Page 1

Edici贸n N潞 02. Junio, Julio y Agosto


“Ese sublime instante en el que una madre se entrelaza con su pequeño en un lazo eterno; mágico momento en el que dos almas se funden y dos corazones parecen latir al mismo ritmo” Silvia Cárdenas.

¿Qué es la Semana Mundial de la Lactancia Materna? Del 1 al 7 de agosto se celebra, en más de 170 países, la semana Mundial de la Lactancia Materna. Es un periodo del año destinado a promover la lactancia en las madres, con el firme objetivo de mejorar las condiciones de salud de los bebés en todo el mundo, ya que ésta se constituye como la mejor alternativa para garantizar un adecuado desarrollo físico y mental de los infantes en sus primeros meses de vida. Según un informe presentado el 1 de agosto del 2012, con motivo del aniversario número 20 de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, por El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia UNICE “La implementación de políticas públicas de apoyo a la lactancia materna podría prevenir la muerte de un millón de niños al año en los países en vías de desarrollo” “Alimentar a un niño exclusivamente con la leche materna puede prevenir enfermedades como la diarrea y la neumonía, que anualmente matan a

millones de bebés en los países más pobres” sostuvo Anthony Lake, director ejecutivo de UNICEF.

¿Quiénes promovieron esta iniciativa?

La Organización Mundial de la Salud OMS en conjunto con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia UNICEF, formularon la Declaración de Innocenti en agosto de 1990 con fin de proteger, promover y apoyar la lactancia materna. Con la Declaración de Innocenti, básicamente se buscaba reconocer la lactancia materna como un proceso indispensable que forma parte del ciclo natural de la vida humana, la cual, según la cual se decreta que la lactancia: Proporciona la alimentación ideal al lactante contribuyendo a su crecimiento y desarrollo saludable.


Con motivo de la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la Asociación Niños de Papel Colombia, ha dedicado un espacio para conocer más acerca de esta iniciativa que desde 1992 ha venido cobrando mayor fuerza, en la búsqueda de niños más sanos y mamitas más felices.

Reduce la incidencia y gravedad de enfermedades infecciosas, disminuyendo la morbilidad y mortalidad infantiles. Promueve la salud de la mujer al reducir el riesgo de cáncer de mama y de ovario. Proporciona beneficios sociales y económicos a la familia y la nación. Proporciona a la mayoría de las mujeres un sentimiento de satisfacción cuando se lleva a cabo con éxito. Es así como a través de dicha declaración, se promulga la existencia y defensa por la “cultura de la lactancia materna” a nivel mundial, por parte de los gobiernos y de las instituciones comprometidas con la defensa de la niñez, cuya finalidad misma es lograr que todas la mujeres alimenten a sus hijos exclusivamente con leche materna desde su nacimiento hasta los 6 meses de edad como mínimo.

¿Cuál es nuestro compromiso con esta causa?

En consecuencia, la Asociación Niños de Papel Colombia como respuesta al llamado por la defensa de los derechos de los niños y su firme compromiso con la infancia, ha generado una iniciativa desde la regional Cartagena, la cual se lleva a cabo anualmente con adolescentes gestantes y lactantes con sus bebés beneficiarios del Programa de Atención Sala Cuna y el Hogar

Materno Infantil Meridional. Sala cuna” tiene como objetivo fundamental la preparación psicológica, emocional y física de las adolescentes gestantes para la llegada de su bebé. Consiste en ofrecerles toda la información básica, estímulos y apoyo requeridos para lograr una experiencia saludable en el embarazo, parto y crianza de su hijo, para que estas sean capaces de afrontar favorablemente cualquier tipo de situación que de alguna manera pueda afectarles en el ámbito psicosocial durante y después del embarazo. Desde allí, la Asociación Niños de Papel, ha propuesto una serie de actividades de promoción y respaldo a la lactancia materna como fuente de vida, buscando orientar y capacitar a las jóvenes madres en la importancia de la lactancia para el desarrollo físico, mental y emocional tanto de sus hijos como de ellas mismas. Para la semana de Lactancia se tiene preparado en el Hogar de Gestantes y Lactantes de la Regional Cartagena una serie de actividades y charlas donde se espera transmitirles a las jóvenes madres del hogar la importancia que tiene la lactancia en los primeros meses de vida de sus hijos. Se espera que las madres participen activamente, sigan todas las recomendaciones y además sean una fuente de divulgación con todos sobre la importancia de la lactancia materna.


