Issuu on Google+

Tuslabores Año 1 - Numero 2 - 8 de Julio del 2010- Argentina $15

Juego de colores Enterate de las tendecias de la temporada otoño-invierno 2010, las novedades de la expocisión de Première Vision en París. Todo sobre los colores y las nuevas combinacinones para la temporada.

Escencia de mujer Las flores siempre han representado la delicadeza y la ternura, dos de las cualidades de la mujer. Por eso son los elejidos para adornar las prendas femeninas.

El flequillo de la bufanda Llegó el otoño y es necesario estar siempre abrigad. Si te artaste de tus viejas bufandas, no las archives, renovalas con una simple aplicación de flecos que podrás realizarlos


SUMARIO

EDITORIAL Llegó el invierno y este número de Tus Labores te mostramos toda la tendencia de una estación cargada de moda. El frío trajo una paleta de colores totalmente renovada con predominio de tonos pasteles, colores cálidos y terrosos, pero con destellos de luminocidad y color marcados por las diferentes tonalidades de morado, bordó y azul. Por supuesto, Hilados Lujan cuenta con toda la gama de colores y texturas que se usarán en esta temporada, para que vos puedas llevar adelante los modelos que te mostramos en esta revista y todas las prendas que tu imaginación y tus manos puedan elaborar. Además, en nuestra página web www.tuslabores.com.ar podes encontrar toda la variedad de hilados y los puntos de venta donde podes conceguirlos. Y por supuesto, nuevas prendas, novedades y un contacto directo para que nos cuentes tu experiencia con el tejido o para hacernos las consultas que quieras.

Tendencias

Pag 10

Apostando al color Enterate de las tendecias de la temporada otoño-invierno 2010 co la snovedades de la expocisión de Première Vision en París. Todo sobre los colores y las nuevas combinacinones para la temporada.

Paso a paso

Accesorios

Staff Año 1 - Junio 2010 Resistencia - Chaco DIRECTOR GENERAL Alan Brado demetal@gmail.com EDICIÓN GENERAL Perez, Gaston Pereira, Alejandro MODELOS Nadia Peña Andrea Torres FOTOGRAFÍA Ariel Gutraich velado@gmail.com DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Lenny Lennards - Carl Carlson DISTRIBUCIÓN - PUNTOS DE VENTA Chaco / Chipaco Rosario / Colores Córdoba / Hilados Maria Buenos Aires / Distrubuidora Paz

Pag 8

El flequillo de la bufanda

Llegó el otoño y es necesario estar siempre abrigdo. Si te artaste de tus viejas bufandas, renovalas con una simple aplicación de flecos.

Pag 6

Las vueltas del tejido

Hilados suaves que pueden usarse con equipos para todo el día o sobre la piel. Con base de tonos claros.

Secciones Paso a paso

Pag 2

Noticias

Pag 11

Bordados

Pag 12

Pulober en punto garbanzo

Las tejedoras solidarias

Con escencia de m,ujer

Lecciones

Pag 14

Agenda de labores

Pag 15

Problemas

Pag 16

Los priemros puntos

El telar triangular

Faltan puntos, sobran puntos


Dificil Medio

Paso a paso

Fácil

LO QUE NECESITAS HILADO “PROFANO” TEJIDO DOBLE: 230 g en color violeta AGUJAS: nº6 nº5 1/2

Dificultad

Técnica Punto Garbanzo

Garbanzos azules

Hilados suaves que pueden usarse con equipos para todo el día o sobre la piel. Con base de tonos amarillentos, el contraste de los colores oscuros y claros marca acentos ubicados con sutileza. Todo acentuado con el delicado punto santa clara

PUNTOS EMPLEADOS PUNTO GARBANZO REVES: tejer todas las hileras al revés PUNTO JERSEY: una hilera al derecho, una hilera al revés

MUESTRA 10 CENTÍMETROS: 14p. en p. garbanzo con hilado doble,ag. Nº6

DELANTERA

Aumentar la escala de los cuadrados según el talle: S 1:20

1

M 1:50

Tuslabores

BRAZO

L 1:100

Introducir la aguja de abajo arriba y, con el índice de la mano derecha, llevar el hilo que procede del ovillo sobre la aguja, con un movimiento de abajo a arriba y de izquierda a derecha.

