Issuu on Google+


La Expresión Gráfica Versión principal Versiones cromáticas La versión principal es la recomendada para la gran mayoría de aplicaciones, tales como papelería corporativa, publicidad, etc.

Únicamente existe la versión full color del logotipo y la versión a un color.

Versión Blanco y Negro en Positivo

Negro

Versión Blanco y Negro en Negativo

Versión Cromática del Logotipo

Versión principal en Positivo

Negro 100%

El tipo de letra del emblema Tipo: Serif Fuente: Book Antigua

MUNICIPALIDAD DE XELA

1


Relación de tamaño: EMBLEMA - TEXTO El logotipo de la Municipalidad consta de dos partes: emblema y texto. La r elación del texto conforme al emblema es según muestra esta gráfica:

Aplicación de texto a emblema

Relación de tamaño: EMBLEMA - TEXTO

El efecto “Atach to path” del texto a un círculo en las proporciones que muestra la gráfica, se formará el texto.

El texto del logotipo se divide en dos medias lunas, la superior:

y la media luna inferior:

La media luna del texto superior bajará a poco más de 1/4 del tamaño del emblema. La media luna inferior estará alineada a la parte inferior del emblema. MUNICIPALIDAD DE XELA

2


Otras Aplicaciones para El Emblema

Con Sombra

Con Reflejo

Podrá utilizarse sombra p ro y e c t a d a ú n i c a m e n t e d e l emblema, manteniendo el texto sin sombra, para no comprometer su legibilidad.

Se puede pr oyectar el r eflejo del emblema en la parte inferior, el texto permanecerá en su forma natural.

La intensidad de la sombra será no más de un 20% de negr o, proyectada en un ángulo de 100º.

Emblema: Otras Aplicaciones

Para aportarle flexibilidad al diseño, se podrá pr oyectar sombra ó r eflejo al emblema siempre que el logo esté sobr e fondo blanco, y manteniendo el texto en su forma natural.

El reflejo se desvanecerá a partir de la imágen del emblema, a un 20% de su intensidad de color.

MUNICIPALIDAD DE XELA

3


Fondo Colores Sรณlidos

Sobre fondo azul

Sobre fondo azul con dorado

Sobre otros fondos

Sobre fondo azul el texto podrรก ir invertido, en color blanco para garantizar su lectura.

El texto y la orilla del emblema podrรกn aplicarse en tinta dorada, รณ con el efecto del mismo en full color.

Sobre fondos de color es, a excepciรณn del azul, รณ sobr e fondos con texturas, siempre se colocarรก sobre blanco.

MUNICIPALIDAD DE XELA

Aplicaciรณn Sobre Fondos de Colores Sรณlidos

El azul es el รบnico color sรณlido sobre el cual se puede aplicar libremente el logo, sobr e los demรกs deberรก ir siempre sobre la forma blanca.

4


Fondos Fotográficos Podrá aplicarse sobr e fondos fotográficos cuando permitan una correcta visualización, siempr e acompañado del fondo blanco. Sobre fondo fotográfico

También podrá jugarse con el logo parcialmente fuera del área blanca, siempre y cuando no se comprometa la legibilidad del emblema o del texto.

Un grafismo de apoyo es una banda con los color es de la bandera de Quetzaltenango.

La forma blanca puede variar desde cír culo perfecto hasta ovalos estilizados girados en diferentes ángulos.

1. En colores planos

Aplicación Sobre Fondos Fotográficos

El emblema será colocado sobre el semicírculo blanco, que es una referencia moderna a la luna llena de Xelajú.

Podrá utilizarse de dos formas:

2. Con el efectos en photoshop: “Bevel and embossed”, combinado con “Outer glow” aplicado en color celeste.

MUNICIPALIDAD DE XELA

5


Usos Incorrectos El logo nunca deberá ser alterado. A la hora de ampliarlo ó reducirlo siempre mantendrá sus proporciones emblema texto.

z

nango te l

u

a

Nunca se debe estrechar, ensanchar o cambiar las proporciones del logo

Nunca se debe cambiar la tipografía, ni su proporción

Nunca se debe sombrear el logo completo, tampoco aplicar sombra muy oscura, únicamente se permite somberar como se muestra anteriormente en el manual

.A

.

G

de Que t

Nunca se eliminará ningún elemento

te

m a la

C

Nunca se deben cambiar los colores Los únicos colores que se aceptan para imprimir el logo a un color son: el negro y el dorado. Aparte de éstos dos, nunca se debe aplicar en un único color

MUNICIPALIDAD DE XELA

Usos Incorrectos

ad d i

a

nicip Mu a l

También debe utilizarse siempr e con su colorido original.

