Page 1

Jalisco

Lugares por descubrir e historias que contar


PRESENTACIÓN El estado de Jalisco, se sitúa en el occidente de la República Mexicana. Tiene como vecinos a Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Michoacán y Colima. Además cuenta con territorio que colinda con el Océano Pacífico. Decir Jalisco es sinónimo a tequila, charrería, mariachi; un conjunto de México para el mundo. Dentro del territorio de Jalisco, se encuentran destinos a Zapotlanejo, Tototlán y Atotonilco el alto. Sitios donde conocerá sus atractivos turísticos, gastronomía, historia cristera, fiestas tradicionales, templos, recorridos y más. Zapotlanejo, Tototlán y Atotonilco el alto los une una historia, la guerra cristera también conocida como Guerra de los Cristeros o Cristiada. Fue un conflicto armado que se prolongó desde 1926 a 1929 entre el gobierno de Plutarco Elías Calles y milicias de laicos, presbíteros y religiosos católicos que resistían la aplicación de legislación y políticas públicas orientadas a restringir la participación de la Iglesia católica sobre los bienes de la nación así como en procedimientos civiles.


Zapotlanejo, Jal, México. Para llegar a Zapotlanejo desde Guadalajara se puede tomar la autopista a Zapotlanejo (Caseta $55 pesos) o libre Zapotlanejo. El viaje tiene un tiempo aproximado de 35 a 40 Minutos y se realiza 45 Km. También se tiene una línea de camiones (Oriente) de la central nueva camionera (Carretera a Zapotlanejo, Tlaquepaque, Jalisco). Cuenta con más de 5 gasolineras y talleres mecánicos en la carretera.


HOTELES EN ZAPOTLANEJO Zapotlanejo cuenta con hoteles ubicados en la zona más turística del municipio, donde podrás disfrutar de una vista maravillosa y una experiencia inolvidable. Este es un listado de los hoteles entre los que puedes elegir: -California 1 Cuenta con 15 habitaciones y se encuentra ubicado en Hidalgo No. 425 Tiene un precio aproximado de $360 -Plaza 1 Cuenta con 15 habitaciones y se encuentra ubicado en Zaragoza No. 16 Tiene un precio aproximado de $380 -Portales plaza 3 Cuenta con 34 habitaciones y se encuentra ubicado en Solidaridad No. 98 Tiene un precio aproximado de $595

RESTAURANTES EN ZAPOTLANEJO Para deleitar su paladar con platillos exquisitos Zapotlanejo tiene para ti los mejores restaurantes: -Restaurante familiar phaselos Dirección: abasolo 2-4 Zapotlanejo -Restaurante el jardín Dirección: Juárez No. 351 -Restaurante ejidal campestre Dirección: Carretera a Tepatitlán 183 -Restaurante El caporal Dirección: Morelos 712 -Hacienda Coyotes Dirección: carretera a Tototlan km, 15 -Birrieria Santa Fe Dirección: hidalgo No. 63 -Big Baby Pollo Dirección: Juárez No. 75


Zapotlanejo Zapotlanejo es un municipio del estado de Jalisco. Su nombre significa “lugar de los zapotes” Es conocido principalmente por la venta y fabricación de artículos de vestir y para muestra de ello basta con caminar por las calles del centro para poder contemplar la gran cantidad de tiendas de ropa. ¿Qué podemos encontrar en Zapotlanejo? La arquitectura de Zapotlanejo es un atractivo turístico muy importante, destacando, no sólo sus edificaciones religiosas que datan de siglos pasados, sino también gubernamentales y civiles. Posee grandes murales históricos de gran atractivo para todo aquel que visite este lugar, así como modernos puentes en los que podrá admirar hermosos paisajes. La gastronomía, en este municipio se especializan en preparar la birria de borrego, que acompañan de las tostadas "raspadas". Para los souvenirs, puede comprar blusas, manteles, rebozos, y ropa para toda la familia con figuras bellamente bordadas o deshiladas.

Kiosko, Plaza Central

Casa de la cultura


Tototlán, Jal, México. La distancia entre Guadalajara y Tototlan es de 65 km aproximadamente, se recomienda tomar la carretera de cuota 90 D con destino a Zapotlanejo y después la carretera federal libre 90 rumbo a Tototlan. El recorrido se realiza en aproximadamente 40 min. Cuenta con poco más de 3 gasolineras y talleres mecánicos en la carretera.


HOSTALES EN TOTOTLÁN

RESTAURANTES EN TOTOTLÁN

Tototlán cuenta con hostales ubicados en la zona más turística del municipio, donde podrás disfrutar de una vista maravillosa y una experiencia inolvidable.

Para deleitar su paladar con platillos exquisitos, Tototlán tiene para ti los mejores restaurantes:

Este es un listado de los hostales entre los que puedes elegir:

- El Crucero Javier Mina #50

-Zavala Castellanos Manuel. Zaragoza #78 Tototlan Jalisco 3919160847 -Javier Romero Cortes. Calle Ocampo 10, Adolfo López Mateos Tototlan CP: 47730, Jal 3919161637

- El Bocadito Hidalgo #70, Centro.

-El Delfín Abasolo #2 (391)91619 06 -Estéreo Gladiola #33 (391)916 1906 -Las Palmas Carretera Zapotlanejo-Tototlan (391)91613 88 -Los Secretos Grill Ramón Corona #83 (391)9161301; (391)91612 02 .


