Page 1

TEMA 5 LOS RECURSOS CONTEMPORÁNEOS, SUS ALCANCES Y LIMITACIONES


INDICE

5.1

Los nuevos métodos didácticos y la transformación del profesorado

5.2

La televisión educativa

5.1.1

Tipos, usos, alcances y limitaciones en los procesos de E-A

5.3

Otros recursos

5.4

Las TICS y la información de competencias

5.5

Aprender a aprender con las TICS

5.6

Críticas a las TICS

5.7 Alcances y limitaciones de los recursos contemporáneos en educación.


5.1 LOS NUEVOS MÉTODOS DIDÁCTICOS Y LA TRANSFORMACIÓN DEL PROFESORADO. El cambio de las metodologías didácticas en el mundo educativo es un proceso lento que debe vencer muchas inercias del profesorado, pero también de los mismos alumnos y de los padres. Cuando se utilizan unas técnicas que dan unos resultados aceptables, cuesta aventurarse por nuevos derroteros. En un mundo donde todo está cambiando a una velocidad impresionante, la enseñanza es aún muchas veces un reducto aislado donde las cosas se hacen más o menos como siempre. La presencia de los medios de comunicación social y la “escuela paralela” que comportan, aparecen nuevos instrumentos para facilitar la comunicación y el acceso a la información, nuevos materiales didácticos audiovisuales e informáticos y sistemas de teleformación que permiten superar la necesidad de la coincidencia física y temporal en las clases y aumentan la autonomía de los estudiantes para organizar sus aprendizajes. LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE Las actividades de enseñanza que realizan los profesores están inevitablemente unidas a los procesos de aprendizaje. El objetivo de los docentes y discentes siempre consiste en el logro de determinados objetivos educativos y la clave del éxito está en que los estudiantes puedan y quieran realizar las operaciones cognitivas para ello, interactuando adecuadamente con los recursos educativos a su alcance. Para que se realice un aprendizaje significativo es necesario que el contenido se potencialmente significativo para que el estudiante y que éste tenga la voluntad de aprender significativamente, relacionando los nuevos contenidos almacenado en sus esquemas mentales. La labor del profesor es precisamente realizar actuaciones para asegurar que cuando los estudiantes se pongan a interactuar con los recursos educativos, con su entorno, dispongan de todo lo necesario para aprender. LOS TRES FACTORES DEL APRENDIZAJE Y EL PAPEL DEL PROFESOR: -PODER APRENDER. Inteligencia y conocimientos previos. -SABER APRENDER. Experiencia. -QUERER APRENDER. Motivación. El aprendizaje siempre implica: una relación de datos, la comprensión de la información recibida por parte del estudiante, una retención a largo


plazo de esta información, transferencia del conocimiento a nuevas situaciones. LOS ELEMENTOS DEL ACTO DIDÁCTICO: -El profesor. Planifica determinadas actividades para los estudiantes en marco de una estrategia didáctica que pretende el logro de determinados objetivos educativos. -El estudiante. Pretende realizar determinados aprendizajes a partir de las indicaciones del profesor mediante la interacción con los recursos formativos. -Los objetivos educativos pretenden conseguir el profesor y el estudiante. -El contexto en el que se realiza el acto didáctico. -La estrategia didáctica con la que el profesor pretende facilitar los aprendizajes de los estudiantes. Según L. Alonso (2000), las actividades de aprendizaje con las que se construye las estrategias didácticas pueden ser de dos tipos: Actividades memorísticas y comprensivas. Indicadores de la potencialidad educativa de las buenas prácticas, según los estudios realizados por el Grupo DIM: -Implicación del alumnado.

–Perseverancia.

-Tratamiento de la diversidad.

-Creatividad-

-Participación social.

- Carácter aplicativo.

-Trabajo colaborativo.

-Evaluación continua.

-Autoaprendizaje

-Integración.

-Interdisciplinariedad.

-Nuevos roles.

-Multivariedad del recursos.

-Utilización de las TICs

-Vinculación intercentros. LAS BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DEBEN CONSIDERAR Y POTENCIAR: -Aprovechar las nuevas fuentes de información y recursos. -Aprender en la red. colaborativa

-Trabajar de manera individual y


-Observar con curiosidad. -Trabajar con método.

–Negocias significados. -Pensar críticamente.

-Buscar causa y efecto.

–Ser creativo y estar abierto al cambio.

-Estar motivado y perseverar.

