Page 1

Formación Ciudadana y Cívica

Secundaria

FICHA DE TRABAJO IMPORTANCIA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS Nombre

Alessandra Alvarez Solano

Fecha

5/06/13

Grado Profesor

5° de Sec.

C

Javier Ponce

CAPACIDAD

HABILIDAD

EJERCICIO CIUDADANO

Reconoce la importancia de existencia de los partidos políticos en el funcionamiento del sistema democrático.

1. ¿Qué es lo que quiere decir David Easton cuando afirma que los partidos políticos son “canales de transmisión hacia los poderes públicos de las demandas de la población”? Yo creo que David Easton se refiere a que los partidos políticos tienen la función de dar a conocer las necesidades y los problemas que puede estar presentando una población, de tal manera que estos puedan ser de alguna u otra forma solucionados, generando así una convivencia pacífica y mejorando la calidad de vida de los ciudadanos; asegurando de esta manera la conformidad de los ciudadanos, lo cual al fin y al cabo, termina siendo beneficioso para un partido político debido a que de esta forma obtiene la confianza de el pueblo y en consecuencia, el apoyo de este mismo.

2. Explica con tus propias palabras lo siguiente: “La función de los partidos políticos es transformar las distintas preferencias de los ciudadanos en plataformas programáticas donde las diferentes dimensiones de lo público se agrupen y se traten en forma más o menos coherente.” En mi opinión, se refiere a que los partidos políticos tienen como principal función brindar y garantizarle a los ciudadanos una calidad de vida favorable, teniendo en cuenta las necesidades, los derechos y las obligaciones de estos; dándole más prioridad a unos que a otros. Además, son los responsables de dar a conocer estas necesidades, dando a entender que su función vendría a ser algo así como la de un “portavoz” y que depende básicamente de ellos el progreso social y económico de una población

3. Define: a. Sistema Democrático Presidencialista Es una forma de gobierno en la que se constituye una República. Cuenta con los 3 poderes: Legislativo, Judicial y Ejecutivo b. Liderazgo unipersonal Se refiere a una forma de liderazgo en la cual la toma de decisiones está a cargo de una sola persona.

1


Formación Ciudadana y Cívica

Secundaria

4. En nuestro país, ¿cómo se manifiesta esta “gran crisis en el sistema de partidos”? Menciona algunos ejemplos de la actuación de los políticos y partidos políticos peruanos.

QUE HACEN LOS POLITICOS

COMO ACTUAN LOS PARTIDOS POLITICOS

1.No cumplen con las acciones propuestas 1. Tienen como prioridad su crecimiento durante la campaña política. propio, dejando de lado las necesidades de los ciudadanos 2. Tienen un abuso de poder excesivo

2. Hacen de cuenta como si nada malo estuviera sucediendo; es decir hacen “la vista gorda”.

3. Mienten respecto a sus propuestas por la “necesidad” de obtener votos.

3. Incluyen en sus partidos gente que no se encuentra capacitada para asumir este tipo de funciones.

4. Se meten en escándalos y de esta manera conseguir fama.

4. Buscan la manera de perjudicar al partido rival, haciéndolo quedar mal con la población

5. Según la autora del artículo ¿Cuáles son las tres características básicas que debe tener el sistema de partidos políticos? La primera característica, es que un partido político debe ser el reflejo y el apoyo de su líder, buscando la manera que este llegue al poder. Si el pueblo ve que este es confiable y es un buen partido, se podrá hacer que el mandatario cumpla copn las propuestas y apoye a la población de la manera en la que estos lo esperan. La segunda característica es el manejo de estos partidos políticos, la cual debe ser honesta, justa y equitativa, garantizando un buen gobierno durante el periodo establecido, en el cual se respeten las normas establecidas anteriormente por la constitución. Por último, los partidos políticos deben tener ideas buenas, en las cuales se pueda ver un verdadero interes por la cuidadanía y por la mejora de esta. 6. De acuerdo a lectura elabora una breve descripción de los partidos políticos peruanos Desgraciadamente, los partidos políicos peruanos se encuentran en decadencia, empeorando día a día. Nos econtramos en un país en el cual los políticos piensan únicamente en sus necesidades sin importar lo que los pobladores puedan necesitas, a pesar de haber sido ellos quienes los escogieron con la esperanza de que ellos los ayudarían a mejorar. Actualmente los partidos políticos se dedican a engañar a los ciudadanos, y de esta manera ellos llegan al poder, dejando de lado todas su obligaciones y finalizan basandose en como mejorar su propia economía.

2

Partidos politicos  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you