Page 1


Un sistema de distribución de energía eléctrica es un conjunto de equipos que permiten energizar en forma segura y confiable un número determinado de cargas, en distintos niveles de tensión, ubicados generalmente en diferentes lugares. Se clasifican en: Distribución Industrial: comprende a los grandes consumidores de energía eléctrica, tales como las industrias del acero, químicas, petróleo, papel, etc.; que generalmente reciben el suministro eléctrico en alta tensión. Es frecuente que la industria genere parte de su demanda de energía eléctrica mediante procesos a vapor, gas o diesel. Distribución Comercial: es un término colectivo para sistemas de energía existentes dentro de grandes complejos comerciales y municipales, tales como edificios de gran altura, bancos, supermercados, escuelas, aeropuertos, hospitales, puertos, etc. Este tipo de sistemas tiene sus propias características, como consecuencia de las exigencias especiales en cuanto a seguridad de las personas y de los bienes, por lo que generalmente requieren de importantes fuentes de respaldo en casos de emergencia


Distribución Urbana: alimenta la distribución de energía eléctrica a poblaciones y centros urbanos de gran consumo, pero con una densidad de cargas pequeña. Son sistemas en los cuales es muy importante la adecuada selección en los equipos y el dimensionamiento. Distribución Rural: estos sistemas de distribución se encargan del suministro eléctrico a zonas de menor densidad de cargas, por lo cual requiere de soluciones especiales en cuanto a equipos y a tipos de red. Debido a las distancias largas y las cargas pequeñas, es elevado el costo del kWh consumido. En muchos casos es justificado, desde el punto de vista económico, la generación local, en una fase inicial, y sólo en una fase posterior, puede resultar económica y práctica la interconexión para formar una red grande. Características de operación. Para comprobar las características de operación, confiabilidad y seguridad de un sistema de distribución industrial, es necesario efectuar una serie de estudios analíticos; los cuales entregan índices de funcionamiento, cuya exactitud dependerá del modelo empleado en la representación del sistema. Los estudios típicos que se efectúan en un SDI son los siguientes: Flujos de potencia, Cálculo de corrientes de cortocircuito, Regulación de tensión y compensación de reactivos, Partida de motores.


Red de Distribución en Venezuela: La red de distribución en Venezuela se caracteriza por poseer diferentes niveles de voltaje de operación. Esta diversidad técnica permite minimizar las pérdidas de energía. El proceso de Distribución de la energía eléctrica generada y transmitida por CORPOELEC, es posible gracias a 572 subestaciones, con una capacidad de transformación de 9.200 megavoltamperios, MVA, y una red de distribución conformada por 88 mil kilómetros de longitud. Cuando la Empresa Eléctrica Socialista tomó las riendas del sector se diseño un plan integral, con la participación activa de los trabajadores y trabajadoras, orientado a optimizar las tareas de operación y mantenimiento del sistema de distribución y mejorar la atención de reclamos comerciales. El fin es ofrecer una atención integral a toda la población venezolana y trabajar con las comunidades, de forma directa. Desde CORPOELEC se desarrolla un plan de mantenimiento correctivo y preventivo que permitirá minimizar las fallas en el sistema de distribución y brindar un servicio de electricidad confiable y eficiente, a fin de mejorar la calidad de vida de los usuarios y usuarias.


Componentes de un Sistema de Distribución: Transformadores de Potencia: mediante los transformadores se adapta la tensión de la red a las condiciones requeridas de utilización. Normalmente reducen la tensión que existe en la acometida. Tanto su potencia nominal como su relación de transformación varían dentro de gamas muy amplias. Cables o Conductores: se utilizan de una forma muy amplia en instalaciones eléctricas; tanto en el transporte y distribución a medias tensiones como en redes aéreas o subterráneas de distribución de energía en baja tensión, o en instalaciones interiores o receptores. Equipos de Medida: se utilizan para medir las diferentes magnitudes eléctricas que aparecen en el centro de transformación. Debido a los valores que puede tomar la tensión como la intensidad, la mayoría de veces es preciso utilizar transformadores de media para obtener valores mas bajas, fácilmente medibles. Equipo de Seccionamiento: se utilizan para separar, conectar o desconectar de la red el centro de transformación, tanto en condiciones normales de funcionamiento, como ante los diversos tipos de fallas que puedan producirse en la instalación (sobrecargas, cortocircuitos, etc.)


Fusibles: es un dispositivo de protecci贸n contra sobre corriente, que opera quem谩ndose el elemento sensor de corriente, debido a la circulaci贸n de una corriente superior al valor especificado.


Revista Digital SIstemas de Distribucion  

En la revista encontraras informacion acerca de los sistemas de distribucion, su clasificacion, los componentes y materiales que la conforma...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you