Page 1

EJEMPLAR GRATUITO

EN LA OPINIÓN DE: SOBRE LA ABOLICIÓN DE LA TAUROMAQUIA

Por: Movimiento Antitaurino de Durango

Página 4

LA PREGUNTA ES: ¿CÓMO?

Por: Ricardo Barrientos

Página 2

#CONSEJOS PARAUNPOLÍTICO LA SINCERIDAD: TU MEJOR ESTRATEGIA

Por: Gerardo Armendáriz

Página 7

SEMANA DEL 23 DE ABRIL AL 28 DE ABRIL DE 2012

DURANGO, DGO., MÉX.

No. 023

FORTALECER LA CONECTIVIDAD AÉREA, MARÍTIMA Y FERROVIARIA DEL PAÍS, COMPROMISO DE EPN El candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, firmó el día de hoy su compromiso número 27: fortalecer la conectividad aérea, marítima y ferroviaria del país, para acelerar el crecimiento del turismo. Al reunirse en un desayuno con empresarios del sector turístico de Nayarit, en Nuevo Vallarta, dijo que si no hay crecimiento económico no será posible impulsar debidamente al turismo nacional, “es necesario cambiar esta condición”; hay que devolverle a México paz, seguridad y, sobre todo, orden, advirtió. El turismo es una industria con un enorme potencial, “si algo tiene México diferente del mundo es su belleza y su riqueza”. Sin embargo, alertó que el país debe proyectar al mundo entero este paraíso, “este gran tesoro que nos fue dado a los mexicanos”. El abanderado de la coalición Compromiso por México insistió en que el crecimiento económico es fundamental, y refirió como punto central al crédito, lograr que la banca preste más para generar los incentivos que impulsen el desarrollo. Dijo que de llegar a la Presidencia de México habrá disposición de su gobierno para escuchar, tomar acciones y medidas, con condiciones y facilidades, para que los emprendedores mexicanos puedan descollar en las distintas actividades económicas. En Bahía de Banderas la más grande de nuestro país, enfatizó que si no se generan condiciones de crecimiento económico, no se lograrán resultados en materia de combate a la inseguridad,

ni oportunidades para la realización plena de cada uno de los mexicanos. “¿Por qué quiero ser Presidente de México?”, se preguntó el candidato del PRI-PVEM, porque -expuso- “México merece estar mejor, porque el balance del gobierno federal en turno es negativo, porque los signos vitales del desarrollo de México no son satisfactorios”. Al dirigirse a los empresarios turísticos y ante representantes de los sectores económicos de Nayarit, les pidió su confianza y respaldo para cumplir sus metas como acabar con la inseguridad y la pobreza, crecer económicamente, e impulsar también así, al turismo nacional.

Lamentó el bajo acceso al crédito en nuestro país, de tan sólo el 23 por ciento, lo cual es una limitante para el impulso turístico nacional, por lo que destacó que impulsará una Banca de Desarrollo Nacional que apuntale el desarrollo económico de México, fomentando el crédito a los distintos sectores. Precisó que el PRI se ha preparado con proyectos y propuestas para competir en democracia y conquistar así la confianza de la ciudadanía, tras puntualizar que ésa es la mística bajo la cual trabaja su partido. Hizo hincapié en que México no puede mantenerse por más tiempo en la expectativa de buenos deseos; “hay que transitar a la capacidad probada para hacer las cosas. Se trata de demostrar que se ha podido gobernar”.

Al acreditar que nuestra democracia sirve y puede traducirse en mejores resultados, el candidato presidencial lamentó que entre los mexicanos haya desencanto por nuestra democracia, porque la ciudadanía ha visto que no se han dado los resultados que esperaba hace 12 años.


2

EL SEMANAL DE MÉXICO AVANZA

La única constante es el cambio. Heráclito.

N

uestro país está en pleno proceso de renovación: este año la población votante decidirá la historia que desea vivir. Con ella, el legado que les brindará a los mexicanos del futuro y el proyecto de Estado que quiere para sí misma. A pesar de promoverse como diferente, la candidata blanquiazul demuestra las mismas prácticas de descalificación que sus antecesores candidatos derechistas. Pareciera que se siente débil, que no tiene una propuesta que per se gane adeptos, que su intención no es ganar por méritos propios, sino a través de la destrucción del oponente. La respuesta de Enrique Peña Nieto a tales maniobras deleznables no ha sido la de un político novato que cae en la vorágine de una agenda impropia, ni ha sido la de un candidato que trate de ganar votos a cualquier coste, ha sido una respuesta de lo que es: un hombre con visión de Estado, con la certeza de haber cumplido sus compromisos, con un sólido proyecto de nación y la capacidad de liderar un equipo que lo lleve a cabo. Pocas veces en la historia reciente de nuestro país el cambio ha sido tan imperante, tan necesario. Los grandes cambios en México han sido casi siempre violentos: se genera violencia para modificar el status quo cuando se han agotado todas las demás opciones y se trata de una violencia legítima de un pueblo oprimido por mejorar sus condiciones de vida.

