Issuu on Google+

WAVE XI


El surf es un deporte que consiste en deslizarse sobre las olas del mar de pie sobre una tabla, dirigiéndola gracias a una o varias quillas situadas en la parte trasera de la tabla. Este deporte puede resultar arriesgado debido al esfuerzo físico y las posibles heridas causadas por no tomar las precauciones necesarias, como mirar siempre antes de tomar una ola o ceder la ola a alguien que esté más cerca de la rompiente. Sin embargo, no hay un gran número de lesiones en el surf y el uso del "invento" previene que las tablas cuyos dueños se hayan caído golpeen a otros.

Desde tiempos inmemoriales y por diversas razones, el hombre surcó las grandes olas alrededor de todo el mundo. Una única combinación de espíritu de aventura, coraje, compromiso y la interminable búsqueda de la ola perfecta caracterizan a esta especial tribu de hombres y mujeres que recorren el mundo danzando sobre la cresta de las olas.


En Hawai, el "surf" era considerado el deporte de los Dioses; sólo los nobles lo practicaban y el aura de gloria y la gran felicidad que los embargaba al hacerlo los hacía verse como Dioses a los ojos del resto. Los elevaba por encima de los hombres comunes. En el Perú, el "surf" se practicó desde los inicios de la civilización en esta parte del continente americano. Los antiguos pobladores de las costas del Perú surcaban las olas retornando de sus faenas de pesca en un ritual diario y obligado.

Para ser pescador en el antiguo Perú había que ser "surfer". Sólo que estos "surfers" del pasado surcaban las olas en sus balsas de totora. Los tiempos han cambiado, los pueblos han evolucionado y así lo han hecho las herramientas con las que contamos. Las antiguas tablas de madera usadas en Hawai o las balsas de totora del antiguo Perú han sido reemplazadas por modernas y ligeras tablas de "surf" hechas de espuma sintética y fibra de vidrio, mas la emoción de desafiar las grandes olas y la sensación de éxtasis de surcarlas permanecen intactas en los corazones de aquellos que se aventuran a practicar el "surf".


Así es, subir a una tabla, alcanzar una ola y aprovechar su fuerza para deslizarse sobre ella y realizar diversas maniobras durante el trayecto es el principal objetivo del surf, uno de los deportes más antiguos y que más ha evolucionado desde su práctica original. En esta nota ofrecemos una guía con los diez mejores destinos para correr y encontrar “la ola perfecta”.


Cómo elegir la primera tabla de surf Uno de los primeros dilemas que se plantean cuando nos iniciamos en el surf es saber que tipo de tabla de surf es más adecuado para aprender. Pues bien, existen tablas

evolucionar y hacer maniobras, por eso no es bueno elegir una tabla excesivamente grande solo porque sea más fácil ponerse de pié, hay que buscar el equilibrio. Un dato importante a tener en cuenta es que el sistema de medidas oficial para las tablas de surf son pies (') y pulgadas ("). La equivalencia a centímetros sería la siguiente: 1 pulgada = 2.54 cm 1 pie = 12 pulgadas = 30.48 cm De manera orientativa, si mides menos de 170 cm puedes usar una tabla 6'8 (203 cm). Si mides entre 170 cm y 185 cm puedes empezar con una tabla 7'2 (218 cm). Y si mides más de 185 cm puedes usar una tabla 7'6 (229 cm).

especialmente indicadas para iniciarse, con la estabilidad necesaria para que mantener el equilibrio sea fácil, y la maniobrabilidad justa para hacer los primeros giros y maniobras. Las tablas para aprender a hacer surf tienen unas características que hacen más fácil el aprendizaje, sus formas no son tan “cool” como las que llevan los máquinas de tu playa, pero son sin duda más efectivas. Un error de principiante muy común es intentar aprender con una tabla de surf estándar (shortboard), para surferos con cierto nivel, pero que no funcionan con principiantes. La tablas ideales para aprender a hacer surf son las evolutivas, seguidas de las malibus. Son tablas más altas, anchas y gruesas que la shortboard estándar, con buena flotabilidad y muy estables, con las que es fácil remar, ponerse de pie y disfrutar de las olas desde el primer día. Prácticamente todas las marcas cuentan con modelos de tablas evolutivas y malibus con diferentes tamaños para que se adapten a la altura y el peso de cada surfero. Como referencia, una tabla de surf de estas características debe ser entre 20 y 50 cm más alta que la persona que la va a usar, de modo que basta con ponerse al lado para saber si es la tabla adecuada. Contra más alta y ancha sea la tabla más fácil será ponerse de pié, pero más difícil será

