Issuu on Google+

Diario de viajes: América del Norte: Alaska forma parte de Estados Unidos, está situado en el extremo noroeste de américa del norte, su capital es Juneau, se rodea de los océanos ártico y pacífico, comparte frontera con Canadá y se separa de Rusia por el estrecho de Bering, es montañoso y se visualizan varios cursos de a gua. A nivel económico la minería y la industria petrolera son la mayor fuente de riqueza para el estado. Perteneció a Rusia y fue “vendida” a Estados Unidos. Localización: Latitud: 64° 0′ 0″ N. Longitud: 150° 0′ 0″ O. La Capital de Alaska, Juneau, tiene varios elementos que lo permiten identificar como un espacio geográfico, en donde la intervención del hombre en el medio natural es evidente. Lo que nos llama la atención de este lugar es la gran cantidad de agua que presenta, además está rodeado de montañas, las que presentan quebradas bastante prominentes. Localización: Latitud: 58° 18’06’’ Norte. Longitud: 134° 25’ 10’’ Oeste. Monte McKinley: El monte Monte McKinley es el pico más alto de Norte América y Estados Unidos. (6194 Mts S.N.M). Pertenece al sistema montañoso de “la cordillera norteamericana”, que se extiende desde Alaska hasta el norte de México. Localización: Latitud: 63° 4’ 9,45’’ Norte Longitud: 151° 0’ 22,55’’ Oeste.


Las características que llaman la atención son sus altas montañas nevadas, que esta situado en el parque nacional y reserva Denali, además por sus bajas temperaturas y el desnivel que existe, lo hace ser uno de los picos más complejos de escalar. Islas Aleutianas: Las islas Aleutianas es un archipiélago de islas volcánicas, una cadena de más de 300 pequeñas islas volcánicas que describen un amplio arco de unos 1.900 km que va del sudoeste de Alaska hasta la península de Kamchatka, Rusia. Las islas están situadas entre el mar de Bering, al norte, y el océano Pacífico septentrional, al sur. Septentrional: El norte o septentrión (también llamado boreal) es el punto cardinal que indica, sobre un meridiano, la dirección polo norte. En el hemisferio norte, se corresponde con el punto del horizonte cuya perpendicular pasa por la estrella polar. A la ubicación o a la dirección norte se les llama septentrional o boreal. Mar Bering: El mar de Bering es una parte del océano Pacífico que cubre una extensión de dos millones de kilómetros cuadrados. Limita al norte y al este con Alaska, al oeste con Siberia en Rusia, y al sur con la península de Alaska y las islas Aleutianas.

Parque Nacional de Delani: El parque nacional y reserva Denali está situado en Alaska interior y contiene el monte McKinley, la montaña más alta de América del Norte. El parque cubre 24.585 km². Debido a sus diferentes altitudes, el parque presenta varias zonas vegetales. Las zonas boscosas son poco frecuentes, con excepción de algunas zonas planas meridionales cercanas al lago Wonder. De hecho, la mayor parte del parque está compuesta por tindra. Los árboles más frecuentes son las piceas y los sauces, que debido a las condiciones minerales del lugar no suelen desarrollarse plenamente. Coordenadas: 63° 20′ 0″ N, 150° 30′ 0″ O.


Groenlandía: Se encuentra ubicado en la zona nororiental de América del Norte, entre los océanos Atlántico y el océano Glacial ártico. Políticamente es una región autónoma perteneciente al reino de Dinamarca. Aproximadamente cinco sextas partes de su superficie total está cubierta de hielo, su capital es Nuuk. Nos llama la atención el importante cordón montañoso, además de las pocas zonas habitadas, siendo estas de preferencia la costa. La economía depende de la pesca y de la exportación de pescado. Localización: Latitud: 72° 0′ 0″ N. Longitud: 40° 0′ 0″ O.