6


Espacio Reservado y tamaño mínimo de utilización del logo Ningún elemento debe tocar el logo, se r ecomienda dejarlo respirar con un espacio proporcional al que se muestra en la gráfica, a todo su alrrededor. No se debe utilizar el logo en un tamaño menor a 20mm, ya que se perdería la lectura del texto.

Ta m a ñ o m í n i m o

Espacio Reservado y tamaño mínimo

Espacio Reservado

1/2”

20 mm

1/2” 1/2”

1/2”

MUNICIPALIDAD DE XELA

7


Papel Membretado

Diseño hoja tamaño carta

Diseño sobre

Palacio Municipal 11Av. entre 5 a y 6 a Calle Zona 1, Quetzaltenango Guatemala, C.A.

El logo es full color, por lo cual la papelería también lo será.

Palacio Municipal 11Av. entre 5 a y 6 a Calle Zona 1, Quetzaltenango Guatemala, C.A. PBX: ( 502 ) 7761-6980 FAX: ( 502 ) 7761-7980

Composición para los colores del cintillo: Azul 2

C100 M70 Y0 K20 R0 G75 B144 pantone 293

Rojo

C0 M100 Y100 K0 R255 G0 B0 pantone 199

comunicacionmunixela@gmail.com

munidexela.com

MUNICIPALIDAD DE XELA

Papel membretado

Paleta de Colores

8


Carpeta

Diseño Carpeta tamaño carta

Carpeta elegante para papelería tamaño carta, lleva el marco del logo y el texto en tinta dorada, y barníz UV (brillante) sobr e el emblema y el cintillo.

Paleta de Colores Full color + 1 color

Carpeta

PANTONE DORADO

MUNICIPALIDAD DE XELA

9


Comunicación

Debemos transmitir nuestro interés por el desarrollo del pueblo, “por una nueva Xela”. Debemos informar acer ca de nuestras obras, actividades, proyectos y servicios mientras a la vez vamos creando un vínculo con la población. Que la gente de Quetzaltenango sienta que la Muni es parte de su identidad, de su bandera, de su bienestar. Siempre debemos buscar identificarnos con la genete, saber explicar quiénes somos, qué ofrecemos a la sociedad y transmitir claramente cuáles son nuestros objetivos y valores.

Carácter para la Comunicación Buscamos que nuestra comunicación sea percibida como: • • • •

Solidaria Humana Dinámica Optimista

Claves para la Comunicación 1. Transmitir un mensaje claro, sencillo y directo así llegar emos a todas las generaciones, clases sociales y culturas. 2. Contemos una historia, pongamos cara y nombr e al mencionar un acontecimiento: “Pedro Soj ya puede ver la tele, todo el camino a ... fué cableado...” 3. Si mostramos un problema mostremos la solución ( como el ejemplo de la valla más adelante en el manual: “ayer” y “hoy” ). 4. Apuntar al máximo de población posible, tomando siempr e en cuenta la característica pluricultural de Quetzaltenango. 5. Humanizemos a La Municipalidad, cuando hablemos de nosotr os mostremos quienes están detrás del escritorio, quien abrie la puerta, o limpia las instalaciones, hace los trámites, etc... el mensaje será más personal mostrando quienes están “trabajando para usted”.

MUNICIPALIDAD DE XELA

Comunicación

La Municipalidad es una institución pública, que busca mas allá de solo c o m u n i c a r, c r e a r u n a c o n e x i ó n emocional con la gente.

10


Comunicación

Emblema, tipografías, colores, íconos... Los elementos que forman parte de la composición gráfica son los que conforman nuestra imagen, el uso de estos elementos nos dará una imagen consistente y reconocible. Nuestro escudo es nuestra firma, se incluirá en todos los materiales. Nuestras palabras deben ser claras, directas y adaptadas al público, debemos llegar a la gente con frases con que se identifiquen y situaciones que puedan asociar a su realidad. Somos una institución pública, queremos llegar a toda la población y debido a lo pluricultural de Xela, debemos ser capaces de hablarle a la gente en su idioma, a la vez debemos tener la flexibilidad y la capacidad de dirigir nos a grupos específicos de gente, en su lengua r espectiva.

