Issuu on Google+

UNIVERSIDAD ANAHUAC MEXICO NORTE

TICS EN CIENCIAS DE LA SALUD

PRテ,TICA 1: REVISTA DIGITAL.

SERGIO ALEJANDRO TAPIA MANCILLA

EXPEDIENTE: 00046281

GRUPO: 11588

FECHA: 19- AGOSTO-2013

1


Contenido

PEDIATRÍA

3

DEFINICIÓN DE RECIÉN NACIDO Y NEONATO

5

CLASIFICACIÓN SEGÚN EDAD GESTACIONAL DEL RECIÉN NACIDO Y CLASIFICACIÓN SEGÚN EL PESO.

5

LAS CINCO ENFERMEDADES MÁS COMUNES EN LOS NIÑOS.

6

1. BRONQUITIS

7

2. DERMATITIS DEL PAÑAL

7

3. GASTROENTERITIS

7

4. VARICELA

7

5. PAPERAS

8

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.

8

2


Pediatría La pediatría es la especialidad médica que estudia al niño y sus enfermedades. El término procede del griego paidos (niño) e iatrea (curación), pero su contenido es mucho mayor que la curación de las enfermedades de los niños, ya que la pediatría estudia tanto al niño sano como al enfermo. Cronológicamente, la pediatría abarca desde el nacimiento hasta la adolescencia. Dentro de ella se distinguen varios periodos: recién nacido (0-7 días), neonato (7-29 días), lactante (lactante menor 1-12 meses de vida, lactante mayor 1-2 años), prescolar (2-5 años), escolar (5-10 años), pre-adolescente (10-12 años) y adolescente (12-18 años).

La puericultura es una de las especialidades de la medicina. Significa "cuidado de los niños" y viene del latín puer/pueris (el niño/del niño) y cultura, "cultivo"; o sea, el arte de la crianza. Por eso hoy en día se habla de la puericultura científica, que busca como objetivo final la resiliencia; es decir, la capacidad del individuo de triunfar en la vida a pesar de la adversidad. La pediatría social estudia al niño sano o enfermo en su 3


interrelación con su comunidad o sociedad. La odontopediatría es la rama de la odontología que estudia las afecciones de la dentición, y también de la boca asimilándolo a la estomatología, en los niños. La tendencia actual es fundir todas estas acepciones en un único término, pediatría. A partir del Renacimiento comienzan a considerarse las enfermedades de los niños como una actividad médica y se escriben libros de orientación más pediátrica. Durante la Edad Moderna comienzan a aparecer centros dedicados al cuidado de los niños.

A partir del siglo XIX la pediatría desarrolla su base científica especialmente en Francia y Alemania, y se crean los primeros hospitales modernos en Europa y Norteamérica. La pediatría se convierte en una especialidad médica con entidad propia. En el siglo XX fue precursor de la Pediatría en España don Andrés Martínez Vargas, que en 1915 publicó su fundamental Tratado de Pediatría, obra insustituible para tener una visión clara y de conjunto de la Pediatría conocida y ejercida por sus colegas contemporáneos. Se produciría consecuentemente un espectacular desarrollo en todos los campos de la pediatría, que desembocaría en la segunda mitad del siglo en la aparición de subespecialidades pediátricas.

4


Definición de recién nacido y neonato Se puede denominar recién nacido o neonato al niño proveniente de una gestación de 22 semanas o más; desde que es separado del organismo de la madre hasta que cumple 28 días de vida extrauterina. Sin embargo, algunos libros de pediatría consideran al recién nacido y al neonato como dos períodos diferentes; de esta forma se denomina recién nacido al niño de 07 días de vida extrauterina y neonato al >7 días hasta 28-29 días. Por otra parte, se considera período perinatal al comprendido entre la semana 28 de gestación y los 7 días de vida postnatal.

Clasificación según edad gestacional del recién nacido y clasificación según el peso. Características físicas y neurológicas nos permiten valorar con precisión la edad gestacional ya que el recién nacido estará clasificado entre las siguientes categorías: 1. Recién nacido prematuro extremo: antes de la semana 28 de gestación. 2. Recién nacido muy prematuro: entre la 28 y 32 semanas de gestación. 5


3. Recién nacido pre-término (RNPT): antes de 37 semanas de gestación. 4. Recién nacido a término (RNAT): de 37 a 42 semanas de gestación. 5. Recién nacido pos-término (RNPT): más de 42 semanas de gestación. 6. Según el peso al nacer, se clasifica en: 7. Recién nacido macrosómico: peso mayor de 4000 gramos. 8. Recién nacido normopeso: entre 3000 y 3500 gramos. 9. Recién nacido de bajo peso: menor de 2500 gramos. 10.Recién nacido de muy bajo peso: menor de 1500 gramos. 11.Recién nacido de peso extremadamente bajo: menor de 1000 gramos.

