Page 1

EDUCACI ÓN AMBIENT AL Proyecto Social y Comunitario

Maria Alessandra Canto Ramírez


ECOLOGÍA HUMANA 

La ecología humana es la ciencia de las relaciones entre los seres vivos y su medio ambiente.

El medio ambiente en la ecología humana se percibe como un ecosistema, que es todo lo que existe un área determinado(plantas, suelo, agua, aire, toda la comunidad biológica, etc…)


SISTEMA HUMANO 

El sistema humano incluye todo acerca de la personas, su población, la psicología y organización social que moldean su comportamiento.


Este es un concepto central en la ecología humana porque las actividades humanas que ejercen algún impacto sobre los ecosistemas están fuertemente influenciadas por la sociedad en las que viven las personas.


Algunos casos son:  Las personas afectan al ecosistema cuando utilizan recursos como agua, peces, madera y tierras de pastoreo.




DespuĂŠs de utilizar los materiales de los ecosistemas, las personas lo devuelven como desechos.




Las personas modifican o reorganizan intencionalmente los ecosistemas existentes, o los crean nuevos, para satisfacer sus necesidades de la mejor manera posible.


DESARROLLO SUSTENTABLE Muchas actividades humanas generan impacto en el medio ambiente de maneras que son sutiles o que las personas no se dan cuenta hasta que el problema es grave.


No será posible una sustentabilidad, si no se logra tomar conciencia del impacto ambiental de las actividades humanas que a medida que aumente la población y se desarrollen tecnologías industriales sigue acrecentándose.


LAS TEORÍAS DE DARWIN Basadas en la competencia y la supervivencia de los mas aptos.  La idea del hombre que domina la naturaleza es coherente con la ideología darwiniana del triunfo de los pueblos fuertes sobre los débiles. 


Darwin es una biología de las especies tomadas en forma individual, en tanto que la ecología pone el acento en las relaciones.  La sociedad humana trasforma su medio natural y esas modificaciones las llevan a produjo cambios en las estructuras sociales, para adaptarse a las nuevas realidades de su soporte natural. 


EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA NIÑOS ¿por qué es importante la educación ambiental en los niños?  Para desarrollar su sensibilidad ambiental.




 Para la toma de conciencia ambiental.


Para la formación de hábitos que generen un cambio de actitud frente al medio ambiente.


LA PRÁCTICA AMBIENTAL DEBERÁ: 

Posibilitar que el ser humano comprenda la naturaleza.

Promover una utilización más reflexiva y prudente de los recursos.

Contribuir a la toma de conciencia, mediante la difusión de información sobre las modalidades de desarrollo que no repercuten negativamente en el medio ambiente.


Facilitar una conciencia clara de las interdependencias económicas, políticas y ecológicas del mundo moderno.

Desarrollar en todos los niveles un sentido de responsabilidad, de participación individual de las decisiones que ponen en juego la calidad del medio natural, social y cultural;

Interpretar racionalmente el medio ambiente; fomentar aquellos valores éticos que constituyen la base de una autodisciplina.


Ayudar a hacer comprender claramente la existencia y la importancia de la interdependencia económica, social, política y ecológica en las zonas urbanas y rurales;

Proporcionar la posibilidad de adquirir los conocimientos, el sentido de los valores, las actitudes, el interés activo y las aptitudes necesarias para proteger y mejorar el medio ambiente.

Introducir en los contextos educativos institucionales las modificaciones necesarias que permitan una toma de conciencia de los problemas del medio ambiente.

Fomentar el desarrollo de la capacidad científica y tecnológica, para poder solventar los problemas que plantean la mejora de las condiciones de vida.

ducion ambiental  
ducion ambiental  
Advertisement