El día Mundial de la Juventud se celebra anualmente desde 1999; gracias a la aprobación de la Asamblea General de las Naciones Unidas, quién mediante la resolución 54/1201, acordó designar el 12 de agosto como la fecha oficial para conmemorar y reconocer a los jóvenes como un pilar fundamental en la sociedad. Es así, como se busca que los gobiernos a nivel mundial, el sector privado, las organizaciones sin ánimo de lucro, los grupos filantrópicos y en general la sociedad civil, promuevan acciones que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de los jóvenes a nivel mundial, permitiéndoles alcanzar nuevas y mejores oportunidades de éxito, mediante el uso adecuado y compartido de los recursos de un país. En el marco de esta celebración, se realizan jornadas de reflexión en torno a la importancia de los jóvenes como actores sociales para el desarrollo de los pueblos. En el caso específico de Latinoamérica, son innumerables las problemáticas sociales que encaran diariamente nuestros jóvenes; la pobreza,

la vulneración de derechos y la violencia se convierten en apremiantes retos que como sociedad, debemos solucionar en la búsqueda por permitir que la juventud pueda desarrollar al máximo sus capacidades, para alcanzar la paz, la reconciliación, el respeto y la igualdad de oportunidades para todos. En consecuencia, La Asociación Niños de Papel como organización comprometida con el mejoramiento de las condiciones de vida de la niñez y juventud de Colombia, anualmente se une a la conmemoración de este importante día, en el que se fortalecen las bases de una sociedad más incluyente y justa, donde prevalezca el respeto y reconocimiento por la dignidad de los jóvenes, pues serán ellos, quienes finalmente protagonizarán el futuro de nuestras naciones.

Padre. Manuel Jiménez Tejerizo.

3


En la actualidad, las nuevas generaciones responden a códigos alimenticios diferentes a los inculcados por nuestros padres y abuelo, tiempo atrás. Por tal razón, es común que los productos enlatados, los embutidos, las comidas chatarras, el exceso de salsa y las golosinas sean el platillo predilecto de los jóvenes, siendo cada vez más escasas las frutas y las verduras. Sin lugar a dudas, esta enorme cantidad de productos que se ofrecen en el mercado se encuentran cargados de conservantes, colorantes, saborizantes, vitaminas artificiales, aditivos alimentarios, entre otros que no constituyen por sí mismos un alimento, ni poseen valor nutricional alguno. A esta problemática se suma la falta de tiempo; el exceso de trabajo y demás compromisos también se atribuye como una de las causas de una mala alimentación, pues en medio de las largas jornadas laborales solo queda tiempo para comprar algún frito en la calle o algún producto de aquellos que se preparan en cinco minutos, los cuales no suplen las necesidades nutricionales de nuestro cuerpo y por el contrario, desencadenan una serie de enfermedades tales como la obesidad, el colesterol alto, la diabetes, enfermedades gastrointestinales, desnutrición, enfermedades coronarias, trastornos alimentarios severos, entre otros. Según la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional (Ensin), realizada en el 2012 por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF en 50.670 hogares de 258 municipios del país; en niños de 5 a 17 años, la obesidad pasó de 14,2% a 18,3% en los últimos 5 años. Este estudio corrobora los deficientes hábitos alimenticios de los colombianos, mostrando deficiencias en el consumo de vitaminas A y C; lo más alarmante, es que de no ser contrarrestada esta problemática con los avances de ley en las políticas de seguridad alimentaria, estas cifras se incrementarán notablemente. En consecuencia, la importancia de abrir espacios destinados a la promoción de una adecuada salud nutricional y prevengan todo tipo de enfermedades asociadas con malos hábitos alimenticios. Es así, como el 11 de agosto se conmemora en los países de Latinoamérica el día del Nutricionista; una fecha dedicada a reconocer la importancia de la labor que desempeñan los profesionales de esta área en la promoción de hábitos alimenticios saludables, que conlleven a una vida saludable y feliz.