–Responsabilizarse del aprendizaje.

-Actuar con autonomía.

-Aceptar orientaciones del profesor.

FACTORES QUE FACILITAN LA REALIZACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS: -Factores relacionados con los alumnos. -Factores relacionados con el profesorado. -Factores relacionados con el centro docente. -Factores relacionados con la Administración educativa.

SELECCIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS Los recursos educativos para utilizar en nuestra labor docente, además de su calidad objetiva, hemos de considerar en qué medida sus características específicas: los objetivos, los contenidos que se van a tratar utilizando el material, las características de los estudiantes que los utilizarán, las características del contexto y las estrategias didácticas. La selección de los materiales a utilizar con los estudiantes siempre se realizará contextualizada en el marco del diseño de una intervención educativa concreta. Cada medio didáctico, ofrece unas prestaciones concretas y abre determinadas posibilidades de utilización en el marco de unas actividades de aprendizaje. 5.2 LA TELEVISIÓN EDUCATIVA. Se trata de un tipo de emisiones, dentro de una programación general televisiva, que por su contenido o por su tratamiento, presenta posibilidades de aplicación educativa y cultural, en las distintas modalidades de producción de dichos materiales. Contempla contenidos que tiene algún tipo de interés formativo y/o educativo. La televisión escolar: su función es suplantar el sistema escolar formal, marcándose como objetivos mismos que el sistema educativo general, desde niveles de primaria, hasta cursos de actualización a universitarios; los planteamientos del diseño son pedagógicos.


La televisión cultural: se caracteriza por presentar un contenido amplio y posee como objetivos prioritarios la divulgación y el entretenimiento, como planteamientos narrativos propios de la televisión comercial. Clasificación de los programas según las formas en las que se presenta el mensaje: Monovalentes: son aquellos que aportan información rigurosa, precisa, limitada y secuenciada. Apela la percepción y el aprendizaje. Su finalidad es llegar a la observación y al descubrimiento, garantizando un máximo de exactitud y de memorización. Polivalente: utilizan procedimientos variados. Se desarrollan en espiral, y tienen un cariz alusivo, de sugestión. Apela la participación. La propuesta por Salinas (1992) entre programas de estructura cerrada/ programación de estructura abierta: CERRADA -Mostrar la realidad en clase -Explotación de posibilidades técnicas. -Permite la descomposición de fenómenos, animación, etc. -Rigor al encadenamiento de ideas. -Exploración de la información por etapas. -Incorpora redundancia -Presenta recapitulaciones -Huye del espectáculo ABIERTA -Enfrenta al espectador a situaciones abiertas. -Implica al espectador. -Sugiere y plantea ideas y opiniones. -Dinámica activa, operativas y estimuladoras. -Exploración de la información por etapas. -Plantea interrogativas.


-Se dirige a las actitudes. Tipos, usos, alcances y limitaciones en los procesos de enseñanza aprendizaje. El objetivo de docentes y discentes siempre consiste en el logro de determinados objetivos educativos donde la clave del éxito está en que los estudiantes puedan y quieran realizar los procesos mentales, interactuando con los recursos educativos a su alcance. Para que se realice un aprendizaje significativo es necesario que el contenido sea potencialmente significativo para quedar almacenado como esquema mental. Para que se produzca un aprendizaje es necesario que el alumno pueda, sepa y quiera aprender. El papel del profesor es acercar estos elementos en un formato didáctico, motivar a los estudiantes, motivar a los estudiantes, orientar sus aprendizajes y asesorarles. En las aulas, cada vez más heterogéneas, muchas veces no se pretende que todos los alumnos alcancen el mismo aprendizaje. Ya que el nivel de profundización no es el mismo para todos los estudiantes. Además el objetivo principal es también la excusa para el desarrollo de otras actitudes y habilidades más difíciles de medir, pero que tienen una importancia suprema para las personas como el trabajo en equipo, autonomía, autoaprendizaje, metacognición. Es así como no todas las intervenciones docentes exitosas tienen la misma potencialidad didáctica y educativa. Algunos de esos indicadores de la potencialidad educativa son los siguientes: Implicación del alumnado, haciendo que se sientas motivados, tratamiento de la diversidad, participación social en los procesos educativos, el trabajo colaborativo, autoaprendizaje, la perseverancia, promover el pensamiento divergente, realidad actual, contemplan la evaluación continua, están integradas en el contexto educativo, tienen un carácter globalizador y transversal, cambios de rol entre los profesores y estudiantes, la utilización de múltiples recursos educativos, integran a las TICS como instrumento para la realización de diversos trabajos. Actualmente aprender no significa solamente memorizar la información sino también comprenderla, analizarla, considerar sus relaciones con situaciones conocidas, valorar su utilidad para aplicarlas posteriormente y sintetizarla con los saberes previos de cada uno para elaborar nuevos conocimientos e integrarlos en los esquemas mentales (andamiaje).


