__MAIN_TEXT__

Page 1

GENERALIDADES EN SISTEMAS DE ALARMAS

Alexander Castro M.


Generalidades en Sistemas de Alarmas Elaborado por Alexander Castro Mendoza

1

GENERALIDADES EN SISTEMAS DE ALARMAS Sistemas Básicos El objetivo de un sistema de alarma contra robo es prevenir el delito de robo contra propiedades, disuadir al potencial intruso y dar aviso a las autoridades correspondientes. Ningún sistema de alarma tiene la capacidad de evitar el robo, pero esta es una consecuencia directa de su uso. Es decir, que un sistema de alarma sólo podrá evitar un delito si cumple con las características de disuasión y aviso.

Esquema En Bloque Los sistemas de alarma se pueden dividir en tres bloques para su análisis:

Los elementos de detección son los dispositivos que detectan el evento que se quiere controlar; como la apertura de una puerta, el movimiento de una persona, etc. Para cada “evento” a controlar existe un detector específico. Los elementos de control engloban al equipo propiamente dicho llamado panel de alarma o central de alarma, los dispositivos para encender y apagar el sistema y para programarlo, la alimentación del sistema (red domiciliaria y batería) y diversos módulos de expansión o de control. Los elementos de aviso son los dispositivos con los que el equipo comunica una alarma u otro evento de utilidad para el usuario. Son las sirenas, el llamador telefónico y el sistema de monitoreo de alarmas entre otros.

Elementos De Detección De Robo. Los detectores según su tipo pueden sensar condiciones ambientales u otras como las descritas anteriormente, Los circuitos para robo usados comercialmente son de lógica “normal cerrado”, es decir, que el circuito cerrado pertenece a una Condición “normal”, y un circuito abierto producirá una Señal de alarma. Lo estandarizado es la lógica de circuitos cerrados para Robo pero Hay sistemas que tienen sus excepciones, y trabajan con contactos Normalmente abiertos

alexander_cm@hotmail.com Técnico Electrónico Industrial. SENA 1


Generalidades en Sistemas de Alarmas Elaborado por Alexander Castro Mendoza

2

MAGNÉTICOS Son un interruptores con un contacto Normalmente Abierto y (ó) un contacto Normalmente Cerrado. Y su activación es por campo magnético. Está formado por dos piezas, el Imán y el interruptor magnético.

Imán

interruptor magnético

INSTALACIÓN

Cubierta plástica de protección

alexander_cm@hotmail.com Técnico Electrónico Industrial. SENA 2


Generalidades en Sistemas de Alarmas Elaborado por Alexander Castro Mendoza

3

SENSOR DE MOVIMIENTO INFRAROJO (PIR) PIR significa- (passive Infra Red) infrarojo pasivo.Se denomina porque no emite luz infrarroja ni ondas de radio sino que capta las en viadas por una fuente de calor. Se basa en el principio de detección de la radiación infrarroja presente en los seres vivos y en objetos que generen calor. Cualquier objeto posee cierta temperatura; los objetos inertes como los que se encuentran en una casa tienen la temperatura del medio ambiente en el que están sumergidos; a excepción de que hayan sido calentados o generen calor, como las estufas, Calentadores de agua, etc. La temperatura es generadora de radiación infrarroja, variando en frecuencia según la temperatura. La radiación infrarroja es “luz invisible”.

PIR

Los detectores infrarrojos son sensibles a las corrientes de aire y a los cambios climáticos bruscos. Si se instalan en interiores, deben estar lejos de fuentes de calor como estufas o equipos de aire acondicionado o corrientes de aire como respiraderos o rejillas de ventilación. El área de detección de un infrarrojo está siempre graficada en el manual que lo acompaña (por lo general es un cuarto de circunferencia de 10m de radio). Se debe tener en cuenta que los haces del infrarrojo no detecten el movimiento de otras áreas cercanas. Otro punto vulnerable de estos detectores son los animales domésticos. Se entiende que al instalar el sistema se consideró la situación instalando detectores para mascotas. El funcionamiento de estos discrimina la masa corporal y la temperatura de los animales distinguiéndola de la de una persona. Un detector infrarrojo estándar con opción a función para mascotas se coloca a 1m de altura y con su patrón de haces hacia arriba, dando vuelta la lente o colocando una lente para ese uso. El movimiento de plantas y cortinas no son motivo en sí para provocar una alarma, sino más bien la fuente que lo produce. Los infrarrojos para exteriores tienen una serie de mejoras especiales para una detección precisa. Tienen una junta de goma entre la tapa y la carcasa y otra en el orificio de entrada del cable lo protegen de insectos y humedad.

alexander_cm@hotmail.com Técnico Electrónico Industrial. SENA 3


Generalidades en Sistemas de Alarmas Elaborado por Alexander Castro Mendoza

4

Para tener en cuenta

La detección volumétrica no reemplaza totalmente a la detección perimetral. Por su principio funciona cuando el intruso ya violó un área perimetral e ingresó al área. No se puede proteger con un infrarrojo un área donde permanezcan personas o determinados animales moviéndose. (Caso de alarma instantánea, protección de un objeto valioso en un museo). Un detector infrarrojo no emite rayos infrarrojos sino que capta la radiación infrarroja que emiten los objetos calientes o las personas y animales. Los detectores infrarrojos no detectan a través de paredes de mampostería o tabiques, pero los detectores de microondas pueden hacerlo. Debe regularse su sensibilidad para evitar esta condición. Las variaciones climáticas o las variaciones de temperatura causadas por calefacción automática pueden provocar falsas alarmas. La mejor detección de un infrarrojo es cuando se atraviesa su patrón de detección perpendicularmente y no cuando se camina hacia él a lo largo del mismo

DETECTORES DE ROTURA DE VIDRIOS No todos los sonidos son iguales, el rompimiento de un vidrio tiene ciertas características de timbre, frecuencias, etc. En si algo muy particular. Los detectores de rotura de vidrio tienen la capacidad de poder detectar cuando un vidrio se rompe y generar una alarma.

DETECTORES SÍSMICOS Utilizados para proteger cajas fuertes, bóvedas en los bancos y en general cualquier pared vulnerable a perforaciones o roturas, ya sea de concreto o acero. Se colocan sobre la pared de la bóveda a proteger y se regula su sensibilidad de acuerdo con las características ambientales. Detectan eficazmente golpes de martillo neumático, perforaciones, explosiones, vibraciones o ruido en el interior de la caja fuerte. Deben ser colocadas en superficies rígidas (Acero o Concreto) que permiten la transmisión de la vibración o golpe, tampoco de deben usar ramplús plásticos los cuales disminuyen la amplitud de la onda de la vibración; el ramplús a usar debe ser metálico.

alexander_cm@hotmail.com Técnico Electrónico Industrial. SENA 4


Generalidades en Sistemas de Alarmas Elaborado por Alexander Castro Mendoza

5

BARRERA INFRARROJA O FOTOELÉCTRICA Está formada por dos elementos: un transmisor de luz infrarroja y un receptor. En éste último se encuentra una salida de relé para conectar a la zona del panel. Su principio de detecciones por interrupción del haz de luz invisible. Deben ubicarse de tal modo que el intruso no pueda ver el transmisor o el receptor o de tal manera que sea inevitable cortar el haz. Debido a que pueden burlarse pasando por debajo o por encima del haz no son tan eficaces para proteger un volumen como los infrarrojos. Se utilizan en aplicaciones donde no es posible proteger con detectores de apertura o infrarrojos, y las hay para interiores y para intemperie. Éstas últimas son más sofisticadas, poseen doble haz y circuitos y regulaciones que evitan falsas alarmas producidas por condiciones ambientales o animales pasando.

DETECCIÓN EXTERIOR En áreas descubiertas se hace necesaria la detección antes del acceso a las Construcciones, como por ejemplo en residencias con jardín rodeándolas o en paredes medianeras con riesgo de acceso.

BARRERAS INFRARROJAS El principio de funcionamiento es el mismo que para las barreras de uso interior pero además de mayor robustez y estar encapsuladas para el uso a la intemperie. Poseen mayor potencia para cubrir grandes distancias e incluso atravesar la niebla y tienen haces múltiples de modo que se deban interceptar varios haces para producir la alarma. Esto se hace para que hojas o papeles que vuelan, así como pequeños animales no generen falsas alarmas. Poseen un mecanismo óptico de alineación, necesaria para hacer la complicada regulación en largas distancias y en terrenos que no sean totalmente planos. Por eso debe estar firmemente sujeta sobre sólidos postes que impidan su movimiento a prueba de golpes, pelotazos o empujones. Existen diferentes marcas y modelos para largas distancias. Se sugieren las que se alimentan con tensiones que van de los 12 a los 24 volts y alimentarlas con una fuentes de 24 volts, de modo de economizar en cableado sin correr el riesgo de que las caídas de tensión generen falsos disparos. Normalmente se los instala en forma paralela al alambrado separándolas 1 metro del mismo o sobre paredones a 20 centímetros de distancia. Tanto en el receptor como en el transmisor de las barreras infrarrojas para exterior es muy importante sellar el orificio por donde ingresaron los cables. Esto es para evitar que los insectos pudieran entrar al dispositivo. Es habitual que las hormigas hagan nido en una barrera infrarroja que no ha sido bien sellada. El ácido fórmico de las hormigas es muy dañino para la circuitería electrónica interna y el equipo dejaría de funcionar.

alexander_cm@hotmail.com Técnico Electrónico Industrial. SENA 5


Generalidades en Sistemas de Alarmas Elaborado por Alexander Castro Mendoza

6

Como en todos los sistemas perimetrales el principal problema lo constituye la vegetación y los curiosos que se acercan generando falsas alarmas. Por otra parte, un intruso avezado que pasara cuerpo a tierra podría evitar ser detectado. BARRERAS DE MICROONDAS Están compuestas por un emisor y un receptor de microondas. El principio de funcionamiento es similar al de los detectores para interior pero con la diferencia que para cubrir grandes distancias el emisor está separado del transmisor. La distancia de detección es hasta 200m lineales, pero el ancho que ocupa el “corredor de detección” en este caso es de 12 m en la parte media entre el transmisor y el receptor y es como contrapartida, afectado por lo siguiente: 1. Pequeños animalitos cruzando. 2. Formación de espejos de agua por mal drenaje del terreno, en caso de lluvia o viento producen desviaciones y rebotes del haz del transmisor que el receptor interpreta como intrusión. 3. El terreno debe ser absolutamente nivelado, sin depresiones o elevaciones, dado que en este caso la protección está comprometida con alguien que aprovechando los desniveles del terreno, pueda “arrastrándose” atravesar sin ser detectado. En sectores de mucha longitud cuando se utilizan en “cadena” más de un equipo, estos deben colocarse en forma “solapada”, con los transmisores juntos entre sí para no enmascarar el funcionamiento de la siguiente “zona protegida”.

INFRARROJOS PARA INTEMPERIE Los detectores de movimiento son sensibles a condiciones climáticas como los cambios de temperatura o la luz solar. Para ello, los de intemperie tienen filtros adicionales y características redundantes que los hacen más seguros. Deben instalarse de modo que su radio de acción esté dentro de la propiedad protegida y que no alcancen el movimiento fuera de esta. Su construcción es más robusta y están selladas sus aberturas. Son ideales para proteger áreas como balcones, patios, piscinas, garajes y estacionamientos, entre otras.

Para tener en cuenta La barrera infrarroja sí emite un haz de luz invisible en uno de sus componentes, el que se capta con el receptor apareado a este. Se usa en menor proporción que detectores magnéticos o infrarrojos. Ambas partes deben estar alineadas ópticamente, sin objetos que se interpongan en el haz. Un detector de rotura de vidrios ambiental puede captar la rotura de cualquier panel vidriado en su área de acción. El detector de rotura de vidrios no debe reemplazar a un detector infrarrojo sino complementarlo. Los detectores de rotura de vidrios no deben dispararse por la vibración ocasionada por camiones o golpes, ni por sonidos o música. Elija siempre un modelo mejorado. El infrarrojo para intemperie no es anti mascota a menos que lo indique especialmente. alexander_cm@hotmail.com Técnico Electrónico Industrial. SENA 6


Generalidades en Sistemas de Alarmas Elaborado por Alexander Castro Mendoza

7

DETECCION PERIMETRAL Como su nombre lo indica, su aplicación se realiza en perímetros como: alambrados, cercas, caminos, paredones, cauces de agua, etc. El costo y la complejidad de estos sistemas justifican considerar cada aplicación como un caso particular. No existe el sistema perimetral perfecto que se base en una única tecnología ya que todos adolecen de un balance muy filoso entre la no detección y las falsas alarmas, por las características particulares para cada sistema que hace conveniente la aplicación de dos tecnologías. En todos los sistemas se puede bajar la tasa de falsas alarmas reduciendo la longitud de los tramos o el tamaño de los sectores en que se divida el perímetro, pero como contrapartida se aumentará el número de controladores o dispositivos y consecuentemente el costo total de la instalación. Toda alarma requerirá una verificación para determinar la existencia de la intrusión real o si ha ocurrido una falsa alarma. Esta verificación puede hacerse mediante personal y medios destinados a ese fin o mediante un sistema de CCTV. DE CABLE ENTERRADO A lo largo de un camino de detección de unos 2 m de ancho se entierran dispuestos paralelamente dos cables especiales similares a coaxiales con altas pérdidas. Estos sistemas detectan la perturbación del campo electromagnético cuando “algo” se mueve sobre el terreno, por abajo o sobre la superficie del mismo. Esta perturbación es procesada por unos controladores conectados a distancias regulares determinado sectores de perímetro. La longitud del cable que soporta cada sector depende del fabricante y de la relación costo / sensibilidad / falsas alarmas que se desee obtener. Todos los controladores cuentan con salidas de contactos secos donde se cablean las zonas del panel de alarmas. Requiere de un pasillo libre nivelado y alejado de la vegetación de al menos 2 m de ancho donde nada ni nadie pueda circular. Las mencionadas condiciones son bastante difíciles de conseguir en los barrios privados o clubes de campo existentes. A esto se le suma el problema de las falsas alarmas si caen ramas cuando hay tormentas. Solo es viable esta tecnología en lugares despejados en los que se requiere alta seguridad y el costo no es un factor decisivo. Entre ellos, cárceles, plantas nucleares o predios de instituciones importantes, por citar algunos ejemplos. MICROFÓNICO Este sistema está especialmente diseñado para proteger alambrados de tipo olímpico y consiste en un único cable especial similar a un coaxial que se instala a 1,8 metros del suelo sujeto mediante unos aisladores a los postes del alambrado. El cable se sectoriza conectándolo a terminadores que se cablean hasta un controlador central. La perturbación electromagnética de cualquier cosa que se mueva en las inmediaciones del cable se transforma en sonido en el controlador central y superado un umbral determinado regulable se produce la alarma. Este sistema es el más sencillo de instalar en su tipo y esta es la única ventaja de este sistema. Lo afectan las tormentas, la lluvia y el granizo a menos que se baje la sensibilidad cuando esto ocurre. Para ello hay instalaciones conectadas a estaciones meteorológicas que bajan automáticamente la sensibilidad para no generar falsas alarmas. Aclaremos que en estas condiciones generalmente tampoco se detecta el paso de un intruso. alexander_cm@hotmail.com Técnico Electrónico Industrial. SENA 7


Generalidades en Sistemas de Alarmas Elaborado por Alexander Castro Mendoza

8

DE ESTRÉS Consiste en un cable similar a un TPR 2x1 de uso en baja tensión con un aislante especial que cuando es solicitado a deformaciones varía su impedancia característica. Este cable de ata mediante precintos al alambrado en forma de zig zags paralelos separados unos 25 centímetros entre sí, cada 1600 metros de cable, se conecta a un controlador inteligente en un extremo y un terminador en el otro. El controlador posee una memoria que descarta ruidos como los producidos por el viento, la lluvia, y pequeñas ramas o pastos que producen perturbaciones sobre el alambrado. Posee salidas de contactos secos que se conectan como cualquier sensor al panel de alarmas. La principal limitación como en todos los sistemas la constituyen las plantas y los alambrados con escaso mantenimiento. Como contrapartida tiene una muy buena relación costo versus falsas alarmas y es la solución ideal para instalar con concertinas barbadas sobre paredones. ALAMBRE ELECTRIFICADO Este sistema diseñado para la protección de alambrados consiste en la instalación de varios alambres horizontales ligeramente tensados separados verticalmente unos 25 centímetros uno de otro y sujetos mediante aisladores. Los alambres son conectados a un controlador en serie y con una resistencia al final de la línea. Este controlador se dispara dando alarma cuando detecta corte, cortocircuito y fugas de corriente a tierra. Cuando una persona toca alguno de los alambres recibe una descarga eléctrica de alta tensión y muy baja corriente similar a la utilizada en el campo para cercar ganado. Es inofensiva para la salud aunque produce un efecto muy desagradable. No afecta los marcapasos cardíacos ni se tiene estadística sobre muertos o heridos por este sistema. Existen normas que regulan las características de seguridad eléctrica y permiten su uso con la colocación de carteles indicativos. La principal ventaja es su bajo costo de instalación, por lo que resulta ser de los más utilizados especialmente en la protección de predios para uso industrial donde no hay vegetación y las distancias no son excesivamente largas. PULSADORES DE AVISO Un pulsador permite enviar una señal manual a una estación de monitoreo. El pulsador no debe provocar el disparo de sirenas ni de zumbador de teclado por motivos de seguridad. Se ubican ocultos en sitios estratégicos (debajo de un escritorio, En los baños, en el área de bóveda etc., y de tal manera que no puedan ser activados accidentalmente. Los hay de dos tipos.