También tienes la posibilidad en algunas tiendas de pedirlas por encargo teniendo en cuenta tu nivel, altura, peso y tipo de olas que vas a surfear. El shaper sabrá diseñar la tabla de surf que mejor se adapta a tus características. Ten en cuenta que cuando se alcanza un nivel aceptable suele darse el salto a las shortboards, por lo que existe un mercado de tablas evolutivas y malibús de segunda mano en las tiendas de surf y foros de Internet. Esta es la opción más recomendable si tienes poco presupuesto, pero fíjate que la tabla esté en buen estado y el precio sea correcto Cuando lleves un tiempo y tu nivel de surf haya mejorado querrás cambiar a una tabla más pequeña, entonces ya tendrás una idea más clara del tipo de tabla que te conviene gracias a la experiencia adquirida.


ALGUNAS MARCAS SURF/SKATE Adio Billabong DC Shoes Dunkelvolk Electric Visual Etnies Globe Shoes Hurley International Matix Mohs Quiksilver Vans Roxy Lost,etc Rip Curl Volcom Von Zipper Todas estas marcas son reconocidas mundialmente,tanto asi que la mayoria de surfers prefieren una tabla de marca para lucir en cualquier evento. La mayoria de estas marcas son famosas por su estilo de ropa ligera,el cual todos gustan de estos productos.

La creatvidad unica de algunos artistas en las tablas de surf complementa el estilo de los surfers,el dise単o de la tabla motiva mas a practicar este magnifico deporte e incluso hay tablas que motivan al surfer a hacer cosas extramas sobre las olas.... De esta manera se dan a conocer algunas de las marcas antes mencionadas y a su vez es un metodo promocional para la marca.


Hoy por hoy esta es una encuesta en la cual hay preferencia por una de todas las marcas.

Las marcas tambien gustan en el sexo femenino...

Quiksilver, Inc es una compañía australiana especializada en la elaboración de material y ropa de surf, skate y snowboard. Su logotipo simboliza una ola y una montaña, dos de los elementos de la naturaleza más característicos de dos de los deportes a los que se dedica Quiksilver, el surf y el snowboard. El logo está basado en "La gran ola de Kanagawa", del del pintor Katsushika Hokusai.


POSTER MOON PIE


Una vez que se conoce la tabla y varios de sus conceptos, es necesario tener en cuenta algunos movimientos básicos que componen este hermoso deporte del surf, y que nosotros le mostraremos para que usted se vaya familiarizando con sus nombres. Algunos de estos movimientos son: El Take off o levante: Suele ser la primera maniobra que se aprende, y que se refiere al momento en que se deja de remar acostado sobre la tabla y se pasa a la posición erguida, para comenzar a deslizarse sobre las olas. El Bottom Turn: Suele ser un segundo movimiento a aprender, luego del Take Off. Una vez tomado el impulso en la bajada de la ola es preciso girar para huir de la parte de la ola que va rompiendo. En la parte baja de la ola la fuerza de la ola deja de impulsar, y es necesario maniobrar con la inercia de la bajada para poder volver a subir. En el caso contrario, caeríamos en la orilla y no podríamos recorrer la pared de la ola. El Cut Back: Una vez que logramos deslizarnos por la pared de la ola, escapando de la rompiente, debemos hacer un giro de 180 grados, volver a acercarnos a la ola y seguir surfeando. El Reentry o Reentrada: Consiste básicamente en subir a la cresta de la ola y hacer un giro brusco de 180 grados, volviendo a bajarla.


Floater o Flotador: Consiste en poder navegar sobre la espuma de una ola rompiente durante un par de segundos El Tubo: Es una de las maniobras más difíciles y soñadas por todo surfista. Consiste en deslizarse por el interior del tubo que crea la ola antes de romper. Cuesta mucho encontrar este tipo de olas, así como aprender el movimiento, sin embargo, una vez lograda, suele ser una de las más satisfactorias. Salto aéreo: Conlleva un despegue del agua y se hace en el aire, como una especie de malabar. Es de alta dificultad. Destacan el aéreo 360 grados en el que el surfista da una vuelta en 360 grados en el aire para después volver a su posición normal. 360: Empieza como Reentry, pero al final se da la vuelta completa.