Para que el uso de material didáctico resulte eficaz no basta ser un buen material ni de última tecnología, sino estar en consonancia con determinados aspectos curriculares de nuestro contexto educativo considerando los siguientes aspectos: Los objetivos, los contenidos, las características de los estudiantes, las características del contexto, las estrategias didácticas y es así como la selección de los materiales a utilizar siempre estará contextualizada dentro de un intervención educativa concreta. HACIA UN NUEVO PARADIGMA DE LA ENSEÑANZA La simple disponibilidad de las TIC si implica algunos cambios importantes como mayor universalización de la información, la actualización de los programas, el trabajo colaborativo, la diferenciación de aprendizajes significativos, nuevos espacios para la enseñanza y el aprendizaje. Aunque aún hay docentes que no son conscientes de estos cambios, el desarrollo tecnológico actual no está situado en un nuevo paradigma de enseñanza que da lugar a nuevas tecnologías y roles docentes. Es así como un cambio educativo centrado en el estudiante y en su proceso formativo, debe formar parte de un modelo educativo, siendo necesario la modificación de una planificación docente e institucional, en donde las TIC forman parte de un nuevo escenario y juegan un papel importante. Por un lado facilitan los procesos de gestión, sobre todo, son facilitadoras de nuevos modelos y estrategias

EL VIDEO COMO RECURSO DE LA ENSEÑANZA Y LA FORMACIÓN Uno de los medios más utilizados es el video, siendo cotidiano en los centros educativos. El video se debe diferenciar entre video didáctico y utilización didáctica del video el cual ha sido diseñado y producido para transmitir, contenidos, habilidades y actividades, y que en función de sus sistemas simbólicos, forma de estructurar y utilización propicie el aprendizaje en los alumnos y en cuanto a su utilización didáctica nos referimos a una visión más amplia de las diversas formas de utilización que puede desempeñar en la enseñanza (Cabero, 1989) indica que se puede utilizar de diferentes formas, ya sea como transmisor de información, instrumento motivador, instrumento de evaluación, para la formación y el perfeccionamiento del profesorado en estrategias didácticas y


metodologías, como instrumento de comunicación y alfabetización y como instrumento para el análisis de los medios. Ferrés (1988,80) afirma: el programa didáctico ideal cumple, además de las exigencias didácticas, con las exigencias audiovisuales y del lenguaje ya que transmite también emociones, sensaciones y experiencias. El profesor debe de realizar una serie de actividades antes como una valoración general del programa tomando en cuenta los objetivos a perseguir y las características de su grupo. Durante mediante la formulación de preguntas sobre las dudas que ha generado, debe explicarles a los alumnos los motivos por los que se observa el video y los objetivos que se persiguen, así como observar las reacciones de los alumnos durante el visionado. Después para finalizar con una serie de actividades encaminadas a localizar errores adquiridos durante la observación.

ANTES DE LA PRESENTACIÓN DEL VIDEO Anuncie a sus alumnos que verán un video. Dígales de qué se trata y pídales que le den ideas e hipótesis sobre lo que van a ver. Puede anotar esta información en el pizarrón, bien en una hoja de trabajo con el formato de tres columnas que indica la utilidad del mismo: “LO QUE SÉ. LO QUE QUIERO .SABER. LO QUE APRENDÍ.” Este formato facilitará la organización de los trabajos de los alumnos. En esta primera parte llenarán la columna titulada: “LO QUE SÉ” donde podrán escribir los alumnos lo que saben del tema a tratar. LOS VÍDEOS EDUCATIVOS Denominamos vídeos educativos a los materiales videográficos que pueden tener una utilidad en educación. Este concepto engloba tanto los vídeos didácticos (elaborados con una intencionalidad específica educativa) como otros vídeos que pese a no haber sido concebidos para la educación pueden resultar útiles en los procesos de enseñanza y aprendizaje.


