Issuu on Google+

3. MARCO TEORICO 3.1

SOLUCIONES

Una solución es una mezcla homogénea de dos o mas sustancias. La sustancia disuelta se denomina soluto y esta presente generalmente en pequeña cantidad en pequeña cantidad en comparación con la sustancia donde se disuelve denominada solvente. en cualquier discusión de soluciones, el primer requisito consiste en poder especificar sus composiciones, esto es, las cantidades relativas de los diversos componentes. La concentración de una solución expresa la relación de la cantidad de soluto a la cantidad de solvente. Las soluciones poseen una serie de propiedades que las caracterizan: Su composición química es variable. Las propiedades químicas de los componentes de una solución no se alteran. Las propiedades físicas de la solución son diferentes a las del solvente puro : la adición de un soluto a un solvente aumenta su punto de ebullición y disminuye su punto de congelación; la adición de un soluto a un solvente disminuye la presión de vapor de éste. 3.2 SOLUCIONES USADAS DURANTE LA PRÁCTICA SOLUCION DE ACIDO CLORHIDRICO: Es muy corrosivo y ácido. Se emplea comúnmente como reactivo químico y se trata de un ácido fuerte que se disocia completamente en disolución acuosa. Una disolución concentrada de ácido clorhídrico tiene un pH de menos de 1; una disolución de HCl 1 M da un pH de 1 (Con 40 mL es suficiente para matar al ser humano, en un litro de agua. Y al disminuir el pH provoca la muerte de toda la flora y fauna). SOLUCIÓN DE HIDRÓXIDO DE SODIO: A temperatura ambiente, el hidróxido de sodio es un sólido blanco cristalino sin olor que absorbe humedad del aire. Es una sustancia manufacturada. Cuando se disuelve en agua o se neutraliza con un ácido libera una gran cantidad de calor que puede ser suficiente como para


encender materiales combustibles. El hidróxido de sodio es muy corrosivo. Generalmente se usa en forma sólida o como una solución de 50%. SOLUCIÓN DE CLORURO DE SODIDO: El cloruro sódico es la sal más responsable de la salinidad del océano y del líquido extracelular de muchos organismos multicelulares. Como el ingrediente principal en sal comestible, es de uso general como preservativo del condimento y de alimento. SOLUCIÓN DE CARBONATO DE SODIO: El carbonato sódico es una sal blanca y translúcida de fórmula química Na2CO3, usada entre otras cosas en la fabricación de jabón, vidrio y tintes. Es conocido comúnmente como barrilla, natrón, soda Solvay, Ceniza de Soda y sosa. Puede hallarse en la naturaleza u obtenerse artificialmente, gracias a un proceso ideado y patentado en 1791 por el médico y químico francés Nicolás Leblanc. SOLUCIÓN DE NITRATO DE PLATA: Es una sal inorgánica. Este compuesto es muy utilizado para detectar la presencia de cloruro en otras soluciones. Cuando esta diluido en agua, reacciona con el cobre formando nitrato de cobre, se filtra y lo que se queda en el filtro es plata. 3.3 REACCIONES QUIMICAS Una reacción química o cambio químico es todo proceso químico en el cual dos o más sustancias (llamadas reactantes), por efecto de un factor energético, se transforman en otras sustancias llamadas productos. Esas sustancias pueden ser elementos o compuestos. Un ejemplo de reacción química es la formación de óxido de hierro producida al reaccionar el oxígeno del aire con el hierro. A la representación simbólica de las reacciones se les llama ecuaciones químicas. Los productos obtenidos a partir de ciertos tipos de reactivos dependen de las condiciones bajo las que se da la reacción química. No obstante, tras un estudio cuidadoso se comprueba que, aunque los productos pueden variar según cambien las condiciones, determinadas cantidades permanecen constantes en cualquier reacción química. Estas cantidades constantes, las magnitudes conservadas, incluyen el número de cada tipo de átomo presente, la carga eléctrica y la masa total.


3.4 pH e Indicadores de pH El pH es una medida de la acidez o alcalinidad de una solución. La sigla significa "potencial de hidrógeno". La sigla pH fue definida en 1909 por el químico danés Sörensen. Este va en medio acuoso de 0 a 14 en donde las soluciones acidas van de 0 a 7 y las alcalinas van de 7 a 14 en donde el pH 7 es un nivel neutro porque ni es acido no es alcalino. Una sustancia usada para medir el pH generalmente en un medio acuoso, es un indicador que cambia de color al cambiar el pH en la solución. El cambio de color se debe a un cambio estructural inducido por la protonación o desprotonación de la especie. Generalmente se trata de compuestos que son ácidos o bases orgánicos débiles, cuyo equilibrio se ve desplazado al introducirse en soluciones ácidas o básicas, cambiando así su color. 3.5 Fenolftaleína La fenolftaleína es un compuesto químico orgánico que se obtiene por reacción del fenol (C6H5OH) y el anhídrido ftálico ( C8H4O3), en presencia de ácido sulfúrico. La fenolftaleína es un indicador de pH que en soluciones ácidas permanece incoloro, pero en presencia de bases se torna rosa o violeta. Su 1 fórmula es C20H14O4. “Es un sólido cristalino, incoloro, que funde a 261º, insoluble en agua y soluble en alcohol”.2 Cuando se utiliza como indicador para la determinación cualitativa y cuantitativa del pH en las volumetrías de neutralización se prepara disuelta en alcohol al 70%. El intervalo de viraje de la fenolftaleína, es decir, el intervalo de pH dentro del cual tiene lugar el cambio de color del indicador, no sufre variaciones entre 0 y 100 ºC y está comprendido entre 8,0 y 9,8.

1 2


3.6 Papel Tornasol Es utilizado para medir las concentraciones de Iones Hidrógenos contenidos en una solución, este se basa en la escala de pH, este papel colora de distintos colores dependiendo si es acido o base. Su uso ha decaído en los últimos años debido a la perfección del indicador universal y de la fenolftaleína. 3.7 Hidróxidos o Bases

Son un grupo de compuestos químicos formados por un metal y uno o varios aniones hidroxilos, en lugar de oxígeno como sucede con los óxidos.

Se forma por por la combinación de oxido básico y el agua; el oxhidrilo (OH) en forma ionica se puede considerar como tipico de los hidróxidos; este se une al metal que forma el óxido. Éste se caracteriza por liberar iones hidroxilos y aceptar o recibir protones.

3.8

Sales

Compuesto químico logrado mediante la reacción de un acido y una base; se puede lograr reemplazando en un ácido, total o parcialmente, el hidrógeno por un metal; las sales siempre tienen aniones y cationes observables. Sales ácidas son aquellas en las que no se han reemplazado todos los hidrógenos. La más común entre todas es el cloruro de sodio y esta se encuentra en grandes cantidades en el mar.



marco teorico