Pulsadores de Mano

Pulsadores de Pie

alexander_cm@hotmail.com Técnico Electrónico Industrial. SENA 8


Generalidades en Sistemas de Alarmas Elaborado por Alexander Castro Mendoza

9

Laboratorio 1. Comprobar el funcionamiento de cada uno de los siguientes elementos: Pulsadores, Magnéticos, PIR y Sísmico; los que necesiten alimentación conectarlos a los 12 voltios. El objetivo es comprobar el estado de los contactos NA y NC cuando cada sensor detecta la condición para la cual fue diseñado. Materiales necesarios: o Pulsadores, Magnéticos, PIR, Sísmico y detector de incendio. o Fuente de 12Vdc o Probador de continuidad. EL CONTROL REMOTO Se compone de dos equipos, el transmisor y el receptor. Se puede usar para activar y desactivar una alarma o Cualquier sistema que pueda comandarse con un interruptor o un pulsador. También se usa para aviso silencioso o para activar la Central de alarma (Armar)

DETECTORES DE VIBRACIÓN Para proteger ventanas o puertas débiles se puede utilizar un dispositivo piezoeléctrico de contacto, que se adhiere o atornilla, según el caso, a la superficie y es sensible a golpes o vibraciones. Otro detector poco usado es el de vibración inercial: consta de un fleje de acero con una pesa que vibra separando el contacto cuando se golpea. Tiene un ajuste de sensibilidad. El detector de vibración piezoeléctrico no es fácil de probar en condiciones reales. El de contrapeso sí, pero su desventaja es que puede causar una falsa alarma por la vibración causada por vehículos de transporte pesado.

Piezoeléctrico

alexander_cm@hotmail.com Técnico Electrónico Industrial. SENA 9


Generalidades en Sistemas de Alarmas Elaborado por Alexander Castro Mendoza

Que es una zona.

10

Si bien una Zona puede considerarse un área determinada en un local, establecimiento, casa etc. También se le llama Zona a unos terminales de entrada que tiene la Central de Alarmas y sirven para conectar los dispositivos sensores que detectan los eventos de robo e incendio.

ZONA DE ROBO. Los Contactos Normalmente Cerrados NC se conectan en serie.

RESISTOR DE FIN DE LÍNEA (RFL). (El valor de la resistencia lo determina el fabricante). Los circuitos NC, por su lógica, permiten supervisar toda la línea de sensores en un circuito. No obstante si se produce un cortocircuito en el cableado entre la central de alarma y los sensores, ésta no detectará ningún cambio, en forma recíproca a la lógica NA y los cortes de cable. Debido a esto los paneles de alarma incorporan una nueva lógica que incluye en el circuito un resistor de valor determinado. Para que el circuito esté cerrado, debe "ver" al resistor de fin de línea (RFL). Sirve para ambas lógicas NA y NC. El resistor RFL debe colocarse siempre en el último detector, de modo de proteger toda la línea. En el caso de normal abierto, en paralelo al contacto, y en normal cerrado, en serie. Para todos estos casos, el panel de alarma "ve" el valor del RFL a través del circuito, y presentará estado de alarma tanto en un cortocircuito como en un circuito abierto.

Zona de Robo en Serie con RFL

ZONA DUPLICADA (Multiplexada) ZTA Determinados paneles permiten la conexión de zonas extra que no están físicamente en la bornera sino que se forman usando un juego de resistores provisto y programando esta característica en el teclado. De esta manera, en una placa de un panel de cuatro zonas se pueden conectar hasta ocho. Observe que a las Zonas 9 y 10 le entran y salen cables verdes, y a las zonas 1 y 2 le entran cables verdes y le salen cable negros.

alexander_cm@hotmail.com Técnico Electrónico Industrial. SENA 10


Generalidades en Sistemas de Alarmas Elaborado por Alexander Castro Mendoza

11

Laboratorio 2. Conectar una zona multiplexada con pulsadores. También con ayuda del multímetro observar el cambio de la resistencia total cuando existen las diferentes condiciones: o o o o

Los 2 pulsadores sin activar. Activado el primero y desactivado el segundo Activado el segundo y desactivado el primero. Los dos pulsadores activos.

De acuerdo a los valores medidos determinaremos como la central de alarmas identifica cual fue la zona abierta, si la zona simple o la zona doblada.

Elementos De Detección De Incendio Los sensores de detección de incendio sirven para detectar fenómenos físicos característicos de un incendio o el inicio del mismo (Conato de incendio). Según su tipo detectan humo, temperatura, gases, llama.

Los circuitos para incendio usados comercialmente son de lógica “normal abierto en paralelo”, es decir, que el abierto pertenece a una condición “normal”, y un circuito cerrado producirá una Señal de alarma.

Sensores De Detección De Incendio Térmicos Calor

Iónicos Humo

Combinados Humo (fotoeléctrico) y Térmico

Laboratorio 3. Comprobar el funcionamiento de los detectores de incendio; conectarlos a los 12 voltios en serie con un pulsador (Comercial de uso común) para Reset. El objetivo es comprobar el estado de los contactos NA y NC cuando el sensor detecta la condición para la cual fue diseñado. Materiales necesarios: o Detector de incendio. o Fuente de 12Vdc o Pulsador NC (Para Reset del Sensor). alexander_cm@hotmail.com Técnico Electrónico Industrial. SENA 11


Generalidades en Sistemas de Alarmas Elaborado por Alexander Castro Mendoza

12

DETECTOR TÉRMICO Detecta temperatura elevada provocada por el fuego o elementos calientes. Se utiliza en lugares donde existe humo y fuego naturalmente como cocinas, procesos industriales, etc. Una vez alcanzada la temperatura límite (57ºC a 94ºC) se cortocircuitan dando alarma. Algunos funden un componente de modo que se destruyen y se deben ser reemplazados. DETECTOR TERMOVELOCIMÉTRICO Es un detector térmico al cual se le agrega un detector de gradiente de temperatura, que permite detectar una variación rápida de la misma, originada por un incendio. Antes de alcanzar la temperatura límite, el fuego puede provocar una variación rápida de la misma. DETECTOR FOTOELÉCTRICO Es un detector del humo originado por la combustión. Su principio de funcionamiento es el de una mini barrera infrarroja en una cámara que refleja el haz. Posee unas aletas en su circunferencia que provocan el movimiento de los humos que ingresen, los que van obstruyendo la intensidad del haz infrarrojo hasta el punto límite de detección de incendio. FOTOELÉCTRICO COMBINADO CON TERMOVELOCIMÉTRICO Es una combinación de ambos que potencia la detección mejorando ambas. DETECTOR IÓNICO De existencia anterior al fotoeléctrico, su principio de funcionamiento se basa en la ionización del gas presente en una cámara provocada por la presencia de partículas resultantes de la combustión. En su interior tienen una pequeña cantidad de material radioactivo. El calculo para detectores de incendio es de uno por cada 80m2 o uno por cada "pileta" que quede formada por las vigas o cerramientos de ambientes. BARRERA INFRARROJA DE INCENDIO Para áreas grandes o techos elevados, un dispositivo similar a una barrera infrarroja de intrusión permite cubrir áreas de hasta 8m de ancho por 100m de largo. Posee regulaciones de sensibilidad y requiere de una cuidadosa alineación óptica. Puede detectar una obstrucción no causada por humo, como la irrupción de un objeto en su haz indicando falla. ZONA DE INCENDIO Los Contactos Normalmente Abiertos NA se conectan en Paralelo.

RESISTOR DE FIN DE LÍNEA (RFL). . Tanto para Robo como para incendio la (RFL) tiene como misión supervisar el estado de la Zona. ¿Como hace la supervisión? Este tipo de supervisión se llama Supervisión Clase B, esta supervisión ve la diferencia entre cortocircuito (ALARMA) y Circuito abierto (AVERIA). La supervisión es posible al pasar una corriente (Corriente de Supervisión) a través del cableado ubicando un Resistor de final de línea (RFL) colocado en el último detector, los aumentos o disminuciones de la corriente de

alexander_cm@hotmail.com Técnico Electrónico Industrial. SENA 12


Generalidades en Sistemas de Alarmas Elaborado por Alexander Castro Mendoza

13

supervisión, son vigilados por la central, y causarán que se indique una Alarma (Aumento de corriente) por que se activo un sensor, o Avería (Disminución de Corriente) porque se abrió el circuito.

FORMA DE CABLEADO

Todo el cableado para el sistema de detección de incendio debe ser supervisado. El requerimiento para la supervisión eléctrica del cableado, la instalación y sus conexiones hace que el cableado del sistema de alarma contra incendio sea muy diferente al cableado de cualquier otro sistema (Electricidad, teléfonos etc.)

Figura1. Método de Cableado Incorrecto La figura 1 ilustra el cableado inadecuado de un detector. Este error de cableado es común puesto que el detector puede operar convenientemente bajo condiciones de alarma, sin embargo si queda desconectado del circuito no podría causar una condición de falla (Zona Abierta).

Figura2. Método de Cableado Correcto La figura 2 ilustra el método correcto de cableado para la instalación de los elementos indicadores de detección, no se puede romper ninguna de las condiciones sin abrir el circuito, causando pérdida de la corriente de supervisión y al tablero central de control de alarma anunciando avería. alexander_cm@hotmail.com Técnico Electrónico Industrial. SENA 13


Generalidades en Sistemas de Alarmas Elaborado por Alexander Castro Mendoza

14

REMOVER UN DETECTOR DE HUMO ABRE LA ZONA

La instalación requerida del detector puede implicar terminales de tornillos o cables de llegada conectados de cierta forma. Sin tener en cuenta el método utilizado la remoción del detector de humo o un solo alambre de la instalación debe abrir el circuito resultando una señal de avería en el tablero de control (Zona Abierta). RELÉ DE SUPERVISIÓN EN INCENDIO

Además del resistor de fin de línea, colocado uno para cada zona de alarma, en el caso de los sensores de incendio se hace imprescindible supervisar la continuidad de la alimentación. Al ser éstos de lógica normal abierta en paralelo, si perdiera la alimentación no habría cambios en el sistema de modo que puede correrse el riesgo de que esos detectores no estén funcionando. Para prevenir este inconveniente se coloca un relé alimentado por los 12V del sensor de incendio más alejado del panel de alarma que, de faltarle alimentación, abre el circuito de la zona de incendio, avisando de una falla. Se grafica la conexión del relé: La bobina del relé está siempre energizada con los 12V de la alimentación del sensor más alejado del panel, de modo que el contacto NA de éste cierra el circuito de la RFL. Al cortarse la alimentación el relé se libera y abre la zona enviando un aviso de falla o (Zona abierta).

Figura3. Cableado Con Relé de Supervisión y la remoción del detector abre alimentación positiva. La Figura 3. Muestra un cableado a cuatro Hilos con relé de supervisión, observamos que los detectores tienen un Contacto Normalmente Cerrado representado en Color Azul (Formado por los tornillos de la base del detector y del mismo). Este contacto se abre al momento de remover el detector, abriendo el conductor positivo y des-energizando el Relé, al abrirse el contacto del relé se abre la Zona y la central la detecta como avería o Zona Abierta.

Figura4. Cableado Con Relé de Supervisión y la remoción del detector abre Cable de Zona. La Figura 4. Muestra un cableado a cuatro hilos con relé de supervisión, observamos que este otro tipo de detector tiene internamente un contacto de conmutación NA y NC que se activa con presencia de Humo o calor etc. El cable de Zona entra por el Común del contacto y sale por el Normalmente Cerrado, mientras que el

alexander_cm@hotmail.com Técnico Electrónico Industrial. SENA 14


Generalidades en Sistemas de Alarmas Elaborado por Alexander Castro Mendoza

15

abierto va a punto Común de Zona. Así que al remover el detector de su base quitamos el contacto NC que une el cable de Zona que entra y sale del detector provocando una avería o (Zona Abierta). DISPOSITIVOS A 2HILOS Existen También otros detectores que tanto su alimentación como corriente de supervisión (Zona), se realiza a 2 Hilos en lugar de 4 hilos. Un Ejemplo de esto es el detector Iónico “SOVICA 1800”. Su Conexión se realiza tal como lo indica la siguiente figura.

El Pulsador normalmente cerrado que aparece en la figura no está implementado pero es una opción para hacer el reseteo de estos sensores ya que cuando el PGM1 se le activa la opción de 1 en [3030], queda inhabilitado para ser programado como un PGM común y corriente y se pueda hacer el reseteo desde ahí.

Página 65 esquina superior derecha

alexander_cm@hotmail.com Técnico Electrónico Industrial. SENA 15


Generalidades en Sistemas de Alarmas Elaborado por Alexander Castro Mendoza

16

Para tener en cuenta El resistor de fin de línea es el elemento que utiliza el panel para comprobar el funcionamiento correcto de la zona. Para conexiones de detectores de incendio a 4 hilos se hace imprescindible un relé de fin de línea asociado al RFL. Los sistemas de alarma contra incendio requieren características y normas especiales de seguridad (Ref. Revista Negocios de Seguridad, Revista 14, Informe Especial, Septiembre 2004). Se debe hacer un estudio a conciencia en casos de riesgo de incendio elevado. Los sistemas de alarma actuales permiten vigilar y transmitir cualquier evento, dependiendo del detector adecuado. No se limitan a eventos de emergencia o alarma. En la medida en que los sistemas sean de manera ética, cumpliendo con la normativa correspondiente, elevando nuestra capacidad técnica, ayudaremos a crear en los usuarios la confianza necesaria para cuidar y mantener los mismos sintiéndose seguros mientras estos funcionen.

