Issuu on Google+


Trayectoria de Aleos.

Descripción general: Consultora Aleos, se encuentra dedicada a proveer a nuestros clientes las soluciones más innovadoras y la generación de proyectos que impacten en las áreas de transporte e infraestructura vial, combinando el urbanismo y la arquitectura desde una perspectiva del cuidado del medio ambiente. La apuesta de Aleos es poder generar proyectos sustentables y con el sustento técnico necesario, que vayan incorporando nuevas visiones respecto de la movilidad en las ciudades e involucren el uso de medios de transporte no motorizados. Nuestra labor es identificar los requisitos, abordar las diversas necesidades, inquietudes y expectativas de los interesados, según se vaya planificando y efectuando el proyecto, así como equilibrar las restricciones contrapuestas del proyecto que se relacionan, entre otros aspectos con el alcance, la calidad, el cronograma, el presupuesto y los riesgos que pudieran existir.

Nuestros clientes. •

Ayuntamiento de Colima.

Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile.

Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en Arica, Chile.

Ministerio de Transporte de Colombia


TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 2013


Índice. 1.

Introducción.

2.

Trayectoria de Aleos.

3.

Diagnóstico de la Avenida Santa Margarita. 3.1.

Ubicación geográfica

3.2.

Metodología.

3.3.

Encuestas y sondeos.

3.4.

Detección de problemáticas.

3.5.

Análisis físico-urbano, análisis social, hábitos de movilidad.

3.6.

Participación ciudadana. 3.5.1. Estrategia de socialización.

4.

3.7.

Antecedentes de mejora vial.

3.8.

Insumos nacionales.

Justificación de la propuesta para el corredor multimodal de Santa Margarita. 4.1.

Objetivo del proyecto


5.

6.

4.2.

Los beneficios de la movilidad no motorizada.

4.3.

Demanda de tráfico ciclista.

4.4.

Conflictos / Obstáculos de los viajes ciclistas.

Especificaciones del Corredor Multimodal de Santa Margarita. 5.1.

Técnica (Sistemas, Métodos, Ahorros)

5.2.

Administrativa (Entregables, organización de tareas, recursos y tiempo)

5.3.

Costo (HrH, materiales, subcontratistas, viáticos, indirectos, honorarios, etc)

Planeación de la implementación del proyecto 6.1.

1.

Cronograma de actividades. Plan maestro de movilidad no motorizada (información para recopilar y análisis)

Introducción.

El presente documento contiene las especificaciones del proyecto Corredor Multimodal Santa Margarita, en respuesta a la solicitud de propuesta presentada por el Ayuntamiento de Zapopan a la Consultora Aleos, el día 10 de febrero del 2013. Este documento tiene la finalidad de servir como un instrumento para generar a partir de él, las estrategias necesarias que le permitirán al ayuntamiento de Zapopan establecer acciones concretas, legítimas y sustentadas en información seria, con el afán de incentivar el uso de medios de transporte no motorizados dentro del municipio. Para generar una política en torno al tema de movilidad que facilite e incentive el uso de la bicicleta y permita reconfigurar la manera en que se mueven los ciudadanos en la ciudad, es necesario tener una visión que integre la mayor cantidad de variables posibles. En esta línea la Consultora


