Issuu on Google+

La Construcción Social de la Tecnología Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Materia: Ciencia y Tecnología en las R.I Equipo: 4 Alumnos: Garay Oviedo Alejandro Martíez Bastida Aline Mariana Medina Lara Alejandra Belem Mijares Basilio Betzy Mariana


CONCEPTOS 1. Grupos Sociales 2. Flexibilidad Interpretativa 3. Mecanismo de Cierre 4. Marco Tecnológico La historia de los jeans se remonta al siglo XIX en el año 1853, época de la fiebre del oro en las minas de la zona oeste de los EE.UU. El nombre, Jean, viene de la palabra Génova, y es que de allí era traída la tela, una dura y resistente loneta de color marrón con la que se confeccionaron los primeros pantalones.

El desarrollo de los jeans es producto de la noción de que los diferentes grupos sociales relevantes, asociados con el desarrollo de éste, compartían un significado y una utilidad para el concepto de "jeans".


Grupos Sociales En este caso podemos dividirlo en dos: Productores: Patentado el 19 de mayo de 1853 por Oscar Levi Strauss (pantalones vaqueros)

Jacob Davis, sastre Lituano que incorpora a los bolsillos ribetes y patentado el 20 de mayo de 1873


Grupos Sociales Consumidores: -Obreros, agricultores y vaqueros. -Es adoptado en el Cine por Marlon Brando, James Dean (Rebeldes sin causa) y Marilyn Monroe. -La prenda se Universaliza. Aceptaci贸n de hombres y mujeres de cualquier edad y condici贸n


Flexibilidad Interpretativa La flexibilidad Interpretativa se refiere a la posibilidad de darle al artefacto distintos significados, en el caso de los jeans, primero sirvi贸 como ropa de trabajo para obreros, generalmente mineros o constructores, ese era su uso. Posteriormente se convirti贸 en ropa de uso com煤n e inclusive marco una moda, permeando en la cultura, desde cine, televisi贸n, novelas, etc.


Mecanismo de Cierre ● Los Jeans, dejan de ser sola una vestimenta útil para las minas. ● El cambio en las telas para su producción y los mismos cortes de los pantalones permiten un nuevo uso ● El consumo en la compra de jeans para el uso de trabajo arduo se transformo en la actualidad como una prenda de moda ● Misma tendencia de moda ha sido impulsada por casas diseñadoras de ropa: Versace, Armani, Levi's, Lee, Wrangler y Lois, entre otros


Marco TecnolĂłgico Marco de Significado, relacionado con una tecnologĂ­a en particular, compartido entre varios grupos sociales que guĂ­a y da forma al desarrollo de los artefactos.


Marco Tecnológico Durante los años 70 y 80, los jeans (pantalones vaqueros ) se convirtieron en una mercancía de circulación corriente y de uso informal en los Estados Unidos, que luego se extendió al resto del mundo.


Marco Tecnológico La Revolución Tecnológica de la década de 1970, provocó que el proceso de elaboración de los pantalones vaqueros se sistematizara usando mezclillas de textiles sintéticos.

En la industria de la mezclilla los nuevos diseños crearon tendencias que marcaron las modas de los grupos sociales.


Las modas han impuesto diversos cortes de pantalón, que suele variar con relación al país del que se trate. Suelen ser acampanados, entubados, deslavados; los fabricantes fijan los diseños en relación a los gustos del cliente.


FUENTES La visión Constructivista Pinch T 1997. "La construcción social de la tecnología: una revisión" M.J. Santos y R. Díaz (comps). Innovación tecnológica y procesos culturales. Nuevas perspectivas teóricas, FCE-UNAM, México Historia de los Jeans Disponible en http://ropaalamoda.wordpress.com/2010/11/21/lahorma-perfecta/ Consultado 24 Agosto El Jean, un testigo de la Historia Disponible en: http://www.enplenitud.com/nota.asp?articuloID=609 La larga historia del Blue Jeans Disponible en http://www.elacontecer.com.uy/contratapa/809-lalarga-historia-del-blue-jeans.html Consultado 24 Agosto


La construccion social de la tecnología: Los jeans