Issuu on Google+

[ Revista mensual de actualidad y análisis en perspectiva global ]

www.alertaperu.org

- noticias de aqui y de alla -

Año 3 | número 15 | Mayo 2010

La corrupción avanza • Cada vez más personajes del círculo de poder implicados en corrupción

[ Informe pág 4 ]

• Se negocian bienes comunes: tierras, petróleo, salud... Pero proyecto oficialista no convence

Miles de indocumentados en riesgo

[ pág. 8-9 ]

[ pág. 6 ]

A punto de aprobarse Ley de Consulta Previa

Ley Anti inmigrantes en Arizona

Pedro Chang, de la CUT

“Es una farsa que se cumplan normas laborales” [ pág. 12 ]

Stefan Kaspar, del Grupo Chaski

“El país necesita medios democratizados” [ pág. 14 ]

Actualidad+Humor+Entrevistas+Opinión+Nutrición+Salud+Agenda


Alerta Perú. Noticias de aquí y de allá. Revista mensual de actualidad y análisis en perspectiva global.

[ Editorial ]

[ Lo Malo ]

Las crisis continúan. Este mes se han vuelto a hacer evidentes las diversas crisis en que nuestras sociedades están metidas. Empecemos por lo internacional. La ley del estado de Arizona (EEUU) que criminaliza la inmigración puede verse como un “daño colateral” de la crisis financiera ocasionada por los bancos norteamericanos en 2009. Como ha pasado antes en la historia, el desempleo es el caldo de cultivo perfecto para que políticos inescrupulosos incentiven el racismo y la xenofobia, haciendo creer que los inmigrantes son los culpables de todo. Justos pagan por pecadores, y los migrantes -muchos de ellos, nuestros hermanos latinoamericanos- son perseguidos mientras los banqueros que causaron la crisis gozan de “rescates” financieros. Por otro lado, la crisis griega -en la que el Estado ha “quebrado” por una excesiva deuda externa- es una muestra de que la recesión internacional empieza a trasladarse del sector privado al sector público-estatal. El derrame de casi 15 millones de litros de petróleo en Luisiana (EEUU) es “la gota que derrama el vaso” en este marco de crisis mundial. Nos hace ver que el mundo no sólo está mal económicamente, sino que nuestro modelo de desarrollo industrial está destruyendo la naturaleza. Ahora miremos al Perú y veremos que nuestros problemas también son una expresión de las crisis globales que vivimos. El mes que ha pasado han estallado más conflictos en nuestro país. El más sonado fue el del proyecto minero Tía María (Arequipa), que explicamos en este número de Alerta Perú. Pero no es el único: la Defensoría del Pueblo registra 132 conflictos socio-ambientales. Una de las causas de esto es que la aparición de más y más empresas mineras hace que los campesinos tengan cada vez menos menos agua disponible, y esto se agrava porque, debido al cambio climático, el agua tiende a escasear. Por otro lado, los numerosos casos de corrupción y de uso de los bienes públicos para beneficio de algunos privados evidencia una persistente crisis moral y política. Pero, ¿dónde está el origen de esa crisis? Desde Alerta Perú creemos que una de las razones es que se ha perdido el sentido de lo público y de la solidaridad para dar prioridad a un modelo de competencia entre individuos y a una cultura de sacar el máximo provecho personal y “ser un vivo”. Ahora se negocia con todo: no sólo con la plata del Estado, sino con derechos como la educación, la salud y la vivienda, y con la tierra, la naturaleza y los territorios de las comunidades.

Países industrializados usan nuestra agua Inequidad. La BBC publicó en abril un informe de Engineering the Future, entidad que agrupa a ingenieros profesionales, demostrando que los países industrializados utilizan agua proveniente de países pobres donde miles de personas sufren la escasez de este recurso. El estudio demostró que Inglaterra, al importar productos como ropa, café y flores, provoca una presión sobre el agua de los países donde éstos se producen. Para producir una taza de café se necesitan 140 litros de agua, y para fabricar una camisa de algodón, 2 mil litros. Inglaterra importa estos productos de África, donde el 40% de la población no tiene agua potable. Lo mismo de

puede decir de Perú: por ejemplo, al explotar minerales estamos sacrificando nuestra agua, a pesar de que en nuestro país hay unos 9 millones de personas sin acceso al agua potable.

[ Malosmodales ]

Por JK

¿Cómo cambiar esta situación? Organizándonos: como ciudadanos, tenemos el poder de influir para superar estas crisis y construir un Perú y un mundo más humano, más justo y sustentable. Numerosas organizaciones sociales, redes ciudadanas y espacios de articulación política siguen muy activos en su accionar. En el Perú, organizaciones sociales como la FENTAP, CONAVIP y CONACAMI han tenido eventos nacionales levantando demandas desde sus sectores, que aportan para un país con democracia, derechos humanos y cuidado ambiental. Por su parte la Red Muqui y otras instituciones de sociedad civil desarrollaron un evento sobre el derecho a la consulta. Y en el norte se constituyó la red Tukuy Rikuy que hará seguimiento a los megaproyectos que puedan afectar el medio ambiente. También resaltamos el papel del MOCICC peruano en la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático en Bolivia, así como la cumbre Enlazando Alternativas en España, ambos intentos de lograr que en la política mundial la sociedad civil haga oir su voz. Paul E. Maquet - Editor

ALERTA PERÚ.

Noticias de aquí y de allá. Revista mensual de actualidad y análisis en perspectiva global.

www.psf.org.pe

Publicación editada en alianza por Forum Solidaridad Perú, el Llamado Mundial a la Acción contra la Pobreza – Perú, la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo – Capítulo Perú y la Red Jubileo Perú. Director: Rómulo Torres Seoane. Edición general: Paul E. Maquet. Comité Editorial: Ismael Vega, Josefina Huamán, Héctor Béjar, Carlos Bedoya, Giancarlo Castiglione. Diseño y diagramación: Lucía Diez Canseco. Redactor: Alex Albornoz. Webmaster: Crhistian Peralta. Carátula: Alex Albornoz. Agradecemos a todas las personas e instituciones que han hecho posible este número. 2

www.jubileoperu.org.pe Para recibir nuestro boletín electrónico inscríbete en nuestra página web

www.alertaperu.org

www.llamadoperu.org

Jr. Daniel Olaechea 175 / Jesús María / Lima - Perú Teléfonos: (051) 2612466 - (051) 2617619 Escríbenos al correo electrónico: alertaperu@psf.org.pe


Año 3 | número quince | mayo 2010

[ Lo Justo ]

Campaña por salud para todos Por un sistema de salud universal, integral, con dignidad y buen trato. ForoSalud ha lanzado una campaña nacional para lograr la reforma del sistema de salud pública. De acuerdo con los impulsores de la campaña, actualmente existen dos sistemas principales: el SIS, que atiende sólo a los que pueden“certificar” que son “pobres extremos”; y ESSALUD, que atiende a los asalariados formales; así que la mitad de los peruanos no tenemos protección efectiva a nuestro derecho a la salud. Esta campaña recogerá firmas para apoyar un proyecto de Ley.

18 de mayo de 1781

[ No te olvides ]

Asesinato de Túpac Amaru y Micaela Bastidas Tras ser derrotados por las tropas españolas, Tupac Amaru, Micaela Bastidas y los demás rebeldes que encabezaron la primera lucha por la independencia del Perú fueron ejecutados en Tinta (Cusco). José Gabriel Condorcanqui (verdadero nombre de Túpac Amaru) había decidido no marchar sobre Cusco e iniciar una negociación de paz. Eso permitió a las tropas españolas reorganizarse y capturar a los rebeldes.

30 de mayo de 2006

Paro nacional de escolares en Chile Hasta ahora 15 regiones y 12 distritos de Lima se han unido. Si quieres que la campaña llegue a tu región, escribe a forosaludnacional@gmail.com o llama al (01)3324242.

Conocida como “revolución de los pingüinos” por los colores del uniforme escolar de Chile. Tras dos meses de movilizaciones y tomas de colegios, los alumnos secundarios organizados en la Asamblea Nacional Estudiantil llevaron a cabo un paro nacional en el que participaron alrededor de 1 millón de estudiantes. Tras ello, el Gobierno de Michelle Bachelet se vio obligado a negociar, reformar la ley de educación que databa de la época de Pinochet, y brindar mejoras en servicios, infraestructura y calidad de la educación.

[ La frase ] “Dejen que el libre mercado funcione. Hay una elección regional, hay una elección municipal y hay una elección presidencial y ninguna tiene que ver con la otra. En la política todo cambia, todo es circunstancia y cada circunstancia tiene sus principios” 13 de mayo. Cantinflesco José Barba Caballero trata de justificar el “alquiler” de su partido para que Alex Kouri candidatee al municipio de Lima. Barba demuestra que, para él, la política es un mercado y los principios no existen.

[ Vida Diaria ]

Por Julio Polar

3


[ Actualidad Perú ] Elecciones: Kouri postula a Lima pese a denuncias Empezó la carrera municipal. En Lima, los medios de comunicación ya escogieron a sus dos candidatos y casi no hablan de nadie más: los derechistas Alex Kouri y Lourdes Flores. Kouri gobierna El Callao desde hace 14 años y su gestión tiene muchísimas críticas del pueblo chalaco. Por un lado, se le acusa de permitir la contaminación al negociar con poderosas empresas mineras y químicas el depósito de sustancias tóxicas cerca de las casas. Por otro, se recuerdan sus escándalos de corrupción, como el de la Vía Expresa Faucett por el que aún enfrenta un juicio. Por último, cómo olvidar sus negociaciones con Montesinos, por ejemplo aquella en la que logró “por lo bajo” la libertad de su primo Fernando apresado por narcotráfico. Felizmente hay otros candidatos: Susana Villarán por la izquierda, Andrade por Somos Perú, Iberico por APP, etc. Antes de darle nuestro voto a alguien, ¡averigüemos bien quién es, cuál es su pasado y cuáles son sus propuestas!

Deudos por guerra interna exigen justicia y reparación Su organización agarra fuerza. En Abancay se llevó a cabo el II Congreso Nacional de la Coordinadora de Víctimas de la Violencia Política (CONAVIP) con 200 representantes de 65 organizaciones de 12 regiones del país. Los participantes suscribieron la “Declaración de Apurimac por la Justicia y Reparación de todas las sangres” en la que exigen al Gobierno la aprobación de un Presupuesto para Reparaciones, la culminación de Registro Único de Víctimas, la no politización de las reparaciones colectivas y el inicio de las reparaciones individuales. También exigen que el Ministerio de Defensa deje de proteger a los militares acusados de violar derechos humanos durante la violencia política, y que se apruebe un presupuesto para que todas las regiones afectadas cuenten con una Fiscalía especializada en Derechos Humanos. Se exige también un Plan Nacional de Exhumaciones. Cabe recordar que en el país existen aún más de 4 mil fosas comunes donde se encuentran al menos 10 mil peruanos asesinados por Sendero o por las Fuerzas Armadas. ¿Más info? www.paraquenoserepita.org.pe

Importante logro: etiquetarán alimentos transgénicos Derechos del consumidor. La versión final del proyecto de Código de Consumo incluye un nuevo artículo, denominado “Información sobre los productos’, que obligará a los proveedores a etiquetar los productos transgénicos. Esta decisión permitirá que el consumidor elija si quiere comprar o no un producto modificado genéticamente que podría ocasionarle efectos no conocidos en su salud. No obstante, el otro problema con los transgénicos es si se va a permitir la siembra de estas semillas en nuestro país. Hasta el momento, los gobiernos regionales de Cusco, Ayacucho y San Martin ya han emitido ordenanzas contra el avance de los transgénicos, para preservar la biodiversidad en sus departamentos que podría verse dañada si cultivos transgénicos contaminan zonas donde se produce agricultura orgánica. Pese a estas ordenanzas, investigadores ya han encontrado maíz y soya transgénica en campos y mercados de Piura y San Martín. ¿Más info? www.raaa.org.pe 4

Alerta Perú. Noticias de aquí y de allá. Revista mensual de actualidad y análisis en perspectiva global.

