Issuu on Google+


La ciencia es el proceso de adquisición, refinado y organización de conocimiento mediante el método científico.

El artículo principal de esta categoría es: Ciencia. Ciencias naturales y formales Ciencias humanas y sociales Ciencias fácticas Ciencias Exactas Ciencias auxiliares


CIENCIAS NATURALES Las ciencias naturales abarcan todas las disciplinas científicas que se dedican al estudio de la naturaleza. Se encargan de los aspectos físicos de la realidad, a diferencia de las ciencias sociales que estudian los factores humanos. Pero no sólo por eso. Además otras de las diferencias fundamentales entre estas dos clases de ciencias es que mientras que las sociales se centran en lo que son los saberes, las naturales llevan a cabo sus estudios y desarrollo a través de la lógica, las matemáticas y el propio razonamiento lógico existente. Ciencias naturales Pueden mencionarse cinco grandes ciencias naturales: la biología, la física, la química, la geología y la astronomía. La biología estudia el origen, la evolución y las propiedades de los seres vivos. Por lo tanto se encarga de los fenómenos vinculados a los organismos vivos. La medicina, la zoología y la botánica forman parte de la biología.


CIENCIAS FORMALES En las ciencias formales las proposiciones analíticas o contradictorias recogen los enunciados de las matemáticas y la lógica que en general constituyen las ciencias formales. El positivismo lógico considera a estas ciencias no empíricas. Las ciencias formales están divididas de una forma radical, por un lado las ciencias reales y por otro lado las ciencias empíricas. Las empíricas deben satisfacer determinados requisitos lógicos en sus inferencias y deben adaptarse a las formalizaciones derivadas de la lógica matemática.


CIENCIAS HUMANAS Se denominan ciencias humanas a aquellas cuyo objeto de estudio es el hombre, la sociedad y su cultura, desde una perspectiva histórica, lingüística, filosófica, etc. A las ciencias humanas también suele denominársele simplemente, en instituciones educativas, como humanidades. En universidades es fácil encontrar facultades con este nombre. Las ciencias humanas se encuentran muy próximas de las ciencias sociales y, en algunos casos, no existe una diferenciación precisa. De hecho, en muchas ocasiones suele denominárseles con el mismo nombre; sin embargo, débase notar que las ciencias humanas están más próximas de los fenómenos que concierne el individuo (humano) y su múltiple interacción con su entorno; mientras que las ciencias sociales se encuentran más próximas de los fenómenos concernientes a la sociedad.


CIENCIAS SOCIALES Las ciencias sociales agrupan a todas las disciplinas científicas cuyo objeto de estudio está vinculado a las actividades y el comportamiento de los seres humanos. Las ciencias sociales, por lo tanto, analizan las manifestaciones de la sociedad, tanto materiales como simbólicas. De ahí que, por ejemplo, de manera general sea frecuente que se utilice el término ciencias sociales como sinónimo de ciencias humanas.

Ciencias Sociales Podría decirse que estas ciencias estudian aquello que no es incumbencia de las ciencias naturales. Las personas tienen conciencia y la capacidad de desarrollar representaciones abstractas que influyen en su comportamiento. Por eso la interacción social está regida por diversas reglas y normas supuestas; las ciencias naturales, en cambio, trabajan con objetos fácticos y utilizan el método científico con mayor rigurosidad. Las ciencias sociales, en general, no pueden postular leyes universales.


Ciencias facticas Estudian los hechos que ocurren en el mundo por tal motivo tienen que apelar a la experiencia para contrastar sus formulas, a esto se le llama formulas sintéticas, es decir, formulas que no pueden ser validadas únicamente por la razón. Contiene teorías formales que no se someten a discusión, porque los hechos son irrelevantes respecto de las ideas puras. Se dividen en ciencias naturales: física, química, biología, psicología individual; ciencias biosociales: antropología, demografía, psicología social, bioeconomia; y ciencias sociales: sociología, economía, ciencias políticas, historia material, historia de las ideas. Aquí hay que tener en cuenta que algunos teóricos pensaron clasificar ciencias como la historia en una nueva categoría denominada ciencias del espíritu, debido a que se pueden investigar los motivos que iluminan el sentido de los acontecimientos sin preverlos matemáticamente.


Ciencias Exactas

Son ciencias duras, ciencias puras o ciencias fundamentales que generan conocimientos apartir de la observaci贸n y la experimentaci贸n y cuyos contenidos pueden sistematizarse a partir del lenguaje matem谩tico.


Ciencia Auxiliares

Es aquella que funciona comosoporte de otra ciencia para que ésta cumpla con sus metas y objetivos. Se trata de disciplinas científicas que pueden complementar a una ciencia en ciertos casos específicos



Aleni 2