Issuu on Google+

Alejandra Michelle Morales Cruz S12010069 Facultad de Derecho UNIVERSIDAD VERACRUZANA 03/04/2014

Las


Alejandra Michelle Morales Cruz

Introducción Las drogas son un tema social en el que existen muchas causas y muchos factores, lo primero que hay que tener en cuenta es que el fenómeno de la drogadicción no es exclusivo de un grupo o estrato social, económico o cultural determinado, el consumo de drogas afecta a toda la sociedad en su conjunto. Solución. No existe una solución fija, pese a que el gobierno está en una lucha constante contra el narcotráfico, la persona que quiera apartarse de las drogas lo hará porque a pesar de ser algo prohibido, de ser un tabú, se consiguen con mucha facilidad y decir drogas engloba una cantidad enorme de estupefacientes.

Una droga es una sustancia que puede modificar el pensamiento, las sensaciones y las emociones de la persona que la consume. Las drogas tiene la capacidad de cambiar el comportamiento y, a la larga, la manera de ser. Algunas drogas se consideran legales y otras, ilegales. La consideración de un tipo de droga como legal (como sucede con el alcohol o el tabaco) implica tan solo una regulación diferente de la producción y de la comercialización, y en ningún caso quiere decir que no sea peligrosa. Todas las drogas comportan un riesgo y no existe consumo alguno que pueda considerarse totalmente seguro. El riesgo resulta de la combinación de tres factores: los efectos que provoca la sustancia, la manera de utilizarla (dosis, forma de administrarla, efectos que quieren obtenerse con ella) y la vulnerabilidad del consumidor.

Página 2


Alejandra Michelle Morales Cruz

Índice

LAS DROGAS EN LA ACTUALIDAD. Dependencia, tipos • •

La dependencia producida por las drogas puede ser de dos tipos: - Dependencia física: El organismo se vuelve necesitado de las drogas, tal es así que cuando se interrumpe el consumo sobrevienen fuertes trastornos fisiológicos, lo que se conoce como síndrome de abstinencia.

- Dependencia psíquica: Es el estado de euforia que se siente cuando se consume droga, y que lleva a buscar nuevamente el consumo para evitar el malestar u obtener placer. El individuo siente una imperiosa necesidad de consumir droga, y experimenta un desplome emocional cuando no la consigue.

Algunas drogas producen tolerancia, que lleva al drogadicto a consumir mayor cantidad de droga cada vez, puesto que el organismo se adapta al consumo y necesita una mayor cantidad de sustancia para conseguir el mismo efecto.

Página 3


Alejandra Michelle Morales Cruz •

La dependencia, psíquica o física, producida por las drogas puede llegar a ser muy fuerte, esclavizando la voluntad y desplazando otras necesidades básicas, como comer o dormir. La necesidad de droga es más fuerte. La persona pierde todo concepto de moralidad y hace cosas que, de no estar bajo el influjo de la droga, no haría, como mentir, robar, prostituirse e incluso matar. La droga se convierte en el centro de la vida del drogadicto, llegando a afectarla en todos los aspectos: en el trabajo, en las relaciones familiares e interpersonales, en los estudios, etc.

Tipos de drogas y sus efectos La siguiente lista, es un resumen muy simplificado de los distintos tipos de drogas y sus efectos con el fin de conocer la inutilidad del consumo de las mismas.

Alcohol Tipo de droga: Depresivo. Forma de consumo: Oral. Efectos: Adicción (alcoholismo), mareos, nausea, vómitos, resacas, dificultad de expresión, sueño interrumpido, problemas motores, conducta agresiva, problemas al embarazo, depresión respiratoria y muerte (en dosis altas).

Anfetaminas Tipo de droga: Estimulante. Forma de consumo: Oral, inyectado, ingerido o fumado. Efectos: Adicción, irritabilidad, ansiedad, presión alta, paranoia, psicosis, depresión, agresión, convulsiones, pupilas dilatadas, mareos, falta de sueño, falta de apetito, malnutrición, altos riesgos al VIH, hepatitis y otras enfermedades contagiosas si es inyectado.

Página 4


Alejandra Michelle Morales Cruz

Metanfetaminas Tipo de droga: Estimulante. Forma de consumo: Oral, inyectado, ingerido o fumado. Efectos: Adicción, irritabilidad, agresión, hipertermia, derrames cerebrales, paranoia, psicosis, convulsiones, toxicidad en el corazón y los vasos sanguíneos, alucinaciones, arritmia, (la sensación de que insectos andan por debajo de la piel).

Ecstasy Tipo de droga: Estimulante. Forma de consumo: Oral. Efectos: Disturbios psiquiátricos como el pánico, la ansiedad, la depresión y la paranoia. Tensión muscular, náusea, visión borrosa, transpiración, palpitaciones elevadas, estremecimientos, alucinaciones, desmayos, escalofríos, problemas para dormir y falta de apetito.