Funcionarios negocian con bienes públicos para beneficiar a privados

Corrupción implica a demasiados personajes cercanos a Alan García Congreso discutirá propuestas anticorrupción de la sociedad civil

Demasiados. Altos y medianos dirigentes apristas están involucrados en graves denuncias de lobby y corrupción. Los último casos han sido los destapados en COFOPRI, entidad encargada de entregar títulos de propiedad. El escándalo mayúsculo ha sido la asignación irregular al ciudadano Oswaldo Chauca de un terreno de 300 mil metros cuadrados por el valor arancelario de 4,908 soles, cuando en el mercado el precio ronda los 12 millones de dólares. Pero así como este, han aparecido casi una decena de casos en diversas regiones, lo que ha motivado a la caída de la cabeza de COFOPRI y secretario general del APRA, Omar Quesada. En abril también cayó Jorge del Castillo, al salir a la luz dos audios donde declaraciones de Alberto Químper demostraban que el ex premier había realizado lobby a favor de la empresa petrolera Monterrico. Estos audios forman parte del confuso y enorme caso de los “Petroaudios” que se conoció el 2008 y que implica a numerosos dirigentes apristas en la “gestión de intereses” de empresas privadas. El único que está preso es Rómulo León, ministro del primer régimen aprista y padre de la actual congresista Luciana León. En uno de los nuevos audios, Químper -ex abogado de Alan- explica que “como yo no le cobré a Alan García por defenderlo, para compensarme económicamente (él) me metió de abogado de Vera Gutiérrez”, propietario de Petrolera Monterrico. Es hasta ahora una de las menciones más explícitas que indicarían que el Presidente sabe más de lo que dice en estos casos de corrupción. Otros miembros del círculo alanista implicados en lobbys y corrupción son Hernán Garrido Lecca, presunto promotor de intereses de la cementera mexicana Cemex; Aurelio Pastor, quien promovió el indulto al corrupto empresario televisivo José Enrique Crousillat; y César Zumaeta, también acusado de tráfico de tierras. Además, hay otros casos que la prensa no trata tanto. Por ejemplo, la poca transparencia con la que se ha asignado a una empresa española la modernización de la refinería de Talara por 1334 millones de dólares. O la reaparición, en contratos con los ministerios de Defensa y Interior, de traficantes de armas que hicieron su agosto en tiempos de Montesinos.

Importantes personajes del Gobierno sospechosos de negociar bienes comunes (como la vivienda, la salud, el petróleo y el presupuesto público) para beneficiar a privados... Caso: Indulto a Crousillat Aurelio Pastor, ex ministro de Justicia Bien común negociado: control de medios de comunicación / derecho a indulto Caso:COFOPRI Omar Quesada, secretario general APRA Bien común negociado: tierra / vivienda Caso: Faenón petrolero Jorge del Castillo, secretario general de APRA Rómulo León, ex ministro aprista Alberto Quimper, ex abogado de Alan García Bien común negociado: petróleo

Caso: Presunta negociación irregular para la construcción de hospitales Hernán Garrido Lecca, ex ministro de Salud, publicista del Partido Aprista Bien común negociado: presupuesto público, derecho a la salud Caso: Seguro Integral de Salud Jose Calderón, ex viceministro de Salud Bien común negociado: derecho a la salud

Oposición recoge propuesta de sociedad civil A inicios de mayo, el Partido Nacionalista presentó un paquete de 10 proyectos de Ley para la lucha anticorrupción. Entre ellos, se encuentran varias propuestas de organizaciones de la sociedad civil. Por ejemplo, la que busca declarar la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, lo que quiere decir que éstos no tengan “fecha de vencimiento”. Otro proyecto es la auditoría de la deuda pública, que permitiría investigar posibles irregularidades en los millonarios contratos de deuda pública. Estos dos proyectos tienen ya varios años en el Congreso, pero hasta ahora no han logrado ingresar a la agenda del Pleno. Además, dentro del paquete hay otras propuestas importantes, como la que obligaría a los ex Presidentes a permanecer en el país los 5 años posteriores a su mandato, el que instaura la revocatoria para todo cargo de elección popular y el que trata de evitar el transfuguismo en el Congreso.

La mayoría de estos casos han sido facilitados por políticas de Estado promovidas directamente por García. La primera de ellas es la agresiva promoción de inversiones transnacionales, sobretodo en la explotación de recursos naturales. No por gusto uno de los mayores escándalos es el de los “petroaudios”. En los últimos años las concesiones de lotes petroleros han pasado de ocupar el 15% de la amazonía al 72% actual, lo que da una idea de la cantidad de lotes negociados. Una segunda política ha sido el relajamiento de los controles anticorrupción mediante un verdadero huayco de decretos legislativos y de urgencia que han atado de manos a la Contraloría y han recortado plazos para el estudio y aprobación de decenas de obras y concesiones. En este rubro se ubican, por ejemplo, los “superpoderes” que recibió ¿Más info? COFOPRI el 2007. http://idl-reporteros.pe // www.corrupcionenlamira.org


[ Actualidad Perú ]

Año 3 | número quince | mayo 2010

Miles se levantaron en provincia arequipeña

Islay: tras protestas, suspenden actividad minera Siguen conflictos entre minas y agricultores por uso del agua

Tuvo que ceder. Tras el levantamiento de unos 15 mil pobladores de la provincia arequipeña de Islay, el Gobierno se vio obligado a suspender por 90 días las actividades que la minera Southern Perú venía llevando a cabo en la zona. Los pobladores bloquearon la Carretera Panamericana durante siete días y estuvieron a punto de ser violentamente desalojados por la Policía, que trasladó 3500 efectivos al lugar. Afortunadamente, tras una negociación en la que intervinieron el Presidente Regional y los alcaldes provinciales, se conformó una mesa de diálogo con Javier Velásquez y otros cuatro ministros. Entre los acuerdos, además de la suspensión del proyecto minero Tía María, se ha declarado “intangible” el agua del valle de Tambo y se ha ofrecido la construcción de la represa de Paltuturi. Sin embargo, los pobladores desconfían de los acuerdos y aseguran que si el

El 54% de la provincia de Islay (Arequipa) está bajo concesión minera

Gobierno no cumple podrían retomar las protestas. Y no es para menos: en febrero, tras una reunión en Islay, autoridades regionales, congresistas y la mismísima Vicepresidenta de la República Lourdes Mendoza del Solar firmaron un acta en rechazo al proyecto minero. Pero

esos acuerdos nunca se cumplieron. El Gobierno tampoco respetó la consulta popular realizada el año pasado por la Municipalidad de Cocachacra, cuando el 98% de los 3131 votantes se expresó en contra de la actividad minera. Como siempre, la población tuvo que protestar en las calles para recién ser escuchada. A esta situación se suma la protesta de los pobladores de Moquegua, que ven con preocupación los acuerdos entre Islay y el Gobierno. ¿Cómo así? Porque el agua para la represa de Paltuturi provendría de las provincias altas de Moquegua y varias comunidades podrían perder el líquido elemento. Este conflicto nos muestra la causa de fondo del lío: en una época en la que el agua escasea cada vez más, el Gobierno aprueba sin consulta decenas de proyectos mineros que usan mucha agua, y se genera una competencia entre la minería y la agricultura por este preciado recurso.

Desatino presidencial

Alan decide que aniversario del Baguazo será “día del ron” Una verdad más completa

Un año. Este 5 de junio será el primer aniversario de los trágicos hechos de Bagua, cuando el Gobierno ordenó reprimir la huelga indígena y murieron 33 peruanos, 24 policías y 9 civiles. Pese a ello, Alan García ha decidido que esa fecha se celebrará el “Día del Ron Peruano”. Ante esta falta de respeto a los fallecidos, organizaciones sociales vienen convocando a una serie de jornadas por los “mártires por la defensa de la vida y la amazonía”. Las conmemoraciones empezarán el 4 de junio con un foro en Bagua sobre la persecución a líderes sociales. Luego, el 7 de ese mes empezará en Lima un encuentro internacional sobre “territorios, consentimiento previo y desarrollo”. Justo en esas fechas se reunirá en nuestra capital la Organización de Estados Americanos (OEA) y estarán los presidentes de 32 países del continente, momento propicio para hacer oír la protesta y las propuestas de las organizaciones sociales. Estas jornadas son convocadas por AIDESEP, CONACAMI y ORPIAN. En tanto, grupos de jóvenes están promoviendo la marcha denominada “Este 5 de junio NO celebro el día del ron; yo recuerdo el Baguazo”. Manifestaciones similares están confirmadas en localidades de la amazonia como Santa María de Nieva, Yurimaguas y otras.

Esperado informe. La hermana Carmen Gómez y el líder awajún Jesús Manacés, miembros de la comisión investigadora post-Baguazo que se negaron a firmar el informe oficial por considerarlo sesgado, por fin presentaron su informe alternativo, tras cuatro meses adicionales de investigación. En el informe demuestran que la causa de fondo del conflicto fue la inseguridad de la propiedad de las tierras indígenas, sobretodo luego de los decretazos del 2008 sobre la amazonía. Además, explican que los artículos de Alan García sobre “el perro del hortelano” fueron percibidos como racistas y agresivos. Y sobre los hechos del 5 y 6 de junio, señala que los disparos los inició la Policía y que su acción no fue defensiva, como afirmaba el informe oficialista. Además, critican a los responsables políticos por “imponer un tipo de desalojo de gran contundencia y efecto mediático” que “tenía objetivos políticos y de imagen que iban más allá de lo que corresponde a un operativo de desalojo de civiles” y que fue “mal planificado, equívoco, improvisado e irresponsable”. Lee el informe: http:// informebaguaenminoria.blogspot.com

La idea es perseguirlos

La Fiscalía de Alto Amazonas (Loreto) ha solicitado 10 años de cárcel contra el director de Radio Oriente de Yurimaguas, Geovanni Acate, y contra los dirigentes del Frente de Defensa Gorki Vásquez, Adilia Tapullima, Elías Sánchez, Javier Alava y Bladimiro Tapayuri, así como para el sacerdote Mario Bartolini. Ellos se suman a los 1300 líderes gremiales, campesinos e indígenas enjuiciados por protestar durante este Gobierno.

Y en Cajamarca: el caso Conga

La laguna de esta foto podría desaparecer en los próximos años si se realiza el proyecto Conga mediante el cual la empresa Yanacocha, de capitales norteamericanos, piensa extraer 800 mil onzas anuales de oro. La laguna desaparecerá porque debajo está el mineral. Para evitarlo, se ha conformado la Plataforma Interinstitucional Celendina que anuncia que iniciará una “resistencia pacífica contra este atropello”.

