Issuu on Google+

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE GUERRERO

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES

JUNIO DE 2010.


ÍNDICE PÁGINA INTRODUCCIÓN

3

FUNDAMENTO LEGAL

4

CAPÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES

5

CAPÌTULO II: ORGANIZACIÓN Y OPERACIÓN DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES

6

CAPÍTULO III: DURACIÓN Y MODALIDAD DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES

9

TRANSITORIOS

10

ANEXO 1: CARTA COMPROMISO

12

ANEXO 2: CARTA DE PRESENTACIÓN

13

ANEXO 3: CARTA DE ACEPTACIÓN

14

ANEXO 4: DATOS DE LA EMPRESA

15

ANEXO 5: REPORTE MENSUAL

16

ANEXO 6: CONSTANCIA DE LIBERACIÓN

17

ANEXO 7: CONVENIO

18

2


INTRODUCCIÓN Para el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero, es de vital importancia que los alumnos realicen sus prácticas profesionales, ya que les permite poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos en las aulas, a través de la estancia temporal en las empresas o instituciones del sector productivo de bienes y servicios, donde desarrollen actividades acordes a su perfil, para que conozcan la operación de las empresas que se relacionan con su carrera, así como lograr espacios laborales para aquellos jóvenes que se destaquen en demostrar a las empresarios sus habilidades y competencias. Las prácticas profesionales permite a los estudiantes y al Colegio, establecer una vinculación más estrecha con los diferentes sectores, a través de la concertación de convenios de colaboración, para que los jóvenes y docentes lleven a cabo visitas y prácticas escolares a las empresas, además de prestar la asesoría a comunidades rurales y urbanas marginadas que requieren de los servicios técnicos profesionales para satisfacer sus necesidades y mejorar sus condiciones de vida.

3


FUNDAMENTO L EGAL P a r a l a creación de este Reglamento, se toma como marco legal el Decreto por el que se crea el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero, como Establecimiento Público de Bienestar Social, de acuerdo a lo siguiente:

ARTÍCULO 6° Son facultades de la Junta Directiva:

FRACCIÓN IV Expedir los reglamentos, estatutos, acuerdos y demás disposiciones de su competencia. FRACCIÓN XII Fijar las reglas generales a las que habrá de sujetarse, acciones en materia de política educativa.

ARTÍCULO 16º Son facultades del Director General:

FRACCIÓN IX Someter a la aprobación de la H. Junta Directiva, los proyectos de reglamentos y condiciones generales de trabajo, así como expedir los manuales necesarios para su funcionamiento. Bajo estos lineamientos, la H. Junta Directiva como máximo órgano rector de este establecimiento público de bienestar social, responsable de las políticas generales de la Institución, tiene a bien expedir el siguiente REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES.

4


REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1º El presente reglamento establece las normas para la prestación de las prácticas profesionales de los alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero, y su cumplimiento es obligatorio. ARTÍCULO 2º Se consideran como prácticas profesionales, aquellas actividades que llevan a cabo los alumnos en las diferentes empresas e instituciones, afines a la especialidad que cursan, de conformidad a los lineamientos establecidos en el presente reglamento. ARTÍCULO 3º Son objetivos de las prácticas profesionales:  

Lograr que el alumno complemente los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en las aulas, mediante su incorporación participación en los procesos productivos en los centros de trabajo. Despertar en el educando su interés por el trabajo, sentido de responsabilidad, capacidad de mando, análisis y desarrollo profesional.

ARTÍCULO 4º Las prácticas profesionales deberán concertarse bajo convenio entre el plantel, las empresas, e instituciones afines, procurando en la medida de lo posible el otorgamiento de apoyos a los alumnos, ya sea en efectivo o en especie a fin de que puedan hacer frente a los gastos de alimentación y transporte.

5


ARTÍCULO 5º Es responsabilidad del plantel ubicar a los alumnos para la realización de prácticas profesionales en las empresas, cuidando en todo momento que no interfieran con las actividades académicas. ARTÍCULO 6º (Derogado) ARTÍCULO 7º Las prácticas profesionales, se podrán realizar a partir del quinto semestre, de acuerdo al plan de estudios vigentes.

