Issuu on Google+

Colegio Newlands Tecnologías de la Información y de la Comunicación

INFORMES DE INVESTIGACIÓN Sugerencias generales para su elaboración ¿Qué es un informe? Es una clase de texto donde se da conocimiento de algo: se brinda información acerca de un problema, una necesidad o una toma de decisiones. El informe siempre tiene el propósito de convencer a alguien acerca de una idea, una decisión, un proyecto. Para esto, es necesario que cada elemento que se tome en consideración sea fundamentado claramente sin que presente posibilidades de ser falseado o refutado. Por eso, la información debe ser verosímil, fidedigna y legitimada por los argumentos que la fundamenten.

Recolección de la información · Buscar la información solicitada en diferentes fuentes: bibliotecas, revistas, folletos, libros, videos, World Wide Web, diarios, CD-Rom. · Utilizar distintas técnicas para seleccionar y relacionar los datos: subrayado, confección de esquemas y mapas conceptuales, etc. · Si la búsqueda de fuentes se centra en internet, crear carpetas en Favoritos (Internet Explorer) o Marcadores (Firefox) en donde guardar los sitios para su posterior análisis y consulta. · Ordenar el material para armar la estructura que tendrá el trabajo.

Estructura de informes de investigación Portada Título, nombre de quien lo escribe, destinatario, fecha de emisión o entrega. Introducción Donde se establece cuál es el objetivo, es decir para qué se realiza el informe. Se pauta cuál será el tema que se va a desarrollar, de qué manera se presentará el trabajo y cuáles serán los recursos que se utilizarán. Además se establecerá a quién está destinado el trabajo, es decir, quién será el receptor. Cuerpo del informe Donde se informa sobre los antecedentes del trabajo, las fuentes, los elementos o acontecimientos considerados, y se desarrolla el asunto o cuestión que se está investigando. También se analizan, describen, explican, interpretan, organizan, detallan o citan las distintas ideas que se tienen acerca del tema. Conclusiones Se las presentan, se sugieren algunas recomendaciones y se plantean ciertas propuestas.


Información complementaria Datos, estadísticas y testimonios que sirvieron para comprobar el asunto estudiado. Índice (o tabla de contenido) Cuando el informe es muy extenso, va al principio. Fuentes consultadas Ver al final de este documento.

Elaboración del informe. Recuerda: · Sacar, agrupar, corregir o modificar párrafos. · Releer y revisar. · No escribir oraciones o párrafos demasiado largos ya que pueden ser confusos. · Recordar que la inclusión de títulos y subtítulos tienen como función enunciar el contenido del texto y es necesario destacarlos y mantener el criterio para cada uno. · Utilizar una fuente sencilla y pequeña (10 a 12) para el texto y un poco más grande para títulos y subtítulos. · Alinear en forma justificada los párrafos del cuerpo principal. · Evitar el uso del WordArt ya que da una apariencia infantil. · Agregar ilustraciones (en jpg o gif), esquemas y gráficos pertinentes ya que facilitan la comprensión y enriquecen la información (alinear a izquierda o derecha del texto principal. Acompañar con el epígrafe correspondiente (inserción de cuadro de texto sin borde, en tamaño más pequeño y fuente simple) · Comenzar cada párrafo con sangría o separarlos con un espacio extra. · Escribir las citas textuales entre comillas. · Enumerar las páginas · Insertar en el encabezado o pie de página el nombre del trabajo con una línea para separarlo del texto (opcional) · Explicar o aclarar cierta información insertando notas a pie o final del documento (opcional) · Utilizar tablas en los casos en que ayude a organizar la información. · Antes de imprimir, realizar vista preliminar y chequear el tamaño de página.

Referencias de fuentes consultadas Generalmente se pone el subtítulo “Bibliografía” para enumerar los lugares desde donde se extrae información. Si el trabajo incluye CD-Rom, material de la Web, diarios, etc; es preferible escribir “Fuentes consultadas” ya que no son sólo libros. Para una lectura ordenada, es importante agrupar los distintos tipos de referencias (citar primero los libros, luego las páginas Web, etc.) A continuación algunos ejemplos de acuerdo a las Normas de la American Psychological Association (APA):


Referencias de libros Autor/editor (año de publicación). Título del libro (edición) (volumen). Lugar de publicación: editor o casa publicadora. Ej: Luenberger, D. (1989). Programación lineal y no lineal. México: Addison-Wesley. Referencias de artículos de revistas Autor (año de publicación). Título del artículo. Título de la revista, volumen (número de la edición), números de páginas. Ej: Parra, R. E. y González, A. (1994). Magnetismo en aleaciones metálicas diluidas. CIENCIA, 3(2), 67-74. Referencias de artículos de periódicos Autor (fecha mostrada en la publicación). Título del artículo. Nombre del periódico, pp. números de páginas. Ej: Acosta, J. (2000, 19 de marzo). Otra vez los antioxidantes. El UNIVERSAL, pp. 3-10. Referencias a documentos electrónicos Autor/responsable (fecha de publicación). Título (edición), [tipo de medio]. Lugar de publicación: editor. Disponible en: especifique la vía [fecha de acceso]. Ej En la Web: Organismo Autónomo de Museos y Centros (1999, julio). Museo de la Ciencia y el Cosmos, [en línea]. Tenerife: Trujillo, W. M. Disponible en: http://www.mcc.rcanaria.es [1999, 22 de diciembre]. CD-ROM (sin autor) Biblioteca Médica Digital (2000, abril) [CD-ROM]. Buenos Aires: TeleSalud [2000, 1 de junio]. Software Norusis, M. J. (1988). SPSS/PC advanced statistics, v2.0, [software de computadora en disco]. Chicago: SPSS Inc. Bases de datos (sin autor) Centro de Investigación y Documentación Científica (1999, 19 de enero), [base de datos]. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Disponible en: http://www.cindoc.csic.es/prod/psedisoc.htm [2000, 22 de febrero].

Ilustraciones en la Web Para complementar el documento con ilustraciones, Google posee un buscador de imágenes. También desde Word se puede acceder a imágenes prediseñadas - Clips en línea. Si lo que se quiere son excelentes fotografías, http://community.webshots.com/ y http://www.everystockphoto.com/ son buenos sitios. Para un directorio con sitios de video, audio e imágenes: http://wiki.creativecommons.org/Content_Curators


Sugerencias para elaborar un informe