Aleos comprometida con cimentar las bases de una política pública sólida en temas de movilidad, generó primeramente un diagnóstico sobre la situación de la movilidad en la avenida Santa Margarita, dentro del municipio de Zapopan. Se inició primeramente con la detección de las problemáticas a partir de diversos estudios y sondeos, se prosiguió a la revisión de antecedentes tanto nacionales e internacionales de cómo se han resuelto los problemas de movilidad en otras partes tanto en el país como en el mundo y por último se generaron los estudios de carácter político, técnico, económico, social y cultural pertinentes. Una vez realizado el diagnóstico, se definió la Propuesta del Corredor Multimodal Santa Margarita, así como la definición de una estrategia de socialización del proyecto, para que la mayor cantidad de actores involucrados participara en el proceso de su diseño y le diera así, un mayor sustento y legitimidad. De esta manera el documento se encuentra estructurado en tres partes fundamentales: En la primera parte se hace un diagnóstico sobre la situación de la movilidad en Zapopan, más concretamente respecto de la vialidad Santa Margarita. Dentro de éste capítulo se hace una detección de las problemáticas que enfrenta la vialidad, un análisis de todas las variables en juego y por último la justificación para la creación de un proyecto que permita responder a las necesidades detectadas. En la segunda parte se detalla a profundidad el Plan estratégico, estableciendo su objetivo, la fundamentación jurídica y la motivación para realizar su implementación. Se establece además la estructura orgánica, así como los recursos humanos, materiales y financieros que se requerirán para su implementación. La última parte contiene la planeación de cómo se desarrollará e ira implementando el proyecto en general, dentro de los plazos y términos convenidos.


Diagnóstico.

Consultora Aleos busca generar en todo momento, proyectos sustentados en información seria, técnica y desde distintos ámbitos. Es por esa razón que nunca trabajamos un proyecto, sin antes haber generado un diagnóstico a profundidad de la zona a intervenir y de las condiciones que rodearán el proyecto. En esta línea consideramos que para poder desarrollar un proyecto de movilidad que responda a las necesidades de los ciudadanos,


requeriremos de un diagnóstico previo al diseño del proyecto que busque dar respuesta a sus necesidades. Para generar dicho diagnóstico sobre la movilidad en la avenida Santa Margarita, se tienen que identificar una serie de factores, que van desde los aspectos físicos, los ambientales, los patrones que sigue la avenida en términos de movilidad y las características de la infraestructura con la que cuenta.

Los estudios se podrían agrupar en tres grandes temáticas, el primero sería un diagnóstico físico-urbano, que involucraría usos de suelo en la zona, densidad, estado de las banquetas, puntos conflictivos, sentido de las vialidades, entre otras características generales. El segundo diagnóstico correspondería al análisis sociodemográfico, que incluye aspectos como población total habitada por manzana, características de la población que habita la avenida, cantidad de personas con discapacidad y personas con vehículo propio. Por último se encuentra el diagnóstico referente a los hábitos de movilidad, que incluiría datos viales de por cuáles medios de transporte se muevan más en la zona, la frecuencia y en general conocer el comportamiento de los vehículos, ciclistas y camiones que transitan por la avenida.

3.1 Ubicación geográfica. La avenida Santa Margarita se encuentra localizada dentro del municipio de Zapopan y tiene una longitud aproximada de 5.5 kilómetros. La zona a intervenir se encuentra ubicada desde donde inicia el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey hasta su cruce con la avenida Tesistán.


3.2 Metodología:

Uno de los métodos cualitativos más usados en la realización de cualquier proyecto, es partir de una observación de campo. Aleos, realizó un primer acercamiento a la Avenida Santa Margarita para conocer su ubicación, características generales y detectar sus problemáticas principales. Sin embargo se prevé realizar más acercamientos y observaciones de campo, un total aproximado de 4 más, por lo que contemplamos seguir utilizando ese método a lo largo del desarrollo del proyecto. Otra herramienta que se utilizará será la aplicación de una serie de encuestas en la zona, con el afán de recoger información de primera fuente respecto de los hábitos de movilidad que siguen las personas y las condiciones de la avenida en general, todo ello tomado desde la perspectiva de los mismos ciudadanos que la transitan. Aunado a estas dos herramientas se tiene contemplado, que para realizar el primer diagnóstico se requerirá de la realización de diversos planos que recojan la información crucial que necesitamos de manera gráfica. Primeramente se realizará un plano fotográfico, un plano de morfología de la ubicación, un plano de ubicación del alcantarillado, uno donde se identifiquen los accidentes, plano de clasificación de banquetas, densidad del transporte, identificar un plano del número de lugares destino, análisis de obstáculos y puntos conflictivos, entre otros elementos que sean visualizados en planos y que permitan ubicar en un mapa la zona a intervenir, junto con los elementos que involucraría un análisis físico-urbano.