CAPÍTULO II ORGANIZACIÓN Y OPERACIÓN DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES ARTÍCULO 8º El Director del Plantel será el responsable de: organizar, evaluar, sancionar y acreditar la prestación de las prácticas profesionales, con base en los convenios, planes, programas, marcos normativos y requerimientos de las empresas donde el CECyTE Guerrero, haya realizado convenio.

ARTÍCULO 9º El Director del Plantel delegará al responsable de vinculación las siguientes funciones: planear, organizar, supervisar, coordinar y controlar las acciones para la prestación de las prácticas profesionales. Para efectos de la prestación, se organizará previamente en los planteles pláticas de

información, con la finalidad de propiciar el adecuado desempeño de los prestadores. ARTÍCULO 10º La dirección del plantel establecerá los objetivos de las prácticas, vigilando que éstas se cumplan de acuerdo a los programas que se desarrollen.

6


ARTÍCULO 11º Las prácticas están sujetas a las disposiciones normativas de las empresas en que se realicen y a las establecidas en el presente reglamento. ARTÍCULO 12º Una vez que se han definido las áreas en las que se efectuarán las prácticas profesionales y las actividades que se realizarán, se acordará el tipo de ayuda económica que podrá otorgarse al alumno. ARTÍCULO 13º El practicante desarrollará de común acuerdo con la empresa un plan de trabajo, fijando objetivos, metas, resultados y el tiempo en que se pretende realizar la actividad. ARTÍCULO 14º Los practicantes observarán respeto a los reglamentos de la empresa, absteniéndose de participar en asuntos de carácter laboral o sindical. ARTÍCULO 15º El practicante deberá elaborar un reporte mensual de actividades y obtener el visto bueno de la empresa. ARTÍCULO 16º El practicante deberá entregar al plantel el reporte mensual que se señala en el punto anterior. ARTÍCULO 17º (Derogado) ARTÍCULO 18º Una vez concluido el período de prácticas, el alumno deberá elaborar un informe final, validado por el responsable de la empresa, que contenga los siguientes aspectos:    

Presentación. Datos generales de la empresa. Periodo de realización Objetivo de las prácticas. 7


  

Actividades desarrolladas. Metas alcanzadas. Conclusión

ARTÍCULO 19º El informe final de las prácticas profesionales será entregado al responsable de vinculación del plantel. ARTÍCULO 20º El informe final deberá presentarse con el visto bueno del responsable de la empresa y del asesor del plantel, en un plazo máximo de dos meses contados a partir de la fecha en que terminó sus prácticas, de no cumplir, se anulará dichas prácticas. ARTÍCULO 21º Será requisito obligatorio contar con la constancia de liberación de las prácticas profesionales, para la entrega de las Constancias de Competencias de los Módulos de Formación Profesional, el Certificado de Terminación de Estudios y el Título correspondiente de técnico profesional. (Modificado) ARTÍCULO 22º El informe final de las prácticas profesionales podrá considerarse como tesis profesional, así como los trabajos de investigación de algún tema en específico, cuando cumplan con los requisitos establecidos, en el Reglamento Estudiantil y Manual de Titulación del CECyTE Guerrero. ARTÍCULO 23º El practicante o la empresa, podrán solicitar la suspensión o terminación del convenio de prácticas profesionales, siempre y cuando exista causa plenamente justificada, debiendo comunicarlo por escrito en un plazo de treinta días hábiles a la dirección del plantel. ARTÍCULO 24º Las prácticas podrán ser suspendidas o no reconocidas cuando no se apeguen a la normatividad establecida en el presente reglamento. ARTÍCULO 25º (Derogado) 8


CAPÍTULO III DURACIÓN Y MODALIDAD DE LAS PRÁCTICAS ARTÍCULO 26º Las prácticas profesionales deberán ser concertadas a través del plantel o directamente por el alumno. ARTÍCULO 27º Las prácticas que sean gestionadas directamente por los alumnos, deberán ser reportadas en un plazo máximo de 5 días hábiles al área de vinculación del plantel, para los trámites correspondientes. ARTÍCULO 28º La duración de las prácticas profesionales será de 240 horas. ARTÍCULO 29º Las modalidades en que se podrán cubrir las prácticas profesionales serán las siguientes:   

240 horas en jornadas de cuatro o más horas diarias, de acuerdo al convenio establecido entre el alumno, el plantel y la empresa. 30 días hábiles en jornada de ocho horas diarias. Reconocimiento de las prácticas profesionales cuando el alumno o egresado, se encuentre trabajando en actividades relacionadas con su especialidad y tenga una duración equivalente a 240 horas.