El Snap: Es un Cut Back, pero más brusco. Hang Five: Se trata de caminar por la tabla hasta que uno de los pies está en la parte de delante de la tabla. Es una maniobra específica para longboard. Hang Ten: Consiste en colocar los dos pies en la punta del tablón. Requiere mucha habilidad y conocimiento de la velocidad de la ola, ya que hay que compensar y equilibrar para evitar la caída. Drop Knee: Se trata del giro clásico de Longboard. Es como un Cut Back, pero con la pierna trasera flexionada hasta que la rodilla roce el tablón.


LUGARES PARA SURFEAR EN EL SALVADOR

1 2 3 4 5 6 7 8

WILBER ALBARENGA JIMMY ROTHERHAM PORFIRIO MIRANDA ISRAEL ARENIVAR SALVADOR MORALES SAMUEL GONZALEZ ISRAEL MOLINA MARIO GUILLEN

Categor铆a Junior: la selecci贸n Nacional son los 3 mejores puntajes y 2 de reserva. 1 2 3 4 5

NOMBRE TOTAL ALEXANDER GALVEZ JOSUE MOLINA WILFREDO URIAS ALONSO PORTILLO JOSE GONZALEZ


Categoría Damas la selección Nacional son las 3 mejores puntajes y 2 de reserva. NOMBRE TOTAL 1 KAROL BAULE 2 ESMERALDA LOPEZ 3 EVELYN CENTENO 4 NOEMY CENTENO 5 ERICKA DIAZ Categoría Longboard la selección Nacional son las 3 mejores puntajes y 2 de reserva. NOMBRE TOTAL 1 WILBER ALVARENGA 2 CRISTIAN MARTINEZ 3 ALEX NOVOA 4 JAIME DELGADO 5 CESAR ARENIVAR (FLORES) Categoría Master la selección Nacional son las 3 mejores puntajes y 2 de reserva. 1 2 3 4 5

NOMBRE TOTAL SABURO OKUSAWA JAIME DELGADO JUAN FRANCISCO MOLINA RUTILIO RIVERA KARLO MEJIA

A la par de desarrollar el alto rendimiento de los surfistas por medio del ranking nacional en las 4 fechas del Circuito Profesional de Surf 2011, también se están haciendo la masificación del deporte por medio de clases de surf gratis a ser impartidas en cada fecha del Circuito gracias a que el INDES nos ha ayudado con la compra de equipo deportivo para esto. Este año, El Salvador será representado por su selección nacional en El Mundial de Surfing “World Surfing Games” de la International Surfing Association ISA en Playa Venao en Panamá, Junio 23 a Julio 03. Para esto, la selección nacional ya cuenta con su entrenador oficial, al Señor John Chistopher Boyer que se encuentran en entrenamiento intensivo hasta la participación del evento.


EL SURF EN LAS COMIC

LOS REYES DE LAS OLAS

LILO Y STICH

EL PATO LUCAS


BOB SPONGE

PHINEAS Y FERB

LAS PATO AVENTURAS


Las escuelas de surf son centros en los que los alumnos van a aprender a surfear. Las escuelas deben ofrecer las máximas garantías de seguridad para que no ocurran ningún tipo de problemas. En estos centros, aprenderemos las nociones básicas del surf, también indicarán la forma y tamaño de la tabla que mejor se adapte a cada uno, y permitirán adquirir conocimientos para poder prestar ayuda a otro surfer. Si deseas aprender a surfear, no dudes en pagar un curso en una escuela, ya que sino nunca lo aprenderás correctamente. En muchas escuelas de surf se puede elegir entre dos modalidades de aprendizaje: las clásicas clases de surf en las que se trata de aprender a dominar las técnicas del surf, o los denominados campamentos de surf. En un campamento pasaremos unos días conviviendo con otros aprendices, divirtiéndonos mucho.