4


Niños de Papel quiere rendirle un homenaje especial a su equipo profesional de nutricionistas conformado por:

Erika María Amaya Vega. Érika es la profesional en Nutrición que hace parte del Área de Tratamiento Especializado. Ingresó a conformar el Equipo Profesional Interdisciplinario de la Asociación en el mes de septiembre del 2012 y es la encargada de la salud nutricional de los niños, niñas y jóvenes del Programa de Atención MAREA. “Mi labor como Nutricionista en la Asociación ha sido una experiencia gratificante y enriquecedora, el saber que estoy aportando mis conocimientos de manera interdisciplinaria por el bienestar de jóvenes en situación de vulnerabilidad, donde he podido conocer de cerca las problemáticas que aquejan a la niñez y juventud de nuestro país. ¡Más que una experiencia laboral, Niños de Papel me ha brindado una experiencia de vida! ”.

Magola Muñoz Alvear. Magola hace parte del equipo de Asociación Niños de Papel desde el pasado mes de abril, cuenta con 30 años de experiencia en el tema de nutrición y dietética clínica. Actualmente es la encargada de todos los programas de atención de la Asociación Niños de Papel en la ciudad de Cartagena. “Orientar es la manera de mejorar los hábitos alimenticios de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes”.

5


TAEKWONDO El pasado 6 de Julio la liga Santandereana de TAEKWON organizó el segundo campeonato Departamental de esta disciplina en el Coliseo Vicente Díaz Romero. Al torneo que inició a las 7:00 am y se prolongó por 12 horas, asistieron los NNJA competidores de la ANP, pertenecientes a los programas de protección de los hogares ZOE, Valencia, Wilden y Dana; los cuales gracias al apoyo brindado por el profesor Reinaldo Orejarena, propietario de la escuela de formación en esta disciplina “Kwondo” y a sus deseos de aprender, hoy se perfilan como futuros profesionales de este deporte.

Capacitación en Informática Básica. Durante el pasado mes de julio, un grupo de 22 niñas del hogar ZOE Regional Bucaramanga, fueron capacitadas por el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, en manejo de Tecnologías de Información y Comunicación TIC. El objetivo de esta iniciativa fue que las niñas lograran fortalecer su proceso de formación vocacional y de esta manera puedan establecer en un futuro su proyecto de vida.


Deportes: (Fútbol, Béisbol, kitball y Basquet)

Despedida de los jóvenes del Amazonas.

Visita a la empresa, Harina Molino 3 Castillos.

Cada semana los tutores del CAD MAREA promueven hábitos saludables a los NNJA por medio de los deportes. Se conforman equipos mixtos integrados por los niños y los tutores de hogar, resaltando así la importancia de mantener un equilibrio físico, social y mental.

El 7 de junio dos de nuestros niños procedentes del Amazonas cumplieron su proceso de rehabilitación de consumo de SPA. Como despedida, Niños de Papel les ofreció un recorrido por la ciudad de Cartagena. En su visita conocieron los sitios representativos de la ciudad, disfrutaron en la playa y finalmente, cumplieron un gran sueño: ir a cine y ver una película en 3D.

Los NNJA de la Regional Cartagena, fueron invitados por la Empresa Harina Molino Tres Castillos, allí realizaron un recorrido por la instalaciones con el fin de conocer el funcionamiento del lugar y las actividades que allí se realizan. Esta visita sirvió para fomentar en los niños y jóvenes el desarrollo de actividades pre vocacionales.

Actividades lúdico recreativas para fomentar el trabajo en equipo. Durante el pasado mes de Junio, el equipo de Terapia Ocupacional de la Regional Montería, realizó con los niños y jóvenes, la actividad lúdica y recreativa “desafío de los protegidos”, las cuales consistieron básicamente en competencias por grupos, entre las cuales se destacan las carreras de sacos y la pesca milagrosa. El objetivo de esta actividad fue vincular a los NNJA a través del juego en espacios lúdicos para fomentar su capacidad de trabajo en equipo. Terapia de relajación El equipo de psicología del Hogar Emaús de la Regional Montería, semanalmente durante el mes de Junio, realizó dentro de las actividades formativas, terapias de relajación con el objetivo de que los NNJA, vivieran un momento de tranquilidad que los liberara de sus problemas y los acercara a la paz interior; durante esta sesión, se les pidió a los niños y jóvenes participantes que se despojaron de sus pertenencia materiales y por medio de la música lograron trasladarse a un espacio de equilibrio y tranquilidad.