Atendiendo a su estructura, los vídeos didácticos se pueden clasificar en los siguientes tipos:  Documentales: muestran de manera ordenada información sobre

un tema concreto (por ejemplo un vídeo sobre la Acrópolis de Atenas).  - Narrativos: tienen una trama narrativa a través de la cual se van

presentando las informaciones relevantes para los estudiantes (por ejemplo un vídeo histórico que narra la vida de un personaje).  - Lección mono conceptual: son vídeos de muy corta duración que

se centran en presentar un concepto (por ejemplo un vídeo sobre el concepto de integral definida).  - Vídeo-lección: exposición sistematizada de contenidos, tratados

con una cierta exhaustividad. Sería el equivalente a una clase magistral.  - Vídeo-apoyo: equivalente a las diapositivas de apoyo, se usa

acompañado de la exposición verbal del profesor o del alumno.  - Vídeo-proceso: se refiere al uso de la cámara de vídeo como una

dinámica de aprendizaje, en la cual los alumnos se sienten implicados y protagonistas del acto creativo.  - Programa motivador: un audiovisual destinado a suscitar un trabajo

posterior al visionado, con el objeto de motivar la acción educativa.  - Lección temática: son los clásicos vídeos didácticos que van

presentando de manera sistemática y con una profundidad adecuada a los destinatarios los distintos apartados de un tema concreto (por ejemplo un vídeo sobre el arte griego)  - Vídeos motivadores: pretenden ante todo impactar, motivar,

interesar a los espectadores, aunque para ello tengan que sacrificar la presentación sistemática de los contenidos y un cierto grado de rigor científico (por ejemplo un vídeo que pretende alertar sobre los peligros del SIDA). Muchas veces tienen una estructura narrativa.  - Vídeo-interactivo: nace del encuentro entre la tecnología del

vídeo y la informática. Incluye la bidireccional dad haciendo posible el diálogo usuario-máquina, ofreciendo información progresiva en función del nivel de comprensión y de la capacidad de aprendizaje de cada alumno.


VÍDEO TRADICIONAL

VENTAJAS

INCONVENIENTES

VENTAJAS

INCONVENIENTES

Muy aparatoso el manejar este formato y necesidad de mayor espacio para su utilzación.

Posibilidad de pasar de un formato a cualquier otro formato Mayor posibilidad de análisis a través de la aplicación de diversas aplicaciones de diversos sistemas en este tipo de vídeo Comodidad a la hora de manejar este tipo de formato

Mayor facilidad de problemas en cuanto a la posibilidad de quedarse “colgado”

Gran cantidad de documentación en este formato

Mayor facilidad de utilización en cuanto a personas no especializadas

Sistema más económico

VÍDEO DIGITAL

A la conclusión que podemos llegar que el mundo evoluciona y con él las personas por lo que deberíamos adaptarnos a toda clase de modificaciones, es decir, el sistema antiguo de vídeo cada vez se está quedando cada vez más obsoleto de tal forma que se hace necesario la formación por parte del profesorado de la capacidad de utilización del vídeo digital y con el un mayor aprovechamiento de la imagen y con ello una mayor motivación y un mayor porcentaje de eficacia en cuanto al proceso de aprendizaje.

5.4

Las tics y formación de competencias.

En el contexto de la actual sociedad de la información, las TIC tienen una importancia relevante también en el mundo educativo por razones diversas. En primer lugar, las TIC se han convertido en un aprendizaje indispensable para todo ciudadano/ciudadana, y es en este sentido que se habla de la alfabetización digital. La iniciativa "eLearning" de la UE promueve que al final de 2003 todo el alumnado que acaba la enseñanza obligatoria tenga una adecuada "cultura digital". También es necesaria una cultura audiovisual, puesto que vivimos en un mundo donde son cada vez más frecuentes y tienen más importancia los mensajes audiovisuales: televisión, multimedia... Las TIC han resultado ser una herramienta que facilita a la comunidad educativa la realización de múltiples trabajos: gestión de instituciones, elaboración de materiales didácticos, instrumento didáctico... La integración de las TIC en el conjunto de las herramientas educativas permite la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje y también de gestión de los centros. Es preciso, pues,