Escuelas de surf en España En España se dan condiciones adecuadas para aprender surf en numerosos puntos, y por tanto han proliferado numerosas escuelas de surf. Dentro de este magnifico país encontramos lugares perfectos para el surf a lo largo de todas sus costas. En la zona norte encontramos a Galicia, Asturias, y Euskadi, entre otros lugares para aprender surf. En la zona sur, en el mediterráneo podemos encontrar a Barcelona, Valencia, etc. Y como no, en las Islas Canarias. Escuelas de surf en Galicia Escuela de surf hola ola: Esta escuela ofrece clases de iniciación y perfeccionamiento para todas las edades y niveles. Los cursos de surf se distribuyen para distintas edades y varios niveles, con la finalidad de ofrecer y enseñar al alumno de forma completa el programa que combine todas las fases para iniciarse a este deporte y evolucionar con toda seguridad. Escuelas de surf en Tarifa Oceano Surf School: Con base en Conil de la Frontera y el Palmar, en la Costa de la Luz. Océano Surf School está idealmente localizada para disfrutar al máximo de las excelentes temperaturas de esta magnifica comunidad. Las mejores condiciones para la práctica del surf. http://www.surf-school-spain.com Islas canarias Escuela de surf Quiksilver: La exitosa escuela Quiksilver y el surfcamp fueron fundados en 1994 y hasta el día de hoy es una de las más importantes del mundo. Esta escuela ofrece a los participantes atención profesional e individual de la más alta calidad. Esto incluye atención de los instructores más experimentados, alojamiento en un lugar muy confortable y material de surf de primera calidad, además de la mejor ubicación para aprender el surf.


SURF Y PUBLICIDAD PUBLICIDAD Cada vez que llega el verano vuelven los mismos temas, la falta de olas, la masificación de las playas y la cada vez mayor presencia del surf en los medios de comunicación en forma de anuncios. Quizá es el momento de hablar de la presencia del surf en todo lo que nos entra por los ojos, y también por el estomago como vereis en esta entrada. Recuerdo coleccionar incluso anuncios en los que aparecia un surfer cuando era pequeño, eso puede dar idea de lo rarisima que era la presencia de este deporte en la tele o en el cine y ya no os cuento nada en los anuncios de cualquier producto no relacionado con el surf. Sin embargo es cierto que cada año es más exagerado el numero de empresas que una vez llegado el verano centran sus campañas en la imagen del surf. Quiero valorar esto de forma completamente ajena al deporte ya que entiendo que la propia dinamica del mercado publicitario explota los topicos hasta la extenuación para conseguir el mayor numero de ventas posible. El considerar esto correcto o no generalmente va en cuestión de gustos, a mi me cansa. Pero eso no tiene nada que ver con el propio deporte asi que es un analisis desde el punto de vista de la publicidad. El uso de tablas, surfers, chicas en bikini y todo lo que rodea a nuestra subcultura no esta circunscrito a ningun tipo de producto en concreto y si a todos. ¿Por qué?, pues porque el surf despierta en el individuo la sensación de aventura, exito, vacaciones y vida al aire libre que generalmente no posee. Por qué gentes que no han visto la costa se ven atraidos por esa tactica?, pues porque no tienen surf cerca, y sobre todo porque no lo conocen. Solamente tienen como referencia el estereotipo que del surf y del surfer se lleva lanzando a los clientes desde los medios de comunicación ya desde los años 60.

Es el mismo principio que hace que un coche anunciado con una tia en bikini se venda mas. Por qué porque te vende exito no un coche, pues el surf es practicamente lo mismo, el surf es la chica en bikini sobre el capó de un coche, las alas de un avión y hasta si me lo permites las barritas de pescado congelado de una marca del sector. Es mas, considero que lo que tenemos actualmente cada verano es simplemente el efecto cada vez mas intenso en España (en otros sitios lleva años dandose), del estereotipo lanzado por el cine, las revistas especializadas, etc sobre el propio surf... generalmente creado por las propias marcas del sector que son las que llevan cultivando esa imagen desde hace 50 años. El surf es popular entre la gente joven, porque ofrece un rasgo de distinción respecto a la media que ademas está muy apoyado por las campañas publicitarias y ese es el verdadero peligro que tiene su presencia en los medios de comunicación. En los 60 prometia escaparse de la vida encorsetada americana hacia las islas hawaii (algo que llevaba haciendose desde los años 20 de alguna manera), en los 70 la escapada psicodelica a los paraisos ajenos a las guerras y crisis de la sociedad occidental, en los 80`s cuando los surfers empezaron a ser vistos como estrellas de cine o del futbol el surf prometia sexo, drogas y pasta a raudales, exito en una palabra, y creo que todavia hay restos de esa mentalidad en la publicidad sobre surf actual. Los 90 quizá empezaron a cambiar las cosas y vuelve la burra al trigo de la libertad y el solete frente al hombre gris de corbata, situación que parece que volvemos a vivir de nuevo en esta decada en la que todo es mas soul, flow, y varios terminos similares mas, coexistiendo con marcas cuya publicidad sigue en una linea de radicalismo ochentero trasnochado cuyo mercado son los niñatos emuladores de pro.


