Issuu on Google+

COLEGIO MARIANO SUAREZ VEINTIMILLA Nombre: Jefferson Tapia Curso: 4to Técnico “A

HASHTAG Un hashtag (del inglés hash, almohadilla o numeral y tag, etiqueta) o etiqueta, es una cadena de caracteres formada por una o varias palabras concatenadas y precedidas por una almohadilla o gato (#). Es, por lo tanto, una etiqueta de metadatos precedida de un carácter especial con el fin de que tanto el sistema como el usuario la identifiquen de forma rápida. Se usa en servicios web tales como Twitter, Facebook, FriendFeed, identi.ca o en mensajería basada en protocolos IRC para señalar un tema sobre el que gira cierta conversación.

ORIGEN El uso del símbolo de almohadilla o gato como forma de etiquetar la información ya existía en servicios como los canales IRC o Jaiku, pero su uso poco tenía que ver con el que se le da hoy en día en servicios como Twitter, que es donde el hashtag ha tomado la definición y el uso propios que tienen hoy en día. Sin embargo, ya existía cierto consenso sobre su uso; así que cuando Chris Messina, trabajador de Google, decidió en el 2007 implementar una forma de relacionar directamente los mensajes de los usuarios de Twitter eligió usar estecarácter.2 3 4 Si bien es cierto que, como el uso que se le da es completamente distinto, otras fuentes sostienen que no es un sistema heredado ni de IRC ni de Jaiku; sino una invención propia.5 Sea como sea, lo propuso a través del propio Twitter, siendo el primer uso que se le dio en esta plataforma:5 how do you feel about using # (pound) for groups. As in #barcamp [msg]?6 El primer uso por parte del público se atribuye a un residente de San Diego (California), Nate Ritter,7 quien incluyó #sandiegofire en sus mensajes sobre


los Incendios forestales en California de octubre de 2007. Así, el uso de hashtag en Twitter se hizo frecuente en todo el mundo, como en las Protestas electorales en Irán de 2009. Desde el 1 de julio de 2009Twitter añade un hipervínculo automáticamente a todos los hashtag con la búsqueda de estos en el sistema. Su uso se acentuó en 2010 con la introducción de los "trending topics" en su página principal.

USO Y FUNCIONAMIENTO Canal irc de Wikipedia usando el cliente Chat Zilla. En el encabezado de la ventana puede verse el uso del hashtag. Un hashtag representa un tema. Sin embargo dependiendo del servicio web los hashtag indican cosas distintas. En los servicio de microblogging, en el que varios usuarios publican mensajes mediante técnicas de difusión; un hashtag indica un mismo tema sobre el que cualquier usuario puede hacer un aporte u opinión personal con solo escribir dicho hashtag en el mensaje. Por ejemplo: Apenas aproveché el fin de semana y hoy tengo que volver al trabajo. #Odio Los Lunes Posteriormente, un usuario podrá buscar la cadena #Odio Los Lunes y este mensaje estará presente en los resultados de la búsqueda junto con otros mensajes con el mismo hashtag. El uso masivo de un mismo hashtag determina un trending topic.8 En otros servicios como los basados en IRC un hashtag da el nombre al la sala, tratándose así de un medio de indicar el tema de conversación. Sin embargo, la diferencia es que en estos protocolos no se usa de forma generalizada la difusión, si no que mediante multidifusión los usuarios sólo reciben los mensajes que comparten ese mismo hashtag, dando lugar a lo que se conoce como sala de un chat.


Los hashtags no distinguen entre mayúsculas y minúsculas, pero a menudo se emplea el llamado CamelCase (o uso de mayúsculas en una posición distinta de la inicial) para mejorar la legibilidad. Aunque los hashtags son conocidos gracias a Twitter, existían mucho antes de su creación y posteriormente también se han incorporado a otros servicios web aún sin estar orientados al envío de mensajes cortos. Por ejemplo, YouTube, Google Plus, Taringa, Menéame, entre otros.

SOCIEDAD AMERICANA DEL DIALECTO Por decisión de la Sociedad Americana del Dialecto la palabra hasgtag usada en la red social de microblogging Twitter para hacer notar temas o crear una tendencia en la web, fue seleccionada como la palabra más popular en 2012 en los Estados Unidos.9 Después de una votación, el comité directivo de la ADS por sus cifras en inglés, dedicada al estudio de la lengua en los Estados Unidos,eligió esta palabra dada su popularidad en la internet en 2012. El presidente de la ADS, Ben Zimmer declaró que el hashtag se convirtió en un fenómeno omnipresente en todo el mundo. Zimmer expresó que en Twitter y otras redes sociales, los distintos hashtags han creado tendencias sociales inmediatas, al ser capaces de expandir mensajes de toda índole. Ya que en la actualidad la influencia de las redes sociales es constante en la población de todo el mundo al incorporar nuevas palabras; de hecho en junio de 2012, la Real Academia Española informó que en la próxima edición impresa de su diccionario incorporaría las palabras tuitear y tuit, como reflejo de las modificaciones en el vocabulario de los hispanohablantes en los últimos años.