Página 5


Alejandra Michelle Morales Cruz

Benzodiasepinas Tipo de droga: Estimulantes/relajantes y depresivos Forma de consumo: Oral o inyectada. Efectos: Falta de apetito, calenturas, convulsiones y dolores de cabeza severos. Alto riesgo al VIH, hepatitis y otras infecciones. Paranoia, alucinaciones, repetición de movimientos y tareas sin sentido excesivos, estremecimientos, tics musculares, sensación de energía o mucho sueño.

Herbal Ecstasy/Efedrina Tipo de droga: Estimulante. Forma de consumo: Oral. Efectos: Palpitaciones elevadas y presión alta. Ataques epilépticos, infartos, derrames cerebrales y muerte. .

Designer Drugs

Tipo de droga: Estimulante. Forma de consumo: Inyectado, ingerido o fumado. Efectos: Parálisis respiratoria instantánea. Alta posibilidad de sobredosis por su potencia. Muchos de los mismos efectos de la heroína. .

Cocaína Tipo de droga: Estimulante. Forma de consumo: Inhalada, fumada o disuelta en agua e inyectada. Efectos: Adicción, dilatación de las pupilas, presión y latidos del corazón elevados. Respiración

Página 6


Alejandra Michelle Morales Cruz elevada, ataques epilépticos, infartos, insomnio, ansiedad, inquietud, irritabilidad, temperatura elevada, muerte de una sobredosis.

Crack Tipo de droga: Estimulante. Forma de consumo: Fumado. Efectos: Igual que la cocaína.

Heroína Tipo de droga: Opiáceos. Forma de consumo: Smack. Suele ser inyectada. Efectos: Adicción. Vocalización poco clara, paso lento, pupilas contraídas, párpados perezosos, problemas con la visión nocturna, adormecimiento, depresión respiratoria o falta de respiración, resequedad de la piel, infecciones epidérmicas. Alto riesgo a VIH, hepatitis y otras enfermedades contagiosas, si se inyecta.

PCP Tipo de droga: Alucinógeno. Forma de consumo: Ingerido, fumado, oral o inyectado. Efectos: Alucinaciones. Experiencias de desdoblamiento, problemas con la coordinación motriz, inhabilidad de sentir dolor, ataque respiratorio, desorientación, temor, pánico, agresión, alto riesgo al VIH, hepatitis y otras enfermedades contagiosas si se inyecta. Muerte.

Página 7


Alejandra Michelle Morales Cruz

LSD (Lysergic Acid Diethyl amide) Tipo de droga: Alucinógeno. Forma de consumo: Oral como gelatina/ líquido puesto en los ojos. Efectos: Temperatura y presión elevada, falta de apetito, falta de sueño, estremecimientos, alucinaciones crónicas.

Hongos Tipo de droga: Alucinógeno. Forma de consumo: Masticados o hervidos y tomados como té. Efectos: Presión elevada, transpiración, náusea, alucinaciones extremas que pueden provocar locura temporal.

Inhalantes Forma de consumo: Los vapores son inhalados. Efectos: Dolor de cabeza, debilidad muscular, dolor en el abdomen, cambios drásticos en el humor, agresión, nausea, sangra la nariz, daño al hígado, el riñón y los pulmones, desequilibrios químicos peligros, falta de coordinación, fatiga, falta de apetito, se disminuye la capacidad de oír y la respiración, hepatitis o la neuropatía periférica por uso constante.

Marihuana Forma de consumo: Fumada o consumida. Efectos: Ojos rojos, boca seca, uso de razón limitado o afectado, razón del tiempo alterado, habilidades que requieren concentración o coordinación son afectadas, como manejar un coche; paranoia, ataques de ansiedad intensificados, percepción alterada, se dificulta el asimilar Página 8


Alejandra Michelle Morales Cruz información nueva, problemas con el aprendizaje, la memoria, la percepción y el criterio, problemas con el habla, con escuchar, pensar, atención de información y resolución de problemas.

Esteroides Forma de consumo: Oral o inyectado al músculo. Efectos: Cáncer del hígado, esterilidad, rasgos masculinos en mujeres, y femeninos en hombres, agresión, depresión, acné, cambios de humor.

Las drogas en la adolescencia Los adolescentes pueden estar comprometidos en varias formas con el alcohol y las drogas legales o ilegales. Es común el experimentar con el alcohol y las drogas durante la adolescencia. Desgraciadamente, con frecuencia los adolescentes no ven la relación entre sus acciones en el presente y las consecuencias del mañana. Ellos tienen la tendencia a sentirse indestructibles e inmunes hacia los problemas que otros experimentan.