ARTÍCULO 30º Las prácticas profesionales se podrán realizar en una o más empresas, en los casos de aquellos alumnos que por necesidad de la carrera así lo requieran.

9


TRANSITORIOS

ARTÍCULO PRIMERO Los casos no previstos en el presente reglamento o aclaraciones surgidas en su interpretación serán sometidos para su estudio y dictamen correspondiente a la Dirección General del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero, a través de la Dirección de Vinculación.

ARTÍCULO SEGUNDO El presente reglamento entrará en vigor a partir de su aprobación ante la Junta Directiva.

ARTÍCULO TERCERO Quedan sin efecto todas las disposiciones que se opongan parcial o totalmente al presente reglamento.

ARTÍCULO CUARTO El presente reglamento estará sujeto a revisión y ajustes siempre que sea necesario, con base en la forma como opere y se desarrolle las prácticas profesionales.

10


11


Anexo 1

CARTA COMPROMISO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES Con el fin de dar cumplimiento a las Prácticas Profesionales y a lo estipulado en el reglamento, el que suscribe: DATOS PERSONALES: ___________________________________________________________________________ Apellido Paterno Apellido Materno Nombre(s) ___________________________________________________________________________ Semestre Número de Control Especialidad Solicito autorización para prestar mis prácticas profesionales en: ____________ ___________________________________________________________________________ Inicio:__________________________Terminación:_______________________________ Comprometiéndome a sujetarme a los lineamientos de las prácticas profesionales y a cumplir en la forma y período manifestado, así como a observar una conducta ejemplar durante la permanencia en el lugar de trabajo, a fin de acrecentar el prestigio del plantel, de no hacerlo así, me doy por enterado de que no me será extendida la constancia de acreditación de las prácticas profesionales. CONFORME EL INTERESADO _________________________ DIRECTOR DEL PLANTEL

RESPONSABLE DE VINCULACIÓN

_______________________________

_______________________________

12


Anexo 2

COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE GUERRERO OFICIO No.:_____________________ ASUNTO: Carta de Presentación. ____________________ Gro; a ____ de ___________________ de _______.

C. ___________________________ P R E S E N T E. La Dirección del Plantel ______ del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero, se permite presentar a sus atenciones al alumno (a): ______________________________________________, quien actualmente cursa el: _______________, de la especialidad de: ______________________, para que preste sus prácticas profesionales en la ___________________________ que usted dignamente representa, cubriendo un total de doscientos cuarenta horas. De ser aceptada la solicitud, le pedimos informarnos por medio del formato anexo al presente, con el objeto de obtener un control sobre el alumno. Agradeciendo de antemano su atención, me es grato reiterarle nuestra distinguida consideración y respeto.

ATENTAMENTE “POR UNA CULTURA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA” ___________________________ EL DIRECTOR DEL PLANTEL

C.c.p.- Responsable de Vinculación con el Sector Productivo de Bienes y Servicios. Plantel. C.c.p.- Interesado.

13


Anexo 3

Asunto: CARTA DE ACEPTACIÓN. ____________________ Gro; a ____ de ___________________ de _______.

C. ______________________________ DIRECTOR DEL PLANTEL ______ PRESENTE. En atención al Oficio No.______________ de fecha ___________________, hacemos de su conocimiento que el C. _____________________________________________________ de la carrera de: ______________________________________ del plantel a su cargo, ha sido aceptado en esta empresa para que realice sus prácticas profesionales, en el período comprendido del: _______ de: _____________ al: ______de:________________, con un horario de: ________________________. Los datos de la empresa, se encuentra adjuntos al presente. Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

ATENTAMENTE ________________________ LA EMPRESA

C.c.p.- Interesado.

