter inmortal, le da al ser humano la facultad del conocimiento y lo prepara para llevar una vida buena,

2


¿Qué es la filosofía? significa templanza, fortaleza o

Alguna vez te has preguntado: ¿El porqué de las cosas?,¿Cómo fue la creación del hombre?,¿Cómo se creo el universo?, ¿Qué es el amor? O acaso “el amor existe”. La filosofía es el conjunto de reflexiones sobre la esencia, las propiedades, las causas y los efectos de las cosas naturales, también nos ayuda a reflexionar. La filosofía es también el espíritu, principios y conceptos generales de una materia, una teoría o una organización. Hace también referencia a una forma propia de entender el mundo y la vida. Filosofía también

serenidad para afrontar una situación complicada. En este sentido, la expresión 'tomarse las cosas con filosofía' significa relativizar un problema. La filosofía crea muchas dudas, pero también muchas respuestas diversas y eso lo hace interesante.

3


¿Que es Physis?

¿Qué es Ápeiron?

Los primeros filósofos de Mileto tomaron la physis o naturaleza como objeto principal de sus investigaciones a la que concibieron como el principio u origen de la realidad, origen que atribuyeron a distintos elementos materiales, como el agua, el aire o lo indeterminado, a los que consideraron el principio o "arjé" del que procede la realidad que conocemos. Por ese motivo fueron conocidos también como "los físicos", los que estudian la naturaleza.

Para este filósofo, el ápeiron es lo indeterminado e infinito que constituye la esencia del arché o arjé: el primer elemento de las cosas o del universo. El ápeiron, de este modo, es el principio de la totalidad de las cosas existentes. Anaximandro sostenía que el ápeiron no es un elemento material, sino algo vinculado a lo sempiterno. No es posible circunscribir el ápeiron al espacio ni al tiempo.

4


¿Qué es sabiduría? La sabiduría es un carácter que se desarrolla con la inteligencia en la experiencia propia, obteniendo conclusiones que nos dan un mayor entendimiento, que a su vez nos capacitan para reflexionar, sacando conclusiones que nos dan discernimiento de la verdad, lo bueno y lo malo. La sabiduría y la moral se interrelacionan dando como resultado un individuo que actúa con buen juicio. Algunas veces se toma a la sabiduría como una forma especialmente bien desarrollada de sentido común

5


Tales de Mileto

Pitágoras (569-475 a.C.)

(624-548 a.C.)

Filósofo y matemático griego, su pensamiento es uno de los antecedentes más antiguos e importantes de la matemática, la geometría analítica y la filosofía racional moderna. Es recordado por haber desarrollado el teorema de Pitágoras que se utiliza para medir la longitud y ángulos del triángulo rectangular, y obras como La armonía de las esferas. De hecho, en algunos contextos se le conoce como el filósofo del número.

Fue uno de los primeros en dar una explicación racional a los fenómenos del mundo. Propuso que el agua es el elemento que da origen a todo lo viviente y por la mismo la relaciona con el alma, el movimiento y la divinidad. Se considera como uno de los primeros astrólogos de la historia occidental y se le atribuyen las obras El solsticio y El equinoccio, aunque ha sido difícil comprobar si efectivamente escribió las escribió él.

Los hombres que siempre hablan verdad son los que más se aproximan a Dios.

La cosa más difícil es conocernos a nosotros mismos; la má s fácil es hablar mal de los demás.

6


Demócrito

Sócrates

(460-370 a.C.)

(469-399 a.C.)

Uno de los primeros en defender que todo lo que existe está formado por átomos (incluso el alma, que es donde se encuentra la verdadera felicidad), por lo que se le ha ubicado en el grupo de los filósofos atomistas.

Sócrates es reconocido como el pensador que transformó la dirección de la filosofía europea y el más sabio de los filósofos griegos. Sus obras están escritas en la forma de diálogos y fueron transmitidos por sus discípulos.

Sostiene que la ética y la virtud se alcanzan por el equilibrio de las pasiones, lo que a su vez se alcanza mediante el saber y la prudencia. Su teoría incluye tanto libros poéticos, como físicos, matemáticos, filológicos y técnicos.

La base de su filosofía es la idea de la virtud como fundamento del conocimiento y la sabiduría. Por eso se reconoce como una teoría moral que se basa en el reconocimiento del bien y la justicia

¿Puede ser por ventura amado el que a nadie ama?

Una vida que no ha sido examinada no merece ser vivida

7


Platón (427-348 a.C.)

Aristóteles (384-322 a.C.)

Platón estuvo fuertemente influenciado por la filosofía de Sócrates, pero también por los pluralistas, los pitagóricos y otros filósofos presocráticos. Fue también uno de los primeros en estudiar al cuerpo como un ente separado del alma, insistió en la forma y el orden eterno, en la transitoriedad de las cosas sensibles, y en utilizar un razonamiento lógico basado en las matemáticas y la astronomía. Todo esto ha hecho de este pensador uno de los filósofos más importantes de la historia, en especial dentro del ámbito de la Antigua Grecia.

Alumno más reconocido de Platón, buscaba la esencia última del ser humano. Tenía un gran interés por la biología y su pensamiento tuvo una herencia médica importante que fue retomada en los inicios de la ciencia moderna. También le interesaba el estudio de la lógica, la metafísica, la ética, la filosofía política, la psicología y la estética, y se le atribuye el establecimiento de las grandes divisiones de la filosofía. La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica

La mejor riqueza es contentarse viviendo con poco

8


Aristóteles: Creador del liceo

Postura: Es totalmente contraria a la filosofía, es decir, que niega la existencia del mundo ideal.

Platón: Mundo de las ideas. Aristóteles: Mundo sensible. •

El conocimiento se produce a través del mundo sensible.

9


Nihilismo:

Negar todo

El ser

El lenguaje

La comunicacion

10


Egrafia: • https://definicion.de/apeiron/ • https://psicologiaymente.com/cultura/filosofos-masfamosos-importantes • http://www.webdianoia.com/glosario/display.php?actio n=view&id=364 • https://www.significados.com/sabiduria/

11

Profile for Alexander Barrios

La Filosofia a traves del mundo  

Maria Alejandra Barrios Perez, revista de filosofia

La Filosofia a traves del mundo  

Maria Alejandra Barrios Perez, revista de filosofia

Advertisement