Revista Alerta Austral Edición Agosto 2010

Page 5

Los Recientes Sucesos de Isla de Pascua (una historia antigua) Recientemente,

Isla de Pascua ha hecho noticia a nivel mundial (“una vez más”) por una serie de sucesos que se inician con el repudio generalizado a la designación de Petero Edmunds como Gobernador designado por el Presidente Piñera para la Isla. Las manifestaciones se efectuaron en la toma de terrenos fiscales frente a la gobernación provincial, un rebrote independentista y por último, nuevas tomas de terrenos fiscales, que pueden incluso incrementarse, gatilladas por la designación de un conspicuo empresario en el Directorio de SASIPA (la empresa fiscal que administra el agua potable, la luz eléctrica, el desembarque de carga marítima y, entre otras cosas, parte importante de los terrenos fiscales de la isla, a través del Fundo Vaitea).

2)

Manifestaciones en contra de los planes de privatizar Isla de Pascua

¿Cómo se conjugan estos factores? Para entenderlo, es bueno hacer un poco de historia, permítaseme un punteo de antecedentes: 1)

Cuando Chile asume la soberanía de Isla de Pascua, ofrecida por el Consejo de

Edición Nº 62 - Año IV - Agosto 2010

3)

Ancianos liderado por Atamu Tekena, aquel histórico día 9 de septiembre de 1888 (que la tradición rapanui denomina el “acuerdo de voluntades”), nuestro país asumió la SOBERANIA, pero no la propiedad de la tierra. En aquel entonces existía una gran cantidad de tierras sin dueño, entendiéndose que en la cultura rapanui no existía la “propiedad individual”, el conservador de bienes raíces, y ni siquiera el dinero (como nosotros lo conocemos), por lo tanto, cada nueva familia, cuando quería independizarse económicamente, ocupaba un terreno sin morador y lo explotaba, siendo opciones válidas cambiarse o mantenerlo, según la productividad y uso del terreno, hasta el momento de dejar este mundo, entregándolo en herencia a sus descendientes varones. Eso si, históricamente, los diversos clanes habían asumido “sectores de la isla”, y en la tradición rapanui las mujeres, al casarse, se incorporaban a la familia del marido, por lo tanto ellas no heredaban la tierra (situación que hasta el día de hoy, en algunos casos, se sigue presentando) Luego de la crisis demográfica producto del tráfico de esclavos por piratas peruanos (18601862) y la transmisión de enfermedades que ocasionaron gran mortandad, los rapanui se aglutinan en solo algunos lugares, que en 1864 eran siete, hacia 1870 solo eran tres

4)

5)

6)

(Hanga Roa, Moeroa y Vaihú) y para 1888 solo eran dos (Hanga Roa y Moeroa, que hoy son una misma conurbación) Por lo tanto, gran cantidad de tierras no estaban ocupadas a fines del siglo XIX. Recordemos que el primer Censo Chileno, realizado en 1892, arrojó 101 habitantes y solo consignaba 12 varones adultos… ¡Así estuvo de cerca la extinción de la raza! Así las cosas, culminada la revolución de 1891, y debiendo reconstruirse el país devastado por la guerra civil para enfrentar la falta de recursos, se entrega en arriendo la Isla de Pascua. En principio a Merlet y Cia., y luego se hace partícipe la empresa Williamson Balfour, de capitales ingleses, quienes envían un súbdito de esa nacionalidad, Percybal Edmunds (abuelo del actual gobernador) a administrar la isla con mano de hierro, quedando desde entonces los poblados de Moeroa y Hanga Roa rodeados de una pirca que impedía el libre desplazamiento al resto de la isla. Al mismo tiempo, se sometía a los rapanui a trabajos forzados y castigos abusivos, todo en función de la rentabilidad de la CEDIP “Compañía Explotadora de Isla de Pascua”. A principios del siglo XX, surge otro problema, la compra de “derechos” a la sucesión Brander (cuyos terrenos arrendaba el fisco chileno) genera la expectativa de la CEDIP de “adueñarse” de los Página 5


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.