Page 1


CONTENIDOS Biografía Arquitectura Diseño de interiores Diseño Gráfico


Biografía Charles Rennie Mackintosh nació el 7 de junio de 1868 en Glasgow, Escocia, y falleció a sus 60 años el 10 de diciembre de 1928. Fue un arquitecto, diseñador, pintor y acuarelista que tuvo una importancia fundamental en el movimiento Arts and Crafts y el máximo exponente del Art Nouveau en Escocia. En su infancia Mackintosh vivió en una zona verde de la ciudad de Denistom, donde se aficionó a la jardinería, desarrollando una valoración profunda de la naturaleza, de donde más tarde sacaría su estética orgánica. En 1884 entró como aprendiz en el estudio del arquitecto John Hutchinson, donde se estaría formando durante cinco años. Al mismo tiempo, asistía a clases nocturnas de dibujo y pintura en la Escuela de Arte de Glasgow, adquiriendo una gran destreza en el dibujo y diseño. Saltó a la fama después de exponer sus muebles en la Sezession de Viena en el año 1900, y formó parte del grupo “Los cuatro” de Glasgow, creado en 1897, siendo su principal figura. Sus integrantes las hermanas Frances Macdonald y Margaret Macdonald, con quien más tarde se casaría, y Herbert MacNair, colega de trabajo en estudio de Honeyman & Keppie, donde entraría a trabajar en 1889 y permanecería hasta 1913.

Los Cuatro de Glasgow con un amigo del grupo.

En 1890, la concesión de la beca de viaje Alexander-Thomson que ganó con el diseño de un edificio público de estilo clásico griego– le permitió recorrer en 1891 Francia, Italia y Bélgica durante tres meses. En 1896, su proyecto ganó el concurso para realizar la Glasgow School of Art (1896-1909), su obra maestra. En colaboración con su mujer, amuebló a partir de 1896 varios salones de té en Glasgow. También recibió encargos de Inglaterra y del extranjero para realizar villas y viviendas, entre ellos uno para realizar un salón de música para Fritz Waerndorfer. Posee un estilo protomodernista, es decir, antecedente del modernismo, donde trata de reformar rompiendo con lo anterior.

2

Alumnos de la Glasgow School of Art, entre ellos los “Cuatro de Glasgow”


arQUITECTURA Como arquitecto, Mackintosh diseñó muchos edificios en su ciudad natal de Glasgow, como la Scotland Street School y la Queen’s Cross Church. Uno de los edificios más notables y reconocidos que realizó fue la Glasgow School of Art con la que se consagró como arquitecto, convirtiéndolo en uno de los mejores de Gran Bretaña. Este edificio poseía un estilo racionalista en el que se combinaba una poderosa estructura rectangular con largas y finas curvas. La biblioteca fue considerada entre las mejores obras arquitectónicas del siglo, en la que se destacan las vigas horizontales y los pilares verticales, subdividiendo el espacio de un modo completamente nuevo. Se adueña de las líneas rectas, logrando composiciones asimétricas o equilibradas.

Boceto de una de sus obras arquitectónicas

The Hill House, la cual fue el segundo edificio más emblemático de Mackintosh fue construída entre 1902 y 1903. Además de diseñar el exterior también diseñó su interior, utilizó colores pasteles y blanco para otorgarle elegancia a las habitaciones. Externamente, esta casa es notable por sus formas simples, sólidas y macizas con muy poca ornamentación, aunque internamente las habitaciones son luminosas, espaciosas y, el uso del color y la decoración están cuidadosamente concebidas. Otro notable diseño de Mackintosh fue la Scotland Street School, la cual diseñó en sus últimos años como arquitecto entre 1903 y 1906.

Casa para un amante de arte

En 1900 Katherine Cranston le encargó a Mackintosh el diseño para la casa de té Ingram Street TeaRoom, y tres años más tarde le encargó el edificio completo de los Willow Tea Rooms sobre la calle Argyle, la cual aún hoy atrae turistas de todo el mundo. Para las casas de té, Mackintosh no solo diseñó el edificio sino que también los detalles finos como el diseño de interiores, los muebles -incluyendo la mundialmente conocida silla Willow- los cubiertos, el menú, y hasta los uniformes de las camareras, mostrando el efecto curvilineo de su estilo. Boceto de la Casa para un amante de arte

4


Hill House Biblioteca de la Escuela de Arte de Glasgow

Scotland Street School

Queen’s Cross Church

5

6


dISEÑo de INTERIoRES Además de sus notables logros en arquitectura, es en el diseño de objetos, sillas e interiores, como ambientes totales donde realizó sus mejores logros. Su mobiliario es sencillo y de diseño básico con delicados ornamentos decorativos. En sus interiores, cada pequeño detalle tiene relación visual con el conjunto.

decoración de interiores, en la que el todo es mucho más que la suma de las partes. Quería dar a su obra una orientación funcional y espiritual, gracias a una aproximación de la arquitectura y del dibujo, asociando el simbolismo y el equilibrio entre factores opuestos: modernidad-tradición, masculino-femenino, luz-oscuridad, sensualidad-castidad.

