Issuu on Google+

a)

¿Cuál es la diferencia entre la Acción de Habeas Corpus y la Acción de Amparo? La diferencia consiste en que el Habeas Corpus solo protege un tipo de libertad, el cual es la libertad de locomoción. Por otro lado, el Habeas Corpus protege a las personas de un agravamiento en cuanto a su condición de privación de la libertad; es decir, cuando es acusado injustamente de algo. La Acción de Amparo se encarga de proteger el resto de los derechos y garantías constitucionales.

b) ¿Qué normas son las que se pueden impugnar? Se puede impugnar toda norma que atente contra la persona. Sin embargo, para poder realizar esta acción es necesario tener las pruebas o razones suficientes; de lo contrario, no se hará.

c) ¿Quiénes pueden interponer una demanda de Acción Popular? -El Ministerio Público -Los extranjeros que residen en el Perú -Los ciudadanos Peruanos

d) ¿En qué casos se aplica la Acción de Inconstitucionalidad? Se aplica en el caso que las normas, leyes, etc. Contradigan lo que se establece en la Constitución.

e) Investiga e informa de casos de aplicación de las garantías constituciones que se llevaron a cabo en nuestro país. -Acción de Amparo -Acción de Habeas Corpus


-Acción Popular -Acción de Inconstitucionalidad -Acción de Incumplimiento

Un caso conocido sobre el Habeas Corpus fue el del ex alcalde Luis Castañeda. El tribunal Constitucional decidió fundar un Habeas Corpus en defensa del ex alcalde el 10 de Septiembre del 2013.


Derechos y responsabilidades