Page 1

edici贸n

era

1


ÍNDICE

6

QUE ES EL GRUNGE?

8

EL GRUNGE NO HA MUERTO

9

PIONEROS EN EL ESTILO

11

EXPRESARTE COMO TU QUIERAS

12

CREA TU ESTILO GRUNGE

19

ALICE IN CHAINCE

22

SOUND GARDEN

26

SKETCH OR DIE

31

ALEXIS MARCOU

33

INTERIORES GRUNGE

34

wQUIEN

37

LOS SUPERHÉROES TAMBIÉN LLORAN

40

LA DUQUESA COLECTIVO

CARAJOS ES LORA ZOMBIE?


STAFF

DIRECTORA Jessica Hernández DIRECTOR DE ARTE Alejandro Velazco REDACCIÓN Franco Pérez ASISTENTE EDITORIAL Stephanie Olivas DISEÑADORA Arely Simental EDITORES DE ARTE Gabriela Rojas Salvador Montoya EDITORES DE FOTO Fernanda Espino Adrián Estrada CORRECTOR DE ESTILO Oscar Reyes COEDITOR GRAFICO Martin Ramírez ARTE Cristina Álvarez COLABORADORES Alexis Marcou Lora Zombie Cobain Nirvana La Duquesa Colectivo Alice in Chains

© DROPOUT MÉXICO, AÑO 1, NÚMERO , NOVIEMBRE 2012, PRIMERA PUBLICACIÓN NOVIEMBRE DE 2012, ES UNA REVISTA DE PUBLICACIÓN MENSUAL, EDITADA Y PUBLICADA POR CONDÈ NAST DE MÉXICO S.A DE C.V MONTES URALES 415, COL. LOMAS, CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA 1100. TELÉFONO 509839, POR CONTRATO Y BAJO LICENCIA DE ADVANCE MAGAZINE PUBLISHERS INC. EDITORA RESPONSABLE DANIELA VEGA DANIELAVEGA@CONDENAST.COM.MX CON NÚMERO DE RESERVA DE DERECHOS AL USO EXCLUSIVO EMITIDO POR EL INDAUTOR 04-1965-000000000264-102, NÚMERO DE CERTIFICADO DE LICITUD 14079, NÚMERO DE LICITUD DE CONTENIDO 7544, NÚMERO ISSN 0185-2450. LA EDITORIAL CONDÈ NAST NO SE HACE RESPONSABLE DE LOS CONTENIDOS DE LA PUBLICIDAD REVELADA POR LOS ANUNCIANTES, DADO EL CASO INVESTIGARA LA SERIEDAD DE LOS MISMOS LAS OPINIONES EXPRESADAS POR LOS AUTORES NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE LA POSTURA DEL EDITOR Y LA EDITORIAL. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN PARCIAL O TOTAL. IMPRESO EN COMPAÑÍA IMPRESORA TOP MARKETING, PASEO TRIUNFO DE LA REPUBLICA NO.6445 COL. VALLE DE JUÁREZ, CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA. DISTRIBUIDO POR DISTRIBUIDORA DE IMPRESOS S.A DE C.V MARIANO ESCOBEDO NO. 218 COL. DEL REAL 18954, CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA.


Hey! dropout! te da la bienvenida! Con esta revista se te quitara lo bruto! porque aprenderas de diseño, música, moda, arte y cultura de artistas, músicos y diseñadores de este tiempo. Como Lora Zombie, que es una artista excelente y su trabajo esta cañón, tiene un estilo único que te dejara con la boca abierta. Como es la primera vez que hacemos esto te hablaremos sobre la tendencia grunge, que es un estilo a toda madre, no ha muerto y es lo que se esta usando hoy en día, asi que si no sabes que es ya fregaste por que aquí conoceras todo lo que hay que conocer. Sabemos que este estilo lo utilizan personas como tú, rebeldes a quienes no les importa nada. Olvidate de lo monótono, rutinario y aburrido, son cosas que estan muy por debajo de dropout!

Gozate! con el contenido. Los editores


Cultura 6

do!

¿Qué es el GRUNGE? Por: Adrian Torres ¿Támpoco sabes de quién era y como se llamaba su apuesto líder? Tranquilo aquí estoy yo para informarte.El llamado Grunge es un estilo clasificado dentro de los distintos géneros del rock, que mezcla rock y punk y que nace a partir de la creatividad musical de Kurt Cobain, antiguo cantante de Nirvana su lugar de mayor apogeo y epicentro artístico y de expansión fue la ciudad de Seatle, Estados Unidos, por esta razón también es conocido por el sonido de Seatle. El grunge se expandió a nivel mundial durante la primera mitad de la década de los noventas, impulsado principalmente por el éxito comercial de los álbumes Nevermind de Nirvana y Ten de Pearl Jam. Dicho éxito catapulto la popularidad del rock alternativo e hizo del grunge el género wdel hard rock más popular en su tiempo. Pero no todo era éxito y fama, o quizá sí, pues estas fueron las principales razones de que algunos artistas del grunge comenzaran a sentirse incomodos en su propio mundo de soledad, amargura y desesperación a causa de su estatua de superestrella, además ese mundo ahora era un fenómeno de masas que ya no dejaba espacios al individualismo anterior así, muchos músicos grunge sufrieron profundos conflictos internos, llegando en algunos casos al suicidio, como fue el Kurt Cobain, su líder e inventor muchos mantienen la teoría de que fue su mujer, Courtney love, cantante country de escaso éxito musical, la que asesino al cantante de Nirvana. ¿Por qué? Quizás dinero como en otros casos, yo pienso que no soporto el peso de su propia creación, la globalización de su propia alma, y eso, ligado a su instinto depresivo en muchas de sus canciones lo llevo al suicidio.