Liberado de ataduras con lo histórico, aunque su formación había transcurrido en el revival gótico, se decide por la geometría, por lo cúbico, los juegos de líneas rectas y el gusto por la línea ascendente.

El símbolo de la rosa, de forma muy contundente, se convertiría en la marca del grupo. Los Cuatro comparten con el modernismo más normativo el interés por la línea, pero la suya es más previsible, ascendiendo con suavidad y evitando los fuertes contrastes. También comparten el interés por la naturaleza, aunque buscando en ella estructuras esenciales, dibujando paisajes que nos remiten más al inicio de la primavera que a su estallido.

En un principio desarrolla su estilo en la superficie y sus ornamentos son planos. Su fantasía es desbordante y tiende a crear formas abstractas, líneas paralelas verticales delgadas, muy finas, interrumpidas por cuadrados pequeños que, aún conservando su rigidez, no dejan en algunos momentos de ser laberínticas.

Los juegos entre simetría y asimetría, que le van a acompañar siempre, se pueden seguir fácilmente desde el armario-cajón de su despacho a la fachada de la Glasgow School of Art.

Como en el fino tallo Art Nouveau, que va configurando sin solución de continuidad todo un espacio, o los trazos continuos de Beardsley, Mackintosh no renuncia a ensamblar individualidades, creando espacios compactos y perforados, armonizando los adornos (picaportes, verjas, herrajes) con su fondo, segmentando la pared y el respaldo, estrecho y muy alto de las sillas que también están integradas en el ambiente (Los Willow Tea Rooms de Glasgow, 1904). Los mismos también pueden ser muy bajos y sólidos, evidenciando la consistencia de la madera, o curvados en arco, de apariencia casi escultórica, o afilados y estrechos con listones que se cruzan ortogonalmente.

La influencia oriental estaba todavía muy viva en aquellos momentos, sobre todo a través de los esteticistas, que permanecían activos, y es de suponer que éstos eran bien conocidos por Mackintosh. También diseñará tejidos con estampados rítmicos de gran colorido que anticipan el movimiento del Art Deco.

Para comprender su obra es preciso considerar que cada proyecto es una unidad organizada, ya sea en arquitectura o en

7


Boceto de la Casa para un amante de Arte

Interior de la Hill House

Vitral decorativo de la Casa para un amante de Arte

Boceto del Willow Tea Room

Vista de una de las salas del Willow TeaRoom

Boceto de una de los Salones de TĂŠ

9

Mobiliario de una habitaciĂłn del estilo Mackintosh

10


Distintos modelos de sillas diseñadas por Mackintosh

Silla creada para la exposición de Turìn en 1902. Su estilo enrejado y con largas líneas ascendentes verticales tuvo un enorme impacto. Su estilo puro y geométrico en su mobiliario y arquitectura inspiraron muchas corrientes artísticas, arquitectónicas y de diseño del siglo XX.

11


dISEÑo GRAFICo Durante su carrera, Mackintosh participó en la práctica del diseño gráfico desde el cartelismo a las más humildes representaciones de esta actividad, como folletos y programas, en la que nace una personal versión rectilinea de estilo modernista. Este consiste en líneas que se elevan a menudo con curvas sutiles en los extremos para combinar su unión con las horizontales; ángulos rectos, angostos, tiras altas de rectángulos y el contrapunto de óvalos, círculos y arcos que caracterizan su trabajo. Realizó muy pocos carteles. De hecho hay solo alrededor de cuatro de estos que se conocen y se encuentran realizados con litografía. Uno de sus trabajos más conocidos es el Poster for the Scottish Musical Reviews, en el año 1896, el cual se asemeja a otro cartel hecho por el resto de los cuatro miembros, el Poster for the Glasgow Institute of Fine Arts. En ambos carteles se observa el uso de una tipografía rectangular que se considera Art Noveau pero también tienen características Art Deco. Este nuevo estilo luego se lo conoció como el Estilo de Glasgow.

15


Revista Charles Rennie Mackintosh  
Revista Charles Rennie Mackintosh  
Advertisement