Page 1

MĂŠtodo de Guitarra

Alexander Castro M


Método de guitarra:

TIPOS DE GUITARRA Las guitarras se dividen en dos grupos:

Guitarras Acústicas:

Clásica: La caja es de Palo de Rosa del Brasil o India, y el mástil es de Cedro o Caoba con diapasón de ébano y 19 trastes.

Flamenca: Se distingue de la guitarra clásica, porque tiene un color más claro ya que la caja es de Ciprés y no de Palo de Rosa. También la caja es más delgada y el instrumento es menos pesado.

Acústica de cuerdas de acero: Evolucionaron en Norteamérica, es una guitarra que internamente lleva más refuerzos que las guitarras para cuerdas de nylon (Clásica y Flamenca) ya que las cuerdas metálicas producen mayor tensión en el instrumento. En Estas guitarras el traste 14 está al orillo de la caja mientras que en las otras acústicas el traste 12 es el que va al orillo de la caja. Las hay de tapa plana y de tapa arqueada.

Guitarras eléctricas:

Guitarra electroacústica: Es la misma guitarra acústica de cuerdas de acero tapa arqueada pero con micrófonos de guitarra eléctrica.

Guitarra eléctrica cuerpo macizo: No tienen caja de amplificación acústica, hay de diferentes tipos ya sea por el modelo y tipo de micrófonos que se utilice. alexander_cm@hotmail.com

300-633.79.14

1


Método de guitarra:

ACUSTICA CUERDAS DE NYLON

ELECTROACÚSTICA

alexander_cm@hotmail.com

ACUSTICA CUERDAS DE ACERO

ELÉCTRICA

300-633.79.14

2


Método de guitarra:

FUNDAMENTOS Diapasón de la guitarra Se la llama diapasón a la parte plana del mástil donde van localizados los trastes (TRASTES: Son 18 a 24 barras metálicas a lo largo del diapasón);

Clavijero Cejilla

7° Traste

1Tr

3Tr

5Tr

7Tr

9Tr

12Tr 1° 2° 3° 4° 5° 6°

SOL# SOL#

SEMITONO TONO

OCTAVA

CUERDAS

Cuerdas al aire

En la anterior figura se representa el diapasón de la guitarra, se ha dibujado hasta el traste 12 puesto que de aquí en adelante las notas se vuelven a repetir. El número de trastes en las guitarras varia de acuerdo al tipo de guitarra y al fabricante así: Guitarra Clásica:

18 o 19 Trastes

Guitarra Acústica para cuerdas de acero:

22 Trastes

Guitarra Eléctrica:

22 a 24 trastes

Lo anterior no es una regla, por ejemplo las Fender Stratocaster tienen 21 trastes

Escala natural de Do Los nombres de las notas de esta escala son: DO

alexander_cm@hotmail.com

RE

MI

FA

SOL

LA

SI

300-633.79.14

3


Método de guitarra:

Alteraciones: Las notas de la escala mayor tienen a su vez otras notas dentro de la misma escala, estas notas son representadas por los siguientes símbolos: (# Sostenido) y (b Bemol); #Sostenido es cuando una nota la corremos un semitono (medio tono) más agudo. bBemol es cuando una nota la corremos un semitono (medio tono) más grave.

ESCALA CROMÁTICA Esta escala contiene las notas de la escala natural incluyendo los bemoles o sostenidos.

ESCALA CROMÁTICA CON SOSTENIDOS: DO

DO#

RE

RE#

MI

FA

FA#

SOL

SOL#

LA

LA#

SI

DO

Podemos observar que no todas las notas tienen sostenido y esto se debe a que los intervalos (INTERVALOS: Distancia en tonos que existe de una nota a otra) son los siguientes: De

DO

a

RE:

Un tono

RE

a

MI:

Un tono

MI

a

FA:

Medio Tono (Decir medio tono o un semitono es lo mismo)

FA

a

SOL: Un tono

SOL

a

LA:

Un tono

LA

a

SI:

Un tono

SI

a

DO:

Medio tono

ESCALA CROMÁTICA CON BEMOLES DO

REb

RE

MIb

MI

FA

SOLb SOL

LAb

LA

SIb

SI

DO

Las notas que no tienen bemol se deben a la regla anteriormente mencionada

Trastes y Notas: Los trastes en una guitarra nos permiten la ubicación de las notas a lo largo del diapasón. La regla para la utilización de los trastes es que intervalos de medio tono se

alexander_cm@hotmail.com

300-633.79.14

4


Método de guitarra:

encuentran a un traste de distancia, e intervalos de un tono completo se encuentran a dos trastes de distancia (La abreviatura de la palabra traste es Tr) Ejemplo: Un DO en la segunda cuerda se encuentra en el primer traste, un DO# en el segundo traste y un RE en el tercer traste.

Cifrado: (Representación de las notas en letras:) Para representar las notas de la escala en letras hay una regla fácil. Iniciamos desde la nota LA nombrándola como (A), luego seguimos a la nota SI con la letra (B) y así sucesivamente. Luego queda de la siguiente manera LA

SI

DO

RE

MI

FA

SOL

A

B

C

D

E

F

G

Apréndalo de memoria porque de aquí en adelante solo se trabajará en cifrado

Afinación: Para que la guitarra se escuche bien hay que afinarla previamente, cada cuerda de la guitarra sonada al aire (Es decir sin pisar ningún traste) recibe el nombre de una nota en particular, los nombres de las cuerdas de la guitarra son en su orden (Desde la cuerda más aguda hasta la más grave) MI– SI – SOL – RE – LA – MI E Agudo B G D A E Grave

AFINACIÓN POR TECLADO: Se utiliza un Piano, Keyboard (Teclado), u oraganeta y afinamos cada cuerda por el sonido de las notas E, B, G, D, A, E del teclado. Las teclas son las siguientes:

E

alexander_cm@hotmail.com

A

D

G

B

E

300-633.79.14

5


Método de guitarra:

MÉTODO BÁSICO DE AFINACIÓN: Afinamos con una nota de referencia, puede ser con un diapasón o un pito de afinar en la nota LA y afinamos la Sexta cuerda pisada en el quinto traste y la Quinta cuerda al aire, luego pisamos el quinto traste de la quinta cuerda y afinamos la cuarta cuerda al aire, despues pisamos el quinto traste de la cuarta cuerda y afinamos la tercera cuerda al aire, luego pisamos el cuarto traste de la tercera cuerda y afinamos la segunda cuerda al aire, y por ultimo pisamos el quinto traste de la segunda cuerda y afinamos la primera cuerda al aire y ya la guitarra queda afinada.

1° Cuerda 2° Cuerda 3° Cuerda 4° Cuerda 5° Cuerda 6° Cuerda

METODO BASICO DE AFINACIÓN

AFINADOR ELECTRÓNICO: Es un instrumento electrónico al cual se le conecta la guitarra y nos sirve para afinarla. Los hay análogos (de aguja) y digitales (De LEDs o por Display de cristal liquido). En cuanto a su forma de afinar, hay los que solo sirven para afinación estándar (Solo las 6 cuerdas de la guitarra) y los que afinan en escala cromática (o sea que afina en todas las notas incluyendo los sostenidos). NOTA: Las cuerdas después de afinadas, se van destemplando, por eso hay que irlas halando para que destemplen rápido y afinarlas otra vez, este proceso debe repetirse hasta que las cuerdas no se desafinen.

alexander_cm@hotmail.com

300-633.79.14

6


Método de guitarra:

PRINCIPIOS BÁSICOS

Elementos de la escritura musical EL PENTÁGRAMA: El pentagrama se utiliza para escribir música, consta de cinco líneas y cuatro espacios, que son el nombre de las notas y en estas ubicamos la figura correspondiente al tiempo de duración de dicha nota. DO

RE

MI

FA

SOL

LA

SI

DO

Apréndase las líneas en el siguiente orden de abajo hacia arriba: mi, sol, si, re, fa y los espacios en también de abajo hacia arriba así: fa, la, do, mi

POSICIÓN DE LAS CUERDAS AL AIRE EN EL PENTAGRAMA

MI

LA

RE

SOL

SI

MI

Como vemos en la figura anterior hay unas líneas y espacios fuera del pentagrama, como habrán de imaginarse estas líneas y espacios son para añadir el resto de notas que harían falta en caso de que se necesiten, al igual también se colocan en la parte de arriba del pentagrama

TABULACIÓN (También llamada tabulatura, tablatura o Sextagrama) Es un sistema muy utilizado para escribir música para guitarra y generalmente suele ir acompañado al pentagrama. Consta de seis líneas las cuales representan las cuerdas de la guitarra y unos números ubicados en estas los cuales representan los trastes. Ejemplo:

11 3 1

alexander_cm@hotmail.com

1

0

11

3 1

3 1

300-633.79.14

7


Método de guitarra:

Si lo tocas bien puedes darte cuenta que así comienza el cumpleaño feliz Hay otros símbolos que se utilizan en la tabulación los cuales se explicarán más adelante a medida que avance el estudio.

Ejercicio 1 Haga la siguiente escala: Primero hágala lentamente hasta tener práctica, luego comience a aumentar la velocidad hasta donde pueda hacerlo bien “Tenga en cuenta que es mejor tocar algo lento bien hecho que algo rápido que suene sucio”.

Un Yngwie

Malmsteen no se hace de la noche a la mañana. T A B 0 1 3 E F G T A B

0 2 3

0 2 3

A B C D E F

0

2

G A

0 1 3

B C D

0 1 3

E F G

Ejercicio 2 Repite el ejercicio 1 pero solfeando (SOLFEAR es decir el nombre de la nota y entonarla al mismo tiempo), este ejercicio te ayudará a afinar el oído al tiempo que te relacionas con el diapasón.

Ejercicio3: Dibuja el diapasón de la guitarra y dale la nota a cada traste y cuerda, compáralo con la primera figura de este manual y fíjate que este igual, esto es para que te vayas relacionando más con el instrumento.

alexander_cm@hotmail.com

300-633.79.14

8


Método de guitarra:

Primeros acordes: Antes de aprender los acordes básicos primero tienes que aprender como se simbolizan los dedos de las manos:

a). Para los dedos de la mano izquierda:

1

Indice

2

Medio

3

Anular

4

Meñique

b).Cuando una cuerda lleva una letra (X) significa que esta no debe sonar y cuando lleva un (0) significa que esta cuerda tiene que sonar al aire ya que el traste cero corresponde a la cejilla de la guitarra. OJO: Esto es en caso de que usted sea diestro pero si es zurdo intercambie los símbolos de la mano derecha por los de la mano izquierda y debe darle la vuelta a todas las cuerdas de la guitarra.