La moda grunge deriva de la tendencia musical del mismo nombre, que apareció en los últimos años de la década de los 80. La palabra misma asocia el término con el significado que bien puede entenderse en la moda misma: desenfado, desgano, lo disonante a una norma o moda previamente establecida, pero que igualmente gana fans y adeptos. Y así como la música grunge se caracteriza por las voces destempladas de quienes cantan y el rugoso sonido de las guitarras, la moda grunge, es un grito estético particular que pregona el desenfado en el vestir, sin que esto signifique ponerse cualquier cosa o andar desaliñada y sin gusto. Es más que todo el confort absoluto basado en un estilo personal, muy por encima de lo clásico o lo estereotipado. El estilo “grunge” ha estado muy presente en lo que se conoce como el “street look”, es decir el que se ve en la calle. “Esta moda viene del estilo de ropa que utilizaban las bandas y sus cantantes en la década de los 90 y fue lo que inspiró a mucha gente joven a copiar la misma. Tiene un aire callejero, descuidado y de repente hasta rebelde, pero lo que hace interesante esta tendencia es que no tiene una regla per se, sino que es libre”, comenta el estilista Christian Ramírez.


El GRUNGE no ha muerto Por: Carlos Antonio Cruz

8

do!

En una época en que la cultura pop estaba dominada por el fijador de cabello, pantalones de cuero y heavy metal, el grunge fue tomado como una bocanada de aire fresco por los jóvenes hartos de la extravagancia y superficialidad dejada por la década que terminaba. La ciudad de Seattle en Estados Unidos se valió de su aislamiento de otras escenas musicales de la época, pero no solo fue en esa cuidad poco a poco tomo seguidores para expanderse de manera rapida por todo Estados Unidos,para servir de cuna a un sonido revolucionario, que pasó de ser un género underground a todo un movimiento cultural. La pequeña burbuja grunge explotó para invadir el mundo el día en que una banda de jóvenes de Washington, llamada Nirvana, logró sacar a Michael Jackson del tope de la lista Billboard de 1992. Liderados por el mítico fenómeno Nirvana, agrupaciones como Soundgarden, Pearl Jam y Alice in Chains se abrieron paso dentro de la música popular, convirtiéndose en ídolos de una generación que no tardó en imitar cada uno de sus movimientos. La rebeldía depresiva y rechazo al materialismo de la Generación X se manifestó a través del grunge no sólo en la música, sino también en la vestimenta. Camisas escocesas, jeans desgarrados, botas Dr. Martens y las cabelleras desaliñadas salieron de los bares de Seattle para invadir calles y pasarelas del mundo. Todavía hoy, veinte años más tarde, la influencia de un género cuyo nombre puede traducirse como “sucio” sigue presente en todos los ámbitos de la cultura popular.

Fotografías: Dondyk+Riga Producción: Tendencia Maracaibo Modelos: Brenda Martínez y Pablo Romero Agradecimientos: Marisol García, Adriana Herrera, Santiago Salcedo y Rafael Valera.


Pioneros en el estilo

Por: Dusthin warakka Layne Thomas Staley, (22 de agosto de 1967 - 5 de abril de 2002), nacido en Kirkland, Washington, Estados Unidos, fue el vocalista y co-letrista de Alice in Chains, una de las cuatro bandas más importantes del movimiento grunge en Seattle. La banda se hizo famosa por su distintivo estilo vocal, que combinaba la desgarradora voz de Staley con las voces armónicas entre él y Cantrell. También fue vocalista de la banda Mad Season junto con otros grandes músicos de la escena grunge. Durante su carrera luchó contra una severa adicción a las drogas, que termina causando su muerte.

Mudhoney es una banda pionera del movimiento grunge formada en la ciudad de Seattle tras la disolución de Green River, grupo en el que estaban Stone Gossard y Jeff Ament (luego en Pearl Jam) y Steve Turner y Mark Arm quienes luego formarían Mudhoney junto al baterista Dan Peters y al bajista Matt Lukin. En 1988 sacan su EP debut, Superfuzz Bigmuff, caracterizado por un sonido crudo que marcaria el futuro de la banda, fusionando influencias proto-punk con la energia garage de los principios del grunge. En 2002 se retira Matt Lukin y entra Guy Madison, quien tocaba en la banda paralela de Mark Arm. A pesar de haber coincidido con todo el boom grunge y del movimiento de Seattle, se mantuvieron como una banda de culto. La génesis de Mudhoney se inicia en 1980, cuando un adolescente Mark Mclaughlin, quien luego adoptó el apodo de Mark Arm, formó la banda Mr. Epp and the Calculations con algunos amigos de la secundaria de los suburbios de Seattle.