CUANDO NO HAY SURF... El buceo durante unas bien ganadas vacaciones en una islita tropical será, para la mayoria de nosotros, nuestra única interacción con los arrecifes de coral. El buceo en los arrecifes de coral puede actuar de revulsivo, abriendo los ojos de la gente y ayudándola a entender la increíble biodiversidad y a la vez la terrible precariedad de estos mundos en miniatura. Irónicamente, la industria del buceo costero es una de las mayores contribuyentes a la desaparición de los corales. Demasiados buceadores aún no lo saben: el simple rozamiento con un coral puede herirlo e incluso matarlo. Por tanto, ¿debemos guardar el equipo de buceo en el armario y cancelar nuestras vacaciones? De ningún modo. Podemos disfrutar del espectacular buceo en un arrecife de una manera que no sea perjudicial para éste. Aquí presentamos unos consejos para poder bucear conscientes del medio en que nos movemos, y disfrutar de la increíble belleza de los arrecifes de coral, mientras "nos llevamos las fotos y sólo dejamos las burbujas". Pregunta a tus compañeros y en tu centro de buceo sobre el medio ambiente. Elige un centro de buceo o guía submarino que tenga en mente el problema y actúe en consecuencia, explicando a los buceadores cómo bucear sin dañar el medio, poniendo a disposición de los mismos un buen equipo, y anclando apropiadamente, sin dañar los corales. En las inmersiones guiadas al arrecife, intentad que los grupos sean de menos de 6 personas. No toquéis el coral, ni os apoyéis en él, ni os lo llevéis como recuerdo. Incluso el más leve rozamiento con las manos o con las aletas puede matarlo. Además, como los corales son animales vivos, algunos pueden "picar", como el coral de fuego, lo que es otro motivo para no tocarlos. Nadad al lado, o bien por encima de los corales, y tened cuidado de no dañar el arrecife con las aletas. Evitad el contacto con el fondo, la arena que levantáis con vuestras aletas, cuando vuelve a depositarse, y si lo hace sobre un coral, puede ahogarlo. Incluso las zonas aparentemente sin vida pueden albergar nuevas colonias de coral que llegan a crecer si no se las molesta. Controlad las aletas, manómetros, cónsolas y demás equipo para que no golpee los corales. No vayáis a bucear cuando el mar está picado, aparte de ser peligroso para vosotros, un mar movido reduce la visibilidad y dificulta vuestro control de flotabilidad, reduciendo vuestra capacidad de bucear con cuidado. Usad sólo el plomo necesario en vuestro cinturón, y practicad un control de flotabilidad adecuado. Los buceadores en apnea deben llevar un pequeño chaleco de neopreno que les permita flotar para ajustarse el equipo sin necesidad de apoyarse sobre los corales. Si os entrenáis acompañados por expertos, entenderéis y disfrutaréis mucho más de vuestras inmersiones. Practicad el buceo en áreas menos frágiles, como una piscina o una zona arenosa, antes de bucear en un arrecife de coral. Respetad las leyes locales en cuanto a vuestra interacción con la vida marina —y no déis de comer a los peces. Esto destruye sus hábitos alimenticios naturales, ¡y algunos pueden llegar a morder ! Informad de todos los daños de los arrecifes de coral a vuestro centro de buceo y a los grupos conservacionistas y científicos que controlan la salud de los arrecifes. Cuando naveguéis por un arrecife, evitad los contactos con el mismo y NUNCA ancléis en un arrecife. Sed consumidores inteligentes: No compréis objetos ni trozos de coral, y si tenéis un acuario tropical, no compréis trozos de coral o "piedras vivas" para vuestro tanque a menos que tengáis la seguridad de que han sido cultivadas para su comercialización y no arrancadas de la naturaleza. Más que evitar dañar los arrecifes, ¿qué te pareceria ayudar a protegerlos? En todo el mundo, buceadores voluntarios se calzan las aletas y cargan con sus botellas para comprobar el estado de los arrecifes en la campaña Reef Check '98, una encuesta mundial sobre el estado de los corales.