2 3 1

1

3 2 X

2Tr Re Mayor ( D )

1Tr Mi Mayor ( E )

3 2 1

3 2

2Tr

2Tr

LA Mayor ( A )

alexander_cm@hotmail.com

MI menor ( Em )

300-633.79.14

9


Método de guitarra:

1

1

3 2

2 3

1Tr LA menor ( Am)

1Tr DO Mayor ( C )

4 3

0

2

1 2

1

X

3Tr SOL Mayor ( G )

3

1Tr RE menor ( Dm )

NOTA: Cuando al lado del acorde se escribe la letra (m) quiere decir que el acorde es menor y si el acorde se encuentra solo quiere decir que es Mayor.

Ejercicio 4: Tocar los acordes anteriores en el orden que se describen a continuación:

a).

|A|E|A|D|A|E|A|

e).

| Am | E | Am | Dm | Am | E | Am |

b).

|D|A|D|G|D|A|D|

f).

| Dm | A | Dm | Gm | Dm | A | Dm |

c).

|E|B|E|A|E|B|E|

g).

| Em | B | Em | Am | Em | B | Em |

d).

|G|D|G|C|G|D|G|

H).

|C|G|C|F|C|G|C|

Si de casualidad al realizar cualquiera de estos ejercicios se te parece a una canción conocida simplemente practícala y cántala, muchas canciones populares se siguen por este patrón.

alexander_cm@hotmail.com

300-633.79.14

10


Método de guitarra:

Acordes con cejilla: Son los acordes que más se utilizan debido a que permiten de una manera fácil la transposición de acordes. La técnica de cejilla es sencilla, consiste en pisar tocas las cuerdas o un grupo de cuerdas al tiempo en un mismo traste con el dedo 1 (Indice). Analiza la siguiente gráfica del diapasón. Solo se tienen en cuenta la 5° y la 6° cuerda. Apréndete esto de memoria, ya veras porque.

5° y 6° cuerda al aire 1Tr

3Tr

SI DO LA SOL MI FA

5Tr

RE LA

7Tr

MI FA SI DO

9Tr

12Tr

SOL RE

LA MI

Las cuerdas 5° y 6° pisadas en el traste correspondiente como se muestra en la figura de arriba son la clave para hacer acordes con cejilla. Aprende las siguientes reglas: a)

Los acordes que toman como referencia la 5° cuerda son transposiciones de LA Mayor y de LA Menor.

b)

Los acordes que toman como referencia la 6° cuerda son transposiciones de MI Mayor y de MI menor. Por ejemplo: si quieres hacer un DO mayor con cejilla, tienes dos posibilidades y son las siguientes: 

Haz cejilla en el 3° traste y transporta la figura que corresponde a LA Mayor y ya tienes un Do Mayor en el 3° traste. (La nota referencia es Do, 3°taste,5°cuerda)

Haz cejilla en el 8° traste y transporta la figura que corresponde a MI Mayor y ya tienes un DO Mayor en el Octavo traste.(La nota referencia es Do, 8°taste,6°cuerda)

alexander_cm@hotmail.com

300-633.79.14

11


Método de guitarra:

Eso quiere decir que las figuras de LA tienen que ver con la 5° cuerda y las figuras de MI tienen que ver con la 6° cuerda. A continuación tienes cuatro figuras. Una Mayor y una menor para la 5° cuerda y una Mayor y una menor para la Sexta cuerda.

FIGURAS QUE TIENE COMO REFRENCIA LA 5° CUEDA

1

1

2

2 4 3

4 3 Tr

Tr Tr 2

Si menor

Bm

Tr 2

Si Mayor

B

Tr 3

Do menor

Cm

Tr 3

Do Mayor

C

Tr 5

Re menor

Dm

Tr 5

Re Mayor

D

Tr 7

Mi menor

Em

Tr 7

Mi Mayor

E

Tr 8

Fa menor

Fm

Tr 8

Fa Mayor

F

Tr 10 Sol Menor

Gm

Tr 10 Sol Mayor

G

Tr 12 La menor

Am

Tr 12 La Mayor

A

Vez que fácil es, no se necesita ser un erudito en la materia es solo un poco de sentido común y ya esta. Para los acordes que toman como referencia la 6° cuerda comienza a encontrarlos por ti mismo, ponle un poquito de sentido común y comienza a sacar todos estos acordes en la 6° cuerda y los compares con las dos gráficas siguientes y te das cuenta si lo hiciste bien.

alexander_cm@hotmail.com

300-633.79.14

12


Método de guitarra:

FIGURAS QUE TIENE COMO REFRENCIA LA 6° CUEDA

1

1 2

4 3

4 3

Tr

Tr

Tr 1

Fa Mayor

F

Tr 1

Fa menor

Fm

Tr 3

Sol Mayor

G

Tr 3

Sol menor

Gm

Tr 5

La Mayor

A

Tr 5

La menor

Am

Tr 7

Si Mayor

B

Tr 7

Si menor

Bm

Tr 8

Do Mayor

C

Tr 8

Do menor

Cm

Tr 10 Re Mayor

D

Tr 10 Re menor

Dm

Tr 12 Mi Mayor

E

Tr 12 Mi menor

Em

NOTA: Ya sabes que entre los trastes intermedios se encuentran los sostenidos y los bemoles como se explico en las primeras lecciones.

Ejercicio 5: Toca la siguiente secuencia de acordes a continuación

a) | Gm | D | Gm | Cm | Gm | D | Gm | b) | Cm | G | Cm | Fm | Cm | G | Cm | c) | B | F# | B | E | B | F# | B | d) | Bm | F# | Bm | Em | Bm | F# | Bm | e) | F | C | F | Bb | F | C | F | f) | Fm | C | Fm | Bmb | Fm | C | Fm |

alexander_cm@hotmail.com

300-633.79.14

13


Método de guitarra:

Técnica para usar la plumilla La plumilla no se utiliza más que por el tipo de música que se toque, se utiliza por gusto del guitarrista o necesidad dependiendo de que técnica se va a ejecutar y a que velocidad, ya que hay muchas técnicas que no se pueden realizar solamente con los dedos. Esta técnica se basa en su forma de atacar las cuerdas, ya sea de ataques consecutivos en una misma cuerda o un ataque por cada cuerda que se toque. Las reglas son las siguientes: a) La plumilla se toma con los dedos pulgar e índice y la parte en punta de la plumilla se utiliza para atacar las cuerdas. b) Hay 2 formas de atacar la cuerda y son: Ataque hacia abajo-------------------------------------------Ataque hacia arriba------------------------------------------------V Ejemplo: Ataque hacia abajo en la segunda cuerda T A B

0

0

0

0

0

0

Ataque hacia arriba en la segunda cuerda T A B

0

0

0

0

0

0

V

V

V

V

V

V

Ataque alternado en la segunda cuerda T A B

0

V

0

0

V

alexander_cm@hotmail.com

0

0

0

V

300-633.79.14

14


Método de guitarra:

Ejercicio 6: Ejercicio de ataque con plumilla alternado y articulación de los dedos 1, 2, 3 y 4. Antes de realizar el ejercicio, observa los movimientos de la plumilla y te darás cuenta de que cuando se pasa de una cuerda a otra y si la cuerda siguiente está en la misma dirección del movimiento de la plumilla, el movimiento de ataque de la plumilla debe de ser igual que en la cuerda anterior; esto es con el fin de realizar solos de guitarra más rápidos. Este ejercicio debes de hacerlo lentamente hasta que con la práctica lo hagas rápido y debes tocarlo de la siguiente manera: a).

Los dedos 1, 2, 3 y 4 deben de pisar el traste correspondiente 1, 2, 3 y 4

b).

Las barras que dividen las seis líneas de la tabulación son las líneas de compás o sea que cada espacio se llama compás y todos los compases tienen la misma duración de tiempo; entonces como este ejercicio contiene cuatro notas por compás, cuenta del 1 al cuatro acentuando siempre el número 1 así: 1,2,3,4 1,2,3,4 1,2,3,4 1,2,3,4 etc Entonces de esta forma debes tocar el ejercicio.

c).

Cuando pises cada nota no levantes los dedos para pisar la nota siguiente hasta cuando sea necesario hacerlo. Al principio es difícil pero esto te acostumbrara a no levantar mucho tus dedos; así podrás ejecutar solos más rápidos.

d).

Este es un ejercicio que sirve de calentamiento para cualquier guitarrista principiante o experto así que nunca dejes de hacerlo.

0 1 2 3 V V

1 2 3 V

0

V

alexander_cm@hotmail.com

4

0 1 2 V

1 2 3 4

V

V

3 4

0 1 V

V

0 1 2 3

V

V

2 3 4

0

V

4 5 6 7

V

V 300-633.79.14

15


Método de guitarra:

8 9 10 11

V

0

12 11 10 9

V

V

4 3 2

1 0

V

V

3 2 1 0 V

V

8 7 6 5

V

V

3 2

1 0

V V

4 3 2 1 V V

V

4 3 2 1

V

V

V

4 3

2 1 0

V

V

4 V V

0 0 0 0 V V

Técnica de la mano derecha: Es sencilla pero necesita de mucha práctica al principio hasta que se domine Primero que todo los dedos de la mano derecha se simbolizan así: Indice-------------I Medio------------M Anular -----------A Pulgar------------P A cada dedo se le asigna una cuerda para tocar así: Indice-------------3° Cuerda Medio-------------2° Cuerda Anular ------------1° Cuerda Pulgar-------------4°, 5° y 6° Cuerdas (Bajos)

alexander_cm@hotmail.com

300-633.79.14

16


Método de guitarra:

Ejercicio 7: Ejercicios para la mano derecha y arpegios El siguiente ejercicio comienza con el movimiento del dedo pulgar (Bajos) y luego los dedos I, M y A halando las tres primeras cuerdas al tiempo A M I

A M I

A M I

A M I

A M I

A M I

A M I

P

A M I

P P

P

P

P

P

P

P

La siguiente secuencia se llama PIMA por el orden en que se tocan las cuerdas de la siguiente manera: Pulgar, Indice, Medio y Anular

PIMA

A

A

M

A

I

I

A

M

M

I

I

A

M

M

I

P P

P P

P

V....................... Además de realizar estos ejercicios con los dedos también se deben de realizar con plumilla, debajo de cada gráfica aparecen los símbolos de ataque de plumilla.