16 años. Yeison José tiene 4 meses de estar en el CAD MAREA, actualmente se encuentra en la fase dos del proceso, que consiste en la elaboración de problemas, es decir, conocer el grado de madurez en que se encuentra el residente para así poder pasar a la última fase de reinserción social. Yeison es un joven que a pesar de haber tenido múltiples problemas y de haber sido señalado, ha tenido la fuerza de voluntad para mantenerse firme ante su convicción de salir adelante, y de ser un vehículo constructor y de enseñanza para sus compañeros. Como plan de vida le gustaría estudiar psicología o ser terapeuta para así ayudar a jóvenes que como él quieran reinsertarse, también le gustaría practicar su deporte favorito que es el fútbol y mantenerse ocupado en cosas positivas y espirituales.

El pasado martes 23 de julio, en el Auditorio de la Sede Empresarial CAJASAN ubicado en la Puerta del Sol Bucaramanga, se dio inicio a la primera actividad de Círculos Empresariales; liderada por Martha Osorio, Coordinadora del Programa de Promoción y Prevención de la Asociación Niños de Papel Regional Bucaramanga.

Como mayor ejemplo para salir adelante tiene a los líderes de MAREA, que han sido una guía muy importante durante toda la terapia, espera algún día ser tutor de marea al igual que ellos, para que su familia y sus compañeros se sientan orgullosos de él.

Con una intensidad horaria de 2 horas 30 minutos, 28 jóvenes entre impulsadores y mercaderistas de la empresa Freskaleche, recibieron capacitación en temáticas como: La relevancia de prevenir el consumo de SPA, siendo conscientes del daño generado al organismo humano a nivel físico y sicológico; el Autocuidado, Calidad de Vida y otros temas referentes a la prevención del uso de sustancias psicoactivas en población trabajadora.

Actualmente Yeison es el presidente del gobierno institucional del CAD MAREA, cargo que logró gracias a su liderazgo y buen desempeño en el hogar, sus principales funciones son velar por el ambiente terapéutico, por los derechos y deberes de los residentes, planificar las reuniones del gobierno institucional, y sobre todo ser un vehículo y ejemplo de superación ante todos.

El objetivo de esta actividad fue el de promover conciencia sobre el concepto de RIESGO y las diferentes actividades o situaciones que pueden ser factores de riesgo frente al consumo de sustancias psicoactivas. De igual forma se buscaba dar a conocer a los trabajadores, las razones que desde el ámbito laboral justifican el no consumo de sustancias psicoactivas y su relación con la política de prevención del consumo de sustancias psicoactivas en el ámbito laboral.

8


Resultados de Atención

Niños y Niñas Atendidas en el área de Protección: 75 NNJA, de los cuales 22 son niñas y 51 son niños.

Atención en Educación:

64 niños y niñas fueron escolarizados, a través del ingreso al sistema educativo formal en instituciones de básica primaria, secundaria, técnica, tecnológica, SENA, y universitario (En la UDES y en el ITAE). Además de los recursos otorgados por el área de pedagogía y Educación Especializada de la Asociación Niños de Papel. Hogar Danna: 14 niños escolarizados básica primaria Hogar Wilden: 15 niños escolarizados en básica secundaria Hogar Valencia: 13 jóvenes escolarizados en talleres formativos, técnicos, tecnológicos y universitarios. Hogar Zoe: 22 niñas escolarizadas y capacitadas en los niveles de básica primaria, secundaria y SENA.

Área de Desarrollo:

62 niños, niñas y jóvenes fueron capacitados en actividades del área Ocupacional en talleres deportivos, formativos y de capacitación en temas como: Educación sexual y reproductivas, prevención de embarazo precoz, informática básica, Taekwondo, Emprendimiento empresarial, mantenimiento preventivo de motocicletas y en la Escuela de Formación Deportiva, talleres de foamy, entre otros.