Elementos de Control LA CENTRAL La central de alarma o panel es el centro de control del sistema de alarma. En la placa del panel se encuentra la fuente de alimentación regulada de 12V que provee energía al panel, a los teclados y otros dispositivos de detección que la requieran. PIR, Pulsadores manuales o de pie, sísmicos, etc. Un microprocesador de programa almacenado controla todo el sistema, que incluye un módem para comunicarse por línea telefónica con la estación de monitoreo para la descarga de información o para programar el panel. Un transformador de 1100V a 16V y la batería de respaldo se alojan en el mismo gabinete. Una bornera permite la conexión de las zonas, teclados y otros dispositivos además de la línea telefónica y la salida de 12V para sirenas. Algunos paneles vienen preparados para agregar en su interior placas para recibir señales de dispositivos inalámbricos.

alexander_cm@hotmail.com Técnico Electrónico Industrial. SENA 16


Generalidades en Sistemas de Alarmas Elaborado por Alexander Castro Mendoza

17

TECLADO Es el dispositivo que permite el acceso del usuario a la central, por medio de este se permite ingresar claves, códigos de programación, programar eventos o funciones y ver registros almacenados en memoria etc. Los teclados tienen cuatro cables, dos de los cuales son alimentación común de 12V y los otros dos su conexión Con el panel de alarma. Debido a que por estos dos cables se transmite información codificada y no un estado lógico como en los sistemas antiguos, es posible conectar varios teclados en paralelo, hay teclados que incorporan una zona. Conexión Del Teclado

BATERÍA Y FUENTE DE ALIMENTACIÓN

La batería en un sistema de alarma es imprescindible para su funcionamiento: contrariamente a la idea de que se usa para respaldo de energía solamente, ésta provee la corriente necesaria para alimentar las sirenas, ya que la fuente de alimentación del panel no posee la capacidad de corriente para esta función. Dicha fuente provee la corriente suficiente para la carga de la batería y para proveer alimentación a los periféricos. Si se hace sonar las sirenas de un sistema sin la batería se corre el riesgo de que éste se "cuelgue" debido a la baja tensión de fuente ocasionada por el alto consumo de los elementos de sonorización. La excepción son las sirenas piezoeléctricas, de consumo extremadamente bajo en comparación con las sirenas de parlante o bocina o las campanas. La batería utilizada en los paneles de alarma es de 12V - 7Ah de capacidad (12 voltios, 7 amperes por hora), del tipo electrolito inmovilizado (gel). Es suficiente para la gran mayoría de las instalaciones de alarma, pero es conveniente hacer un cálculo de consumo en casos de utilizar varias barreras infrarrojas u otros dispositivos de consumo elevado. De ser necesario, se debe adicionar una fuente de alimentación extra con una batería más grande (no se recomienda colocar dos en paralelo: debido a las pequeñas diferencias que pueda haber entre ambas puede circular una corriente parásita entre ambas). La batería debe proveer alimentación de respaldo ante la falta de alimentación de red por un período de 24 horas, considerando que las sirenas se activen una sola vez en ese período por 15 minutos. El consumo de cada periférico figura en el folleto que lo acompaña; a eso debemos sumarle el consumo del panel y de los teclados y módulos anexos. El total se expresará en amperes y se multiplica por 24 horas. La suma de corriente en amperes

alexander_cm@hotmail.com Técnico Electrónico Industrial. SENA 17


Generalidades en Sistemas de Alarmas Elaborado por Alexander Castro Mendoza

18

de las sirenas se multiplicará por 0,25 en el caso de considerar 15' de funcionamiento. Al resultado total se sugiere agregarle un 20% por envejecimiento de la batería. Llaves

Algunos paneles admiten la conexión de un interruptor momentáneo (pulsador o llave con retorno) para activar o desactivar el sistema. Ésta se debe conectar entre los terminales Yellow (amarillo) y Green (verde) o entre Green y Negativo según el panel y programar el panel para esta función. El interruptor con su cerradura debe estar protegido en un gabinete o caja embutida con algún sistema de antidesarme, puesto que no se necesita clave para desactivar el equipo, basta con puentear momentáneamente los cables. EXPANSORES DE ZONA

Son unos módulos que permiten expandir la cantidad de zonas, aumentando las de la central. Los expansores de zona se conectan al bus de la central. Las características y atributos de estas zonas se programan del modo general descripto. La utilidad de este diseño radica en que puede ampliarse el sistema con posterioridad a la instalación del sistema básico. El cableado entre el expansor y la central es de cuatro hilos, aunque dos de ellos son los 12V generales y los otros dos son del bus del teclado.

ELEMENTOS DE AVISO

Una central de alarma recibe constantemente la información de los elementos de detección, conectados a los bornes de zonas y la procesa de acuerdo con una programación preestablecida, actuando sobre los elementos de aviso y/o sonorización, que veremos a continuación. Los dispositivos de sonorización de un sistema de alarma son una de las vías de aviso de un siniestro, por lo que su correcta elección de instalación se hace necesaria en un sistema monitoreado e imprescindible en un sistema local. Sirenas y Campanas La potencia de estos elementos generalmente es de 15 o 30 Wats. En áreas urbanas se recomienda que no supere los 15 Wats, debido a la alta polución sonora que ocasiona. Estos dispositivos, se alimentan de la salida de sirena de los paneles que les provee de 12 Volts con la capacidad de corriente adecuada. Nota: El limite de salida de corriente de la Central Paradox es 2 Amperios consumidos entre AUX + BELL

Cuando la corriente de la Central no sea suficiente para la sirena se debe conectar una fuente auxiliar activando un relé y este maneje de una fuente externa con capacidad de soportar la corriente de la sirena

alexander_cm@hotmail.com Técnico Electrónico Industrial. SENA 18


Generalidades en Sistemas de Alarmas Elaborado por Alexander Castro Mendoza

19

Forma de hacer sonar una Sirena con fuente independiente usando relé

Laboratorio 5. Con un pulsador manejar la corriente que ha de activar una de dos sirenas (Robo e incendio), y por medio de otro pulsador activar un relé que haga la conmutación por medio de sus Contactos (Común, NC y NA) para el cambio de Sirena. Materiales a Usar: Fuente de 12Vdc, Sirena de Robo y Sirena De incendio, 2 pulsadores de uso comercial Normalmente Abiertos. Relé con Bobina de 12Vdc y contactos (Común, NA y NC).

alexander_cm@hotmail.com Técnico Electrónico Industrial. SENA 19


Generalidades en Sistemas de Alarmas Elaborado por Alexander Castro Mendoza

20 El Discador Telefónico

Es un dispositivo que da un aviso de alarma por teléfono a varios destinos. Se conecta a la salida de PGM del panel, La línea telefónica del lugar debe entrar directamente a éste; es decir, que la línea es capturada en forma prioritaria por el llamador interrumpiendo las comunicaciones del lugar en caso de un evento de alarma. Un mensaje grabado en una memoria se reproduce cuando conecta con el número destino .

Monitor de Línea Telefónica.

Es un aparato que supervisa el estado de una línea telefónica, Estos aparatos pueden recibir 2, 3, 6 etc. número de líneas telefónicas. Si una de estas líneas telefónicas falla, indica una señal de fallo y a su ves toma la siguiente línea telefónica (línea 2) y así sucesivamente. La final de el monitor de línea telefónica es mantener la seguridad en las comunicaciones. Los LED de Color amarillo indican que la línea tiene avería, y el LED De color Rojo indica la línea telefónica que esta siendo supervisada Y ha de usarse por el discador Telefónico.

Conexión del Monitor de Línea al Discador

alexander_cm@hotmail.com Técnico Electrónico Industrial. SENA 20


Generalidades en Sistemas de Alarmas Elaborado por Alexander Castro Mendoza

21

Monitoreo Es el control a distancia de un sistema de alarma. Mediante la línea telefónica, el equipo instalado puede enviar avisos de todos los eventos que se producen en su sistema a un equipo remoto que es capaz de recibir y decodificar sus señales y las de otros sistemas instalados. El monitoreo de un sistema de alarmas consiste en la conexión de dicho sistema a equipos de comunicación en un recinto denominado estación central o estación de monitoreo donde operadores y personal técnico puedan responder a una señal de alarma. Un sistema de computadoras en red hace el apoyo necesario para la evacuación de los eventos recibidos. Estos eventos los genera el panel de alarmas instalado en el domicilio del abonado correspondiendo a alarmas, activación y desactivación del sistema y fallas entre otros. Para cada evento se especifica una acción que debe ser tomada por el operador del monitoreo. Se pueden clasificar los eventos en activos y pasivos, o en eventos de alarma y eventos de mantenimiento. Un evento activo es aquel que requiere la acción del operador. Puede ser alarma de robo, de incendio, etc.; y uno pasivo es simplemente un registro de activación del sistema que queda asentado en la base de datos de la estación. El vínculo que une ambos equipos es la línea telefónica principalmente, aunque también hay monitoreo por equipos de radio o a través de una red de computadoras local (intranet) o por internet. Las centrales inteligentes actuales están preparados para enviar información relevante a una estación de monitoreo usando la línea telefónica. Una vez programado el equipo local, y una vez abierta una cuenta en la empresa de monitoreo de alarmas que contenga los datos del cliente y de su instalación de alarma, el equipo local está preparado para conectarse y descargar la información necesaria. Dicha información no sólo es aviso de robo; puede ser cualquier aviso de siniestro como incendio, avisos de control como apertura de una cámara frigorífica, puesta en marcha de determinados equipos o motores o bien puede referirse a fallas técnicas como un aviso de batería descargada. La información se transmite a través de un lenguaje común a ambas partes denominado protocolo de comunicación. Existen varios formatos en uso, siendo los más comunes los siguientes: • 4+2 • Contact ID • SIA El objetivo de una estación de monitoreo es aumentar el nivel de seguridad de una propiedad protegida comunicando los eventos que detecta el sistema de alarma instalado y tomando una acción pertinente. Esta acción puede ser avisar a la autoridad policial de un robo detectado, a un técnico por una reparación, o a un supervisor de guardia de la industria monitoreada por un problema en una línea de producción. Es decir, que el monitoreo es un puente entre un propietario y las autoridades policiales, un enlace entre un comercio y el dueño, la comunicación a distancia entre las máquinas y los usuarios. Mediante un programa adecuado, la empresa de monitoreo registra en un archivo histórico los eventos recibidos de los usuarios y cuando aparecen en la pantalla del operador, éste procede según una lista de acciones previamente pactadas con el usuario y las cumple fielmente. Los datos del usuario son siempre confidenciales y sólo se transmiten a las autoridades policiales u otras los que sean útiles para actuar en consecuencia. El panel debe tener la característica de apto para monitoreo; esto consiste en que posea un programa almacenado que envíe, mediante un módem interno, una serie de códigos correspondientes a los eventos que alexander_cm@hotmail.com Técnico Electrónico Industrial. SENA 21


Generalidades en Sistemas de Alarmas Elaborado por Alexander Castro Mendoza

22

se generen, a través de un vínculo telefónico. Mediante la programación del panel se establece que códigos corresponden a cada evento, y con qué protocolo (lenguaje) se van a comunicar. CONEXIÓN La conexión del panel de alarmas a una estación de monitoreo se realiza físicamente conectando los terminales correspondientes del panel a la línea telefónica. La línea telefónica debe entrar directamente al panel, sin derivaciones a ningún otro equipo, y desde el panel se hará la distribución a los aparatos de teléfono de la propiedad, o equipos como central telefónica, fax, módem, etc. Mediante esta conexión el panel de alarma puede tomar la línea en forma prioritaria para transmitir el evento emergente a la estación de monitoreo, luego de lo cual libera la línea para su uso normal. En condiciones normales, la línea está conectada con los equipos de la vivienda a través de los contactos de un relé presente en la placa del panel de alarma, sin que éste intervenga eléctricamente con las comunicaciones normales. Sólo en el caso de producirse un evento a transmitir es que el microprocesador del panel inicia la transmisión conmutando el relé y tomando así la línea telefónica. Se debe tener especial cuidado en mantener esta conexión de la manera correcta, asegurándose que el propietario avise al servicio técnico de la compañía telefónica de esta conexión.

MONITOREO INALÁMBRICO La dependencia de la línea telefónica es en muchos casos un obstáculo para la seguridad del lugar protegido, ya sea porque se trate de una región en que el servicio telefónico sea poco fiable o porque la amenaza de un delito o siniestro sea alta. Para ello se utilizan los equipos de radio conectados al panel de alarma. Se comunican con la central en forma bidireccional o sistema interrogado, es decir que el transmisor receptor de la central de monitoreo de alarmas envía una señal al equipo abonado que debe ser respondida. De este modo el sistema asegura el enlace continuamente. Los equipos de radio utilizados poseen 4 u 8 canales de dos estados, es decir que puede transmitir esa cantidad de eventos: si/no, o normal/alarma. Como la información que aporta el panel de alarma es más completa, de requerirse equipo de radio se utilizan ambos sistemas; el principal es el telefónico en cuanto a la transmisión de eventos y el de respaldo es el de radio, que transmitirá la falta de línea u otros emergentes. En una versión más actual el equipo de radio transmite directamente todos los eventos que genera el panel en formato Contact ID. alexander_cm@hotmail.com Técnico Electrónico Industrial. SENA 22


Generalidades en Sistemas de Alarmas Elaborado por Alexander Castro Mendoza

23

EQUIPO CELULAR DE RESPALDO Adicionalmente a estas rutinas, existen equipos y sistemas que monitorean y dan aviso en caso de que la línea telefónica presente fallas. Este dispositivo tiene un teléfono celular incorporado. Monitorea la tensión y corriente de la línea telefónica detectando si la línea está cortada o es inoperable. Un contacto de relé informa al sistema de alarma la condición de falla de línea, de modo que pueda enviarse dicho evento a la central de monitoreo utilizando una zona del panel. El backup celular conmuta el discador de la alarma para que se comunique vía celular ante un corte de línea o una cantidad de intentos de comunicación fallidos. Restablece el circuito normal cuando la falla de línea desaparece, sin alterar las comunicaciones en progreso. Se conecta intercalado entre la línea telefónica y el panel y monitorea el estado de la misma.