4

ESPALDA

2

Con el índice de la mano izquierda, llevar el anillo más allá de la aguja, quitar el índice y tirar del hilo. El primer punto está hecho. Repetir estos movimientos para cada punto.

3

Tener la aguja con lo puntos del empiece en la mano izquierda y la hebra bien tirante detrás de la aguja. Introducir la aguja derecha en el primer punto..


11 p.

6 p.

9 p.

61 p.

Espalda

En aguja nro. 10 poner 39 puntos y hacer 10 cm. en punto garbanzo revés. Al tener 40 cm. De largo desde el primer punto, cerrar 5 puntos de cada lado para las sisas, quedan 29 puntos. Completar 20 cm. De altura de sisas, cerrar 7 puntos para cada hombro y por último, los 15 puntos centrales para el escote.

Delantera

Hacer todo igual que en la espalda hasta tener 12 cm. De altura de sisas. Comenzar el escote cerrando los 5puntos centrales y luego de cada lado tres puntos y dos puntos. Completar los 20 cm. De sisas y cerrar los 7 puntos de cada hombro.

Mangas

Poner 23 puntos en aguja nro. 10 y hacer 10 cm. En punto garbanzo revés. De cada lado aumentar 3 veces 1 punto cada 8 cm., quedan 29 puntos. Al tener 28 cm desde el primer punto, cerrar sin ajustar 2 puntos al empezar las hileras de ambos lados 4 veces y por último, los 13 puntos centrales.

4 La aguja entra en el punto de delante atrás.

Con el índice de la mano derecha, llevar la hebra sobre la aguja, de detrás hacia delante, pasando sobre la aguja, luego abajo, detrás de la aguja.

5

Retirar ligeramente la aguja derecha y sacar un punto, dejando caer la aguja izquierda el punto que se acaba de tejer. Seguir tejiendo así a lo largo de toda la vuelta.

Tuslabores

5


Dificil Medio

Paso a paso

Fácil

Las vueltas del tejido La nota fuerte de este chaleco esta dado por la siemtría y acentuada por las solapas que acompañan el punto en relieve. Los tonos sobrios atemperan la linea y armonizan una prenda bien sport.

LO QUE NECESITAS HILO TIPO SHETLAND TEJIDO DOBLE: 230 g en color celeste 150 g en color marrón AGUJAS: nº6 nº5 1/2

PUNTOS EMPLEADOS PUNTO CADENA REVES: tejer todas las hileras al revés

1 En éste ej. se realiza un punto

cadena extra (marcado con un tono más fuerte) para continuar tejiendo en punto bajo.

PUNTO VAINILLA: una hilera al derecho, una hilera al revés

2 Se gira la labor para continuar

Regresando el punto

Al llegar al final de una hilera hay que dar vuelta a la labor dando un medio giro en el sentido de las agujas del reloj. El último punto de la hilera anterior ahora es el primer punto de la hilera siguiente. Cada tipo de punto (punto raso, punto bajo, punto alto, etc) se realiza con diferentes números de lazadas por lo que cada uno tiene distinta altura, por eso es que al finalizar una hilera y comenzar una nueva se tiene que agregar una cadena de uno a varios puntos para poder llegar a la altura del punto con el que se va a trabajar. Esta cadena se llama cadeneta de vuelta y ocupa el lugar del primer punto de la hilera. Puede realizarse antes o después de dar vuelta la labor.

6

Dificultad

Técnica Punto Vainilla

Tuslabores

tejiendo.

3

Se teje el último punto de la hilera y se repite desde el paso nº1. Recuerda que la cantidad de cadenas extras depende del tipo de punto que estés tejiendo.


