Page 1

A modo de introducción En el siguiente trabajo se mostrarán las principales formas de relieve del territorio chileno y en qué regiones del país se manifiestan, además se darán a conocer los cursos de agua de algunas zonas de Chile. Estar al tanto de esto en el proceso que significa la formación inicial docente resulta completamente necesario, más aún si consideramos que desde primer año básico los niños tienen que reconocer las formas de relieve, comenzando al mismo tiempo a trabajar con la temática de paisaje. El conocer y arraigar saberes vinculados a lo que se muestra en éste taller también nos ayuda a comprender temas relacionados a la geografía humana, como asimismo de los factores climáticos, pues desde la perspectiva de la geografía humana podemos estudiar por qué las poblaciones se desarrollan en tal o cuál forma de relieve, y desde el punto de vista de los factores climáticos, nos permite asociarlo preguntándonos cómo estas formas de relieve y cursos de agua influyen en los elementos del clima como la temperatura, la humedad , etc. Cabe destacar que esta actividad tributa a competencias genéricas y específicas del curso comprensión de la geografía de Chile y América, estás son: gestión tecnológica, comunicación escrita, dominio del contenido disciplinar y también de forma inherente el conocimientos pedagógico y didáctico de la disciplina, pues la recontextualización y el colocarse en distintos escenarios se convierte en algo necesario al momento de reflexionar en el diseño de la enseñanza de estos contenidos.


Trabajando con el Atlas. Formas de Relieve Nacional: Observando el Atlas Geográfico, señala: 1.- ¿Cuáles son las principales formas de relieve que se identifican en el territorio nacional? A nivel de país principalmente las siguientes formas de relieve:

se

distingue

Cordillera de los Andes: Se observa en el color café oscuro en el mapa. Se extiende desde la región de Arica y Parinacota hasta Puerto Montt aproximadamente con un notable descenso en altura desde la región del Maule hacia el sur. Cordillera de la Costa: Se observa en el color amarrillo en el mapa. Destaca por su gran extensión en nuestro país, desde la región de Arica y Parinacota hasta el sector de Coihaique, ocultándose en la Región de la Araucanía. La depresión intermedia: Se observa en el color verde en el mapa. Se extiende desde Arica y Parinacota hasta Puerto Montt, sin embargo, no se presenta de manera uniforme, pues hay algunos sectores como entre la serena y Santiago que no se evidencia.


Litoral costero: Se observa en el color azul en el mapa. Se presenta en e lao Oeste del país, es decir en la costa chilena, prácticamente desde Arica hasta Chiloé. La pre-Cordillera: Se observa en el color café claro en el mapa. Se presenta principalmente en la zona norte del país.


Elabora un cuadro que te permita organizar esta informaci贸n. Relieve / Regi贸n Cordillera

de

I los X

II

III IV

V

VI

X

X

X

X

X

VII VIII

IX

X

XI

XII XIV

XV

RM

X

X

Andes ( entre 4000 y 6000

metros

de

altura) Cordillera

de

los

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

Andes ( entre 4000 y 3000

metros

de

altura) Pre-Cordillera

X

X

X

Depresi贸n intermedia

X

Cordillera de la Costa

X

X

X

Farell贸n Costero

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X


2.- Describe las características del relieve, posibles de observar en el atlas, en las regiones de: ~ Arica y Parinacota: En esta región, se observa la pre-cordillera y la cordillera de los Andes claramente. También, un sector de pampas y hacia la Costa, la cordillera y el farellón costero. ~ Coquimbo: En esta región se observan claramente la Cordillera de los Andes y el farellón costero. La Depresión intermedia y la Pre-cordillera no se observa. ~ Valparaíso: En esta región, la planicie marítima está presente en gran parte de la costa de la región, y en la parte que no se observa, está presente el Farellón Costero. La Cordillera de la Costa se observa principalmente en el sur de la región. ~ Maule: En esta región se observa claramente la cordillera de los Andes, la Precordillera, la depresión intermedia, la cordillera de la Costa y el Farellón Costero. Además, se observa la planicie marítima. ~ Araucanía: En esta región se observa la Cordillera de la Costa en la parte norte y sur de la región, entre ellas, se observan los llanos de sedimento fluvial y/o aluvional. En el centro de la región se observa la depresión intermedia, que según el atlas, posee morrenas y conos. Se observa también planicie litorales en una parte de la costa. ~ Magallanes y Antártica Chilena: En esta región no se logra observar en el atlas la cordillera de la Costa, ni la Cordillera de los Andes, ni la depresión intermedia. Se caracteriza por la Cordillera Patagónica y una parte de Pampas Magallánicas. Hay una gran cantidad de islas, de diferentes tamaños y formas.


3.- Menciona los principales cursos de agua que se presentan en cada región del país. I Tarapacá: Comienza el Río Loa de Norte a Sur - Río Collacagua.

II Antofagasta: Termina el Río Loa - Río Salado - Río San Salvador. III Atacama: Río Copiapó - Río Turbio - Laguna del Negro Francisco - Entre otros ríos.

IV Coquimbo: Río Hurtado - Río Illapel - Río Pangal - Río Claro - Río Mostazal - Entre otros ríos - Estero Pipio.


V alparaíso: Lago Pañuela - Nevado del plomo - Río Petorca - Río Aconcagua - Entre otros ríos - Laguna las Palmas - Laguna Matanzas.

VI Del Libertador General Bernardo O'Higgins: Embalse Rapel - Río Rapel - Río Tinguiririca - Río Cachapoal - Entre otros ríos - Estero Nilahue - Lago Vichuquen. VII

Del Maule: Embalse Colbún - Embalse Machicura - Río Loncomilla - Río Maule -

Entre otros ríos - Laguna el Ciénago - Laguna Torca.


VIII

Del Biobío: Río Itata - Río Biobío - Río Mulchen - Río Laja - Entre otros ríos - Lago

Lanalgue - Laguna de la Laja.

IX De la Araucanía: Río Malleco - Río Chol Chol - Río Cautín - Río Quepe - Río Huichahue - Río Allipén - Entre otros ríos - Laguna Icalma - Lago Colico - Lago Calafquen - Lago Villarrica - Lago Caburga - Lago Budi - Río Toltén.

X De los lagos: Lago Llanquihue - Lago Chapo - Lago Yelco - Río Maullín - Río Llico - Río Petrohué - Río Corcobado - Entre otros ríos. XI Aysén del General Carlos Ibánez del Campo: Campo de Hielo San Valentín - Lago Rosselot - Lago Verde - Lago Cochrane - Campo de Hielo Norte - Campo de Hielo Sur - Laguna Yultón - entre otros.


XII

Magallanes y de la Antártica Chilena: Lago Sarmiento de Gamboa - Laguna

Blanca - Lago Blanco - LAgo del Toro - Entre otros. XIV

De los Ríos: Lago Panguipulli - Lago RIñihue - Lago Ranco - Entre otros lagos -

Río Cruces - Río Bueno.


XV

Arica y Parinacota: Laguna Parinacota - Río Lluta - Río Lauca - Río de Camarones.

Región Metropolitana de Santiago: Laguna Aculeo - Embalse el yeso - Río Yeso - Estero Colina - Río Maipo - Río Colorado - Río Mapocho - Río Clarillo - Entre otros ríos.

Geografía de Chile - Trabajando con Atlas  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you