El momento que vive nuestra patria es diferente, es precisamente una violencia generalizada y absurda la que motiva la necesidad del cambio, violencia que se ha vuelto cotidiana no sólo en los índices de criminalidad, es también la violencia del Estado contra el desposeído por tener la doble desgracia de padecer los embates de la naturaleza y de vivir en una entidad federativa de color diferente al del Gobierno Federal; es la violencia del Estado contra sí mismo por el empecinamiento del ejecutivo en una estrategia fallida para buscar legitimarse; contra las instituciones que forman el aparato estatal y que se han puesto al servicio de intereses mezquinos y personalísimos de una camarilla perniciosa que nos han acercado peligrosamente a un Estado fallido. Naturalmente, el cambio no debe ser violento sino basado en la democracia participativa. La sociedad debe volver los ojos a sí misma y organizarse, participar, proponer, informarse, impulsar sus inquietudes por vías institucionales hasta que sean tomadas en cuenta, supervisar a los servidores públicos, fiscalizarlos, juzgar su desempeño, si no es óptimo, demandárselo y finalmente emitir su sufragio en consecuencia como un ejercicio democrático importante mas no el único.

El Colectivo Editorial de El Semanal de México Avanza.

DEL 23 DE ABRIL AL 28 DE ABRIL DE 2012

LA PREGUNTA ES:¿CÓMO?

DIRECTORIO

Ricardo Barrientos / @Ricardo_BarBus

Srio. de Planeación y Desarrollo del CDE México Avanza

Q

ué fácil es para la mayoría de los actores políticos decir lo que México necesita para consolidarse como una nación estable y competitiva. El ejemplo más claro son los candidatos a la Presidencia de la Republica: todos dicen saber sobre las grandes problemáticas que afectan a nuestro país y según ellos, tener las herramientas para trabajar por contrarrestarlas… ¿Será? Han dado inicio los procesos electorales. Serán 90 días de proselitismo mediático, emisión de propuestas, acercamiento con el pueblo, promoción del voto y la hoy muy común guerra sucia. Poco a poco los participantes en esta contienda irán dando a conocer sus propuestas de gobierno que sin duda, sonarán muy bonito y en cierto momento harán que los mexicanos inclinemos nuestro voto por el candidato que a nuestro criterio sea el mejor. Los ciudadanos debemos de ser más analíticos y darnos cuenta que no basta con decir qué hacer, con eso nos han manipulado durante años, lo que el pueblo necesita son los “cómos”. Cada campaña electoral es igual: los candidatos se postran ante la gente con buenos discursos, propuestas que sin duda están creadas en base a las necesidades del pueblo y que dicen estar encaminadas a contrarrestar las mismas. El problema es que siempre se dice lo que se piensa hacer, pero nunca se menciona el cómo hacerlo. La gente ya está cansada de

propuestas que sólo quedan en palabras, qué mejor que se les propusiera un proyecto de nación donde se desglosara profundamente los pasos de cómo combatir las diferentes problemáticas sociales que afectan a nuestra nación como lo son la pobreza, la inseguridad, el desempleo, el rezago educativo, por sólo mencionar algunas. De todos los candidatos, sólo de uno nos puede constar que realmente cumple lo que promete, ya que generó uno de los mejores gobiernos que se han dado en los últimos tiempos en nuestro país. Hablo de Enrique Peña Nieto, que de sus 608 compromisos de campaña cumplió todos, logrando así que los mexiquenses volvieran a creer en lo buenos gobiernos. En fin, no es que le echemos porras a este candidato, sino como dice el dicho: honor a quien honor merece. Sólo nos queda confiar en que a lo largo del periodo electoral los candidatos den a conocer buenas propuestas y sobre todo que se nos informe del cómo se pretenden cumplir. Los mexicanos ya no queremos tantas palabras que solamente se queden en campañas, queremos hechos que realmente aporten al rescate y estabilidad de nuestro país. Ya durante 12 años los gobiernos de Acción Nacional se han encargado de azotarlo. No le demos el poder a alguien que únicamente hable por hablar y termine hundiendo aún más a nuestra nación. México y su pueblo no lo merecen.

