Page 1

TIPOS DE REDES


RED PÙBLICA Una red pública es la que presta servicios de telecomunicaciones para cualquier tipo de usuario que asuma el pago de una cuota aunque en algunos casos puede ser gratuita. En ese sentido, el suscriptor o usuario puede ser un individuo, una organización, una empresa, país y demás. En el determinado caso que un usuario de una red de telefonía publica conmutada o RTPC se lo conoce como abonado, de todos modos se los puede llamar usuarios. En cuanto a la compañía que ofrece estos servicios de telecomunicación se la denomina como proveedor de servicios de telecomunicaciones o PST y aquí también se incluyen a los proveedores de servicios de Internet PSI.

Vale la pena anotar que una red pública se identifica con el adjetivo de pública en relación con la disponibilidad del servicio para todos, por ende no es una alusión a la privacidad de la información. Así mismo, los PST están regidos por cada una de las regulaciones que apliquen según sea el país a proteger la privacidad de la información de los usuarios.

Caracteristicas de las redes publicas Son redes que brindan servicios de telecomunicación a cualquier usuario. Los usuarios se abonan mediante una suscripción o un pago aunque en algunos casos pueden ser gratuitas. Los usuarios también se pueden identificar como abonados por esa condición de suscripción. Quienes proveen a los usuarios del acceso a la red pública se conocen como proveedores de servicios de telecomunicaciones o PST. La red es pública no por una referencia a la privacidad de la información, sino porque está disponible el servicio para todos.


Los proveedores de servicios de telecomunicaciones se deben acoger a las regulaciones o normativas de cada país, en términos de velar por la privacidad de sus usuarios. Ejemplos y aplicaciones de redes publicas Ejemplos de compañías operadoras o proveedoras de servicios de redes públicas – Organizaciones que ofrecen su red pública para las telecomunicaciones de: telefonía celular, telefonía fija, televisión por satélite, televisión por cable, radio por satélite, entre otros.

Ejemplos de redes públicas de acceso libre o gratuito – Se destacan las radiodifusoras de radio AM y FM, al igual que las televisoras en UHF y VHF. Son empresas con concesiones del Estado para difundir y operar estas señales.

Ventajas de las redes publicas Acceso – Son de acceso público, así que cualquiera puede usarlas. En ciertos casos son libres y en otros se paga una suscripción. Expansión – Sus redes por lo general se extienden por grandes porciones de territorio, así que son eficaces en su servicio. Que son las redes privadas Una red privada es operada y administrada por una organización en específico. Casi siempre los usuarios hacen parte de la organización, pese a que el propietario de la red le puede brindar acceso a otros usuarios que no pertenezcan a la institución.


RED PRIVADA Si se piensa en la definición pura de red privada, se comprende como una red que no usa los servicios de terceros para interconectarse, así que depende en exclusiva de sus propios medios. En términos de seguridad es mayor ya que la información no se encuentra tan expuesta, pero una vez la red privada usa servicios de la red pública se expone.

En ocasiones una red pública le suministra servicios a una red privada para que así se interconecte con el uso de enlaces a una o más entidades.

Caracteristicas de las redes privadas Es una red administrada y operada por una organización en particular. Casi siempre sus usuarios son los propios miembros o los empleados de la organización. El administrador de la red es quien puede incluir a nuevos usuarios si lo cree conveniente por una cuestión de privilegios. En esencia una red privada no usa los servicios de terceros para interconectarse. Una red privada puede solicitar los servicios de una red pública para interconectarse a través de enlaces. Ejemplos y aplicaciones de redes privadas Red privada de una universidad – Los usuarios son los estudiantes, investigadores, maestros, personal administrativos y demás vinculados con la organización. Por parte de las personas ajenas, no van a disponer del acceso a los servicios de esa red.

Redes privadas virtuales o VPN – Son redes que usan esquemas de encriptación para la información, con lo que se asegura que los datos se transmitan o transporten de un modo seguro.


Ventajas de las redes privadas Seguridad – Son redes con esquemas más cerrados y en ese sentido menos expuestos, como sí ocurre con una red pública. Control – Para los dueños o administradores de la red es más fácil tomar decisiones sobre los usuarios en términos de otorgar o controlar los privilegios. Flujos – En una red privada los flujos son administrados y controlados, pero a su vez se dispone de flexibilidad para la transmisión del mensaje. En una red pública se brindan servicios de telecomunicación a los suscriptores o usuarios, mientras que en una red privada aunque se accede a funciones, no se trata de usuarios o suscriptores, sino de miembros de la red. En las redes públicas el acceso está abierto en general para todos (si se paga una cuota en la mayoría de los casos), en una red privada hay un administrador que controla esos privilegios. Las redes públicas cuentan con un mayor alcance en términos de cobertura, porque justamente pretenden abarcar más. En el caso de las redes privadas el circuito está cerrado y no se busca abarcar más, sino incluir a los miembros que se desea.