PAMI A

A M

A M

I

A M

I

A M

I

M

I

I

P P

P P

P

V V V.......................

PIMAMI I

M

M

I

I

M

M

I

I

A

A

A

A

A

M

M

M

I

I

M

M

I

I

M

I

P P P

P P

....................... VVV alexander_cm@hotmail.com

300-633.79.14

17


Método de guitarra:

En el siguiente ejercicio encontramos una variación en cuanto al cambio de dedos con respecto a sus cuerdas respectivas pero forma parte de la técnica de la mano derecha.

PIMA

I I I A

M

I

M

A

M

A

I

M

A

P

M

A

P P

P

P

V....................... PAMIMA

A

A

A

A

M

M

I

M

M

A

A

I

M

M

M

M

M

M

A

A

A

A

I

I

I P

P

P

P

P

.......................

VV

PIMAMI

I A

M

M

A

A

M

M

I

M

M

I

I

A

M

M

A

A

I A A

A P

P

P

M

M

P

A

P

....................... VV V

PAMI A A

A

M

A

M

A

M

I

M

I

I

M

I

I P

P

P

P

P

V V V.......................

PIMIAMIM

A

A

I

M

M

M

I

I

I

A M

M

M

I

I

I

A M

M

I

I

I

A M

M

I

I

I

P P

M

M

I

I

P P

P

V VV V....................... alexander_cm@hotmail.com

300-633.79.14

18


Método de guitarra:

Ejercicio 8: Repetir todas las formas diferentes de arpegiar del ejercicio 7 mezclándolo con las secuencias de acordes del ejercicio 4 y 5.

LA ESCALA MAYOR

Esta escala esta formada por 7 notas separadas por tonos y semitonos en un lugar especifico y constituye la base principal de muchas estructuras armónicas

DO C TONICA

RE D

MI E

FA F

SOL G

LA A

SI B

DO C

SUPERTONICA

MEDIANTE

SUBDOMINANTE

DOMINANTE

SUBMEDIANTE

SENSIBLE

TONICA

Apréndelo de memoria:

Tónica,

Supertónica

Mediante

Subdominante

Dominante

Submediante

7°.

Sensible

Tónica (Octava)

b n n h g g f g

Medio tono

Medio tono

En la Escala Mayor las únicas notas que las separa un intervalo de medio tono son (3°, 4°) y (7°, 8°) las demás los separa un intervalo de un tono completo.

alexander_cm@hotmail.com

300-633.79.14

19


Método de guitarra:

Intervalos: Los intervalos indican el número de notas y el espacio que abarcan. La regla fundamental para que comprendas y manejes los intervalos es la siguiente: Cuando tenemos una nota referencia y vamos a contar intervalos hasta la nota final estos se comienzan a contar a partir de la nota referencia. Ejemplo: De DO a SOL hay un intervalo de quinta, es decir, contamos desde DO como la nota de referencia o número 1 hasta SOL que corresponde a la nota final o número 5. DO

RE

MI

FA

SOL

1

2

3

4

5

No lo debemos hacer como cuando contamos los días de la semana o centímetros así: De Lunes a Viernes hay cuatro días, y es porque contamos desde el 2° día o que de 1cm a 5cm hay 4 cm. (En música las cosas son totalmente diferentes y se cuenta a partir del 1°).

INTERVALOS DE LA ESCALA MAYOR Los intervalos de la escala mayor son aquellos cuya nota final forma parte de la escala mayor de la nota de referencia. Ejemplo: La nota final de los intervalos de la escala mayor de DO son RE, MI, FA, SOL, LA, SI y DO

TABLA DE LOS INTERVALOS DE LA ESCALA MAYOR DE DO.

NOTA

INTERVALO

DISTANCIA

RE

Segunda Mayor

1 Tono

MI

Tercera Mayor

2 Tonos

FA

Cuarta Justa

2 Tonos y Medio

SOL

Quinta justa

3 Tonos y Medio

LA

Sexta Mayor

4 Tonos y Medio

SI

Séptima Mayor

5 Tonos y Medio

DO

Octava

6 Tonos

alexander_cm@hotmail.com

300-633.79.14

20


Método de guitarra:

INTERVALOS INTERMEDIOS Los intervalos intermedios son aquellos cuya nota final no forma parte de la escala mayor de la nota de referencia. Ejemplo: La nota final de los intervalos intermedios de DO son DO#/REb, RE#/MIb, FA#/SOLb, SOL#/LAb Y LA#/Sib

TABLA DE LOS INTERVALOS INTERMEDIOS DE DO.

NOTA

INTERVALO

DISTANCIA

DO#/REb

Segunda menor

Medio Tono

RE#/MIb

Tercera menor

1 Tono y Medio

FA#/SOLb

Cuarta Aumentada / Quinta Disminuida

3 Tonos

SOL#/LAb

Quinta Aumentada / Sexta menor

4 Tonos

LA#/Sib

Séptima menor

5 Tonos

REGLA DE LOS INTERVALOS a).

Las notas mayores (2°, 3°, 6° y 7°) al correrlas medio tono hacia abajo se convierten en menores

b).

Las notas Justas (4° y 5° ) al correrlas medio tono hacia abajo se convierten en Disminuidas; y al correrla medio tono hacia arriba se convierten en Aumentadas

c).

Los símbolos para las anteriores variaciones son:

Menor

Letra (m)

Aumentada

+ (Signo más) o Aum

Disminuida

Dim

Esta simbología se estudiará más adelante

alexander_cm@hotmail.com

300-633.79.14

21


Método de guitarra:

GRÁFICA DE LOS INTERVALOS

7° Menor 6° Menor 4°Aumentada/ 5° Disminuida 3° Menor 2° Menor RE

MI

SOL

LA

SI

DO#

RE#

FA#

SOL#

LA#

DO

RE

MI

FA

SOL

LA

SI

DO

2° Mayor 3° Mayor 4° Justa 5° Justa 6° Mayor 7° Mayor Octava

alexander_cm@hotmail.com

300-633.79.14

22


Método de guitarra:

FIGURAS DE INTERVALOS EN EL DIAPASÓN: El circulo con la R es la nota de referencia y el circulo en blanco es la nota final hasta donde se extiende el intervalo.

R

R

2° Menor

R

R

R

3° Menor

3° Mayor

4° Justa Octava inferior

R 5° Justa Octava inferior

alexander_cm@hotmail.com

3° Mayor Octava inferior

R

4° Aumentada / 5° Disminuida

4° Aumentada / 5° Disminuida Octava abajo

R

R 6° Menor

R

R

R

R

3° Menor

2° Mayor

2° Mayor

R

6° Menor Octava inferior

4° Justa

R 5° Justa

R 6° Mayor

300-633.79.14

23


Método de guitarra:

R

R 6° Mayor Octava inferior

R

R

7° Mayor

7° Menor Octava inferior

7° Menor

R R

R

7° Mayor Octava inferior

Octava

Octava Inferior

FORMACIÓN DE TRIADAS

Las tríadas no son más que la combinación de las tres notas claves con las que se forman un acorde ya sea menor o mayor, hasta ahora te sabes todos los acordes mayores y menores pero no sabes de donde se formaron esos acordes, pues ahora sabrás como se forman los acordes porque es muy fácil. Es como contar números impares así: 1, 3, 5 ya veras porque. Si escribes una escala mayor y tomas tres notas que estas estén separadas las tres de un nota de por medio, tienes un tríada y el nombre del acorde es el de la primera nota; ejemplo: Si quieres saber cuales son las notas del acorde DO Mayor.

DO

RE

MI

FA

SOL

LA

SI

DO

Es Fácil y si quieres las notas de FA Mayor son (Fa, La y Do) alexander_cm@hotmail.com

300-633.79.14

24


MĂŠtodo de guitarra:

ACORDES DE LA ESCALA DE DO MAYOR Do Mayor

I C

D

E F

G

A

B

C

1

2

3 4

5

6 7

8

Re m enor

II D

1

E F

2 3

G

B

C

D

4 5 6

A

7

8

Mi m enor

III E F

1 2

G

A

B

3 4 5

C

6

D

E

7 8

Fa Mayor

IV F

1

G

A

B

2 3 4

C

D

5 6

E

7

F

8

Sol Mayor

V G

1

A

B

2 3

C

4

D

E

5 6

F

7

G

8

LaLa Mayor Menor

VI A

B

1 2

C

D

3 4

E

5

F

6

G

A

7 8

Si Dism inuido

VII B

1 alexander_cm@hotmail.com

C

2

D

E

3 4

F

5

G

6

A

B

7 8

300-633.79.14

25


Método de guitarra:

De la manera anterior es como se construyen los acordes de tríada en una escala, hay unas reglas en cuanto a las tríadas: a). El I, IV y V acorde son mayores

(1, 3, 5)

b). El II, III y VI acorde son menores

(1, 3b, 5)

c). El VII acorde es disminuido

(1, 3b, 5b)

d). Un acorde Mayor está formado por:

(Fundamental, 3° Mayor, 5° Justa)

e). Un acorde menor está formado por:

(Fundamental, 3° menor, 5° Justa)

f). Un acode Disminuido esta formado por:

(Fundamental, 3 menor, 5° Disminuida)

(Fundamental y tónica es lo mismo) es la nota principal. Ejercicio 9: Aprendido lo anterior, y ya que te sabes las figuras de los acordes, comienza a verificar figura por figura que la regla se cumple, también construye la figura del acorde de SI Disminuido, y lo comparas más adelante cuando venga la lección de los Disminuidos.

TRANSPORTE DE ACORDES DE UNA ESCALA A OTRA

Hasta ahora hemos venido trabajando solo con la escala de Do Mayor y esto se debe a que es más fácil de aprender y de enseñar ya que es la única escala que no tiene alteraciones (Sostenidos y Bemoles). Básicamente son 12 escalas (C, C#, D, D#, E, F, F#, G, G#, A, A#, B) aprender todo lo anterior con estas 12 escalas no es pedagógico; por eso ahora vas a aprender a sacar los acordes de las demás escalas transportándolos desde la escala de Do mayor.