POR QUÉ USAR HASHTAGS Los hashtags cumplen una doble función: ayudan a que tus mensajes sean más fáciles de encontrar y te permiten participar en grandes conversaciones. Con un hashtag aportas tu grano de arena y te das a conocer.


COMO CREAR UN HASHTAG Un Hashtag es una etiqueta que aporta significado a un tweet emitido en Twitter. Así adjuntaremos más información contextual sobre nuestro mensaje.

ALGUNOS DE LOS USOS MÁS HABITUALES DE LOS HASHTAGS: Informar acerca de un suceso (#15m, #incendio, #turquia) Denunciar o defender una marca o personaje famoso Organizar tus publicaciones por palabras clave (#vacaciones, #trabajo) Comentar lo que está pasando en un evento o conferencia (#e3, #wwdc) Dar información sobre dónde estás o qué haces (#cocinando, #viendotele) Opinar sobre un personaje, película, episodio de serie (#justin, #transformers) Participar en actividades recurrentes (por ejemplo #ff, la más conocida) Dar un toque humorístico / irónico a tus mensajes Hacer que algo se convierta en tema “caliente” o tendencia (trending topic) Los “temas calientes”, o trending topics, son una característica propia de Twitter. Cuando una etiqueta ha sido empleada en un ámbito local muchas veces en un corto periodo de tiempo, se convierte en “TT”, y su popularidad aumenta drásticamente.

LOS HASHTAGS SE USAN TAMBIÉN PARA OBTENER RESULTADOS DE BÚSQUEDA Dentro de Twitter. Al hacer clic en Twitter sobre un hashtag es posible obtener como resultado tweets similares que usen el mismo término. Según el mismo ejemplo anterior, si haces clic en una actualización que use el hashtag #Redes Sociales, obtendrás como resultado una lista con todos aquellos tweets que hayan sido escritos por diversas personas y que incluyan el mismo hashtag #Redes Sociales. Esta posibilidad de agrupar palabras es muy útil para los usuarios de Twitter, ya que permite obtener resultados de manera muy rápida y bajo un mismo tema.


LOS HASHTAGS TAMBIÉN SIRVEN PARA AHORRAR ESPACIO EN TWITTER Cuando un término popular usa muchas letras. Ya que cada mensaje de Twitter puede tener un máximo de 140 caracteres, un hashtag puede ayudar a acortar un mensaje reduciendo un término popular de varias palabras en tan solo unas pocas letras.

POPULARIDAD DE LOS HASHTAGS Dependiendo de su popularidad, los hashtags pueden pasar a formar parte de los temas del momento en Twitter, conocidos en inglés como trending topics. Estos aparecen destacados tanto en el sitio web de Twitter como en las diversas aplicaciones existentes para teléfonos móviles. Son muchos los hashtags que se convierten en temas del momento debido a la popularidad que alcanzan en apenas algunas horas. Por esta razón, han surgido sitios que se encargan de descubrir y clasificar los hashtags más populares del momento en diferentes lugares alrededor del mundo. Uno de esos sitios es What The Trend, que permite a los usuarios ver los diferentes temas que se hacen populares alrededor del mundo, además de permitirles editar sus detalles para clarificar por qué se están convirtiendo en temas populares. Otro sitio es Hashtags.org el que también permite ver etiquetas populares que circulan alrededor del mundo y los nombres de usuarios que las usan, además de otros detalles.

HASHTAGS PARA COMUNICAR IDEAS Son diversas las marcas, organizaciones y campañas tanto publicitarias como sociales que hoy incluyen hashtags en su comunicación. Su objetivo es valerse de esta red social para generar más publicidad mediante la promoción que otros usuarios hagan de un determinado hashtag, junto con agrupar los comentarios acerca del producto o idea promovida.


Es frecuente ver programas de televisión que usan hashtags para promover su contenido, agrupar seguidores y generar más ruido que ayude a promover la programación. Lo mismo ocurre con aquellas organizaciones deportivas que transmiten encuentros entre equipos y jugadores. Ellos se valen de los hashtags para que sus seguidores sigan los partidos y resultados que les interesan. Son muchos los usuarios en Twitter que también usan los hashtags en un tono irónico, para agregar algo de humor a sus comentarios o generar un contrasentido de lo que están diciendo en su tweet.

USO FUERA DE TWITTER Es tal la popularidad de los hashtags que han llegado a sobrepasar la red donde fueron creados. Actualmente se pueden utilizar también en Google+, la red social de Google. Muchas personas también los usan en sus conversaciones escritas, ya sea emails, blogs o artículos. La idea es remarcar una idea, comentario, observación humorística o incluso como un contrasentido, ironizando sobre lo que se ha escrito. Los hashtags permiten sacarle un mejor partido a esta red social. Comienza a usarlos en tu cuenta de Twitter, tómales confianza y aprende a mantenerte actualizado acerca de los tópicos que te interesan.

CONCLUSIONES Los #hashtags sirven para tener una mejor organización de temas en el Twitter y para poder encontrar de una forma más rápida conversaciones sobre un tema en particular. Asi que hay que usarlo solo si el twitt va a darle valor al tema tratado. No todos los twitts que hagamos merecen tener #hashtags, usémoslo para conversaciones importantes.


Hashtag