Larissa Hazaeel Castro Vargas Directora General

Ricardo Barriento Bustamante Subdirector

Patricia Guerrero García Jefa Administrativa

Luis Aviña Torres

Jefe de Redacción e Información

Gerardo Armendaríz Rodríguez Jefe de Diseño Editorial

José Chávez Calzada Jefe de Imagen

José Julián Sánchez

Jefe de Circulación y Distribución

PARTICIPANTES Oscar Olivas R. Paola Alcantar Diana Trujillo Abraham Parada Guisella Soto Garza Jorge Bátiz Mariel Mayagoitia de la Torre Vanessa Huízar V. Nancy Huízar V. Jairo A. Gómez S. Ruben Jiménez B. Edgar Alaín Rentería Jessica Baeza

COLABORADORES (En esta edición) Luis Villarreal Gil Movimiento Antitaurino de Durango

El Semanal de México Avanza, es editado por Movimiento México Avanza Filial Durango en la calle Blvd. Durango 1406 Int. P., Barrio de Tierra Blanca, Durango, Dgo. Méx. Teléfono (618)811.2573. Siguenos en facebook y twitter. Twitter: @mex_avanza_dgo Facebook: México Avanza


DEL 23 DE ABRIL AL 28 DE ABRIL DE 2012

EL SEMANAL DE MÉXICO AVANZA

3

ENRIQUE PEÑA NIETO CONTINUA EN LA CIMA, DE ACUERDO CON LAS ENCUESTAS BGC-EXCÉLSIOR Y MITOFSKY

Encuesta publicada por BCG-Excelsior el día 19 de Abril de 2012


4

EL SEMANAL DE MÉXICO AVANZA

SOBRE LA ABOLICIÓN DE M LA TAUROMAQUIA Movimiento Antitaurino de Durango

“Uno puede ser partidario de la libertad económica, cultural y personal, y yo lo soy, pero frente a las manifestaciones de la crueldad hay que ser intolerantes y hay que romper con las tradiciones que haga falta hasta acabar con ellas” (Jesús Mosterín , Filósofo).

M

éxico tiene tradiciones sumamente hermosas que representan las creencias y el sentir de la mayor parte del pueblo, tradiciones que no dañan, sino que incitan a la creación, por ejemplo, en el día de muertos se inventan “calaveras”, se escenifican danzas, se hacen obras de teatro, dulces, papel picado, platillos especiales para los difuntos y se construye un altar de muertos. Es evidente que dichas actividades provocan la integración y la convivencia no sólo en la familia sino en toda la comunidad, además, al resultar atractivas para los turistas, representan una fuerte derrama económica en el país. Estas tradiciones, que sí son nuestras, son las que merecen ser conservadas. Jamás una corrida de toros ha generado tantos aspectos positivos en nuestra sociedad. La llamada “fiesta brava” también es una tradición, es una cruel tradición dónde por diversión se burla, se masacra, tortura, asesina y mutila a un ser vivo que sólo fue criado para tal fin, y eso, es doblemente perverso. Es tan claro que en todo aquello no hay arte (la tauromaquia no se encuentra dentro de las bellas artes), no hay nada que enorgullezca a un sociedad civilizada. Además, esta “fiesta” que nos fue impuesta por los españoles y que poco o nada tiene que ver con nosotros, resulta tan vergonzosa que ya ha sido abolida en la propia España, específicamente en Cataluña, y es casi un hecho que pronto suceda lo mismo en el Distrito Federal. La antigüedad de una tradición salvaje NO justifica su existencia ni su práctica actual, por el contrario, cualquier actividad que promueva la crueldad hacia otro ser vivo por entretenimiento; debe ser razón suficiente para abolirla dentro de las expresiones de una sociedad que pretenda crecer sanamente. Es importante mencionar que “La conducta del hombre para con los animales

más primitivos, y su conducta para con sus congéneres, muestra una relación constante.” -Herbert Spencer-, por eso no es de extrañarse que el maltrato a los animales sea el inicio de cualquier individuo insensible, violento y malvado. “La crueldad hacia los animales “tontos”, es uno de los vicios distinguibles de las mentes básicas y pobres. Dondequiera que sea encontrada, es un claro signo de ignorancia y maldad; un signo que todas las ventajas exteriores de la riqueza, esplendor y linaje no pueden ocultar. Y es independiente de la educación o la civilización.” -William Jones-. Por otra parte una cultura engloba rasgos espirituales, materiales, intelectuales y emocionales que caracterizan a una sociedad, y se manifiesta a través del la escritura, música, arquitectura, el lenguaje, las fiestas, danzas, vestimenta, comida etc. Dicho lo anterior podemos asegurar que la cultura taurina NO nos define y su práctica NO forma parte importante de nuestras manifestaciones culturales, es más, francamente se encuentra en decadencia, por lo tanto no debería ser mencionada como una característica de Durango y mucho menos protegida como patrimonio cultural del estado. “Sería mucho mejor si un ser sintiente nunca hubiese existido, a que existiese sólo para soportar miseria incesante.” Percy Bysshe Shelley. Los ganaderos y toreros dicen amar los toros, creerles esto sería degradar el verdadero y más puro significado del amor, sin embargo cuando la violencia y la tortura forman parte de un “amor” patológico e idealizado (sadomasoquismo), debe haber conformidad y disfrute de ambas partes, pero aquí sólo existe el sadismo, la realización y exaltación del torero. Dicen preocuparse por la extinción del toro de “lidia” una vez que se haya abolido la tauromaquia, y esto demuestra más su incongruencia, pues de amarlos, serían los primeros