Colores Nuestros color es principales son los de la bandera, azul y rojo. El azul es el color pr edominante en las piezas y el r ojo será una herramienta que ayudará a r esaltar ciertos puntos. El ver de limón será un color complementario que suaviza el contraste de los otros, y da luz a las piezas donde se necesite.

Tipografías La tipografía principal es la familia de Helvetica Neue, que contrasta con las letras del emblema de la Muni dándole un air e de moder nidad.

Se podrán utilizar texturas en los fondos para darle pr ofundidad a la composición, ya sea con difer entes tonalidades de un mismo color o combinando color es de la imagen, de manera agradable, r esaltando, no compitiendo con la información.

Comunicación

Fondos P a r a l o s m e n s a j e s a r e s a l t a r, como palabras de parte de La Municipalidad, se utiliza una fuente itálica bold:

MUNICIPALIDAD DE XELA

11


Comunicación

Imágenes

Comunicación

Las fotografías que utilizemos nos ayudarán a conectar nos emocionalmente con la gente, por lo que debemos incluir gente de diferentes edades, sexos, grupos sociales y culturales en pr oporciones parecidas en nuestras comunicaciones.

MUNICIPALIDAD DE XELA

12


Comunicación

Imágenes

Comunicación

Al utilizar fotografías, hacer combinaciónes entr e paisajes, monumentos históricos, culturales, así como también imagenes noctur nas, para mostrar de forma subliminal todo lo que ofrecemos, y que es una ciudad con vida tanto de día, como de noche.

MUNICIPALIDAD DE XELA

13


Estructura de la Comunicación

Composición

Más un ter cer color para agr egarle frescura y darle un toque moderno a nuestra imagen: ver de limón.

Marco Toda la comunicación gráfica, a excepción de banners, mantas y material de señalización, llevará el mar co de comunicación de la Municipalidad, que identifica la imagen rápidamente.

La diagramación de los comunicados institucionales se basa en un mar co diseñado a partir de formas curvas, que or ganiza la información de una forma clara y dinámica.

Buscamos que nos identifiquen rápidamente, desde el primer vistazo.

La idea de utilizar curvas nació a partir de un círculo blanco que hace referencia a la “luna de Xelajú”, así fue como se decidió el fondo para El Emblema de la Municipalidad.

Encabezado: El cintillo contiene el emblema de La Muni y el texto: “Municipalidad de Xela, T rabajando para usted”, o cualquier otro slogan dependiendo la si es una campaña publicitaria.

Luego, para darle más flexibilidad a las diagramaciones evolucionó a círculos estilizados en un juego de formas curvas .

Áreas de mensaje

Subrayado: El cor dón con los color es de la bandera, simula el utilizado en las inauguraciones, y sirve para separar el encabezado del resto de la información.

Titular: Se compone en Helvetica Neue Bold, en color negr o, azul o blanco, según sea necesario. Body copy: Área para comunicación. Franja lateral derecha: Sirve para colocar imágenes, o para resaltar algún texto aparte, ejemplo: colocar una agenda de actividades, un aviso especial a destacar , etc... Cintillo pie de página: Para colocar el tipo de mensaje en forma gráfica, ejemplo: Obras, Pr oyectos, Trámites, etc... Para ello se adjunta el estilo de la iconografía, que va acompañada de texto en Helvetica Neue Black Condensed como se observa : OBRAS 2010 en la diagramación a continuación. Debajo de todo va el website, se compone en Helvetica Neue Bold .

MUNICIPALIDAD DE XELA

Estructura de la Comunicación

Nuestra imagen consta principalmente de dos color es contrastantes, los color es de la bandera: azul y rojo.

14


Estructura de la Comunicación

Encabezado: El cintillo contiene el emblema de La Muni y el texto: “Municipalidad de Xela, Trabajando para usted”, o cualquier otr o slogan dependiendo la si es una campaña publicitaria.

Slogan:

Subrayado:

Franja lateral derecha:

“Trabajando para usted”, puede variar dependiendo si estamos lanzando una campaña que lo necesite.

El cordón con los colores de la bandera, simula el utilizado en las inauguraciones, y sirve para separar el encabezado del r esto de la información.

Body copy:

Titular:

Área para comunicación.

Se compone en Helvetica Neue Bold , en color negro, azul o blanco, según sea necesario.

Cintillo pie de página:

Grafismo: Para identificar que tipo de comunicación es.

