Page 1

El teatro: magia, suspenso, comedia y emoción •Artículo escrito por: Alejandra Tamayo Calle Los comienzos del teatro se encuentran en antiguos ritos de origen prehistórico, donde el ser humano empezó a ser consiente de la importancia de la comunicación para las relaciones sociales, de esta manera, algunas ceremonias religiosas tienen ya desde sus inicios un componente de espectáculo teatral. El termino teatro donde en hoy en día denominamos tanto al género literario como al espacio físico donde se dirigen las representaciones de las obras teatrales, este surge de la palabra griega (Theatron). En los inicios Teatron simbolizaba el lugar donde se mira o más bien ´´lo que se mira``, esto se conoce a partir de ver, mirar, contemplar y observar. Lo cual en un principio significaba ´´el lugar`` donde se mira algo, también terminó significando ´´el conjunto de espectadores`` y, aún más, pasó a denominar un género literario basado en la representación donde los espectadores contemplan algo, que es lo contemplado en un lugar para contemplar, El teatro. En Colombia el teatro fue incluido en el tiempo de la colonización española en los años 1510 y 1810.

Elementos del teatro La dirección: es el elemento que busca consolidar los anteriores. Por lo general, un director asume este papel ; En ocasiones, el grupo completo (en la creación colectiva9. en todo caso, la dirección coordina los elementos que integran la representación, desde la escenografía hasta la interpretación. El texto: es la obra escrita para ser representada. Como tal, solo es teatro hasta que se pone en escena. De esta manera, los dramaturgos escriben los textos teatrales teniendo en cuenta los recursos escénicos. La actuación: el actor recrea en la escena a un personaje, con expresiones simbólicas, emocionales o realistas. Es el elemento imprescindible, pues el actor o la actriz pueden crear una obra teatral sin tener en cuenta texto alguno ( en las improvisaciones) . La música y danza: han sido, generalmente, un complemento de la representación; excepto en la comedia musical, la opera y la zarzuela. La escenografía: es el ambiente en que se desarrolla la obra, además del vestuario que caracteriza a los personajes.


Formas Teatrales Comedia : forma teatral que tuvo amplia difusión. sus personajes representan los arquetipos humanos, como el bobo, el celoso, el avaro, el caballero, etc. Entremés: pieza breve de un acto, escrita en prosa o verso, de tema jocoso, con humor festivo y picaresco. Sainete: pieza breve, generalmente de un acto, de tema humorístico y ambiente popular. deriva del entremés. Auto sacramental: representación dramática, de carácter alegórico, que trata sobre un dogma de la iglesia católica y tiene como fondo exaltar el sacramento de la eucaristía. Loa: composición dramática breve, que se representaba antiguamente antes de una obra mayor, a la que servía como preludio. Tonadilla: pieza lírico-teatral con predominio de lo satírico y pintoresco, que describe las costumbres populares de la segunda mitad del siglo xviii en pinceladas cortas, realistas y humorísticas. nació como intermedio teatral, unida a sainetes y entremeses. Sol de mi barrio, es una institución que trabaja con los jóvenes de la comuna 14 del Barrio San Pedro en la ciudad de Medellín. A través de actuaciones artísticas buscan generar un cambio en la sociedad con cantos, danza y con mucha libertad de expresión, así fomentar un mejor vivir para ellos mismos y para todos aquellos que estén interesados en una diversión sana. Nicolás Cárdenas tiene 14 años, lleva 10 años formando parte de esta institución, es un joven lleno de alegría, esperanza y carisma, este se representa así mismo como el CLOWN (payaso). Numar Lopera tiene 19 años y también hace parte de esta gran familia, su especialidad junto a Nicolás es de Clown (payaso), es un joven encantador y con mucha fe de que esta institución abarque a muchos jóvenes más para que cambien y dejen los malos hábitos de las calles. ´´Yo crecí en esto y en esto me quiero quedar``. Asegura Numar.

Numar Lopera. By: Alejandra Tamayo Calle

Nicolás Cárdenas. By: Alejandra Tamayo Calle


El Teatro  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you