Page 1

Datos curiosos diciendo: “Señores, no se puede fusilar a la Pola porque el público se opone. El virrey don Juan Sámano ha resuelto conmutarle la pena de muerte por el destierro a los Llanos”. * Las únicas frases que se conocen de labios de la Pola son las que algunos testigos de su ejecución anotaron como suyas cuando iba a ser fusilada: “Pueblo indolente, ¡cuán diversa sería hoy vuestra suerte si conocieseis el precio de la libertad! Ved que, aunque mujer y joven, me sobra valor para sufrir la muerte y mil muertes más. ¡No olvidéis este ejemplo!”. “Pueblo de Santafé, cómo permites que muera una paisana vuestra e inocente? Muero por defender los derechos de mi patria. ¡Dios eterno, ved esta injusticia!”

Retrato de Policarpa Salavarrieta. Dibujo de N Hinestrosa

*Cuenta una leyenda que cuando los virreyes, Amar y Borbón y su esposa Francisca Villanova, pasaron por Guaduas, camino del destierro, después de los sucesos del 20 de julio, descansaron en la casa de los Salavarrieta; la virreina, al despedirse, regaló a Policarpa una imagen suya y le pronosticó la manera cómo iba a morir.

Retrato de Policarpa Salavarrieta en capilla. Óleo de Epifanio Garay

*Una obra dramática sobre la prisión y fusilamiento de la Pola era representada en Bogotá en 1826. De tal manera se impresionó el público asistente a la representación que al acercarse la escena del fusilamiento, la multitud se se levantó para impedirlo. Debió suspenderse la función y el director se dirigió a los asistentes

*En 1910, la cervecera colombo-alemana Bavaria, le apostó a la producción de una cerveza más popular, capaz de competir con el consumo de la tradicional “antihigiénica” chicha. El producto fue bautizado “La Pola” en honor a la heroína nacional. A pesar de haber salido hace ya muchos años del mercado, permanece la costumbre popular de llamar a la cerveza “Pola”. *En 2010, el Canal RCN lanza con gran éxito la telenovela “La Pola” basada en la vida de esta heroína, quien es protagonizada por las actrices Ana María Estupiñan (joven) y Carolina Ramírez (adulta).

Toponimia *Policarpa, municipio del departamento de Nariño, creado en 1972. *En su honor hay monumentos y barrios en Guaduas y en Bogotá. Grabado de Policarpa Salavarrieta

*Numerosas instituciones educativas de educación básica, media y superior, llevan su nombre.

Pinta aquí tu retrato de Policarpa Policarpa

Salavarrieta, ca. 1900. Colección Museo

Nacional

de Colombia.

Entrega5 B Proceres de mi tierra  

Entrega5 B Proceres de mi tierra

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you