Issuu on Google+

INFORME FINAL SOBRE INDICADORES DE CALIDAD DE AGUAS DE LA QUEBRADA LIBORINA, ANTIOQUIA. ALEJANDRA VERGARA.

Quebrada Juan García – Liborina - Antioquia

Resultados En el muestreo de macroinvertebrados se encontraron un total de 114 individuos, agrupados en 18 taxones, 16 géneros, 13 familias, 6 órdenes y 2 clases. Cinco de los órdenes encontrados pertenecen a la clase Insecta, y el orden Amphipoda a la clase Malacostraca (tabla M1). La estación 1 presentó la mayor abundancia con 58 individuos, mientras que para la estación 2 se reportaron 56 individuos. Para ambas estaciones, los órdenes que mostraron mayor abundancia fueron Diptera, Amphipoda y Ephemeroptera, mientras que los de menor abundancia fueron Plecoptera y Coleoptera (tabla M1). Tabla M1. Orden, familia y abundancia absoluta de los taxones encontrados en las estaciones muestreadas en la quebrada Juan García. Orden Familia Taxón Estación 1 Estación 2 Leptohyphidae Leptohyphes 3 2 Leptophlebiidae Thraulodes 1 1 Ephemeroptera Baetodes 1 7 Baetidae s.d. 1 Plecoptera Perlidae Anacroneuria 1 2 Coleoptera Elmidae Cylloepus 1 1 Smicridea 1 2 Hydropsychidae Leptonema 2 1 Trichoptera Mortoniella 2 Glossosomatidae Culoptila 2 Leptoceridae Nectopsyche sp.2 2 1 Blephariceridae Limonicola sp.2 1 1 Tipulidae Tipula 1 Diptera Chironomidae s.d. 5 15 Psychodidae Psychoda 28 6


Amphipoda

Hyalellidae

Clognia Maruina Hyallela

2 9

1 11

La mayor abundancia en la estación 1 fue ostentada por los taxones Psychoda (Diptera), Hyallela (Amphipoda), Chironomidae (Diptera) y Leptohyphes (Ephemeroptera) (figura M1). Los taxones más abundantes en la estación 2 fueron Chironomidae (Diptera), Hyallela (Amphipoda), Baetodes (Ephemeroptera) y Psychoda (Diptera) (figura M2).

Figura M1. Variación de la abundancia de los taxones de macroinvertebrados acuáticos encontrados en la estación 1 de la quebrada Juan García.

Figura M2. Variación de la abundancia de los taxones de macroinvertebrados acuáticos encontrados en la estación 2 de la quebrada Juan García. Los valores de los descriptores ecológicos de la comunidad de macroinvertebrados acuáticos se muestran en la tabla M2 y la figura M3.


Tabla M2. Valores de los descriptores de la comunidad de macroinvertebrados acuáticos en las dos estaciones de muestreo en la quebrada Juan García. índice Estación 1 Estación 2 Media CV(%) -1 Diversidad (nats.ind ) 1,8 2,3 2,1 14,6 Diversidad máxima (nats.ind-1) 2,6 2,8 2,7 3,5 Equidad (adimensional) 0,7 0,8 0,8 11,2 Dominancia (adimensional) 0,3 0,1 0,2 42,8 Riqueza (número de taxones) 14,0 16,0 15,0 9,4

Figura M3. Variación espacial de los valores de diversidad, equidad, dominancia y riqueza en las estaciones muestreadas. Discusión En su estado larval, el género Psychoda (Diptera: Psychodidae) es de común presencia en la película superficial de aguas residuales o contaminadas. Sin embargo, debido a que presenta alta especialización en sus hábitos alimenticios ingiriendo materia orgánica en descomposición y raspando perifiton de la superficie de rocas y otros sustratos, también se encuentra frecuentemente en ambientes no muy contaminados (Johannsen 1977, Merrit et al. 2008). El orden Amphipoda se encuentra bien representado tanto en ecosistemas lóticos como lénticos y en particular el género Hyallela (Hyallelidae: Amphipoda) contiene al menos 50 especies descritas para Suramérica (Domínguez y Fernández 2009). Este grupo de crustáceos se encuentra regularmente asociado a vegetación vascular (como macrófitas), algas y sustratos duros; cumplen un importante rol dentro de la cadena trófica como consumidores de perifiton y materia orgánica, a la vez que constituyen un importante ítem en la dieta de los peces (Casset et al. 2001).


Los dípteros (moscas y zancudos), son uno de los órdenes de insectos acuáticos mejor adaptados a ecosistemas lóticos de condiciones físicas y químicas variables. Se encuentran en diferentes microhábitats como rápidos, pozas, hojarasca, troncos, etc., siendo más abundantes en sitios con alta carga de materia orgánica en descomposición. Los individuos de la familia Chironomidae son indicadores de aguas medianamente contaminadas y soportan bajas concentraciones de oxígeno, ya que algunos miembros de esta familia contienen hemoglobina en su hemolinfa, lo que les permite tener un mejor transporte de oxígeno (Roldán 1988). Dos de los taxones más representativos en abundancia en las dos estaciones muestreadas (Chironomidae y Psychoda) pertenecen al orden Diptera, grupo frecuente en sistemas lóticos que se caracterizan por presentar cierto grado de perturbación y/o polución. El valor del BMWP/Col fue de 71 para la estación 1, y de 75 para la estación 2, por lo que ambas se encuentran dentro del rango de calidad aceptable, correspondiente a aguas ligeramente contaminadas, debido principalmente al establecimiento de áreas dedicadas a la actividad ganadera cerca de las zonas ribereñas de la quebrada. Esta situación disminuye la disponibilidad de microhábitats para los diferentes grupos de macroinvertebrados acuáticos, ya que se limita sustancialmente la oferta de recursos. El valor de diversidad encontrado en la estación 1 fue de 1.8 nats.ind-1, por lo que puede ser considerada como de aguas medianamente contaminadas; mientras que la estación 2, con una valor de 2.3 nats.ind-1, se puede considerar como de aguas claras (Ramírez 2001). Los valores de los demás descriptores ecológicos no muestran diferencias marcadas entre ambas estaciones (tabla M2 y figura M3). BIBLIOGRAFIA Casset MA, Momo FR, Giorgio AD. 2001. Dinámica poblacional de dos especies de anfípodos y su relación con la vegetación acuática en un microambiente de la cuenca del río Luján (Argentina). Ecol. Austral, 11(2): 79-85. Johannsen OA. 1977. Aquatic Diptera. Entomological Reprint Specialists. Los Angeles, CA.


informe liborina