I IIm IIIm

Medio tono

IV

Aprender esto de memoria es fundamental para

V

transportar acordes

VIm VIIdim VIII

Medio tono

alexander_cm@hotmail.com

300-633.79.14

26


Método de guitarra:

Ejemplo: Si queremos saber cuales son los acordes de la escala de MI Mayor a) Escribimos los grados mayores y menores en orden b) Debajo de cada grado en forma ordenada escribimos las notas de la escala teniendo en cuenta cuales notas deben ser mayores, cuales notas deben ser menores y también teniendo en cuenta donde hay intervalos de un tono y donde hay intervalos de medio tono, de la Siguiente manera:

I

IIm

IIIm

IV

V

Vim

VIIdim

E

F#m

G#m

A

B

C#m

D#dim

1 Tono

1 Tono

½ Tono

1 Tono

1 Tono

1 Tono

De esta forma podemos saber todos los acordes de una escala; a continuación hay una tabla con los acordes de su respectiva escala. (Círculos armónicos)

TABLA GUIA PARA TRANSPORTAR ACORDES

I

C

G

D

A

E

B

F#

C#

IIm

Dm

Am

Em

Bm

F#m

C#m

G#m

D#m

IIIm

Em

Bm

F#m

C#m

G#m

D#m

A#m

E#m

IV

F

C

G

D

A

E

B

F#

V

G

D

A

E

B

F#

C#

G#

VIm

Am

Em

Bm

F#m

C#m

G#m

D#m

A#m

VIIdim

Bdim

F#dim

C#dim

G#dim

D#dim

A#dim

E#dim

B#dim

Ejercicio 10: Estos Son los acordes de Let´it be, | C | G | Am | F | C | G | F, Em, Dm | C | , como te darás cuenta esta en tonalidad de DO Mayor, ahora trasládalos a RE Mayor sin mirar la respuesta. RESPUESTA: | D | A | Bm | G | D | A | G, F#m, Em | D | Solo tienes que sumar un tono a cada acorde. alexander_cm@hotmail.com

300-633.79.14

27


Método de guitarra:

CIRCULOS AMÓNICOS

Un circulo armónico no es mas que tocar una secuencia de acordes que forman parte de una misma escala, el siguiente tema trata sobre círculos armónicos. En la lección anterior se aprendió como transportar acordes; pues esa lección es esencial para que puedas aprender esta

Secuencia: Son movimientos consecutivos de acordes de una misma escala y tienen muchas formas de tocarse. Ejemplo: * I – VIm – IIm – V Este movimiento en Circulo armónico de Do seria: C – Am – Dm – G Y en circulo armónico de Sol Mayor Seria: G – Em – Am – D Los grados menores de una escala tienen dos formas de representarse, Una forma es el grado en número romanos seguido de la letra (m) y la otra forma es representar el grado en número romano pero con letras minúsculas y sin la letra (m). De la Siguiente mera VI = Sexto grado mayor, VIm = Sexto grado menor, vi = Sexto grado menor. De tal manera que la secuencia de acordes del ejemplo anterior quedaría así: * I – vi – ii - V

Ejercicio 10: Haz las siguientes secuencias de acordes en Circulo armónico de DO Mayor. a) I - IV – V – I b) I – V – IV – I c) I – ii – V – I d) I – vi – ii – V e) I – iii – IV – V f) iii – vi – IV – V – I – vi – IV – V g) iii – vi – ii – V – I – vi – ii – V

alexander_cm@hotmail.com

300-633.79.14

28


Método de guitarra:

RESPUESTA: a) | C | F | G | C | b) | C | G | F | C | c) | C | Dm | G | C | d) | C | Am | Dm | G | e) | C | Em | F | G | f) | Em | Am | F | G | C | Am | F | G | g) | Em | Am | Dm | G | C | Am | Dm | G |

Ejercicio 11: Las secuencias anteriores que hiciste con acordes en circulo armónico de Do, hazlos ahora pero en círculos armónicos de SOL Mayor, RE Mayor y LA Mayor. Recomendación: Transporta primero de DO a RE, luego de RE a SOL luego de SOL a LA. Los transportes debes hacerlos después que hayas realizado todas las secuencias en un mismo circulo. Esta es la oportunidad para que pongas en práctica la técnica de acordes con cejilla usando las figuras con intervalos en el Diapasón que se encuentran la lección de los intervalos y también para que practiques los arpegios.

En circulo amónico de RE Mayor. a) | D | G | A | D | b) | D | A | G | D | c) | D | Em | A | D | d) | D | Bm | Em | A | e) | D | F#m | G | A | f) | F#m | Bm | G | A | D | Bm | G | A | g) | F#m | Bm | Em | A | D | Bm | Em | A |

En circulo amónico de SOL Mayor a) | G | C | D | G | b) | G | D | C | G | c) | G | Am | D | G |

alexander_cm@hotmail.com

300-633.79.14

29


Método de guitarra:

d) | G | Em | Am | D | e) | G | Bm | C | D | f) | Bm | Em | C | D | G | Em | C | D | g) | Bm | Em | Am | D | G | Em | Am | D |

En circulo amónico de LA Mayor a) | A | D | E | A | b) | A | E | D | A | c) | A | Bm | E | A | d) | A | F#m | Bm | E | e) | A | C#m | D | E | f) | C#m | F#m | D | E | A | F#m | D | E | g) | C#m | F#m | Bm | E | A | F#m | Bm | E |

TIEMPO

Cuando la música esta sonando esta lleva notas que suenan durante un tiempo, algunas duran más, otras duran menos. La duración de este tiempo se representa por figuras de tiempo. (Redonda, Blanca, Negra, Corchea, Semicorchea, Fusa y Semifusa)

Compás: Es un fragmento de música, que abarca un grupo de notas en una duración de tiempo determinado. Los compases dentro de una partitura están separados por líneas verticales Ejemplo:

Hay diferentes tipos de compases, los más comunes son:

,

y

, se representan

como números fraccionarios y se colocan al inicio de la partitura. Ejemplo:

alexander_cm@hotmail.com

300-633.79.14

30


Método de guitarra:

Para llevar los tiempos en un compás se hace de la siguiente manera: a) Tenemos en cuenta solo el número de arriba, por ejemplo si el compás es de 2/4 solo tenemos en cuenta el número 2. b) Contamos los compases asi: 1, 2, – 1, 2, - 1, 2, etc. c) Cuando contemos siempre debemos de acentuar la primer nota. Por eso se le coloco una rayita debajo del 1. d) Para un Compras de 2/4 seria algo así:

Figuras de Tiempo: Las figuras de tiempo nos indican la duración de una nota:

REDONDA.

4 Tiempos

BLANCA

2 Tiempos

CORCHEA

½ Tiempo

SEMICORCHEA

¼ de Tiempo

FUSA

1/8 de Tiempo

SEMIFUSA

1/16 de Tiempo

alexander_cm@hotmail.com

300-633.79.14

31


Método de guitarra:

TECNICAS DE INTERPETACIÓN

En la escritura para interpretación de guitarra rítmica, suele escribirse el cifrado dentro del pentagrama y la figura que indica los tiempos va escrita sobre el pentagrama. En el siguiente ejemplo está escrito en cifrado los acordes del “HOTEL CALIFORNIA”.

Estrofa

Bm

F#

A

E

G

D

Em

Coro

G

F#

D

Em F#

Generalmente cuando se está interpretando una canción, hay que repetir cierta secuencia de acordes o una parte de la secuencia. Con el fin de que una partitura o cifrado no se haga muy extenso por el hecho de que hay que repetir determinada secuencia de acorde varias veces; entonces se utilizan símbolos de repetición con los cuales se hace que la partitura se vea más corta. Lo que haya aquí adentro indica que se tiene que repetir, si hay que repetirse varias veces se indica X5, X7, etc.

DA CAPO: Indica que hay que volver al principio de la obra EL SEGNO: Aparece 2 veces, cuando aparece este signo por segunda vez, hay ir al primero y seguir tocando desde allí.

AL CODA: Aparece 2 veces, cuando aparece este signo por primera vez, hay que ir al segundo y seguir tocando desde allí.

alexander_cm@hotmail.com

300-633.79.14

32


Método de guitarra:

C

F

G

C

Am

CORCHETES: Se utilizan junto con los signos e indica que cuando se repite por segunda vez se pasa por alto el compás que lo cubre el corchete (1), la anterior secuencia quedaría así: | C | F | G | C | F | C | Am | DE UBICACIÓN: Sirve para identificar las diferentes AB SIGNOS partes de una canción como Intro, Estrofa, Precoro, Coro, Final. Etc.

A

B

C

CALDERÓN: Este símbolo significa que se puede aumentar la duración de la nota a voluntad del interprete

Ese símbolo indica que hay que repetir el compás anterior

Ubicado de esta manera indica que hay que repetir los 2 compases anteriores

CRECENDO: Se ubica debajo del pentagrama e indica que se inicia tocando con bajo volumen y se sube el volumen poco a poco DECRECENDO: Se ubica debajo del pentagrama e indica que se inicia tocando con alto volumen y se baja el volumen poco a poco

alexander_cm@hotmail.com

300-633.79.14

33


Método de guitarra:

Ejercicio 12: Toque la siguiente canción escrita en cifrado. (CRAZY de Aerosmith)

Precoro

Estrofa

Intro

A F# m D Dm

A D F# m

E F# m

D

Coro

G

D D E

A F# m

D Dm

E Dm

Bm

F# m

D

Estrofa

E C# F# m E

A

D Dm

Solo

E

2° Precoro

A

D 

F# m

D Dm

E Dm E F# m E Finale

Coro final

A F# m D

Dm

E

A

F# m

EL CIRCULO DE QUINTAS

Orden de los sostenidos La escala de Do Mayor es la única que no tiene alteraciones (#, b), y que así sucesivamente hay una escala que tiene un sostenido, otra que tiene 2 sostenidos, hasta llegar a una que tiene 7 sostenidos. Hay una manera sencilla para que sepas cuantos sostenidos tiene cada una de estas escalas.

