Page 1

28-29

EL MUNDO Miércoles 4 de enero de 2012

Débora Arango, in the eyes of her niece

DÉBORA ARANGO, en los ojos de su sobrina

Cecilia Londoño en una de las habitaciones de Casablanca, al lado de Tita, una de los 10 perros que viven en la casa, mascotas que también eran de Débora Arango, quien sentía un gran amor por los animales.

Juan Esteban Agudelo

En el Museo de Arte Moderno de Medellín fue presentado, el pasado mes de diciembre, un libro homenaje a la pintora antioqueña Débora Arango.

Débora Arango Nació en Medellín en 1907. La obra de Débora Arango se caracteriza por retratar la violencia, la pobreza, el dolor, y, en general, la sociedad antioqueña de su época. Su pintura fue duramente critica y tachada de inmoral, pues era impensable que en aquellos años, caracterizados por ambiente conservador y machista, una mujer se atreviera a pintar desnudos, prostitutas, partos, y temáticas alejadas

de lo que se consideraba el deber ser del arte y la mujer, lo que ella consideraba de doble moral pues varios hombres antioqueños ya habían pintado desnudos. Cansada de las duras críticas que recibió, se refugió en Casablanca, su hogar, ubicado en Envigado, donde, además de acuarelas y óleos, produjo piezas cerámicas con las cuales decoró su casa. Murió en Envigado en 2005.

arte no tiene nada que ver con la moral’. Débora era una mujer muy católica, a ella no la excomulgaron como la gente dice. No. A ella la iban a excomulgar, incluso los jesuitas intervinieron en eso porque no había motivos”.

Ella era mi tía, era mi madrina, y fue para mí como una mamá”. Así recuerda Cecilia Londoño a Débora Arango, una de las pintoras más importantes en la historia del arte antioqueño. -¿Medellín le disgustaba? Ella es hoy dueña de Casa- “A Débora no le disgustaba Meblanca, el que fue el dellín, aprendió a vivir hogar de la artista “Ella no era con el rechazo que haen Envigado, espacio una persona bía a su pintura, y no en el que la pintora a la que le guardó ningún rencor. también vivió con sus importaran La gente dice que padres y con sus cua- las críticas ella se aisló de Mede la gente, tro hermanas, y que no les ponía dellín, pero eso es un Cecilia Londoño com- atención”. mito. Ella no se aisló partió con ella desde Cecilia Londoño sobre de Medellín, ella aisló los tiempos en que Débora Arango. su pintura de Medellín, “yo salía del colegio que es muy diferente. y no veía la hora de irme para Aquí venía muchísima gente allá”, hasta que Débora Arango a verle sus pinturas, y los recimurió en 2005. bió a todos con mucho cariño. Fue muy amiga de los sacerdo-¿Cómo era Débora Arango?, tes jesuitas, de los periodistas... ¿era extrovertida, tímida...? Lo que pasa es que ella tuvo “No, ella de tímida no tenía como una maldición para las nada. exposiciones, porque primero Cualquiera podría pensar que fue la exposición famosa del Débora era una persona, diga- Club Unión, donde ganó con mos, áspera, por su manera de “adolescencia”, que era un despintar, con un temperamento nudo, y la gente se puso a hafuerte, pero Débora era la per- blar mal de ella. sona más cariñosa del mundo. La novia de Jorge Eliécer GaiElla era supremamente agra- tán era muy amiga de Débora dable, con un sentido del hu- porque vivía al frente de ella, y mor muy fino, y con una per- fue quien le dijo a Gaitán, que sonalidad muy valiente. en ese momento era ministro Fue una mujer muy alegre. de Educación, que pasara a Una persona muy fiel, la eno- ver sus obras, y fue él quien la jaba mucho que la gente no invitó a hacer la exposición en fuera leal. Ella era la que hacía las vueltas de la casa en el carro, montó a caballo de pantalones en una época en que se usaba que las mujeres montaran de lado”. -¿Qué había en ella que rayaba tanto con su época? Para ella sus pinturas eran algo normal, no las hacía para escandalizar. Ella tiene una frase que es muy conocida: ‘el

Bogotá. Allá hizo la exposición pero hubo un cuestionamiento en el Senado de la República. Laureano Gómez le dijo a Gaitán: ‘¿cómo es posible que usted siendo ministro de Educación sea capaz de hacer una exposición de este tipo?’, y Gaitán le dijo: ‘¿cómo es posible que usted sea senador con esa incultura que tiene?’ Hablaron muy mal de ella. Después, Débora se fue a estudiar a España, y abrió una exposición allá, pero Franco la mandó a cerrar al otro día por inmoral. Volvió acá, y la Casa Mariana le abrió una exposición, pero ocurrieron los hechos del 10 de mayo (golpe militar contra Rojas Pinilla), y yo la acompañé a traer esos cuadros por miedo a que los fueran a dañar. Después de eso no le quedaron ganas de exponer”. -Y sobre sus maestros en el arte, ¿qué le contó ella? “Ella empezó con el maestro Eladio Vélez, y con él aprendió acuarela, pero él no tenía el estilo de lo que ella quería, que era la figura humana. Entró a Bellas Artes. Empezó unas clases en El Bosque, que es donde queda hoy el Jardín Botánico, con Pedro Nel Gómez. Cuando terminó el curso ese año, el maestro dijo que ya habían pintado mucha naturaleza muerta, y que el siguiente año