Tototlán La palabra Tototlan se deriva del náhuatl significa lugar de pájaros. Tototlán tiene mucho que ofrecer a los aventureros que decidan enfilar la brújula a estos rumbos. ¿Qué podemos encontrar en Zapotlanejo? Cuenta con atractivos turísticos religiosos como son: la Capilla de San Ignacio de estilo colonial y la Capilla de San Agustín que data del siglo XIX y es de estilo Romano. Pila del cuerno de la abundancia

La Plaza de Armas de Tototlán Tiene como símbolo una pila de cantera roja ubicada en el centro, construida en 1878, coloquialmente llamada jirafas. La fuente recibe el nombre de “Honorato” y en la punta esta la figura de un niño con un cuerno de la abundancia. Cuenta la leyenda “quien beba agua de la pila, vuelve a regresar constantemente o para vivir en el pueblo” Santuario de Santo Sabás Reyes Mártir En lo alto de la población, se ha construido un hermoso Santuario para San Sabás Reyes, el cual se tiene una muy bella vista panorámica de la región.

Santuario de Santo Reyes Mártir


Gastronomía Debe probar la deliciosa birria de chivo y de becerro; pozole, taquitos que están en los locales de la plaza central, así como los productos derivados de la leche que tan especialmente se elaboran aquí, como el queso, la crema, el requesón, la cajeta y el yogurt que también se vende en los alrededores de la plaza. A la entrada de Tototlán tiene a la venta sus deliciosas guasanas, que son muy conocidas por la región y además una botana que se vende todo el año. Fiestas Patronales: Entre las festividades más importantes en Tototlan se encuentra sin duda, la efectuada en mayo en honor al señor de la salud, precisamente el jueves de la Ascensión. Previamente se realiza un novenario con alba, cohetes y música en el atrio del templo. Durante los nueve días hacen su entrada numerosas peregrinaciones provenientes de las rancherías que conforman el municipio. Al día siguiente del jueves de la Ascensión se lleva a cabo la bajada del Señor de la Salud y consiste en que los devotos lo bajan del altar y lo tienden. Horas después, a las cinco de la tarde, lo sacan por las calles engalanadas en medio de un desbordante júbilo sin faltar, por supuesto, las danzas, repliques, cohetes y vivas de los devotos. Otra de las celebraciones importantes son en septiembre donde se festeja con singular entusiasmo las fiestas patrias.

Tradiciones y cultura: Una de las tradiciones más arraigadas de Tototlan son las serenatas de jueves y domingos con música de banda en la plaza principal.

Lácteos

Festividad del señor de la salud


Atotonilco el Alto, Jal, México. Para llegar a Atotonilco el Alto de Guadalajara se puede tomar la autopista a Zapotlanejo (Caseta $55 pesos). Se realiza un tiempo estimado de 80 minutos y son 99 Kilómetros desde Guadalajara. Cuenta con más de 5 gasolineras y talleres mecánicos en la carretera.


HOTELES EN ATOTONILCO

RESTAURANTES EN ZAPOTLANEJO

Atotonilco cuenta con hoteles ubicados en la zona más turística del municipio, donde podrás disfrutar de una vista maravillosa y una experiencia inolvidable. Este es un listado de los hoteles entre los que puedes elegir:

Para deleitar su paladar con platillos exquisitos Zapotlanejo tiene para ti los mejores restaurantes:

Estrella. Fray Mariano Navarro No. 9 La Estancia. 4 de Octubre # 206 Plaza. Juárez # 25, Centro Portal Del Vergel. Andrés Terán # 45 Hotel Ramírez. 5 De Mayo # 157, Los Naranjos Real de Cervantes. Dr. Espinoza No. 26 Hoteles de aproximadamente $280 a $300 de 2 y 3 estrellas.

BIRRIERIA LOS CUATES Dirección: Independencia 407, San Felipe, Atotonilco El Alto, Jalisco. Tel: (391)917-4690 CANTINA LOS LEONES Dirección: Hidalgo 199, Los Naranjos, Atotonilco El Alto, Jalisco. Tel: (391)917-3242 LONCHERIA MARTHITA Dirección: Andrés Terán 45, Centro, Atotonilco El Alto, Jalisco. Tel: (391)917-0725 PANINIS BAGUETTES Y SALADS Dirección: Hidalgo 72, Atotonilco El Alto Centro, Atotonilco El Alto, Jalisco. Tel: (391)9174761


Atotonilco el Alto El nombre Atotonilco viene del náhuatl Atltecuilliko, de Atl (agua) - tecuilli (fogón) - ko (lugar de), que más tarde se castellanizo como Atotonilco que significa “lugar de agua caliente”. ¿Qué podemos encontrar en Atotonilco el Alto? Viajando por la carretera para llegar atotonilco el alto se puede observar el agave tequilana weber es porque una de las principales actividades industriales son la fabricación de tequila como empresas “ Tequila 7 Leguas”, "Don Julio"; "El Viejito", 3 Magueyes, “Rompope Atotonilli” y "Tequila Patrón". Además de vender sus productos, dan recorridos sobre el proceso del tequila. Teniendo además atractivos paseos y centro turísticos como son el parque "Los Sabinos", El Balneario de "Tarethán" y el de "Los Chorritos" y sus huertas y en un plan general, como culmen es su ambiente festivo y amistoso, combinado con el educacional, de antaño famoso por sus magníficas escuelas.

Presidencia Municipal

Parroquia de San Miguel Arcángel


https://www.facebook.com/zatotonilco

http://youtu.be/ESdM_L8zrpA

http://zatotonilco.wix.com/zatoto

Revista jalisco  

Lugares por descubrir e historias que contar

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you