interesados en perpetuarlos, creándoles santuarios o reservas aún y cuanto su rentabilidad económica no fuera la misma. Además “a un individuo animal no le importa si su especie está enfrentando la extinción o no, sólo le interesa si está sintiendo dolor”- Ronnie Lee-. Ahora, en este punto hay que aclarar que el Toro de “lidia” no es propiamente una especie o raza lograda por la selección natural, sino por el resultado de una mezcla de bovinos a capricho del hombre, por cierto mal lograda, pues el Toro de “lidia, batalla o pelea” ni siquiera es agresivo, y si enviste en el ruedo es porque no tiene otra alternativa. Los taurinos argumentan que dicha actividad genera empleos, cierto, pero estos son pocos, esporádicos y en su mayoría informales que carecen de toda prestación social. Económicamente sólo representa beneficio real para los empresarios y toreros. Ésta “fiesta” tendrá que pasar a la historia y abolirse como ha sucedido con tantas costumbres salvajes, como la esclavitud, el canibalismo, el sacrificio humano, la quema de brujas, el circo en el coliseo romano etc. Durango, tenemos que abolir esta cruel practica si en verdad aspiramos a una sociedad donde impere el respeto, la sensibilidad y la empatía, demos este paso, NO defendamos lo indefendible, identifiquemos que una cosa es la “fiesta brava” que conlleva la tortura y asesinato deliberado de un animal, y otra muy distinta los buenos momentos vividos en las gradas, acompañados por nuestros seres queridos. “Debemos luchar contra el espíritu inconsciente de crueldad con que tratamos a los animales. Los animales sufren tanto como nosotros. La verdadera humanidad NO nos permite imponer tal sufrimiento en ellos. Es nuestro deber hacer que el mundo entero lo reconozca. Hasta que extendamos nuestro círculo de compasión a todos los seres vivos, la humanidad no hallará la paz.” Dr. Albert Schweitzer.

DEL 23 DE ABRIL AL 28 DE ABRIL DE 2012

AMIGOS LECTORES, GENTE DE A CABALLO: Ruben Jimenez / @robinsjimenez

Srio. de Gestion Social del CDE de México Avanza

e llena de orgullo compartirles todos los sucesos que está viviendo Durango dentro del ámbito de la charrería: hace unos días se tuvo la toma de protesta a la nueva asociación de cabalgantes “Don Efrén Álvarez del Castillo”. Conformada por Gregorio Aguilar, el Ing. Fernando Herrera Delgado, el Sr. Ricardo Campos, Efrén Álvarez del Castillo, Estefano Guerra, Juan Álvarez del Castillo, Lizy Villegas y un servidor Rubén Jiménez, llevando en alto el nombre de una persona muy reconocida y de un alto prestigio dentro de las asociaciones de cabalgantes del Estado de Durango y de México. Cabe resaltar que la toma de protesta estuvo a cargo del Sr. Gobernador Jorge Herrera Caldera, dándole realce a tan importante evento. El día del acontecimiento se realizó una cabalgata y al término de esta una comida con el comité directivo de la asociación mencionada, contando con la asistencia de personajes representativos de los cabalgantes en Durango. Todo con la intención de sumarse al trabajo en unidad, en un ambiente cien por ciento familiar, de inclusión, como lo ha venido desarrollando nuestro Gobernador. Por otro lado, me es grato informar que se continúa el avance firme del proyecto de la escuela

de charrería, perteneciente a la asociación de charros “Cristo Rey de la Picota”, contando con más de 35 alumnos con mucho ánimo de aprender el deporte nacional por antonomasia, superando las expectativas de la matrícula y la pasión que demuestran los alumnos por el orgullo de nuestras tradiciones. Por otro lado, del 18 al 20 de mayo próximo se llevará a cabo el Campeonato y Congreso Estatal Charro Durango 2012, teniendo verificativo en La Comarca Lagunera. El primer lugar tiene asegurada su participación en el Campeonato Nacional Charro 2012 a celebrarse en septiembre en el Estado de Zacatecas y los equipos que obtengan las más altas puntuaciones contenderán en el Campeonato Regional para disputar su pase al nacional. A nombre propio y de todos los charros de Durango, externo nuestro agradecimiento sincero al Ejecutivo, quien en mancuerna con el Ing. Gustavo Lugo Espinoza han demostrado su interés en fomentar este deporte con acciones concretas y palpables. Que no se acabe esa raza de los hombres de a caballo. Que no me acabe yo primero y no me toque llorarlos.