Sistemas Inalámbricos En determinadas instalaciones se hace imposible cablear los sensores, ya sea por la distancia, las dificultades físicas del tendido de cables o la estética del lugar. Los equipos inalámbricos son ideales para estos casos. Básicamente, estos sistemas, consisten en una serie de transmisores y un receptor para todos los transmisores existentes. En esta oportunidad, describiremos de manera práctica y sencilla todos los dispositivos que componen Estos sistemas. INTRODUCCION Básicamente, estos sistemas, consisten en una serie de transmisores y un dispositivo receptor para todos los transmisores existentes. Este receptor puede ser una placa que se agrega al panel de alarma, un panel propiamente inalámbrico, o un panel mixto (es decir, con zonas inalámbricas y cableadas). Si es una placa adicional expande las zonas tal como si fuera un expansor convencional. Como transmisores deben usarse dispositivos del mismo tipo y marca, y pueden ser detectores magnéticos, infrarrojos o de humo, o bien teclados de control. alexander_cm@hotmail.com Técnico Electrónico Industrial. SENA 23


Generalidades en Sistemas de Alarmas Elaborado por Alexander Castro Mendoza

24

DISPOSITIVOS DE DETECCIÓN Cada detector tiene una batería de 12 V de Litio de larga duración, que dura de dos a tres años, y puede enviar una señal de "batería baja" al panel en caso de estar descargada. Hay otros modelos que usan tres pilas AAA. Algunos también tienen un antidesarme que provoca una transmisión con código de sabotaje en caso de ser abiertos. El panel "espera" una señal de estos dispositivos cada 12 minutos aproximadamente para garantizar que sigan en actividad, ya que en condiciones normales, es decir sin alarma, el sensor no transmite, a excepción de esta señal de reporte. Entre los detectores inalámbricos encontramos magnéticos, infrarrojos, detectores de humo fotoeléctricos y transmisores de mano o llaveros, pulsadores de aviso de pánico o de emergencia médica. DISPOSITIVOS DE SALIDA O AVISO En un panel inalámbrico las sirenas son básicamente cableadas, es decir que se debe conectar a la bornera de sirenas un cableado que alimente a las mismas. Sin embargo, es posible comandar una salida PGM inalámbrica en algunos modelos. El control del PGM puede ser a través de un pulsador, de un evento determinado o de una alarma del sistema. Un dispositivo de aviso como una sirena o luces estroboscopicas remoto debe estar conectado a la tensión de red a través de una fuente de 12Vcc y su control estará conectado al receptor inalámbrico del PGM. Es decir, que la lógica de transmisión-recepción se invierte. Por cortes de energía la sirena puede tener una batería incorporada con un cargador. TECLADOS Hay dos tipos de teclado inalámbrico: el más sencillo transmite cada vez que se coloca el código correcto y sólo sirve para activar, desactivar y enviar aviso de asalto. No posee indicación de zonas ni de activación. Es en definitiva como el transmisor de un control remoto con el agregado de una clave para su activación. Un teclado más sofisticado transmite la señal y recibe como respuesta el estado del sistema. De este modo es posible ver si la activación fue exitosa o si hay una zona abierta. Para tener en cuenta Los equipos inalámbricos deben estar apareados: el transmisor y el receptor deben ser de la misma marca y modelo, y estar codificados de la misma forma. La posición exacta de un transmisor dependerá de las condiciones radioeléctricas de lugar. Se debe buscar antes de fijar el elemento la mejor transmisión posible. Las pilas de los transmisores son de larga duración (2 a 3 años). Las baterías de 9V son de duración menor. Se debe verificar periódicamente su estado. El detector transmite ráfagas de información periódicas y se bloquea si hay detección continua para ahorrar energía.

Otras Terminales de la Central (Los PGM). A media que se ha tratado cada tema se ha hablado poco a poco de los terminales de la Central: o BELL (Campana): Es para conectar la Sirena. o AUX: Provee un Voltaje de 12Vdc para alimentar los dispositivos. (Sísmico, PIR, etc). o ZONAS: Entradas que para conectar los dispositivos sensores que detectan los eventos alexander_cm@hotmail.com Técnico Electrónico Industrial. SENA 24


Generalidades en Sistemas de Alarmas Elaborado por Alexander Castro Mendoza

25

Dejamos para lo último uno de los más importantes: Los PGM, ¿Qué son los PGM?, Los PGM son salidas programables. Es decir: que de una salida o deje de darla cuando ocurra un determinado evento escogido por programación. Cuando decimos Activar o Desactivar los PGM. Nos referimos a que el PGM de una señal de salida o simplemente deje de darla. Los eventos más comunes para la activación o desactivación de los PGM son: Por código de Usuario Ingresado Por teclado. Zona en Alarma (Robo). Alarma de Fuego. Y otras funciones que son definidas por programación como por ejemplo: Ingresar una combinación de Teclas para abortar una llamada u otra combinación de teclas para Reset de los detectores de Incendio. NOTA: Una Forma de desactivación del PGM es de manera automática a un tiempo estipulado por programación. Uso De Los PGM: La salida de los PGM son usualmente usadas para: Activar el discador Telefónico y llamar a los cuerpos de seguridad. Hacer Aborto de llamada (Trancar). Encender un LED, que le avisa de manera silenciosa al vigilante que hay un atraco en el Baco. Reset de los detectores de Incendio. Manejar un Relé que conmute entre dos tipos de Sirena (La de incendio y la de Robo).

Descripción De Zonas La programación de zonas define su comportamiento. Cada zona puede programarse independientemente. - zona instantánea (o rápida) Provoca una condición de alarma inmediatamente. Se usa para proteger perímetros como en persianas, puertas Exteriores y ventanas. Por lo general, conectamos magnéticos o barreras infrarrojas. - zona demorada (temporizada con retardo): La demora desde que una zona temporizada se abre hasta que se provoque una condición de alarma se regula como tiempo de entrada. Debe ser suficientemente largo como para permitir la entrada del usuario con comodidad y la desactivación del equipo, y a su vez tan cortó como para no dar demasiado tiempo a un intruso. Se regula generalmente de 10 a 30 segundos, dependiendo de la distancia de la puerta de entrada al teclado. El tiempo de salida es el tiempo que permite al usuario salir del área protegida desde que activó el sistema. Puede ser mayor que el primero o igual a éste. Generalmente es de 40 segundos a 1 minuto.

alexander_cm@hotmail.com Técnico Electrónico Industrial. SENA 25


Generalidades en Sistemas de Alarmas Elaborado por Alexander Castro Mendoza

26

- zona seguidora: Se usa para detectores de movimiento colocados en el interior de la propiedad, y tiene dos comportamientos: si se abre una zona demorada primero funciona como zona demorada, con igual retardo que el de la zona que se abrió. De este modo, si hay un PIR en la entrada da tiempo para desactivar el sistema desde el teclado. En cambio si un intruso ingresa por una ventana o por otro acceso el panel no detecta una apertura de una zona demorada con anterioridad y la zona se comporta como instantánea, es decir que da alarma inmediatamente por considerar que no se hizo un ingreso normal. - zona interior: Los detectores de movimiento en una vivienda no deben conectarse al activar el sistema estando en casa, y sí cuando se está ausente. Para ello se usa la característica en ¨casa-ausente¨. Su funcionamiento depende de cómo se active el sistema: si el usuario sale de la propiedad, deberá usar la activación total. Los sensores conectados a esa zona funcionarán, como si se tratara de una zona instantánea dando alarma en forma inmediata. En el caso de querer activar el sistema estando en la casa, se usará la activación parcial o interior. Los infrarrojos detectan siempre, pero el panel ignora la señal enviada. Se entiende que en este caso la propiedad queda protegida en forma perimetral por detectores magnéticos en puertas y ventanas o barreras infrarrojas en el exterior y no por los detectores conectados a la zona interior. - zona 24 horas: Es una zona siempre activa, independientemente del estado de la central, y se usa para pulsadores de asalto y otros dispositivos que requieran la respuesta permanente de, por ejemplo, llamada a cuerpos policiales. Se debe asignar como atributo que sea silenciosa (sin hacer sonar sirenas). Otro uso frecuente es para el sistema de antidesarme de los sensores y la sirena exterior. En este caso se configura como Tamper 24 horas. Se entiende por ello que una protección contra sabotaje debe estar siempre activa. - zona de incendio: Es una zona 24 horas con atributos particulares: no puede excluirse, hace sonar las sirenas en forma intermitente y se transforma en una zona que responde a dispositivos de lógica normal abierto, tales como los Detectores de incendio. - zona de activación / desactivación: Configuración especial de zona que la transforman en un control. Al abrir la zona el estado del sistema cambia (activa o desactiva). Permiten conectar un interruptor comandado por llave y cerradura o un equipo de control remoto.

Atributos de zonas Permiten regular características adicionales en cada zona como ser: - Autoapagado de Zona Habilitada: Cuando una zona es activada esta se desactiva inmediatamente para que vea nuevamente el evento si vuelve a ocurrir. - Zona silenciosa o sonora. Silenciosa Solo reporta la alarma a la central y hace la llamada pero no suena ninguna sirena. Sonora Junto con el reporte a la central y la llamada hace sonar la sirena. (no se usa en atraco) alexander_cm@hotmail.com Técnico Electrónico Industrial. SENA 26


Generalidades en Sistemas de Alarmas Elaborado por Alexander Castro Mendoza

27

- Sonido continuo o pulsante (usado para aviso de incendio). - Permiso de exclusión de la zona (si/no) Se refiere a activar o desactivar la zona. - Activación forzada (permite activar el sistema con esa zona abierta). Se usa para detectores de movimiento en o donde está el teclado.

el área de salida

- Aviso de puerta (chime). Un aviso en el zumbador del teclado de que una zona fue abierta que funciona aun desactivado.

con el sistema

- Velocidad de respuesta: varía el tiempo en milisegundos que debe permanecer abierta una zona para que el sistema la considere como abierta. Un tiempo mayor (450-60 ms) evitará falsa alarma. Los paneles evitan que un disparo provocado por un mal contacto o un "transitorio" se transforme en una falsa alarma haciendo que un tiempo de respuesta suficientemente largo ignore a los mismos. - Zona inteligente: se usa en condiciones de falsas alarmas. La zona entra en alarma sólo si se cumplen estas condiciones: a) permanece abierta por un tiempo predeterminado. b) se abre dos o más veces en ese período c) o si otra zona provoca alarma. Otros atributos de zona hacen que una zona no reporte o que no encienda su correspondiente indicador en el teclado o que demore la transmisión del reporte de monitoreo. Tabla Guía de Programación de Zonas TIPO DE ZONA Definición de Zona Opción de Zona Retardo Retardo Autoapagado , Anulación, Zona Forzada, Audible Seguimiento Seguimiento Autoapagado , Anulación, Zona Forzada, Audible -Pir Normal, Sísmico y Tamper Sirena Instantánea Autoapagado , Anulación, Zona Forzada, - Vigilancia total de Salón Audible Pulsadores Robo de 24 Horas Anulación, Zona Forzada, Silenciosa - Vigilancia parcial de salón Robo de 24 Horas Anulación, Zona Forzada, Audible - Vigilancia de un Objeto. - Violación de perímetro. -Tamper en (Dispositivos de detección, sirena, Teclado, Video). Tamper de Control de Acceso Robo 24 Horas Inteligente, Zona Forzada, Audible Incendio Fuego estándar 24 Horas Autoapagado , Anulación, Zona Forzada y Alarma Pulsada

alexander_cm@hotmail.com Técnico Electrónico Industrial. SENA 27


Generalidades en Sistemas de Alarmas Elaborado por Alexander Castro Mendoza

28

Programación de la Central La configuración de un sistema de alarma en cuanto a su comportamiento y características se realiza mediante la programación del panel de alarma. Dentro de las características que pueden programarse está el comportamiento de las entradas (zonas), de las salidas (sirena PGM y otras), los tiempos del sistema, la conexión a la estación de monitoreo y otras técnicas o de uso. CÓDIGO DE INSTALADOR Accede al nivel de programación general de instalación, Una vez dentro del programa, diversos pasos de programación numerados permiten la configuración de los distintos parámetros. CÓDIGO MAESTRO Un usuario con Código maestro puede usar cualquier método de armado y puede programar códigos de usuario PARTICIONES Son Áreas protegidas por separado. Un sistema dividido es conocido como un sistema con particiones, las particiones pueden usarse en situaciones en las cuales utilizar sistemas de seguridad compartidos es lo más práctico. Por ejemplo, Si una compañía tiene un área de oficinas y otra de almacén, cada área puede ser armada o desarmada por separado, y así mismo se puede controlar el acceso por separado a cada una de ellas. Por consiguiente, un persona puede tener acceso a un área solamente mientras que otra persona puede tener acceso a todas las áreas. El acceso a las aéreas las determina el código de acceso de usuario.

La grafica muestra que: La central puede tener varias particiones y cada partición tiene sus Zonas.

alexander_cm@hotmail.com Técnico Electrónico Industrial. SENA 28


Generalidades en Sistemas de Alarmas Elaborado por Alexander Castro Mendoza

29

ARMAR Cuando el sistema está armado permite responder a cualquier violación en las zonas protegidas generando una alarma y transmitiendo un reporte a la Central Receptora. Tiempo de retado de Salida. Cuando el sistema es armado se activa un tiempo de retardo de salida para dar tiempo suficiente como para salir del área protegida antes que el sistema se arme. Armado Normal. Este método es usado en el armado cotidiano del sistema. Todas las zonas al interior del área protegida deben estar cerradas para armar normal el sistema. Armado en Casa. Arma parcialmente el sistema para permitir que el usuario permanezca en el hogar u oficina al armar las Zona Externas (Perímetro) del área protegida (puertas Ventanas etc.) Armado instantáneo. Es similar al armado en Casa con la diferencia de no hay retardo de entrada, por lo tanto cualquier Zona violada genera una alarma de inmediato. Armado Forzado. Permite armar el sistema aun cuando hay zonas abiertas. Sin embargo si una de estas zonas abiertas se cierra el sistema también la arma. (Esta se puede usar mientras servicio técnico corrige la zona que no arma. Programación de Anulación. Se puede anular ciertas zonas cuando se arma el área protegida. Cando una Zona es anulada, esta no es tomada en cuenta la próxima vez que se arma el sistema. Al desarmarse esta área, el sistema desactiva la anulación de Zonas. Autoarmado. Una central se puede armar automáticamente a una hora determinada.

DESARMAR Cuando el sistema es desarmado, este desactiva cualquier alarma en curso y desactiva las zonas de manera que no se activa la alarma si las zonas son transgredidas. Tiempo de Retardo de entrada. Este retardo da tiempo para entrar a las instalaciones armadas e ingresar un código de usuario para desarmar el sistema antes que se active la alarma. CODIGOS DE ACCESO. Los códigos de acceso permiten acceso al sistema. Código Maestro del sistema. El código maestro del sistema brinda acceso a todas las características disponibles en el sistema, así como la capacidad de crear, modificar o borrar códigos de acceso de usuarios.

alexander_cm@hotmail.com Técnico Electrónico Industrial. SENA 29


Generalidades en Sistemas de Alarmas Elaborado por Alexander Castro Mendoza

30

USO DEL CONTROL DE ACCESO. Aunque el control de acceso es un sistema diferente a la central de alarmas vale la pena incluir esta nota debido que hay centrales de alarma cuyo teclado de programación también tiene la opción de colocarle un control de acceso.

Véase que el teclado tiene una zona que como tal tiene un sensor (magnético) y una RFL. También un Relé que se usara para abrir la puerta accionando un Dispositivo eléctrico. La figura muestra un teclado Paradox con lector de tarjeta de proximidad incorporado. ASIGNAR ZONAS A # ENTRADA En algunos sistemas las zonas deben ser asignadas a un número de entrada. Generalmente se asigna Zona1 a entrada 1, zona2 a entrada 2 y así sucesivamente. TABLA DE EJEMPLO DE PROGRAMACIÓN. Sea cual fuere la marca de Central que se debe programar esta tabla es guía para todas. Código de Instalador Código Maestro Particiones. RFL o ZTA Programación de Zonas Zona # x Programación del PGM #x, del (Central, Teclado o expansor etc.) Retardo de Entrada Retardo de Salida Armado Automático Nombre de las Zonas Nombre del Sistema Nombre del Área Nombre de los Usuarios

[El Código], de la nueva clave de instalador. [El Código y quien es el usuario con ese Código] Partición1 Partición2 Partición3 Partición4 Partición5 Anotamos si las zonas a cablear son simples o dobladas. Descripción (Definición) Partición Atributos (Opción).