Trabajadores, movimientos indígenas y redes

Encuentros fortalecen organización social y política Y líderes sociales incursionan en política

Organización popular. El mes que pasó tuvieron lugar importantes congresos, asambleas y encuentros que han fortalecido a los movimientos sociales y que les han dado ventanas para hacer oir su voz también a través de algunos espacios políticos. En abril la Federación de Trabajadores del Agua Potable (FENTAP) llevó a cabo su Asamblea de Delegados y priorizó los temas de corrupción y privatización en el servicio de agua. Los trabajadores denunciaron los continuos despidos contra los dirigentes. Además, acordaron continuar la campaña por el derecho humano al agua, que busca recoger dos millones de firmas que el en la Constitución se impida la privatización y mercantilización de este recurso. El mismo mes se conformó la red Tukuy Rikuy, que integra a ONG, espacios de la sociedad civil y organizaciones sociales como las rondas campesinas. La red vigilará los megaproyectos que se realizan en el norte y que pueden atentar contra el medio ambiente y las comunidades. También se realizó el IV Congreso de la Confederación de Comunidades Afectadas por la Minería (CONACAMI), con participación de delegados de 12 bases regionales. El Congreso cuestionó la actividad minera y reafirmó los derecho al territorio y al agua., pero lamentablemente no pudo desarrollar las elecciones internas como se tenía previsto.

También espacios políticos Algunos espacios políticos han empezado a recoger las demandas y voces de organizaciones sociales. Es el caso del “Primer Encuentro de las Izquierdas por la refundación de la República”, que congregó más de 600 representantes de movimientos sociales, partidos y agrupaciones de izquierda. El encuentro acordó impulsar campañas por la soberanía sobre nuestros recursos naturales, luchar contra la corrupción y promover una Asamblea Constituyente. En este espacio, líderes sociales están llevando su voz a las organizaciones políticas. Por ejemplo, la dirigente indígena Teresita Antazú y la dirigenta del Vaso de Leche Ivonne Tapia, tuvieron un rol destacado en dicha reunión y se perfilan como futuras lideresas también en el campo político. Por otro lado, el nuevo partido Tierra y Libertad llevó a cabo su primer Congreso Nacional, en el que el sacerdote cajamarquino Marco Arana fue designado candidato a la Presidencia. Este partido aprobó un ideario en el que resalta la lucha contra la corrupción y la defensa del medio ambiente. No menos importante ha sido la reciente inscripción para las próximas elecciones del Movimiento Nueva Izquierda, el primero desde este sector político que logra así garantizar su participación en las próximas elecciones. 5


[ Actualidad Global ] Europeos y latinoamericanos se encuentran en cumbre y contracumbre

Alerta Perú. Noticias de aquí y de allá. Revista mensual de actualidad y análisis en perspectiva global.

Medida atenta contra los derechos humanos

Ley de Arizona afecta a 400 mil inmigrantes sin papeles

¿Cuál integración? A partir del 17 de mayo se llevó a cabo en Madrid (España) la cumbre de presidentes de la Unión Europea, América Latina y El Caribe. En dicha reunión oficial, los gobernantes discutieron los acuerdos comerciales que están en negociación, como el TLC entre Europa y algunos países andinos como Perú y Colombia, que estaría a punto de firmarse. Los presidentes también hablaron de migración y de cooperación política. Pero durante los mismos días, organizaciones sociales y redes ciudadanas de ambos continentes organizaron la “cumbre alternativa de los pueblos” donde trataron muchos otros temas polémicos: el cambio climático, el poder de las empresas transnacionales en los acuerdos comerciales, y políticas alternativas de integración solidaria como la experiencia del ALBA entre 8 países de América, y además la necesaria reforma de las instituciones financieras internacionales. ¿Más info? www.enlazandoalternativas.org

El mundo sigue bajo peligro nuclear Cumbre nuclear. En abril se realizó en Washington la “Cumbre sobre seguridad nuclear” a la que asistieron líderes de 47 países. Las miras oficiales estuvieron puestas en Irán, Pakistán y Corea del Norte, por sus actuales programas nucleares. La ausencia del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, causo controversias pues eludió el encuentro temiendo que los países musulmanes pidan que Israel revele su arsenal nuclear nunca antes declarado. El que sí dio a conocer después de 47 años (1961) su arsenal fue EEUU, quien posee 5’113 armas de destrucción masiva conocidas como “cabezas nucleares”, con un poder destructivo ocho veces mayor a la bomba lanzada contra Hiroshima (1945). Así mismo, en mayo se realizó la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación (TNP) en la ONU, donde las críticas mutuas entre EEUU e Irán abundaron. Los países del mundo con mayor capacidad nuclear son EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido, La India, Pakistán y Corea del Norte, en ese orden. ¿Más info? www.greenpeace.org

Desastre ambiental por petróleo derramado en mar de EEUU ¿Y así quieren explotar petróleo en la amazonía? A fines de abril, una fuerte explosión en una plataforma de la petrolera British Petroleum, en el mar frente a Luisiana (EEUU), dejó 11 trabajadores muertos. El derrame se ha convertido en una de las peores tragedias Buscan controlar el derrame quemando ecológicas en la historia de el petróleo EEUU y ha sido declarado “desastre nacional” por Obama. Se está derramando diariamente unos 800’000 litros diarios de crudo, y al momento de escribir estas líneas habían pasado 18 días sin poder solucionarlo, es decir, se han vertido unos 18.5 millones de litros de petróleo en el mar. La marea negra, del tamaño de Puerto Rico, llegó a las costas de Luisiana, dañando alrededor de 400 especies marítimas incluyendo ballenas y delfines, 110 tipos de aves migratorias, mariscos y ecosistemas como los arrecifes de coral. Se han anunciado millonarias multas contra la petrolera, pero ese dinero no servirá para reparar el daño que ya se ha causado a la vida natural en la zona. 6

Miles de inmigrantes protestaron contra ley de Arizona

Discriminación. En abril fue aprobada la polémica ley SB 1070 “antiinmigrante” por el Congreso del Estado de Arizona (EEUU), de mayoría republicana. A los pocos días, dicho Estado dio inicio a varias redadas en las que participaron cientos de agentes de migración, para detener personas indocumentadas y aplicar los fuertes castigos estipulados: ser encarcelado hasta por seis meses, multado con 2.500 dólares o expulsado del país, dependiendo del caso. Pero no sólo esto es lo preocupante. La nueva ley otorga a los policías locales facultades extraordinarias para detener a personas si los agentes tienen “sospecha razonable” de que se trata de indocumentados, con lo cual se estaría generando una discriminación racial porque la detención se basará en la apariencia étnica. Hay que señalar que la ley HB 2008, aprobada el año pasado, es del mismo calibre pues exige que los empleados del Estado o de cualquier dependencia del gobierno que reciba fondos estatales, denuncien a un inmigrante indocumentado que solicite un beneficio público para sus hijos, aunque éstos sean ciudadanos estadounidenses. Las reacciones de los organismos mundiales no se hicieron esperar. La Organización de Estados Americanos (OEA), a través de su secretario general José Miguel Insulza, calificó de “discriminatoria” la nueva ley: “todos los países tienen el pleno derecho a regular la inmigración dentro de sus países, pero no a costa de no respetar los derechos humanos”. Mientras, la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), mostró su rechazo a la medida y precisó que la ley podría acarrear “la legitimación de actitudes racistas y el riesgo latente de violencia por odio racial”. También protestaron las organizaciones sociales y grupos estadounidenses defensores de los derechos humanos, que realizaron una serie de movilizaciones por las calles de Arizona. La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) sostiene que con esto se autorizó la violación de los derechos de millones de personas que viven y trabaja en Arizona. El director legal de ACLU, Dan Pochoda, manifestó que la medida que se está adoptando no servirá para hacer de Arizona un lugar más seguro, la excusa oficial de los que han impulsado la norma. Cientos de miles de personas en más de 70

El dato

Hasta ahora, en EEUU la Policía no tenía autoridad para pedir papeles a nadie a menos que la persona en cuestión fuera sospechosa de haber cometido algún delito. Muchos inmigrantes sólo pueden probar la legalidad de su situación con el sello de entrada impreso en el pasaporte o un permiso de circulación. ciudades de EEUU se manifestaron contra la ley anti-ilegales, con frases como “Educación, no deportación” y “Boicot contra el Racismo”. En Phoenix, la capital de Arizona, frente a la sede del Congreso se reunieron unas 5.000 personas, mientras que una cifra similar llegó hasta la plaza Lafayette, frente a la Casa Blanca. Se sumaron activistas, familias, estudiantes e incluso funcionarios públicos que marcharon ejerciendo la desobediencia civil y confesaron su estatus inmigratorio en nombre de los derechos de los alrededor de 12 millones de indocumentados que residen en EEUU. La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) ha solicitado al presidente Obama que interceda para evitar la aplicación de tamaño engendro legislativo. La FIDH sustenta que de la ley se derivarán sin la menor duda mayores vulneraciones de derechos humanos. Por su parte, países de Centroamérica se sumaron a la protesta mundial. Guatemala hizo un llamado a las autoridades para que se respeten los derechos humanos, independientemente de la condición migratoria. Mientras que el Gobierno de El Salvador teme que se desate una “persecución contra personas” inmigrantes, que en su mayoría se encuentran trabajando. En tanto, México lamentó que quienes aprobaron el proyecto no hayan valorado la contribución que los inmigrantes han aportado a la economía, sociedad y cultura de Arizona y de EEUU.

¿Consecuencia de la crisis?

Tras la crisis financiera causada el 2009 por las jugadas especulativas de los grandes bancos de EEUU, 8.2 millones de norteamericanos perdieron su trabajo y hubo al menos 20 millones de desalojos. Este es el caldo de cultivo que le permite a los políticos conservadores y republicanos “echarle la culpa de todo” a los extranjeros, generando racismo y xenofobia y evitando que los estadounidenses miren a los verdaderos culpables de la crisis. ¿Más info? www.rebelion.org // www.telesurtv.net


[ Actualidad Global ]

Año 3 | número quince | mayo 2010

En Grecia millones de trabajadores luchan contra plan de ajuste

Global: 1ro de mayo en medio de nueva crisis económica Día de las trabajadoras y los trabajadores. El 1 de mayo se celebró este día internacional y tuvieron lugar distintas movilizaciones en respuesta a la crisis y al modelo económico imperante de liberalización comercial en el que las empresas trasnacionales dirigen cada vez más una buena parte de sus operaciones hacia países que ofrecen bajos salarios y derechos laborales limitados.

Violentos disturbios en Grecia.

Según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) existen en el mundo más de 90 millones de desempleados y se calcula que este año deben sumarse 51 millones más. La OIT advirtió que el mundo puede vivir una crisis persistente del empleo en los próximos seis u ocho años, si no se adoptan medidas urgentes. Precisa que el mundo necesita crear unos 300 millones de puestos de trabajo de aquí a 2015 para absorber, al menos, la llegada de 45 millones de personas cada año al mercado laboral. Mientras que en Perú

Comicios serán el 30 de mayo

¿Nuevos vientos en Colombia? Elección se polariza entre ex alcalde Mockus y ex ministro Santos

¿Cambio de rumbo? El ex alcalde de Bogotá, Antanas Mockus, se ha convertido en la verdadera sorpresa electoral de la campaña presidencial al pasar del 10% al 38% en sólo dos meses. Así, ha roto la imagen de “invencible” del actual presidente Álvaro Uribe y ha dejado en un segundo lugar al candidato uribista y ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, quien tiene un 25% de intención de voto. Falta menos de un mes para las elecciones y las preferencias se han polarizado entre estas dos opciones, seguidas de lejos por la conservadora Sanín (12%), el izquierdista Polo Democrático (5%) y el liberal Pardo (5%). El momento que vive Colombia es muy especial. Los ocho años del Gobierno de Uribe han significado en lo político, autoritarismo; en lo militar, continuas violaciones de derechos humanos; en lo económico, privatizaciones y modelo neoliberal; y en lo internacional, sumisión a EEUU y escasa relación con América latina. Los números son elocuentes: con la llamada “seguridad democrática” de Uribe, 50 mil personas han muerto y se han gastado casi $20 billones anuales en la guerra interna. Además, se han denunciado muchas violaciones a DDHH y vínculos corruptos entre el Gobierno y los paramilitares, e incluso hace un mes se descubrió la fosa común más grande de América, con unos 2000 cuerpos, justo al lado de una base militar. Por si fuera poco, Uribe ha aceptado que EEUU instale siete bases militares en territorio colombiano.