DEL 23 DE ABRIL AL 28 DE ABRIL DE 2012

E

EL SEMANAL DE MÉXICO AVANZA

DESPARTIDIZAR LA DECISIÓN QUE EL PAÍS TOME EN MATERIA ENERGÉTICA, PROPONE EPN

l abanderado presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, se pronunció hoy por despartidizar la decisión que en materia energética se tome en el país, y fortalecer la política en ese sector para hacerlo más productivo. En el Foro Económico Mundial Región Latinoamérica, que se lleva a cabo en este destino turístico, expresó que México ha perdido tiempo, y que es necesario favorecer la participación del sector privado en la exploración, explotación y refinación, lo cual permitiría que Pemex, la empresa de todos los mexicanos, tuviera mayor capacidad productiva. Resaltó la necesidad de impulsar una reforma al sector energético en el país que permita mayor inversión privada, aunque siempre manteniendo respeto a la soberanía nacional. Ante empresarios de la región, Peña Nieto recalcó que su propuesta no significa que el Estado pierda la propiedad sobre los hidrocarburos; al contrario, acotó, mantiene la propiedad y rectoría sobre los mismos, pero al igual que lo han hecho otros países como Brasil y Colombia, y ello sería

un paso decisivo para fortalecer la política energética de nuestro país. Destacó que es necesario fomentar la competencia económica en todos los ámbitos e impulsar a México como potencia energética; en este punto, subrayó que Pemex debe contribuir a detonar el crecimiento con mayor inversión y con insumos energéticos suficientes y a precios competitivos. Manifestó que el país merece cambiar y tiene un gran potencial, porque sus signos vitales en los últimos años no son satisfactorios: más pobreza, más desempleo, más inseguridad y un magro crecimiento que no genera oportunidades. Peña Nieto afirmó que México ya no puede perder más tiempo y “el reto es aprovechar el enorme potencial de nuestra economía”, pues sólo aquellos países y regiones que sean capaces de competir en la dinámica mundial, podrán garantizar niveles superiores de bienestar y calidad de vida para su población. Al manifestar que sin crecimiento económico no hay política social que permita revertir la condición de pobreza, Peña Nieto dijo que también se

ha comprometido a erradicar la pobreza alimentaria en el país que hoy afecta a 21 millones de mexicanos. Lamentó que en pleno siglo XXI tengamos un país donde existen 57 millones de mexicanos en condición de pobreza, y que tan sólo en los últimos cuatro años ese tema se haya agravado, al pasar 12 millones de mexicanos, de acuerdo con cifras del INEGI y de Coneval, a esa condición de pobreza. Peña Nieto también consideró vital atacar el rezago en la calidad y cobertura de la educación que permita, entre otras cosas, lograr que nuestros estudiantes se coloquen en el primer lugar de la prueba PISA de América Latina, en donde hoy nos superan Chile y Uruguay. Recordó los grandes compromisos que ha establecido en su campaña presidencial para recuperar la paz, libertad y seguridad de los mexicanos: hacer de México un país incluyente y sin pobreza; más educación de calidad para todos; crecer para generar más y mejores empleos, y recuperar el liderazgo y orgullo de México en el mundo.