Partición6

Aquí se anota cual es la función que cumple el PGM), forma de activación y desactivación. Si se desactiva automáticamente anotar cual es el tiempo; y si esta normalmente Abierto o cerrado el PGM Tiempo y Numero de Intentos Tiempo y Numero de Intentos [Se anota la hora en que se armará automáticamente la Central]. Hacer una tabla de las Zonas (#Entrada, Nombre de las Zonas, y Dispositivo asociado a la Zona, Ubicación Física del sitio etc.). Se refiere a la empresa o establecimiento (cliente). Es el mismo nombre de las particiones Nombre de los funcionarios como se dejará el sistema o como se encuentra actualmente.

alexander_cm@hotmail.com Técnico Electrónico Industrial. SENA 30


Generalidades en Sistemas de Alarmas Elaborado por Alexander Castro Mendoza

31

Selección Y Aplicación De Sensores Y Dispositivos CONCEPTO DE VIGILANCIA Ates de planificar la instalación del sistema, debemos conocer los riesgos involucrados y puntos débiles a ser protegidos. Los objetivos de protección se basarán en los riesgos existentes. Las medidas para satisfacer los objetivos de la protección se resumen en un concepto de vigilancia. Los siguientes conceptos básicos de vigilancia normalizados, son un modelo básico para planear sistemas específicos y deben ser de valiosa ayuda para seleccionar los detectores apropiados. A. Vigilancia del Perímetro Externo. Advertir de la entrada ilegalmente a la propiedad. B. Vigilancia Periférica. Advertir el peligro en la periferia de un edificio. C. Vigilancia del vestíbulo (Volumétrica). Advertir de la entrada ilegalmente a un edificio. D. Vigilancia del Objeto. Advertir del peligro de los objetos individuales en un edificio. E. Atraco. Dar un alarma silenciosa. F. Control de Acceso. Restringir el acceso a ciertas personas en determinado momento.

A. VIGILANCIA DEL PERÍMETRO EXTERNO. Objetivo: Señalar la intrusión en un Área restringida. Características: Es factible la detección y alarma antes de que el intruso logre entrar a la estructura del edificio. Instalación detallada (Cercas Paredes). Planeación sofisticada debido a las influencias del ambiente esperadas. (Falsas alarmas). Es posible el movimiento dentro del Área inspeccionada (Área protegida). Selección del detector: Barrera de Microondas Equipo de Microondas Cable de Campo magnético Sistema de presión Detector sísmico Detector de Vibración Cable de Micrófono Geófono Campo E Campo H Alambre Tenso Alambre de Alarma Fibra de Vidrio Detector de movimiento de Video.

alexander_cm@hotmail.com Técnico Electrónico Industrial. SENA 31


Generalidades en Sistemas de Alarmas Elaborado por Alexander Castro Mendoza

32

Programación: ENTRADA NORMAL: Se hace por una puerta, portón de cerca o pared etc. Zona Retardo (Autoapagado, Anulación, Zona Forzada, Audible) VIOLACION: La entrada se hace violando el perímetro, saltando o rompiendo pared o cerca etc. Robo de 24 Horas y opciones (Anulación, Zona Forzada, Audible)

B. VIGILANCIA DE LA PERIFÉRIA Objetivo: Señalar un ataque a la estructura del edificio. Características: Temprana detección y alarma. Es posible el movimiento de las personas fuera y dentro de la estructura del edificio. Instalación detallada para los edificios existentes. Debe cerrarse las ventanas y puertas supervisadas Selección del detector: Contacto magnético Contacto mecánico Protección de superficie Detección de movimiento de Vidrio Detección de Vibración Barrera infrarroja Alarma de Vidriera Detector infrarrojo pasivo

Programación: ENTRADA NORMAL Zona Retardo y opciones (Autoapagado, Anulación, Zona Forzada, Audible) Zona Seguimiento Si antecede de una zona periférica y opciones (Autoapagado, Anulación, Zona Forzada, Audible) VIOLACION Robo de 24 Horas y opciones (Anulación, Zona Forzada, Audible)

C. CONTROL DE ACCESO Objetivo: Conceder acceso a ciertas personas a áreas específicas de edificio en momentos específicos. Características: Requiere un lector (Tarjeta, biométrico etc.) Control de tráfico de personas. alexander_cm@hotmail.com Técnico Electrónico Industrial. SENA 32


Generalidades en Sistemas de Alarmas Elaborado por Alexander Castro Mendoza

33

Normalmente es un sistema de seguridad autónomo. Autorización de acceso atreves de un Código El tráfico de personas puede ser registrado por hora y criterio de localización Requiere (un número limitado de) puertas adecuadas Selección de la actuación: Control de acceso Hora y asistencia Código Programación de la central. Debe tener un Tamper a la zona que corresponde. La Zona debe ser inteligente, Robo 24 Horas y Audible para que de tiempo de cerrar la puerta de acceso antes que active la alarma

D. VIGILANCIA DEL OBJETO Objetivo: Señalar ataques en objetos individuales específicos dentro de un edificio Características: Es posible el libre movimiento dentro del salón La alarma solo se activa cuando se ataca al objeto Protección sistemática de objetos específicos Selección del detector: Detector sísmico. Protección de superficie Detector de remoción de cuadro Contactos magnéticos Contactos mecánicos Detectores capacitivos. Programación: Robo de 24 Horas y opciones (Anulación, Zona Forzada, Audible)

E. ATRACO Objetivo: Poder activar una alarma en el caso de un atraco (silenciosa) o grabar el evento visualmente. Características: Requiere actuación manual La selección y arreglo de la actuación depende de la posibilidad de activar la alarma en caso de una amenaza directa e indirecta Frecuentemente solo se habilita cuando el personal está en el lugar (pulsador de pie) Selección del detector: Botón de alarma de escritorio alexander_cm@hotmail.com Técnico Electrónico Industrial. SENA 33


Generalidades en Sistemas de Alarmas Elaborado por Alexander Castro Mendoza

34

Botón de alarma de pared Barra de pie Alarma inalámbrica Programación: Robo de 24 horas y opciones (Anulación, Zona Forzada, Silenciosa)

F. VIGILANCIA DE SALON (VOLUMÉTRICA) Objetivo: VIGILANCIA TOTAL DEL SALÓN (Señalar el movimiento del intruso dentro del salón o la penetración a ciertos salones. VIGILANCIA PARCIAL DEL SALÓN (Señalar el movimiento del intruso dentro del salón o la penetración a ciertas partes de los salones Características: VIGILANCIA TOTAL DEL SALON o Fácil vigilancia parcial del edificio o La alarma solo se activa cuando ocurren movimientos dentro del área protegida o Ideal para salones con dispersión de los valores a ser protegidos a lo ancho de los mismos o Instalación Simple o Planificación existente o Deben prevenirse los movimientos dentro del salón. El sistema debe habilitarse cuando ya no haya personas dentro del salón VIGILANCIA PARCIAL DEL SALON o Frecuentemente preparados como trampas al intruso o La vigilancia está limitada solo a las áreas importantes dentro de un salón o Instalación Simple o Es necesaria una cuidadosa planificación. o Libertad limitada de movimiento en las áreas adyacentes al área supervisada. Programación: VIGILANCIA TOTAL DEL SALON Zona instantánea y opciones (Autoapagado, Anulación, Zona Forzada, Audible) VIGILANCIA PARCIAL DEL SALON Robo de 24 Horas y opciones (Anulación, Zona Forzada, Audible)

APLICACIÓN DEL DETECTOR Los actos delictivos son generalmente clandestinos, cualquier actividad física produce inevitablemente ciertos fenómenos tales como: cabios de forma, posición, temperatura o presión, movimiento del cuerpo, sonido aerotransportado, etc. Los detectores deben usarse de tal manera que ellos detecten los peligros señalados tan rápida y fiablemente como sea posible. Para asegurarse que funcionen correctamente, deben tener supervisión continua atisabotaje.

alexander_cm@hotmail.com Técnico Electrónico Industrial. SENA 34


Generalidades en Sistemas de Alarmas Elaborado por Alexander Castro Mendoza

35

Reglas Elementales  Emplee los detectores de tal manera que sus capacidades de detección se aprovechen óptimamente.  Verifique si hay interferencia o si existe la posibilidad de que ocurra alguna. Tomar las precauciones necesarias para prevenir falsas alarmas.  Conocer las especificaciones del producto, el funcionamiento fiable se rige a los límites especificados.  No corrija las deficiencias aumentando la sensibilidad del sensor (Girar potenciómetros, tornillos, etc.)  Las RFL procure instalarlas dentro del detector.  Las consideraciones de Seguridad y la estética tratar en lo posible de llevarlas de la mano.

Instalación de un sistema CONCERNIENTE AL SISTEMA Deben respetarse las especificaciones del fabricante en cuanto a valores máximos admitidos de la distancia entre cada teclado y la central, la potencia máxima de sirenas y la salida máxima de la alimentación de 12V a los equipos. De ser necesario, se puede colocar una fuente de alimentación extra para los sensores en el caso de instalar una cantidad cuyo consumo supere el máximo admitido. Las conexiones del panel y los equipos se debe hacer con la alimentación de alterna y la batería desconectadas, y antes de dar energía, se debe verificar que no haya cortocircuitos en la red de 12V hacia los equipos.

CONSIDERACIONES DEL CABLEADO Los falsos contactos son motivo seguro de falsas alarmas y causan grandes trastornos en el uso y el mantenimiento. Para evitarlos, deben soldarse todos los empalmes de cables, así como verificar una buena conexión a las borneras dando un tironcito al cable luego de atornillar y tener cuidado al pelar un multipar dado que en el punto de corte del alicate queda una marca en el cable que puede terminar cortándolo. En lo posible, el cableado de alarma debe estar alejado del cableado de tensión, sobre todo si ambos van paralelos en grandes distancias, sobre todo el cable del bus de datos puesto que se inducen ruidos de la red eléctrica y la central lo interpreta como datos pudiendo provocar embasuramiento de la memoria y la central funcionara de manera anormal. Se debe tener especial cuidado en evitar contactos accidentales del cableado de alarma con la red de tensión de línea o con la línea telefónica, ya que ambas tienen suficiente tensión para quemar un dispositivo electrónico.

PLANO DE OBRA En el momento de diseñar el sistema, se hace necesario un esquema del lugar ubicando los elementos que lo componen. Luego, en la obra, se completará dicho esquema y corregirá según lo instalado. Es importante anotar toda la información posible del lugar, como por ejemplo por donde pasa el ducto de aire acondicionado.

alexander_cm@hotmail.com Técnico Electrónico Industrial. SENA 35


Generalidades en Sistemas de Alarmas Elaborado por Alexander Castro Mendoza

36

SIMBOLOS Las simbología de los elementos de un sistema de alarma varía mucho tratándose de arquitectos, electricistas o De instaladores. Los siguientes símbolos son una sugerencia práctica surgida de la necesidad de simplicidad en obra. Las siglas identifican el nombre número del elemento.

Detector Magnético Detector Infrarrojo Colocado en Esquina

Detector de Rotura de De Vidrio Caja de Empalmes

Detector Infrarrojo en Pared Detector de Humo Sirena Detector Térmico Pulsador de Robo Teclado

Barreta Infrarroja (Tx)

Central de Alarma

Barreta Infrarroja (Rx)

LA SIMBOLOGIA EN ELEMENTOS DE DETECCIÓN DE ROBO O ATRACO NO ESTAN NORMALIZADOS, LO ANTERIOR ES APENAS UN EJEMPLO, NADIE AQUÍ TIENE LA RAZON, ESO SÍ TODOS SON SIMILARES O CASI IGUALES ASÍ QUE SON CLAROS DE ENTENDER.

LINEAMIENTOS BÁSICOS La central oculta y accesible. El cableado discreto y disimulado. Evitar los empalmes, los que existan deben soldarse siempre. No más de 6 sensores en una zona a menos que tengan memoria individual de disparo y estén dentro de a misma área. No compartir áreas con zonas. No mezclar tecnologías en la misma zona aunque estén en la misma área. La línea telefónica no debe llevar ningún elemento antes del panel de alarmas. La puerta de entrada siempre debe llevar un sensor magnético. La luz de test (LED) del infrarrojo debe anularse. (Esta ultima hay cada quien tiene diferentes puntos de vista razonable), Por ejemplo para una casa puede ser valedero porque es inadvertido para el ladrón que es “amigo” de los dueños de la casa, Pero en un Banco es obvio que hay elementos de detección y el LED le sirve al técnico para saber si tiene alimentación el PIR alexander_cm@hotmail.com Técnico Electrónico Industrial. SENA 36


Generalidades en Sistemas de Alarmas Elaborado por Alexander Castro Mendoza

37

Metodología Para El Diseño De Sistemas Residenciales 1. Prepare un croquis individual para cada nivel de la residencia Identifique: Todas las aberturas interiores y exteriores Acceso entre cada nivel “Blancos” Ítems de valor que atraerán al ladrón o sitios en que se guarden objetos valiosos 2. Junto con el propietario, determine cuales aberturas son más propensas a ser utilizadas como puntos de entrada. Estas serán las que atraigan menor atención, estén ocultas o puedan ser voladas con poco esfuerzo o ruido. 3. IDENTIFIQUE EL PUNTO DE ENTRADA MAS ATRACTIVO, CON EL CROQUIS Y NUMERE LOS RESTANTES CON EL ORDEN DE PRIORIDAD DESCENDENTE. 4. Junto con el propietario determine los sitios más atractivos como “blancos” para el intruso e identifíquelo con letras “A” para el blanco más deseable y las letras siguientes para los blancos más deseables en orden descendente. 5. Junto con el propietario establezca los caminos más factibles, desde los puntos de entrada más propensos, hasta los blancos más atractivos. 6. Inevitablemente los caminos se cruzarán. Los putos de intersección en que se crucen más líneas son LOS PUNTOS COMUNES DE DETECCION (PCD). 7. Señales con círculo. Ahora usted ha identificado los tres (3) ELEMENTOS CLAVES que se requieren para diseñar un sistema Los putos de Entrada Los puntos de destino Las áreas que deberán ser atravesadas o cruzadas, y por lo tanto deben ser protegidas. “PIENSE COMO UN LADRON”

alexander_cm@hotmail.com Técnico Electrónico Industrial. SENA 37


38


Generalidades en Sistemas de Alarmas Elaborado por Alexander Castro Mendoza

38

Usos Frecuentes La siguiente tabla orientativa. La práctica determinará la opción correcta. Una combinación adecuada de infrarrojos y magnéticos provee una protección completa.

alexander_cm@hotmail.com Técnico Electrónico Industrial. SENA 39


Generalidades en Sistemas de Alarmas Elaborado por Alexander Castro Mendoza

39

MANTENIMIENTO Todo equipamiento de seguridad necesita un mantenimiento preventivo que mantenga óptimas las condiciones de funcionamiento que permiten dar el aviso de alarma en forma eficiente. Se puede planificar una visita técnica anual para sistemas monitoreados y semestral para equipos que no reportan a monitoreo. La que sigue es una lista de comprobación en una rutina de mantenimiento preventivo. Establezca una rutina de prueba que consista en verificar el estado general del sistema. Guarde la fecha de instalación y las de las futuras revisaciones. La mirada del experto: revise el estado general de las instalaciones para detectar posibles causas de problemas o mala detección como cable despegado, conexiones flojas, detectores infrarrojos sucios, detectores infrarrojos obstaculizados por estiba de materiales o mamparas agregadas con posterioridad a la instalación. Avise al usuario si hay vidrios rotos o aberturas que no cierren bien. Si el cliente no suele usar el sistema a diario, compruebe que todas las zonas cierren. Haga una prueba de sirenas y de reporte: provoque la alarma de una o más zonas y verifique que el sonido de las sirenas sea claro y constante. Pida información al operador de monitoreo respecto de qué zonas dieron alarma y a qué hora se recibieron los eventos. Tenga en cuenta que una demora inusual en llegar el reporte puede obedecer a un problema en la línea telefónica o en un error en el primer número de teléfono de la estación (por lo cual el panel deba hacer varios intentos). Batería: cambie la batería por una del mismo tipo (de gel, 12V 7Ah) cada 2-3 años. No siempre esta da indicaciones de fin de su vida útil, pero puede provocar falsos disparos y en el momento de sonar las sirenas si no está en condiciones puede llegar a "colgar" el equipo impidiendo aún desactivarlo. Si el sistema reporta a monitoreo se recibirá una señal de batería baja que indica la necesidad de un recambio. La duración de la carga de batería en un sistema de alarma cuando falta tensión puede variar de entre 6 y 48 horas, con un típico esperable de 24 horas. Si el equipo reporta batería baja luego de unas pocas horas del corte de luz, la batería puede estar con bajo rendimiento y se aconseja cambiarla. ¿Qué se hace con la batería vieja?: Hágale un favor al cliente y llévesela. Es un producto contaminante y no se puede desechar con la basura doméstica. Debe llevarse a un centro de reciclado o a su proveedor de baterías para que las descarte en forma ecológica. Asegúrese que el equipo se puede activar y desactivar y consulte a la estación de monitoreo si el equipo reporta lo esperado. Revise que los detectores magnéticos en puertas y ventanas se encuentren enteros, sin restos de humedad y con los cables correctamente adheridos al marco.

alexander_cm@hotmail.com Técnico Electrónico Industrial. SENA 40


Generalidades en Sistemas de Alarmas Elaborado por Alexander Castro Mendoza

40

Verifique que los magnéticos cierren la zona sin necesidad de acercar ambas partes demasiado, es decir, vea que no hayan perdido la capacidad magnética. Tome nota de cualquier comentario del usuario acerca de posibles fallas o configuraciones incorrectas.

