Page 1

UNIDAD 3.- LA SEGMENTACION Y EL SISTEMA DE INFORMACION DE MERCADOS

3.1.- Segmentación de mercados. Es un proceso mediante el cual se identifica o se toma a un grupo de compradores homogéneos, es decir, se divide el mercado en varios submercados o segmentos de acuerdo a los diferentes deseos de compra y requerimientos de los consumidores.

3.1.1.- Identificación de la bases para segmentar. Para realizar la segmentación de mercados se efectúa un proceso y consiste en: a) conocer las necesidades del consumidor. b) crear un producto y un programa de mercadotecnia para alcanzar ese submercado y satisfacer sus necesidades. c) producir una variedad distinta del mismo producto para cada mercado. 3.1.2.- Creación y medición de perfiles de los segmentos.Existe un gran numero de factores que influyen el la segmentación de mercados, estas se combinan para obtener un conocimiento profundo del mercado y así obtener un perfil exacto. En México las bases que mas se utilizan para segmentar el mercado son: * Nivel económico de las personas * Estatus * Edad * Ingresos * Lugar donde viven * Sexo * Información del mercado * Información de otras empresas * Condiciones del producto * Precio * Cliente que lo compra * Calidad *Nivel socioeconómico del consumidor * Región * Estado civil * Numero de personas en una familia, en promedio. * Con hijos * Sin hijos * Nivel profesional * Gustos * Necesidades * Características de los consumidores. 3.2.- Posicionamiento. Es la manera en que los clientes actuales y posibles ven un producto, marca u organización en relación con la competencia. Para establecerse en un mercado dominando.


3.2.1.- Determinar los tipos de posicionamiento para la segmentación de mercados. * Posicionamiento por atributo: una empresa se posiciona según un atributo como el tamaño o el tiempo que lleva de existir. * Posicionamiento por beneficio: el producto se posiciona como el líder en lo que corresponde a cierto beneficio que las demás no dan. * Posicionamiento por uso o aplicación: El producto se posiciona como el mejor en determinados usos o aplicaciones. * Posicionamiento por competidor: se afirma que el producto es mejor en algún sentido o varios en relación al competidor. * Posicionamiento por categoría de productos: el producto se posiciona como el líder en cierta categoría de productos. * Posicionamiento por calidad o precio: el producto se posiciona como el que ofrece el mejor valor, es decir la mayor cantidad de beneficios a un precio razonable.

Unidad 3 mercadotecnia  

de todo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you