Page 1

Taller para padres

“Educar en la sexualidad es un trabajo en equipo”


¿Que es sexualidad? La sexualidad es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológico-afectivas que caracterizan cada sexo. También es el conjunto de fenómenos emocionales y de conducta relacionados con el sexo, que marcan de manera decisiva al ser humano en todas las fases de su desarrollo.


¿Cual es rol de tos padres frente al tema de la sexualidad antes del taller. •

En la medida que se identifique con alguna de las definiciones que a continuación entregamos, debería corregir o mejorar su posición al respecto

Los ignorantes. (Pueden realmente serio o simular serio). Son aquellos padres que dejan caer en el vacío todo aquello relacionado con el tema.

Los indiferentes. No reprimen, pero usan la táctica del silencio. No se ocupan de los fenómenos de curiosidad o de manifestación de la sexualidad, convencidos de que cada uno aprende a su manera, sistema que consideran el menos malo.

Los moralistas. Aceptan discutir el tema o ellos mismos lo proponen ex profeso, pero siempre con la finalidad de condicionar la cuestión sexual a reglas más o menos rígidas de la moral corriente, de la tradición, de la religiosidad.

Los intimidado res. No sólo se contentan con introducir un significado moral en el tema, sino que profesan las ideas de lo pecaminoso, lo demoníaco o lo malsano mediante reproches y miedos inculcados en los niños, absurdas amenazas que posteriormente se convierten en problemas sexuales juveniles y en desviaciones de la actividad sexual adulta.


Los ridiculizadores. Son aquellos padres que bloquean al hijo curioso argumentando que los problemas del sexo son sólo de los adultos; que un joven se vuelve grotesco al tratar de imitar a los grandes en cosas que están más allá de su alcance.

Los entusiastas. Son aquellos progenitores que se enorgullecen de que su hijo muestre intereses sexuales, que se jactan de su precocidad como la comprobación de un signo de prestigio del pueblo latino. Son esos padres que provocan un machismo embrionario o la curiosidad femenina como índice de madurez anticipada.


• Rol que intentan cumplir después de lo aprendido e el taller. Con el taller realizado buscamos formar padres que sepan acompañar a sus hijos con mucho cariño y sentido preventivo. Son los papás que, superando cualquier actitud floja, indiferente o temeraria, están presentes con atención pedagógica, serena y abierta en cada situación de con la verdad ante lo que propicia un crecimiento afectivo-sexual de sus hijos e hijas.


En que etapa de desarrollo se encuentran sus hijos. Etapa fálica (3 a 6 años de edad) • •

Intereses en la excitación y estimulación de las zonas genital. se presenta el complejo de Edipo/ Electra.(identificación sexual)

El objeto del deseo se sitúa fuera de el niño/a por primera vez.

Asimilación de normas morales(aparece el súper yo).

Fijación problemas en el área de la sexualidad futura.

Erección inconsciente del objeto sexual.

Erotismo centrado en el yo.


“Intercambio de experiencias” Resolución de dudas tales como: • ¿Es recomendable mostrarse desnudos ante los niños? •

¿Cuál es el mejor ámbito para enseñar a los niños respecto de esta materia?

¿Por qué no se debe postergar la educación sexual hasta una edad en que pueda entender mejor todos los mensajes?

¿Qué hacer y decir cuando el toca los genitales?

¿Qué debo hacer ante el hecho de que m mi hijo pida ropa de mujer para vestirse o que mi hija solicite tenida varonil?


Reflexi贸n


ÂżQue actitud tiene hoy sobre la sexualidad despuĂŠs de haber participado en este taller?

Presentaciòn taller de sexualidad para padres  

Presentacion utilizada en taller de sexualidad para padres.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you