Ejercicio: Hacer un esquema completo dibujando la central, El discador, la fuente, la batería, las 2 sirenas: Las condiciones son las siguientes: Hay 3 taquillas las cuales deben tener cada una un pulsador de pie y un PIR. En ante-bóveda debe haber un pulsador de mano y un PIR Bóveda llevará 2 sísmicos, un PIR y un pulsador. Los baños de hombres y mujeres deben tener pulsador. El teclado está en la oficina de Gerente y para poder llegar hasta allá hay que pasar por el área de atención al público que también esta protegida por un PIR. La oficina de Gerente debe llevar un PIR multiplexado con el PIR de área de atención al Público. Además del esquema se debe anotar en una tabla la programación que debe tener la Central. Debe incluir los nombres de: Banco, Agencia, zonas, usuario.

alexander_cm@hotmail.com Técnico Electrónico Industrial. SENA 41


A este manual se le eliminaron páginas y se encerró en rojo el material a estudiar.(Contiene temas Generales de todas las centrales). Att: Alex Castro de Entrada termine. Una zona puede ser definida con 1 o 4 4.1 NUMERACIÓN DE ZONAS SECCIONES [001] A [048] La función de Numeración de Zonas permite asignar cualquier detector del sistema a cualquiera de las 48 zonas. Esta función le dice al sistema dónde está conectado el dispositivo y cuál de las 48 zonas le fue asignado (ver Figura 4-2: Numeración de Zonas). • Para asignar un detector direccionable conectado a la Red, programe el número de serie del detector en la sección de la zona deseada (i.e. programe la zona 34 en la sección [034]). • Para asignar un detector conectado a un módulo o a un terminal de entrada de la central, programe el número de serie del módulo o de la central y el número de entrada donde el detector está conectado en la sección correspondiente a la zona deseada. Consulte la apropiada Guía de Instalación del módulo para detalles sobre los números de entrada. Nota: no se requiere de número de entrada para las zonas del teclado.

Retardos de Entrada. Cada Retardo de Entrada es asociado con un Tiempo de Retardo de Entrada. Para programar el Tiempo de Retardo de Entrada, entre los 3 dígitos del valor de retardo deseado (000 a 255 segundos) en la sección correspondiente: • Tiempo de Retardo de Entrada 1: [230] • Tiempo de Retardo de Entrada 2: [231] • Tiempo de Retardo de Entrada 3: [232] • Tiempo de Retardo de Entrada 4: [233] Estos son los mismos tiempos usados para las Zonas con Retardo En Casa (sección 4.2.9). Las zonas con Retardo de Entrada se usan en general en los puntos de entrada/salida del área protegida (i.e. Puerta delantera/trasera o garaje). Usar diferentes Retardos de Entrada es útil si, por ejemplo, un punto de entrada requiere un retardo mayor que otro o en un sistema con particiones donde cada partición necesita un Retardo de Entrada diferente.

4.2.3 Zonas de Seguimiento Si la PGM1 es definida como entrada de detector de humo (sección 10.3), la central la reconocerá como entrada # 255. Para borrar la numeración de una zona (secciones [001] a [048]): 1. Entre la [SECCIÓN] de zona deseada ([001] a [048]) 2. Pulse [BORRAR] para borrar el número de serie de 8 dígitos del dispositivo de detección 3. Use la tecla [!] para ir al número de entrada de 3 dígitos del detector y pulse la tecla [BORRAR]. 4.Pulse la tecla [ENTRAR] para guarda y salir. Figura 4-2: Numeración de Zonas

SECCIONES [101] A [148]: PRIMER DÍGITO = 5 Si una zona de Seguimiento armada se abre, la central genera de inmediato una alarma. Si una zona de Retardo de Entrada armada (sección 4.2.2) se abre antes que una de Seguimiento, la central esperará el final del Retardo de Entrada antes de generar una alarma. Si se abre más de una zona de Retardo de Entrada antes que la zona de Seguimiento, la central esperará hasta que termine el primer Retardo de Entrada antes de generar una alarma.

4.2.4 Zonas Instantáneas SECCIONES [101] A [148]: PRIMER DÍGITO = 6 Cuando una zona Instantánea armada es abierta, la central genera inmediatamente una alarma. Las zonas Instantáneas se usan habitualmente para ventanas, puertas de patio, tragaluces y otras zonas de tipo periférico.

4.2.5 Zonas de Zumbador 24Hr SECCIONES [101] A [148]: PRIMER DÍGITO = 7 Siempre que una zona de Zumbador 24Hr es abierta, con la zona armada o desarmada, la central activará el zumbador del teclado para indicar que la zona ha sido traspasada. La central reportará la alarma, pero no activará la salida de sirena. Entre un código de acceso válido en el teclado para detener el zumbador. Los teclados deben asignarse a la misma partición de la zona de Zumbador 24Hr. De otra manera, el zumbador no se activará.

4.2.6 Zonas Antirrobo 24Hr SECCIONES [101] A [148]: PRIMER DÍGITO = 8 Siempre que se abra una zona Antirrobo 24Hr, con el sistema armado o desarmado, la central generará una alarma al instante.

4.2 DEFINICIONES DE ZONA Seleccione una de las 15 definiciones de zona disponibles descritas a continuación (también vea la Figura 4-1 en pág. 14).

4.2.1 Zona Deshabilitada SECCIONES [101] A [148]: PRIMER DÍGITO = 0 Deshabilita la zona correspondiente. Todas las zonas están deshabilitadas de fábrica.

4.2.2 Retardos de Entrada 1 a 4 SECCIONES [101] A [148]: PRIMER DÍGITO = 1 A 4 Si una zona armada definida como Retardo de Entrada es abierta, la central no generará una alarma hasta que el tiempo de Retardo

4.2.7 Zona de Fuego Retardada 24Hr SECCIONES [101] A [148]: PRIMER DÍGITO = 9 La definición de Zona de Fuego Retardada 24Hr descrita en la Figura en pág. 15 es usada habitualmente en viviendas donde un detector de humo genera a menudo falsas alarmas (i.e. humo de cigarrillos, tostadas, etc.). Cuando una zona es programada como una zona de Fuego, la zona cambia a normalmente abierta y requiere una resistencia RFL. La zona no funcionará como normalmente cerrada. Los teclados deben ser asignados a la misma partición que la Zona de Fuego Retardada 24-hr.

Editado Para Capacitacion: alexander_cm@hotmail.com

CENTRAL DIGIPLEX

15


Figura 4-3: Zona de Fuego Retardada 24-Hr.

4.2.9 Zona de Retardo En Casa SECCIONES [101] A [148]: PRIMER DÍGITO = B A E Cuando se arma una zona de Retardo En Casa con los métodos de armado Normal o Forzado, la central considerará la zona como Instantánea (sección 4.2.4). Cuando una zona de Retardo En Casa se arma con los métodos de armado En Casa o Instantáneo y la zona es activada, la central no generará una alarma hasta el final del Tiempo de Retardo de Entrada. Una zona puede definirse con uno de cuatro Retardos En Casa. Cada Retardo En Casa es asociado con un Tiempo de Retardo de Entrada. Para programar el Tiempo de Retardo de Entrada, introduzca el valor de 3 dígitos deseado (000 a 255 segundos) en la sección correspondiente: Retardo En Casa 1 = Tiempo Retardo Entrada 1 en sección [230] Retardo En Casa 2 = Tiempo Retardo Entrada 2 en sección [231] Retardo En Casa 3 = Tiempo Retardo Entrada 3 en sección [232] Retardo En Casa 4 = Tiempo Retardo Entrada 4 en sección [233] Note que los Tiempos de Retardo de Entrada son los mismos tiempos usados por las zonas de Retardo de Entrada.

4.3 ASIGNACIÓN DE PARTICIÓN A ZONA SECCIONES [101] A [148]: SEGUNDO DÍGITO = 1 A 4 La central permite de dividir el sistema de seguridad en 2, 3, o 4 sistemas completamente independientes. En ese caso, cada zona debe asignarse a una partición como muestra la Figura 4-1 en pág. 14. Para detalles sobre las Particiones, vea la sección 12.5.

4.4 OPCIONES DE ZONA Cada zona puede programarse con una o más opciones descritas abajo. Prográmelas como se muestra en la Figura 4-1 en pág. 14.

4.4.1 Auto Anulación de Zona

4.2.8 Zona de Fuego Estándar 24Hr SECCIONES [101] A [148]: PRIMER DÍGITO = A Para detalles sobre cómo conectar detectores de humo a la central, vea Circuitos de fuego en la sección 2.15. Al programar una zona como de Fuego, ésta cambia a normalmente abierta y necesita una resistencia RFL. La zona no funcionará como normalmente cerrada. Al activar una Zona de Fuego Estándar 24Hr, con la zona armada o desarmada, la central puede: • enviar cód. de reporte de Alarma de Zona (sección 8.2.5). • enviar Reporte de Fallo en Lazo de Fuego (sección 8.2.11) si hay fallo de cableado/antisabotaje en una Zona de Fuego. Un mensaje “Fallo de Zona” se verá en la pantalla del teclado. • generar alarma de Fuego, la cual es siempre audible, sin considerar otros ajustes. Las alarmas de Fuego generan una señal intermitente de sirena como muestra la Figura 4-4. Figura 4-4: Salida de Sirena Durante Alarma de Fuego Salida Alarma de Fuego Lanzada de Sirena On Off 0.5 0.5 seg seg

SECCIONES [101] TO [148]: OPCIÓN [1] Cuando la opción [1] está deshabilitada y una zona armada es traspasada, la central genera una alarma: puede enviar un reporte de alarma (sección 8.11), activar la salida de sirena, etc. Si la misma zona vuelve a abrirse durante la misma alarma, otro reporte sería enviado, la salida de sirena se reactivaría y así sucesivamente. Cuando la opción [1] está habilitada en una zona, la central dejará de generar una alarma cuando el límite de Auto Anulación de Zona sea alcanzado durante un periodo de armado. La central ignorará las zonas con la opción de Auto Anulación Zona que hayan sobrepasado el límite programado. Para programar el Límite de la Auto Anulación de Zona, introduzca el valor de 3 dígitos (000 a 015) en la sección [217]. Entrar 000 deshabilita esta función. El Limite de Auto Anulación de Zona es reinicializado (reset) cada vez que el sistema es armado.

4.4.2 Anulación de Zonas SECCIONES [101] A [148]: OPCIÓN [2] Sólo las zonas con la opción [2] habilitada pueden ser Anuladas Manualmente (sección 13.5.3). Zonas de Fuego no pueden ser anuladas. Todas las zonas son configuradas Anuladas de fábrica.

4.4.3 Zonas En Casa SECCIONES [101] A [148]: OPCIÓN [3] Sólo las zonas con la opción [3] habilitada pueden ser anuladas cuando el sistema es Armado En Casa (sección 16.1.2). Todas las otras zonas permanecerán activadas. Las Zonas de Fuego no pueden ser configuradas como Zonas En Casa.

1.5 seg

16 MANUAL DE INSTALACIÓN Y CONSULTA

Editado Para Capacitacion: alexander_cm@hotmail.com


4.4.4 Zonas Forzadas SECCIONES [101] A [148]: OPCIÓN [4] Sólo las opciones con la opción [4] habilitada pueden ser anuladas cuando el sistema es armado Forzado (sección 16.1.6). Las Zonas de Fuego no pueden ser configuradas como Forzadas.

4.4.5 Tipos de Alarma SECCIONES [101] A [148]: OPCIONES [5] Y [6] [5] [6] Tipo de Alarma de Zona Off Off Alarma Audible Continua Off On Alarma Audible Pulsada On Off Alarma Silenciosa On On Genera Sólo Reporte • Una Alarma Audible Continua transmite el código de reporte apropiado (si programado) y genera una alarma activando una salida continua para cualquier sirena conectada a la central. • Una Alarma Audible Pulsada transmite el apropiado código de reporte y genera una alarma activando una salida pulsada (ver Figura 4-4 en pág. 16) para cualquier sirena de la central. • Una Alarma Silenciosa transmite el apropiado código de reporte y genera una alarma sin activar ninguna sirena (e.g. El teclado indica una alarma y el sistema debe ser desarmado). • Un Sólo Reporte envía el cód. de reporte a la Receptora. No se necesita códs. de acceso para cancelar la alarma. Las Zonas de Fuego no pueden configurarse como Sólo Reporte.

4.4.6 Zona Inteligente (Intellzona) SECCIONES [101] A [148]: OPCIÓN [7] Si ocurre una condición de alarma en una zona con la opción [7] habilitada, la central activará el Retardo de Zona Inteligente y buscará confirmación de la alarma antes de generar una alarma. Sólo se generará una alarma si una de las siguientes condiciones ocurre durante el Retardo de Zona Inteligente: 1) Una condición de alarma ocurre en cualquier otra Zona Inteligente durante el Retardo de Zona Inteligente. 2) La zona en alarma fue restaurada y volvió a ocurrir una alarma durante el Retardo de Zona Inteligente. 3) La zona en alarma continúa en alarma durante todo el Retardo de Zona Inteligente. Para programar el Retardo de Zona Inteligente, introduzca el valor deseado de 3 dígitos (010 a 255 segs.) en la sección [200]. Las Zonas de Fuego no pueden ser configuradas como Inteligentes.

Velocidad de Entrada programada termine para evitar alarmas o reportes innecesarios. Todas las otras definiciones de zona y opciones serán efectivas cuando la Velocidad de Entrada haya terminado. La Velocidad de Entrada no se aplica a los detectores direccionables. La Velocidad de Entrada para cada terminal de entrada puede configurarse de 20ms a 5.1s, al programar el valor deseado (001 a 255 X 20ms) en la sección apropiada. Ejemplo: El sistema está armado y la velocidad de zona es de 600ms. Una zona se abre y cierra en menos de 600ms, la central no responderá (i.e. no hay reporte, alarma ni visualización en el teclado). [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208]

Terminal 1 de Central / Velocidad Entrada 001 Terminal 2 de Central/ Velocidad Entrada 002 Terminal 3 de Central/ Velocidad Entrada 003 Terminal 4 de Central/ Velocidad Entrada 004 Doblador de Central 1/ Velocidad Entrada 005 Doblador de Central 2/ Velocidad Entrada 006 Doblador de Central 3/ Velocidad Entrada 007 Doblador de Central 4/ Velocidad Entrada 008

Para Módulo de Expansión opcional DGP2-ZX4 (sección 2.16): [209] DGP2-ZX4 Terminal 1/Velocidad de Entrada 009 [210] DGP2-ZX4 Terminal 2/Velocidad de Entrada 010 [211] DGP2-ZX4 Terminal 3/Velocidad de Entrada 011 [212] DGP2-ZX4 Terminal 4/Velocidad de Entrada 012 [213] DGP2-ZX4 Doblador 1/Velocidad de Entrada 013 [214] DGP2-ZX4 Doblador 2/Velocidad de Entrada 014 [215] DGP2-ZX4 Doblador 3/Velocidad de Entrada 015 [216] DGP2-ZX4 Doblador 4/Velocidad de Entrada 016

4.6 ZONAS RFL SECCIÓN [504]: OPCIÓN [7] Si los detectores conectados a los terminales de entrada cableados usan resistencias RFL de 1kΩ, habilite la opción [7] en la sección [504]. Para información acerca del uso de resistencias RFL, vea Conexiones de Zona en la sección 2.11 y sección 2.12.