Agenda de labores

Como a tres agujas Estos novedosos telares constan de una doble hilera de pernos donde quedan enrollados en determinada manera los hilos o lanas, de esta forma permiten permiten la obtención de innumerables motivos con diversidad de colores. Ponga en práctica su creatividad con este telar.

Los primeros tejidos

El tejido en bastidor triangular es sencillo, interpretar la trama es muy simple, teniendo presente la distribución de los clavos en el bastidor. Es recomendable comenzar a tejer del lado que al tejedor le resulte más cómodo según la mano que mande En cualquiera de los dos casos comenzar da lo mismo de un lado o del otro. En el dibujo que esta a continuación tenemos un bastidor triangular y el diagrama de la colocación de los clavos dentro del bastidor, altura del mismo y la distancia que debe haber entre los clavos de la base y los laterales.

Fabricación telar triangular

Esto es para un modelo de 2 metros de

ancho por 95 cm de altura y una abertura de 90 grados en su base. Las medidas que doy son para la prenda terminada, la línea roja es la línea de los clavos, la cual da los 2 metros de ancho, la madera tiene que ser un poco mas larga para poder hacer el triangulo con los listones y fijarlos entre ellos. Lo que hay que tener en cuenta en los telares triangulares, es que los clavos que están en los laterales deben quedar alineados con los clavos de la base, ver detalle. Traten de marcar todo con lápiz antes de empezar a poner los clavos, si es posible marquen la línea sobre la cual van los clavos y con un compás, abierto a 1 cm vayan marcando una rayita sobre la línea de los clavos.

Circular

Cuadrado

De varillas

8 Ir al clavo Nº 4 del lado derecho.

7 Se pasan por debajo de los mismos el hilo del ovillo tomando el clavo Nº 4 del lado izquierdo

5 Se pasa por debajo el hilo del ovillo tomando el clavo Nº 3 del lado izquierdo

6 Ir al clavo Nº 3 del lado derecho.

4 Ir al clavo Nº 2 del lado izquierdo.

Se realiza un nudo en el primer clavo de la izquierda

3 Se pasa por debajo de la misma la lana del ovillo tomando el clavo Nº 2 del lado derecho

9 En las vueltas siguientes y hasta terminar el tejido se suben y bajan en forma alterna-da los hilos horizontales que van quedando.

2 Se lleva la lana por encima de los clavos de base hasta el clavo Nº 1 del lado derecho

Tuslabores

7


Accesorios

Técnica Flecos

Medio Fácil

Dificultad

Dificil

El flequillo de la bufanda Llegó el otoño y es necesario estar siempre abrigad. Si te artaste de tus viejas bufandas, no las archives, renovalas con una simple aplicación de flecos que podrás realizarlos

MATERIALES NECESARIOS Astracalina acrílica gruesa tejida simple 240 g en tono rojo Agujas N° 7. Aguja de crochet N° 4

PUNTO EMPLADO Punto Garbanzo revés

MATERIALES NECESARIOS Hilo Artesanal jaspeado 225 g en tono cian Agujas N° 5 1/2. Aguja de crochet N° 4

PUNTO EMPLADO Punto Cordón

MATERIALES NECESARIOS Hilo Corderito 150 g en tono rosa 130g en tono celeste Agujas N° 7.

PUNTO EMPLADO Punto Inglés

8

Tuslabores


Accesorios Bufandas y pañuelos

Las tendencias de moda otoño-invierno apuestan muy fuerte por todo tipo de bufandas y pañuelos que se apoderarán de nuestros cuellos. Este invierno, apuesta por pañuelos y bufandas de todos los tejidos, colores y estampados para seguir las tendencias de moda otoño-invierno 200910. Debe saber que la lana y el algodón son los tejidos estrella de las tendencias de moda en pañuelos y bufandas de esta temporada. En cuanto a los estampados, las flores, los cuadros, los diseños étnicos y los de inspiración country son los que predominan pero también los pañuelos lisos y tonos nude triunfan en las tendencias de moda otoño-invierno 09/10 en bufandas y pañuelos.