a). Cuenta con los cinco dedos de tu mano desde DO así (DO, RE, MI, FA, SOL) y anotas en un papel que la escala del SOL (Tiene un sostenido) y queda medio tono atrás de SOL y es (FA#). b). Cuenta con los cinco dedos de tu mano desde SOL así (SOL, LA, SI, DO, RE) y anotas que la escala de RE (Tiene dos sostenidos) y son el (FA#) anterior más la nota que esta medio tono atrás de RE y es (DO#).

alexander_cm@hotmail.com

300-633.79.14

34


Método de guitarra:

c). Cuenta con los cinco dedos de tu mano desde Re así (RE, MI, FA, SOL, LA) y anotas que LA (Tiene tres sostenidos) y son los (FA# y DO#) anteriores más la nota que esta medio tono atrás de LA y es (SOL#). d). Cuenta con los cinco dedos de tu mano desde LA así (LA, SI, DO, RE, MI) y anotas que MI (Tiene cuatro sostenidos) y son los (FA#, DO#, SOL#) anteriores más la nota que esta medio tono atrás de MI y es (RE#). e) Cuenta con los cinco dedos de tu mano desde MI así (MI, FA, SOL, LA, SI) y anotas que SI (Tiene cinco sostenidos) y son los (FA#, DO#, SOL#, RE#) anteriores más la nota que esta medio tono atrás de SI y es (LA#). f)

Cuenta con los cinco dedos de tu mano desde SI así (SI, DO, RE, MI, FA#) y anotas que FA# (Tiene seis sostenidos) y son los (FA#, DO#, SOL#, RE#, LA#) anteriores más la nota que esta “un tono” atrás de FA# y es (MI#). Aquí la regla cambia un poco y se señalo entre comillas, “un tono”

g) Cuenta con los cinco dedos de tu mano desde FA# así (FA#, SOL, LA, SI, DO#) y anotas que DO# (Tiene siete sostenidos) todas sus notas son sostenidas.

ORDEN DE LOS SOSTENIDOS Número de Sostenidos

Escalas

Notas con sostenido

Ningún sostenido

C

0

1 Sostenido

G

FA#

2 Sostenidos

D

FA# y DO#

3 Sostenidos

A

FA#, DO# y SOL#

4 Sostenidos

E

FA#, DO#, SOL# y RE#

5 Sostenidos

B

FA#, DO#, SOL#, RE# y LA#

6 Sostenidos

F#

FA#, DO#, SOL#, RE#, LA# y MI#

7 Sostenidos

C#

FA#, DO#, SOL#, RE#, LA#, MI# y SI#

alexander_cm@hotmail.com

300-633.79.14

35


Método de guitarra:

En un pentagrama podemos saber en que escala se está tocando con solo mirar la armadura de sostenidos que aparece al comienzo del pentagrama. Las diferentes armaduras de sostenidos son las siguientes:

DO

SOL

RE

LA

MI

SI

FA#

DO#

Una forma rápida de saber en que escala se toca es, el ultimo # de la estructura equivale a la sensible, córrela medio tono adelante y esa es la escala en que se va a tocar. Estos sostenidos modifican las notas a lo lago del pentagrama, si escribimos una escala con su estructura de sostenidos podemos sacar todas las tríadas correspondientes a esa escala por ejemplo: EL II grado de la escala de MI Mayor es:

E

F#

G#

A

B

C# D#

E

El II acorde de la escala de MI Mayor es F#m y esta formado por (F#, A y C#), y así sucesivamente se sacan el esto de acordes al igual como lo muestra el libro en el capitulo de Formación de tríadas solo que está en escala de DO Mayor alexander_cm@hotmail.com

300-633.79.14

36


Método de guitarra:

Ejercicio 13: Construye las escalas de SOL, RE, LA, MI, SI, FA#

y DO# con su respectiva

estructura de sostenidos al comienzo del pentagrama y después arma las siete tríadas de cada una de esas escalas; indica luego cuales tríadas son mayores y cuales son menores, después compáralas con la Tabla guía para transportar acordes que se encuentra en la lección (Transporte de acordes de una escala a otra)

Orden de los Bemoles: Así como hay escalas que las reconoces al ver la estructura de sostenidos, hay otras escalas que su estructura es con bemoles, para que sepas cuales son estas escalas hay una forma sencilla de averiguarlo.

a). Cuenta con cuatro dedos de tu mano desde DO así (DO, RE, MI, FA) ahora cuenta con los 4 dedos de tu mano desde FA (FA, SOL, LA, SI), la escala de FA tiene un bemol y es (SIb) b). Cuenta con cuatro dedos de tu mano desde SI así (SI, DO, RE MI), la escala de SIb tiene 2 bemoles y són el (SIb) anterior mas (MIb). c). Cuenta con cuatro dedos de tu mano desde MI así (MI, FA, SOL, LA), la escala de MIb tiene 3 bemoles y són los (SIb y MIb) anteriores mas (LAb). d). Cuenta con cuatro dedos de tu mano desde LA así (LA, SI, DO, RE), la escala de LAb tiene 4 bemoles y són los (Sib, MIb y LAb) anteriores mas (REb). e). Cuenta con cuatro dedos de tu mano desde RE así (RE, MI, FA, SOL), la escala de REb tiene 5 bemoles y són los (SIb, Mib, LAb y REb) anteriores mas (SOLb). f). Cuenta con cuatro dedos de tu mano desde SOL así (SOL, LA, SI, DO), la escala de SOLb tiene 6 bemoles y són los (SIb, Mib, LAb, REb y SOLb) anteriores mas (DOb.). g). Cuenta con cuatro dedos de tu mano desde DO así (DO, RE, MI, FA), la escala de DOb tiene todas las notas en bemol.

alexander_cm@hotmail.com

300-633.79.14

37


Método de guitarra:

ORDEN DE LOS BEMOLES Número de Bemoles

Escalas

Notas con Bemol

0

C

Ninguna

1

Fb

Bb

2

Bb

Bb – Eb

3

Eb

Bb – Eb – Ab

4

Ab

Bb – Eb – Ab - Db

5

Db

Bb – Eb – Ab – Db - Gb

6

Gb

Bb – Eb – Ab – Db – Gb - Cb

7

Cb

Bb – Eb – Ab – Db – Gb – Cb - Fb

En un pentagrama podemos saber en que escala se está tocando con solo mirar la armadura de sostenidos o bemoles que aparece al comienzo del pentagrama. Las diferentes armaduras de bemoles son las siguientes:

Do

Fab

Sib

Mib

Lab

Reb

Solb

Dob

alexander_cm@hotmail.com

300-633.79.14

38


Método de guitarra:

Una forma rápida de saber en que escala se toca es, el penúltimo bemol de la estructura es la escala en que se va a tocar. Estos bemoles modifican las notas a lo largo del pentagrama, si escribimos una escala con su estructura de bemoles podemos sacar todas las tríadas correspondientes a esa escala por ejemplo: EL II grado de la escala de Si bemol Mayor es:

B

C D E

F G A B

El II acorde de la escala de SIb Mayor es Cm y esta formado por (C, Eb y G), y así sucesivamente se sacan el esto de acordes al igual como lo muestra el libro en el capitulo de Formación de tríadas solo que está en escala de DO Mayor.

Ejercicio 14: Construye las escalas de FA, Sib, Mib, LAb, REb, SOLb y DOb con su respectiva estructura de bemoles al comienzo del pentagrama y después arma las siete tríadas de cada una de esas escalas.

ACORDES CON SÉPTIMA

Además de los acordes mayores y menores existen otros formados por más de tres notas unos de estos son las séptimas. Básicamente existen tres tipos de acordes con séptima:

Acordes de 7° Dominante: Es un acorde mayor con una séptima menor (1, 3, 5, 7b) y dentro de un circulo armónico se da en el quinto grado (V7).

alexander_cm@hotmail.com

300-633.79.14

39


Método de guitarra:

A continuación tienes unos acordes de séptima dominante:

3 1

3 2

2 X RE Séptima Dominante (D7)

LA Séptima Dominante (A7)

1

0

3 1

2

2 3

Sol Séptima Dominante (G7)

MI Séptima Dominante (E7)

4

1 4

3 1

2 3

2 X

DO Séptima Dominante (C7) 

SI Séptima Dominante (B7)

Con la figura del acorde A7 al transportarlo con cejilla se construyen otros acordes que como fundamental tienen la 5° cuerda (Lección de Acordes con cejilla)

Con la figura del acorde E7 al transportarlo con cejilla se construyen otros acordes que como fundamental tienen la 6° cuerda (Lección de acordes con cejilla)

Con la figura del acorde D7 al transportarlo con cejilla se construyen otros acordes que como fundamental tienen la 4° cuerda. En la lección de acordes con cejilla no se trato con la cuarta cuerda porque no es usual transportar acordes que como fundamental tengan la 4° cuerda.(D y Dm).

alexander_cm@hotmail.com

300-633.79.14

40


Método de guitarra:

Cuarta cuerda al aire 3TR

1TR

RE

7TR

5TR

MI FA

SOL

9TR

LA

SI DO

12TR

RE

1 2 3 4 5 6

3 1 2

X Tr 0

D7

Tr2

E7

Tr 3

F7

Tr 5

G7

Tr 7

A7

Tr9

B7

Tr10

C7

Tr12

D7

a) Cuando escuchemos hablar de Do Séptima o Mi Séptima, equivale lo mismo que decir Do Séptima Dominante o Mi Séptima Dominante, entonces es lo mismo (Séptima) que (Séptima Dominante) b) El acorde de Séptima Dominante (V7), sirve de preparación en la mayoría de los casos para pasar al acorde Tónica (I). Por ejemplo , si estamos tocando en circulo armónico de Do mayor, antes de tocar El acorde de Do (C) Mayor tocamos el acorde Sol Séptima Dominante (G7).

alexander_cm@hotmail.com

300-633.79.14

41


Método de guitarra:

Ejercicio 14: Realiza el siguiente movimientos: I – V7 – I – IV – I – V7 – I en LA, RE, MI, SOL, DO, SI y FA. Este es un ejercicio igual al ejercicio 4 la diferencia es que el grado V se cambia por V7. RESPUESTA: | A | E7 | A | D | A | E7 | A | | D | A7 | D | G | D | A7 | D | | E | B7 | E | A | E | B7 | E | | G | D7 | G | C | G | D7 | G | | C | G7 | C | F | C | G7 | C | | B | F#7 | B | E | B | F#7 | B | | F | C7 | F | Bb | F | C7 | F | Ejercicio 14 : Realiza los siguientes movimiento en DO, RE, SOL y LA. Este ejercicio es igual al ejercicio 11 solo que el grado V se cambia por V7 (Trata de utilizar cejilla) a) I - IV – V7 – I b) I – V7 – IV – I c) I – ii – V7 – I d) I – vi – ii – V7 e) I – iii – IV – V7 f) iii – vi – IV – V7 – I – vi – IV – V7 g) iii – vi – ii – V7 – I – vi – ii – V7 RESPUESTA: Movimientos en circulo armónico de DO. a) | C | F | G7 | C | b) | C | G7 | F | C | c) | C | Dm | G7 | C | d) | C | Am | Dm | G7 | e) | C | Em | F | G7 | f) | Em | Am | F | G7 | C | Am | F | G7 | g) | Em | Am | Dm | G7 | C | Am | Dm | G7 |

alexander_cm@hotmail.com

300-633.79.14

42


M茅todo de guitarra:

En circulo am贸nico de RE Mayor. a) | D | G | A7 | D | b) | D | A7 | G | D | c) | D | Em | A7 | D | d) | D | Bm | Em | A7 | e) | D | F#m | G | A7 | f) | F#m | Bm | G | A7 | D | Bm | G | A7 | g) | F#m | Bm | Em | A7 | D | Bm | Em | A7 |

En circulo am贸nico de SOL Mayor a) | G | C | D7 | G | b) | G | D7 | C | G | c) | G | Am | D7 | G | d) | G | Em | Am | D7 | e) | G | Bm | C | D7 | f) | Bm | Em | C | D7 | G | Em | C | D7 | g) | Bm | Em | Am | D7 | G | Em | Am | D7 |

En circulo am贸nico de LA Mayor a) | A | D | E7 | A | b) | A | E7 | D | A | c) | A | Bm | E7 | A | d) | A | F#m | Bm | E7 | e) | A | C#m | D | E7 | f) | C#m | F#m | D | E7 | A | F#m | D | E7 | g) | C#m | F#m | Bm | E7 | A | F#m | Bm | E7 |

alexander_cm@hotmail.com

300-633.79.14

43


Método de guitarra:

Acordes de Séptima mayor: Es un acorde mayor con una séptima mayor (1, 3, 5, 7) y dentro de un circulo armónico se dan en los grados Primero y Cuarto (I7, IV7); un acorde de séptima mayor en cifrado se escribe así: el acorde seguido de un triángulo y el número 7.o se reemplaza el triángulo por la palabra (maj) Ejemplo. Si Mayor Séptima se simboliza así = B7 o Bmaj7

A continuación tienes unos acordes de séptima Mayor..

1

3 1 2

X RE Mayor Séptima (D7 o Dmaj7)

LA Mayor Séptima (A7 o Amaj7).

2

MI Mayor Séptima (E7 o Emaj7).

3

DO Mayor Séptima (C7 o Cmaj7).

1 1 2 3

2 3

FA Mayor Séptma (F7 o Fmaj7) alexander_cm@hotmail.com

SOL Mayor Séptima (G7 o Gmaj7) 300-633.79.14

44


Método de guitarra:

Termina de sacar los demás acordes haciendo transporte con cejilla.(Fundamental 4°, 5° y 6° cuerda)

Acordes de Séptima menor: Es un acorde menor con una séptima menor (1, 3b, 5, 7b) y dentro de un circulo armónico se dan en los grados segundo, tercero y sexto (ii7, iii7 y vi7); un acorde de séptima menor en cifrado, se escribe así: el acorde seguido de la letra (m) y el número 7; en algunos libros la letra (m) se reemplaza por el signo menos (-). Ejemplo: Fa menor Séptima: Fm7 o F-7

A continuación tienes unos acordes de séptima menor.

1 2 3 La menor Séptima (Am7 o A-7)

Mi menor Séptima (Em7 o E-7)

2 1

4 1

3

3 2 X

Do menor Séptima (Cm7 o C-7)

Re menor Séptima (Dm7 o D-7)

Termina de sacar los demás acordes haciendo transporte de acordes con cejilla (Fundamental 4°, 5° y 6° cuerda).

alexander_cm@hotmail.com

300-633.79.14

45


Método de guitarra:

Ejercicio 15: Realiza los siguientes movimiento en DO, RE, SOL y LA. Este ejercicio es igual al ejercicio 11 solo que el grado V se cambia por V7; los grados ii, iii y vi se cambian por ii7, iii7 y vi7; y los grados I y IV se cambian por I7 y IV7. a) I7 – IV7 – V7 – I7 b) I7 – V7 – IV7 – I7 c) I7 – ii7 – V7 – I7 d) I7 – vi7 – ii7 – V7 e) I7 – iii7 – IV7 – V7 f) iii7 – vi7 – IV7 – V7 – I7 – vi7 – IV7 – V7 g) iii7 – vi7 – ii7 – V7 – I7 – vi7 – ii7 – V7

RESPUESTA: Movimientos en circulo armónico de DO. a) | C7 | F7 | G7 | C7 | b) | C7 | G7 | F7 | C7 | c) | C7 | Dm7 | G7 | C7 | d) | C7 | Am7 | Dm7 | G7 | e) | C7 | Em7 | F7 | G7 | f) | Em7 | Am7 | F7 | G7 | C7 | Am7 | F7 | G7 | g) | Em7 | Am7 | Dm7 | G7 | C7 | Am7 | Dm7 | G7 | En circulo amónico de RE Mayor. a) | D7 | G7 | A7 | D7 | b) | D7 | A7 | G7 | D7 | c) | D7 | Em7 | A7 | D7 | d) | D7 | Bm7 | Em7 | A7 | e) | D7 | F#m7 | G7 | A7 | f) | F#m7 | Bm7 | G7 | A7 | D7 | Bm7 | G7 | A7 | g) | F#m7 | Bm7 | Em7 | A7 | D7 | Bm7 | Em7 | A7 | alexander_cm@hotmail.com

300-633.79.14

46


Método de guitarra:

En circulo amónico de SOL Mayor a) | G7 | C7 | D7 | G7 | b) | G7 | D7 | C7 | G7 | c) | G7 | Am7 | D7 | G7 | d) | G7 | Em7 | Am7 | D7 | e) | G7 | Bm7 | C7 | D7 | f) | Bm7 | Em7 | C7 | D7 | G7 | Em7 | C7 | D7 | g) | Bm7 | Em7 | Am7 | D7 | G7 | Em7 | Am7 | D7 |

En circulo amónico de LA Mayor a) | A7 | D7 | E7 | A7 | b) | A7 | E7 | D7 | A7 | c) | A7 | Bm7 | E7 | A7 | d) | A7 | F#m7 | Bm7 | E7 | e) | A7 | C#m7 | D7 | E7 | f) | C#m7 | F#m7 | D7 | E7 | A7 | F#m7 | D7 | E7 | g) | C#m7 | F#m7 | Bm7 | E7 | A7 | F#m7 | Bm7 | E7 |

Resumen de acordes con séptimas:

Séptima Dominante

V7

Triada mayor con una séptima menor

1, 3, 5, 7b

Séptima Mayor

I7 y IV7

Triada mayor con una séptima Mayor

1, 3, 5, 7

Séptima menor

ii7, iii7 y vi7

Triada menor con una séptima menor

1, 3b, 5, 7b

alexander_cm@hotmail.com

300-633.79.14

47


Método de guitarra:

ACOERDE DE 7° DE LA ESCALA DE DO MAYOR

C 7

I C

D

E F

G

A

B

C

1

2

3 4

5

6 7

8

Dm7

II D

1

E F

2 3

G

B

C

D

4 5 6

A

7

8

Em 7

III E F

1 2

G

A

B

3 4 5

C

6

D

E

7 8

IV

F7 F

1

G

A

B

2 3 4

C

D

E

5 6 7

F

8

G7

V G

1

A

B

2 3

C

4

D

E

5 6

F

7

G

8

Am 7

VI A

B

1 2

C

D

3 4

E

5

F

6

G

A

7 8

VII

Bm7 5° B

1

C

2

D

E

F

3 4

5

V7

vi7

G

A

B

6 7 8

Los grados de esta escala quedarían así: I7

ii7

alexander_cm@hotmail.com

iii7

IV7

vii7 5°

300-633.79.14

48


Método de guitarra:

ACORDES DISMINUIDOS

Existen Básicamente 2 tipos de acordes disminuidos: El acorde disminuido como tal y el acorde menor séptima con quinta disminuida. A veces el acorde disminuido sustituye al dominante (V).

Acorde Disminuido: Es una tríada menor cuya quinta esta disminuida (1, 3b, 5b) y dentro de un circulo armónico se da en el grado vii°. Un acorde disminuido se representa así: Se representa el acorde con una bolita arriba (°) o el acorde seguido por la palabra (dim) En el capitulo de formación de tríadas, donde están los 8 pentagramas aparece como última tríada, esta es la tríada disminuida Ejemplo: Si disminuido: Bdim o B°

X 3 4 2 1 X Si disminuido (B° o Bdim)

Para sacar otros acordes transporta esta misma figura a lo largo del diapasón usando cejilla

alexander_cm@hotmail.com

300-633.79.14

49


Método de guitarra:

Ejercicio 16: Realiza la siguiente secuencia en circulo de DO, RE, SOL y LA. a) I – ii – V - vii°, I b) I – vi – V - vii°, I c) I – vi – ii - V - vii°, I

RESPUESTA: En circulo de DO a) | C | Dm | G | B°, C | b) | C | Am | G | B°, C | c) | C | Am | Dm | G | B°, C

En circulo de RE a) | D | Em | A | C#° , D | b) | D | Bm | A | C#° , D | c) | D | Bm | Em | A| C#° , D |

En circulo de SOL a) | G | Am | D | F#, G | b) | G | Em | D | F#, G | c) | G | Em | Am | D | F#, G |

En circulo de LA a) | A | Bm | E | G#°, A | b) | A | F#m | G#°, A | c) | A | F#m | Bm | G#°, A |

alexander_cm@hotmail.com

300-633.79.14

50


Método de guitarra:

Acorde menor séptima con quinta disminuida. Es una tríada menor, con quinta disminuida y séptima menor (1, 3b, 5b 7b) y dentro de un circulo armónico se da en el grado vii7 5°. Un acorde menor séptima con quinta disminuida se representa así: Se representa el acorde seguido de una letra (m) seguido por el número cinco con una bolita (5°). También suele llamársele semidisminuido. En el capitulo de resumen de acordes con séptimas, donde están los 8 pentagramas aparece como último acorde este que es menor séptima con quinta disminuida. Ejemplo: Si menor séptima con quinta disminuida: Bm7 5° o B-7 5°

X X

X 4 2 3

1

1

3

X Si menor séptima con quinta disminuida (Bm7 5° o B-7 5°)

Sol menor séptima con quinta disminuida (Gm7 5° o G-7 5°)

2 1 X Mi menor séptima con quinta disminuida (Em7 5° o E-7 5°)

Con estos acordes utiliza cejilla para transportar a otros acordes.

alexander_cm@hotmail.com

300-633.79.14

51


Método de guitarra:

Ejercicio 17: Realiza la siguiente secuencia en circulo de DO, RE, SOL y LA a) I – ii – V - vii7°, I b) I – vi –V - vii7°, I c) I – vi – ii – V - vii7°, I

RESPUESTA: En circulo de DO d) | C | Dm7 | G7 | B°, C | e) | C | Am7 | G7 | B°, C | f) | C | Am7 | Dm7 | G7 | B°, C |

En circulo de RE d) | D | Em7 | A7 | C#° , D | e) | D | Bm7 | A7 | C#° , D | f) | D | Bm7 | Em7 | A| C#° , D |

En circulo de SOL d) | G | Am7 | D7 | F#°, G | e) | G | Em7 | D7 | F#°, G | f) | G | Em7 | Am7 | D7 | F#°, G |

En circulo de LA d) | A | Bm7 | E7 | G#°, A | e) | A | F#m7 | G#°, A | f) | A | F#m7 | Bm7 | G#°, A |

alexander_cm@hotmail.com

300-633.79.14

52


Método de guitarra:

ACORDES SUSTITUTIVOS (SUS)

Los acordes SUS son simplemente variaciones de la tríadas Existen dos clases de acordes SUS y son los SUS 2 y los SUS 4.

El acorde SUS 2 Es una variación de la tríada (1, 3, 5); quitamos la tercera y la reemplazamos por una segunda y queda (1, 2, 5). Los acordes SUS 2 se suelen usarse en el grado IV

2 1

2 1

X RE SUS 2 (D SUS2)

LA SUS 2 (ASUS2)

El acorde SUS 4 Es una variación de la tríada (1, 3, 5); quitamos la tercera y la reemplazamos por una cuarta y queda (1, 4, 5). Los acordes SUS 4 suele utilizarse en el grado VI.

1

3 2

3 2 1

X RE SUS 4 (D SUS4)

LA SUS 4 (A SU4)

3 2 1 MI SUS 4 (E SUS 4)

alexander_cm@hotmail.com

300-633.79.14

53


Método de guitarra:

Ejercicio 18 Esta es una canción de Susan Vega (LUKA), esta tiene movimientos donde se aplican acordes sustitutivos. La canción está en escala de Fa sostenido: y sus movimientos son: I# - V# sus 4 – IV sus 2 – V# sus 4 vi#7 – V# sus 4 – IV# sus2 – V# sus4

|: F# | C# sus 4 | B sus 2 | C# sus 4 :| |: Dm#7 | C# sus 4 :|: B sus2 | C# sus 4 :| F# |

EL SISTEMA MODAL

La palabra modal viene de modo (manera diferente de hacer algo), la escala mayor tiene 7 formas diferentes de tocarse o 7 modos; entonces decimos que el sistema modal divide la escala mayor en 7 escalas. Las escala mayor tiene 7 subescalas y son: Jónica, Dórica, Frigia, Lidia, Mixolidia, Eloica y Locria.

Escalas modales de DO Mayor: DO JONICO:

C, D, E, F, G, A, B, C

RE DORICO:

D, E, F, G, A, B, C, D

MI FRIGIO:

E, F, G, A, B, C, D, E

FA LIDIO:

F, G, A, B, C, D, E, F

SOL MIXOLIDIO:

G, A, B, C, D, E, F, G

LA ELOICO:

A, B, C, D, E, F, G, A

SI LOCRIO:

B, C, D, E, F, G, A, B

Como te darás cuenta cada una de las notas de estas escalas son notas de la escala de DO MAYOR solo que no comienzan desde la tónica terminando en la tónica y lo hacen desde otra nota terminando en la misma nota, a excepción de las escala JONICA que es la misma escala natural mayor o fundamental

alexander_cm@hotmail.com

300-633.79.14

54


Mテゥtodo de guitarra:

FORMA DEL SISTEMA MODAL MODO

ESCALA MAYOR

TIPO DE ESCALA

JONICA

1-2-3-4-5-6-7-1

Escala natural Mayor

DORICA

2-3-4-5-6-7-1-2

Escala menor, muy usada

FRIGIA

3-4-5-6-7-1-2-3

Escala menor

Lテ好IA

4-5-6-7-1-2-3-4

Escala mayor

MIXOLIDIA

5-6-7-1-2-3-4-5

Escala Mayor, muy usada

ELOICA

6-7-1-2-3-4-5-6

Escala relativa menor

LOCRIA

7-1-2-3-4-5-6-7

Escala menor, sonido y efecto interesante

Escalas modales de SOL Mayor:

SOL JONICO:

G, A, B, C, D, E, F#, G

LA DORICO:

A, B, C, R, E, F#, G, A

SI FRIGIO

B, C, D, E, F#, G, A, B

DO LIDIO

C, D, E, F#, G, A, B, C

RE MIXOLIDIO

D, E, F#, G, A, B, C, D

MI ELOICO

E, F#, G, A, B, C, D, E

FA# LOCRI

F#, G, A, B, C, D, E, F#

Escalas modales de RE Mayor:

RE JONICO:

D, E, F#, G, A, B, C#, D

MI DORICO:

E, F#, G, A, B, C#, D, E

FA# FRIGIO

F#, G, A, B, C#, D, E, F#

SOL LIDIO

G, A, B, C#, D, E, F#, G

LA MIXOLIDIO

A, B, C#, D, E, F#, G, A

SI ELOICO

B, C#, D, E, F#, G, A, B

DO# LOCRIO

C#, D, E, F#, G, A, B, C#

alexander_cm@hotmail.com

300-633.79.14

55


Método de guitarra:

Escalas modales de LA Mayor:

LA JONICO:

A, B, C#, D, E, F#, G#, A

SI DORICO:

B, C#, D, E, F#, G#, A, B

DO# FRIGIO

C#, D, E, F#, G#, A, B, C#

RE LIDIO

D, E, F#, G#, A, B, C#, D

MI MIXOLIDIO

E, F#, G#, A, B, C#, D, E

FA# ELOICO

F#, G#, A, B, C#, D, E, F#

SOL# LOCRIO

G#, A, B, C#, D, E, F#, G#

Escalas modales de MI Mayor:

MI JONICO:

E, F#, G#, A, B, C#, D#, E

FA# DORICO:

F#, G#, A, B, C#, D#, E, F#

SOL# FRIGIO

G#, A, B, C#, D#, E, F#, G#

LA LIDIO

A, B, C#, D#, E, F#, G#, A

SI MIXOLIDIO

B, C#, D#, E, F#, G#, A, B

DO# ELOICO

C#, D#, E, F#, G#, A, B, C#

RE# LOCRIO |

D#, E, F#, G#, A, B, C#, D#

Escalas modales de SI Mayor:

SI JONICO:

B, C#, D#, E, F#, G#, A#, B

DO# DORICO:

C#, D#, E, F#, G#, A#, B, C#

RE# FRIGIO

D#, E, F#, G#, A#, B, C#, D#

MI LIDIO

E, F#, G#, A#, B, C#, D#, E

FA# MIXOLIDIO

F#, G#, A#, B, C#, D#, E, F#

SOL# ELOICO

G#, A#, B, C#, D#, E, F#, G#

LA# LOCRIO |

A#, B, C#, D#, E, F#, G#, A#

alexander_cm@hotmail.com

300-633.79.14

56


Método de guitarra:

A continuación tienes las figuras de las siete escalas modales en dos octavas. Para que las toques en todas las tonalidades, solo te toca tener en cuenta la nota fundamental.

= FUNDAMENTAL

JONICA

DORICA

MIXOLIDIA

FRIGIA

ELOICA

LIDIA

LOCRIA

Estas escalas modales son importantes debido a que son la base de los solos en armonía a dos guitarras, es muy fácil hacer estas armonías a dos guitarras. Como estas siete escalas son en si hijas de una misma escala madre, se utiliza la misma regla para armar tríadas. (1, 3, 5 o 2, 4, 6) entonces estas armonías se hacen así:

Jónica con Frigia

ó

Jónica con Eloica

Dórica con Lidia

ó

Dórica con Locria

Frigia con Mixolidia

ó

Frigia con Jónica

Lidia con Eloica

ó

Lidia con Dórica

Mixolidia con Locria

ó

Mixolidia con Frigia

alexander_cm@hotmail.com

300-633.79.14

57


Método de guitarra:

Eloica con Jónica

ó

Eloica con lidia

Locria con Dórica

ó

Locria con Mixolidia

Esta forma de hacer armonía comúnmente se llama tocar con terceras, al estilo de IRON MAIDEN. Apréndete de memoria estas figuras, luego con otro guitarrista ensaya a hacer armonías a dos guitarras con estas figuras. Estoy seguro de que le sacaras buen provecho y tu mente comenzará a volar en la creatividad. Ejemplo si una guitarra va en Do Jónico la otra debe ir en Mi Frigio.

EL BLUES

La estructura básica pionera de este genero son tres acordes (Tónica, Subdominante y Dominante). Las tonalidades más populares son LA y MI. Ya que la fundamental son la quinta y sexta cuerda respectivamente. Para nuestro caso usaremos tonalidad de MI Mayor. Ejemplo:

|E|E|E|E|A|A|E|E|B|A|E|E|

Hay unas variaciones que le puedes hacer a estos acordes para darles el toque blues.