4.7 DOBLADO DE ZONAS (ZTA) 4.4.7 Retardo de Transmisión de Alarma SECCIONES [101] A [148]: OPCIÓN [8] Si ocurre una alarma en una zona con la opción[8] habilitada, la central generará una alarma, pero no reportara la alarma a la Receptora hasta que termine el Retardo de Transmisión de Alarma. Durante este periodo, el desarmar el sistema cancelará cualquier reporte originado en dicha zona. Para programar el Retardo de Transmisión de Alarma, entre los 3 dígitos del valor deseado (001 a 255 segundos, 000 = instantáneo) en la sección [256]. Esta función es usada en general con zonas de Retardo de Entrada de manera a reducir las falsas alarmas causadas por nuevos usuarios que podrían no desarmar a tiempo el sistema.

SECCIÓN [504]: OPCIÓN [8] Habilitar la función de ZTA permite instalar dos detectores por terminal de entrada cableado. Cada detector tendrá su propia zona, mostrará su estado en el teclado y enviará códigos de reporte de alarma separados por cada zona. Las zonas extras son reconocidas como se describe en la Figura 4-5. Para información sobre cómo conectar detectores, consulte Conexiones de Zona Doble en la sección 2.12. Las zonas de fuego no pueden doblarse. Figura 4-5: Reconocimiento de Terminal de Entrada ZTA

4.5 VELOCIDAD DE ENTRADA SECCIONES [201] A [216] (000 a 255 X 20mseg,de fábrica: 600ms) La Velocidad de Entrada define la rapidez con la que la central responde a una zona abierta detectada en cualquier terminal de entrada cableado. La central no visualizará ni responderá a una zona abierta hasta que la Editado Para Capacitacion: alexander_cm@hotmail.com

CENTRAL DIGIPLEX

17


10

SALIDAS PROGRAMABLES

Una PGM es una salida programable que pasa al estado opuesto (p.e. una PGM normalmente abierta se cerrará) si ocurre un evento específico en el sistema. Por ejemplo, se puede usar una PGM para reinicializar detectores de humo, activar luces estroboscópicas, abrir/cerrar puertas de garaje y mucho más.

Puesta a Tierra: Justo antes que la central intente marcar usando una línea exterior cuando usa un teléfono fijo, la PGM se activará por el periodo definido en el Retardo de PGM (sección 10.2.2). Note que la Opción de Desactivación de PGM debe ser configurada como Tiempo (sección 10.2). Programe el Primer Dígito = [4], Segundo Dígito = [1], luego active el [6]. Figura 10-1: Circuito de Puesta a Tierra

Cuando una PGM se cierra, la central pone a tierra la PGM activando cualquier dispositivo o relé conectado a ella. Cuando una PGM se abre, el circuito se abre desde tierra, por lo tanto no provee ninguna alimentación CA a los dispositivos conectados a ella. La central provee un máximo de 100mA a la PGM1 y 50mA a las PGMs 2, 3 y 4. Las PGM1 a la PGM4 son salidas normalmente abiertas y la PGM5 es un relé de 5A normalmente abierto o normalmente cerrado. Para detalles sobre cómo conectar un relé a una PGM, consulte la sección 2.9.

10.1 EVENTO DE ACTIVACIÓN DE PGM SECCIONES [400], [402], [404], [406], Y [408] El Evento de Activación de PGM activará la PGM seleccionada cuando un evento o eventos específicos ocurran en el sistema. La Central puede establecer eventos de activación separados para cada PGM. Por ejemplo, la central puede ser programada para activar la PGM2 siempre que el sistema sea Armado Forzado. Para programar un evento de activación de PGM: 1) Entre la sección que representa la PGM deseada. PGM1 = [400] PGM4 = [406] PGM2 = [402] PGM5 = [408] PGM3 = [404]

Kissoff (Despedida): Después de recibir el saludo (handshake) de la Receptora, la central activa la PGM por el periodo definido en el Retardo de PGM (sección 10.2.2). Esto puede ser usado para enclavar la conexión de la Receptora a otro dispositivo como un micrófono/módulo de voz. Note que la Opción de Desactivación de PGM debe estar configurada como Tiempo (sección 10.2). Programe el Primer Dígito = [4], Segundo Dígito = [1], luego active el [7].

2)

Entre el primer dígito (ver Tabla de Programación de PGM en la página 34) donde cada dígito de 0 a F representa un grupo específico de eventos.

Estroboscópico: Activa la PGM siempre que el sistema este en alarma. La PGM permanecerá activada incluso después del Corte de Sirena y esperará hasta que la alarma sea cancelada antes de desactivar la PGM. Programe el Primer Dígito = [1], Segundo Dígito = elija la [PARTICIÓN] (0 = todas las particiones habilitadas, 8 = cualquier partición habilitada), luego active el [5].

3)

Entre el segundo dígito, el cual puede ser cualquier dígito del 0 a F dependiendo del primer dígito.

10.2 OPCIÓN DE DESACTIVACIÓN DE PGM

4)

Después de entrar el segundo dígito, use el método de Selección de Funciones (habilitar/deshabilitar opciones [1] a [8]) para seleccionar hasta ocho eventos específicos como se detalla en la Tabla de Programación de PGM.

Para detalles acerca de los eventos de activación disponibles por favor consulte la Tabla de Programación de PGM en la página 34. Abajo Vd. encontrará la descripción de tan sólo unos cuantos eventos de activación: Reinicialización de Detectores de Humo: Desactiva la PGM por un periodo de 4 segundos cada vez que las teclas [BORRAR] y [ENTRAR] son presionadas simultáneamente durante 2 segundos. Consulte la sección 2.15.3 para las instrucciones sobre como conectar la PGM para que efectúe una reinicialización de detector de humo. Programe el Primer Dígito = [4], Segundo Dígito = [1], y luego habilite [5].

32 MANUAL DE INSTALACIÓN Y CONSULTA

SECTION [502]: OPTIONS [1] TO [5] Cuando las PGMs están activadas (sección 10.1) ellas se desactivarán de acuerdo a las opciones programadas en la sección [502]. Las opciones [1] a [5] representan las PGMs 1 a 5 respectivamente. Cada PGM puede ser configurada para Seguir un Evento o por Tiempo, al activar o desactivar (ON/OFF) la opción que representa la PGM: Por ejemplo, si la opción [1] esta activada (ON) en la sección [502], entonces la PGM1 está configurada como Tiempo. SEGUIMIENTO Opción OFF 1) Si el primer dígito del Evento de Activación de PGM está puesto en 1, 2, 3, 4, 5, 6, o 7, la PGM permanecerá activada hasta que el Evento de Activación de PGM haya terminado. Ésta ignorará el Evento de Desactivación de PGM. 2) Si el primer dígito del Evento de Activación de PGM está puesto a 8, 9, A, B, C, D, E, o F, la PGM permanecerá

Editado Para Capacitacion: alexander_cm@hotmail.com


16

FUNCIONES DEL USUARIO

16.1 FUNCIONES DE ARMADO Y DESARMADO Las particiones pueden ser armados usando varios métodos de armado:

2)

Pulse la tecla [5]. Si los usuarios tienen acceso a más de una partición, pueden pulsar la tecla correspondiente a la partición deseada o presionar [0] para armar todas sus particiones asignadas.

16.1.1 Armado Normal Se usa este método para el armado cotidiano del sistema. Todas las zonas en la partición deben cerrarse para armar el sistema. El sistema también puede Armarse Normal con una Tecla de Acceso Rápido (sección 6.8) o una llave (sección 5.4.5). Todo usuario puede Armar Normal la partición(es) asignada a su Código de Acceso. Para Armar Normal, los usuarios deben: 1) Entrar su [CÓDIGO DE ACCESO] 2) Pulsar la tecla [ARM]. Si el usuario tiene acceso a más de una partición, pueden pulsar la tecla correspondiente a la partición deseada o presionar [0] para armar todas las particiones asignadas.

16.1.2 Armado En Casa El Armado En Casa arma parcialmente la partición y permite al usuario permanecer en el área protegida. Las Zonas En Casa (sección 4.4.3) programadas no se armarán cuando se Arme En Casa una partición. Por ejemplo, las puertas y ventanas pueden ser armadas sin armar los detectores de movimiento. El sistema también puede ser Armado En Casa usando una Función de Acceso Rápido (sección 6.8) o una llave (sección 5.4.2). Sólo los Códigos de Acceso con la opción de Armado En Casa e Instantáneo habilitada pueden Armar En Casa una partición. Para Armar En Casa, los usuarios deben: 1) Entrar su [CÓDIGO DE ACCESO] 2) Pulsar la tecla [EN CASA]. Si los usuarios tienen acceso a más de una partición, ellos pueden pulsar la tecla correspondiente a la partición deseada o presionar [0] para armar todas sus particiones asignadas.

16.1.5 Armado Instantáneo con Retardo El Armado Instantáneo con Retardo funciona como el Armado Instantáneo con la diferencia que las zonas armadas se programan con un Tiempo de Retardo de Entrada (sección 4.2.9). Si estas zonas de activan accidentalmente, el retardo empieza para permitir al usuario desarmar la partición(es).

16.1.6 Armado Forzado El Armado Forzado permite al usuario armar una partición cuando hay zonas Forzadas abiertas (sección 4.4.4). Cuando una zona abierta en una partición armada se cierra, el sistema también armará la zona. Esta función se usa en general si un detector protege el área ocupada por un teclado. Por ejemplo, durante el armado Forzado el detector de movimiento permanecerá desarmado hasta que el usuario salga del área. El sistema armará luego el detector. El sistema también puede ser Armado usando una Función de Acceso Rápido (sección 6.8) o una Llave (sección 5.4.3).Sólo los Códigos de Acceso con la opción de Armado Forzado habilitada pueden Armar Forzado una partición. Para Armar Forzado, los usuarios deben: 1) Entrar su [CÓDIGO DE ACCESO] 2) Pulsar la tecla [AUSENTE]. Si los usuarios tienen acceso a más de una partición, pueden pulsar la tecla correspondiente a la partición deseada o pulsar [0] para armar todas sus particiones asignadas.

16.1.7 Desarmado Los usuarios sólo pueden desarmar particiones asignadas a sus Códs. de Acceso. Los Códigos de Acceso de Usuarios con la opción Sólo Armar (sección 13.5.4) habilitada no pueden desarmar.

16.1.3 Armado En Casa con Retardo El Armado En Casa con Retardo funciona como el Armado En Casa con la diferencia que las zonas armadas se programan con un Tiempo de Retardo de Entrada (sección 4.2.9). Si estas zonas son activadas accidentalmente, el retardo empieza para permitir al usuario desarmar la partición(es).

16.1.4 Armado Instantáneo Esta función es similar a Armado En Casa. El Armado Instantáneo arma parcialmente la partición y permite al usuario permanecer en ella, pero todas las zonas pasan a ser Instantáneas incluyendo los puntos de entrada/salida. Por consiguiente, si cualquier zona armada es traspasada, la alarma se activará instantáneamente. El sistema también puede ser Armado Instantáneo usando una Función de Acceso Rápido (sección 6.8) o una llave (sección 5.4.4). Sólo los Códs. de Acceso con Armado En Casa e Instantáneo habilitado pueden Armar Instantáneo una partición. Para Armar Instantáneo, los usuarios deben: 1) Entrar su [CÓDIGO DE ACCESO]

Para desarmar, los usuarios deben: 1) Entrar por su entrada designada. El Retardo de Entrada comenzará. 2) Entrar su [CÓDIGO DE ACCESO] 3) Pulsar la tecla [DESARME]

16.2 PROGRAMACIÓN DE ANULACIÓN Esta función permite a los usuarios programar el sistema para que olvide zonas específicas la próxima vez que se arme el sistema. Para que un usuario anule una zona, la zona debe tener la opción de Anulación habilitada, el Código de Acceso de Usuario debe tener la opción de Anulación habilitada, y la zona debe estar en la asignación de particiones de Cód. de Acceso. Para Anular, los usuarios deben: 1) Entrar sus [CÓDIGOS DE ACCESO] 2) Pulse la tecla [EXC] 3) Entre el número de 2 dígitos de la zona 4) Pulse la tecla [ENTRAR] para salir

Editado Para Capacitacion: alexander_cm@hotmail.com

CENTRAL DIGIPLEX

47


Los usuarios también pueden activar la Memoria de Anulación. La Memoria de Anulación reinstaura todas las zonas que fueron anuladas la última vez que se armó la partición(es) asignada al Código de Acceso.

Usuario para iluminar las Luces Indicadoras y activar el Modo Normal. Figura 16-1: Modo Normal y Confidencial

Para activar la Memoria de Anulación, los usuarios deben: 1) Entrar su [CÓDIGO DE ACCESO] 2) Pulsar la tecla [EXC] 3) Pulsar la tecla [MEM] 4) Pulsar la tecla [ENTRAR]

16.3 ZONAS CON TIMBRE Los teclados pueden emitir tonos rápidos e intermitentes cada vez que las zonas designadas en sus particiones asignadas sean abiertas o cuando sean abiertas en un periodo de tiempo determinado. Estas zonas son Zonas de Timbre. Para programar una Zona de Timbre, los usuarios deben: 1) Entrar su [CÓDIGO DE ACCESO] 2) Pulsar la tecla [9] 3) Pulsar la tecla [1] 4) Entre el número de 2 dígitos de la zona 5) Pulse la tecla [ENTRAR] para guardar Para programar un periodo de tiempo cuando las Zonas de Timbre están activadas, los usuarios deben: 1) Entrar sus [CÓDIGOS DE ACCESO] 2) Pulsar la tecla [9] 3) Pulsar la tecla [2] 4) Ponga la hora en que los teclados empezarán a emitir tonos cuando las Zonas de Timbre sean abiertas según el reloj de 24 horas (p.e. 9AM es 09:00 y 9PM es 21:00). 5) Entre la hora en que los teclados pararán de emitir tonos cuando las Zonas de Timbre sean abiertas según el reloj de 24 horas (p.e. 9AM es 09:00 y 9PM es 21:00). 6) Pulse la tecla [ENTRAR] para guardar

16.4 CÓDIGOS DE ACCESO

16.5.1 Reinicio de Recorrido En modo Normal el teclado recorrerá el estado de las diferentes partes del sistema. Pulse la tecla [BORRAR] en cualquier momento durante el modo normal para volver al inicio de la secuencia y visualizar el estado de las áreas asignadas al teclado. Para Teclados LED: Cuando no se efectuan acciones en el teclado, éste permanece en Modo Normal y en el teclado LED se iluminará: • La luz CA si hay alimentación CA • Los Símbolos Numéricos que representan las zonas abiertas • Los Símbolos de Área si hay áreas que estén armadas • El Símbolo [MEM] si ocurrió alguna alarma • El Símbolo [FALLO] si ocurre algún fallo • El Símbolo [EXC] si hay zonas anuladas y muestra el estado del LED de Estado. En el Modo Confidencial todos los LEDs están apagados. Dependiendo de cómo fue programado el teclado, el usuario debe pulsar una tecla o entrar un Código de Acceso de Usuario para iluminar los LEDs y activar el Modo Normal.