Para el segundo diagnóstico, se realizará un mapeo temático en el polígono de influencia que nos interesa, que sería Santa Margarita. Los temas que incluiría el mapeo son de viviendas que cuentan con un auto propio, población analfabeta, personas con discapacidad, viviendas habitadas por cada manzana ypoblación total por manzana.

Por último para realizar el tercer diagnóstico que comprende los hábitos de movilidad, será necesario además de hacer una observación de campo, un estudio de aforos vehiculares, para comprender el comportamiento tanto de los vehículos, como de peatones y usuarios en bicicleta. También se hizo aforo vehicular en las intersecciones con otras vías, todo ello con el afán de identificar el número de cruces, así como los volúmenes de tráfico de la avenida en horas pico. Otro aspecto que se consideró en todo momento fue la opinión de diferentes organizaciones sin fines de lucro que se encuentran apegadas al compromiso por la adecuación y promoción de un movimiento no motorizado que garantice la sustentabilidad de la ciudad y que representan a la sociedad civil, estas fueron: ●

Guadalajara 2020

El Colectivo Ecologista Jalisco A.C.

Muévete por tu ciudad

Ciudad para todos

GDL en bici

Una Ciudad Alterna


3.3 Encuestas y sondeos.

Con la finalidad de tener un panorama más amplio respecto de las condiciones que presenta la Avenida Santa Margarita, así como para conocer las percepciones, las inquietudes y necesidades de la población en la zona a intervenir, se requerirá de un levantamiento de encuestas para extraer información valiosa de primera fuente, desde los mismos ciudadanos que viven o se desplazan diariamente por la zona. Para conocer estos aspectos se diseñó una encuesta, que será aplicada a una muestra de 200 vecinos de la colonia, en donde se pregunta acerca de la frecuencia de los viajes que realizan por la avenida, los medios de transporte que utilizan y por último como consideran la calidad de la infraestructura vial en Santa Margarita.


Ejemplo de encuesta:


3.4 Detección de problemáticas. Uno de los métodos antes planteados para la realización del proyecto fue la observación de campo, Aleos con el afán de conocer un poco el contexto actual que enfrentará al diseñar un proyecto de movilidad para el Ayuntamiento en la Av. Santa Margarita, se dio a la tarea de realizar un primer acercamiento al lugar y así poder detectar algunas problemáticas que enfrenta la zona. Al realizar una observación de campo, se pudieron extraer un gran número de elementos que se espera tomar en cuenta a la hora de realizar el proyecto. Durante la fase de observación dentro del diagnóstico, se observó que la avenida tiene características muy diversas, en algunos tramos la avenida se vuelve muy angosta y en otras zonas la avenida tiende a ser más ancha, la diferencia es muy marcada a partir de la Avenida Servidor Público donde inician los condominios residenciales de un mayor poder adquisitivo. Estas características tan diferenciadas tienen que ser tomadas en cuenta a la hora de implementar cualquier proyecto, ya que nuestros clientes presentan necesidades y características muy diversas y no podemos hacer un proyecto que involucre las necesidades de un solo grupo. Además se observó que presenta deficiencias de infraestructura considerables, algunos vecinos refieren la necesidad de un mejor sistema de desagüe, ya que en temporal de lluvias tiende a inundarse. Se demostró por otro lado, que hay una mayor apertura respecto de generar una convivencia con otros medios de transporte no motorizado, siempre y cuando no incremente el tráfico vehicular. Por último se observó, que es necesario dar a conocer toda la información de cualquier proyecto, no solo a los presidentes de colonos, sino que debe ser un trabajo más amplio de comunicación social para que todas las personas estén informadas de lo que involucra un proyecto en la zona y como les beneficiará a corto y largo plazo. Por otra parte se observan ciertos problemas referentes al uso de estacionamiento de ciertos establecimientos. Por las características de la Avenida Santa Margarita, no es viable utilizar un carril de dicha arteria para utilizarlo como estacionamiento. Sin embargo en algunas secciones de la avenida, se han establecido diversos negocios que no cuentan con un estacionamiento propio y que por costumbre han tendido a utilizar un carril para dicho fin. En esta línea se requiere dar una solución urgente a los comercios, para que dejen de obstruir el carril y tengan la posibilidad de seguir recibiendo a sus clientes, todo esto antes de arrancar las obras para no generar ningún tipo de daño a los pequeños negocios que se encuentran en la zona. Aspectos a considerar a la hora de desarrollar el proyecto.