Frente a esta dramática situación, ha surgido Mockus como una opción distinta que pone el énfasis no en la guerra sino en la educación, la cultura cívica, la transparencia y la defensa del medio ambiente. Mockus es recordado como el alcalde que le devolvió la vida a Bogotá con una gestión que a través del arte y la creatividad recuperó el sentido de lo público y el amor de los colombianos por su capital. ¿Será esto suficiente para impulsar el cambio que los colombianos buscan? Desde sectores de izquierda y organizaciones sociales se está acusando a Mockus de ser“neoliberal” y representar la continuidad de las principales políticas de Uribe. Mockus propone, por ejemplo, privatizar el 15% de la petrolera estatal ECOPETROL, siguiendo las medidas del uribismo que vendió ya un 10% de dicha empresa pública. Por otro lado, Mockus respalda la confrontación violenta con la guerrilla de las FARC y rechaza cualquier negociación mientras ese grupo siga secuestrando personas; pero anuncia que todo se hará respetando los derechos humanos y las leyes, y que “la justicia por mano propia será perseguida”, en clara alusión a los paramilitares. En cualquier caso, parece que nada se resolverá este 30 de mayo y que tendremos que esperar a la segunda vuelta, el 20 de junio. ¿Más info? www.antanasmockus.com www.polodemocratico.net

el trabajo informal llega al 70% de la PEA, es decir, solo el 30% de los trabajadores peruanos recibe un sueldo fijo cada fin de mes y cuentan con derechos laborales. Por eso mismo las movilizaciones sociales por el 1 de mayo en Latinoamérica fueron tan o más multitudinarias que en años anteriores. En Chile la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) reunieron unas 200 mil personas en todo el país, en sus mítines y marchas; en Argentina, la Central General de Trabajadores (CGT) se manifestó en la ciudad de Rosario; en Paraguay tres frentes sindicales expresaron sus exigencias al Gobierno para que cumpla con el aumento del salario mínimo en un 15%; en Venezuela, los sindicatos oficialistas y opositores marcharon por las principales calles del país exigiendo aumentos y en Colombia, miles marcharon en rechazo a la política económica, social y laboral de Uribe.

Mención especial merece Grecia. Justo a inicios de mayo, en Grecia ha explotado una crisis financiera que ha golpeado duro, sobretodo a los trabajadores. Ya suman varios meses de recesión por la gran deuda externa que asciende a 300.000 millones de euros (405 mil millones de dólares, aproximadamente). Los demás países de la Unión Europea junto con el cuestionado Fondo Monetario Internacional (FMI) han establecido un gigantesco “rescate” con un préstamo total de 110 mil millones de euros, pero a cambio han obligado a ese país a realizar un radical ajuste fiscal que incluye recortes de salarios y de pensiones, el aumento de la edad de jubilación, la subida de impuestos y reducción del gasto público, además de una previsible ola de despidos. Por eso el 1 de mayo cerca de 26 mil ciudadanos griegos salieron a marchar gritando “abajo las leyes contra los trabajadores”. ¿Más info? www.obela.org

Cumbre frente al cambio climático

Calentamiento global amenaza a más de 660 millones de personas

Clima preocupante. Los impactos que han causando los gases de efecto invernadero en el mundo son extremos y en algunos casos irreversibles, así como es increible la falta de voluntad política de los responsables mundiales para llegar a compromisos reales. Los efectos evidencian la vulnerabilidad de los países empobrecidos, por su alta dependencia de los recursos naturales y porque disponen de menos recursos para poner en marcha medidas de adaptación y la protección de las personas frente a las catástrofes climáticas. En el mundo existen 55 millones de desplazados y refugiados debido a desastres ocasionados por el clima. Oxfam Internacional señala que si no se actúa se perderán 50 años de logros que han conseguido los países empobrecidos. En ese contexto, el 22 de abril (Día de la Tierra) se realizó la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, en Cochabamba (Bolivia). Asistieron unos 20’000 activistas, dirigentes, representantes de 47 naciones, académicos, intelectuales, artistas, músicos y expertos ambientalistas. En su discurso, el presidente anfitrión Evo Morales sostuvo que “el capitalismo es sinónimo de inanición, de desigualdad, es sinónimo de destrucción de la madre Tierra. O muere el capitalismo o muere la Tierra”. Durante la conferencia de Cochabamba, las organizaciones sociales debatieron

intensamente en 17 grupos de trabajo y 127 talleres auto-organizados, siendo ellos los actores principales. También se afirmaron las redes e interacciones entre los movimientos, pero se guardó distancia de las propuestas de crear nuevas redes globales sobre la crisis climática: la mayoría no consideró que se necesite una nueva estructura, sino más interacción y complementación. Concluida la conferencia en conjunto se elaboró y aprobó un documento que fue presentado ante la ONU por el presidente Morales, donde se plantea entre otras cosas, el reconocimiento y pago de la deuda climática de los países desarrollados, la creación de un tribunal ambiental para penar el incumplimiento a compromisos de reducción de emisiones de gas de efecto invernadero y la garantía del derecho de los pueblos al acceso al agua, así como la implementación de la soberanía alimentaria, basada en formas de vida y producción campesinas, indígenas y locales.

El pollo y la homosexualidad

Tal vez hayas oído decir que, durante la Cumbre sobre Cambio Climático, Evo Morales acusó a las hormonas que se inyectan a los pollos de tener relación con el aumento de la homosexualidad. En efecto, Morales dijo eso, lo que es una afirmación anticientífica porque no hay ninguna demostración de vínculos entre alimentación y opción sexual. Punto negativo para Evo. Sin embargo, es “curioso” que la tele y los periódicos peruanos sólo hayan hablado de esa frase y no hayan dicho nada más sobre esta cumbre de 20 mil participantes. ¿Más info? www.cmpcc.org // www.voltairenet.org 7


[ Informe especial ]

Alerta Perú. Noticias de aquí y de allá. Revista mensual de actualidad y análisis en perspectiva global.

El derecho a la consulta en debate

Si vas a entrar en mi casa,

¡pregunta primero! Tras la intensa lucha amazónica, está a punto de ser aprobada la Ley de Consulta Previa. Este derecho es garantizado por acuerdos internacionales, pero nunca se ha aplicado en el Perú. Gracias a la lucha amazónica de 2008 y 2009, una palabra inesperada empezó a sonar: consulta. ¿Cómo es que los amazónicos protestaban porque no se les consultó una ley? ¿Desde cuándo el Gobierno tiene que consultar lo que hace? Raquel Yrigoyen, abogada especialista en el tema, nos explicó que esto es parte del lento paso de un paradigma de la “tutela” hacia uno de la “autodeterminación”. ¿Cómo así? Como sabemos, los pueblos indígenas de todo el mundo se vieron sometidos a un proceso de conquista y dominación por parte de las potencias europeas a partir del siglo XV. Para justificar esa dominación, los conquistadores inventaron la idea de “tutela”, es decir, que los indígenas eran “incapaces o menores de edad y por lo tanto son otros los que definen su destino, los que dicen qué es lo bueno para ellos”. Pues bien: cuando los países conquistados lograron su independencia, esta ideología no cambió sino los Estados siguieron con la idea de que los pueblos indígenas eran “salvajes” o “ignorantes” y que tenían que ser “integrados” o “asimilados” a la fuerza bajo modelos de vida importados de Europa. Recién en el siglo XX, poco a poco, los Estados aceptan que los pueblos indígenas, igual que cualquier pueblo, tienen derecho a la libre determinación de su propio destino sin que nadie les diga qué es “lo bueno” o qué es “el progreso” o “el desarrollo”. Esto se vio reflejado en 1989 con la firma del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes. ¿Qué dice 8

este Convenio? Que los Estados deben “consultar a los pueblos (...) cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente” [Art. 6]. Además, que los indígenas tienen “el derecho de decidir sus propias prioridades” de desarrollo, en especial cuando se afecte “sus vidas, creencias, instituciones y bienestar espiritual y las tierras que ocupan o utilizan de alguna manera, y de controlar, en la medida de lo posible, su propio desarrollo económico, social y cultural” [Art. 7]. Más claro ni el agua: nadie puede decidir sobre la vida de los pueblos indígenas, y cualquier propuesta o proyecto que se tenga para ellos debes ser consultada previamente. El Convenio 169 fue ratificado por el Congreso peruano en 1994 y desde entonces está vigente en nuestro país. Sin embargo, nunca se ha aplicado. En estos 16 años se han dado sin consulta numerosas medidas administrativas (concesiones mineras y petroleras, por ejemplo) y legales (leyes de tierras y de aguas, o de educación y salud) que afectan directamente a los pueblos indígenas. Eso, a pesar de que el derecho a la consulta ha sido desarrollado por otros acuerdos internacionales, como la Declaración de Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas del 2007, y ha sido aplicado en sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para otros países. Hoy, por fin, luego de una larguísima lucha, ya hay en el Congreso peruano dos dictámenes sobre la Ley del Derecho de Consulta Previa de los Pueblos Indígenas, que estaría a punto de ser aprobada.

LEY DE CONSULTA PREVIA

Puntos de desacu

Actualmente hay varios proyectos en debate: de la D (2009); los acuerdos de la Mesa de Diálogo #3 (200 Comisión de Constitución presidida por la aprista (2010); el dictamen de la Comisión de Pueblos An del Congreso (2010); y el proyecto propuesto por organizaciones indígenas y campesinas (2010). indígenas denuncian que el proyecto de la Comis defendido por el Gobierno, tergiversa la idea de “ algunos de los principales desacuerdos:

1. ¿Qué se consulta? El dictamen de la Com

establece que se consultará “las medid Estado”. En cambio el proyecto indígen los otros dos aspectos consagrados por otros acuerdos internacionales: las medi y los megaproyectos, que es donde ejemplo, las concesiones petroleras, mi

2. ¿Cuándoseconsulta?ElproyectodelaCom

no precisa en qué momento debe realizars proyecto de las organizaciones indígenas consulta debe ser anterior a cualquier decisión

3. ¿Qué efecto tiene la consulta? En el pr

hace énfasis en que en ciertos casos es im Estado logre el consentimiento para sacar a por ejemplo, cuando el proyecto incluya trasl ejercicios militares, uso de químicos tóxicos en el territorio y formas de vida de los pueb proyecto de la Defensoría y de la Comisión d énfasis en que en ningún caso se considerar un derecho a veto, sino un canal de diálogo.