Página 9


Alejandra Michelle Morales Cruz El uso de las drogas y el alcohol está asociado con una variedad de consecuencias negativas, que incluyen el aumento en el riesgo del uso serio de drogas más tarde en la vida, el fracaso escolar, el mal juicio que puede exponer a los adolescentes al riesgo de accidentes, violencia, relaciones sexuales no planificadas y arriesgadas y el suicidio. Las señales principales del uso de alcohol y del abuso de drogas por los adolescentes pueden incluir: Físicas: fatiga, problemas al dormir, quejas continuas acerca de su salud, ojos enrojecidos y sin brillo y una tos persistente. • Emocionales: cambios en la personalidad, cambios rápidos de humor, irritabilidad, comportamiento irresponsable, poco amor propio o autoestima, carencia de juicio, depresión, retraimiento y una falta general de interés. • De Familia: el comenzar argumentos, desobedecer las reglas, el retraerse o dejar de comunicarse con la familia. • En la Escuela: interés decreciente, actitud negativa, calificaciones bajas, ausencias frecuentes, faltas al deber y problemas de disciplina. • Problemas Sociales: amigos o pares envueltos con drogas y alcohol, problemas con la ley y el cambio dramático en el vestir y apariencia. •

Las drogas en México México sigue siendo una ruta de paso de droga hacia Estados Unidos, pese a que en 2012 se redujeron las incautaciones de cocaína, heroína y cannabis, según el informe anual de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) presentado hoy. En el documento se señala que más de 90% del total de la cocaína que se introduce ilícitamente en Estados Unidos procede de Colombia y atraviesa México y el corredor de Centroamérica. Pese a esto, la incautación de cocaína cayó en 2012 a 3.39 toneladas, 64% menos que en 2011, una evolución que contrasta con el notable aumento del contrabando en Estados Unidos y Canadá.

Página 10


Alejandra Michelle Morales Cruz También han caído los decomisos de heroína, desde 685.5 kilos en 2011 a 214.9 en 2012, y en ese periodo se incautaron mil 300 toneladas de hierba de cannabis, unas 500 menos que en 2011. Sin embargo, la JIFE alerta que "cerca de la mitad del cannabis incautado en el mundo corresponde a América del Norte, principalmente por las grandes cantidades incautadas en Estados Unidos y México". Por el contrario, siguió en aumento la incautación de metanfetamina, que llegó a 33.1 toneladas en 2012, manteniendo una tendencia que ha situado a México entre los países donde más se incauta este estupefaciente. "Los funcionarios de aduanas estadunidenses han señalado que México es el principal país de origen de la metanfetamina incautada y que en él se fabrica cerca del 80% de la que incautan", se señala en el documento de la JIFE, órgano de Naciones Unidas que vela por el cumplimiento de los acuerdos sobre drogas. Además, la incautación de productos químicos que se usan para producir éxtasis indica que la producción de esta droga en México puede ser mayor de lo que se pensaba hasta ahora. Respecto al impacto social de las drogas, la JIFE pone a México como ejemplo de la violencia que provocan las disputas territoriales relacionadas con los estupefacientes. Al hablar del consumo, la JIFE menciona una encuesta del pasado junio realizada entre estudiantes del Distrito Federal, que reveló que ha aumentado el consumo de drogas ilegales, principalmente del cannabis, la cocaína, el crack y los alucinógenos

CONSECUENCIAS

Página 11


Alejandra Michelle Morales Cruz

Consecuencias del Consumo de Drogas El consumo de drogas es un asunto de sumo cuidado; las consecuencias de esto pueden identificarse y verse reflejadas en diferentes aspectos, tanto en lo personal, familiar, social, como en lo laboral. Consecuencias del consumo de drogas en aspectos personales Dentro del ámbito personal, el consumo de drogas, puede traer consecuencias que se relacionan directamente con los siguientes aspectos: Cambios en el comportamiento Tolerancia a las sustancias Dificultades familiares y sociales Daños físicos e incluso muerte Problemas de salud a corto y largo plazo Deterioro en las relaciones interpersonales Problemas económicos Comportamientos agresivos Carencia de motivación para llevar a término proyectos de vida Entre otros

Página 12


Alejandra Michelle Morales Cruz

Consecuencias del consumo de drogas en aspectos laborales Dentro del ámbito laboral, el consumo de drogas puede afectar las organizaciones, no solamente hablando desde el aspecto productivo o de la calidad de sus productos y servicios, sino que adicionalmente puede generar directamente las siguientes consecuencias: Daño a materia prima, insumos Aumento de incapacidades Accidentes laborales (Esto puede traducirse en daños orgánicos, lesiones o incluso la muerte. Lo que afecta directamente a sus compañeros de trabajo). Ausentismo laboral, sanciones y despidos Incremento en gastos de entrenamiento y capacitación de personal Disminución en el rendimiento de los trabajadores Deterioro de la imagen empresarial Conflictos en las relaciones inter-laborales El consumo de drogas puede llevar a que el trabajador presente fallas o errores dados por decisiones impulsivas, alteración de las destrezas psicomotoras o decisiones estratégicas inadecuadas. La adicción a las drogas usualmente lleva a un deterioro dentro del ambiente laboral, una decadencia dentro del desempeño laboral y un bajo rendimiento del empleado. Reflejándose directamente tanto en la productividad de la empresa como en la ida personal del sujeto.