.


RED DE ÀREA PERSONAL Es una red de computadoras para la comunicación entre distintos dispositivos (computadoras, puntos de acceso a internet, teléfonos celulares, PDA, dispositivos de audio, impresoras) cercanos al punto de acceso. Estas redes normalmente son de unos pocos metros y para uso personal. Las comunicaciones inalámbricas experimentaron un crecimiento muy importante dentro de la última década. Estas tecnologías permitieron una altísima transferencia de datos dentro de las soluciones de sistemas o redes inalámbricas. La ventaja de las comunicaciones inalámbricas es que con la terminal la persona se puede mover por toda el área de cobertura, lo que no ocurre con las redes de comunicaciones fijas; esto permitirá el desarrollo de diferentes soluciones PAN y cambiará el concepto de los espacios personales.Las bases del concepto de red para espacio personal provinieron de ideas que surgieron en el año 1995 en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) provienen para usar en señales eléctricas o impulsos eléctricos provenientes del cuerpo humano, y así poder comunicar el mismo con dispositivos adjuntos. Esto fue aceptado en primera instancia por los laboratorios de IBM Research y luego tuvo muchas variaciones desarrolladas por las diferentes instituciones y compañías de investigación.


RED DE ÀREA LOCAL

Una LAN es una red que conecta los ordenadores en un área relativamente pequeña y predeterminada (como una habitación, un edificio, o un conjunto de edificios). Las redes LAN se pueden conectar entre ellas a través de líneas telefónicas y ondas de radio. La red de área local nos va a permitir compartir bases de datos, programas y periféricos como puede ser un módem, una impresora, un escáner, entre otros; poniendo a nuestra disposición otros medios de comunicación como pueden ser el correo electrónico y el chat. Además una red de área local sobrelleva un importante ahorro, tanto de dinero, ya que no es preciso comprar muchos periféricos, se consume menos papel, y en una conexión a Internet se puede utilizar una única conexión telefónica compartida por varios ordenadores conectados en red; como de tiempo, ya que se logra gestión de la información y del trabajo. Las redes locales permiten interconectar ordenadores que estén dentro de un mismo edificio (ya sea dentro del mismo edificio como a otro que se encuentra a cierta distancia), pero siempre teniendo en cuenta que el medio físico que los une no puede tener más de unos miles de metros. Además, cabe resaltar que una red LAN puede estar conectada a otra por medio de una red WAN (WAN, Wide Area Network), las cuales se sirven de otras redes de comunicaciones como puede ser la red telefónica para transmitir información entre los ordenadores comunicantes.


RED DE ÀREA VIRTUAL LOCAL Las VLAN (redes de área local virtuales) pueden considerarse como dominios de difusión lógica. Una VLAN divide los grupos de usuarios de la red de una red física real en segmentos de redes lógicas.

Esta implementación proporciona soporte al estándar de identificación IEEE 802.1Q VLAN con la posibilidad de permitir que en los adaptadores Ethernet se ejecuten varios ID de VLAN. Cada ID de VLAN está asociado a las capas superiores (IP, etc) con una interfaz de Ethernet independiente y crea instancias lógicas del adaptador Ethernet para cada VLAN, por ejemplo, ent1, ent2 y así sucesivamente. Es posible configurar varios dispositivos lógicos VLAN en un solo sistema. Cada dispositivo lógico VLAN constituye una instancia adicional del adaptador Ethernet. Estos dispositivos lógicos pueden utilizarse para configurar las mismas interfaces IP de Ethernet que se utilizan con los adaptadores Ethernet físicos. En este caso, el valor ifsize de la opción no (0 por omisión), debe aumentarse para incluir no sólo las interfaces Ethernet para cada adaptador, sino los dispositivos lógicos VLAN que estén configurados. Consulte la documentación del mandato no. Cada VLAN puede tener un valor distinto para la unidad de transmisión máxima (MTU) aunque comparta un solo adaptador Ethernet físico. El soporta a VLAN se gestiona a través de SMIT. Escriba la vía rápida smit vlan desde la línea de mandatos y seleccione desde el menú principal de VLAN. Estará disponible ayuda en línea.