[ especial ]

Año 3 | número quince | mayo 2010

uerdo

Defensoría del Pueblo 09); el dictamen de la Mercedes Cabanillas ndinos y Amazónicos las cinco principales Las organizaciones sión de Constitución, “consulta”. Estos son

misión de Cabanillas das legislativas del na también recoge el Convenio 169 y idas administrativas e se ubican, por ineras y forestales.

misióndeConstitución se la consulta. En el s esto está claro: la n, si no no es consulta.

royecto indígena se mprescindible que el adelante su decisión: lado de poblaciones, o un grave impacto blos. En cambio en el de Cabanillas se hace rá que la consulta es

Cronología

De la tutela a la autodeterminación

El derecho indígena a la consulta previa es parte del derecho de estos pueblos a decidir sus propias prioridades de desarrollo y a controlar su destino colectivo. Debemos entender estos derechos como parte del lento y difícil paso de una concepción racista de “tutela”, predominante desde el siglo XV, hacia una concepción de “libre determinación” que se está forjando poco a poco.

Siglos XV, XVI, XVII, XVIII, XIX y XX - “Tutela indígena”

Corona española dice que indígenas son como “menores de edad” y que tiene el derecho a decidir lo que es bueno para ellos. Con este argumento ocurre genocidio y etnocidio y se usurpan territorios indígenas ancestrales. Tras la independencia de América, los Estados latinoamericanos continúan con esa idea y en nombre de la“modernidad” someten a los indígenas a políticas de“asimilación”o“integración forzosa” haciéndoles perder sus lenguas, cultura y territorios.

Siglo XX en adelante - Libre determinación

Poquito a poco empieza a aceptarse el derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas, es decir, que sólo ellos pueden decidir su destino.

1971

Perú ratifica la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial que “debería garantizar que los pueblos indígenas gocen de derechos iguales en su participación en la vida pública y que no se adopte decisión alguna relacionada con sus derechos e intereses sin su consentimiento”.

1993

Contra la corriente mundial, Constitución de Fujimori le quita las garantías de “inembargables” e “inajenables” a territorios indígenas.

1994

Perú ratifica Convenio 169.

2007

Perú suscribe la Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas.

2008

Sin consulta previa, Alan García dicta 11 decretos que afectan directamente los territorios de los pueblos indígenas.

2009

Huelga amazónica contra decretos no consultados termina con enfrentamiento en Bagua y 33 muertos.

2010

Aún se discuten en el Congreso diversos proyectos de Ley para implementar el derecho a la consulta... ... y, la lucha continúa!

¿Consulta urbana? Sebastián Tello

Dirigente barrial de Lima Norte y miembro de la Alianza por Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) ¿Los habitantes urbanos no indígenas también deberíamos reclamar el derecho a la consulta?

Pero no hay esa identidad... Es necesario reconocerse y ser parte de la ciudad, y discutir qué tipo de ciudad queremos.

Claro que sí. Pero si en el caso de los indígenas es para defender su derecho al territorio, en el caso urbano es para garantizar el derecho a la ciudad. Lo que se haga al interior de la ciudad tiene que ser consultado. A nadie le han consultado el Metropolitano, los puentes... No quiero decir que no estoy de acuerdo, pero son obras que alteran un montón de cosas y a nadie le han consultado. Ese es el tema de fondo. La ciudad es nuestro territorio, el espacio en el que tenemos competencia, es más, nosotros somos los constructores de la ciudad.

Muchos en el Gobierno están preocupados de que ahora todos van a querer que se les consulte todo... (Risas). Eso me parece lo justo. El país debe ser consultado cuando se quiere hacer algo. Eso debería haber sido siempre. Ahora eso está en agenda gracias a la lucha de los movimientos indígenas, pero eso se va a generalizar. Todo el mundo va a querer que se le consulte porque tú no vas a venir a hacer lo que te da la gana sin preguntar “oye, voy a hacer esto...”.

El Convenio 169 de la OIT A mediados de los años 50, la misión andina de la Organización Internacional del Trabajo llegó a la conclusión de que la causa de los abusos laborales que se cometían contra los indígenas (servidumbre, trabajo forzado, esclavitud) era el despojo de sus tierras. Por ello, empezó a preocuparse por proteger los derechos indígenas al territorio. En 1989 estableció su Convenio 169 que garantiza derechos a la consulta y a definir sus propias prioridades de desarrollo. Este Convenio ha sido ratificado por 20 naciones y sus principios se han vuelto parte de la legislación internacional. Colombia, Ecuador y Bolivia han incorporado explícitamente en sus constituciones que los pueblos indígenas tienen derecho a ser consultados sobre la explotación de recursos naturales en sus territorios. La Corte Interamericana de Derechos Humanos también ha hecho valer este derecho en su sentencia contra el Estado de Surinam, que no había consultado al pueblo tribal Saramaka al realizar megaproyectos en sus territorios.

Enfoque global ÎÎColombia -

El 2006, el Gobierno de Colombia propuso una nueva Ley Forestal y el Congreso la aprobó, pero sin haber consultado a las comunidades indígenas pese a que dicha ley afectaba sus territorios. De inmediato, las organizaciones indígenas presentaron una demanda de inconstitucionalidad ante la Corte Constitucional. Dos años después, la Corte sentenció que la ley debía derogarse por no haber sido consultada de acuerdo a lo establecido por el Convenio 169 y las propias leyes colombianas.

ÎÎEcuador -

En 1998, el Gobierno de Ecuador firmó con la petrolera estadounidense ARCO un contrato de explotación de hidrocarburos en territorio del pueblo Shuar, pero sin consultar con las organizaciones indígenas. Por ello, la Federación Shuar presentó una acción de amparo y el Tribunal Constitucional resolvió, el año 2000, que la conducta de la petrolera era contraria al Convenio 169 y a las leyes ecuatorianas. A la empresa se le prohibió tener reuniones o actividades en territorio Shuar sin la debida y legítima autorización de la Federación.

Palabra Oseas Barbarán (CONAP)

Confederación de Nacionalidades de la Amazonía Peruana “Los pueblos nativos debemos gozar del derecho a la consulta, pues es la base del derecho a decidir nuestras propias prioridades de desarrollo, y no que el Estado imponga modelos. Los mecanismos y reglamentos regulares de participación ciudadana no son suficientes porque la finalidad de la consulta es llegar a un acuerdo de cumplimiento obligatorio por parte del Estado”

Daysi Zapata (AIDESEP)

Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana “Las organizaciones indígenas representamos en conjunto a las más de 6 mil comunidades campesinas de la sierra y a las 1400 comunidades nativas de la amazonía, es decir a unos dos millones de familias comuneras que significan unos ocho millones de ciudadanos indígenas. Estamos demostrando que la unión hace la fuerza”. ¿Más info?

www.servindi.org // defensaindigena.org.pe www.alertanet.org // www.caaap.org.pe 9


[ Opinión ]

Alerta Perú. Noticias de aquí y de allá. Revista mensual de actualidad y análisis en perspectiva global.

Escándalos por tráfico de tierras

Corrupción en COFOPRI en otro extremo de la Reserva a favor de otro militante del Partido Aprista.

Por Carlos Escalante - Instituto de Desarrollo Urbano CENCA cenca@terra.com.pe Los recientes y numerosos casos de irregularidades en la adjudicación de terrenos denunciados por los medios de comunicación dan cuenta de un sistema organizado de tráfico de tierras. Este sistema tendría su base social en “dirigentes” de comunidades campesinas localizadas en terrenos de valor potencial en los alrededores de Lima y otras ciudades del país, así como en organismos del Estado como COFOPRI. En ambos casos, según estas denuncias, es notoria la presencia de militantes apristas. Se adjudica irregularmente, se ocupa informalmente y se genera por un lado enormes problemas al Estado -que deberá sanear legalmente estas propiedades- y pingües negocios a quienes se aprovechan de la necesidad de vivienda de cientos de miles de familias de escasos recursos. Mientras tanto, la política de suelo en nuestro país sigue enfocada en regularizar situaciones de hecho y no en planear y gestionar el proceso de expansión urbana y ocupación del territorio. Por un lado la COFOPRI recibe el apoyo del Estado y contó anteriormente con préstamos internacionales, mientras que los programas municipales de acceso al suelo y la vivienda han sido descontinuados. A pesar de casos exitosos como Huaycán, que en la década del 80 con el gobierno de

“El Estado debe restituir las competencias de saneamiento físico legal a las municipalidades. El desarrollo urbano es una competencia claramente municipal”. Barrantes ofertó ordenadamente más de 60 mil lotes de vivienda que tuvieron un impacto positivo en el control de la especulación urbana en la zona este de la ciudad de Lima. De otro lado, es claro que COFOPRI debe ser replanteada inmediatamente, no sólo para erradicar los indicios de corrupción que la vienen afectando sino para ponerla al servicio del control del proceso urbano de las ciudades. Ello implica no solamente descentralizar las funciones a nivel local sino también colocar el interés común sobre el individual, corrigiendo la política netamente privatista de COFOPRI, que siempre privilegió los intereses de los propietarios incluso cuando existieran dudas sobre su titularidad. El Estado debe restituir las competencias de saneamiento físico legal a las municipalidades que centralizó en COFOPRI, no sólo porque este hecho contraviene la Ley Orgánica de Municipalidades sino porque esta

La “anécdota” de la violencia Por Carol Quicaña - Egresada de Ciencias de la Comunicación UNSCH, Ayacucho Ayer recibí una triste noticia, una amiguita mía de sólo 18 años de edad, fue asesinada en el cuarto de un hotel por su enamorado. Éste le estrujó el cuello y al hacerlo acabó con su vida, sus ilusiones, y su anhelo de cuidar y ver crecer a su hijo de 3 años de edad.

Amigo lector, de repente un caso como estos puede ser un suceso trágico entre muchos, casi una anécdota, porque quizás nadie le ha tocado a alguien cercano, de su gravedad, y no se percate que la violencia que se ejerce contra

Omar Quesada, secretario general del APRA y ex director de COFOPRI

• Adjudicación de un terreno de 300 mil metros en Chilca al conocido militante aprista Oswaldo Chauca Navarro, por el valor de 5 mil soles, cuando su valor en el mercado era de cerca de 29 mil dólares. • La oficina zonal de COFOPRI de Ica otorgó documentos a favor de la posesión de privados sobre terrenos que forman parte de la Reserva de Paracas. COFOPRI avaló la posesión de 20 hectáreas función es inherente al desarrollo urbano que es una competencia claramente municipal. En nuestro país no se puede planificar las ciudades de espaldas a la regularización de la propiedad informal. Una y otra deben obedecer a una misma política y orientación urbanística. Así mismo en el ámbito rural los gobiernos regionales deben asumir la administración de los terrenos del

la prima, la sobrina, la familia, de manera silenciosa y poco a poco va avanzando en su comportamiento degenerativo y perverso, que al no tratarse y enfrentarse adecuada y oportunamente puede terminar con mujeres en el cementerio, y con familias destruidas. En esta oportunidad no me voy a referir a las causas familiares que son hasta el hartazgo analizadas, o a las causas generales de la violencia. Sólo quiero referirme a uno de los factores que puede influir en la ocurrencia de estas tragedias: los medios de comunicación y la permisividad frente a la violencia que se ejerce contra los cuerpos de las mujeres. El sólo hecho de presentar el cuerpo de la mujer como un objeto, algo que se puede tomar y desechar, es violencia, es tan común y tan deplorable que tengo la sensación de que estamos perdiendo la capacidad de indignarnos.