que todo el profesorado pueda usar las TIC, que no deben quedar reducidas a un campo de especialización sólo para determinados formadores. Se han fijado cinco competencias básicas del ámbito: • Los sistemas informáticos (hardware, redes, software) • El sistema operativo • Uso de Internet • Uso de programas básicos • Actitudes necesarias con las TIC Las dos primeras dimensiones pretenden facilitar los conocimientos generales indispensables para enfrentarse exitosamente con las TIC. La tercera está centrada en el uso de Internet, el medio de información y comunicación que es ya indispensable en nuestra sociedad. La cuarta incide en el uso de aquellos programas que es preciso conocer para actuar con soltura ante un ordenador: el procesador de textos, el editor gráfico, la hoja de cálculo y la base de datos. Finalmente, en la última dimensión hemos tomado en consideración la vertiente ética, que es preciso no dejar de lado en ninguna actividad educativa. LAS COMPETENCIAS BÁSICAS DEL ÁMBITO DE LAS TIC

1.- LOS SISTEMAS INFORMÁTICOS (HARDWARE, REDES, SOFTWARE) • Conocer los elementos básicos del ordenador y sus funciones. •

Instalar programas (siguiendo las instrucciones de la pantalla o del manual).

2.- EL SISTEMA OPERATIVO •

Conocer la terminología básica del sistema operativo (archivo, carpeta, programa…).

Guardar y recuperar la información en el ordenador y en diferentes soportes (disquete, disco duro, carpetas…).

Realizar actividades básicas de mantenimiento del sistema (antivirus, copias de seguridad, eliminar información innecesaria…).


3.- USO DE INTERNET •

Usar los navegadores de Internet (navegar, almacenar, recuperar, clasificar e imprimir información).

Utilizar los buscadores para localizar información específica en Internet.

Enviar y recibir mensajes de correo electrónico, organizar la libreta de direcciones y saber adjuntar archivos.

Usar responsablemente las TIC como medio de comunicación interpersonal en grupos (chats, foros…).

4.- USO DE PROGRAMAS BÁSICOS •

Usar un procesador de textos para redactar documentos, almacenarlos e imprimirlos.

Usar un editor gráfico para hacer dibujos y gráficos sencillos y almacenar e imprimir el trabajo.

Usar una hoja de cálculo (hacer cálculos sencillos, ajustar el formato, almacenar e imprimir).

Usar una base de datos (hacer consultas e introducir datos).

5.- ACTITUDES NECESARIAS CON LAS TIC •

Controlar el tiempo que se dedica al entretenimiento con las TIC y su poder de adicción.

Desarrollar una actitud abierta, responsable y crítica ante las aportaciones de las nuevas tecnologías (contenidos, entretenimiento…).

5.5 Aprender a aprender con las tics ¿QUÉ ES APRENDER A APRENDER? En el contexto actual tanto docentes como estudiantes han ido asumiendo poco a poco un nuevo rol dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje. Ya no basta con proporcionar información a los alumnos, pues ellos tienen la “posibilidad” (aptitud para hacer que algo suceda) de encontrar en Internet un cúmulo de contenidos importantes y relevantes para su formación. Los datos están a su


alcance, no es necesario memorizarlos. La pregunta ahora es: qué pueden o deben aprender de toda la información a la que tienen acceso; cómo lograr que adquieran conocimientos y, además, desarrollen paulatinamente su autonomía y reflexión crítica y qué tipo de acciones pueden llevar a cabo los alumnos de manera intencional para organizar sus procedimientos para aprender. Para ello debemos conseguir que los alumnos adquieran estrategias de aprendizaje, que les permitan asimilar significativamente aquello que estudian, independientemente del área de que se trate y, de manera muy destacada, que tengan conciencia y control de su propio proceso de aprendizaje. Significa también que los estudiantes autorregulen, si logramos que los alumnos identifiquen lo que saben (aprendizajes previos), así como sus carencias de información y conocimiento (aquello que quieren saber pues lo desconocen); que sepan dónde y cómo encontrar lo que requieren (búsqueda y selección de información); y, además, que se familiaricen con los su proceso de aprendizaje. Para ello, se han de activar una serie de mecanismos que les permitan ubicarse conscientemente frente al desafío de una tarea: percatándose de la exigencia, diseñando una estrategia para afrontarla, planificando sus recursos, identificando y corrigiendo errores, etc. Si logramos que los alumnos identifiquen lo que saben (aprendizajes previos), así como sus carencias de información y conocimiento (aquello que quieren saber pues lo desconocen); que sepan dónde y cómo encontrar lo que requieren (búsqueda y selección de información); y, además, que se familiaricen con los pasos necesarios para procesar y comunicar información y conocimientos (procesamiento y difusión), estaremos contribuyendo a desarrollar su autonomía, su creatividad, su capacidad de reflexión, a fin de que enfrente situaciones nuevas con mayor facilidad y éxito. Monereo señala la importancia de distinguir entre técnicas de estudio y estrategias de aprendizaje. Mientras que las primeras pueden ser utilizadas de forma relativamente mecánica, las estrategias son conscientes y tienen una intencionalidad dirigida a un objeto de aprendizaje. En ese sentido, aprender a aprender activa no sólo procesos cognitivos sino metacognitivos, a través de los cuales el alumno regula justamente la experiencia de conocer. La ejecución de las estrategias de aprendizaje ocurre asociando diversos tipos de recursos y procesos cognitivos.La base de conocimientos es aquello que forma parte de los conocimientos previos de los alumnos. Los procesos cognitivos básicos son los que se activan durante el procesamiento de la información: atención, percepción, codificación, almacenaje, recuperación, etc. El conocimiento estratégico se refiere precisamente a la puesta en marcha de estrategias para aprender contenidos específicos. La metacognición tiene que ver con la regulación activa de los procesos cognitivos esenciales para planear, resolver