Total niños atendidos: 75


Tratamiento Especializado:

En el programa de tratamiento especializado CAD MAREA se atendieron 45 niños y 15 niñas, dando un total de 60 niños y niñas atendidos. En el Hogar de Gestantes y Lactantes se atendieron 42 casos de niñas por condiciones de amenaza o vulneración y actualmente permanecen en el hogar 11 de estas niñas

Total nnja atendidos: 102 Internado - Hogares de Acogida:

En el Hogar de acogida Calasanz un total de 39 niños y niñas, entre los 9 y 13 años, fueron atendidos. En el Hogar de acogida Madrid se atendió un total de 48 niños, niñas y adolescentes entre los 14 y 17 años. En el Hogar de acogida Zoe Bosquecito se atendieron 51 NNJA entre los 9 y 17 años.

Semi-internado:

En la modalidad de semi internado se atendieron 51 casos de niños, niñas, jóvenes y adolescentes por condiciones de amenaza o vulnerabilidad entre los 8 y 17 años, y permanecen en esta modalidad un total de 50.

Total nnja atendidos: 138


El fin de la educación ambiental es hacer que los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos generen conciencia de sus responsabilidades en la autoprotección y protección de su entorno. Hablar de autoprotección hace referencia a todos los mecanismos que le permiten al ser humano protegerse física y psicológicamente de aquellos factores o agentes externos determinados por el medio ambiente que afectan o contribuyen en el desarrollo de la salud física y mental. El creciente desarrollo tecnológico deja ver el reto que enfrenta el medio ambiente. Por ejemplo, en la actualidad se evidencian riesgos para la salud al estar expuestos a diversos aparatos.Según Irune Ruiz, Sagarrak-Ekologistak Martxan en la publicación de la Revista El Ecologista Nº 68. “Dos tercios de la radiación que recibimos provienen de los móviles, teléfonos inalámbricos y sistemas WiFi”.

En el mes de julio, los NNJA recibieron una capacitaciones periódicamente, por parte de los Tutores de Marea, sobre la importancia de reciclar y la forma adecuada de separar los residuos, propiciando así la práctica del reciclaje y el cuidado por la naturaleza.

La pregunta acerca de ¿TECNOLOGÍA Y/O SALUD? genera preocupación para diversas personas, empresas y/o comunidades pues se observa la exposición de la población a nivel mundial a una amplia gama de campos electromagnéticos como consecuencia de avances tecnológicos y la modernidad. Cada día, desde más temprana edad, los seres humanos entramos en contacto con menos artefactos manuales para acceder a los más tecnológicos como televisión, telefonía celular, computadoras, antenas de radios, electrodomésticos de nueva generación; entre otros. Por lo anterior, las políticas ambientales y organizacionales se enfocan en diseñar planes y mecanismos que nos permitan entrar en consciencia frente al uso mesurado de estos medios, sin dejar de crecer hacia la sostenibilidad del desarrollo de un país o región y mantener un equilibrio entre tecnología, salud y ambiente sano.


En este sentido, Niños de Papel consciente de su responsabilidad social ambiental, ha incluido dentro de su Plan de Acción Institucional, el desarrollo de programas con el Talento Humano y los Niños, Niñas, Jóvenes y Adolescentes (NNJA) que propicien la generación de una cultura más ambiental para favorecer la interacción con el medio ambiente, con el fin de brindar una mejor calidad de vida tal y como está definido en la ley de Infancia y Adolescencia en el Artículo.

17- Derecho a la:

Es así como este tipo de acciones favorecen las conductas o comportamientos de los NNJA contribuyendo en su proceso psicoterapéutico y extiende su actuar en los diferentes niveles del sistema ambiental: microsistema, ecosistema y macrosistema. Artículo Redactado por:

ALEXANDER MARRIAGA YEPES

“Los niños, las niñas y los adolescentes tienen derecho a la vida, a una buena calidad de vida y a un ambiente sano en condiciones de dignidad y goce de todos sus derechos (...) Este derecho supone la generación de condiciones que les aseguren desde la concepción, cuidado, protección, alimentación nutritiva y equilibrada, acceso a los servicios de salud, educación, vestuario adecuado, recreación y vivienda segura dotada de servicios públicos esenciales en un ambiente sano”.


Desarrolladas con los NNJA en tema ambiental y de salud ocupacional, resaltando que es una iniciativa de la ANP.

