Issuu on Google+

Trabajando con el Atlas. Formas de Relieve Nacional: Observando el Atlas Geográfico, señala: 1.- ¿Cuáles son las principales formas de relieve que se identifican en el territorio nacional? A

nivel

de

país

se

distingue

principalmente las siguientes formas de relieve: Cordillera de los Andes: Se observa en el color café oscuro en el mapa. Se extiende desde la región de Arica y Parinacota hasta Puerto Montt aproximadamente con un notable descenso en altura desde la región del Maule hacia el sur. Cordillera de la Costa: Se observa en el color amarrillo en el mapa. Destaca por su gran extensión en nuestro país, desde la región de Arica y Parinacota hasta el sector de Coihaique, ocultándose en la Región de la Araucanía. La depresión intermedia: Se observa en el color verde en el mapa. Se extiende desde Arica y Parinacota hasta Puerto Montt, sin embargo, no se presenta de manera uniforme, pues hay algunos sectores como entre la serena y Santiago que no se evidencia.


Litoral costero: Se observa en el color azul en el mapa. Se presenta en e lao Oeste del país, es decir en la costa chilena, prácticamente desde Arica hasta Chiloé. La pre-Cordillera: Se observa en el color café claro en el mapa. Se presenta principalmente en la zona norte del país.


Elabora un cuadro que te permita organizar esta informaci贸n. Relieve / Regi贸n

I

II

II

IV

V

VI

X

X

X

VII VIII

IX

X

XI

XII XIV

XV

RM

X

X

I Cordillera

de

los X

X

X

Andes ( entre 4000 y 6000

metros

de

altura) Cordillera

de

los

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

Andes ( entre 4000 y 3000

metros

de

altura) Pre-Cordillera

X

X

X

Depresi贸n intermedia

X

Cordillera de la Costa

X

X

X

Farell贸n Costero

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X


2.- Describe las características del relieve, posibles de observar en el atlas, en las regiones de: ~ Arica y Parinacota: En esta región, se observa la pre-cordillera y la cordillera de los Andes claramente. También, un sector de pampas y hacia la Costa, la cordillera y el farellón costero. ~ Coquimbo: En esta región se observan claramente la Cordillera de los Andes y el farellón costero. La Depresión intermedia y la Pre-cordillera no se observa. ~ Valparaíso: En esta región, la planicie marítima está presente en gran parte de la costa de la región, y en la parte que no se observa, está presente el Farellón Costero. La Cordillera de la Costa se observa principalmente en el sur de la región. ~ Maule: En esta región se observa claramente la cordillera de los Andes, la Precordillera, la depresión intermedia, la cordillera de la Costa y el Farellón Costero. Además, se observa la planicie marítima. ~ Araucanía: En esta región se observa la Cordillera de la Costa en la parte norte y sur de la región, entre ellas, se observan los llanos de sedimento fluvial y/o aluvional. En el centro de la región se observa la depresión intermedia, que según el atlas, posee morrenas y conos. Se observa también planicie litorales en una parte de la costa. ~ Magallanes y Antártica Chilena: En esta región no se logra observar en el atlas la cordillera de la Costa, ni la Cordillera de los Andes, ni la depresión intermedia. Se caracteriza por la Cordillera Patagónica y una parte de Pampas Magallánicas. Hay una gran cantidad de islas, de diferentes tamaños y formas. 3.- Menciona los principales cursos de agua que se presentan en cada región del país. I Tarapacá: Comienza el Río Loa de Norte a Sur - Río Collacagua.


II Antofagasta: Termina el Río Loa - Río Salado - Río San Salvador. III Atacama: Río Copiapó - Río Turbio - Laguna del Negro Francisco - Entre otros ríos.

IV Coquimbo: Río Hurtado - Río Illapel - Río Pangal - Río Claro - Río Mostazal - Entre otros ríos - Estero Pipio. V Valparaíso: Lago Pañuela - Nevado del plomo - Río Petorca - Río Aconcagua - Entre otros ríos - Laguna las Palmas - Laguna Matanzas.


VI Del Libertador General Bernardo O'Higgins: Embalse Rapel - Río Rapel - Río Tinguiririca - Río Cachapoal - Entre otros ríos - Estero Nilahue - Lago Vichuquen. VII Del Maule: Embalse Colbún - Embalse Machicura - Río Loncomilla - Río Maule Entre otros ríos - Laguna el Ciénago - Laguna Torca.

VIII Del Biobío: Río Itata - Río Biobío - Río Mulchen - Río Laja - Entre otros ríos - Lago Lanalgue - Laguna de la Laja.


IX De la Araucanía: Río Malleco - Río Chol Chol - Río Cautín - Río Quepe - Río Huichahue - Río Allipén - Entre otros ríos - Laguna Icalma - Lago Colico - Lago Calafquen Lago Villarrica - Lago Caburga - Lago Budi - Río Toltén.

X De los lagos: Lago Llanquihue - Lago Chapo - Lago Yelco - Río Maullín - Río Llico - Río Petrohué - Río Corcobado - Entre otros ríos. XI Aysén del General Carlos Ibánez del Campo: Campo de Hielo San Valentín - Lago Rosselot - Lago Verde - Lago Cochrane - Campo de Hielo Norte - Campo de Hielo Sur - Laguna Yultón - entre otros.


XII Magallanes y de la Antártica Chilena: Lago Sarmiento de Gamboa - Laguna Blanca Lago Blanco - LAgo del Toro - Entre otros. XIV De los Ríos: Lago Panguipulli - Lago RIñihue - Lago Ranco - Entre otros lagos - Río Cruces - Río Bueno.


XV Arica y Parinacota: Laguna Parinacota - Río Lluta - Río Lauca - Río de Camarones. Región Metropolitana de Santiago: Laguna Aculeo - Embalse el yeso - Río Yeso - Estero Colina - Río Maipo - Río Colorado - Río Mapocho - Río Clarillo - Entre otros ríos.


Geografía de Chile, trabajando con el "Atlas"