14


Anexo 4

DATOS DE LA EMPRESA ____________________________________________________________________________________________ DIRECCIÓN:____________________________________________________________ ___________________________________________________________________ TELÉFONO:______________________________________CIUDAD:________________ __________________________ ESTADO: __________________________________ RAMO O ACTIVIDAD:____________________________________________________ NOMBRE

DE

LA

EMPRESA:

FECHA DE INICIO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES:_________________________________. DÍAS Y HORAS EN LA QUE REALIZARÁ LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES:

_____________________________________________________________________ ACTIVIDADES

A

DESEMPEÑAR:

_____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________

NOMBRE DEL RESPONSABLE EN COORDINAR LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES EN EL LUGAR DE TRABAJO:

_____________________________________________________________________ ________________________________ FIRMA DEL RESPONSABLE DE LA EMPRESA RECEPTORA EXCLUSIVO PARA EL PLANTEL PRÁCTICAS PROFESIONALES:

( ) INTERNO

( ) EXTERNO

NOMBRE DEL ALUMNO: ________________________________________________________ NÚMERO DE CONTROL: ____________________SEMESTRE: __________________________ CARRERA: _____________________________________________________________________ _____________________________ NOMBRE Y FIRMA DEL ALUMNO

_______________________________ RESPONSABLE DE VINCULACIÓN

______________________, Gro; a ___ de __________________de ________. 15


Anexo 5 COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE GUERRERO REPORTE MENSUAL DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES

ALUMNO:_________________________________________________________________ No. DE CONTROL: _________________________________________________________ SEMESTRE: _________________ CARRERA: ____________________________________ ___________________________ PLANTEL No.:___________________________________

EMPRESA: _________________________________________________________________ UBICACIÓN: _______________________________________________________________ GIRO: _____________________________________________________________________ DEPARTAMENTO: __________________________________________________________

PERIODO DE INFORME: ____________________________________________________ FECHA DE INICIO: _________________________________________________________ FECHA DE TERMINACIÓN: __________________________________________________

EQUIVALENTE EN HORAS LABORADAS: ______________________________________

FECHA DE ENTREGA: ______________________________________________________ NOTA: AMPLIAR INFORMACIÓN DE ACTIVIDADES EN HOJAS ANEXAS:

Vo. Bo. DE LA EMPRESA

FIRMA DEL PRESTADOR

________________________

________________________

16


Anexo 6 COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE GUERRERO

PLANTEL NO. Constancia No.:________________ A QUIEN CORRESPONDA: El Director del ____________________del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero, en cumplimiento a los lineamientos establecidos en el Reglamento de Prácticas Profesionales de la Institución, HACE

C O N S T A R:

que el (la) alumno (a) _________________________________________________ con número de control _______________________________, ha prestado sus Prácticas Profesionales correspondiente a la carrera de Técnico ________________________________________, durante el período comprendido del______________________________ al ________________________________, en la empresa __________________________________________ cubriendo un total de 240 horas. Se extiende la presente en la ciudad de ______________________, Guerrero, a ________________ días del mes de ____________________________ de __________. ATENTAMENTE “POR UNA CULTURA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA”

Original. C.c.p. C.c.p. C.c.p. C.c.p.

DIRECTOR DEL PLANTEL

Vo. Bo. DIRECTOR DE VINCULACION

________________________

________________________

Interesado. Dirección de Vinculación con el Sector Productivo de Bienes y Servicios. Dirección General. Departamento de Estadística y Control Escolar. Dirección General. Área de Vinculación con el Sector Productivo de Bienes y Servicios. Plantel. Expediente.

17


Anexo 7 CONVENIO DE COLABORACIÓN MUTUA QUE CELEBRAN POR UNA PARTE _______________________________, EN LO SUCESIVO “______________”, REPRESENTADA POR _________________________________, EN SU CARÁCTER DE _______________________ Y POR LA OTRA EL COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE GUERRERO, EN LO SUCESIVO EL “CECyTE GUERRERO”, REPRESENTADO POR EL ___________________________, EN SU CARÁCTER DE DIRECTOR GENERAL, AL TENOR DE LAS DECLARACIONES Y CLÁUSULAS SIGUIENTES:

DECLARACIONES I. “___________________”, declara que: I.1. I.2. I.3. II. El “CECyTE Guerrero”, declara que: II.1.

Que es un Establecimiento Público de Bienestar Social, con personalidad jurídica y patrimonio propio, creado por decreto del Gobierno del Estado de Guerrero el 3 de septiembre de 1991, y publicado en el periódico oficial del Gobierno del Estado el 06 del mismo mes y año, reformado y adicionado el 20 de abril de 2004, publicado en el periódico oficial del Gobierno del Estado el 23 del mismo mes y año, el cual tiene como objetivo principal el de impartir educación en el nivel medio superior, en la modalidad de Bachillerato Tecnológico Bivalente, teniendo establecidos seis planteles: 01 Acapulco Mozimba, 02 Chilapa, 03 Iguala, 04 Acapulco El Coloso, 05 Petatlán y 06 Puerto General Nicolás Bravo (Filo de Caballos).