Canadá: Localización: Latitud: 60° 00’ Norte. Longitud: 95° 00’ Oeste. Escudo Canadiense: Se presenta al este de Canadá, se compone en su totalidad de roca desnuda. Es un gran secto geografico situada en canadá oriental y central. Cubre el 95% de Quebec. El clima es muy riguroso en todo el norte, donde prevalece el clima frio polar con temperaturas bajas durante la mayor parte del año. El paisaje es de tundra, de desierto helado, donde solo crecen líquenes, musgos y algunos árboles. (Escudos: tipos de relieve característicos a los relieves más residuales del periodo, son ricos en metales preciosos, El Labrador es parte) En términos de relieve hay un cordón montañoso que parte desde Alaska, al oeste del continente (cordillera de Alaska, las rocas llosas, las sierras madres (México), los Apalaches (muy antiguo). Todos los escudos están vinculados a la parte este. El terciario, el territorio de la costa oeste.


es una república federal constitucional compuesta por 50 estados y un distrito federal. La mayor Estados

Unidos:

parte del país se ubica en el centro de América del norte donde se encuentran sus 48 estados contiguos y Washington D.C, el distrito de la capital, entre los océanos Pacífico y el Atlántico, limita con Canadá al norte y con México al sur.

California: California se ubica en la cosa suroeste de Estados Unidos, es el estado más poblado del país y el tercero en mayor extensión. Una de las ciudades que nos llamó la atención fue San Francisco, por su inmensa infraestructura y porque en algunos documentos lo declaran como el único condado consolidado de estados unidos, a nivel económico, de cultura y transporte. Quizás lo más llamativo es el puente Golden Gate. El turismo es el principal ingreso económico del condado. Los Apalaches: Apalaches o montes Apalaches, es una importante cordillera de Norteamérica ubicada al este. Desde Terranova y Labrador en Canadá hasta Alabama, en los Estados Unidos, aunque la parte más septentrional de los mismos termina en la península de Gaspé, en Quebec (noroeste de Canadá). Constituye el elemento morfológico más sobresaliente de la parte oriental de América del Norte. Son montañas antiguas formadas en el periodo Paleozoico con relieves suavizados por la prolongada acción de los agentes exógenos. El sistema está dividido en una serie de cordilleras, en las que la medida de altura de los picos es de unos 1.000 msnm. La cima más elevada es el monte Mitchell, en Carolina del Norte, mide 2.037 msnm y es el punto más alto de los Estados Unidos al este del río Misisipi y de todo el este de Norteamérica. Localización: 35° 45′ 53″ N, 82° 15′ 55″ W


El rio Misisipi: Su cuenca hidrográfica es la más grande de Norteamérica y la tercera del mundo, tras las del Amazonas y el Congo. Su superficie total es de 3.238.000 km²,3 es decir un tercio del territorio de los Estados Unidos. La cuenca del Misisipi drena agua de 31 estados y es la fuente del 23% del abastecimiento de aguas superficiales públicas de los Estados Unidos. Drena la mayor parte de la zona comprendida entre las Montañas Rocosas y los Apalaches, salvo la zona próxima a los Grandes Lagos. Atraviesa o diez estados (Minnesota, Wisconsin, Iow a, Illinois, Misuri, Kentucky, Arkansas, Tennessee, Misisipi y Luisiana) antes de desembocar en elgolfo de México, 160 km río abajo de Nueva Orleans. Cordillera Norteamericana: La Cordillera norteamericana es la porción norte de la Cordillera americana la cual sigue el margen occidental de América. La Cordillera norteamericana incluye varias cordilleras subordinadas, valles intermontanos y altiplanos en el oeste de América del norte con los Grandes Llanuras siendo el límite oriental en una considerable parte de su trayecto de norte a sur. La Cordillera norteamericana pasa por 3 países: Canadá, México y Estados Unidos incluyendo Alaska. México: Oficialmente llamado Estados Unidos Mexicanos, es un país situado en la parte meridional de América del Norte. Limita al norte con los Estados Unidos de América, al sureste con Belice y Guatemala, al oriente con el golfo de México y el mar Caribe y al poniente con el océano Pacífico. México se encuentra entre las coordenadas 32° y 14° norte y 86° y 118° oeste; casi toda la superficie del país se ubica en la placa Norteamericana, aunque con algunas partes de Chiapas en la placa del Caribe y de la península de Baja California en la placa de Cocos y la placa Pacífica, geofísicamente, algunos geógrafos incluyen al Istmo de Tehuantepec en América Central.