RED DE ÀREA DEL CAMPUS Red de área campus (Campus Área Network): una CAN es una colección de LANs dispersadas geográficamente dentro de un campus (universitario, oficinas de gobierno, maquilas o industrias) pertenecientes a una misma entidad en un área delimitada en kilómetros. CARACTERÍSTICAS: Posibilita de que los PC's compartan entre ellos programas, información, recursos entre otros. La máquina conectada (PC) cambia continuamente, lo que permite que sea innovador este proceso y que se incremente sus recursos y capacidades. Se conectan por medio de cables con los buses de la computadora tales como USB y FireWire. Permiten a un solo usuario tener contacto con varios dispositivos interconectados. El alcance de una PAN es típicamente algunos metros. Incluye redes inalámbricas de corto alcance que abarcan un área de algunas decenas de metros. Se usa generalmente para conectar dispositivos periféricos (por ejemplo, impresoras, teléfonos móviles y electrodomésticos) o un asistente personal digital (PDA) a un ordenador sin conexión por cables.


RED DE ÀREA METROPOLITANA Una red MAN es aquella que, a través de una conexión de alta velocidad, ofrece cobertura en una zona geográfica extensa (como una ciudad o un municipio).

Con una red MAN es posible compartir e intercambiar todo tipo de datos (texto, vídeos, audio, etc.) mediante fibra óptica o cable de par trenzado. Este tipo de red supone una evolución de las redes LAN (Local Area Network o Red de Área Local), ya que favorece la interconexión en una región más amplia, cubriendo una mayor superficie. Por otro lado se encuentra la red WAN (Wide Area Network o Red de Área Amplia), que permite la interconexión de países y continentes.

Las redes MAN pueden ser públicas o privadas. Estas redes se desarrollan con dos buses unidireccionales, lo que quiere decir que cada uno actúa independientemente del otro respecto a la transferencia de datos. Cuando se utiliza fibra óptica, la tasa de error es menor que si se usa cable de cobre, siempre que se comparen dos redes de iguales dimensiones. Cabe mencionar que ambas opciones son seguras dado que no permiten la lectura o la alteración de su señal sin que se interrumpa el enlace físicamente.


RED DE ÀREA AMPLIA Una red de área amplia, o WAN (Wide Area Network en inglés), es una red de computadoras que une varias redes locales, aunque sus miembros no estén todos en una misma ubicación física. Muchas WAN son construidas por organizaciones o empresas para su uso privado, otras son instaladas por los proveedores de internet (ISP) para proveer conexión a sus clientes. Las WAN no necesariamente tienen que estar conectadas a las LAN. Puede, por ejemplo, tener un esqueleto localizado de una tecnología WAN, que conecta diferentes LANs dentro de un campus. Esta podría ser la de facilitar las aplicaciones de ancho de banda más altas, o proporcionar una mejor funcionalidad para los usuarios.

Las WAN se utilizan para conectar redes LAN y otros tipos de redes. Así los usuarios se pueden comunicar con los usuarios y equipos de otros lugares. Muchas WAN son construidas por una organización en particular y son privadas. Otros, construidas por los proveedores de servicios de Internet, que proporcionan conexiones LAN a una organización de Internet. WAN a menudo se construyen utilizando líneas arrendadas. En cada extremo de la línea arrendada, un enrutador conecta la LAN en un lado con un segundo enrutador dentro de la LAN en el otro. Las líneas arrendadas pueden ser muy costosas. En lugar de utilizar líneas arrendadas, WAN también se puede construir utilizando métodos menos costosos de conmutación de circuitos o conmutación de paquetes.


RED DE ÀREA REGULAR Una red de área local o LAN (por las siglas en inglés de Local Area Network) es una red de computadoras que abarca un área reducida a una casa, un departamento o un edificio. Para elegir el tipo de red que más se adapte a nuestras pretensiones, tenemos que tener en cuenta distintos factores, como son el número de estaciones, distancia máxima entre ellas, dificultad del cableado, necesidades de velocidad de respuesta o de enviar otras informaciones aparte de los datos de la red y, como no, el costo.

Como referencia para los parámetros anteriores, podemos realizar una comparación de los tres tipos de redes comentados anteriormente. Para ello, supongamos que el tipo Ethernet y Arcnet se instalan con cable coaxial y Token Ring con par trenzado apantallado. En cuanto a las facilidades de instalación, Arcnet resulta ser la más fácil de instalar debido a su topología. Ethernet y Token Ring necesitan de mayor reflexión antes de proceder con su implementación.

Profile for ale rodriguez

tipos de redes  

tipos de redes  

Profile for aler4195
Advertisement