Como a ella, hace dos años asesinaron a una de mis mejores amigas. Esa vez también fue su enamorado (no sé de quién estaría enamorado, pero de mi amiga no). Se dice que la mató después de una discusión. Fue difícil para mí asimilar la noticia pues los había visto felices, tomados de la mano por las calles de Huamanga. Ella tenía 23 años cuando fue asesinada, la relación la iniciaron cuando estábamos en la promoción del colegio, a los 16 años de edad. Ahora me pregunto, ¿cuánto tiempo habrán soportado estas dos jovencitas, los golpes que sus parejas les propinaron sin que los demás nos diéramos cuenta?.

• El jefe zonal del Cusco, Sandro Villanueva Gutiérrez, fue sacado del cargo tras las denuncias de irregularidades en la titulación de terrenos en el distrito de Camanti, en Quispicanchi.

“Dice el dicho que el que calla otorga“ las mujeres (podría ser su madre, su hermana o, de ser mujer, usted misma) se va gestando desde mucho tiempo atrás. Las estadísticas son muy contundentes, la gran mayoría de abusadores de mujeres ejercen su violencia contra la hermana,

Desde la niñez se nos expone impunemente, y desde muy tiernos aprendemos que la mujer merece ser condecorada por tener un buen poto. “El mejor poto del mundo” es una especie de “logro peruano”, y ese es el prototipo que se difunde, la mujer como objeto sexual. Sinceramente me espanté cuando las portadas de varios diarios y otros medios enfocaron ya no la cara o la actitud de la mujer peruana en un concurso de belleza, si no su poto. ¿Puede usted explicarle a su hija

• El presidente de la comunidad de Andamarca, ubicada en Huamanga, Ayacucho, denunció que 1,170 metros cuadrados de su comunidad, incluida el área donde fue construida la casa comunal, fueron adjudicados por COFOPRI a Herminio Tineo Yupanqui, un desconocido en el lugar. • En Supe, Barranca, las 79 hectáreas del complejo arqueológico Era de Pando, una de las metrópolis de la ciudadela preinca Caral, patrimonio cultural de la Nación, son reclamadas por una Asociación de Agricultores que se ampara en títulos concedidos por COFOPRI. Estado a fin de garantizar un proceso de ordenamiento del territorio adecuadamente descentralizado. Tanto a nivel regional como a nivel urbano, la política de suelo debe privilegiar el interés común sobre el individual y en tal sentido el urbanismo y el ordenamiento territorial deben orientarse por criterios de desarrollo colectivo.

pequeña, a su hermanita menor, que pueden triunfar en la vida si logran ser reconocidas como la mejor colita del mundo, de la región, o de su barrio siquiera?. ¿Es ese su ideal de mujer?. Podrán decir que soy cucufata, y no voy a preocuparme en justificar mi posición, soy una mujer que sí está de acuerdo con los desnudos, pero aquellos desnudos que muestran al ser humano en toda su dignidad, en toda su belleza real, no como un simple objeto. ¿Acaso no es cierto que un cuerpo desnudo se aprecia más por la actitud que por el mismo cuerpo?, ¿qué actitud estamos mostrando?, ¿cuál es nuestra responsabilidad en el fomento de que este tipo de comportamientos se vayan forjando a través de los años?, ¿no seremos nosotros mismo los que construimos esa imagen de cuerpo = objeto?, cuerpo femenino que podemos tomar y destruir cuando se nos venga en gana por que así nos lo presentaron. Dice el dicho que el que calla otorga. Quizás nosotros mismos seamos los cómplices de toda esta violencia que vemos todos los días en las portadas de los diarios, en los carteles, y en la televisión. Que no suceda que la próxima portada la ocupe una de las nuestras, ya no su colita si no su vida, por que este tipo de violencia es silenciosa, y mata si no le pones un alto a tiempo. 10


[ Diálogo y debate ]

Año 3 | número quince | mayo 2010

¿Que se vaya, que se vaya...? En abril, el Partido Nacionalista presentó una propuesta para que el Congreso declare la vacancia de Alan García por incapacidad moral, argumentando que ya van casi 100 peruanos muertos por la represión a protestas sociales, una violación a derechos humanos que no se puede tolerar. La propuesta no fue acogida por la prensa ni por los demás partidos políticos. Pero luego aparecieron una serie de denuncias de corrupción que vuelven a poner el tema en agenda. Alerta Perú buscó a líderes sociales y políticos para conocer su opinión.

Preguntas:

1. ¿Qué opina de la propuesta de vacancia presidencial? 2. ¿Qué salidas existen frente a la actual crisis política por corrupción?

de sistema, la vacancia es el primer paso para desmontar un sistema corrupto, que se institucionalizo con la constitución neoliberal del 93. La caída de Fujimori no significó la caída del régimen ni del modelo de corrupción, modelo que el gobierno aprista ha asumido traicionando la memoria de Haya de la Torre.

presidente, ya es un tiempo muy corto el que le queda. Y sería más bien analizar y evaluar lo que ha habido de corrupción en estos años para que evitar una nueva candidatura en el año 2016.

2.

2. Lo primero es la salida popular, Félix Álvarez Unidad Popular

1.

En este momento es la única salida a esta gran crisis provocada por un gobierno traidor y entreguista, corrupto y asesino. Es un deber vacar a García, ya que es él la cabeza del sistema. Esta crisis no es una crisis de gobierno, es una crisis

la rebeldía organizada. El sistema de corrupción que nos rige enfrenta a pueblos enteros con intereses particulares en beneficio de empresarios transnacionales y de una camarilla traidora a los intereses nacionales. En esa fisura se inicia la vuelta de tuerca, no se trata del calendario electoral, se trata de que el gobierno debe caer porque el sistema de corrupción debe caer. Sobre ese triunfo del pueblo se firmara un nuevo contrato social, una nueva república.

Ivonne Tapia

Presidenta de la Coordinadora Metropolitana del Vaso de Leche

1.

Yo creo que la vacancia se debería haber pedido mucho antes. Por los temas de corrupción que se han venido suscitando. Yo creo que si se pide la vacancia al

Nosotros como amazónicos vemos que no es un buen Gobierno, hay tantas cosas, tantas injusticias... Hablando de nosotros, los decretos supremos (que afectan la amazonía) no han sido derogados, no hay una ley igualitaria... Hay muchas cosas que se podrían discutir y que merecerían la vacancia. Pero tampoco es una opción.

Teresita Antazú

Dirigenta Yánesha-Asháninka

1.

Realmente, como salida a la crisis no creo que sea la más adecuada.

2.

Una de las cosas es una reestructuración de la legislación. Realmente hay cosas que se tienen que regular. En el caso de los amazónicos hay muchos puntos que tendríamos que discutir. Eso implica una modificación de la Constitución política.

La única salida, la única forma de enfrentar esto es un cambio de Gobierno y de sistema. Nosotras estamos muy esperanzadas en las elecciones que se van a llevar a cabo el 2011, pero ahí también hay un problema y es que la derecha va avanzando y con ellos la corrupción. Entonces pensamos que debe existir un liderazgo que junte a todas las fuerzas políticas de izquierda para que puedan contrarrestar esto que está pasando. Debe existir un líder y un frente que pueda unirnos, esa es la única manera de quitarle espacio a la derecha, la unidad.

tiene que ser coherente, es decir, que las propuestas tienen que servir para fortalecer la institucionalidad del país. Y una propuesta como esta desestabiliza. Si bien la institucionalidad en el Perú es precaria, una propuesta como esa trae un efecto aún más desestabilizador.

2. Deberíamos tener una reacción como

Elmer García

Militante de Fuerza Social – San Juan de Lurigancho

1.

No estoy de acuerdo. Pienso que el ejercicio político debe ser responsable y cada propuesta que salga de los actores políticos, de las organizaciones políticas,

se tuvo cuando el fujimorismo estaba en sus últimos años. Es una pena que, por ejemplo, el movimiento universitario no reaccione como en aquellos años, ni que las organizaciones políticas no estén apoyando a ese nivel. Además, cualquier alternativa tiene que tener arraigo local y arraigo en las instituciones de base, y que se tenga una capacidad desde la sociedad civil y partidos políticos para hacer un movimiento más efectivo contra la corrupción. La salida no es sólo decir “que se vaya”, a pesar de que en la Presidencia hay una responsabilidad política fuerte.

11


[ Voces en movimiento ]

Alerta Perú. Noticias de aquí y de allá. Revista mensual de actualidad y análisis en perspectiva global.

Pedro Chang Castro, Secretario de Organización de la Central Unitaria de Trabajadores

“Es una farsa decir que en el Perú se cumplen las normas laborales internacionales”

Por el Día Internacional de los Trabajadores, Alerta Perú conversó con el dirigente de la CUT sobre los derechos laborales, las ocho horas, los tratados de libre comercio, las demandas de los trabajadores y del movimiento sindical. Entrevista: Alex Albornoz ¿Cuál es la realidad de los derechos laborales en relación a las ocho horas de trabajo? Si bien es cierto formalmente se habría alcanzado las ocho horas, en la práctica esto es irreal, es un derecho que no se cumple. En términos prácticos y estadísticos, en el universo de la PEA (Población Económicamente Activa) en el Perú dos de cada 10 trabajadores son asalariados, los ocho restantes están contratados bajo diversas formas de contratación o de generación de autoempleo y para ellos no existe las ocho horas. No lo existe para los trabajadores tercerizados, para los ambulantes, para los vendedores de mercado, para las trabajadoras del hogar, en las contratas, no existe en 8 de cada 10 peruanos. Por tanto es una farsa decir que en el Perú se cumplen con las normas y la legislación internacional. A pesar que el Perú es parte de la OIT (Organización Internacional del

Los autoempleados también se organizan “La CUT está en un proceso de construcción de bases. A nivel regional tenemos 20 bases, y ahora estamos construyendo las CUT distritales. La base principal para las CUT distritales en Lima son los compañeros autoempleados, de los mercados y los mototaxistas. En el caso de La Victoria tenemos una comisión organizadora del congreso fundacional de la CUT distrital, esa comisión está trabajando con microempresarios, micro productores textiles y con los vendedores de Gamarra. Además desde la CUT hemos impulsando una ley del trabajador autoempleado, que esperamos pueda otorgar derechos y un tratamiento particular, porque en materia de seguridad social no a todos se les puede pedir el aporte total, creemos que debe haber un aporte semi-contributivo para sectores precarios, de bajos ingresos”. 12

Perfil Pedro Chang es Secretario Nacional de Organización de la CUT Perú y Secretario General Adjunto de la Coordinadora de Centrales Sindicales Andinas. Así mismo es Vicepresidente del Concejo Nacional de Autoempleados y Empresarios, sector de base a través del cual llega a la CUT.