10

do!

“Yo no soy gay, aunque me gustaría serlo, sólo para molestar a los homófobicos”. Kurt Cobain

Por supuesto no podia faltan uno de los grandes; Kurt Donald Cobain (Aberdeen, estado de Washington, 20 de febrero de 1967 - Seattle, estado de Washington, 5 de abril de 1994) fue el cantante, compositor y guitarrista de la prominente banda grunge Nirvana. Cobain y Nirvana ayudaron a transformar la música popular en los años 90. En 1991, la llegada de la canción más conocida de Cobain, «Smells Like Teen Spirit», marcó el comienzo de un cambio dramático en la escena musical de su época, alejándola de los géneros dominantes de los años ochenta, el glam metal y el pop del tipo «radio friendly» (amigable a la radio), y llevando al ascenso al rock alternativo y su subgénero el grunge, convirtiendo a este último en el género dominante de la primera mitad de la década, y preparando el camino para que el rock alternativo siguiera como dominante el resto de la década cuando la contraparte británica del grunge, otro subgénero del alternativ l alegre britpop se hiciera popular hacia 1994 (fecha que coincide justamente con la muerte de Cobain). Para enero de 1992, Nevermind, el disco que contiene justamente a Smells Like Teen Spirit, había desplazado al disco Dangerous de Michael Jackson del primer puesto del Billboard, marcando así un momento de gran importancia dentro de la historia de la música contemporánea, así como el triunfo del rock sobre el pop. Los medios musicales concedieron finalmente a Smells Like Teen Spirit el estado de himno generacional, y con este reconocimiento Cobain se convirtió en el portavoz de la Generación X. El 8 de abril de 1994 Cobain fue encontrado muerto en su casa de Seattle, oficialmente por suicidio. Hay varias teorías sobre su muerte. Kurt Cobain fue posicionado en el puesto número 12 de Los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos según Rolling Stone en 2003


ExpresArte como tu quieras Por: Dusthin Warakka Este es un espacio para expesarte de manera como tu lo desees, te damos los argumentos para dejarte llevar por lo que cargas dentro y sacarlo de una manera artistica, como lo hacen estos ilustradores mexicanos en varios lugares de México y en varios eventos, donde el poder que se nos otorga... es el poder del arte ya sea en fotografía o en pintura, te dejamos con un poco de lo que saben hacer los grandes ilustradores y pintores en pequeños espacios donde ellos hacen de el un verdadero platillo visual.

Titulo: Descuartizado Medida: 30 metros Artista: Ielow, Mexicali Baja California, Mexico Lugar: Muro en la linea internacional. San Luis Rio Colorado Sonora, Mx. Evento: Expresarte 2012 Fecha: 3 de noviembre del 2012 Foto: Jorge Villavicencio

Titulo: RGB Dance Artista: Alejandro Encinas Ruano San Luis Rio Colordo Sonora, Mexico

Titulo: La libertad existe tan sólo en la tierra de los sueños Artista: Ielow, Mexicali Baja California, Mexico Lugar: Centro Historico de Mexicali Evento: FAC (Festival de Arte en las Calles) Fecha: Noviembre 2011 Foto: Odette Ramirez Titulo: "Danza en chikali" Artista: Alejandro Encinas Ruano San Luis Rio Colordo Sonora, Mexico

Titulo: y la impunidad pa' cuando? Artista: Ielow Lugar: Mexicali Baja California, Mexico Foto: Bebo

Titulo: Desierto Artista: Alejandro Encinas Lugar: Mexicali Baja California, Mexico Foto: Bebo

Titulo: "John" Artista: Alejandro Encinas Ruano San Luis Rio Colordo Sonora, Mexico

Titulo: Atardecer Artista: Karen Rosiles Acrilico sobre cartón

Titulo: Aqulle mirada del perro Artista: Karen Rosiles óleo sobre tela


Moda

Crea tu estilo Grunge

Escrito por Brenda Minjares

12

do!

Si te gusta el relax y el desenfado, pero a la vez lucir muy fashion, este es tu estilo. no solo porque es novedoso y atractivo, sino porque pueden convertir lo ya pasado, en otra vez novedoso, atractivo, y muy a la moda. Conoce más sobre la moda grunge que vuelve con todo este 2012. Con estos tips, tu estilo grunge se verá de maravilla.

“La personalidad es lo que te hace atractivo, sexy e interesante, el look grunge puede ser atractivo según como lo lleves y llegues a combinarlo para conseguir mantener tu lado seductor. Se trata de romper con lo típico dándole un aire mas bohemio y con personalidad”.


