Issuu on Google+

Cuencas Hidrográficas

Entrega 3/12 de las páginas informativas que complementan los afiches temáticos de Todos Somos Colombia.

La cuenca hidrográfica es el espacio geográfico en el cual el agua se desaloja a través de numerosas corrientes, cuyos caudales son recogidos por una corriente principal que constituye su eje. En Colombia las cuencas se han agrupado en re-

condiciones del relieve y, especialmente, por el papel que este desempeña en la circulación de las masas de aire, al constituirse como frentes orográficos que controlan las precipitaciones, las que a la vez inciden en el caudal de los ríos.

Vertiente del Caribe

Este sistema de drenaje tiene como destino el mar Caribe, sin incluir la cuenca del Magdalena; desde el cabo Tiburón en el departamento de Chocó, límite con la República de Panamá, hasta Castilletes en la península de La Guajira, límite con la República de Venezuela. Las corrientes, por lo general, drenan en sentido sur-norte o sureste-noroeste. Comprende de sur a norte las cuencas hidrográficas: Atrato-Darién, golfo de Urabá, Sinú, litoral, península de La Guajira y Catatumbo.

Vertiente del Magdalena Este sistema de drenaje tiene como destino el río Magdalena, es decir, las aguas que provienen de la región Andina, con excepción de las que se originan en los flancos oriental de la cordillera Oriental, que drenan al Orinoco, y el occidental de la cordillera Occidental al Pacífico. La corriente principal, el río Magdalena, drena en sentido sur-norte, en tanto sus tributarios lo hacen en sentido este-oeste los que provienen de la cordillera Oriental y en sentido oeste-este los que provienen de la cordillera Central. Comprende de sur a norte las cuencas hidrográficas: Alto Magdalena, río Saldaña, Medio Magdalena, río Chicamocha, río Cauca, río Nechí, Bajo Magdalena (Cauca-San Jorge), río Cesar y Bajo Magdalena.

Vertiente del Pacífico

Recoje los ríos que entregan sus aguas al océano Pacífico y que por lo general, drenan en sentido esteoeste y recorren poca distancia, ya que la cordillera Occidental se encuentra relativamente cerca; no obstante, aportan gran cantidad de caudal gracias al volumen de lluvias que caracteriza a la región Pacífica. Comprende de sur a norte las cuencas hidrográficas: río Mira, río Patía, vertiente Centro-Sur, río San Juan, río Baudó, Pacífico Norte y Pacífico insular.

Vertiente del Orinoco

Este sistema de drenaje tiene como destino el río Orinoco que desemboca en el océano Atlántico en la República de Venezuela. La mayoría de corrientes drena en sentido general suroeste–noreste, o en sentido oeste-este y algunos ríos tienen su origen en la cordillera Oriental como el Meta, Guaviare, Casanare o Arauca y sus tributarios. Otros tienen su origen en la llanura como los ríos Inírida, Vichada o Tomo. Comprende de sur a norte las cuencas hidrográficas: Inírida, Guaviare-Guayabero, Vichada, Tomo, Meta, vertiente occidental del río Orinoco, Casanare, Arauca y Apure.

Extensión de las vertientes en el territorio nacional Vertiente del Pacífico 77.441 Km2

6,8%

9%

Vertiente del Orinoco 347.678 Km

2

Recortar y coleccionar

lación con el destino de sus aguas, como pertenecientes a cinco vertientes: la del Pacífico, la del Caribe, la del Magdalena, la del Orinoco y la del Amazonas. Las características hidrológicas de las vertientes están en gran parte determinadas por las

30,4% Vertiente del Amazonas 342.251 Km2

30%

Vertiente del Atlántico

23,8%

103.129 Km2

Vertiente del Magdalena 271.249 Km2

Vertiente del Amazonas

Este sistema de drenaje tiene como destino el río Amazonas. La mayoría de corrientes drena en sentido noroeste-sureste, con excepción del río Guainía, que aun cuando inicialmente corre en sentido oeste-este, cambia su curso al de norte-sur, a buscar las aguas del río Negro, afluente directo del río Amazonas. En esta vertiente la mayoría de sus ríos tiene origen en los Andes, como el río Putumayo que nace en el nudo de Los Pastos y el río Caquetá en el Macizo Colombiano. Comprende de sur a norte las cuencas hidrográficas: Amazonas, Putumayo, Napo, Caquetá, Caguán, Yarí, Apaporis, Vaupés y Guainía.

Fuente: Atlas de Colombia, volumen I, IGAC.

Hoy circula el afiche de Áreas Hidrográficas. Espera el próximo jueves 23 de marzo el de Distribución de Lluvias Patrocinan:


Entrega 3 Todos somos Colombia