16.6 CONFIGURACIÓN DEL TECLADO

Ver el Manual del Usuario apropiado: Manual del Usuario del Teclado LCD o Manual del usuario del Teclado LED.

16.5 MODOS NORMAL Y CONFIDENCIAL Para Teclados LCD: Cuando no se efectúan acciones en el teclado, éste permanecerá en Modo Normal como se ve en la Figura 16-1 y mostrará automáticamente: • El estado actual de las zonas de cada área a la cual el teclado fue asignado • La Visualización de Memoria de Alarmas si ocurrió alguna alarma • El Visualizador de Fallos si ocurre algún fallo • El estado actual de las Luces Indicadoras

La configuración del teclado puede modificarse para adaptarla a las necesidades del usuario. Para los Teclados LCD: 1) Velocidad de Desplazamiento: tiempo que los mensajes permanecerán en la pantalla LCD antes de pasar al siguiente mensaje. 2) Contraste: que tan oscuros o pálidos aparecerán los caracteres en la pantalla LCD 3) Luz de Fondo: la iluminación detrás de las teclas y de la pantalla Use el Código Maestro del Sistema para modificar la configuración como se muestra en la Figura 16-2 en pág. 49.

En Modo Confidencial: • Los mensajes de zonas y de estado NO serán mostrados • Las Luces Indicadoras no se iluminarán Dependiendo de la manera como fue programado el teclado, el usuario debe pulsar una tecla o entrar un Código de Acceso de

48 MANUAL DE INSTALACIÓN Y CONSULTA

Editado Para Capacitacion: alexander_cm@hotmail.com


ANEXO 1

Generalidades en Sistemas de Alarmas Elaborado por Alexander Castro Mendoza

20 RECOMENDACIONES PARA PREVENIR FALSAS ALARMAS UNIDAD DE CONTROL 1. Tomar alimentación 110VAC del tablero eléctrico, y señalizarlo. 2. Instalar baterías, completamente cargadas. 3. En instalaciones con largo tendido de cables, alimentar los detectores con fuentes auxiliares. 4. Conectar el sistema a la toma de tierra existente. 5. Usar el cable eléctrico adecuado para la alimentación del panel. CABLES DE ALARMA 6. Evitar el tendido por conductos donde existan líneas de fuerza (110Vac). 7. Conectar los hilos libres a tierra. 8. Utilizar cables apantallados, en señales tipo bus y teclados. 9. No utilizar el mismo cable para conectar detectores y sirena. 10. En el caso de usar grapas, comprobar la no-perforación del aislante. 11. Siempre soldar los empalmes y conexiones de las RFL. DETECTORES PIR 12. Asegurarse que la LENTE del PIR, no presenta manchas ni desperfectos. 13. Evitar que el PIR tenga el 50% de su rango de cobertura enfrentado a superficies acristaladas. 14. Evitare poner PIRs cerca de los radiadores, calderas, rejillas de aire, etc., 15. Recomendar que con el sistema armado estén todas las ventanas y puertas cerradas. 16. Sellar las entradas del PIR, sobre todo donde los cables pasan por la pared. 17. Usar Doble tecnología donde los insectos y roedores son un problema. 18. Asegúrese que el suministro de DC esta sobre 13 Voltios y estable. 19. En el caso de detectores radio, comprobar que ingresan con un nivel de cobertura FUERTE. PUESTA EN MARCHA 20. Comprobar que todas las zonas han sido programadas de acuerdo a las instrucciones existentes

alexander_cm@hotmail.com


EVALUACION Generalidades en Sistemas de Alarmas Alexander Castro Mendoza

03.Para proteger eficazmente una vivienda se utilizan a. detectores infrarrojos b. detectores magnéticos c. una combinación adecuada Respuesta: c

04.Las zonas de un sistema de alarma son a. gabinete, plaqueta, teclado b. delantera, trasera y central c. los contactos en los que se conectan los detectores Respuesta: c

05.Una Central inteligente para alarma de robo a. no está preparada para incluir detectores de incendio b. puede incluir detectores de incendio c. no debe incluir detectores de incendio Respuesta: b

06. Para detectar la apertura de una ventana se usa a. un detector de rotura de vidrios b. un detector magnético c. un detector de movimiento Respuesta: b

alexander_cm@hotmail.com

08.El tamper de un elemento es a. una protección antisabotaje b. la indicación de estado de detección c. la salida de relé de alarma Respuesta: a

09.Un sistema de alarma estándar se alimenta a. de batería, con red opcional b. con red y batería opcional c. con red y batería Respuesta: c

10.Una barrera infrarroja detecta a. el movimiento en un área b. el paso de un intruso por una línea específica c. la combinación de 1 y 2 Respuesta: b

11.La conexión de dos o más detectores magnéticos NC en un mismo circuito cableado a. se realiza en serie b. se realiza en paralelo c. no debe hacerse Respuesta: a

12.Un infrarrojo en un área cerrada a. no detecta el movimiento en un ambiente contiguo b. detecta el movimiento en un ambiente contiguo c. depende de su rango de alcance Respuesta: a

1

02.Para conectar un detector de movimiento se usa a) un cable paralelo 2 x 22 b) un multipar de 2 o 3 pares AWG 22 c) cable de un par telefónico Respuesta: b

07. Para detectar la rotura de una ventana de vidrio o vitrina se usa: a. un detector magnético b. un detector de rotura de vidrios c. un detector de movimiento Respuesta: b

Página

01. Las tensiones aproximadas de la línea telefónica son (Reposo - llamada - en comunicación) a. 10V - 150V - 12V b. 50V - 110V - 11V c. 0V - 112V - 50V Respuesta: b


EVALUACION Generalidades en Sistemas de Alarmas Alexander Castro Mendoza

13.Dos infrarrojos en serie protegiendo la misma área a. no se pueden colocar b. aumentan la seguridad ante falsas alarmas c. aumentan la seguridad ante un robo Respuesta: c

19.Ante un corte de luz, el sistema de alarma a. continúa funcionando b. se apaga instantáneamente c. continúa funcionando unos minutos para poder apagarlo Respuesta: a

14.Dos infrarrojos en paralelo Protegiendo la misma área a. no se pueden colocar b. aumentan la seguridad ante falsas alarmas c. aumentan la seguridad ante un robo Respuesta: b

20. En una misma zona multiplexada es Conveniente conectar a. un infrarrojo y un magnético b. un infrarrojo y un detector de rotura de vidrios c. solo un dispositivo Respuesta: c

15.Un sistema de alarma monitoreable permite a. ver la ubicación en forma remota de los usuarios b. la recepción a distancia de eventos programados c. ver en un monitor cámaras de video Respuesta: b

21.Un dispositivo normal abierto a. siempre está en circuito abierto b. mantiene un circuito abierto cuando está en posición "normal" c. abre y cierra un circuito Respuesta: b

18.Un detector de rotura de vidrio a. detecta la deformación del cristal b. analiza el sonido de la rotura del cristal c. detecta el movimiento del vidrio Respuesta: b

alexander_cm@hotmail.com

24.Un sensor iónico detecta a. humo / b. calor / c. temperatura Respuesta: a 25.¿Es más eficiente un infrarrojo que un magnético para detectar? a. depende del caso a proteger b. sí, por ser de tecnología más avanzada c. sólo en áreas cerradas Respuesta: a

2

17.Los detectores infrarrojos detectan a. movimiento de personas u objetos b. variaciones de temperatura a través de un patrón de haces c. los rayos infrarrojos reflejados en el intruso Respuesta: b

23.El resistor de fin de línea a. cierra el circuito de los teclados b. se coloca en la bornera de zonas c. se instala en el detector más alejado del circuito Respuesta: c

Página

16.Las variaciones de temperatura ambiente afectan a a. los detectores infrarrojos b. las barreras infrarrojas c. los detectores magnéticos Respuesta: a

22.En Una Central se pueden conectar a. sólo detectores normal cerrado b. sólo detectores normal abierto c. una combinación de ambos Respuesta: c


EVALUACION Generalidades en Sistemas de Alarmas Alexander Castro Mendoza

28.Cuando se genera una falsa alarma en un detector magnético de apertura se debe generalmente a: a. error de diseño, instalación o usuario b. fallas esperables del sensor c. todas las anteriores Respuesta: a 29.La clave de activación y la de desactivación del mismo usuario a. son iguales b. son distintas c. deben ser distintas Respuesta: a 30.La ubicación de La Central debe ser a. en un área protegida por el propio sistema b. lo más cerca de la toma de corriente c. en el centro de la red de detectores Respuesta: a 31.La ubicación del teclado debe ser a. en un área protegida por el propio sistema lo más cerca de la entrada b. en cualquier lugar seguro c. lo más cerca dLa Central de alarmas Respuesta: a 32.¿Qué función cumplen los elementos de detección? a. transmiten la señal de alarma b. producen una alarma c. detectan un cambio de estado en un área o apertura Respuesta: c

alexander_cm@hotmail.com

34.La Central de alarma de un sistema cableado a. envía señal codificada a las sirenas b. recibe la señal de los elementos de detección y la procesa c. envía señal codificada a los infrarrojos Respuesta: b 35.¿Se debe instalar siempre sirenas en los sistemas contra robo? a. sólo si el sistema no está monitoreado b. si c. son de uso optativo Respuesta: b 36.Una Central inteligente a. requiere de teclados compatibles con la Central b. utiliza cualquier teclado para alarmas inteligentes c. requiere un teclado compatible con la norma ISO correspondiente Respuesta: a 37.Deben llevar toma a tierra a. todos los elementos de una alarma b. solo el gabinete, el transformador y la placa c. solo los equipos que están a más de 10m dLa Central Respuesta: b 38.Un detector magnético puede detectar a. cierre pero no apertura de puerta b. apertura pero no cierre de puerta c. apertura y cierre de puerta Respuesta: c

3

27.Los empalmes de cables a. no se permiten en una instalación b. deben soldarse si van a la intemperie c. deben soldarse siempre Respuesta: c

33.Una Central inteligente, ¿requiere de detectores inteligentes? a. sí b. solamente infrarrojos inteligentes c. no Respuesta: c

Página

26.La sirena exterior a. no debe ser de baja potencia b. debe ser piezoeléctrica c. tiene un dispositivo anti sabotaje Respuesta: c


EVALUACION Generalidades en Sistemas de Alarmas Alexander Castro Mendoza

41.Los resistores de fin de línea se usan para a. verificar el estado de la zona b. prevenir sabotajes c. poder conectar elementos NA y NC en la misma zona d. todas las anteriores Respuesta: b

42. Una zona de incendio debe llevar relé de fin de línea a. no b. sí c. depende de la conexión usada Respuesta: b

43.Cuando se produce una alarma la central se comunica con la estación de monitoreo a. siempre b. depende de la programación c. nunca Respuesta: b

44.La función de la estación de monitoreo es: a. monitorear eventos de robo b. monitorear avisos de falla c. monitorear avisos de incendio d. la programación remota de la Central e. todas las anteriores Respuesta: e

alexander_cm@hotmail.com

46. La prueba automática (test de reporte) a. la envía La Central b. la solicita el operador c. la genera el sistema de el centro de control a distancia Respuesta: a

47. Las claves de usuario a. son una por usuario del sistema b. una para activar y otra para desactivar c. las decide el usuario y las coloca el instalador. Respuesta: a

48. Una zona de seguimiento (Usualmente PIR de seguimiento) dispara el sistema de alarma si: a. hay un acceso por la zona de seguimiento. b. primero se abre una zona demorada c. el tiempo de entrada es corto Respuesta: a 49.si se abre una zona con el sistema desactivado, se establece una condición de alarma si la zona a. se cablea con resistor de fin de línea b. es 24 horas c. está programada para ser monitoreada Respuesta: b 50.Una falsa alarma a. ocupa inútilmente recursos para la seguridad b. causa molestias a usuarios y vecinos c. desprestigia a la empresa de alarmas d. todas las anteriores Respuesta: d

4

40.Una zona de incendio a. funciona al activar el sistema b. funciona permanentemente c. no provoca sonido de sirenas Respuesta: b

45. El sistema de la estación de Monitoreo llama al panel del propietario a. cuando debe realizar un test b. siempre, para recoger eventos c. cuando es necesario introducir cambios en la programación de la Central Respuesta: c

Página

39.Un pulsador de aviso de asalto: a. Debe estar activo para ser usado al Encender la alarma b. Debe estar siempre activo para ser usado c. depende de la programación Respuesta: b


EVALUACION Generalidades en Sistemas de Alarmas Alexander Castro Mendoza

53. Una falsa alarma está provocada por a. deficiencias en la instalación b. mal uso del sistema c. sistemas sin mantenimiento d. todas las anteriores Respuesta: d

54.Una falsa alarma consiste en a. un disparo único del elemento de una zona b. una alarma no verificada c. un aviso de alarma no producido por un intruso o por el evento que se desea detectar Respuesta: c

55.Las falsas alarmas a. no representan inconvenientes mayores sino molestias b. generan una acción correspondiente c. son ignoradas por el operador de la estación de monitoreo d. todas las anteriores Respuesta: b

alexander_cm@hotmail.com

57.El test periódico funciona de la Siguiente manera a. el sistema de la estación de monitoreo espera la comunicación de La Central a una hora determinada b. al activar o desactivar cualquier usuario envía el reporte de test c. la computadora de la estación de monitoreo llama al panel Respuesta: a 58.Una Central particionada a. siempre reporta con el mismo número de cuenta pero separa los eventos de dos propietarios b. es un equipo para uso de varios usuarios en el mismo inmueble c. puede proteger a dos o más propiedades independientes y reportar como dos o más abonados de monitoreo Respuesta: c

5

52. La línea de servicio. a. es el número de teléfono al que llama La Central de alarma b. es la línea telefónica principal del lugar c. es la línea conectada al discador. Respuesta: c

56.Debe tener una clave de acceso a. el propietario solamente b. cada persona que tenga llaves del lugar protegido independientemente de su jerarquía c. las personas que designe el dueño Respuesta: b

Página

51.Cuando la estación de monitoreo recibe un evento de alarma a. avisa a quien considere necesario b. verifica el evento comunicándose con el lugar y sigue las instrucciones dadas en la directiva c. llama a la policía o bomberos, avisando del caso d. avisa inmediatamente a la empresa instaladora Respuesta: b


Del Curso de Sovica Realizado Por: Alexander Castro M.

alexander_cm@hotmail.com


Del Curso de Sovica Realizado Por: Alexander Castro M.

alexander_cm@hotmail.com


Del Curso de Sovica Realizado Por: Alexander Castro M.

alexander_cm@hotmail.com


Del Curso de Sovica Realizado Por: Alexander Castro M.

alexander_cm@hotmail.com


Del Curso de Sovica Realizado Por: Alexander Castro M.

alexander_cm@hotmail.com


Del Curso de Sovica Realizado Por: Alexander Castro M.

alexander_cm@hotmail.com


Del Curso de Sovica Realizado Por: Alexander Castro M.

alexander_cm@hotmail.com


Del Curso de Sovica Realizado Por: Alexander Castro M.

alexander_cm@hotmail.com


Del Curso de Sovica Realizado Por: Alexander Castro M.

alexander_cm@hotmail.com

Profile for Alexander Castro

Generalidades en Sistemas de Alarmas  

Es un manual se realizó pensado en aquellos técnicos que nunca habían trabajado con sistemas de alarmas y que deben ponerse al día hoy mismo...

Generalidades en Sistemas de Alarmas  

Es un manual se realizó pensado en aquellos técnicos que nunca habían trabajado con sistemas de alarmas y que deben ponerse al día hoy mismo...

Advertisement