Ropa

Chamarras

Renueva tu guardarropa con chamarras, chaquetas, pantalones de cuero en todo lo que se te ocurra, asienta perfecto, tanto para una salida casual, como para algo más formal. Usa jeans rotos, acentuará tu perfil grunge. Puedes combinarlos con una camisa a cuadros rojos, azules o de lo que tú prefieras, caerá excelente. Eso sí, asegúrate de que esta prenda te quede ancha.Tambien puedes utilizar shorts muy cortos con botas Con estas prendas darás la hora en la moda grunge.

Jeans

Camisas Shorts


Cabello

Peinados

Si eres mujer y quieres obtener une estilo grunge en tu cabello puedes usarlo suelto y despeinado pero sobretodo alborotado, cuando lo quieras llevar recogido, puedes usar horquillas o ganchos luminosos. TambiĂŠn puedes teĂąir tu cabello con mechones atrevidos de diferentes tonalidades. Si tu cabello es largo puedes atreverte a cortarlo en forma de casco. En cuanto a los hombres ellos suelen llevar el pelo a media melena.

Color

Cortes

14

do!


Zapatos

Tacones

Los zapatos grunge pueden ser de taco cuĂąa, taco fino o taco cuadrado, si son con tachuelas y hebillas aĂşn mejor.. TambiĂŠn puedes utilizar tennis con jeans para un estilo aun mas relajado.

Botas

Tennis


Maquillaje

Ojos

El maquillaje para un look grunge comienza por mostrar una piel desnuda con un leve color en las mejillas. Para los ojos, puedes optar por llevarlos naturales, o marcarlos en negro, con mucho delineador y mucha sombra. No olvides aplicar mucha máscara de pestañas para mostrar unas pestañas intensas, muy negras y multiplicadas. Y finalmente en los labios, el rojo será el color favorito para mostrar un total Look grunge.¡Mostrarás unos labios con un color extremo!

Labios

Mejillas

16

do!


Medias

Accesorios

Para complementar tu estilo grunge puedes utilizar diferentes accesorios como, aretes, brazaletes abundantes. ÂżSe te corrieron tus medias pantis y estĂĄs por tirarlas al tacho? ÂĄDetente! Las medias rotas, corridas o con huecos tienen un estilo grunge y van con todo.

Joyeria


do! 18

MĂşsica


Alice in Chains Escrito por el Alex

Un poco de su historia... Alice in Chaine es una banda de grunge estadounidense, fundada en 1987 en Seattle. Con un nombre que ya en sí mismo denota bastante pesimismo y con un sonido más pesado y orientado al heavy metal que los grupos coetáneos de grunge, aunque dentro de este movimiento. Alice in Chains logró emerger de la escena de Seattle hasta convertirse en una de las bandas más importanhtes del llamado rock alternativo, llegando a vender en los Estados Unidos unos 14 millones de discos. Partes de la clave de su éxito fueron la combinación de ese sentido de indiferencia que se le supone al grunge con la fuerza del metal y un exclusivo y característico juego armónico en las voces. Apoyándose en la visión depresiva del cantante Layne Staley sobre las drogas y la muerte, y los sutiles y trabajados acordes metálicos del guitarrista Jerry Cantrell, gracias a eso Alice In Chains se colocó rápidamente en la cima siendo una de las bandas consolidadas y aceptadas masivamente por el público.


do!

Alice in Chains

20

y los vículos con la brutalidad “Ver el video de Alice in Chains “Man in The Box” es un ejercicio de brutalidad. Filmada gloriosamente triste en blanco y negro, la banda de metal de Seattle tocá en una granja en ruinas, encerrados en un corral con vacas, cerdos y cabras. En el plano final, una figura vestida de negro, se quita la capucha y reavela su rostro. Sus ojos han sido cosidos. Cosas bastante desoladora, ¿cierto?. “Esta banda”, afirma el afilador de hachas Jerry Cantrell, “se refiere a la realidad brutal de la vida.” Producido por Dave Jerden (Jane’s Addiction, The Rolling Stones, Social Distortion), el LP debut Alice in Chains, Facelift, está plagado de melodías exóticas, hipnóticos riffs sonoros y letras extrañas. Sus 12 pistas tratan temas como la fe ciega (“Bleed The Freak”), la adicción a las drogas (“Real Thing”) y el estar desamparados (“Man In The Box”). Alice In Chains - Cantrell, el cantante Layne Staley, el baterista Sean Kinney y el bajista Mike Starr - se vincularon hace unos tres años atrás. Staley

y Cantrell habían vivido juntos en la sala de ensayos de Seattle, donde también trabajaban. Staley, quien se encontraba en una encarnación completamente diferente de Alice In Chains en ese momento[Alice N’ Chains], presentó a Cantrell a Kinney y Starr. Los tres empezaron a tocar juntos. Poco después, las “cadenas” de Layne se separaron. Se trasladó a un grupo funk, y pidió a Cantrell que tocara la guitarra. Jerry estuvo de acuerdo, pero sólo si Staley cantaba con la banda de Cantrell. Aunque estos fueron acuerdos temporales, Staley estaba dividido entre los dos grupos. Con el tiempo, Cantrell quería que Staley cantara sólo con él. “Jerry dijo: ‘O tu te quedas en mi banda o vamos a audicionar cantantes “, el barbudo Staley recuerda: “Realmente no pensé que lo harían, pero lo hicieron y los otros cantantes eran unos idiotas. Yo estaba muy celoso.”