Habitación de Débora Arango en Casablanca, la cual compartió con su padre durante la enfermedad de él, y de la que después se mudó, a otra habitación de la residencia, cuando él murió. Juan Esteban Agudelo

pintarían figura humana. Ella se emocionó mucho. Ya había empezado el año, pero no las clases, y Débora le preguntó a una compañera por qué no habían empezado, y ella le contó que sí habían empezado, pero que las otras alumnas no la invitaron porque sabían que quería pintar desnudos. Débora se fue donde el maestro Pedro Nel, y él le siguió enseñando. Un día, estaban Débora y Pedro Nel pintando juntos, y entró la esposa de Pedro Nel y le dijo: ‘Fíjate en la mano de Débora’. Él le dio clases hasta ese día, porque lo que la espo-

Museo de Antioquia

Por estos días, y hasta este fin de semana, el Museo de Antioquia tendrá abiertas sus puertas para toda la ciudadanía de forma gratuita. Allí se puede visitar el Taller Central del MDE11, que, si bien se acabó como evento académico el pasado 10 de diciembre, dejó abierta esta exposición de arte hasta el próximo 10 de enero. Además, se pueden visitar la Sala Colonial y Republicana, la Sala Siglo XIX y XX, la Sala Luis Caballero, la Sala Fernando Botero, y las salas de arte intencional, donde hay obras de artistas tan importantes como Rufino Tamayo y Marx Ernst.

sa quiso decir es que la mano que estaba pintando Débora era más bonita que la que estaba pintando él. Luego fue a estudiar muralismo a México. Le pidió un certificado a Pedro Nel de que había sido su estudiante, para poder ingresar a la universidad allá, pero él no se lo dio. Entonces, ante eso, un amigo periodista le dijo: ‘pues Débora, llévate los cuadros’. Cuando llegó allá y mostró sus pinturas, le dijeron que no solo la aceptaban en la universidad de México, sino que le daban una beca. Y cuando terminó sus estudios le dijeron:

300

obras, entre bocetos, acuarelas, óleos y cerámicas, reúne el libro en homenaje a Débora Arango.

‘los muros de México quedan abiertos para ti’”. -¿De dónde salieron las imágenes que ella pintó? “Ella tenía modelos que le posaban desnudas, como una compañera que luego se metió a un convento. Ahora, todo el mundo cree que ella iba a los prostíbulos, pero eso es un mito. Lo que pasaba era que ellas tenían unos locales en Carabobo, y muchos de sus cuadros salieron del recorrido que hacíamos para ir allá, por Palacé. Ella cargaba lápiz y papel, y pintaba a la que estaba caída del guayabo en la mesa, a la del vestido de flores, a la que estaba por ahí ‘desgualetada’, ese tipo de escenas, pero no fue que se metiera a los prostíbulos. Ella fue una cronista pictórica de Medellín. Ella veía la frutera, pintaba la frutera, le veía el escote a la que estaba tirada en la calle, y eso lo pintaba”.

Más información en www.elmundo.com

¿ Patio central de Casablanca. El sitio fue declarado como bien de interés cultural de la Nación, pero no está abierto al público como museo.

Juan Esteban Agudelo

No fue un artista costumbrista de Antioquia

?

A. Francisco Antonio Cano B. Fernando Botero C. Eladio Vélez

B.

Juan Esteban Agudelo

Cultura@elmundo.com

Arte y parte

Murió

El famoso caricaturista británico Ronald Searle falleció en su domicilio de Francia, a los 91 años, el pasado 30 de diciembre, informó ayer su familia. Nacido en 1920 en Cambridge, centro de Inglaterra, Searle comenzó a dibujar con solo cinco años. Trabajó para la revista británica Punch, el Sunday Express, el News Chronicle, así como publicaciones de otros países, desde el diario francés Le Monde hasta las revistas estadounidenses Life o The New Yorker.

Concurso

La red de universidades iberoamericanas, Universia, aún tiene abiertas las inscripciones al concurso FotoTalentos 12, dirigido a estudiantes, profesores y, en general, al personal que trabaje en las universidades que hacen parte de esta red. El concurso cuenta con las categorías Cultura, Denuncia, Gentes y Paisajes. Para participar, los interesados se deben registrar en www.fototalentos. com y subir un máximo de ocho fotos, solo dos por cada categoría. Las imágenes deben estar en formato jpg, no pesar más de 1 MB y no medir más de 1.024 px. Las fotos serán votadas por los internautas hasta el 31 de enero de 2012, y entre las 100 mejor valoradas se

pag 28  

yfyjtfgndhghggfhh

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you