Es importante destacar que es necesario la coordinación con otras dependencias de gobierno, para que resuelvan los temas pendientes referente a la infraestructura que requiere el corredor. Consultora Aleos puede hacer la labor de coordinarse con otras dependencias de gobierno para tratar de resolver en conjunto los problemas y que el proyecto tenga un mayor impacto, sin embargo no podemos hacernos responsables de las deficiencias encontradas en la avenida en otras cuestiones diferentes a las de movilidad.

Dentro del diseño de una estrategia para socialización del proyecto, es importante considerar en todo momento los intereses de todos los ciudadanos que se verían afectados, en especial de los que cuentan con un negocio en la avenida, ya que podrían representar focos rojos y un gran obstáculo para arrancar el proyecto.


3.5 Análisis físico-urbano, análisis sociodemográfico, hábitos de movilidad. Existen toda una serie de elementos que rodean a un proyecto y que se encuentran ahí presentes inclusive mucho antes de que pensemos en realizarlo. A todo este conjunto de elementos le denominamos el contexto a través del cual nacerá un proyecto y que en gran medida marcará las pautas y las líneas de acción que seguirá cualquier proyecto. Es por ello de suma importancia analizar el contexto a detalle, para poder dotarle a tu proyecto de las características necesarias para que funcione en ese contexto específico. Una parte fundamental de ese contexto tiene que ver con el espacio, el lugar donde se llevará a cabo el proyecto o aquellas características o condiciones físicas que se presentan anterior al desarrollo del mismo. En el caso específico de los proyectos de movilidad, nos referimos al espacio físico-urbano o aquellas características que presenta la zona donde se requiere intervenir. Pero para poder conocer todos estos aspectos Consultora Aleos, requiere forzosamente realizar un análisis físico-urbano del área donde se pretende trabajar.

El análisis físico-urbano deberá incluir los siguientes elementos: Primeramente se realizará un plano fotográfico, un plano de ubicación del alcantarillado, uno donde se identifiquen los accidentes, plano de clasificación de banquetas, densidad del transporte, identificar un plano del número de lugares destino, análisis de obstáculos y puntos conflictivos. Así como también planos de estacionamientos, estado de pavimentos, estructura peatonal, estructura vial, morfología de ubicación, paradas de transporte, plano de acceso a estacionamientos y cocheras, puestos ambulantes, rutas del transporte público, semaforización, sentido de las vialidades y el uso de suelo actual de los predios colindantes a la avenida.

El análisis sociodemográfico incluye: Para el segundo diagnóstico, se realizará un mapeo temático en el polígono de influencia que nos interesa, que sería Santa Margarita. Los temas que incluiría el mapeo son de viviendas que cuentan con un auto propio, población analfabeta, personas con discapacidad, viviendas habitadas por cada manzana y población total por manzana.


El análisis de hábitos de movilidad: Por último para generar éste análisis, se requiere de la elaboración de “Aforos Vehiculares” o también es conocido como“Conteo de Vehículos”, apegados a los lineamientos que plantea la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT). Todo ellocon el objetivo de identificar la cantidad de vehículos que circulan por ahí, así como su dirección. Además se pretende conocer también los patrones de comportamiento tanto de la bicicleta y de los peatones. Por último se harán los aforos también en las diferentes intersecciones o cruces con otras vías que crucen la Av. Santa Margarita.