Escrito por el Alex


La Magia Oscura de Alice in Chains “Como puede ver, no dibujo muy bien”, dice Layne Staley, en Atlanta. A bordo del bus de la gira de Alice in Chains, una hora antes del primer concierto de la banda con Van Halen, el cantante se inclinó sobre un cuaderno de dibujo, laboriosamente trabajando en un diseño para su próximo tatuaje. No es la típica calavera o el retrato de Axl Rose. El diseño de Staley es tribZal. Es abstracto y primitivo - el tipo de glifo circular de protección. De la magia y la suerte. * Para Staley, el guitarrista Jerry Cantrell, el bajista Mike Starr y el batería Sean Kinney, la magia ya está funcionando. Claro, muchas bandas han disfrutado de un mayor éxito mucho más rápido. El álbum debut de Alice in Chains, Facelift, consiguió disco de oro un año después de su

lanzamiento. Pero la banda de Seattle sigue creciendo. La prensa se ha desbordado en aclamaciones. Liderados por la voz escalofriante majestuosa de Staley, el sonido de Alice in Chains nada tiene que ver con cliché en extinción de los riffs de Sunset Strip o las nauseabundas power balads, y tiene que ver con la agresión y las emociones oscuras. Cuando la música comienza, la fiesta se detiene. La banda no lo haría de ninguna otra manera. “La forma en que escribimos es terapéutico”, revela Staley. “Se sacar las cosas oscuras afuera, la frustración.” La oda oscura de la banda a la reclusión, “Man In The Box”, ha sido la mayor puntuación de reacción en los conciertos. Los sentimientos de Staley, sin embargo, como en “Love, Hate, Love” y “Confusión” tocan los acordes emocionales más fuertes.


Soundgarden Escrito Daniel Rodriguez

22

do!

Siempre me ha parecido que con Soundgarden no se ha hecho demasiada justicia: a pesar de ser un grupo que innovó y que derrochó raudales de calidad musical, han pasado a la historia como los hermanos pequeños del denominado sonido Seattle. Vivieron su apogeo en los años 90, especialmente con el aclamado Superunknown, que con canciones como “Black Hole Sun” y “Spoonman” les situó en la cresta de ola, tanto por reconocimiento como por el número de copias vendidas. Pero haciendo retrospectiva, la banda ideada por Chris Cornell parece condenada a ocupar un lugar secundario en la historia del grunge, donde Nirvana y Pearl Jam mantienen la indiscutible corona. Para la grabación de King Animal se ha reunido la formación original: la portentosa y oscilante voz de Chris Cornell, el virtuosismo a la guitarra de Kim Thayil, el profundo bajo de Ben Shepherd y la gran batería de Matt Cameron. El disco consigue recuperar ese sonido sombrío y pesado que caracterizó a Soundgarden, pero sin caer en el error de convertirse en una simple imitación de sus anteriores trabajos: en King Animal sí hay novedades. Para todos los que no hayan seguido la reciente carrera de Chris Cornell, quedan avisados de que su voz ya no es lo misma. Hay que recordar que es un problema que arrastra desde hace años, bien por forzar demasiado su voz, por la ex-adicción a diferentes sustancias o por una cuestión de edad. Lo que está claro, es que a día de hoy el vocalista ha perdido frescura y es casi imposible que vuelva a alcanzar esos tonos vertiginosos con los que impresionó en canciones como “Jesus Christ Pose”.

El disco arranca con “Been Away For Too Long”, un título que es toda una declaración de intenciones. Es cierto que 16 años pueden ser demasiado tiempo, pero escuchando este tema no parece que el enorme parón haya acabado con Soundgarden. Musicalmente, la canción recuerda a Superunknown, con una base rítmica grave, acompañada por la excelente guitarra de Thayil. Cornell exhibe un tono vocal más desgarrado, aunque igualmente efectivo. Además, el cantante nos sorprende con esta estrofa: I’ve been away for too long / No, I never really wanted to stay. Una frase que podría ser el reflejo de su reticencia a la vuelta de Soundgarden. “Non-State Actor” sigue la estela y rescata el sonido añejo del grupo: punteo de guitarra para empezar y Cornell dejándose las cuerdas vocales en los coros. “Blood on the Valley Floor” tampoco aporta demasiadas novedades: es un tema desapacible, con una melodía lenta y pesada, en el que sobre todo


destacan las incursiones de Thayil para dar algo de vida a la canción. No hay que dejarse engañar por “By Crooked Steps”: aunque empieza con suavidad, rompe con el guitarreo más metalero del disco. Además, los arreglos musicales son estupendos, mezclando por triplicado la voz y los coros de Cornell con los oportunos solos de guitarra de Kim Thayil. Un tema que abre nuevos horizontes para la banda de Seattle y que debería haber sido el primer single del álbum. Con “A Thousand Days Before”, el disco nos da algo de calma y nos intenta trasportar a otra época. El vocalista explora su lado más lírico y la canción seduce con un riff cálido y sinuoso que suena casi oriental. “Attrition” suena a rock comercial y se aleja del sonido grunge. En cambio, “Black Saturday” comienza como si fuera un tema acústico y algo anodino, pero según avanza va cobrando fuerza, para acabar sorprendiéndonos con un final más