En dìas pasados, se realizó con los niños, niñas y jóvenes de los diferentes hogares de acogida EMAUS, una jornada de prevención de desastres liderada por Orlando Ferreira, Jefe de unidad del Hogar de Acogida Rafael. El objetivo principal de esta actividad fue capacitar a los niños y jóvenes sobre las acciones que se deben emprender durante una situación de emergencia, los puntos de encuentro y zonas de evacuación, para garantizar su seguridad y reacción oportuna. De igual forma, se les brindó asesoría relacionada con el tipo de extintores que existen, cuál es su alcance y cómo manipularlos en caso de incendios. “Esta actividad les permitió a los niños y jóvenes, pasar de la teoría a la práctica mediante la simulación de una emergencia y el accionar de un extintor para contrarrestarla, con el fin de que ellos se encuentren preparados para reaccionar ante una catástrofe y tengan mayores oportunidades de salvar sus vidas y las de sus compañeros”. Comentó el ‘Profe Orlando’ como le llaman cariñosamente los niños a Orlando Ferreira Grimaldos, Jefe de Unidad del Hogar de Acogida Rafael.

Todas estas iniciativas son el resultado de la preparación que reciben los tutores de la Asociación Niños de Papel, quienes a través de la Aseguradora de Riesgos Laborales- ARL SURA- acceden a capacitaciones de tipo preventivo, con las cuales adquieren el conocimiento necesario para posteriormente transmitirlo a los niños y jóvenes.

13


uién no vive para servir, no sirve para vivir” Madre Teresa De Calcuta

En la actualidad, la brecha entre los ricos y los pobres parece ir en aumento no sólo por las relaciones entre personas, sino por las marcadas diferencias en las condiciones de vida que afrontan los ciudadanos de los países desarrollados y en vías de desarrollo. Como respuesta a esta gran preocupación, El 15 de noviembre de 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas presentó una carta firmada por los representantes de Eslovenia, Malta, Bulgaria, Eslovaquia y Polonia para decretar al 31 de agosto como Día Internacional de la Solidaridad. “la solidaridad no sólo es un requisito de carácter moral, sino también una condición previa para la eficacia de las políticas de los países y los pueblos. Es una de las garantías de la paz mundial”. (Organización de la Naciones Unidas) Durante esta fecha, a nivel mundial, se hace un llamado a las entidades gubernamentales, no gubernamentales y a la sociedad en general para reconocer la importancia de promover iniciativas y proyectos que conlleven a generar un cambio social basado en principios de solidaridad con los desprotegidos, inclusión y respeto por la dignidad

humana, para que sean ellos quienes lejos del simple asistencialismo, abandonen su rol pasivo en la sociedad y propendan por alcanzar su propio desarrollo, de la mano de organizaciones dispuestas a brindar cooperación a fin de garantizar igualdad y progreso a nivel mundial. Así, el trabajo realizado por la Asociación Niños de Papel durante los últimos 23 años ha sido significativo para la sociedad, no sólo porque se han mejorado las condiciones de vida de más de 25.000 niños, niñas y jóvenes colombianos, sino porque nuestra labor y misión institucional, trasciende más allá de los tangibles, devolviendoles la esperanza de una de vida e ilusión perdida, la sonrisa que un día fue borrada y la niñez que les fue arrebatada. Todo esto ha sido posible gracias a un soñador, el Padre Manuel Jiménez Tejerizo, el cual ha comprendido que los “sueños aunque sueños, tienen eco en la eternidad”. Fue así, como Impulsado por un inmenso espíritu altruista, soñó con una vida al servicio de la niñez, reconociendo con cada paso, que la solidaridad con otros regocija el corazón y engrandece el alma, promovió una iniciativa solidaria que hoy lejos de ser un sueño, se ha convertido en una realidad.

En el mes de la Solidaridad, Niños de Papel Colombia agradece y rinde homenaje a todas aquellas personas, padrinos y empresas socialmente responsables que a lo largo de estos 23 años, han creído e invertido en el sueño de un futuro mejor para los niños de nuestro país.

Bucaramanga

Cartagena

Montería

14


ANP Con Responsabilidad Social 2ª Edición  

Boletín externo de la Asociación Niños de Papel.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you