1

Cortar el manojo de hebras en uno de sus extremos y retirar el cartón.

Los flecos

Además, los flecos son uno de los elementos que más veremos en ellos y con los que más podrás jugar a la hora de conseguir el look que más te guste. Entonces, los pañuelos y bufandas son uno de los mejores complementos de esta temporada y más fáciles de combinar con tus prendas favoritas como minivestidos, camisas o camisetas lisas y chaquetas, chalecos o blazers superpuestos.

Armando los flecos

Los flecos son un elemento decorativo para terminar algunas labores y prendas. Son muy utilizados para remates de bufandas, prendas de fantasía, y otras labores de punto y ganchillo como colchas, chales, etc. Para que resulten perfectos conviene que los nudos resulten iguales y bien ajustados. También es muy importante luego de haberlos realizado emparejarlos con una tijera. Se pueden realizar dos tipos de flecos. Flecos Sencillos y Flecos con doble fila de nudos intercalados.

Realización de una bufanda

En ag. N° 7 poner 20p. sin ajustar con astracalina y tejer en p. Santa Clara. Al tener 170 cm de largo, cerrar todos los puntos sin ajustar. Con ag. de crochet N° 4 hacer 4 ñores al crochet, el anillo base y la Io hilera con rosa y luego seguir con celeste. En uno de los extremos colocar 2 flecos en el borde y las otros 2 sobre el tejido.

2

Pasar por un punto una aguja de crochet por el revés y enganchar un haz de hilos doblados por la mitad.Tirar del ganchillo hacia el revés. Pescar la cola de hilos y hacerla pasar por la lazada.

3

Se hace una primera serie de nudos. Se forma la segunda fila de nudos tomando la mitad de un haz y la mitad del haz del siguiente.Con un alfiler se corre el anudado en la posición deseada.

Tuslabores

9


Tendecias

Apostando al color

El éxito de la Expo

Industriales del tejido y de la hilandería reunidos durante cuatro días en Villepinte recibieron unos 44.300 visitantes profesionales del mundo textil y de la moda. En estos tiempos inciertos, los expositores tuvieron la sorprendente audacia de continuar apostando a la creatividad y a la calidad. Y los compradores, cuya tasa internacional se mantiene a un nivel no igualado, apoyaron estas propuestas originales y renovadas. Los organizadores resumen así lo vivido: “Cuatro días de fructíferos intercambios, de business, de energía que confirman a Première Vision Pluriel como la cita esencial para todos los integrantes internacionales del mundo textil y de la moda”.

Tejidos en colores

En contraposición al estilo monocromático y de bajo contraste de la temporada anterior la variedad de colores fue la gran protagonista. Los objetivos: atrapar el color como una forma de producir tensiones coloridas; mantener igual presión sobre la vivacidad y neutralidad, y alentar la luminosidad; y enfatizar la intensidad y hacer circular la energía en una corriente positiva y alternante.

10

Tuslabores

Los expositores EXPOFIL

Fibras e hilados

PREMIER VISION

Tejidos

LE CUIR À PARÍS

Cuero

INDIGO

Diseño

MODAMONT

Avíos y accesorios

ZOOM BY FATEN

Fasón


Tendencias

Seis empresas de la industria texil presentaron su temporada otoño-invierno 2010 en la expocisión Première Vision en París. Los responsables de esta iniciativa conjugan el atrevimiento junto con la combinacion de colores como fundamento sustancial de la temporada. Encontrá la combinación justa de color de acuerdo al estilo que buscas.

Tendencias otoño-invierno Espíritu barroco,policromía vegetal, y texturas biónicas. Con todo este bagaje, los tejidos están sacudiendo la singularidad de un otoño-invierno con combinaciones poco convencionales. Recorramos ahora las tendencias femeninas:

El reino de lo enigmático y de la peculiaridad barroca. Materiales sofisticados Y plumas espumosas.

Moda tecno, pura y exacta, aplicaciones experimentales, encanto escultural y matemático.