MELODIAS SOBRE EL ACORDE DE E7 3

4 3

3 1 2

E7 con Sol

alexander_cm@hotmail.com

1

1

1 2

E7 con Re

3

2

E7 con Re y Sol

2

E7 con Do#

300-633.79.14

58


Método de guitarra:

MELODIAS PARA EL ACORDE DE A7 3

1

1

A7 con Sol

4 3

4 3

3

2

1

A7 con Re

A7 con Re y Sol#

1

A7 con Fa#

MELODIAS PARA EL ACORDE DE B7 4

4

4 3 1

4 3

3 1

1

2

B7 con Re

2

B7 con Sol

3 1

2

B7 con Do#

2

B7 con Fa#

Escala Pentatónica menor: Una escala Pentatónica como su nombre lo indica solo tiene cinco tonos (1, 3b, 4, 5, 7b), esta escala tiene una particularidad y es que suena bien mientras que suena en un acorde mayor o menor de una misma tonalidad, es decir: Si en un instante esta sonando un LA Mayor o un LA menor, la escala Pentatónica de LA menor suena bien dando su expresión que la caracteriza.

=Funfamental FUNDAMENTAL

Pentatónica menor

alexander_cm@hotmail.com

Pentatónica menor extendida

300-633.79.14

59


Método de guitarra:

Variaciones de la escala Pentatónica A la escala Pentatónica se la añade una nota (quinta disminuida) que es la que le da el toque Blues a esta escala.

Escalas Pentatónicas Recuerda el sistema modal, aquí hay algo parecido, si una escala Pentatónica tiene 5 tonos es lógico hay cinco escalas pentatónicas. Tócalas al derecho y al revés, apréndelas de memoria. Estas escalas junto con las modales hay que aprenderías de memoria si quieres hacer armonías a dos guitarras en el acto.

Figura 2

Figura 1

Tr1

Figura 3

Tr6

Tr4 Figura 4

Tr8

alexander_cm@hotmail.com

Figura 5

Tr11

300-633.79.14

60


Método de guitarra:

Para que hagas armonías a dos guitarras con estas escalas pentatónicas la regla es la siguiente: Figura 1 con Figura 3 Figura 1 con figura 4 Figura 2 con figura 4 Figura 2 con figura 5 Figura 3 con figura 5

Estos fueron apenas fundamentos para toca blues muy sencillos, si te interesa puedes profundizar con métodos de solo blues, te recomiendo escuchar B.B King, Gary Moore, Steve Ray Vaughan y Eric Jhonson por su técnica.

Bueno amigos eso es todo con respecto a este método de guitarra, quedo mucha información faltando, tales como acordes con 9°, 11° etc. Lectura, técnicas de guitarra solista para electriza y acústica; esto apenas fué una guía para que comiences a estudiar la guitarra en serio. Te aconsejo que leas manuales de diferentes autores para que te enriquezcas de conocimientos y practiques.

REPARACIÓN AJUSTE Y CALIBRACIÓN:

NECESITARAS UN AFINADOR ELECTRÓNICO PREFERIBLEMENTE ANÁLOGO. Cuando utilizas una guitarra eléctrica en lugar de una acústica, esta primero debe ser calibrada para que se pueda tocar bien (fácil ejecución) y que se pueda escuchar bien (que el traste pisado corresponda al tono preciso). Esta calibración consiste en cinco cosas que se deben realizar en este orden  Ponerle cuerdas nuevas a la guitarra.  Ajustar la altura de las cuerdas de la guitarra  Arquear el mástil.  Octavar la guitarra.  Cuadrar la altura de los micrófonos.

alexander_cm@hotmail.com

300-633.79.14

61


Método de guitarra:

Ponerle cuerdas nuevas a la guitarra: Las cuerdas de la guitarra deben ser totalmente nuevas debido a que estas cuerdas aún tienen la tensión y entonación original de fábrica. Si utilizas cuerdas ya usadas así sea de dos o tres días realmente estarás perdiendo el tiempo con esta calibración. Siempre compra de ahí en adelante cuerdas del mismo calibre, personalmente prefiero las XL y preferiblemente utiliza las misma marca de cuerdas de ahí en adelante y de buena marca, si no haces esto al cambiar de referencia de cuerdas te tocara realizar esta calibración nuevamente.

Ajustar la altura de las cuerdas y arquear el mástil: El objeto de esta calibración es permitir la fácil ejecución del instrumento y evita que se cansen nuestras manos rápidamente, ya que las cuerdas quedan lo más cercanas al mástil (3 milímetros como mucho en el traste 12) 

Afina la guitarra en afinación estándar LA 4:40.

Varia la altura de las cuerdas que queden lo mas cerca al mástil sin que al tocar las cuerdas peguen con los trastes y se apague el sonido, vuelve a afinar nuevamente, repite este procedimiento, afinar y cuadrar la altura de las cuerdas hasta donde sientas que esta al mínimo la altura.

Luego con una llave hallen procede a realizar la curvatura en el mástil, el mecanismo se encuentra en el clavijero de las guitarras, el que hace que se doble la varilla que tiene el mástil de la guitarra por dentro. OJO esto debes hacerlo con las cuerdas afinadas. A LA 4:40 La verificación de la curvatura del mástil se hace así: a) Debes pisar el primer y último traste de la guitarra y al tocar la cuerda, esta debe vibrar sin tocar los trastes intermedios. OJO la curvatura debe ser la suficiente para que apenas la cuerda pueda vibrar. OBVIO esto debes hacerlo utilizando una cejuela o con la ayuda de otra persona porque no tienes tres brazos.

Este proceso de afinar siempre que hagas una variación en la altura de cada cuerda y curvatura del mástil es con el objeto de tener en cuenta la tensión real a la que se someterá el mástil en la afinación 4:40

alexander_cm@hotmail.com

300-633.79.14

62


Método de guitarra:

Octavar la guitarra: Es con el objeto de que el instrumento nos de el tono preciso en el traste correspondiente, habrás notado que hay guitarras que cuando vas bajando al traste doce o más, el instrumento comienza a desafinarse; esta es la solución, y si deseas hacer solos a dos guitarras es imprescindible que las guitarras estén muy bien octavadas. 

Ten afinada la guitarra, observa que al ejecutar la cuerda Mi al aire la aguja del afinador, debe estar exactamente en la mitad de la carátula, ahora pisa el traste doce de esta cuerda y observa si la guja del afinador esta en la misma posición, de no ser así es porque esta desoctavada, para octavarla cada una de las cuerdas tiene un mecanismo que alarga o acorta la distancia de la cuerda entre cejilla y puente, realiza la respectiva variación hasta que la del afinador marque igual tanto como para la cuerda tocada al aire y en el traste doce. Luego ve a la siguiente cuerda y realiza la misma operación, y quedara lista octavada y de ejecución suave.

Cuadrar la altura de los micrófonos: Al ajustar la altura de los micrófonos causa que la guitarra obtenga más o menos volumen dependiendo si se alejan o se acercan de las cuerdas.

ELECTRÓNICA PARA GUITARRISTAS:

Si tocas guitarra eléctrica es bueno que sepas cosas tales como reparar tu propia guitarra, o amplificador o poder hacer tus propios cables e incluso fabricar tus propios efectos. Fabrica tus cables. Materiales:

- Cautín de 25 o 30 Vatios - Soldadura (alambre delgado) recomiendo la marca kester. - Cable apantallado para audio. - Cortafríos y navaja.

No entrare tanto en detalle, solo observa un cable ya fabricado y mira que elemento va soldado con otro, para esto utilizaras el cautín y la soldadura.

alexander_cm@hotmail.com

300-633.79.14

63


Método de guitarra:

Primero:

Estaña las partes a soldar, las partes deben estar limpias (brillantes) y el cautín debe estar caliente.

Segundo:

Junta las partes estañadas, y con el cautín también estañado pégalas, (no Apliques demasiado calor para que no se te derrita el plástico del cable).

Micrófonos: Los micrófonos son un imán embobinado con alambre esmaltado calibre 36 a 54, el calibre más popular es el 42 y el número de vueltas es alrededor de las 6.500 vueltas. La forma de conectar los micrófonos pueden variar dependiendo de cada fabricante, el gráfico a continuación es muy sencillo porque solo utiliza un solo micrófono pero es la base para entender sobre el tema:

MICRÓFONO SALIDA

Control de tono

Control de volumen

Para micrófonos de una bobina utilizar los potenciómetros deben ser de 250Kohmios y para micrófonos de doble bobina los potenciómetros deben ser de 500Kohmios; el condensador debe ser de 0.022 microfaradios.

alexander_cm@hotmail.com

300-633.79.14

64


Método de guitarra:

AMPLIFICADOR DE GUITARRA ELECTRICA DE 1OO VATIOS

Preamplificador

En el pin de alimentación del integrado se de colocar un capacitor de 100nf a tierra.

Los diodos deben ser 1N4148 o 1N914 o similares

Etapa de potencia

Con 4 ohmios se obtienen los 100vatios y con 8 ohmios 60 vatios. Cabe aclarar que solo debe usar las dos salidas cuando utilice parlantes de 8 ohmios pero debe usar solo una salida si el parlante es de 4 ohmios. Ya que dos parlantes en paralelo reduce a la mitad su resistencia o sea que si usas dos de 4 tendrás 2 ohmios lo cual hace que los parlantes halen mucha corriente y se dañe la etapa de salida del amplificador.

alexander_cm@hotmail.com

300-633.79.14

65


MĂŠtodo de guitarra:

Fuente de poder

alexander_cm@hotmail.com

300-633.79.14

66


MĂŠtodo de guitarra:

DISTORTION FUZZ

circuito integrado LM358

PAGINAS WEB RECOMENDADAS http://www.graciaguitar.com.ar/historia1/hisgui.htm http://www.seiscuerdas.com http://www.guitar.net http://www.tabcrawler.com http://www.pentagrama.cl/guestbook.html http://www.rockmusic.org/tab/ http://mega.ist.utlpt/~nmsr/musica.html http://guitarra.esmisitio.com http://mundofree.com/cplaza/default.htm http://trastes.net http://eythorsson.com/es/ http://www.cancionero.com.ar/index.html http://www.guitarsite.com http://www.gibson.com http://www.fender.com http://www.amazon.com http://pages.ebay.com/catindex/music.html

alexander_cm@hotmail.com

300-633.79.14

67

Método de Guitarra  

Método que jamas se había publicado pese a que fue registrado hace unos 10 años, se considera que tienen absolutamente todo lo ''básico'', p...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you