3.6 Participación ciudadana. Estrategia de socialización: En la Consultora Aleos, estamos convencidos de la necesidad de considerar las distintas voces para la realización de cualquier proyecto. Más si se te trata de un proyecto que involucre un cambio de paradigma respecto de compartir el espacio público para el uso de medios de transporte no motorizado. Por ende observamos la necesidad de una fase de socialización previa a la realización del proyecto del Corredor Multimodal Santa Margarita. Existe una resistencia natural a generar cambios drásticos en la forma de vida de las personas, más específicamenteen la forma en cómo nos desplazamos de un lugar a otro en la ciudad, es por ello que en esta fase Consultora Aleos, busca generar una estrategia que les permita a los ciudadanos beneficiados, conocer los impactos positivos que el proyecto puede traerles a sus vidas. A su vez busca que absolutamente todos los afectados sepan primeramente de la existencia del proyecto y conozcan sus características a detalle, con el fin de que estén informados de todo el proceso y no puedan ser sujetos de engaños más adelante. Por último se pretende que los ciudadanos sean participes del proyecto, conocer sus necesidades e inquietudes respecto del proyecto y enriquecer con su visión las características de corredor.


Para ello se propone realizar mesas de trabajo, en donde se podrían calendarizar sesiones informativas con los ciudadanos de cada uno de los tramos donde se realizará la obra. Ya tenemos también algunos posibles lugares, donde se darían las reuniones. Todo ello porque en cada tramo tenemos condiciones, necesidades e inquietudes diferentes por parte de los ciudadanos. Los tramos serían los siguientes: •

Tramo A, corresponde desde el Tec de Monterrey al ingreso de Valle Real, se podría dar la reunión en el Centro Cultural de Valle Real.

Tramo B, que sería de Valle Real y la calle Federalistas, la reunión podría darle en la Terraza Alteña, ubicada en calle Domingo González

Tramo C, que comprende desde calle Federalistas hasta avenida Acueducto. (Sin asignar lugar aún)

Tramo D, que comprende de Avenida Acueducto a avenida Los Cerezos y podría realizarse en calle Santa Mónica 740, colonia Santa Margarita Sección II.

Tramo E, es el último tramo y va de avenida Los Cerezos a avenida Tesistán y se realizaría en el centro social de Arboledas.

En estas reuniones, se pretende dar un espacio de participación ciudadana, para que todos los vecinos expresen sus inquietudes y nos permitan mejorar el proyecto. Previo a la realización de este evento se estará llevando a cabo una campaña de comunicación masiva, respecto de lo que pretende hacerse y sobre las futuras reuniones de tal manera que todos los ciudadanos estén enterados de las sesiones informativas y que puedan participar en ellas. Por último se abriera un espacio en las redes sociales, para que los ciudadanos puedan expresarse también a través de éstos medios.


3.7 Antecedentes de mejora vial. Algunas ciudades del mundo que cuentan con la mejor calidad de vida en el mundo, han resuelto sus problemas de movilidad a través de incentivar el uso de medios de transporte no motorizado, como la bicicleta. Hoy en día, en los procesos para planificar las grandes ciudades se incluye a la bicicleta como una alternativa a los problemas ambientales, energéticos y sociales que enfrentan las urbes más grandes del planeta. La bicicleta ha sido introducida en el ámbito nacional e internacional, como una modalidad de transporte no contaminante y comienza a ser una pieza clave para generar ciudades que se muevan y a la vez se encuentren comprometidas con el cuidado del medio ambiente. La fórmula ha sido probada ya desde hace algunos años en países desarrollados como es el caso de Holanda, Dinamarca, Alemania y algunos países de Europa, siendo casos muy exitosos y reconocidos a nivel mundial. Sin embargo existe actualmente un mayor interés por parte de países en vías de desarrollo en implementar éste tipo de sistemas, hay ejemplos de ello en Asía y especialmente en América Latina, siendo Colombia el pionero en implementar el sistema de ciclovías como medio de transporte alternativo. Consultora Aleos, busca generar proyectos de movilidad, que se encuentren a la vanguardia, pero sobre todo que vayan en la línea de generar un mayor bienestar a sus ciudadanos. De todas estas ideas y tendencias internacionales, es que se encuentra alimentada la propuesta para el Corredor Multimodal de Santa Margarita, siempre cuidando de adaptar el proyecto a las condiciones que demanda el contexto nacional y local.