II.2. Que de el “CECyTE Guerrero”, __________________________, tiene la facultad de representarla y de realizar toda clase de actos jurídicos necesarios para el logro de sus objetivos, en términos de lo dispuesto en el artículo 16, fracción I, del Decreto que lo crea. II.3. Que para los efectos derivados de este instrumento, señala como domicilio el ubicado en la Avenida Lázaro Cárdenas No. 3, Colonia Loma Bonita, C.P. 39080, en Chilpancingo, Guerrero.

18


III. Declaran ambas partes: III.1. Se reconocen la personalidad con la que se ostentan y que es su voluntad establecer lazos de colaboración y sumar sus esfuerzos para dar cumplimiento al objeto particular del presente convenio, motivo por el cual están de acuerdo en las siguientes Cláusulas:

CLÁUSULAS PRIMERA.- El objeto del presente convenio, tiene como finalidad instrumentar las bases, mecanismos, estrategias de operación y coordinación entre “______________” y el “CECyTE Guerrero”, a fin de establecer el programa de prácticas profesionales del alumnado, cubriendo un total de 480 horas, en un periodo no menor a seis meses ni mayor a un año, durante cuatro horas diarias, o de acuerdo a la disponibilidad del alumno. SEGUNDA- Ambas partes convienen en que los alumnos de “El CECyTE Guerrero” podrán prestar su servicio social o prácticas profesionales en la “________________” , de acuerdo a las carreras que se imparten en el plantel, en beneficio de los jóvenes guerrerenses. TERCERA.- El “CECyTE Guerrero”, proporcionará periódicamente a la “_____________” a los alumnos a que se refiere en este convenio, pudiendo acordar ambas partes las modificaciones necesarias en cuanto al número y características de los mismos. CUARTA.- El “CECyTE Guerrero”, promoverá las acciones necesarias para vincular las prácticas profesionales de los alumnos en las áreas acordes a su especialidad. QUINTA.- Ambas partes recabarán y evaluarán la información periódica sobre el desarrollo del programa y analizarán conjuntamente los resultados del mismo, para determinar los ajustes necesarios. SEXTA.- Las partes están de acuerdo en que los estudiantes que sean necesarios para el desarrollo del programa de las prácticas profesionales, no tendrán relación laboral alguna con la “_____________________” y que deberán sujetarse a las normas establecidas en la reglamentación correspondiente. SÉPTIMA.- Las partes convienen, que los estudiantes que sean aceptados en el programa, no tendrán ninguna vinculación o afiliación de carácter sindical, ni se involucrarán o participarán en asuntos de esta índole. 19


OCTAVA.- Ambas partes convienen en observar los lineamientos marcados en el Reglamento de Prácticas Profesionales de el “CECyTE Guerrero”, que norman las condiciones y requisitos para la prestación de las prácticas, así como las acciones para evaluar, supervisar, dar seguimiento a cada uno de los prestadores, para obtener resultados positivos. NOVENA.- Al término de las prácticas profesionales, “la _____________________ ____________________” expedirá a los estudiantes que cubrieron las 240 horas, la constancia de liberación correspondiente. DÉCIMA.- “_______________________”, no asumirá obligación alguna de contratar a los estudiantes y/o pasantes que concluyan las prácticas profesionales. DÉCIMA PRIMERA.- Los casos de interpretación y cumplimiento de lo establecido en este convenio, serán resueltos por las partes de común acuerdo. DÉCIMA SEGUNDA.- Las partes convienen que el presente convenio tendrá una duración indeterminada, pudiendo darse por concluido por cualquiera de las partes, previa notificación por escrito que se haga con treinta días de anticipación. Leído el presente convenio y enteradas las partes de su contenido y alcance legal, lo firman por duplicado en la Ciudad de ____________________, Guerrero, a los ______ días del mes de ___________ del año dos mil __________. POR EL CECyTE GUERRERO

POR LA EMPRESA

_______________________________ EL DIRECTOR DEL PLANTEL

_______________________________

20


21


Reglamento Practicas Profesionales