Page 1

Fronteras Terrestres y Marítimas de Colombia El territorio colombiano, en el cual el Estado ejerce soberanía, está demarcado por límites que fijan las fronteras del Estado colombiano. Su trazado establece la extensión territorial, separa a Colombia de los países vecinos y es el resultado de decisiones que se han fijado por tratados. Colombia tiene fronteras terrestres y marítimas acordadas a través de tratados internacionales con las naciones vecinas.

Con Panamá, la frontera es de 266 Kms, y va desde el punto equidistante entre las puntas Cocalito y Ardita, en el Océano Pacífico, hasta el Cabo Tiburón en el Mar Caribe. La frontera con Venezuela es de 2.219 km. y va desde Castilletes en La Guajira, hasta la isla de San José frente a la Piedra del Cocuy, en el río Negro, Departamento del Guainía.

Recortar y coleccionar

Entrega 1/12 de las páginas informativas que complementan Todos Somos Colombia.

Fronteras Terrestres

El área territorial de Colombia es de 1’141.748 Kms cuadrados y su área marítima es de unos 920.660 Kms cuadrados. El país tiene 6.342 km de fronteras terrestres: Venezuela y Brasil por el oriente, Ecuador y Perú por el sur, y Panamá por el noreste. El gobierno colombiano también reconoce oficialmente como países limítrofes a aquellos con los que tiene tratados de delimitación marítima y submarina. Ellos son Nicaragua, Costa Rica, República Dominicana, Haití, Honduras y Jamaica en el Mar Caribe; y Ecuador, Panamá y Costa Rica, en el Océano Pacífico.

Con el Brasil, Colombia comparte fronteras a lo largo de 1.645 Kms, desde la isla de San José (Guainía) hasta la desembocadura de la quebrada San Antonio, en el río Amazonas, Departamento del Amazonas.

Fronteras marítimas Definen el espacio sobre los mares u océanos que le pertenecen a un país, y donde se ejerce soberanía también sobre el aire y el subsuelo que ellos cubren hasta los 200 metros de profundidad. Colombia tiene definida sus fronteras, tanto terrestres como marítimas, pero actualmente existen conflictos o diferendos limítrofes con Venezuela en relación con la plataforma continental en el Golfo de Coquivacoa, y con Nicaragua, en relación con la soberanía sobre el Archipiélago de San Andrés y Providencia.

Con el Perú, la frontera es de 1.626 Kms desde la quebrada San Antonio hasta la desembocadura del río Güepí en el río Putumayo, Departamento de Putumayo. Con Ecuador, compartimos 586 Kms de frontera, desde la desembocadura del río Güepí en el Putumayo, hasta la desembocadura del río Mataje en la bahía Ancón de Sardinas, en el Océano Pacífico, Departamento de Nariño.

Bibliografía Geografía para Niños, IGAC, 2007 Atlas Básico de Colombia, Tomo I, IGAC 2008 Biblioteca Luis Angel Arango, Publicación digital en página web.

Cambios de nombre *Nueva Granada

guos territorios de Nueva Granada, Au- tre federalistas y centralistas llevarían Durante la Colonia, España dividió Amé- diencia de Quito y la Capitanía General a que durante el resto de el siglo XIX, Colombia tuviera seis Constituciones rica en los Virreinatos de México, Perú, de Venezuela. diferentes, en las que se pasaba de un Nueva Granada y el Río de la Plata, y las *Colombia sistema federal con estados soberanos a Capitanías y Audiencias de Guatemala, En 1830 –tras la muerte de Bolívar– se un sistema más republicano. El nombre Venezuela y Quito. produjo la separación definitiva de la de Colombia cambió a Confederación *Gran Colombia Nueva Granada y comienza así el proce- Granadina, luego a Estados Unidos de Durante la Independencia Bolívar creó la so de evolución específico de Colombia Colombia y finalmente a República de Gran Colombia, conformada por los anti- como Estado-Nación. Las divisiones en- Colombia, con la Constitución de 1886. Hoy circula la carpeta coleccionable y el primer afiche de Fronteras Terrestres y Marítimas de Colombia. Espera el jueves 22 de marzo el afiche de Relieves.


Cambios en la formación del Estado Colombiano Ya sabes lo que es una frontera y quiénes son nuestros vecinos, ¿pero sabías que algunos de ellos alguna vez conformaron junto con Colombia, un mismo territorio? Desde la época de la Colonia, lo que hoy es la República de Colombia ha pasado por varias transformaciones y divisiones en su territorio. Conoce algunos de los mapas que ilustran los cambios del país en sus distintas etapas de constitución como Estado. La República de la Nueva Granada, que luego llegaría a ser la actual Colombia, fue fundada en 1717 y su jurisdicción abarcaba hasta lo que hoy es Ecuador y Venezuela, que luego consiguieron su autonomía territorial a finales del siglo XVIII. Al finalizar el régimen colonial, esta República estaba dividida en 13 gobernaciones, 3 corregimientos, 3 alcaldías mayores y 558 núcleos urbanos, compuestos de villas, ciudades y pueblos. Carta de la República de Nueva Granada, basado en el primer mapa elaborado por Agustín Codazzi, con enmiendas. Litografía de F. Martyer, New York, 1852.

En 1830 se produjo la división definitiva de la Nueva Granada. Luego, en 1855 tras una reforma a la Carta Nacional se autoriza la creación de “Estados soberanos” y se formaron así los de Panamá y Antioquia. Tres años después, se dividió al país en 8 Estados soberanos en lo que se denominó la Confederación Granadina conformada por los dos que ya había y: Cauca, Bolívar, Cundinamarca, Boyacá, Magdalena y Santander. Tras una guerra civil, el federalismo llegó a su fin y el país adquiere un nuevo nombre: Estados Unidos de Colombia, conformado por 9 Estados Soberanos que, siguiendo el modelo de la Constitución norteamericana, mantenía un gobierno federal central permitiendo a los Estados tener sus propias instituciones jurídicas.

Venezuela, Estados Unidos de Colombia y Ecuador, con detalle del ferrocarril de Panamá. Grabado por Mitchell, Philadelphia, 1865.

La reforma constitucional de 1886 permitió un consenso nacional en torno al carácter unitario y centralizado de la organización jurídica y política de la Nación, con lo cual se supera la etapa federalista. Desde entonces y hasta nuestros días el país recibe el nombre de República de Colombia.

Mapa de la República de Colombia levantado por Agustín Codazzi, dibujado por Manuel María Paz e impreso por Erhard Hermanos, París, 1890

Bibliografía: • JARAMILLO URIBE, Jaime. Nación y región en los orígenes del Estado nacional en Colombia. En: Revista de la Universidad Nacional. Vol 1 No. 4 y 5. Bogotá. 1986. • Atlas Básico de Colombia. Tomo I. Instituto Geográfico Agustín Codazzi. Séptima Edición Bogotá, 2008.

Edición campañas: Omaira Martínez Cardona

Los cambios más importantes desde la declaración de la República con la Constitución de 1886 fueron: la delimitación de la frontera con Perú, la creación de nuevos departamentos y municipios y la separación del departamento de Panamá, el cual fue constituido como país en 1903. Carta geográfica de Colombia, según el ordenamiento territorial decretado por Rafael Reyes. Dibujado por Francisco Javier Vergara y Velasco y grabado por Antonia María Madero para el “Atlas de geografía colombiana”, 1910.


Colombia  

mapas de colombia

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you