psicodélico. Los últimos coletazos del disco pierden bastante fuerza con “Worse Dreams” y la comercial “Halfway There”, una canción atípica que denuncia el abuso de las grandes empresas y los gobiernos –nunca ha destacado Soundgarden por hacer canciones de temática social-. El disco se cierra con “Eyelid’s Mouth”, una pista floja y con unos coros demasiado irritantes, y una canción que me ha sorprendido muchísimo: la experimental y distorsionada “Rowing”, que nos hace vibrar a ritmo de hard rock. En definitiva, King Animal me ha sorprendido positivamente y me parece un buen disco de Soundgarden, aunque es muy posible que a los fans más acérrimos les suene demasiado limpio.


SKETCH die or

Escrito por elraji

4 ilustradores, 1 cuarto, 48 horas seguidas...

Armados de todo tipo de instrumentos, mañas y técnicas, 4 jóvenes ilustradores mexicanos (Iván Mayorquín, Bacse, Rosina Marisin y Pingolito) derrocharán todo su talento, creatividad y destreza dibujando durante 48 horas sin parar encerrados en un cuarto de 4×4 metros donde su único contacto con el mundo exterior será una cuenta de Twitter, una de Facebook y un canal en vivo de Ustream. A lo largo de estas 48 horas la gente podrá pedir a dichos personajes que ilustren lo que deseen; desde un retrato, una mentada de madre o declaración de amor, su canción favorita, un tweet, cualquier personaje o algún objeto que tengan al alcance. Todas estas ilustraciones serán entregadas inmediatamente a la persona interesada de manera digital. Sketch or Die inicia el lunes 30 de ago a las 6PM hora del Centro de México y es un proyecto de la tercera generación de Digital Invaders, la escuela de Grupo W. 26

do!


Cecy Meade Invitada especial

Estudió Diseño Gráfico pero nunca dejó la ilustración,lo que la ha llevado participar, colaborar y exponer su trabajo en diferentes lugares de Latinoamerica como en la Expo-Feria Mekos IV & Juegos Tradicionales organizado por la Revista Colectiva de Costa Rica, el Proyecto Piñatarama donde participó y colaboró en la organización junto con Vértigo Galería y su novio David Gámez, The Arc Project (Argentina), Un libro por DARFUR, autores y autoras por la Paz Amnistía Internacional de México, El Gallo Pinto, y Mickey de Brand Halo proyecto organizado por 3 Mix y Dave Flores’s.Cada ilustración está tan llena de sol, sonrisas, felicidad y calidez.


Bacse

Ivan Mayorquin

Participantes

28

do!

Diseñador gráfico e ilustrador Méxicano, Sinaloense, con un estilo bastante personal y colorido, miembro fundador de BUQUE. El trabajo de Mayorquin gira entre geometría chueca, caras tristes, cruces felices y huesos sonrientes, es la mezcla de mucho trabajo, tics nerviosos y una profunda obsesión con los detalles, siempre buscando encontrar un balance entre la ilustración nueva y contemporánea con referencias figurativas tradicionales y sentimientos atemporales. Iván Mayorquín ha participado participado/colaborado/trabajado con gente como: Vans, Picnic Magazine, Cure Studio, Nike, Print Club London y Cerveza Pacifico.

Diseñador grafico e ilustrador del sur de Sinaloa, México. Es uno de los miembros fundadores del colectivo BUQUE. Bacse es un loco amante de los colores, la pintura, el diseño, la tipografía, las patinetas y los gráficos en general. Su trabajo se ve influenciado por las caricaturas, la música, el sol, la playa, el amor, las patinetas, el medio ambiente, los animales y mucha buena vibra.


Pingolito

Diseñador gráfico potosino dedicado a la animación e ilustración digital. Tiene un estilo bastante versátil influenciado por el cómic americano y el Manga. Entre las temáticas mas recurrentes de este ilustrador podemos encontrar monstruos, criaturas de la noche y personajes humanoides al azar. Pingolito ha colaborado en varios proyectos a nivel local, nacional e internacional con lo que pretende seguir creciendo como profesionista y desarrollarse en el campo de la animación digital.

Rosina Marisin

Diseñadora Grafica e ilustradora regiomontana fanática extrema de las agendas Moleskine, el cafe y dibujar, jamás sale de casa sin su sketchbook. Estudio en la Facultad de Artes Visuales en Monterrey la licenciatura de Diseño Grafico. Le pintar bajo cualquier medio y técnica que se le ponga enfrente; su trabajo muestra temas cotidianos, personas que existen a su alrededor, monstruos, canciones, objetos inanimados y demás cosas aleatorias que imagine o encuentre imprimiendo siempre su estilo en cada detalle. Rosina se a desempeñado de manera profesional como ilustradora freelance y en algunas agencias, despachos de branding y publicidad en Monterrey.


do! 30

Dise単o


Ilustrador griego que crea sus dibujos entre el esbozo a mano y la precisión de la digitalización. Escrito Julio Mena

Alexis se graduó de la Universidad de Plymouth y desde entonces ha ilustrado para grandes marcas como Nike. Le pedimos que contestara unas preguntas sobre su trabajo y la vida como ilustrador:

¿Que te inspira a ti y a tu trabajo?