3.

Justificación de la propuesta

Durante el siglo XX Guadalajara sufrió un crecimiento poblacional acelerado, por diversas razones como la llegada de empresas extranjeras sobre todo las relacionadas con la electrónica y sus condiciones climáticas y económicas, ocasionando las migraciones de personas originarias de diversos estados de la república mexicana y sobre todo del campo a la ciudad, transformando así la ciudad por completo y con ello cambiando sus funciones urbanas. Atravesamos por un problema tanto social como ambiental, al subrayar que “en los últimos doce años, ha disminuido un 50 por ciento el uso de transporte público, lo que indica que se ha incrementado de manera exponencial el transporte privado” 1. Este fenómeno se ve reflejado en el padrón vehicular actual, “que ya casi llega al millón 900 mil automotores circulando en la ciudad, con la incorporación diaria de 350 carros” 2. Optar por un transporte colectivo y el uso de bicicleta, un medio amable, económico y democrático, son las opciones ideales para transformar Zapopan. Sin embargo, es necesaria una infraestructura que invite a los ciudadanos a emprender este nuevo tipo de movilidad. En muchas ocasiones, cuando las ciudades tienen un crecimiento sin una planeación del espacio urbano, como es el caso de Guadalajara, las ciudades se van creando sin orden y terminan siendo poco funcionales. Dicha falta de planificación en torno a la constitución del espacio urbano acarrea severos problemas de contaminación, falta de acceso a servicios básicos como el transporte, creciente índice de accidentes viales, deterioro del 1 www.jalisco.gob.mx. Artículo por Mauricio Gudiño. Recuperado el día 12 de Noviembre de 2013 a las 12:30 PM 2 www.jalisco.gob.mx. Artículo por Mauricio Gudiño. Recuperado el día 12 de Noviembre de 2013 a las 12:35 PM


espacio urbano y del patrimonio histórico y cultural, escasa infraestructura peatonal y genera congestionamiento vehicular. La combinación de una falta de planeación junto con un gran crecimiento poblacional, motivó a que para satisfacer la demanda de movilidad se recurriera a un sistema de transporte motorizado, donde se encuentran los automóviles, autobuses y motocicletas. Estos medios de transporte tienen la ventaja de transportar en largas distancias a muchas personas, sin embargo son sumamente contaminantes, lo cual afecta al medio ambiente y con ello la calidad de vida de las personas. En las últimas décadas, en la mayoría de las ciudades, sobre todo en la ciudad de Guadalajara y las zonas que la rodean, los índices de motorización y la demanda de movilidad en vehículos particulares aumentan continuamente y con ellos el consumo de energéticos no renovables, la contaminación atmosférica, el ruido ambiental, la intrusión visual, los accidentes viales, el peligro y la congestión de la circulación. Todas estas problemáticas, han motivado el surgimiento de la iniciativa de los gobiernos para promover medios de transporte alternativos al vehículo motorizado. En esta línea encontramos la justificación para la creación de un proyecto que contemple nuevas alternativas de movilidad, como es el caso del “Corredor Multimodal Santa Margarita”.



“Plan estratégico para el desarrollo del Corredor Multimodal Santa Margarita"