Retro modernidad y el estilo de los ’20., suavidad infantil, romanticismo atemporal y rococó.

Composiciones de plumas Pieles doradas Joyería encantada Púrpura místico Oro plomizo Verde sobrenatural

Colores

Colores

Brocatos de Damasco

Piedras semipreciosas Franelas dobles Cordones y cuentas teñidas Olmo rústico laqueado. Bordó laqueado Gris mármol Blanco marfil.

Colores Detalles

PRIMEROSE HILL

Detalles

UTOPIA

Detalles

ALCHIMIA

Cascadas de cintas rizadas Tejidos canastilla Bordados de lana Satén acolchado Rosa papel secante Azul pizarra Verde lechoso

Tuslabores

11


Tendencias

Las combinaciones propuestas

Toda la pujanza de la esposición pudo apreciarse en la paleta cromática propuesta por Première Vision. Los objetivos: atrapar el color como una forma de producir tensiones coloridas.Así se plasmaronlos las combinaciones:

Shocks Eléctricos Contrastes oscuros profundamente coloreados en una cadencia binaria y de alto voltaje con brillos subversivos e irritantes. 6442 TCX

1518 TCX

3522 TCX 4027 TCX

1015 TCX

5320 TCX

5819 TCX

Agitación Silenciosa Interacciones neutras, cálidas e iluminadas en una ambigüedad multicoloreada tono sobre tono, con tintes deliciosamente entonados. 1305 TCX

4408 TCX

0216 TCX

0513 TCX

1334 TCX 3304 TCX

1718 TCX

Resonacias Vistosas Intersección de condensaciones volcánicas en una armonía ondulante y explosiva con incandescencias voluptuosas. 2924 TCX

1454 TCX

1860 TCX

1629 TCX

0614 TCX

1312 TCX

Toda la expo de Première Vision 12

Tuslabores

1647 TCX


Noticias

Por amor al tejido En el día Mundial del tejido se realizará en Iguazú, un encuentro de tejedoras, quienes elaborarán mantas y frazadas que serán donadas al asilo de ancianos San ramón y a la guardería de niños Marta Schwarz.

Cuenta con migo

La iniciativa fue tomada de las actividades realizadas el año pasado por otros grupos de tejidos, que realizan estas labores en otras ciudades de nuestro país. En sus orígenes fue una simple reunión de tejedoras las cuales pudieran aprender y disfrutar cada una de la otra. El tejido es el tipo de artesanía, practicada por miles de personas en el mundo. El Día mundial del Tejido es un día específico en el cual gente que comparte la misma pasión por las agujas puede salir de su casa para ir a un evento local como este caso en Iguazú, donde se encontrara con gente que comparte su misma pasión y solidariamente contribuirá con una fundación. El año pasado concurrieron alrededor de 120 señoras. Al respecto, se dijo que “en esta oportunidad ya tenemos 80 inscriptas, además hay unas cuantas señoras más que, si bien no se anotaron, nos aseguraron su participación”. La jornada comenzará a las 9.30 y se extenderá hasta las 17.30, donde compartirán un momento inolvidable, con juegos y entretenimientos.

La directora del evento de la ciudad de Iguazú propone la producción de rectángulos de lana que posteriormente pasarán a formar parte de una manta que abrigará a niños y abuelos de hogares.

Dar es dar

El año pasado entregamos 11 mantas al Jardín maternal Barquito de Papel del Hospital Irurzun, y entre 12 y 15 a la Asociación Civil Yipuy. En tanto, este año vamos a colaborar con el asilo de ancianos San ramón, y la guardería de niños Marta Schwarz. También aseguró que cuando comience la jornada de tejido se van a donar las mantas que sobraron del año pasado al Hospital y otras instituciones. La convocatoria es muy satisfactoria hasta el momento, además después de la actividad muchas quedan entusiasmadas y quieren seguir tejiendo

Dia Mundial del Tejido Australia

(Nace en el 2005)