problemas y evaluar. La conciencia de esta función constituye el conocimiento metacognitivo. Como dijimos, todos estos elementos operan cuando se utiliza una estrategia para aprender, logrando así procesos cognitivos superiores: análisis, resolución de problemas, evaluación, etc. Aprender a aprender es entonces un proceso de desarrollo de habilidades intelectuales y estrategias de aprendizaje y metaprendizaje, que faculta a los alumnos a resolver problemas relativos a los saberes académicos o a campos en los que estos saberes son requeridos. Aprender a aprender implica hacerse competente para aplicar dichas estrategias. El papel de la escuela, en ese sentido, no es sólo que el alumno sepa más, sino que entienda los conceptos y sea capaz de aplicar el conocimiento a nuevas situaciones. Existen distintas clasificaciones de las estrategias de aprendizaje. Algunas de las más citadas en son las de Pozo4 y Alonso. El primero de ellos plantea básicamente cuatro tipos de estrategias en función del tipo de aprendizaje que se demanda: de recirculación, de elaboración o procesamiento, de organización y de recuperación. Alonso, por su parte, propone estrategias en función del tipo de información: de repetición, organización categorial, elaboración simple de tipo verbal o visual, representación gráfica, elaboración escrita simple, resumen y elaboración conceptual. Otra forma de organizar las estrategias parte de considerar lo que Marzano8 denomina Dimensiones del Aprendizaje, las cuales incluyen no sólo aspectos propiamente cognitivos, sino metacognitivos y actitudinales. Este modelo acentúa los tipos de pensamiento que deben desarrollarse en los alumnos para propiciar su aprendizaje, cada uno de ellos corresponde a una de las siguientes Dimensiones: Dimensión 1: Actitudes y Percepciones.- Ambos componentes afectan las habilidades del alumno para aprender. Es fundamental favorecer en los alumnos actitudes y percepciones positivas. Dimensión 2: Adquirir e integrar el conocimiento.- Integración de nuevos conocimientos con aquello que los alumnos ya saben. Dimensión 3: Extender y refinar el conocimiento: Análisis riguroso de lo aprendido. Los “aprendedores” hacen uso de estos procesos: comparación, clasificación, abstracción, razonamiento inductivo y deductivo, construcción de apoyo, análisis de errores y análisis de perspectivas.


Dimensión 4: Uso significativo del conocimiento.- Asegurar el uso significativo de los conocimientos a través de seis procesos de razonamiento que le dan sentido a los conocimientos: toma de decisiones, solución de problemas, invención, indagación experimental, investigación y análisis de sistemas. Dimensión 5: Los “aprendedores” más efectivos han logrado desarrollar los siguientes hábitos mentales: • • •