5


6

MERCADOTECNIA

EL SEMANAL DE MÉXICO AVANZA

Paola Alcantar / @alcantar_paola

L

Presidenta del CDM México Avanza Santiago Papasquiaro

a mercadotecnia afecta de manera significativa nuestras vidas: desde la forma de vestir hasta lo que comemos, bebemos y el estilo de vida con el que contamos. Pero esta no es precisamente publicidad sino también una ciencia que día con día estudia los métodos de consumo de una sociedad atraída sin duda por las estrategias que utilizan todo tipo de empresas hacia el cliente o consumidor con el único objetivo de hacer crecer sus ganancias cada vez más. Existen miles de productos que venden las empresas destinados a la sociedad, promocionados mediante anuncios, espectaculares, y un sinfín de medios de propaganda y publicidad, los cuales envuelven a las personas y terminan siendo una víctima más del marketing emocional. En la actualidad, de cierta forma, la mercadotecnia se ha apoderado de nuestra vida, ya que dependemos la mayor parte del tiempo de ella, para tomar decisiones en nuestras necesidades cotidianas de compra. Las grandes empresas como CocaCola, que en nuestros tiempos es una de las que más daño causa a nuestra sociedad con sus productos y que cada día crece más su estadística de consumidores, afectan sin duda la salud de las personas, sin embargo, sus ventas son impresionantes a nivel mundial. A pesar de que la mayoría de los consumidores conocen el daño que causan todo tipo de productos que compran, desde un refresco, unas sabritas, comida rápida a la cual llamamos “comida chatarra”, comida instantánea e incluso cigarrillos. La moda es otro fenómeno que afecta: la ropa que usas, el shampo para una melena saludable, el color de cabello, los zapatos de temporada y hasta cómo y con qué debes decorar tu casa. Te presentan a los mejores modelos y a las mujeres más hermosas para convencerte de adquirir sus productos.

La mercadotecnia, por medio de la televisión nos incita a comprar cientos de productos mediante sus maravillosos comerciales, pero la realidad es que el consumidor es quien tiene la decisión final sobre comprarlos o no. Pero al parecer ya no es tanto el marketing que manipula la vida de las personas, sino el gusto que tienen por el hábito de la mala alimentación y la costumbre que se ha creado por algún tipo de producto. Nadie puede obligar a alguien a comprar algo, el cliente debe ser responsable de lo que consume y utiliza para su imagen personal. Es verdad que la mercadotecnia influye notablemente en la mente de las personas y de cierta manera es esta misma quien ayuda a tomar la decisión final, pero sólo el consumidor es quien debe cuidar su salud, del dinero que gasta y de todos los daños que se puedan derivar de ello. En nuestro país, cada día se eleva más la cifra de obesidad, diabetes y otras enfermedades que causan la muerte, pero a pesar de esto la gente aún no toma conciencia del terrible daño que causa una mala alimentación. En el caso de la obesidad infantil, la culpa la tienen únicamente los padres de familia, que desde la infancia llenan a los infantes de golosinas, antojitos y comida chatarra, al igual que el famoso refresco, sin pensar que a lo largo de su vida esto les traerá demasiados problemas de salud. Este problema es un fenómeno que afecta a las personas del mundo entero y que, debido a la falta de información, dejamos de lado nuestra salud y la de nuestros familiares. Así que es recomendable una dieta sana que evite que llegues a tener una enfermedad como millones de personas en el mundo, ya que de lo contrario solo estarás asegurando una vida llena de enfermedades e incluso tu muerte.

DEL 23 DE ABRIL AL 28 DE ABRIL DE 2012

JOSEFINA, MADRE DE LAS MENTIRAS Jorge Batíz / @batiz28

Dir. Recursos Humanos del CDE México Avanza

Al comienzo de esta carrera por ganar la presidencia de la república vemos como antes de que empiece la campaña formalmente, la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota ya va en caída libre en las preferencias electorales. Si usted aún no sabe el por qué, a continuación resaltaremos los sucesos más relevantes que han llevado a Josefina a ser la madre de la pobreza y las mentiras. Sucesos que no le han favorecido en absoluto y le han restado importantes puntos a la candidata –de quien cabe resaltar y es importante mencionarloque Vázquez Mota nunca ha sido electa por el pueblo, nunca ha caminado y luchado por el voto ciudadano. A la fecha no sabe de la verdadera cercanía a la gente, escucharla hablar de sus necesidades e intereses, ya que su cargo como diputada federal fue por la vía plurinominal. En resumen, nunca nadie ha votado por ella. Ahora prosigamos con su serie de descalabros y errores garrafales que por su falta de experiencia y honestidad la han llevado a ser la peor opción del voto mexicano, tal es el caso de su toma de protesta como candidata oficial en el estadio azul, donde al momento de dar su discurso, el lugar había quedado casi vacío a causa del desinterés y la poca atención que recibieron los acarreados ese día. En lo consecuente vemos cómo en varios medios de comunicación resalta su carísimo gusto al vestir, donde deja lucir

en varias ocasiones pares de aretes que van desde los 30 a los 50 mil pesos por par. Con esto nos asalta la pregunta: ¿Cuántos tarahumaras o familias en general hubieran sido alimentados o habrían sido ayudados con una vivienda de haberse usado ese monto en su provecho?, ya que en su tiempo como Secretaria de Desarrollo Social hubo un importante desvío de recursos de mas de 50 millones de pesos. Días antes de la elección interna realiza una llamada con Agustín Torres, su jefe de comunicación en redes, donde arremete y afirma que el Secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna y la vocera Alejandra Sota están monitoreando y grabando sus conversaciones telefónicas, misma donde mandan saludos al mismo Secretario y a Sota con palabras altisonantes. Por último, en esta misma llamada menciona que en lugar de estarla grabando a ella deberían grabar al “Chapo”, ahora si que como dirían en mi rancho: “haiga cosa”. En una entrevista difundida por Milenio TV donde firmemente le preguntan si ella miente, a lo que responde “Solamente de vez en cuando” a lo que para nosotros es un rotundo “Sí”. Ella misma admite que MIENTE, Su propio compañero de partido, Ernesto Cordero dice que MIENTE, Luis Carlos Ugalde ex presidente del IFE afirma que MIENTE, datos y cifras al paso por sus cargos nos prueban que Josefina Vázquez Mota ¡MIENTE!