“Con la ley 1086 las grandes empresas pueden subdividirse en empresas de hasta 100 trabajadores y se acogen a la ley MYPES con lo que terminan quebrando las legislación laboral. Ahí tenemos la Telefónica que termina dividida en 36 unidades ejecutoras, generando 36 razones sociales y acogiéndose a la ley MYPES” Trabajo) y es firmante de un conjunto de convenios internacionales que tienen carácter de Tratado por tanto son constitucionales. ¿Se están respetando los convenios y acuerdos laborales? No. Hay varios convenios firmados que no se cumplen, por ejemplo el convenio 183 de la OIT sobre la protección de la maternidad o el convenio 102 de seguridad social. Y cuando hablamos de la seguridad social estamos hablando de atención en salud, de cobertura familiar, de pensiones y como en otros países inclusive de seguro de desempleo. El Perú ha firmado un convenio en relación al trabajo decente, y en enero del año pasado Alan García firmó junto a la entonces ministra de Trabajo Susana Pinilla un memorándum de entendimiento con Juan Somavía, director general de la OIT, para la implementación de un programa nacional de trabajo decente. Pero no se ha implementado debidamente. Otro ejemplo: la ley 1086 que fue difundida como si fuera una ley de promoción de las MYPES (Medianas y Pequeñas Empresas) en el fondo viene siendo una ley que desvirtúa

la legislación, tanto así que hace que empresas MYPES que antes eran de 10 trabajadores, hoy terminen siendo hasta de 100 trabajadores. Quiere decir que las grandes empresas pueden subdividirse en empresas de hasta 100 trabajadores y se acogen a la ley MYPES con lo que terminan quebrando las legislación laboral y convenios suscritos. Ahí tenemos la Telefónica que termina dividida en 36 unidades ejecutoras, generando 36 razones sociales y acogiéndose a la ley MYPES, pero en la realidad no lo es. ¿Y la libertad sindical y la negociación colectiva? Con la nueva legislación el Ministerio viene teniendo un rol de acompañante en los procesos de negociación colectiva, que terminan en acuerdos y entendimientos entre las partes, pero no hay un mandato obligatorio para que la empresa cumpla con las resoluciones administrativas del Ministerio en materia de no cumplimiento o transgresión de los procesos de negociación colectiva. Igual es el caso de la libertad sindical, muchos trabajadores nos informan que estaríamos acercándonos a la cifra de 1300 líderes de organizaciones sindicales cuyos procesos han sido

judicializados y eso es intimidación. Esto se da al amparo de las normas de criminalización de la protesta. ¿Cómo están afectando los tratados de libre comercio (TLC) a los trabajadores? Los TLC traen en el plano económico, productivo y legislativo un conjunto de aspectos negativos que están afectando al comercio y a la producción nacional. A diferencia del gran empresariado que es capaz de engancharse a las cadenas productivas comerciales globales, al micro empresariado que trabaja para el mercado interno le está yendo muy mal. Puesto que el TLC ha traído una desmedida apertura de mercado, una competencia desleal y un dumping maldito, porque somos un Estado incapaz de controlar este tipo de cosas por la corrupción que hay. ¿Cómo ves el movimiento sindical en el mundo? La CUT es parte a nivel de América Latina de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) y a nivel global de la Confederación Sindical Internacional (CSI). Además como definición en nuestro plan estratégico, tenemos un eje que está orientado a la articulación del movimiento nacional sindical con el movimiento regional andino, precisamente con la Coordinadora de Centrales Sindicales de la Región Andina de América Latina. El 1 de mayo es un día de movilización de millones de personas. En Latinoamérica encontramos millones de personas movilizándose, también en Europa millones de trabajadores muestran su capacidad organizativa y expresan políticamente su fuerza en demanda de sus derechos.


[ Voces del mundo ]

Año 3 | número quince | mayo 2010

Oscar Olivera, protagonista de la “guerra del agua” en Bolivia

“Se sigue viendo al servicio del agua como un negocio” Líder de la Federación de Trabajadores Fabriles de Cochabamba (Bolivia) y de la Coordinadora de la Defensa del Agua y de la Vida entre los años 1999 y 2000. Oscar Olivera estuvo en Perú este mes para participar de la Asamblea de Delegados de la FENTAP, y Alerta Perú aprovechó para conversar con él. Aquí nos cuenta qué fue la “guerra del agua” ocurrida en Bolivia el 2000, cuando 500 Entrevista: Paul E. Maquet ¿Qué fue la “guerra del agua”? La guerra del agua de Cochabamba, en Bolivia, fue un proceso de privatización del agua impulsada por el Banco Mundial y ejecutada por el Gobierno de un ex dictador que ganó las elecciones (Hugo Bánzer) y decidió privatizar lo último que quedaba luego de años de privatización de todas las empresas públicas. Este proceso significaba tres cosas. Primero, la elevación de las tarifas en un 300%. En segundo lugar, todos los sistemas cooperativos del agua, que habían sido producto de la acción colectiva de las comunidades y los barrios en Cochabamba, pasaban a propiedad de la transnacional para que hubiera un monopolio en la gestión y distribución. Y tercero, las fuentes de agua de las áreas rurales, como lagos, lagunas, ríos y pozos, pasaban a ser utilizadas de manera que pudiera convenir a los inversionistas. Además se prohibía construir tanques y represas para acumular el agua de la lluvia, es decir la lluvia también se privatizó. Esta situación no fue aceptada por la población. Y al grito de que el agua es de todos y que es un regalo generoso de la Pachamama y por lo tanto nadie en particular puede apropiarse de ella, establecimos un proceso de articulación muy amplio, horizontal, flexible y democrático y se fijó como objetivo el cambio de la ley de privatización y expulsar a la transnacional que se había hecho cargo de la gestión del agua. Bajo esa consigna logramos derrotar al Banco Mundial, al Gobierno, a los partidos políticos y a la empresa transnacional. Esta lucha duró 5 meses, hubo 5 muertos y fue producto de una acción colectiva donde la gente ocupó territorialmente el departamento de Cochabamba. Mostramos al mundo que la unidad de la población del campo y la ciudad es capaz de derrotar a estos enemigos tan poderosos. ¿Qué se logró? La guerra del agua tuvo dos victorias.

Primero, se cambió el modelo económico en Bolivia. Ahora la privatización no tiene cabida y lo público es también cuestionado para convertir a estas empresas no en una gestión pública estatal sino en una gestión públicosocial. Es decir, que la gente se reapropie de estas empresas, y se está trabajando para una participación plena en la toma de decisiones y en la planificación de estas empresas, no solamente en la fiscalización. Además hubo un segundo efecto: también se desprivatizó la política. La política dejó de ser una propiedad privada de unos cuantos empresarios y políticos que decidían por nosotros y establecían un conjunto de normas que afectaban nuestra vida cotidiana. La gente discutió estas cosas, tomó decisiones y las ejecutó en función de defender algo que afectaba la vida no sólo de los seres humanos sino de todo ser vivo. La victoria en la guerra del agua de Cochabamba tuvo esa dimensión económica y política pero además sirvió como una inspiración a otros pueblos que se animaron a defender el agua y lograron importantes victorias en Uruguay, Colombia, Ecuador, Italia, Europa, hasta en el Asia. El Banco Mundial y las propias transnacionales han cambiado sus políticas de privatización del agua, tratando de disfrazarlas e introduciendo mecanismos más sutiles por este accionar del pueblo en todas partes. ¿Cómo así la población de Cochabamba logró organizarse para derrotar un poder tan grande como el de la transnacional y el Estado? La información de cómo la privatización iba a afectar sustancialmente a los usuarios ha sido un factor importante. Hubo un proceso de comunicación con la gente, con la incorporación de grupos urbanos, medioambientalistas, ingenieros civiles, algunos parlamentarios, es decir una coalición muy grande. Se incorporaron desde vendedores de las calles que no tienen agua hasta los dueños de los hoteles que rechazaban también la subida de

mil personas lograron des-privatizar la empresa de agua de Cochamamba.

las tarifas. El agua posibilitó un proceso unificador muy grande. Además de eso, lo que más movió a la gente fue su indignación frente a la postura del Gobierno que tuvo un absoluto desprecio a estas demandas de que el agua no podía privatizarse porque es un bien común y no una mercancía. Estas demandas, estas preocupaciones, fueron subestimadas por el Gobierno e inclusive descalificadas indicando que esta movilización en defensa del agua era financiada por el narcotráfico. Esta indignación vitalizó el proceso organizativo. ¿Qué se ha logrado con relación a la transformación de la empresa pública? No se ha logrado hasta el día de hoy consolidar una empresa recuperada como la gente quiso el año 2000, una empresa transparente, eficiente, donde la participación social sea importante y que sea justa socialmente. Si el agua es un bien común tiene que tener una distribución justa, equitativa. Esta construcción de una empresa gestionada por los trabajadores y la población no

ha sido posible aún. Se sigue realizando intentos de incorporación de la sociedad civil en la gestión, discusión y decisión de los planes de la compañía, pero ha habido dificultades. Se necesita establecer un vínculo entre la empresa y los usuarios, y que exista una profunda conciencia política y social de los trabajadores de tal forma que el servicio esté realmente en función de los intereses y bienestar de la población. Se necesita también una visión desde el Gobierno de que esta es una empresa emblemática, que fue recuperada por una lucha muy importante de medio millón de personas y que es un desafío mostrarle al mundo que desde la base se pueden construir espacios públicos sociales nuevos, diferentes de ese manejo burocrático, deficiente y corrupto que se asocia siempre con lo público. Se sigue viendo al servicio del agua como un negocio, y eso es lo que tiene que cambiar. Yo estimo que un proceso de diálogo y construcción colectiva en conjunto con el Gobierno pueda establecer una agenda que permita dar solución a estas demandas y a estos planteamientos que quedan pendientes.

13


[ Culturas ]

Alerta Perú. Noticias de aquí y de allá. Revista mensual de actualidad y análisis en perspectiva global.

Stefan Kaspar, fundador y director de Microcines Chaski

“Un país no puede avanzar hacia la democracia si no tiene los

medios democratizados”

Stefan Kaspar fue fundador en los años 80

de este importante colectivo de cineastas y comunicadores sociales comprometidos con la promoción del cine como herramienta para el desarrollo cultural en barrios alejados de Lima y el interior del país: el grupo Chaski. Aquí, nos comenta qué significan los microcines frente al modelo comercial del entretenimiento. Entrevista: Alex Albornoz ¿Cuál es el trabajo de Chaski y cuál es la apuesta de los microcines? En Chaski proponemos un nuevo tipo de exhibición cinematográfica que se basa en ejes temáticos para cada mes del año y en relación con la celebración de alguna fecha cívica importante del calendario mundial. Nos orientamos al fortalecimiento de valores sociales y culturales con la promoción del cine como una herramienta para el desarrollo cultural y económico de los países de la región latinoamericana. Y desde 2004 estamos en un proyecto de exhibición y distribución digital de películas con contenidos educativos y culturales a través de la construcción de una Red de Microcines en todo el país y Latinoamérica. Son ocho coordinadores regionales y ocho nacionales que en total suman a 32 grupos, así estamos organizados para que este microcine sea exitoso y que alcance ese nivel que todos nos propusimos. Defendemos un cine responsable, inmerso en lo cotidiano, con personajes auténticos y con la experiencia social compartida de todos los días. Es allí donde se encuentran las bases de nuestra estética y de nuestros conceptos. Acaba de concluir el segundo Encuentro de Microcines. ¿Qué ha significado este encuentro? Son momentos importantes en que a las personas se les enseña cómo crear un grupo y cómo empezar a desarrollar los microcines en sus comunidades, como se está haciendo en Pucará, en Puno o incluso en pequeñas comunidades como Requena. También hacemos microcines en la cárcel o la escuela para ver cómo funciona, porque de ahí sale un modelo que todo el mundo va reproducir y esa es la idea. Durante estos tres días del encuentro, ellos vienen a exponer cómo les va, qué dificultades tienen, cómo reacciona la gente, qué dice el municipio y qué alianzas han podido realizar. Es una riqueza increíble, han venido de Cusco, Apurímac, Ayacucho, La Libertad, Piura, 14

Sullana, Canto Grande... Hemos tenido a los 32 grupos y a los ocho coordinadores juntos, más dos visitantes de Bolivia y dos de Ecuador. Sobre el modelo comercial del entretenimiento, ¿cómo han convivido con esa realidad cinematográfica? Existen 13 empresas en el Perú que trabajan con lo audiovisual: tres distribuidores, entre ellos Andes Films, que poseen más del 95% del mercado cinematográfico; cuatro empresas de multicines como CinePlanet, CineMark, CineStar y UVK; y seis o siete emisoras de televisión comercial. No hay más que escoger. Ellos deciden qué imágenes y sonidos “comemos”, controlan todo y todos nuestros intentos de meter algo diferente ahí han fracasado. Uno ve las caras de los dueños, distribuidores y exhibidores y se da cuenta que nunca te vas entender con ellos, que no van a poder ser tus amigos y aliados, no se va poder negociar. Uno les dice “estamos en el Perú, pon producción peruana o cine latino” pero no entienden. Una vez le pregunte a un programador del Canal 4 cuáles son sus criterios de programación pero me dijo que él era sólo un jefe de programación, que en el fondo todos los criterios vienen de los proveedores de EEUU. Un país no puede avanzar hacia la democracia si no tiene los medios democratizados: es un contrasentido. Nuestro aporte es proponer un modelo que permita democratizar el poder del medio audiovisual. ¿Algunas experiencias en ese sentido? Buscamos cuál sería una “alimentación audiovisual” para la salud integral y mental, que no distorsione el pensamiento. Pensamos que la gente debería consumir en un 50% o 55 % lo que se produce en su misma región; y luego lo que se produce en otras regiones para conocer al resto y ver lo que es esta Nación. Así también visualizar los problemas, saber que vivimos un desastre ecológico, abrir una ventana al conocimiento de otras realidades del planeta para generar esa conciencia.