Nadie hablaria del surf si no fuera popular, y eso en parte es bueno y en parte es malo. No creo en las razones de maldad y bondad que se comentan habitualmente, ni creo que la imagen del surf se prostituya por unos maquiavelicos grupos de presion sobre el deporte, eso es demasiado simple. No creo que las playas se masifiquen por los anuncios de una compa単ia aerea o por que unas camisetas de saldo saquen a un surfer sobre la ola, entiendeme, yo veo una camiseta de vacas y no me da por criarlas, es algo mas complejo. Es bueno que se hable de surf porque puede atraer dinero al sector para hacer cosas nuevas, no es bueno porque normalmente quien habla de surf no hace surf, o tiene poca idea de lo que es el deporte y la cultura surfer en si. Os sorprenderiais de las preguntas que suelen hacer los rellenacolumnas cuando tienen que rellenar un espacio de x palabras en un medio, cosa que tampoco me extra単a viendo lo que escriben algunos en medios que se suponen de dentro del ambito del surf.


Historia y evolución Se tiene constancia de la presencia del surf desde hace más de 500 años en las islas de . El explorador inglés llegó a las islas en . Por otro lado en el Norte de , las culturas locales dejaron trazas que muestran a hombres remontando olas. Los Huacos son cerámicas pre-incaicas y en uno de ellos se muestra claramente a un hombre sobre un madero o algo similar en actitud de deslizarse sobre una ola. Esto indicaría que todo comenzó en América del Sur, pero fueron los Polinesios en sus constantes travesías entre islas los que, algunos siglos más tarde, llevarían la costumbre de deslizar olas hasta lugares como Hawái. Con el contacto, las culturas autóctonas fueron reprimidas y el surf pasó a perder auge. James Cook fue luego asesinado por los nativos. En el Siglo XX el surf se recuperó, y con el interés de turistas y militares estadounidenses en , y la fama del hawaiano olímpico , el surf empezó a hacerse popular en las costas de y , creando el germen de una subcultura en los ambientes en que se practicaba, extendiéndose luego a otros países. Esto ocurría en los años 50 / 60. Entonces las tablas eran grandes objetos de madera maciza y el surf era una práctica sencilla. Más tarde fue volviéndose más difícil gracias a la audacia de pioneros como , patriarca del surf moderno de olas grandes. También hubo una evolución en las acrobacias y movimientos, al tiempo que una investigación en nuevos diseños y materiales de tablas que permitieran otras expresiones. Actualmente el surf de competición esta fundamentalmente basado en: las investigaciones de diseño y materiales de surfistas ingenieros de buscando una optimización de las tablas. la corriente de evolución australiana del estilo (movimientos amplios y enérgicos). en los últimos años ha incluido influencias de los movimientos del y el -deportes a su vez basados en el surf-. En muchos países de distintos continentes el surf se conoció ya en los años 60. Actualmente se practica el surf el en casi todo el mundo, aunque las industrias más boyantes de tablas y complementos tienen sus sedes en, Europa del Sur y Estados Unidos. Entre los destinos más solicitados por los viajeros practicantes están Australia y el Sudeste Asiático. El surf es un deporte pujante también en Latinoamérica en algunas zonas de como Pichilemu (Punta de Lobos) o Iquique, también en , playas como o son playas ideales para este deporte.