China

Ee.Uu. Argentina

Noruega

Sudafrica Inglaterra

Suecia

Francia

Iguazú, Misiones

Hora r De 8 io. a 12 , de 15 a Entr 18 ada. Libre y gra tuita

itos. Requis ejer Saber t o. Objetiv Ayudar

up al ar. uad g Lu ón G l Sa . Día 05 12/

La lana que van a utilizar es donada por distintas fábricas. “Las fábricas que nos donan son Ambar, Reina y una tercera” “Nos entregan alrededor de 10 y 12 kilos cada una“, agregó. Para aquellas señoras y jóvenes que todavía no tomaron una decisión, se las invitó a todas asegurando que “es una buena oportunidad para salir de la casa, entretenerse, ayudar a otro que es tan necesario y divertirse”. La idea es que todas vengan con buena onda, ganas de tejer, trabajar, pero por sobre todas las cosas ayudar

e

Diversión

dés o p n bié m ar a p t i s c i o t V par Tuslabores

13


Medio

Bordados

Técnica Punto Cadena

Fácil

Dificultad

Dificil

LO QUE NECESITAS

Escencia de mujer

• 1 prenda para aplicar el bordado • 1 madeja de listoón de seda de 3mm. • Aguja para modista nro 4 • Hilo de color naranja • Cinta métrica • Tijeras

Las flores siempre han representado la delicadeza y la ternura, dos de las cualidades de la mujer. Por eso son los elejidos para adornar las prendas femeninas.

Cinta por hilo

El bordado con cintas se realiza sobre tela. Es un arte que puede ser perfeccionado y mejorado cada día. Les proponemos para realizar bordados y embellecer tejidos como fundas, bolsos, tapetes, toallas, manteles, blusas, vestidos, cuadros,etc. Su aplicación es infinita y permite ser creativos para innovar puntadas y labores ya que se realiza con puntadas iguales al bordado tradicional a mano (con hilo). En este caso la cinta sustituye al hilo, también puede combinarse el hilo y la cinta. Estas cintas permiten trabajar sobre sus cuadros, los cuales se cuentan perfectamente. Las agujas deben ser cortas, no muy gruesas y de punta redonda porque permiten clavar en el lugar donde tiene que ir la puntada y no entre los hilos de la trama de la tela.

Flor de puntadas rectass 1 3 4 5

Anverso

Reverso

14

Tuslabores

6

2

Inicio saliendo desde afuera (1) y voy hacia el centro (2), de derecha a izquierda. Dejar una porción de cinta del revéz para podes envolver a medida que se avanza.


Bordados

El mas popular Punto de cruz es una forma popular de bordado contado en el cual puntadas en forma de X se utilizan para formar un cuadro o imagen. Generalmente el Punto de cruz se ejecuta en tela fácilmente contable, o en la tela no-contable, en la cual se aplica una tela contable que se quita más adelante

Descripción técnica

Costureras de Punto de cruz utilizan con frecuencia tela de tejido uniforme de lino o de algodón , Tela Aida es un lienzo del algodón hecho justo para este propósito que está disponible en diversos colores y los tamaños de la cuenta 11, 14, 16, 18, y 22. Los tamaños de los tipos de Aida denotan el número aproximado de los hilos tejidos por pulgada. Lienzos especiales de vinil y los productos de papel perforados están también disponibles así como la tela de deshecho que se utiliza para transferir el bordado a otras telas

Las telas

Las telas son categorizadas sobre todo por el número de hilos por pulgada. también son categorizadas por el contenido de la fibra del textil. Entre los tipos de tema las populares se incluyen: Aida, lino, Tela Lugana, Cañamazo, Entredoses . Cada uno de las diversas clases de tela tiene una textura, una sensación y un brillo únicos. La tela de Aida es una de las más populares y fácil de utilizar para trabajos en punto de cruz. Hecha de 100% algodón ,la cuenta 14 es de este grupo la mas popular y cuenta con la mayoría de las opciones de color. La tela consiste en los cuadrados pequeños que hacen fácil contar e igualar para coser. Viene en diversas cuentas tan grandes como cuenta 6 y finas como cuenta 18.