Pensamiento critico Pensamiento creativo Pensamiento autorregulado

5.6 CRÍTICAS A LAS TICS Hablar de los desafíos de la sociedad de la información y de la necesidad de que la educación formal en general “se pongan las pilas” y se una a la carrera del futuro es ya un clásico en cualquier reunión que tengan en las tecnologías de la información y la comunicación (a partir de ahora TIC) su centro de interés. Sin embargo, detrás de esa premisa, sin duda bienintencionada, que podría parecer casi de sentido común se esconden algunas falacias. La primera tiene que ver con algo que decía Groucho Marz con su acostumbrada lucidez: “El futuro ya no es lo que era”. Si miramos cómo describían algunos novelistas futuristas este siglo XXI, deberíamos circular con nave monoplaza y nuestras necesidades básicas atendidas por un robot encargado de administrar nuestro hogar. De hecho estamos lejos de saber cómo será el futuro. Los cambios tecnológicos que afectan a nuestra sociedad están marcados por los intereses estatales y empresariales, con el propósito de aumentar los mercados de consumidores y con ello los beneficios y la influencia política. La segunda falacia: los profesionales de la educación y la escuela general están obsoletos, han perdido el tren de la modernidad y de la tecnología. Perelman (1992), compara la educación y la edumática (Engloba aquellos procesos de enseñanza-aprendizaje que se basan en medios automatizados y/o telemáticos), con la aparición del automóvil cuando la gente se desplaza aún mayoritariamente a caballo. Seguir invirtiendo en la escuela en lugar de en las TIC, es como invertir en una nueva raza de caballos con la vana ilusión de que un día superara al automóvil. Los principales motivos de esos desencuentros era que los usuarios, estudiantes y profesores, cuando definían las características y alcance que


deseaban que tuvieran TIC, eran poco ambiciosos, continuaban situando las interacciones presenciales en el centro de su actividad de enseñanzaaprendizaje, y otorgaban a las TIC un mero papel auxiliar. Castells (1996), el cambio tecnológico sólo puede entenderse en el contexto de la estructura social dentro de la cual ocurre. En nuestra estructura social, la escuela siempre ha tenido un estatus de estabilidad y protección de los saberes instituidos. Se trata de que, en las peores circunstancias causadas por crisis económicas, epidemias o guerras, siga funcionando y conservando los saberes que la humanidad ha atesorado y que permitan humanizar a los jóvenes. Watzlawick (1986), afirma, que sólo una quinta parte de una comunicación humana es información sustantiva, transmitirle sin problemas por sistemas automatizados de base digital. Las cuatro quintas partes restantes. Las cuatro quintas partes se refieren a elementos contextuales y subjetivo-emocionales de la comunicación que son fácilmente reductibles a una comunicación a través de las TIC. 5.7 ALCANCES Y LIMITACIONES DE LOS RECURSOS CONTEMPORÁNEOS EN EDUCACIÓN. La resistencia de la escuela a los cambios y las innovaciones obedece a razones menos defendibles, como el mantenimiento del statu quo, la indolencia, los intereses corporativos o, el recelo frente a lo nuevo. Pero existen otros motivos de mayor calado ético y ontológico para que los docentes, en términos generales, no sean los abiertos y flexibles que les gustaría a los tecnólogos. Ciertamente, Internet supone toda una revolución. Algunos han considerado Internet como un nuevo medio en el que viajar, comparable a los tradicionales tierra, mar y aire. Otros han hablado de internet como un continente o un nuevo planeta con sus descubridores, navegantes (cibernautas), piratas (hackers), colonos, etc. Los ordenadores actuales se parecen mucho a las máquinas de escribir con pantalla, donde mayoritariamente se compone y distribuye información textual. La cultura visual está aún lejos de tener una presencia relevante en Internet. De momento, gráficos, fotografías, animaciones, sonido, video, música, dibujos, etc; suelen desempeñar un mero papel decorativo o, como mucho, auxiliar de la información troncal, peramente verbal. De lo que no cabe duda es de que un nuevo proceso de socialización y culturización se ha iniciado gracias a las TIC, proceso que no parece ser


revisible y que,, gradualmente, influirá sobre las formas de memorizar, comprender, dialogar, en definitiva, de pensar de las generaciones.

BIBLIOGRAFIA -

Pozo, J.I. y Postigo, Y. (2000) Los procedimientos como contenidos escolares. Barcelona, Edebé. Citado en Díaz Barriga, F. y Hernández, G. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista, México, McGraw-Hill. Monereo (1998) Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en el aula. Biblioteca del Normalista, México, SEP http://z33preescolar.files.wordpress.com/2011/10/estandares_20100622.pdf

Aprender a aprender

http://www.slideshare.net/raymarmx/qu-es-aprender-a-aprender-con-tics

Los recursos contemporáneos, sus alcances y limitaciones  

TICS

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you