Issuu on Google+

Mariana Alexandra Fl贸rez 10-04


Un aborto es la terminación de un embarazo. Es la muerte y expulsión del feto antes de los cinco meses de embarazo. Después de esta fecha, y hasta las 28 semanas de embarazo se llama parto inmaduro y parto prematuro si tiene más de 28 semanas. Se dice que hay aborto completo cuando se expulsa con el feto la placenta y las membranas. Hay retención placentaria cuando se expulsa solamente el feto y se dice que hay restos uterinos cuando sólo se expulsa una parte del producto de la concepción. A veces es difícil distinguir realmente lo que se ha expulsado, dadas las alteraciones que sufre no sólo el feto, sino la placenta y las membranas.


• Bajas condiciones socioeconómicas. • presión de la familia y de la pareja. • Miedo a la expectativa social (marginación, truncamiento

de sus expectativas en ese momento). • Problemas de salud. • Violación o incesto. • Falta de educación sexual afectiva. • Mal uso de métodos anticonceptivos (uso de prácticas tradicionales). • Cuando la relación con su pareja no es estable.


Teniendo en cuenta las causas que originan el aborto, se clasifican en : • Aborto espontáneo o natural • Aborto provocado • Aborto terapéutico


El aborto espontáneo se debe tanto a defectos paternos como maternos. Respecto a los primeros, es digno de señalar que del 40% al 50% de los abortos espontáneos de origen materno son atribuidos a la sífilis, muchas veces desconocida, ignorada, o negada a sabiendas. El restante 50% se debe a alcoholismo habitual y crónico, agotamiento físico o intelectual, vejez entre otras.


Es el que se provoca intencionalmente, a petición de la mujer, los motivos pueden ser varios.

En un momento en el que, de acuerdo a un dictamen médico, el embarazo ponga en riesgo su vida, que el feto presente anormalidades o defectos genéticos y el medico sugiera interrumpirlo, asimismo si este ha sido producto de una violación o inseminación artificial no consentida se puede sugerir la interrupción del embarazo pero en cualquiera de los casos la mujer tendrá la decisión (absolutamente personal) de si interrumpe o no el embarazo.


Es el que tiene por objeto evacuar cientĂ­ficamente, por medio de maniobras regladas, la cavidad uterina, vaciĂĄndola de todo sus contenido. Este aborto lo verifica un mĂŠdico especializado y se toman las medidas precisas para salvaguardar la vida de la paciente, seriamente amenazada. Se realiza cuando la vida del feto se considera perdida (producto muerto) o representa un gravĂ­simo peligro para la madre.


· Esterilidad. . · Nacimientos de niños muertos. · Trastornos menstruales. · Hemorragia. · Infecciones. · Coágulos de sangre pasajeros. · Fiebre /Sudores fríos. · Intenso dolor. · Perdida de otros órganos. · Muerte · Llanto/ Suspiros. · Insomnio. · Perdida de apetito. · Perdida de peso. · Agotamiento. · Nerviosismo. · Disminución de la capacidad de trabajo.

· Vómitos.


Gracias por su atenci贸n prestada



el aborto