Página 13


Alejandra Michelle Morales Cruz

Consecuencias del consumo de drogas en aspectos familiares Dentro del ámbito familiar, el consumo de drogas afecta directamente la relación familiar, desarrollando situaciones complejas, tales como: Abandono de responsabilidades económicas y afectivas Deterioro en la calidad de vida Aumento de crisis financiera El consumo de drogas está relacionado con situaciones de maltrato Pérdida de autoridad en el hogar Celos Cambios en las costumbres familiares Episodios de violencia física, verbal y/o sexual Intentos de suicidio o incluso muerte A nivel de pareja el consumo de drogas genera disolución de vínculos afectivos, separaciones, divorcios y problemas legales. Consecuencias del consumo de drogas en aspectos sociales Los problemas con drogas llegan a afectar todos los aspectos de la vida de un ser humano; dentro del contexto social las consecuencias son alarmantes, generando un incremento desmesurado en los siguientes aspectos:

Página 14


Alejandra Michelle Morales Cruz

Violencia Asaltos Crímenes pasionales Riñas callejeras Organización de grupos delincuenciales Asesinatos Suicidios Maltrato conyugal e infantil Accidentes: laborales, domésticos y de transito.

Página 15


Alejandra Michelle Morales Cruz Conclusión Aun cuando las drogas han existido siempre y seguirán existiendo, el consumo problemático se ha manifestado con fuerza en las últimas décadas transformándose en un problema social que va en aumento ya que cada vez hay más personas que consumen algún tipo de droga, en mayores cantidades y a edades más tempranas. Hay una mayor variedad y hay mayores facilidades para acceder a ellas. El consumo abusivo e drogas afecta a las personas, a las familias, ala sociedad, es decir,, un problema que nos afecta a todos y que requiere ser enfrentado por los diferentes sistemas o grupos de nuestra sociedad (Familia, escuela, consultorio, iglesia, empresa, municipio, universidad, entre otros) La experiencia ha demostrado que la solución no esta sólo en manos de los organismos de control, ni en la de los expertos, es fundamental que se involucre la comunidad, la escuela y especialmente la familia. La drogadicción es en realidad un fenómeno muy antiguo que en nuestros días se ha manifestado intensa y masivamente. Se observa en todas las edades y en todos los grupos socioeconómicos; pero, según hemos visto el abuso de los fármacos perjudica enormemente la economía y la salud de los adictos, llevándolos muchas veces a convertirse en delincuentes alomejor sin serlo. Otra cosa que aprendimos con la realización de este trabajo es que un adicto seguirá siendo adicto mientras viva, es decir, que el individuo se rehabilitara para poder vivir sin consumir la droga y, de allí en adelante, éste será un adicto en remisión, no esta usando la droga, pero para mantenerse en ese estado de abstinencia o remisión no podrá bajar la guardia.

Página 16


Alejandra Michelle Morales Cruz Bibliografía

Bibliografía http://www.hablemosdedrogas.org/es/que-son-drogas http://sinaddictus.com/drogas-y-alcohol/tipos-de-drogas-y-sus-efectos/ http://www.aacap.org/AACAP/Families_and_Youth/Facts_for_Families/Facts_for_Families_Pages/Spanish/Los_Adolescentes_el_Alcohol_y_Otra s_Drogas_03.aspx http://www.milenio.com/policia/decomisos_droga-narcotrafico_Mexico-Mexico_transito_de_droga-frontera_EU_0_256174536.html http://www.elad.com.co/efectos-y-consecuencias-drogas.html

Encuesta 1. ¿Qué tan grave crees que son las drogas como problema social?

2. ¿Sabes en que porcentajes afecta esto a la población mundial?

3. ¿Cuáles son los países más consumidores?

Página 17


Alejandra Michelle Morales Cruz 4. Ejemplos de personas con adicciones

5. ¿Qué soluciones están aportando los gobiernos?

6. ¿Qué soluciones aportarías tú a nivel personal?

7. Valoración personal.

Expresa razonadamente, tu opinión personal sobre el problema de las drogas en el mundo.

Página 18


Trabajo word