Eso sería un “menú balanceado de alimentación audiovisual sana” que aporta a nuestro desarrollo. ¿Cómo agrupan a la gente para que acuda y conozca los microcines? Tiene que haber un valor agregado, vincular el contenido de una película con sus vidas, así generamos un puente con la gente. Además al final de cada proyección impulsamos la reflexión y al diálogo con la gente y al final ellos se van con la satisfacción de que en algo les ayudó asistir porque se tocó temas importantes para ellos. Entonces nosotros buscamos las temáticas, nosotros decimos a los productores qué películas estamos buscando para nuestra gente y esto es algo contrario a lo que se suele hacer. Uno de nuestros miembros se va al festival de Buenos Aires para comprar películas y ver cómo está el panorama, luego nosotros le preguntamos sobre las 30 películas que se proyectaron y vemos cuántas funcionan con los ejes temáticos que pide la gente y nos encontramos que sólo dos hacen eso y los 28 restantes se han hecho para ganar el premio del festival. Y ahí vemos que los independientes, como los mercados comerciales, son cerrados, sólo realizan cine para los festivales y eso es sólo para un público selecto, de

jurado, de críticos, de cinéfilos, etc. Pero definitivamente pierde esa capacidad de conectarse con un público que no tiene esa formación.

Importante trayectoria cinematográfica Chaski ha producido “Gregorio” (1984) y “Juliana” (1989), dos joyas del cine peruano ganadoras de numerosos premios en festivales alrededor del mundo. Además ha realizado cortos y largometrajes como “Miss universo en el Perú”, “Perú ni leche ni Gloria”, “Caminos de liberación”, “Sobreviviente de oficio”, “Los niños que vinieron”, “Encuentro de hombrecitos”, “Margot la del circo”, entre otras. ¿Quieres un microcine en tu barrio o comunidad? Busca www.grupochaski.org Escribe a info@grupochaski.org O llama al (01)2513404


[ Buen Vivir ]

Año 3 | número quince | mayo 2010

[ Nutrición ]

¡Qué rica chonta! La chonta o palmito es un producto que se obtiene de palmeras amazónicas como la shapaja, el pijuayo, la poroponta, entre otras. Se le dice chonta a las hojas tiernas que aún no han brotado del cogollo de la palmera. Es cara y difícil de obtener, ya que el crecimiento de una palmera lo suficientemente grande para permitir su extracción toma 10 a 15 años. Por esta razón, se tienen que tomar cuidados especiales para que las especies productoras no se extingan debido a la deforestación irracional para la extracción de este buen alimento.

[ La receta ] Juane de Chonta

Valor Nutricional

Emplear la parte dura de la chonta (el corazón). Cocer con sal. Luego licuar o moler hasta hacer una masa. Agregarle cebolla y culantro. Tostar y moler maíz y maní, agregarlos a la masa. Este tipo de Juane se hace con pescado, sobretodo con paiche y sin arroz. Se envuelve como juane. Para desalar el pescado: lavar desde una noche antes. Cambiarle el agua 2 o 3 veces.

• • • • • • • •

en 100 gr. de chonta

Energía: 49 Kcal Proteína: 3.4 gr. Grasa: 0.4 gr. Carbohidratos: 9.7 gr. Fibra: 0.8 gr. Calcio: 138 mg. Fósforo: 109 mg. Hierro: 1.7 mg .

Por Kusy Trigo Pérez Instituto de Cultura Alimentaria Andina. Jr Leoncio Prado 493, Magdalena (Lima). Teléfono 4608578

Es un producto “gourmet” muy cotizado por los más sensibles paladares del mundo. Por su exquisito sabor se le utiliza tradicionalmente en nuestra amazonía en la preparación de ensaladas, juanes con maní, picadillos, etc. Su consumo se da en forma masiva en en la selva peruana en época de Semana Santa, en especial en el departamento de San Martín.

[ Salud ]

¿Mi hijo es hiperactivo? La hiperactividad y el trastorno por déficit de atención son problemas de salud que preocupan a muchos padres y maestros, ya que afectan las relaciones sociales y el desarrollo integral de los niños y niñas. Estos son dos problemas diferentes pero que generalmente se presentan juntos. La inquietud exagerada ocasiona preocupación y problemas emocionales, tanto en los pequeños que son calificados erróneamente como “insoportables o traviesos”, como en los padres y maestros que no saben cómo enfrentar y tratar este problema. El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una de las causas más frecuentes de fracaso escolar y de problemas sociales en la edad infantil. El síndrome aparece en la infancia y puede persistir y manifestarse en la edad adulta.

¿Cuáles son los síntomas? •

¿Cómo identificarlo?

Los niños son incapaces de escuchar correctamente, de organizar sus tareas, de seguir instrucciones complejas, de trabajar o jugar en equipo. Generalmente este problema empieza a manifestarse alrededor de los 5 años de edad y se hace más notorio durante la etapa escolar, cuando los maestros se quejan por su conducta y muchos llegan a sugerir a los padres consultar con un médico, que si no está bien capacitado para manejar el problema, lo puede agravar. Este problema constituye uno de los motivos de consulta más frecuentes en la neuropediatría y afecta aproximadamente un poco más del 6% de los niños en edad escolar, predominando en el sexo masculino.

• • • • • • •

Hiperactividad, impulsividad y falta de atención. Inquietud, se mueve en el asiento Se levanta cuando debería estar sentado Corre y salta en situaciones inapropiadas Dificultad para jugar tranquilamente Excitado a menudo, "como una moto" Responde antes de que finalice la pregunta No sigue instrucciones, no termina las tareas Dificultad para organizarse

Tratamientos El tratamiento de la hiperactividad consiste, desde hace varias décadas, en la administración de fármacos, especialmente estimulantes, así como en la aplicación de métodos conductuales y cognitivos. Ambas modalidades de tratamiento han obtenido éxito al mejorar el comportamiento del niño en distintos aspectos. Así, las terapias que combinan medicación y métodos conductuales y cognitivos pretenden que los efectos conseguidos por los fármacos y técnicas conductuales por separado se sumen y acumulen para lograr que el niño mejore globalmente y su mejoría sea estable y mantenida a través del tiempo. ¿Más info? www.trastornohiperactividad.com

Los objetivos del tratamiento se centran en: • • • • •

Reducir el riesgo de complicaciones Educar al paciente y a su entorno sobre el trastorno Adaptar el entorno a las necesidades del paciente Mejorar las habilidades de abordaje de los pacientes, padres y educadores Cambiar las percepciones desadaptativas

¿El niño con TDAH necesita clases especiales? El TDAH no afecta necesariamente a la capacidad intelectual, aunque sus síntomas sí afectan al rendimiento escolar. Por ello, los niños con TDAH pueden precisar intervenciones específicas de tipo pedagógico, pero no una ubicación escolar diferente al resto de los niños de su edad y nivel de desarrollo.

15


[ Agenda ]

Alerta Perú. Noticias de aquí y de allá. Revista mensual de actualidad y análisis en perspectiva global.

Fechas importantes 19 de mayo Día mundial contra la Hepatitis 22 de mayo Día Internacional de la Diversidad Biológica 25 de mayo Día de África

19 y 20 de mayo La trascendencia del juicio a Fujimori para la lucha contra la impunidad en el Perú y en mundo

21, 26 y 29 de mayo Estreno del documental “Nuestros pueblos han hecho historia”

Del 16 al 22 de mayo Villa El Salvador: IV Festival de las Artes Por una Comunidad sin Violencia

¿Dónde? Local del CIJAC (Parque Central del Grupo 2 del 7º sector VES) ¿Más info? Correo: cijacperu@ hotmail.com y teléfonos (01)2870630 y (01)2878729

26, 27 y 28 de mayo Encuentro de saberes y movimientos: entre las crisis y otros mundos posibles

28 de mayo Día Internacional por la Salud de las Mujeres 31 de mayo Día Mundial sin Tabaco 5 de junio Día mundial del medio ambiente y 1er aniversario de la masacre en Bagua

¿Dónde? Casona de San Marcos, Parque Universitario (Lima) ¿Más info? www.democraciaglobal.org y teléfono (01)7153450

Seminario internacional a un año desde que la Sala Penal Especial, presidida por el Dr. César San Martín, condenara a Alberto Fujimori a 25 años de cárcel por los graves crímenes contra la humanidad en los casos de “La Cantuta” y “Barrios Altos”. ¿Dónde? Centro de Convenciones del Colegio Médico del Perú, Av. 28 de Julio 776, Miraflores ¿Más info? Correo: anabella@idl. org.pe y teléfono 628-3484 (anexo 226).

Documental sobre los movimientos sociales más importantes de la última década en el sur andino del Perú. ¿Dónde? Sicuani: 21 de mayo, 6 PM, Local Strong (Jr. Tacna 146) Lima: 26 de mayo, 3 PM, Casona de San Marcos (Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario) Puno: 29 de mayo, 4 PM, Cine Auditorio de la Municipalidad Provincial. (Jr. Deustua 439, Plaza de Armas)

4 y 5 de junio Jornadas por los mártires en defensa de la vida y la madre tierra Incluirán un “Foro sobre la Criminalización Social y Amnistía a los defensores comunitarios de la madre tierra”, así como una marcha pacífica hacia La Curva del Diablo el año 2009. ¿Dónde? Bagua (Amazonas)

[ La Foto ] Lima(Perú), 13 de abril 2010

Marcha por la paz y en defensa de la vida, contra la criminalización de la protesta. Cientos de personas protestaron contra nuevas muertes en represión a protesta social. Ya van casi 100 personas muertas en enfrentamientos y conflictos sociales en lo que va de este gobierno.

Foto: Alex Albornoz / Alerta Perú. 16

¿Tomas fotos? ¿Quieres colaborar? ¡Escríbenos a alertaperu@psf.org.pe!


Alerta Peru #15 (mayo 2010)