Las cinco enfermedades más comunes en los niños. Las enfermedades en niños más comunes son las infecciones producidas por virus o bacterias, que se caracterizan por su rápida transmisión de un niño a otro por vía oral. Las más frecuentes son padecimientos respiratorios y las enfermedades diarreicas. Actualmente, la mayoría de las infecciones víricas se previenen gracias a la vacunación, que actúa reforzando las defensas del niño; su aplicación constituye la medida de prevención más efectiva contra algunas enfermedades graves como la poliomielitis, tuberculosis, difteria, tos ferina, tétanos y sarampión.

6


1. Bronquitis Es una inflamación de los bronquios, acompañada de tos y expectoración. Puede ser de corta duración (aguda) o crónica, es decir, que dura por mucho tiempo y recurre a menudo. En la mayoría de los casos, se debe a un catarro o a una gripe mal cuidados.

2. Dermatitis del Pañal Es un intenso enrojecimiento de la zona de los glúteos, más frecuente durante los primeros meses de vida. Puede acompañarse de pequeñas rozaduras y es causada por la continua irritación de la urea de la orina, que por acción de las bacterias, se transforma en amoníaco.

3. Gastroenteritis La inflamación de la mucosa del estómago se denomina gastritis, mientras que la de los intestinos se conoce como enteritis. Cuando ambos órganos son los afectados, se produce una gastroenteritis. Se trata de la irritación e inflamación del conjunto del tracto digestivo. La pérdida de apetito y las náuseas, seguidas de diarrea, son los primeros síntomas de esta enfermedad. Luego se producen accesos de vómito, con diarrea acuosa, dolores en el intestino, fiebre y extrema debilidad.

4. Varicela En niños y bebés se caracteriza por fiebre y la aparición de erupciones en la piel. Es de fácil transmisión y, por lo tanto, muy contagiosa. El primer síntoma más común es un brote con vesículas o ampollas en toda la piel: cuero cabelludo, genitales e incluso aparecen lesiones en la boca. En general, suele causar comezón, fiebre alta, cefalea, nauseas, vómitos y pérdida de apetito. En niños y bebés esta enfermedad es causada por un virus del grupo herpes llamado Varicela-zoster, que se propaga de persona a persona por la tos o el estornudo, así como por contacto directo a través con pañuelos o lesiones en la piel.

7


5. Paperas La papera o parotiditis en los niños y bebés es una infección viral aguda caracterizada por la inflamación de las glándulas salivales que, a su vez, puede comprometer otros órganos. Su incidencia aumenta al inicio de la primavera, generalmente en niños de edad escolar.

El período de contagio es de 1 a 2 días previos a la aparición de la papera, hasta un período entre 4 y 9 días posteriores a la aparición. El niño presentará fiebre no muy alta, hinchazón de la glándula parótida y dolor en dicha región. También pueden aparecer síntomas digestivos como vómitos y dolor abdominal, y encefalitis. La tumefacción desaparece aproximadamente a la semana y alcanza el pico máximo entre el segundo y tercer día. El niño debe estar aislado durante 9 días desde el inicio de los síntomas.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS. Wikipedia. (Base de datos en línea).Fecha de consulta 19 de agosto del 2013. URL disponible: http://es.wikipedia.org/wiki/Pediatr%C3%ADa Sciencephoto. (Base de imágenes en línea).Fecha de consulta 19 de agosto del 2013. URL disponible: http://www.sciencephoto.com/search?subtype=keywords&searchstring=pae diatric&oldsearchstring=&refine=0&sort_results=&per_page=12&page=7&pr eviews=1&media_type=images&matchtype=fuzzy&license=M&license=F&pe ople=yes&people=no&orientation=all&closed=search_motion_filters&shot_a udio=yes&shot_audio=no&shot_aspect_ratio=all&shot_speed=all&shot_type =all&channel=all Salud180. (Base de datos de consulta). Fecha de consulta 19 de agosto del 2012. URL disponible: http://www.salud180.com/maternidad-e-infancia/5enfermedades-en-ninos

8


Universidad anahuac mexico norte