EL TABAQUISMO: PROBLEMA GRAVE EN LA JUVENTUD

Abraham Parada / @abrahamparada Presidente del CDM México Avanza Durango

E

l gran aumento del tabaquismo en la juventud de México es un dato verdaderamente preocupante. Por ello, es importantísimo que se promuevan campañas que realmente sirvan y alerten sobre lo que esta adicción provoca en nuestro organismo. Hay varias encuestas que nos asombran con sus datos, ya que en ellos se refleja que 8 de cada 10 jóvenes fuma, la mayor parte mujeres, que figuran entre los 13 y 16 años. Por lo general, los jóvenes comienzan a fumar cuando están entrando a la adolescencia, es decir, cuando están cursando su secundaria. La gran mayoría se vuelve fumador desde los 13 años de edad. Entre los motivos por los que los adolecentes empiezan a fumar es para obtener aceptación en un grupo de amigos o simplemente curiosidad. Aunque casi todos los jóvenes saben y reconocen el daño que el tabaco les produce a la salud, una parte de ellos también argumenta que no tienen información detallada y precisa sobre la naturaleza y la gravedad de esta adicción, dato que refuerza la necesidad de intensificar la prevención. Especialistas en el tema alertan sobre la falta de campañas eficaces para luchar contra el tabaquismo, hábito que repercute de manera importante sobre la población, ya que anualmente ocurren muchos decesos debido a esta adición. Y lo peor: advierten que las enfermedades asociadas al tabaco pueden prevenirse en un alto porcentaje si se cuenta con la información adecuada. Es necesario focalizar entre los jóvenes la gravedad de este mal hábito y la escuela es el lugar natural donde debería tratarse a profundidad el problema del tabaquismo, ya que el blanco de la industria tabacalera está puesto precisamente en los jóvenes de los países en desarrollo. Hace falta orientarlos más sobre los riesgos que corren. Los métodos para dejar de fumar son muchos y muy variados, aunque el primer paso siempre debe ser el convencimiento personal de querer lograrlo.


DEL 23 DE ABRIL AL 28 DE ABRIL DE 2012

EL SEMANAL DE MÉXICO AVANZA

LA SINCERIDAD: TU MEJOR ESTRATEGIA Gerardo Armendáriz / @grd_armendariz Srio. de Comunicación Social CDE México Avanza

S

in duda la mejor forma –y la más eficaz- de modificar la percepción de las personas que nos rodean es reconocer nuestras debilidades o cosas negativas y luego convertirlas en algo positivo. Esto puede sonar difícil y complicado, pero lo realizamos todos los días, modificamos conductas negativas para agradarle a nuestras parejas, llegar temprano al trabajo, soportar los gritos de los niños cuando juegan o simplemente aprender a escuchar o a callar cuando sea necesario para evitar problemas. La sinceridad es la mejor arma para evitar especulaciones, chismes o falsas conjeturas. Toda afirmación negativa que se pueda hacer sobre uno mismo será sin duda aceptada como una verdad de manera casi inmediata. Sin embargo, la mayoría de las ocasiones, demostrar una afirmación positiva ante la gente requiere de acciones y pruebas para satisfacerlas. Una afirmación negativa no las necesita, es veloz, contundente y destructiva. En el caso de las campañas políticas esto es obvio: la sinceridad es la

mejor estrategia. Los ciudadanos desean honestidad en sus gobernantes y candidatos. La gente está cansada de discursos vacíos y promesas incumplidas. Es común que de forma personal se tengan conductas negativas, debilidades o secretos que puedan llegar a dañar la confianza o modificar las percepciones. Si el candidato reconoce una debilidad o error ante las personas y de forma inmediata él y su equipo lo convierten en algo positivo seguramente el daño será mínimo y tendrá un impacto positivo. El mensaje siempre debe de ser honesto y sincero, no ofrecer disculpas, sino ofrecer y crear un beneficio a partir de la aceptación de un error. Reconocer nuestros errores nos hace humildes, nos permite aprender y mejorar nuestras conductas y acciones, pero lo más importante: reduce la posibilidad de conflictos y facilita la realización de acuerdos. A la sociedad le gusta la gente no tan perfecta, le gusta la gente humana, sensible y sencilla.