Para colocar el tipo de mensaje en forma gráfica, ejemplo: Obras, Proyectos, Trámites, etc... Para ello se adjunta el estilo de la iconografía, que va acompañada de texto en Helvetica Neue Black Condensed como se observa : OBRAS 2010 en la diagramación a continuación. Debajo de todo va el website, se compone en Helvetica Neue Bold.

MUNICIPALIDAD DE XELA

Estructura de la Comunicación

Sirve para colocar imágenes, o para r esaltar algún texto aparte, ejemplo: colocar una agenda de actividades, un aviso especial a destacar , etc...

15


Ejemplo de Diagramación PRENSA Prensa 10 x 12.5” VERSIÓN: Con imagenes en el mar co El azul y el r ojo son los color es principales, los de la bandera. En la diagramación domina el color azul, manejado en 3 tonalidades. El r ojo servirá para el cintillo de arriba, subrayando el encabezado y para resaltar detalles.

En el marco lateral derecho se pueden colocar imágenes o alguna información destacada, ejemplo: fechas, actividades, noticias de última hora, etc... En el cintillo ver de de abajo r esalta el tipo de asunto comunicado, como muestra en este caso: OBRAS 2010

Este grafismo r epresenta el acto de inauguración de una obra, es un elemento gráfico de apoyo disponible para la diagramación. MUNICIPALIDAD DE XELA

Ejemplo de Diagramación: PRENSA

El verde actúa como fluorescente, le da frescura y luz a la diagramación, no es un color institucional per o es una herramienta para utilizar según se necesite.

16


Ejemplo de Diagramación PRENSA Prensa 10 X 12.5”, VERSIÓN: sin imágenes De no necesitamos mostrar nada en el lateral der echo del mar co, éste podrá moverse hacia la derecha, dejándolo al menos, a 1” de la orilla.

Paleta de Colores para materiales impr esos Esta es la gama de color es y sus distintas composiciones.

Azul 1

C100 M60 Y0 K11 R0 G86 B158 pantone 300

Azul 2

C100 M70 Y0 K20 R0 G75 B144 pantone 293

Azul 3

C100 M62 Y0 K65 R0 G39 B85 pantone Reflex Blue

Rojo

C0 M100 Y100 K0 R255 G0 B0 pantone 199

Verde

C45 M0 Y100 K0 R155 G203 B60 pantone 375 Coated pantone 381 Uncoated

MUNICIPALIDAD DE XELA

Ejemplo de Diagramación: PRENSA

Tipografía

17


Iconografía 3D

OBRAS

GALERÍA DE FOTOS

SERVICIOS

AGENDA

PROYECTOS

LEY

ÚLTIMA HORA

TRÁMITES

Iconografía 3D

Estilo de grafismos 3D, full color, para utilizarse en materiales según se necesiten.

MUNICIPALIDAD DE XELA

18


Iconografía en Colores Planos

OBRAS

GALERÍA DE FOTOS

SERVICIOS

AGENDA

PROYECTOS

LEY

ÚLTIMA HORA

TRÁMITES

Iconografía en Colores Planos

Estilo de grafismos en colores planos, para utilizarse como muestra el ejemplo del mar co para pr ensa, “OBRAS 2010”.

MUNICIPALIDAD DE XELA

19


Ejemplo de Comunicación VALLA

Ejemplo de Comunicación: VALLA

Ejemplo de diagramación Valla en un tamaño X

Poca información y bastante colorido para que sea vista de lejos y se pueda visualizar rápido. Para los mensajes se utiliza una fuente itálica bold:

MUNICIPALIDAD DE XELA

20


Ejemplo de Comunicación MUPI

Ejemplo de Comunicación: MUPI

Ejemplo de Comunicación: Mupi

Ejemplo de diagramación para Mupi, proporcional al tamaño de los utilizados en Quetzaltenango. Para los mensajes se utiliza una fuente itálica bold:

MUNICIPALIDAD DE XELA

21


Sello TV Cintillo para utilizarse en anuncios de televisi贸n.

Este cintillo servir谩 como sello para los anuncios de Televisi贸n.

Sello TV

Se puede utilizar est谩tico, o animado.

MUNICIPALIDAD DE XELA

22


Presentaciones PPT

Presentaciones PPT

Cintillo para presentaciones en ppt

Cintillo para utilizarse en presentaciones de PPT

MUNICIPALIDAD DE XELA

23


Portada CD

Portada CD

Diseño para portada de cd.

El texto blanco cambiará dependiendo el contenido del CD.

MUNICIPALIDAD DE XELA

24


Municipalidad de Quetzaltenango