El istmo de Tehuantepec es una región comprendida entre los estados de Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz en México. Se trata de la zona más


angosta entre los dos océanos (océano Pacífico y océano Atlántico) que posee dicho país. Es una zona rica en petróleo y en recursos maderables. También es una de las regiones con mayor presencia indígena del país.

América Central: Guatemala (ciudad de Guatemala), Belice (Belmopán), Nicaragua (Managua), Costa Rica (San José), Panamá (Panamá), Honduras (Tegueigalpa y Comayagûela), El Salvador (San Salvador) Canal de Panamá: El canal de Panamá es una vía de navegación interoceánica entre el mar Caribe y el océano Pacífico que atraviesa el istmo de Panamá en su punto más estrecho. El istmo de Panamá, es un accidente geográfico localizado en Panamá, entre los océanos Pacífico y el Atlántico, que une a América del Sur y América Central. Tiene una longitud de unos 700 kilómetros, su anchura varía entre cincuenta y doscientos kilómetros, y está accidentado por la cordillera de Talamanca. Al norte se forma el golfo de los Mosquitos y al sur los de Chiriquí y Panamá. El Canal de Panamá atraviesa el istmo, facilitando el transporte marítimo entre los dos océanos que une.

Istmo: Estrecho de tierra que une dos que une, a través del mar, dos áreas mayores de tierra, en general con orillas a ambos lados.

América del Sur: Países

Andinos:

La cordillera de los Andes es una cadena de montañas de América del Sur comprendida entre los 11° de latitud N y


los 55° de latitud S, que atraviesa Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, P erú y parte de Venezuela. Esta es la cordillera más larga de la Tierra, con 7.240 km de longitud. La altura media ronda los 4000 metros, con su punto más alto en el Aconcagua (6959 m), Argentina, cuyos 6960,8 msnm transforman a esta montaña en la más alta del planeta fuera del sistema de los Himalayas. Es la cordillera más grande del continente americano y una de las más importantes del mundo. Constituye una enorme masa montañosa que discurre en dirección sur-norte, contorneando la costa del océano Pacífico a lo largo de 7500 km. En el extremo meridional esta cordillera se hunde en el océano Atlántico al este de la isla de los Estados.

Río Amazonas: El río Amazonas es el río más caudaloso del mundo, también es el de mayor longitud; contiene mucha más agua que el Nilo, el Yangtsé y el Misisipi juntos, y supone cerca de una quinta parte del agua dulce corriente del planeta. El Amazonas, que tiene la cuenca hidrográfica más grande en el mundo, alrededor de 7,05 millones kilómetros cuadrados, representa aproximadamente una quinta parte del total del caudal fluvial a nivel mundial. Este río está presente en tres países

La pampa Argentina: Posee un suelo llano con algunos declives y ondulaciones. Las mismas no son abruptas, sino que se producen suavemente. Algunas lagunas se presentan ocasionalmente, igual que los bosques de caldén.

Escudo brasileño:


Al sur del Guayanés, atravesando Brasil hasta Pernambuco por el Este.

Concepto:

Un escudo es una región continental constituida por rocas formadas en el precámbrico, que no han sido recubiertas por el mar. Los escudos están formados por las rocas más antiguas de la corteza terrestre, granitizadas y metamorfizadas. Desde sus orígenes han permanecido estables y conservando su rigidez.


Diario de Viajes