CONOCE A LA BANDA

B

TRÉMULA

anda originaria del estado de Durango. Iniciada en el año 2003 por: Ricardo Triana Díaz y Jesús Peña Cangas actualmente conformada por 4 talentosos músicos: • JESUS PEÑA /BAJO/COROS. • JULIAN DE JESUS ROSALES/VOZ PRINCIPAL/ TECLADO. • DANIEL VARGAS / BATERIA. • RICARDO TRIANA/ GUITARRA/COROS.

Inspiran su nombre de “Carne Trémula”, película dirigida por Pedro Almodóvar. Con más de 6 años de trayectoria musical, buscan crecer y dar a conocer su trabajo en el género Rock Clásico. Han participado con bandas como: Caifanes, Rata blanca, Década, Antena, La Veladora, Cuervos, en lugares como: Velaría de la feria, Café Madrid, Túnel, Club Cien, El Real, Todos los santos, Teatro Universitario,

7

NUESTRAS P***S TRISTES* Luis Aviña Torres / @elprofedeadmon Srio. de Formación Política CDE México Avanza

S

on nuestras. Su existencia se gesta en el seno de una sociedad que posteriormente las rechaza, como hijas no deseadas ni reconocidas, a las que se les niega el apellido y prácticamente cualquier oportunidad de ser nada más. Esta misma sociedad propicia su nacimiento y desarrollo pero se niega a volver los ojos a ellas, las señala, las veja, las estigmatiza, niega su existencia como mecanismo de defensa del inconsciente colectivo para protegerse ella misma de la crudeza de la realidad que enfrentan sus hijas. Pertenecer a este gremio es vergonzoso y vergonzante para ellas y para los suyos: uno de los peores insultos es insinuar que la madre de alguien se dedica a esta actividad. Se les otorgan muchas etiquetas al señalar su oficio, que sería muy ocioso enumerar: sería morboso y peyorativo. Tal vez el más cruel por irónico sea “la vida alegre”.

Teatro Ricardo Castro, Teatro Victoria, Teatro del IMSS. Han realizado Tributos a Enrique Bunbury y Nirvana. Trémula es conocida por el carácter afable y humildad de sus integrantes, quiénes nos regalan lo mejor de sí mismos en cada escenario y su ánimo de crear buena música para quieres gustaran escucharlos.

CONTACTO:

Facebook: Trémula Durango Youtube: vidmuere Hotmail:vidmuere@hotmail.com Vanessa Huizar Villanueva 044 618 187 50 15

Es en todo caso un eufemismo lacerante, corrosivo que encierra una burla a sus adversas condiciones cotidianas, a su forma de sustento. Son tristes. Son en muchos casos víctimas discretas del crimen organizado, en los que devienen doblemente mercancías: al ofertarse como normalmente lo hacen y al intercambiarlas sus captores en una forma refinada de esclavitud. Pero no por refinada menos brutal y perniciosa a la dignidad humana: la esclavitud sexual. S on tristes. Basta ver la mirada de cualesquiera de ellas debajo de su maquillaje, expuestas a las inclemencias del clima y de la indiferencia de algunos, el morbo de otros, el insulto de tantos, la patología de los enfermos, los sinsabores de sus condiciones, los bemoles de las circunstancias y las vicisitudes de la vida galante. Tal pareciera que con sus afeites

no buscaran resaltar los rasgos estéticos que cualesquier mujer posee, sino enmascarar su verdadero yo, en una franca dualidad con su vestuario: con éste muestran, con aquellos esconden. Guste o no, forman parte de nuestro conglomerado social. En esencia no son diferentes al prestigioso médico o a la afanosa profesora: son personas haciendo su mejor esfuerzo por sobrevivir, por salir adelante, por ellas y por los suyos. Nos pertenecen y nuestra responsabilidad es doble: la responsabilidad que como estado se les debe brindar las garantías y derechos como al que más y la obligación moral de hacerlo, por ser vulnerables, desprotegidas. Forman parte de la sociedad, pueden votar, pueden tener convicciones ideológicas y políticas, pagan impuestos al ser contribuyentes cautivas y, finalmente cubren una demanda personalísima de sus clientes. * Con perdón de los lectores, de García Márquez y de las sexoservidoras.


8

EL SEMANAL DE MÉXICO AVANZA

DEL 23 DE ABRIL AL 28 DE ABRIL DE 2012

El Semanal No.23  

Una publicación semanal que fortalece los lazos de comunicación e interlocución con la sociedad a través de distintos artículos y análisis,...