Las mayores fuentes de inspiración para mí son portafolios fotógraficos, también los blogs creativos, películas y trabajos de otros artistas.

¿Cuales son tus metas como artista?

Mejorar mi tecnica y crear ilustraciones que logren inspirar a otros artistas.

¿Que artistas te inspiran?

Richard Estes, Carine Grasset, Masamune Shirow y David Downton, entre otros.

¿Tienes algun tip para dibujar?

Ser paciente es muy importante y utilizar los mejores instrumentos o materiales. Además, siempre es bueno estar practicando mucho.

¿Como y cuando empezaste a dibujar?

Era muy joven cuando empece a dibujar y fue por curiosidad.

¿Como ha cambiado tu estilo con los años?

Se ha desarrollado gradualmente en un estilo mas cúbico y expresivo.

¿Que has aprendido de ti y de tu trabajo con los años?

Lo más importante que he aprendido es a apreciar el trabajo de otros y ser duro autocriticandome..

¿Cuáles son los aspectos más agradables y gratificantes de ser un artista?

El aspecto más gratificante de ser un artista creo que es la retroalimentación positiva. Ser capaz de trabajar con una variedad de personas y nuevas tecnicas, que terminan sorprendiendome.


32

do!


Interiores GRUNGE ¿Qué pasa por tu mente viendo ésta silla bomba? Es un diseño genial y son unas piezas unicas para tus interiores. Las sillas Bomb fueron como su nombre lo dice diseñadas a partir del objeto que las define; fueron ampliamente utilizado durante la Segunda Guerra Mundial. Desde el diseño único, esta silla elegante ha dado lugar a una gran cantidad de conversaciones agradables. La forma es realmente único, con un diseño elegante que es muy admirable.

Si tienes un espacio en tu casa que aún no sabes como decorar, éstas sillas son un objeto perfecto para definir el estilo ya se de un salón o una sala, anímate a darle éste toque grunge a tus interiores con éstas piezas unicas y estileras. Aparte de ser un genial objeto de diseño también te aseguran un amplio confort, son muy cómodas y faciles de mover de lugar. Puedes encontrarlas al la venta en tiendas departamentales así como en mueblerías de tendencias.


Arte 34

do!

¿Quién carajos es Lora Zombie?


Por: Sinembargo

Por sus temas, Lora Zombie es originaria de Estados Unidos; eso creen algunos. Pero no, resulta que es de Rusia. O bueno, no queda tan claro su origen: en todo caso, su obra se ha vuelto internacional. Tampoco es claro de dónde viene su caos hermoso: se dice que ella lo traía desde chica, que su talento es nato. Lo cierto es que la ruta de Lora por los museos es larga y se ha vuelto una celebridad de Internet y en las redes sociales. Ella bien puede representar a esa generación de artistas que ha logrado un reconocimiento global gracias a, por ejemplo, Tumblr. Drugs and Unicorns, su último trabajo para galerías (se montó recientemente en Toronto) reúne 50 piezas que fueron exhibidas, por petición de la misma autora, una sola noche. Algunos encuentran en ella grunge, otros, pop art, unos más la vinculan con el arte callejero de Banksy. Lo cierto es que sus temas urbanos, y la misma técnica, entregan un mundo violento y caótico que esconde una crítica a la belleza como nos es entregada. El sarcasmo es su principal mensaje, la acuarela es su mejor arma. Pocas artistas osan ridiculizar las referencias culturales y los personajes icónicos, como lo hace Lora Zombie. Entre líneas sólidas y colores diluidos, así es como esta rusa, oculta un humor deliciosamente grosero y desafiante. Cada cuadro suyo logra resaltar los puntos más frágiles de nuestra civilización. Cada pintura se ríe de nosotros y de nuestra forma de adorar lo banal y lo pasajero… todo mientras recorremos con nuestra mirada, los manchones de pintura que tanto caracterizan su obra. Basa su trabajo en la sátira para exponer a íconos del cine o de la historia. La mayoría de las veces los pone en situaciones ridículas y de fracaso. Zombie se vale del sentido de la luz y el color de la acuarela para crear una característica constante en todas sus pinturas: manchas de color intencionadas que añaden un toque grunge y desaliñado a las piezas.