La dificultad de este deporte radica, tanto en la velocidad, como en el tamaño y la forma de las . Las olas adecuadas para ser navegadas al estilo del surf son aquellas que evolucionan y rompen desarrollando la pared y la espuma progresivamente hacia la derecha o hacia la izquierda. Si las olas rompen sobre una superficie de roca, y con poca profundidad serán más adecuadas para la prcática del bodyboard. Para identificar las condiciones adecuadas para la práctica del surf, se utiliza la descripción de diversos elementos o partes de la ola: Pared: es la parte de la ola que, al levantarse, levanta una superficie de agua sobre la línea horizontal, en diversas angulaciones o incluso en vertical. Es la parte de la ola sobre la cual el surfista navega. Labio(Lip): es la parte de pared y espuma que cae inmediatamente sobre el tramo de comienzo dela pared y el tramo sobre el que acaba

Brazo: (en inglés shoulder, hombro): es el volumen de agua que posee pared, es decir la longitud de la parte surfeable de la ola. Hueco: partes de la pared y el brazo que adquiere una presencia cóncava, en la que se puede proyectar gran velocidad sobre el cuerpo del surfista al pasar con la tabla sobre ellas. Tubo: espacio del hueco que queda envuelto bajo la caída de un labio en movimiento rizado como consecuencia del avance y rotura de la ola. Cresta: parte superior de la ola. Se nombran varios tipos de ola en atención a su forma: Orillera: rompe muy cerca de la orilla y es peligrosa por colisiones contra el fondo. Hueca es el adjetivo que reciben las olas cuya forma se levanta creando una sección cilindroide, donde la configuración de vectores de fuerzas permite una navegación más enérgica sobre la tabla. Tubera: ola hueca que rompe rizándose sobre sí misma de tal manera que define un espacio cilíndrico completo, dentro del cual se puede seguir controlando la navegación sobre la tabla bajo el labio de agua que cae de la parte superior de la pared de la ola. Fofa: en España, se llama así a las olas que no rompen huecas, o las que son casi todo espuma. Barra es aquella ola que rompe cayendo largas porciones de labio al mismo tiempo, cerrando la pared de forma brusca, lo que las hace olas no aptas para surfear. Se clasifican según su tamaño (en el surf mayoritario): menos de 1'50m/2m de altura de pared se consideran olas pequeñas, "cómodas", es decir de altura común hasta 2 metros se consideran olas medianas o "normales"


a partir de 2 metros de pared se considera . Entonces los adjetivos de proporción definen una escala diferente, cuyas cotas más altas se han superado en varias decenas de pies. Para la medición del oleaje se usa internacionalmente en náutica la . El tamaño de las olas en surf se mide dependiendo de la cultura donde nos encontremos: Por detrás, al estilo clásico hawaiano como se hace en ; Por la parte de delante: de ras de mar al punto más alto de la , como suele hacerse en el resto de; Comparándola con las partes del cuerpo humano (ola de hombros, ola de cintura, ola de hombre y medio). En la costa norte de la península ibérica, se suele usar la palabra "metro" para una medida similar a un hombre erguido y encorvado, es decir la altura media de un surfista en acción sobre la ola. El comportamiento de las olas varía mucho según el fondo sobre el que rompan: sobre la . Son olas normalmente menos violentas, ya que las formas de los bancos de arena o suelen ser poco acusadas, moldeados constantemente por la acción de las mareas, las corrientes y las olas; en consecuencia ofrecen menos resistencia a los golpes de mar y a las olas. Los bancos de arena no son completamente estables y las olas de arena de algunos sitios no son las mismas todos los años. arrecifes de (olas de roca). Son las más estables, cuando las condiciones del mar traen buenas olas, junto a las de coral. arrecifes de . Tienen fama de ser las mejores olas, ya que la acción constante de los duros animales y los que viven bajo estas rompientes moldea un obstáculo que se adecua de una forma casi mágica al movimiento de la ola. Suelen ser huecas y fuertes, muy apreciadas para el surf. La idoneidad de uno u otro fondo depende de cada lugar: Por el tipo de mareas, corrientes y golpes de mar que recibe Por la profundidad: los arrecifes de coral y de roca son los más peligrosos. En los bancos de arena, por el tipo de costera, la proximidad de rocas que favorezcan o no la formación de bancos, la presencia en bahía, las corrientes, etc. Por la cercanía del arrecife a la orilla o los acantilados de la costa. Y la ola de Lloret única en las Islas Canarias, en la Playa de las Canteras. Es un tubo de 2 a 3 metros de gran velocidad que se ve pocas veces. Surfistas destacados

AGRADECEMOS A LA PAGINA DE WAY OF THE OCEAN . Y si desean publicidad de sus empresas favor enviar foto y una breve reseña de sus productos al la siguiente direccion mariopanangel@gmail.com


Espacio libre para publicidad


THE GRID SURF