Pequeñas ideas

1 Bordar de izquierda a derecha

una hilera de puntos lanzados al biés.

2 Luego en sentido contrario otra hilera en los puntos pinchados para dibujar cruces.

Como se hace

3Al terminar el ejercicio del pun-

to de cruz pueden corroborar que quedará de este modo.

Girasol

Uvas

Punto cruzado compuesto-puno corrido entrelazado-punto partido o trensadonudo cubierto

Punto japonés-punto mosca

Mariposa Punto recto enrollado-punto pistilo Tuslabores

15


Lecciones

Punto por punto

Poner un punto

Si es la primera vez que incursionarás por estos caminos esta sección será tu compañía y un importante apoyo en los momentos difíciles. Si tenés cierta experiencia puede ser un recordatorio para cuando te surjan dudas.

La importancia de la muestra

Los tejidos tienen diferentes tensiones de acuerdo con la forma de tejer. El tejer más apretado o más flojo da un resultado diferente en la labor terminada. En cada explicación de las prendas se indican la cantidad de puntos, aumentos y disminuciones necesarias para lograr el modelo elegido. Por eso, como de acuerdo con la tensión del tejido varía la cantidad de puntos, es necesario antes de comenzar a tejer que la misma tejedora realice su propia muestra. Si no coincide con la muestra del diseño a seguir hay que hacer los ajustes necesarios.

Realizar la muestra

Tejer con las mismas agujas, el mismo punto y el mismo hilado con que se realizará la prenda dos veces la cantidad de puntos que se indica en la muestra de 10 cm del modelo. Al tener 15 cm de alto aprox., enhebrar los puntos con un hilo y

retirarlos de la aguja, sin cerrarlos, dejar descansar un par de horas y luego planchar del revés cuidadosamente. Medir en la parte central del tejido un cuadrado de 10 cm de lado y marcar el contorno con alfileres. Contar la cantidad de puntos e hileras que quedan dentro de este cuadrado.

Cálcular Prendas

Deberán tomarse las medidas correspondientes, inclusive en cuello para el escote y hombros. Puedes tomar una prenda para copiar las medidas. La base principal para cualquier cálculo es la muestra de punto. Se debe tejer con la misma lana, las mismas agujas y el mismo tipo de punto en que se realizará la prenda final. La muestra tiene que superar los 10 cm para poder medir correctamente. Para calcular una prenda de punto es necesario dibujar una silueta y pasar a ella todas las medidas.

Agarra la calculadora Luego de tener el resultado de la muestra y las medidas de la prenda realizar el siguiente cálculo para saber la cantida de puntos necesarios para cada parte de la prenda:

Centrimetros de la prenda

X

1

Hacer un nudo dejando una hebra larga hacia el aldo izquierdo. Pasar al aguja tomando la otra hebra a través del nudo y ajustar.

Cantidad de puntos de la muestra

/

2

Enrroscar la hebra izquierda por el pulgar formando formando un aro.

3 Introducir la aguja por el aro.

Centímetros de la muestra

Por ejemplo: Muestra de 10 cm = 20 p. y 27 vueltas (20/27)

Cuello 18 (cm) x 20 (puntos) / 10 (cm) = 36 puntos.

18 cm 5 cm

Ancho de espalda 48(cm) x 20 (puntos)/ 10 (cm) = 96 puntos.

Tuslabores

Sisas 5 (cm) x 20 (puntos) /10 (cm) = 10 puntos.

48 cm

44 cm

16

4

Hacer una lazada por la aguja con la hebra derecha.

Contorno de cintura 44 (cm) x 20 (puntos) / 10 (cm) = 88 puntos

5

Pasar el aro abajo de la aguja mientras se tira suavemente de ambas hebras


Ancho de Manga o Sisa 5 Colocar el extremo del centímetro en la axila y medir el ancho del brazo hasta el hombro.