Mezcla sus personajes, los escenarios, las emociones, pero el mensaje siempre será muy claro. Superhéroes, personajes de reconocidas marcas o famosas figuras de la música, son sacadas de su contexto para ser llevados al mundo de Lora quien se ríe de ellos y los ubica en distintas situaciones entre chorros de pintura. Sus ilustraciones son por demás interesantes con temas más románticos y femeninos. El detalle de sus pinturas, con ese estilo descontracturado y chocante dado por las manchas y chorros de pintura son realmente llamativos, casi caóticos gracias al gran manejo de las acuarelas que Lora posee. Les recomiendo conocer más acerca de esta jóven artista de Rusia, pueden ver sus trabajos en su cuenta de deviantART y espero les agrade su arte tanto como a nosotros. 36

do!


Los superhéroes también lloran Lora Zombie creó una serie de ilustraciones donde podemos ver a nuestros superhéroes pasando por un momento de tristeza y desolación. ¿y

cómo no deprimirse con el mundito que les tocó salvar?

Superman: Él que tiene más motivos para “llorar”, es un huérfano viviendo en un planeta que no es suyo, que su enemigo lo odia por ser más inteligente que él y si fuera poco, trata a toda costa de “ser bueno” pero la gente insiste en que “no quiere ser salvada”.

Flash: El más veloz de todos, no puede dejar de pensar que en algún momento deberá correr muy rápido y morir sacrificándose por alguna buena causa.


38

do!


La Duquesa

¿Quiénes son?

40

do!

Si te gustan los tatuajes, te apasiona su diseño y eres de los que afirman que son un arte que se plasma en el cuerpo, definitivamente no puedes dejar de leer ésta sección.Hablaremos de éste colectivo pero ¿te has arrepentido de algún tatuaje hecho? Pues bien, también te contaremos como hacen ellos para eliminarlo. Ésta nota viene llena de tatuajes e ilustraciones estupendas realizadas por un grupo radicado en Bucaramanga Colombia, llamado La Duquesa Colectivo. Vamos a conocer un poco más de ellos.

La Duquesa Colectivo es la unión de múltiples disciplinas del arte y el diseño en un mismo sitio, el equipo está conformado por: Diana Mora: Diseñadora Industrial y manager del colectivo, Daniel Acosta: Artista plástico y Tatuador, Christian Arenas: Diseñador Gráfico y serigrafista, Yulieth Araque y Mauricio Figueroa: Estilistas. Nacimos como colectivo para traer una propuesta joven para aquellas personas que buscaban una alternativa en esta ciudad y no la hallaban.


“Nuestra apariencia no nos define a nosotros,

nosotros definimos nuestra apariencia”

Queremos ser generadores de una nueva visión del tatuaje, el arte y la estética en esta ciudad, haciéndolo más asequible a todo el mundo para que deje de ser un tabú, que supere el estado de moda y se convierta en una cultura y modo de vida, que toda la gente entienda que nuestra apariencia no nos define como personas sino que nosotros como personas definimos nuestra apariencia. El miedo más común cuando nos surgen las ganas de hacernos un tatuaje es casi siempre ¿dónde hacermelo? ¿qién será tan bueno para realizar justo lo que yo qiero grabar en mi piel?, es normal tener la preocupación sobre lo que quedará permanentemente en nuestro cuerpo y si el tatuador tiene experiencia y sobretodo creatividad para poder resolver gráficamente la imagen maravillosa que tenemos en mente o aún mejorar aquel “boceto” que hemos realizado de cómo deberá verse el tatuaje Los diseños de sus tatuajes son espectaculares y no tendrás que preocuparte si el tatuaje quedará parecido a lo que tienes en mente, con ellos verás exactamente como lucirá antes de plasmarlo en tu piel. Siempre ralizan una serie de bocetos para mostrarle al cliente a ver si han captado su idea de como quieren el tatuaje… la respuesta casi siempre es la misma: “WOW! está mucho mejor de lo que pensaba”. Y si tu problema es que ya te haz hecho un tatuaje horrible cuando tenías 14 años y andabas de juerga pero ahora lo odias y preferirías jamás haberlo hecho La duquesa Colectivo tiene la solución a ese grano en el trasero , sí ellos también realizan coberturas de tatuajes, ya sea que te hagan por encima uno ultra mejorado o si lo deseas aplican láser para removerte cualqier rastro de tatuajes. ¿Quieres saber como quedará tu piel al borrar algún tatuaje? Sencillo, al igual que los bocetos que muestran para que veas el resultado de un tatuaje también te mostraran una fotografía fiel de como quedará tu piel, ellos te aseguran dejarte como si nunca hubieses cometido tal error, si es el nombre de alguna ex-pareja ten por seguro que con sus manos expertas ¡la mandaran a volar! Sencillamente su trabajo es genial.


“Somos una

parranda de creativos ” do! 42

Sin en verdad buscas un trabajo de gran calidad, que quede según tus gustos y se vea tal cual o mucho mejor aún de como lo imaginas no dudes en cosultar y visitar a La duquesa Colectivo, te aseguramos que tendrás el resultado deseado aparte que ellos harán para ti una gran experiencia al momento de realizar tu tatuaje. Conocerás una gran variedad de personas las cuales son expertos en lo que hacen y sobre todo aman y se apasionan por su trabajo. “somos una parranda de creativos” es como se definen.


Dropout  

culture,music,art