Page 1

BOLETÍN FAMILIAR

PÁGINA 2

ADELGAZAMIENTO DE LA CAPA DE OZONO NUESTRO NUEVO PERRITO SE HACE DUEÑO DE LA CASA PÁGINA 1

¿QUÉ ES LA CAPA DE OZONO?

Es una capa protectora de la atmósfera que permite preservar la vida sobre la tierra y actúa como escudo para proteger la tierra de la radiación ultravioleta perjudicial proveniente del sol. Está compuesta de Ozono, el cual se encuentra esparcido en la atmósfera (de 15 a 50 km sobre la superficie de la tierra) y su concentración varía con la altura

Pie de imagen o gráfico.

MOTIVOS DE SU ADELGAZAMIENTO La principal causa a dicho debilitamiento, es por uso y emisión de varias sustancias químicas conocidas como Sustancias Agotadoras de Ozono (SAO), entre las que destacan los gases refrigerantes llamados clorofluorocarbonos (CFC). Es problema global, desde hace 1974, cuando se publicaron unos estudios respecto a la liberación en la estratósfera de iones de cloruro provenientes de refrigeradores, acondicionadores de aire, atomizadores de aerosol, espumas aislantes, en equipos contra incendios, etc. El "agujero" de la capa se produce por reacciones en cadena de átomos que destruyen el ozono. Con la aparición de gases como los freones (C.F.C.) (Clorofluorocarbonos) y de los halones, que contienen bromo, en la atmósfera se produce el desastre al liberarse los letales cloro, flúor y bromo que con una molécula de CFC destruyen decenas de miles de moléculas de ozono.

Capa de ozono

Cada molécula de CFC destruye miles y miles de moléculas de ozono, lo cual ocasiona que la capa de ozono se presente más delgada en ciertos lugares, como en los países del Cono Sur Actualmente la capa de ozono ha llegado a niveles críticos de deterioro. Muchas de las naciones en el mundo han tomado conciencia sobre este problema. Sin embargo, todavía hay mucho que trabajar para lograr detener y revertir esta situación.

CONTENIDO ¿QÚÉ ES LA CAPA DE OZONO?

1

MOTIVOS DE SU ADELGAZAMIENTO

1

CONSECUENCIAS DE NUESTRAS ACCIONES

2

¡Estamos en Web! Visítanos en la dirección: dirección del sitio Web


ADELGAZAMIENTO DE LA CAPA DE OZONO

PÁGINA 2

CONSECUENCIAS DE NUESTRAS ACCIONES

El enrarecimiento grave de la capa de ozono provocará el aumento de los casos de melanomas (cáncer) de piel, cataratas oculares, supresión del sistema inmunitario en humanos y en otras especies. También afectará a los cultivos sensibles a la radiación ultravioleta. El llamado “agujero” en la capa de ozono supera ahora los 29 millones de kilómetros cuadrados. Eso es casi tres veces el tamaño de China. El retroceso o deshielo de los glaciares es uno de los efectos más dramáticos del cambio climático Mientras menos ozono hay en la atmósfera, más radiación ultravioleta (UV) penetra a la Tierra. Esta situación puede ocasionar graves perjuicios en la salud de las personas, como las quemaduras. Asimismo, puede afectar el ritmo del crecimiento de las plantas, destruir la vida marina, intensificar el esmog, etc.

En lo que respecta a los factores ecológicos, el hecho de que todos los organismos que habitan el planeta estén habituados a un determinado nivel de radiación ultravioleta, que ha existido por miles de años, hace que frente a un cambio en el mismo se den problemas en su adaptación a este nuevo ambiente con mayor radiación. Es decir, no todos los organismos podrán vivir en estas nuevas condiciones, o al menos no podrán hacerlo en las mismas condiciones. Por ejemplo, en los ecosistemas marinos se prevé una disminución del plancton y, por lo tanto, de la disponibilidad de alimento para otros seres superiores -peces mamíferos y otros.

Debilitamiento de la capa de ozono

La temperatura global del aire a nivel de la superficie es mayor que en el siglo XIX, las áreas cubiertas por nieve y hielo han disminuido, los niveles promedio del mar han aumentado, así como la temperatura de los océanos. La temperatura sigue aumentando, así como el nivel de los mares. Este aumento en el nivel del mar podría llevar al desplazamiento de millones de personas que habitan en sus costas. Existe una clara conexión entre el aumento de la temperatura global y la emisión de los llamados gases de invernadero, especialmente el dióxido de carbono -CO2. El incremento de este gas se debe en gran medida a la quema de combustibles fósiles, como el petróleo.

Sus repercusiones sociales y económicas ya se hacen sentir. Este fenómeno está asociado a la constante emisión a la atmósfera de "gases de efecto invernadero" que están generando un progresivo calentamiento global elevando las temperaturas medias globales.

AÚN ESTAMOS A TIEMPO DE SALVAR A NUESTRO PLANETA

Capa de ozono  

Esta es una revista anual que trata sobre el adelgazaminto de la capa de ozono y cómo esá afectando a los seres vivos que vivimos en el plan...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you