Lecciones

Cómo tomar las medidas

1 Largo de Talle Se toma apoyando el extremo del centímetro en la parte más alta del hombro y se lo extiende en forma recta hasta la cintura. 2 Ancho de Espalda Se toma rodeando el centímetro por la espalda y apoyar, en la parte sobresaliente del busto.

Largo de Manga 6 Colocar el extremo del centímetro en la axila y medir el largo del brazo bien estirado.

3 Ancho de Puño Apoyar el centímetro en el puño y rodear.

Contorno de Cintura 7 Apoyar el centímetro en la cintura, rodeándola desde atrás hacia adelante.

4 Contorno de Cadera Rodear la cadera por su zona más sobresaliente.

Talles de mujer

De a un eslabón Al dar vuelta el tejido hay que tener en cuenta la cantidad de lazadas que serán necesarias para reemplazar el primer punto:

Punto Bajo

Medio Punto

Punto medio Alto

Media Vareta

1 Largo de Talle

2 Ancho de espalda

3 Ancho de puño

S

40 cm- 41cm

S

M

42 cm - 43 cm

M 36 cm-37 cm

M 22cm-23 cm

L

45cm - 46 cm

L

L 23cm-24 cm

33 cm- 35 cm

38 cm-39cm

S 21 cm- 22 cm

4 Cadera

5 Ancho de manga

S

S 17,5 cm - 18 cm

S 57 cm - 58 cm

M 90 cm - 96 cm

M 18,5 cm - 19 cm

M 58 cm - 59 cm

L

L

L 59 cm - 60 cm

82 cm - 86 cm

100 cm - 105 cm

19,5 cm - 20 cm

6 Largo de manga

7 Cintura

Punto Alto

Punto Alto Doble

S 60 cm - 62 cm M 64 cm - 68 cm L 72 cm - 76

Vareta

Vareta Doble

Tuslabores

17


Problemas

Ni más, ni menos Alguna vez les pasó que al realizar un tejido, los puntos no muestarn al terminación correcta. Esto pudo ser nada más que un decuido, a veces puede que los punto no cierren. De los errores se aprende.

Enviado po

Enviado po

elozo

SOBRAN PUNTOS

FALTAN PUNTOS Problema

Problema

Se perdió un punto en el camino, durante el tejido Se olvidó de hacer una lazada al tejer algún punto fantasía Se tejieron dos puntos por error.

Solución Se epuede levantar con aguas de crochet si el punto perdido está a no más de dos hileras hacia abajo. De lo contrario hay que destejer.

1

Punto tejido dos veces con la hebra separada

nova

sa r Maria Ca

r Saturnina P

Se pudo haber hecho una o varias lazadas dentro del tejido. Se pudo haber tejido dos veces el mismo punto separando la hebra. Se pudo haber “creado” un punto tomando la hebra horizontal que une dos puntos.

Solución Destejer hasta llega al error

Punto tejido dos veces al trabajar con 2 más de hebra a la vez

3 Punto tejido hecho un lazado por error

Envianos la fotos con tus dificulatdes a tuslabores@gmail.com y responderemos tus dudas en los próxmos números.

Ficha de suscripción Envianos los siguientes datos a tuslabores@gmail.com

Contra reembolso

Nombre y apellido ...................................................................................

Adjunto talón nominativo

Domicilio ...................................................................................................

Tarjeta de crédito

Localidad ............................................C.P................................................. Provincia ................................................................................................... Teléfono .....................................................................................................

18

Forma de pago

Tuslabores

VISA N0................................................................(16 Dígitos) AMERICAN EXPRES N0................................................................(15 Dígitos)


Tuslabores

En el proximo número...

Abrigo por pares El invierno de este año promete ser muy variado en referencia a los tejidos. Como pieza indispensable te proponemos unos escarpines, que ya no tedras que envidiar a los más chicos.

Romantico y femenino

Cautivante dulzura

Celeste pastel y puntillas en una combinación irresistible para un estílo delicado.

Los colores se intensifican en esta temporada, te presentamos en este número un delicado saquito apto para la superposicones


diseño gráfico, "tus labores"